«Hablar de la Radio es hablar de misterio, complicidad, compañía, cercanía,… la
radio ha sido el medio más cercano, más sincero, más accesible y, sobre todo,
más humano.
La necesidad del hombre por comunicarse ha hecho
posible la invención de artilugios que hacen de la comunicación no sólo una
necesidad sino en muchos casos un arte. La Radio, como medio de comunicación de
masas, ha contribuido al desarrollo y al aumento de libertades en muchos de los
países del mundo…
Consulte: Soundsnap. Sounddogs. Wavcentral. Archive. Kiwi-wildlife.
…Este medio de comunicación, como otros «mass media«,
cuentan con un archivo sonoro donde conservar todo aquello que han producido,
todo aquello que es potencialmente reutilizable, todo aquello que son pequeñas
«joyas» de nuestro pasado.
La totalidad de las grandes emisoras de radio cuentan
con estos archivos donde se controla toda esta información, información que no
siempre está gestionada con criterios documentales apropiados para la
conservación y reutilización de estos sonidos». Análisis documental de
efectos en los archivos sonoros de la Radio. PDF
Consulte: Futurewaveshaper. Freesound. Frogstar. Fxmania. Findsounds. Recursostic.
«Este pequeño manual de creación de efectos ha sido
posible gracias a la colaboración de estudiantes de la materia Radio de la
Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba
entre 2002, 2003 y 2004. Fueron ellos los que dieron muchas ideas para la
producción casera de efectos de sonido. Desde ya podrán ser utilizados en la
producción de radiodramas, radionovelas, doblaje para dibujos animados, etc.
Viva la imaginación». Producción casera de efectos de sonido. PDF
Consulte: Audiomicro. Soundrangers. Sfxsource. Soundbible. Efectos de sonido. Fx sonido.
«Efectos de sonido realizados en vivo combinan de
forma óptima con el ambiente si la duración es correcta y necesaria. La
existencia de estos efectos creados en el estudio durante la actuación de los
personajes se debe a que nunca se da dos veces el mismo efecto, siempre hay
variantes que es necesario definir. Una persona de mal humor abre y cierra una
puerta de modo diferente que, por ejemplo, un ladrón que pretende entrar a una
casa. También los pasos pueden revelar claramente el estado de ánimo de una persona.
Pueden comenzar o detenerse, demorarse o apresurarse, e incluso ir de acuerdo
con la respiración del personaje. El momento indicado de la entrada de un
efecto de sonido requerido es responsabilidad del director o productor o
también, en algunos casos, de un personaje que todavía existe en el inventario
de algunas emisoras, el efectista: él es quien abre la puerta, llena una copa,
da un golpe, produce viento o ladra en tercer plano; conocí uno de estos seres
mágicos en Radio Educación de México, quien tenía como caballito de batalla,
para lucirse frente a visitantes como nosotros, una escena erótica realizada
solamente con una silla vieja (la imaginación puede volar). El efectista en el
estudio y el director o productor en la sala de controles deberán estar atentos
al ambiente que se quiere crear y al movimiento de los actores. Así el sonido
se puede adaptar de manera óptima a las voces. Sin embargo, el éxito se logra
solamente con mucho esfuerzo, concentración y algo trabajo. Indudablemente vale
la pena. Pero lo más importante de este tipo de trabajo es imaginación y
curiosidad, combinado con una cierta dosis de paciencia». La magia de
los efectos de sonido. PDF
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