Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Radios hay de todo tipo y para todos los gustos. En este blog hemos dedicado espacio a estaciones comunitarias, evangelizadoras, comerciales, en fin. En esta oportunidad nos ocuparemos de las radios universitarias que por su nombre y apellido ya sugieren apuestas sonoras particulares en forma y fondo; pero, en realidad ¿es así?. ¿Cómo suenan en la práctica?. ¿Son el parlante del rector y de las actividades de la universidad?.¿Suenan aburridas, pesadas, desabridas, adultas, consejeras, dueñas de la verdad?. ¿Cómo es su programación?. Su apuesta en la Web, el diseño de sus paginas. ¿Y su independencia… son independientes?. ¿Es una voz libre en el dial?.


Los enlaces que usted verá llevan a parrillas de programación, muestras en audio, vídeo, artículos para la discusión, diseños Web utilizados por este tipo de radios en América latina.

Bienvenid@s a este mapa de colores sobre las radios universitarias en la región.

A propósito, cual debe ser el papel de una radio universitaria. Haga sus comentarios. El foro está abierto.


México. Directorio. Radios universitarias

Radio de Guadalajara. La Red de radiodifusoras de la Universidad de Guadalajara nace en noviembre de 2000 mediante la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para la instalación y operación de seis emisoras en Frecuencia Modulada ubicadas en el estado de Jalisco, México.


Actualmente la Red Radio Universidad de Guadalajara está integrada por ocho emisoras que transmiten desde los municipios de Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán y Puerto Vallarta, dando cobertura en el estado de Jalisco y algunos estados como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit.


Radio Unam. Radio Universidad de Hidalgo. Radio Universidad Autónoma de Nuevo LeónRadio del Instituto Politécnico NacionalProgramación. Radio Universidad Autónoma de Querétaro.Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Web camPodcastRadio Universidad Autónoma de Nayarid. Radio Universidad Veracruzana.

Más radios universitarias de México

Artículo I. La radio universitaria. Artículo II. La radio universitaria


La programación de las radios universitarias. Llévelo

El reverdecer de las radios universitarias. Llévelo

El nuevo escenario de las radios universitarias. Llévelo

Guatemala. Radio Universidad GuatemalaUniversidad De San Carlos De GuatemalaArtículoIII. Costa Rica. Radio Universidad. Programación diaria. Llévela Artículo IV. Nicaragua. Radio Universidad Centroamericana UCA. El Salvador. Radio UniversitariaUniversidad Francisco GavidiaPanamá.Universidad de Panamá


Colombia. DirectorioRadios universitarias. 35 Emisoras Educativas Universitarias: “Emisoras Educativas Universitarias. Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Comunicaciones”. (Título IV, Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, Capitulo I, Decreto número 2805 de 2008).


Ecuador. Radio Universidad Técnica del NorteProgramaciónPerúUniversitaria radioUniversidad Nacional del centro de PerúBolivia. Universidad de Loja


VenezuelaArtículo VArtículo VIRadio Alma Mater: Universidad Central de Venezuela (Caracas). Trompo radio: Universidad Santa María (Caracas). Universitaria 103.1: Universidad de Los Andes-Táchira (San Cristóbal, Edo. Táchira). UrbeProgramaciónDescargasRadio universitaria 104.5 FM: Universidad de Carabobo. Pionera de las radios universitarias del país, de perfil cultural-educativa. Se dispone a ampliar su cobertura a todo el territorio del estado Carabobo así como a las principales ciudades de Aragua y Cojedes. Luz FM 102.9: Universidad del Zulia. Emisora de carácter institucional y cultural que transmite 24 horas y cubre la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia. ProgramaciónUNEFM 104.1: Universidad Nacional ExperimentalFrancisco de Miranda (Coro, Edo. Falcón) Emisora dedicada a la comunidad universitaria.


Uruguay. Radio de la Universidad de la RepúblicaDemoAudiosArtículo VI. ParaguayUniversidad Nacional de AsunciónChile. Radio Universidad de Chile. Programación. Radioemisoras de la Universidad TécnicaFederico Santa María de Valparaíso.


Argentina. DirectorioRadios universitarias. Denominación, domicilio y objeto socialArtículo 1Con la denominación de Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se constituye el día siete del mes de julio de 1998 una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.


Radio Universidad de LujanRadio Universidad de SaltaProgramación. Radio Universidad Nacional de Misiones. FM UNIVERSIDAD es un modelo radial alternativo, y se ha constituido en un espacio para el ejercicio del periodismo independiente y de investigación; para la expresión de nuestros músicos, artistas e intelectuales; para la circulación de la mejor música nacional y del mundo y para la difusión de los proyectos y actividades de la UNaM. Radio de la Universidad Blas Pascal. Radio en vivoProgramaciónRadio de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Radio en vivoProgramación. Radio de la Universidad Nacional de Catamarca. Radio de laUniversidad Nacional de CuyoProgramación. Radio de la Universidad Nacional de La Matanza.Programación.

Más radios universitarias argentinas


Puerto Rico. Radio UniversidadArtículo VII


A propósito, cuál debe ser el papel de una radio universitaria. Haga sus comentarios. El foro está abierto.


Los audios han sido tomados de esta página. Visite


Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar