Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este Post Mariano Sánchez habla sobre las diferentes denominaciones que reciben las radios españolas y aborda el significado en el contexto español de “radios piratas”. El dialogo se abre y nos habla de la radio que dirige en el barrio Vallecas de Madrid, algunas anécdotas de Radio Vallecas, la respuesta de los llamados “grandes medios” frente a las radios comunitarias españolas y antes de cerrar la entrevista una mirada inspiradora para todos nosotros y la movida de las radios comunitarias en Europa. 

Volamos de América Latina a España para conocer algo de esa movida radiofónica  ¡Gracias Mariano!

“Vallecas es un barrio situado en la zona sur-este de Madrid. En este barrio de tradición popular y de la mano de un grupo ecológico-pacifista surgen los primeros conatos de crear una emisora urbana, pero a la vez asentada en el barrio donde nace y en el que se quiere incidir socialmente para mejorar las condiciones de vida de sus moradores…

Es así como en el año 1985 surge Radio Vallekas, una emisora sin finalidad lucrativa, concebida para ser gestionada democráticamente por una asociación radiodifusora, desde la comprensión de que ésta ha de serlo sobre la base de la independencia política, económica e ideológica y desde la pluralidad de palabra, entendida esta desde la perspectiva de dar la palabra a los que no la tienen en los grandes medios de comunicación.

Radio Vallekas es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. Producción, realización y mantenimiento de una programación de 24 horas, formación radiofónica con el desarrollo de cursos y talleres de aproximación a la radio, participación en actividades comunitarias, sociales, culturales 

Durante todos estos años en las ondas de FM en la Comunidad de Madrid, Radio Vallekas ha reunido en un mismo espacio muchas voces, la de mujeres y hombres con las de chicos y chicas, las de los inmigrantes con las de los sindicatos y los trabajadores, los gitanos y los payos, los “jevis” y los “punkis”, los niños y los mayores. 
Podemos decir que por Radio Vallekas ha pasado mucha gente importante, con mucha popularidad aunque no salga en las revistas ni en los telediarios, ha pasado más gente importante que en la mayoría de las grandes cadenas de radio o televisión

No queremos asumir el papel de meros consumidores de información, que los grandes medios de comunicación de masas y los “medias” nos quieren imponer, por eso optamos por un modelo de comunicación participativa, que invierta el papel del receptor, de un simple espectador, en protagonista de su propia información. 

Se han desarrollado experiencias de comunicación en muchos ámbitos, la escuela, la calle, el club, las peñas, los centros culturales, las instituciones… Se han dado cita muchos colectivos, los jóvenes, los mayores, inmigrantes, mujeres, las “tribus” urbanas, las minorías étnicas, los parados, estudiantes, trabajadores y sus representantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… Se han intercambiado millones de palabras utilizando un instrumento común para todas ellas: la radio. 
Por todo ello nos parece que experiencias como las nuestras son casi únicas y que su mantenimiento solo es posible por la cantidad de esfuerzos desinteresados de los cientos de personas que trabajan en ella, haciendo posible su existencia y marcando lo que será, sin duda, su futuro”. 
(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar