Desde 2011 el canal Nat Geo le apostó a la propuesta novedosa de Brain Games (Juegos Mentales), un programa dedicado a explorar desde un divertido punto de vista la forma en que funciona el cerebro en distintas actividades y desafíos. El programa de una hora de duración sólo tuvo tres episodios piloto en su primera temporada y con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno masivo debido a la diversidad de temas y a la manera tan efectiva en la que es presentado cada uno de los interesantes temas que aborda. Desde ilusiones ópticas hasta entender cómo es la mecánica para detectar si alguien miente, Juegos Mentales es sin lugar a dudas una de las más interesantes apuestas en cuanto a esa televisión diferente que se ha ido acomodando entre la preferida del público en todo el mundo. El trabajo de Jason Silva como presentador y partícipe de las diversas actividades que se presentan le da un toque juvenil que hace muy atractivo el formato, sumado a los juegos que permiten que el espectador prácticamente interactúe con cada episodio. Una excelente opción que estrena episodios cada lunes en su prime time y que se suma a una novedosa parrilla de un tipo de programas que acerca de manera inusitada la ciencia a la cotidianidad. Sumado a Juegos Mentales tenemos también el divertidísimo La Ciencia de lo Absurdo, que no se queda sólo en la repetición de los videos de caídas y golpes, sino que a través de gráficos y explicaciones devela los argumentos científicos de por qué salen mal ciertas locuras. Y es que por más que se advierta que hay cosas que no deben hacerse, siempre hay un loco dispuesto y una cámara lista. De ahí que muchos televidentes hayan comprendido finalmente los conceptos básicos de momentum, acción, reacción, inercia y gravedad, que tantos dolores de cabeza causaron en la secundaria.
Ahora otra de las nuevas series de este formato con una puesta en escena mucho más ágil y divertida es la de Cómo ganar en todo, un programa verdaderamente lúdico que a través de explicaciones científicas, pruebas de laboratorio y juegos interactivos muestra cómo se puede ser exitoso en todo lo que se proponga, desde prender una barbacoa hasta la mejor forma para estacionar un vehículo. Su presentador ya ha tenido programas como Mitos Virales y No tan obvio, shows que en su momento fueron generando las pautas para llegar a este interesante y divertido modo televisivo de lograr diversión a través de la aplicación científica como recurso y como método.
Es obvio que al hacerse cada vez más agresiva la oferta televisiva, este tipo de programas generen mayor interés por varios aspectos: la forma en que están presentados, de manera ágil y dinámica acercando al espectador a conceptos científicos desde una óptica práctica y entendible. La sencillez con que se enfocan esos conceptos a situaciones cotidianas. La interacción a través de juegos y adivinanzas durante cada emisión. La oportunidad de compartir en familia este tipo de programas que no sólo recalcan nuestro valor como televidentes inteligentes sino que nos enseñan y aportan elementos que sin duda, marcarán la diferencia para muchas situaciones en la vida. Imperdibles.