Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco un conocido me pidió consejo. Estaba indeciso sobre cuál camino elegir para volverse periodista deportivo: no sabía si matricularse en la carrera de Periodismo o hacer una licenciatura en Educación Física para luego complementarla con algún curso de redacción, radio o televisión que le sirviera para trabajar en un medio de comunicación.

No tuve la respuesta que él pedía. Pero eso sí, le advertí que en Colombia los periodistas que cubren deportes son percibidos más del lado del espectáculo y el entretenimiento que del de la información. Y que son varios los motivos para que sean vistos así: primero, porque el deporte en sí mismo es un espectáculo y suelen confundirse los papeles; segundo, porque la manera de informar sobre este asunto ha evolucionado de tal forma que los reporteros o comentaristas se venden como si fueran el tiempo extra del show; y tercero, porque cada vez hay menos periodistas haciendo de periodistas. Podría ser uno o los tres juntos.

Recordé también una frase que un jefe me dijo hace varios años: “No existen los periodistas deportivos. Existen los periodistas, a secas”. Tal vez antes de querer cubrir un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos es necesario que los aspirantes se pregunten qué tanto les gusta o les interesa el periodismo a secas, sin ponerle apellido. Para escribir una nota sobre deportes –decía mi jefe- se requieren las mismas habilidades que para redactar una sobre economía, agricultura, minería, política y un gran etcétera. La reportería es la misma, las técnicas de entrevista no cambian, el rigor no se negocia. Lo que cambia es el personaje o el escenario.

Hoy es un tema común en las charlas de pasillo entre periodistas que cubren fútbol las quejas sobre la cantidad de exfutbolistas que han ingresado a los medios. “Ese tal o cual nos está quitando el trabajo” o “no me contestaba el teléfono para una nota y ahora viene a dárselas de periodista” son algunas de las arengas. Pero de verdad, creo que los colegas que cubren deportes deberían estar más tranquilos. Por lo menos los buenos. Lo que aportan personajes como Faryd Mondragón, Gerardo Bedoya o Julián Téllez a los medios no se puede valorar más allá de las anécdotas que cuentan de cuando estaban activos. Aunque no debería, aclaro que no tengo nada en contra de ninguno (¡pese a que Mondragón a mí también me tiró el teléfono!).

Sospecho que camuflar exjugadores como periodistas es una costumbre importada de países como Argentina. Pero el error no es llevarlos a trabajar en las cabinas de radio o los canales de televisión (son contados los que se atreven a escribir) sino entregarles el testigo de periodistas y pensar en hacer de la profesión un espectáculo más grande que el propio deporte.

Ojalá que los que aspiren a estudiar periodismo para cubrir deportes, o política o economía o agricultura o minería o política –repito el etcétera-, lo hagan motivados por la labor periodística. Así, en caso de ser necesario se podrán quitar el papelito de la frente que los cataloga como periodistas deportivos y podrán ser simplemente periodistas. Algo que no es poco.

@ivagut

(Visited 3.322 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Periodismo? Existe en Colombia? No sabía que esa profesion existiera en nuestro país, SÍ denigrar,hablar barrabasadas, decir cosas sin sustento, destruir al otro atraves de un micrófono, hablar sin saber bien de un tema; le llaman periodismo ! Que viva el circo de la desinformación e ineptitud, excusas digo el periodismo

  2. A propósito, me parece muy regular el desempeño de los exfubolistas-periodistas. Se nota la pobreza conceptual, es como si no leyeran o se documentaran. Esa es una de las razones por las que le quito el audio a las transmisiones (gritos) de los partidos en Colombia. Nada mejor que la sobriedad, pero nuestro folclorismo no nos deja razonar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar