Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Bienvenid@.

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan

Nombre: Radio La Colifata
Localización: Buenos Aires, Argentina
Tema: Radio de locos
Resumen: Todos los sábados trasmiten durante cinco horas en el 100.1 de FM con un alcance apenas de treinta cuadras a la redonda, aunque con pequeñas cápsulas y reportajes pregrabados, la voz de los internos es retransmitida por 40 emisoras comerciales argentinas. Se fue desnaturalizando el estigma del loco violento, peligroso, demencial, insensato.




Nombre: Radio Subirana
Localización: Tela, Honduras
Tema: Programación radial
Resumen: En programación conocemos parrillas con espacios muy bien definidos. Mañanas, tardes y noches con los mismos programas y locutores. El mismo sonsonete. Claro, valido, muy valido. Es un estilo. La programación por bloques. En la otra, en la parrilla fragmentada viven muchas voces, géneros y formatos. Miles de cuadritos en una misma hoja.



Nombre: Radio FIDES
Localización: San José. Costa rica
Tema: Producción radial
Resumen:

Una de las preguntas más frecuentes que plantean en talleres es: ¿cómo hacer que mi radio suene creativa? Si bien es cierto la radio en directo cobra vida, participación y demás; también lo es que al tener productores dedicados, la radio no tiene más opción que sonar creativa, bonita. Divertida.




Nombre: Radio Esperanza

Localización: Jutiapa, Guatemala
Tema: Capacitación en radio
Resumen: Don Nata se le midió a la computadora para editar. Junto a él, 14 ojos y una maquina lista a responder al apasionado, inquieto y preocupado radialista. A don Nata le duelen los problemas de la radio. Hace cuentas de publicidad, entiende lo de las tarifas y sabe llegar a sus anunciantes. De titulo es hombre. Carece de piel que le diga que es publicista, administrador, contador, comunicador, relacionista público, en fin. Carece de todo, pero aseguro que no le falta nada, o, al menos, tiene una profunda vocación por el medio. Vocación que se la ha despertado el Padre Celestino, quien sabe muchas cosas que usted y yo ignoramos sobre la radio.



Nombre: Radio Viator

Loclizacion: Jutiapa. Honduras
Tema: Campesinos en la radio
Resumen: Los campesinos de Viator hacen sus programas solos. Aprendieron a controlar sus programas sin “controles”. Sin operadores de sonido. Sin coordinadores que no coordinan. La radio es un laberinto del que entran y salen. Llegan en los turnos en que les corresponde. Abren los micrófonos, hacen el programa y se van. Así de simple. La fuerza del voluntariado.




+++ Historias de radio (2), (3), (4)

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar