Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Defensor del radio escucha. Qué significa esa palabreja, para qué sirve un Mediador, quién presta ese servicio. El Mtro. Felipe López Veneroni. Mediador del Instituto Mexicano de la Radio IMER, aceptó la invitación a charlar y su respuesta se traduce en un programa emitido a través de las 17 emisoras del IMER que usted podrá escuchar en este blog. Bienvenid@s


Temas tratados en la entrevista: La figura de El Mediador en la radio. Sobre el acumulado de experiencias desde que se creó el Mediador. Las salas de redacción de las emisoras frente al servicio del Mediador y el perfil necesario para desarrollar este oficio. Las recomendaciones para quienes se inician en esta tarea y muchos otros tantos temas formaron parte de la entrevista que realizamos a esta figura clave para la pluralidad de cualquier medio radial. Gracias al Maestro Felipe López por su gentiliza. 

Entrevista:   

“La figura del mediador es, en buena medida, un supervisor u observador de buena fe que mide, evalúa y coparticipa con el medio en términos del cumplimiento de esos principios que ha asumidos como propios y verifica que la programación, el diseño de ésta y sus contenidos se ajusten a ese código y no violen esos principios. 
¿Cuál es la respuesta en las salas de redacción frente al servicio de El Mediador? Por un lado de sospecha y suspicacia (quién es este tipo y qué se cree que va hacer). Ningún profesional es más celoso de sus secretos gremiales y de su modus operandi que los periodistas. Puesto que el ejercicio del periodismo goza, por así decirlo, del fuero que confiere la libertad de expresión, no es saludable ni viable pensar en ninguna instancia externa al medio para regular su trabajo, porque inevitablemente se roza con la censura y la imposición externa de criterios. 
La impresión que tengo en este ejercicio, es que buena parte de nuestros escuchas NO conciben la mediación como una forma de crear condiciones para establecer un diálogo racional, que permita acercar puntos de vista divergentes, a fin de superar distorsiones propias de todo proceso de la comunicación. Más bien, quienes se han dirigido al mediador lo conciben, o imaginan, como una “autoridad”, con un “mandato”, obligado a resolver las quejas que se le hagan llegar. La idea del mediador como un actor independiente que, de buena fe, participa en la construcción de un ejercicio de racionalidad (y entiendo por razón no la posesión de la verdad, sino la posibilidad de dar proporción a las cosas, de ubicarlas en su justa perspectiva), parecería que todavía no cuaja. 
Audios 
El Mediador. El diálogo  
El Defensor del radio escucha. Radio educación. México.  
(Visited 317 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar