Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fue un espectáculo de diplomacia entre impresionante y desconcertante. Los latinoamericanos estábamos todos a la expectativa de lo que iba a ocurrir en la reunión del grupo de rio. Lo que estaba pasando hasta casi el final del encuentro era lo esperado. Ecuador y Nicaragua en sus ataques directos y destructivos contra Álvaro Uribe y el presidente Colombiano defendiéndose como pudo, sin dejar de lanzar uno que otro dardo, además de la presentación al mundo de las escalofriantes pruebas sobre la, en el mejor de los casos indiferencia y en el peor de los casos complicidad, de los gobiernos de nuestros vecinos con las FARC.
Sin embargo ya se veía venir algo que nadie esperaba. Inicialmente durante el día Hugo Chávez cambió su tono agresivo por uno conciliador, a diferencia de sus aliados, posiblemente al ver que la estrategia de atacar a Colombia se le estaba convirtiendo en un problema interno casi inmanejable. Y al final de la tarde pasó lo impensable. La “reconciliación”. El mundo entero observó a Álvaro Uribe tragarse su orgullo y como todo un estadista, abrazar y dar la mano a quienes una hora antes lo trataban de mafioso, asesino y terrorista, a título personal. Ante la mirada perpleja de Chávez, quien inmediatamente se fue a seguirlo, y el total desconcierto y por decir lo menos, desprecio por lo que ocurría de Correa, Álvaro Uribe le dio una lección al mundo de cómo un jefe de estado antepone los intereses nacionales y los de su pueblo, a los personales y los de su gobierno en particular. Colombia entera observó perpleja, entre la tristeza y la admiración, esas imágenes de nuestro presidente corriendo por la sala de conferencias a “hacer las paces” con los lideres que habían ordenado romper relaciones con Colombia y que lo habian declarado el “estado terrorista de América”.
A pesar de no estar de acuerdo, muchos Colombianos reconocemos que los intereses nacionales están con mantener relaciones lo más estables posibles con nuestros vecinos. Si en materia de seguridad nacional tener relaciones con Ecuador y Venezuela no es lo más recomendable, económicamente nuestro país y los pueblos hermanos, la gente, sufrirían grandes pérdidas que obviamente iban a afectar el bienestar de cientos de miles de personas. Por ello el proceso de reconciliación que se inició en Santo Domingo es un resultado muy positivo para los países envueltos en este complejo asunto
Ahora, como lo he escrito antes sobre el tema, Lo verdaderamente valioso de todo este episodio fue lo que se descubrió relacionado con los nexos entre las FARC y los gobiernos vecinos. La estrategia de Colombia ante esas revelaciones debe ser similar a la estrategia implementada por nuestros vecinos durante la crisis, y con el mismo objetivo. Colombia debe fortalecer de manera dramática su presencia en las fronteras, con Ecuador y Venezuela especialmente, pero en general todas nuestras fronteras. Lo que este hecho ha mostrado es que si protegemos decididamente nuestras fronteras, los líderes e insurgentes terroristas que busquen refugio en los países vecinos pues se pueden quedar en ellos, pero a Colombia no volverán a entrar a delinquir; y aquellos que  están dentro de Colombia tendrán que enfrentar el peso de la ley y la contundencia de nuestras fuerzas armadas. No podemos definitivamente asumir que contamos con la colaboración de nuestros vecinos porque los hechos claramente indican lo contrario.
Esta estrategia de igual manera protegerá a nuestros vecinos y su integridad territorial, eliminando con ello el argumento de que no limitan con Colombia, sino con las FARC. Y no se trata de poner un soldado cada 10 metros, o llenar de tanques la Frontera, Se trata de tecnología, de saber en cada metro de tierra que tenemos de frontera, quien está en el, quien lo está pasando, porque razón y para ello es necesario contar con alta tecnología de detección y fuerzas de protección de fronteras que puedan actuar rápidamente en nuestro propio territorio. Estados Unidos está implementando algo así, el llamado muro virtual, en una frontera tan extensa como la que tiene con México y los resultados han sido dramáticamente positivos, ayudando así a controlar la migración ilegal y la posible entrada de terroristas al país.
De este episodio aprendimos que la guerra contra el terrorismo tiene un verdadero carácter global. La internacionalización de la lucha colombiana contra el terror de las FARC se dio de la manera más inesperada posible. La comunidad latinoamericana reacciono justamente frente a la incursión ilegal de Colombia en territorio Ecuatoriano, Ahora, pedidas las disculpas y hechas las promesas de no hacerlo nuevamente, Colombia debe reaccionar de igual manera y convertirse en una verdadera fortaleza que no permita que el terrorismo y aquellos que lo patrocinan continúen tratando de desestabilizar la democracia e instituciones de nuestro país, y peor aún, de sacrificar las vidas y la tranquilidad de miles de Colombianos que sufren las consecuencias de lo que estos grupos y quienes los apoyan hacen cada día.
El mundo conoce ahora la realidad de nuestra lucha y nuestros vecinos han sido puestos en evidencia. Compromisos se han hecho en ambos lados para investigar las denuncias y corroborar las evidencias. Es ahora nuestra responsabilidad y la de nuestro estado cumplir nuestro compromiso del acuerdo y protegernos en caso de que nuestros vecinos no cumplan el suyo. Nuestras fronteras son evidentemente nuestro elemento más vulnerable y la política de seguridad democrática debe enfocarse en fortalecerlas, vigilarlas y convertirlas en lo que deben ser, el puente entre Colombia y nuestra región por donde la economía, la cultura y la vida continúen fluyendo. Lo que hay que hacer es cerrar ese puente desde nuestro territorio, para la muerte, el terrorismo y la intimidación.
(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Asocio estos hechos con losocurridos en la Convencion de Ocana en 1.828y en la disolucion de la Gran Colombia en 1.830.En este ano tres militares venezolanos se distribuyeron entre si la gran patria bolovariana,quedandose Paez con Venezuela,Urdaneta con la Nueva gRANADA Y fLOREZ CON eCUADOR,asesinando de paso al mariscal Sucre,tambien venezolano,quien se perfilaba como el mas digno sucesor del libertador y era garantia de la unidad patria.Seria aventurado afirmar que Chavez esta jugando a lo mismo que Paez y Correa a lo mismo que Florez.Claro esta que no a dividir pero si a impedir la union y la verdadera hermandad entre los pueblos bolivarianos.
    ——–

  2. mientras ustedes piensan en quien gano ellos se llenan las ancas a costa nuestra y cuantos más van a quedar en el camino, esas madres esas esposas e hijos los muchos desemparados y marginados llorando sus muertos, y los muchos secuestrados que esperan ser liberados, quien piensa en ellos, y los acuerdos se saben y se sabian siempre; hay que ser ingenuo para creer van a liberar por amor

  3. Amiguito(a), no respires ni salpiques tanto veneno. Supongo que esta es tu tierra, tu patria, aquí han de estar tus orígenes, tu etnia, tus abuelos, tu alimento. Aquí has amado, seguro que has sufrido, pero con seguridad, has sido feliz al lado de tu madre, padre, hermanos, amigos, compañeros, novias o quizás esposa, hijos talvez…Uno no elige dónde nacer, sin embargo, puede decidir adónde quiere marcharse o en qué lugar del mundo quiere vivir, sobrevivir, sufrir o morir. Como dice Juanes (ponle cuidado al concierto del 16)…ama la tierra en que naciste, ámala, es una y nada más; a la mujer que te parió, ámala, es una y nada más…ama a tu hermano, ama tu sangre, no la riegues por ahí (depronto alguien muy cercano a tu corazón recibe un balazo y tu sangre le salvará la vida). Cierra esa boca maledicente, perversa y malintencionada. No hagas lo mismos que nuestros enemigos: destruir y dañar la patria. ¿No crees que ya hay suficiente odio? o, es que haces parte de nuestros enemigos?

  4. Cada quien es preso de sus propios desafueros y desatinos; a cada quien le llega su hora y ésta es precisamente la única realidad: Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Argentina…?por ahora, han recibido de su propia medicina. Es que tanta mentira, tantos intereses mezquinos salpicados de sangre y dolor; de corrupción y terrorismo; de trampas y falacias, algún día debían destaparse. Aquí, después de los encuentros en la O E A y en la Cumbre de Río,sólo hay una triste realidad: a nadie le importan los muertos, los desplazados, la amargura, el desconcierto, la impotencia, la rabia, el odio y las heridas de cada colombiano. No, Colombia es sólo un botín del cual se quieren apoderar estos sinvergüenzas. Pero, como nunca había sucedido, se está diciendo al mundo lo que todos sabíamos, pero nadie oficializaba. Ya tenemos la sartén por el mango: tenemos las pruebas y ello nos dará ese parte de victoria a nivel internacional.

  5. MayuPankara

    El cabecilla narco paraco terrorista corría como un cachorrito a darle la mano a los presidentes de Nuestra América Digna, más feliz que paraco con dos motosierras de haberla sacado tan barata.
    Los pueblos latinoamericanos se alzan a conquistar la Autonomía, la Libertad, la verdadera Independencia, a reconciliarse con la Diosa, a sanar la Madre Tierra y a construir la verdadera Democracia. A los tiranos de todo el mundo y el terror de sus bombas atomicas, a los pinches tiranos cachorros de los anteriores y el terror de sus motosierras, a los repinches tiranos de los medios con sus columnas, blogs y programas de telepantalla, y a los recontrapinches tiranos del pulpito y el terror de sus infiernos, los vamos a perdonar, los vamos a incluir, y les vamos a enseñar a respetar a la Vida, a la Madre Tierra y a la Diosa. America Latina Unida, Libre, Anti-Imperialista y Socialista! http://www.elcontratiempo.wordpress.com

  6. Y……..Acto seguido, cada mandatario, a través de los próximos meses, vá a tener que responder a sus respectivos pueblos respecto a: Si són ó no són, si sabían ó no sabían y si las conductas adoptadas unas veces negando y otras aceptando, los hace acreedores de la confianza de sus respectivos electores, ó por el contrario se sembró la semilla cuyo fruto es el desenmascaramiento diáfano, nítido de una patética conducta

  7. Definitivamente,todos los mamertos y seudo comunistas,muy pocos por cierto,y que se quedaron en un pasado doloroso y sangriento aparecen criticando al ùnico presidente ,despuès de Ghillermo L. Valencia,que ha tenido una polìtica clara contra estos bandidos.Cuànto hace que no atacan a un modesto e indefenso poblado? Cuànto tiempo hace que no vuelan un oleoducto o torre de energìa?Cuànto tiempo hace que no se pueden tomar una carretera para secuestrar?,eso es lo que duele a los auxiliadores de la narcoguerrilla.
    A propòsito,hoy estàn juzgando y condenando,con razòn,a los llamados parapolìticos,y cùando se va a actuar de igual manera con los polìticos y otros auxiliadores de la guerrilla?La lista la encabeza doña Piedad De Chàvez..

  8. Quien ganó ?, Quien perdió ? ; A nivel de individuos, de presidentes, que importa ; Ganaron Comerciantes, Empresarios, Familias con raices humanas y socio-económicas en las naciones confrontadas; Ganaron los presupuestos económicos de las naciones que no tuvieron que desviarsen para subsidiar los costos bélicos
    Ganó el sentido común que ha logrado que un sólo ser humano no paute el destino de millones, Ganó la evolución que debe de tener la especie a través del tiempo; Ganó esa bella “indiferencia” de la juventud frente a la influencia de politiqueros y resanderos, frente a mercenarios que yá se frotaban las manos con la venta de armamentos y jugosas comisiones por sembrar el caos en territorio contradictor; Ganamos los que con esfuerzo nos hemos preparado para subsistir con decoro y respeto a nuestros semejantes; Ganó la decencia, la tolerancia. Perdieron los malvados, los malnacidos, los frustrados, los que odian sin razón.

  9. MayuPankara

    Que ridiculo se veía el maximo jefe narco paraco corriendo como desesperado a darle la mano a los otros presidentes como diciendo “no lo puedo creer, la saqué muy barata”. Y sí, la sacó barata. Pero ahí le queda la advertencia al narco para gobierno: que no se le ocurra volverlo a hacer, o las consecuencias son una declaración de guerra, el fin del narco para gobierno y el juzgamiento del cabecilla Uribe y sus amigos. Uribe se va a aferrar aun más al poder porque sabe que por fuera se arriesga a un jucio por genocida y paramilitar. Obama no le va a mantener a Uribe la promesa de Bush no meterlo en una carcel gringa a cambio de ser su cachorro incondicional. Estos pendejitos analistas tipo Alonso Ramírez no ven más allá de sus narices. Terrorista el Estado narco paramilitar. Terroristas los gingos y sus bombas. Por más tecnología yankee que usen, los días del inmoral y fracasado sistema capitalista están contados. http://www.elcontratiempo.wordpress.com

  10. Estadista? acaso logro una condena a los que apoyen los terroristas, sin embargo chavez, asi sea comunista, asi sea por orden de fidel castro puso a uribe entre la espada y la pared, la resolucion nos obliga a no volver a invadir territorio extranjero bajo ningun motivo aunque sea por corto tiempo, de ñapa le regalo algo a nicaragua, logro demostrar el peso politico que tiene en latinoamerioca (asi sea gracias al petroleo o lo que sea) y sobretodo nos hizo ver que en esta oportunidad el apoyo eeuu no nos sirvio de nada. estadista hubiera sido si hubiera venido venir esta encerrona y la hubiera evitado, pero nos basamos mas en su capacidad de enfrentar debates que en los resultados. Si dices que el presidente salio ganando en la discusion yo te digo que uribe gano y colombia perdio. pues yo hubiera preferido que colombia ganara y uribe perdiera. y me puedes tratar de lo que sea, pero la razon no discute con el corazon

  11. Chavez fue el gran ganador de este incidente y el perdedor fue colombia, chavez hizo lo que quiso con la cumbre y logro sus objetivos, ya esta tranquilo de que colombia no va atacar a los de las farc que se refugien en venezuela y quedo como conciliador; colombia no pudo lograr que el apoyo de los paises hacia las farc se condenara y ademas tenemos que retirar las fragatas que tenemos cerca a nicaragua si a eso no se le llama perder es por la sencilla razon de que a uribe algunos lo ven como a un dios, pero esta vez la tactica perversa de atacar a tu enemigo para esconder tus propios errorres, sencillamente no le funciono. Podemos tratar de esconder estas realidades pero la verdad es que colombia salio perdiendo, nos hubiera ido mejor si desde el principio pedimos disculpas en forma humilde y talvez no hubieramos cedido lo de nicaragua y lo de venezuela pero aqui todo se lo celebramos a uribe con el pretexto de ser patriotas

  12. no, no soy comunista… soy objetivo.. obvio que desenmascaro a chavez, pero chavez con su buen manejo de comunicacion hizo que todo lo que denuncio uribe pasara a un segundo plano e hiciera parecer que los terroristas somos los colombianos… la gestion de uribe en la cumbre fue desastroza porque no supo controlarse y fue horriblemente acorralado por los otros mandatarios… se salvo gracias al presidente dominicano que actuo muy bien de mediador.. y porque la verdad chavez no quizo trapear mas el piso con el.. asi fueron las cosas y la prueba es que al que le toco ceder fue a colombia y ya las farc pueden descansar tranquilas en cualquier pais fronterizo sin miedo de que sean atacados gracias a que colombia no supo manejar la situacion correctamente.

  13. xuanka,En què mundo vives?eres mamerto ò comunista trasnochado?Claro que ganò Uribe:desenmascarò a los auxiliadores de la narcogerrilla,a Chavez,Correa,Daniel,y hasta la Cristina.Uribe mostrò que es un verdadero estadista.Chavez no es que no huviese querido seguir con su groserìa,lo que pasa es que su jefe Fidel le pidiò que fuera prudente porque lo podìan invadir los “gringos”;incluso terminada la cumbre volò a Cuba a recibir màs instrucciones.
    Esto no termina,los resultados de los contenidos de los computadores estàn siendo analizados por expertos internacionales,y cuando avalen la informaciòn,serà la comunidad internacional la que pida explicaciones y no Colombia,claro que ganò Uribe.

  14. no, ahi si no estamos de acuerdo… uribe salio derrotado de la cumbre de rio, y chavez fue el que puso la diplomacia y lo salvo de una humillacion publica aun mayor.. las pruebas de los nexos de ecuador y venezuela pasaron a un segundo plano y la cumbre se cerco en culpar a colombia de ser un pais “arma pleito” y como resultado de esa cumbre esmuy probable que el estado de beligerancia de las farc este cada vez mas cerca… definitivamente de la diplomacia colombiana, el unico que se salvo fue camilo ospina, de resto esta crisis demostro que el gobierno de uribe solo ha tenido exitos en el campo de seguridad, porque de resto deja muchos vacios.

  15. La gallardía, la discreción y la nobleza son cualidades que rara vez se encuentran juntas en un líder, El presidente Uribe demistró que cuando se trata de velar por la seguridad y la integridad de sus liderados se pueden asumir roles impensados, es el momento de usar estrategias políticas, económicas y tecnológicas para mantener fuera del escenario político interno a nuestros vecinos. Colombia ha sido buen hospedador siempre, pero nuestros huéspedes no siempre han sido los mejores. El intercambio comercial y la guerra son un negocio, para lo primero busquemos y negociemos con calidad no por necesidad de venta y para lo segundo permitamos y avalemos que quienes quieren a los señores de la guerra terrorista se los lleven a sus paises, convivan con ellos y sufran las consecuencias de la naturaleza del alacrán.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar