Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegué a Río de Janeiro. ¡La Ciudad maravillosa!. Copacabana, Leme, Leblon, Ipanema, Botafogo, Garotas, Niteroi y como no todo es radio: San Pablo. Santos, El Maracaná, Garotas. Otra maravilla: Florianópolis. Brasil, un país maravilloso.

Vamos a lo que vinimos: La radio.

Entro a sus ojos para compartirles una radio excepcional. Ya tenía referencia de ella, la había escuchado, me la habían mencionado. San Pablo. Favela Heliópolis. Radio Heliópolis.



La radio no sólo es para hacer programas. Estamos frente a una emisora comunitaria sin fines de lucro. Bueno, realmente su lucro es el otro. Verse en el otro. Su mayor lucro es el carácter incidente. La afectación positiva de la comunidad. Una radio que no se queda en el pasar programas sino en la incidencia. Generar movilizaciones sociales. Cambiar positivamente las condiciones de pobreza de la población.


La radio no sólo es para hacer programas. Heliópolis no se esconde bajo el esquema seguro y piramidal comunicante o incomunicante de emisor – canal – receptor. La radio es la comunidad. Receptor -canal – emisor. La radio es la marcha. La radio no sólo ofrece compañía desde sus espacios al aire sino que trabaja en proyectos comunitarios: Reconstrucción de viviendas, ayudas educativas, acceso a empleo, clases de edición de audio y video, danzas, grabación de radionovelas sobre realidades locales, impulso a músicos independientes, cursos de cocina, en fin. La radio no sólo es para hacer programas.


En la zona hay 125 mil habitantes que ocupan un millón de metros cuadrados. El 52% de su población está entre 0 y 25 años. Heliópolis se caracteriza por su extrema pobreza y la falta de recursos sociales para satisfacer las necesidades de la zona. Entonces, la radio responde. Lucha, incomoda y lo hace con quienes tienen el poder para cambiar. Para mejorar sus condiciones y !vaya que lo ha logrado!.


Cláudinha Neves es la Coordinadora de Programación de la radio. Hablamos. Tomamos fotos, nos prestaron el micrófono, paseamos por la segunda favela más grande del mundo y nos presentó a 3 de los 29 colaboradores de la estación. Recuerdo el programa de cocina… las casitas de colores… los jóvenes parados en las esquinas… la radio metida con todos, ayudando a todos.


El paso a la “legalidad” “Até então não voltamos a funcionar por motivo de verba para compra de equipamentos. Participamos de um processo de um programa de TV da TV Record no programa do apresentador Roberto Justos e ganhamos o transmissor, assim a rádios entrava ao ar no dia 11 de agosto de 2007.


Em 2008 no dia 13 de março a rádio foi oficialmente outorgada pelo ministério das comunicações e passou a ser a única até agora legalizada na capital de são paulo”.


El grupo de voluntarios “Temos 29 locutores voluntários. A rádio sobrevive com o dinheiro de apoio culturais que sai as propagandas, que anunciantes da região e comunidade colaboram conosco no valor de 100.00 mensais ou até 200,00 reias. Na rádio cada locutor tem que correr atrás de seu apoio cultural assim fica 50% da rádio e 50% do locutor que conseguir fechar esse apoio, com esse dinheiro compramos matériais para utilização da radio como: material para limpeza, cds, manutenção de equipamentos, conta de luz, água e telefone e mesmo assim ficam coisas e contas pendentes, que muitas vezes acaba saindo do bolso de alguns locutores”.


Radios comunitarias, radios piratas “As rádios comunitárias sempre serão comparadas as rádio piratas, na verdade na minha opinião não existe rádio pirata e sem rádios livres, apenas não tem uma associação e entidade responsável por elas, será que alguém deu o subsídio a elas para a legalização? Mas também tem aquelas que não prestam serviços a comunidade e visa lucro financeiro cobrando o jabá do artista da comunidade e artistas independente.


A rádio presta um serviço de utilidade publica, prestação de serviço, saúde com programação de saúde com equipe de médicos que faz prevenção a dst/aids, com distribuição de preservativos e exames de hepatite b e c, HIV e siflis”.





Quizá también le interese

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Libro: La participación radial

    Semana a semana publicamos materiales de radio y para no perder la costumbre en esta oportunidad compartimos la obra(...)

  • Sin categoría

    Pandemia en los medios

    Nueva normalidad, otra comunicación es el documento que Ernesto Lamas ha producido para reflexionar sobre los días que corren en la(...)

  • Colombia

    4 Cartillas de radio. ¡Llévelas!

    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia elaboró una serie de herramientas para el desarrollo de la(...)

  • Cultura

    ¿Odias los medios, odias la radio?

    La Fundación Friedrich Ebert y su Centro de Competencia en Comunicación (www.c3fes.net) han venido reflexionando sobre las relaciones entre medios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar