“Es hora de convertir a Marte en nuestro hogar”
Mars de Nat Geo

La fascinación por el espacio exterior no es nueva, antes bien, se ha mantenido a lo largo de la historia como un sueño obsesivo de las más brillantes mentes y de los más simples espíritus tratando de extender que es eso que hay ahí afuera. Todos los humanos elevamos la mirada al cielo ya sea buscando u observando y tratando de entender nuestra nimiedad al lado de la majestuosa dimensión de ese espacio inescrutable. Astronomía y astrología se han unido en varios momentos de la historia para captar así sea mágicamente esa oscuridad reverberada de estrellas, claro que a medida que se han ido teniendo los recursos tecnológicos y humanos el acercamiento parece mucho más efectivo y lo misterioso mucho más comprensible. El planeta más cercano al nuestro se ha convertido entonces en una obsesión luego de la llegada a la luna. O antes inclusive, como lo han revelado libros de hace muchos años que hipotéticamente contaban esa colonización de y desde el planeta Marte. Si hacemos un pequeño recorrido solamente en el campo de la literatura, encontraremos que hay ejemplos descrestantes en cuanto a la imaginación de sus autores, escogiendo tres me iría por:

Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke, sin duda un visionario científico que en un tono muy parecido a lo que sabemos hoy en día del planeta rojo, nos cuenta una historia sin los matices de ciencia ficción con que se había abordado hasta ese momento el cuento de los viajes marcianos. Un libro que describe tan realistamente a Marte y que se concentra mucho más en la raza humana a través de sus protagonistas y de cómo enfrentan esa búsqueda de un nuevo hogar.

Crónicas marcianas de Rad Bradbury, pequeños relatos acerca de cómo se va colonizando el planeta y la forma como ello afecta a los humanos encargados de hacerlo. Más allá de unos simples cuentos lo que la novela hace es mostrar de una manera casi poética la manera en que la condición humana se antepone ante todo lo nuevo, todo lo moderno, lo desconocido. Escrito en los años cuarenta este libro es un referente inequívoco respecto a esa naturaleza innegable del ser humano y arraigada por siglos y siglos de lucha y esperanza.

Al lado de Carl Sagan, Issac Asimov es sin duda el científico y visionario más importante del pasado siglo, creador de las leyes de la robótica y experimentado contador de historias, hizo en su libro A lo marciano, una serie de aseveraciones respecto a todo lo que implica el descubrimiento de nuevas ideologías, razas interplanetarias y enfrentamientos humanos. Una imperdible colección de emocionantes giros argumentales y que sin duda la hace un verdadero clásico de la literatura de ciencia ficción.

Dicha retrospectiva está enmarcada en la conceptualización que necesitamos como lectores y televidentes acerca del más ambicioso proyecto de Nat Geo que llegó este noviembre a nuestras pantallas. Por ahora miremos hacia el cielo con la misma nostalgia de futuro que nos deparará el tiempo, cuando finalmente encontremos otro hogar.

@leonardopineda