El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas»

En cada época ha habido una serie de televisión que ha marcado historia, todo depende de una gran cantidad de factores que se estén dando en el mundo, de tal manera que cada éxito televisivo tiene una connotación específica de acuerdo a lo que esté pasando en el entorno, como que se requiere de un contexto para poder determinar qué lleva a una serie a ser la más relevante en cada época. Si nos remontamos a muchos años atrás pues había una gran limitante debido a la forma en que se hacía y se presentaba la televisión. Cada uno de los episodios eran esperados con ansías cada semana para poder adentrarnos en la historia que se nos contaba a cuentagotas. Sería muy difícil determinar un escalafón de las series más importantes de su tiempo, pero si hay gustos en común reflejados en el mundo entero respecto a diferentes historias. Si miramos al espejo de la nostalgia podremos determinar que éxitos como V La batalla final en su versión original del año 1983 en formato de mini serie conformada por tres partes con 24 capítulos en total, cinco de mini serie y 19 de la serie. Todo el contexto era el de la imposición de un gobierno estilo Nazi en Estados Unidos, pero con fuerzas alienígenas que pretendían gobernar el planeta. Una alusión definitivamente política al momento de tensión que se vivía en el mundo en esa época. A pesar que se trató de lanzar una nueva versión en 2010 esta no tuvo mayor aceptación. Luego se tendrían grandes éxitos que se enmarcaban más en la realidad y la cotidianidad de familias ricas y llenas de problemas, pero es la ciencia ficción la que siempre ha llamado la atención de los grandes públicos.

De tal manera una de las más importantes series que se han hecho en la historia de la televisión ha sido Los expedientes secretos X (X files) que cambió la manera de hacer televisión por la originalidad de su temática y el innegable carisma que le daban sus protagonistas. Sin duda una de las favoritas que se convirtió en serie de culto para una gran horda de admiradores que se apoyaban en todo un plan de mercadeo para seguir sus personajes de cerca. La música editada en cd obtuvo millonarias ventas y justo el año pasado se hizo una miniserie para continuar la trama de los agentes Mulder y Scully. Lost también significó una verdadera reinvindicación de las series de televisión, junto con Los Soprano, Grey´S Anatomy, 24, Dr House u otras con definiciones más políticas como Scandal o House of cards.

Todos las veíamos, las comentábamos, las seguíamos… pero lo más inusitado se ha visto con el fenómeno que ha causado Juego de tronos, que ahora en su nueva temporada ha llegado a su temible invierno y viene a poner a prueba todo lo que se ha concebido en la historia más comentada de la televisión. Ficticia, malévola, sexual, sin buenos o malos, sólo humanos, sigue generando millones de seguidores en todo el mundo y la cadena responsable, HBO, la ha sabido mantener como un producto de primerísima calidad. Toda una locura cargada de las ansias de poder y hasta donde se puede llegar por alcanzarlo… ¿otra metáfora del mundo actual? Ah! Que no falten en esta reseña mis dos favoritas The walking dead y la que sigo considerando la mejor serie que he visto en mi corta vida: Westworld. Mucho para ver, disfrutar y aprender.

@leonardopineda