Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ADVERTENCIA: este texto puede herir la susceptibilidad de los lectores. Se recomienda leerlo en compañía de un adulto responsable.

Ella vivía en el silencio de los inocentes. Un lugar oscuro, frío y solitario, pero donde su secreto estaba a salvo. Y donde ella también se sentía protegida. Hace años que había llegado allí, arrinconada por las circunstancias. Obligada. Exiliada por el pasado.

fuego

Por mucho tiempo salir no fue una opción. Dar un paso al frente era darlo en falso. Y así ocurrió. En Colombia la desgracia de unos es el entretenimiento de otros. Uno vive como entre una arena siempre humedecida por la sangre, y tratando de adivinar la puerta por la que saldrán los próximos leones de este circo romano llamado país.

Una confesión –un desahogo- personal se convirtió en un tema de pasillo. El sentido de solidaridad quedó enterrado bajo las huellas de aquella estampida de cazadores de brujas. La hoguera sigue ardiendo en medio de una sociedad que espera el olor a carne quemada. Eso es lo que más importa ahora. Incluso más que ella…

Periodistas, medios de comunicación y público en general avivan el fuego con la compra y venta de clics en los portales de Internet. Titulares morbosos, faltos de rigor y escritos con el deseo.

Usted no es la excepción, lector. Ni yo. Un anzuelo básico, fácil, predecible –“Sé quién la violó”- bastó para que llegáramos hasta acá. Qué vergüenza en lo que nos hemos convertido.

En Twitter: @ivagut

 

(Visited 65.313 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

85 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anajimena636465

    Tengo la pregunta hace días para ud y todos los preocupados en el tema, que entre otras cosas, no es amarillista, es una dura realidad que estaba oculta: si ud. supiera por casualidad, si de verdad supiera quien es él, ¿lo denunciaría? ¿abiertamente? ¿a la fiscalías? o ¿preferiría callar? Por eso leí “puro cuento”, porque hace tiempos quiero saber si se atreverían a decir: yo sé quien es él. Y no es morboso, es pura curiosidad, real, de ver si alguien en Colombia sería capaz de solidarse con la víctima con hechos no con “Cuentos”.

    • ivangutierrez10

      Doña Ana. Aprecio mucho su comentario. Una crítica muy bien entendida. Si me pregunta a mí, como creo que lo hace, no sabría responderle. Es una línea entre ocultar un delito o respetar la voluntad de la víctima. Muy difícil saber qué haría. A priori, todos dirán que denuncian, pero sin saber cómo pasan las cosas. Un saludo y feliz día!

  2. Ejercita lo que aprendio, a manipular al lector. Usa el formato del chiste que consiste en llevar la narracion entre las ramas para terminar con algo inesperado. Solo que este cuento ni trae moraleja ni trae risa, solo una burla para su propio beneficio, que lo lean.

  3. Iván, usted que investiga, o tiene amigos investigadores o simplemente le hala al chisme, porqué creé que, el secretario de presidencia sigue robando miles de millones y el presidente tan callado como las cuentas en paraísos de las farc., será que, ese secretario puede extorsionar a nuestro ” amado líder ” ???

  4. Nadie la violo esta vieja queria llamar la atención por que como periodista no pudo es tan poco profesional que esta contando un anécdota de un mal polvo que resultaría ser un fraude, muy seguramente pena o que darselo a un prestigioso político la iba a subir de estatus y no fue así entonces está viene a ser su plan B. De hecho siento que Claudia hace esto por burlarse de las mujeres que realmente han sufrido el terror el miedo de denunciar. Esta es una periodista mas del montón que busca la fama a costillas del pueblo…. He dicho….

  5. En que sitio estaba la periodista supuestamente violada, que no gritó, no usó las uñas largas y afiladas, ni puño y pata?. La violación transcurrió plácidamente entre sábanas blancas y pétalos de rosa, pero vino a “doler” 15 años después cuando no tiene empleo y su anterior “jefe” le voltió la jeta y ni la determina?.

  6. El texto de la telenovela dice: mujer periodista, maluca, cincuentona y olvidada por sus amigos, con pocas oportunidades laborales, se deja convencer para armar un pedo nacional, involucrando sin involucrar, a Raymundo y todo el mundo, en una extraña violación por la que recibirá un billetico. La “víctima” argumenta un derecho absurdo de no señalar a su violador porque, obviamente, no existe y si existiera, se descubriría que no hubo violación sino venganza por algo que ella o su marido dejaron de recibir en estos tiempos modernos de plata fácil y falta de valores. Bah!.

  7. luis.a.sanchez.1000

    Dime con quien andas y te dire quien eres.Demos un vistazo al hogar de la periodista.Sera un hogar ejemplar donde reina la moral? Quien es su esposo y que hoja de vida tiene? Por sus frutos la conoceréis.

  8. En gran parte tiene razón. Se ha hecho un festín mediático del tema. Pero también por otra, sí se va a denunciar se ha de decir quién lo hizo. De lo contrario se hace cultivo para todas estas situaciones.

  9. Qué pendejazo este bloguero de pacotilla. Viene a tratar de posar de digno y darnos lecciones de mora y su verdadera intención es que lo lean al ponerle un título amarillista a su artículito. Pff.

  10. con todo el respeto a la señora violada, usted quería darse a conocer y lo consiguió, no puede usted dar a conocer un caso de violación sin dar a conocer el autor de dicha violación, esto carece de validez más respeto para usted misma y los lectores

  11. julioycrishid670973

    Comentario para mirar despacio. No se puede generalizar: ni todos los medios de comunicación utilizan este tipo de anzuelo en sus titulares, ni tampoco todos lo caemos
    en su trampa por morbosidad. Interesante su reflexión que debe hacernos analizar a cada uno de nosotros, pero sobre todo a quienes producen la noticia y cuáles son sus criterios éticos personales y a nivel de los directivos y de los reporteros. Estoy cansado del amarillismo, sobre todo en TV y creo que el derecho de información exige responsabilidad personal y social de las entidades, pero también de quienes caemos en la trampa.

  12. A esta señora la ha podido violar la desesperanza, pero nunca es tarde para obtener algo, así sea una ganancia ocasional, sin pruebas, ni testigos ciertos, pero no importa, se está dando una pasarela relevante y gratuita, no importa quienes especulen con la cursilería, a ella no le salió tan mal.

  13. hernandotobon0513

    Don Iván Andrés, me quedo con el comentario de Alvaro Isaza. Este escrito no vale la pena leerlo. No se que le ocurre a nuestra gente hoy, que repiten en los Diarios lo que hacían cuando yo era niño las chismosas del pueblo.

  14. dianagonzalez0617

    Vergüenza la que debe sentir la periodista por salir a acusar a todos y a la vez a ninguno, por jugar con la honra de tantas personas y familiar, y por demandar el derecho al silencio hablando más de la cuenta.

  15. en eso se han convertido los medios de comunicación y los periodistas actúan igual que un sicario…mientras el sicario utiliza arma de fuego para agredir a su víctima, el periodista utiliza la palabra hablada y/o escrita para agredir a su víctima, solo que es mejor el balazo del sicario que la maldita palabra falsa, mentirosa, injuriosa y aprovechada del periodista….porque daña la honra de las personas que es en ocasiones el único patrimonio que tenemos….y no podemos acudir al medio para defendernos….

  16. gonzalo511233

    ese magister es de comunicación estúpida, no corporativa, que cosa mas estúpida de parte de un periódico supuesta mente serio, si alguien lee algo relacionado con este tema es porque el tema es algo tan común en esta corrupta sociedad y el mensaje que ella da de no hablar es pésimo, aun respetando las decisiones de cada persona, pero no aporta en nada a la sociedad y las miles de mujeres que sufren este delito.

  17. Dice mucho, muchisimo, nos esta hablando de la irresponsabilidad de lanzar acusaciones a “EL” y ahi si no concretar nada. Patente de corzo de los periodistas. Dejo entre la espada y la pared a sus jefes y despues empezo a “descartar” culpables. Para qu’e ese show paroxistico, perdon periodistico. Creo que faltan mas magister de periodismo.

  18. yomellamomaldo

    Por mentirosos como usted y periodistas que no dicen la verdad es que el país se destruye lentamente. Serán juzgados por las nuevas generaciones como los responsables del cataclismo final.

  19. mario.b.moreno.1

    ¿Quién es usted para descalificar al que leyó su menesteroso blog? Por supuesto, es una noticia de actualidad que atrae la atención. ¿Entonces usted tiene la superioridad moral para ningunear a los lectores? ¿Es el sacrosanto sancta-santorum de la verdad revelada? Si va a escribir un blog en esta respetada tribuna comience por respetar a la gente

  20. rolando322104

    EL Odio y la venganza no puede superar la inteligencia, al exp uribe es de altura atacarlo de frente y con verdades y argumentos no por la espalda como lo ha hecho la guerrilla durante los 18 atentados q le han hecho. Tirar la piedra y esconder la mano se a vuelto constante en épocas electorales atacar al exp por la espalda, es cobarde y traicionero.

  21. rolando322104

    Los periodistas q tiran la piedra y esconden la mano, al exp uribe es decente y de altura atacarlo de frente y con verdades y argumentos y no por la espalda, la guerrilla le ha hecho 18 atentados, y se a vuelto frecuente y constante q en época electoral varios periodistas como la guerrilla lo ataquen x la espalda, la sra claudia no ha dicho q sea uribe, pero tampoco ha descartado a ningún periodista de tantos jefes periodistas q ella ha tenido.

  22. LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA BANDIDA ELLA LA VIOLADA OFENDE A LAS VERDADERAS MUJERES INDEFENSAS QUE FUERON VIOLADAS, ÉSTA VENDIO SU CUERPO A UNO O VARIOS DE SUS JEFES PARA MANTENERSE EN SUS CARGOS Y PARA QUE MANTUVIERAN A SU PAPA EN EL TRABAJO. QUE SINVERGUENZA

  23. Usted lo ha dicho sin siquiera darse cuenta: “Dar un paso al frente era darlo en falso. Y así ocurrió”. Si lo sabía que necesidad había de darlo y además tratar de confundir con explicaciones innecesarias de como dió ese paso, tratando de culpar los zapatos o el piso o el escalón aunque sabía que había dado el paso.

  24. doraprieto0515

    Ya empezó la romería, empezaron a salir todas las violadas o acosadas, ninguna puede quedarse atrás, las 2 o tres que no hemos tenido el honor, vamos a quedar estigmatizadas, van a verlo.

  25. con las enseñanzas del cartel de falsos testigos, del haker, yidis medina, caso de arango bacci, del coronel plazas vega etc etc es valido estar prevenidos contra los falsos testimonios por que no sabemos el detras de ellos maxime cuando involucran figuras ostensiblemente perseguidas por todas las formas de lucha

  26. Bueno y…? que gue va ud. para escribir. Para eso hace tanta advertencia y disque con maestría??? Tengo maestrías en ingeniería y escribo mejor que ud. Que verguenza de columna. Att.Ing en Dubai

  27. Baboso y sin oficio, vergüenza la tuya por no tener nada que hacer,,, en mi empresa ya estaría despedido, inaudito que el Tiempo permita esta clase de reportajes….. me pasare al espectador donde son mas profesionales..

  28. Y el objetivo era?? que culada de articulo…tiene mas suspenso chispazos (años 80) por si acaso. Claramente existe el derecho a callar… pero eso implica otro gran problema… no callar es condenar a otros y otras a este mismo monstruo… me importa una mierda si el violador es o no famoso o importante… ser violador lo convierte en personaje de vida publica… y eso ustedes los periodistas son los culpables… pero por que no acusan de violadores a todos los delincuentes que se VIOLAN LAS ARCAS DEL PAIS, condenando a la mayoría a la pobreza, que genera hambre, que genera violencia, que trae ignorancia y que convierte a niños buenos en monstruos voladores… en vez de publicar falsas chivas dedíquense a perseguir a los forzadores de NUEVOS VIOLADORES…. CLARAMENTE NO LO HACNE SEÑORES PERIODISTAS, por que en el fondo, estos personajes que son FORJADORES DE NUEVOS MONSTRUOS son quienes aseguran su comida futura, porque la chiva sino trae sangre muerte o desgracias no es noticia cierto?… para mi son más cómplices que informadores.

  29. Señor Gutiérrez: nada le da el derecho de abusar de sus lectores ni de la tragedia de los demás. Usar algo tan bajo como una violación para atraer lectores es de una bajeza mental igual a la violación. Usted no puede engañar con un titular. Eso es deshonesto.

  30. Cada articulo q escriben sobre este tema es mas sibilino q el anterior. Escriben por llenar espacios. Aqui la unica verdad es q el mensaje dela sra. violada por un poderoso ha sido de empoderar más al violador al no ponerle rostro y nombre. Le hace un flaco favor a la personas violadas con el mensajw de q hay q quedarse callada cuando el violador es poderoso. QUE HORROR!

  31. Vuelvase serio Marik escriba algo q valga la pena lo q ud critica la inmediates las mentiras es de lo q se valio ud para q lo lean pues nadie lo hace, en mi vida volveré a abrir una columna de este mequetrefe

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar