10 tips para
producir boletines de radioTraducción

 

La elaboración de un
boletín de noticias de radio es como servir una deliciosa comida que alimenta y
deja preparada a tu audiencia para el día. No se trata de hacer un gran evento
técnico, sino que de mandar un mensaje acotado, digerible y fácil de seguir,
para así captar la atención del público.

 

Compilando tu boletín

1: Recuerda quién te
está escuchando y comunica para ellos

Piensa en tu público
objetivo. Debes saber quién está sintonizando la información que estás
entregando y qué necesitan saber. Una audiencia nacional no es lo mismo que una
internacional. Céntrate en las noticias y la información que sea relevante para
el público objetivo de tu estación.

 

Tus historias
principales no deben ser necesariamente las más tremendas, sino que las que
tengan mayor impacto en la vida de tu público objetivo. Eso definirá qué tan
cerca está tu estación de tu público.   La
audiencia
 estará buscando información que pueda utilizar. Tus
principales informaciones deben ser lo que «debe saber».

 

Esta elección de
historias reforzará tu credibilidad y en la mente de tu público
quedarás grabado como un proveedor de información relevante. Poner las
historias más importantes primero garantiza que los oyentes capturen las
noticias más relevantes, aun cuando no puedan escuchar el boletín completo.

 

«Piensa en tu
público objetivo y conoce a tus auditores y lo que necesitan saber.»

 

2: La variedad es la sal
de la vida

Ofrece información
diversa. La noticia tiende a ser de varios colores y de múltiples facetas, como
la vida real.

 

Si estás cubriendo
política, se debe de resaltar cómo esa noticia impacta en la vida de tu
público. No te puedes quedar sólo en la política (a menos que se trate de una
estación de radio muy específica.)   Si estás cubriendo una historia de
corrupción, es importante que hables con las víctimas y el hombre y la mujer en
la calle.

 

Siempre trata de incluir
la voz de los afectados. Tu audiencia cuenta con una amplia gama
de intereses y preocupaciones, como salud, educación, empleo, vivienda, ciencia
y tecnología, cultura, desarrollo social, deportes, etc. La mayoría de las
veces, esto significa proporcionar noticias diversas, actualidad y otras
informaciones.

 

«Ofrece noticias
diversas, actualidad y otras informaciones.»

 

3: ¿Te gustaría
escucharte a ti mismo?

Una voz agradable es
importante para asegurar que tu audiencia vuelva. Intenta grabar algunos
de tus boletines y vuelve a oírlos. ¿Te gustaría despertar y escuchar eso? Si
no, haz algo al respecto.

 

El audio crea emociones.
Una 
voz atractiva que llame la atención de
la audiencia es importante. Lo último que queremos es una voz áspera que haga
que la gente apague la radio. Evita la voz cantarina que usa el
mismo tono y ritmo para cada frase, subiendo de
tono y bajando al final, independientemente de lo que esté diciendo.

 

Y nunca des la impresión
de que crees saber más que la audiencia. Siempre hay alguien oyendo que sabe
más que tú.

 

«Lo último que
queremos es una voz áspera que haga que la gente apague la radio.»

 

4: Pequeño puede ser
hermoso

Más largo no es
necesariamente mejor. Un boletín de noticias de siete minutos no va a ser mejor
que uno de cinco si los dos extra son relleno o no llegan al punto.

 

Trata de ponerte en el
lugar de la audiencia e imaginar en qué circunstancias están mientras te oyen.
Probablemente están haciendo otras cosas. Tu estás pidiendo parte de su tiempo.

Asegúrate de
estar claro
 sobre qué constituye las tres historias más
importantes y luego trata de obtener esas historias a lo largo del boletín lo
más nítido y firme posible. Es mejor tener un breve boletín que la gente
puede recordar, que un boletín largo que deje al público
confundido
 o, peor aún, que sintonice otro dial.

 

«Es mejor tener un
breve boletín que la gente puede recordar que un boletín de largo que deje al
público confundido.»

 

5: Reduce la velocidad,
no es una carrera

No te apresures.
Asegúrate de que tu audiencia entienda lo que estás diciendo. Leer
demasiado rápido, puede significar que tu audiencia no entienda lo que estás
diciendo y no absorba la información. Así, tu voz termina por convertirse en
ruido de fondo.

 

Los lectores de noticias
a menudo leen rápido cuando están nerviosos o cuando saben que están a punto de
pronunciar un nombre que creen que van a decir mal. Si sabes que viene un
nombre extranjero difícil de pronunciar, practícalo, hasta que estés seguro.
Entonces
 pronúncialo con claridad.

 

«No te apresures.
Asegúrate de que tu audiencia pueda entender lo que estás diciendo.»

 

6: No sirven noticias
vencidas

¿Es tu boletín fresco,
dinámico y estimulante? Re-escribir es esencial ya que mucha gente va a
escuchar varios boletines durante el día. Es importante que no se den
noticias que no ha sido revisadas. Si no se actualizan tu público podría pensar
que o bien no están haciendo su trabajo periodístico correctamente o que son
perezosos.

 

Al salir del estudio
después de leer el último boletín considera sentarte y volver a escribir todas
las historias principales y refrescar los puntos clave. No hay que poner el
boletín en el escritorio y esperar para recogerlo de nuevo una hora más tarde,
intacto y sin cambios. Si tienes un boletín de noticias de
una hora y los titulares en la media hora, los titulares no pueden ser
versiones cortas del boletín principal.

 

Tienes que reelaborar y
crear un
 título más
potente, que cuente la historia en pocas palabras. También puede que
quieras usar el boletín de media hora para agregar historias que no pudieron
incluir en el boletín principal. Sin embargo, si te decides por este tipo de
formato, asegúrate de apegarte a él para que el público sepa a qué atenerse.

 

No cambies el formato al
azar, ya que esto confunde al público. Una audiencia confundida se cambia.

 

«Reescribe y
actualizar tu boletín durante el día.»

 

7: La radio se trata de
sonidos, no sólo de tu voz

Los sonidos son
importantes. Un boletín de noticias se hace mucho más atractivo para el público
si incluye sonidos. Esto puede ser un clip de audio de 5 o 10 segundos de una
entrevista o sonidos de la escena de un incidente. Tales fragmentos de
sonido pueden hacer tu boletín más fácil de escuchar, más creíble y más
interesante para el oyente.

 

Sin embargo, todos
los sonidos
 tienen que tener una razón editorial para estar ahí. No se debe llenar con
clips de sonido que distraen, sin relación al contenido.

 

«Todos los sonidos
tienen que tener una razón editorial para estar ahí.»

 

Estilo de redacción

8: Contar una historia
corta

Escribe la noticia como
si se la estuvieras contando a un amigo. Esto significa: frases cortas,
sencillas y directas. Recuerda que, a diferencia de un periódico, el
público no puede volver atrás y comprobar lo que se dijo hace 10 segundos.
Bueno, salvo si puede grabar o
 escuchar en línea, pero la mayoría no
será capaz de rebobinar el boletín.

 

Tienes que ser claro,
directo. Convertir información compleja en una simple frase es una
habilidad. No ocultes los hechos esenciales con 
verborrea.

 

«Escribe la noticia
como si se la estuvieras contando a un amigo. Esto significa: frases cortas,
sencillas y directas.»

 

9: Envases pequeños y
eficaces

El boletín es una
recopilación de historias cortas, pero potentes. Esto hace que sea mucho más
fácil para la gente a comprender la información. Escribir para la
radio
 es una de las disciplinas periodísticas más difíciles.

 

Las frases largas y
pesadas pueden servir para medios impresos, pero no para
la radio
Recuerda: sujeto, verbo, objeto. No trates de ser inteligente con las
palabras. Usa palabras simples y que hagan sentido a la mayoría, en frases
cortas y claras.

 

10: Resumiendo los
puntos principales

Si estás preparando un
boletín largo (por ejemplo, siete minutos o más), puedes terminarlo con un
resumen breve de las historias más importantes. Esto ayudará al público a
recordar los principales títulares y / u otra información relevante. Y
debes seguir siendo creíble en todo momento, el boletín es
tan bueno como las historias que recopilas.

 

Si no crees en lo que
has escrito y lo que estás diciendo, tu audiencia tampoco te creerá. Y lo peor,
es que no te respetarán. Asegúrate de ser honesto en
la manera de describir situaciones, no seas sensacionalista. Tu audiencia sabrá
cuándo exageras y eso jugará en contra de tu credibilidad y dañará tu
integridad.

 

«Si no crees lo que
has escrito y lo que estás diciendo, tu audiencia tampoco te creerá»

 

Tomado de Red de
Periodistas Internacionales. Esta historia fue escrita por Beat Witschi, y
apareció primero en Media Helping Media

 

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