“No quiero hacerte daño, aunque tengo que matarte”

Obviamente Juego de Tronos era imbatible, pero lo que no fue una sorpresa fue que los premios de la televisión americana en la categoría de Miniserie dramática se los haya ganado American Crime Story: la gente contra O.J Simpson, pues la verdad los papeles desarrollados por cada uno de los actores ganadores eran simplemente la muestra de lo que es calidad interpretativa, sobre todo cuando lo que se retrata es un evento de la más reciente historia como lo fue el juicio por asesinato contra el deportista y actor O.J Simpson. Cuando se estrenó esta serie hablé de ella precisamente por el impacto que causaba ver la perfecta interpretación de los actores de unos personajes tan humanos que se alejan de lo que pueda llamarse buenos o malos, como todos lo somos, ese estado medio de la conciencia y el alma donde tenemos pedazos de cielo e infierno en todo lo que hacemos. Las maravillosas actuaciones de Courtney B. Vance, Sarah Paulson, Sterling K. Brown los hicieron ganadores, al tiempo que Cuba Gooding Jr estuvo nominado. Vale la pena ver este pedazo de la historia americana.

Retomando dicho suceso, Gooding Jr y Sarah Paulson llegan ahora a protagonizar la sexta temporada de American Horror Story: Roanoke, una locura total en cuanto a producción, todos los integrantes de la misma tuvieron que hacer un pacto de silencio para no filtrar ninguna información a los medios, lo que hizo que la popularidad y expectativa de la misma creciera sin precedentes. Vale aclarar que ninguna de las cinco temporadas anteriores se hizo con tanto sigilo, pero los creadores querían conmocionar al momento de lanzar el episodio estreno y sin duda lo lograron.

Aquel fanático de AHS ya puede imaginarse a qué atenerse con esta temporada, aunque siempre se han presentado como historias inconexas lo que se cree es que en esta edición todo empezará a conectarse de algún modo. Repiten los actores de siempre en los más disímiles papeles, como lo han hecho durante estos años: Kathy Bates, Lily Rabe, Andre Holland, Denis O’Hare, Wes Bentley, Cheyenne Jackson, Evan Peters y Angela Bassett.

Presentada como un falso documental, en la que actores aparecen como personajes reales representados por otros actores, lo hace novedoso narrativamente, pero la oscuridad de la trama, lo sangriento de los relatos, la contextualización histórica de la ciudad de Carolina del Norte llamada Roanoke, tendrán mucho que ver con lo que la innegable macabra imaginación del señor Murphy ha creado. Ya de por sí se considera una serie de culto, pero superar lo logrado en Hotel con la Condesa hace que uno le dé vueltas a la mente tratando de imaginar qué se les pudo haber ocurrido más allá de toda la innegable oscuridad de las otras temporadas. Visual, artística y técnicamente cada temporada de AHS es un reto que ha ido hacia arriba captando cada vez mayor audiencia, que hipnotizada por la magia de sus historias se acerca a ese universo de pesadilla que sin embargo sigue siendo tan atractivo como cualquier otro placer peligroso.

@leonardopineda