Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el contexto del vigésimo quinto aniversario de haber sido nombrada, Zacatecas, como ciudad cultural patrimonio de la humanidad, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión le regaló a la región seis postales sonoras para descubrir esta ciudad.

“El sonido en nuestros días constituye en un objeto de conocimiento. Nos ubica en un espacio y en un tiempo histórico. ¿Para qué sirve el paisaje sonoro dentro de la radio? Creo que el paisaje sonoro ayuda a enriquecer las producciones de todos los géneros y formatos radiofónicos, es el momento de romper esquemas, es el momento de decir basta a estas librerías anquilosadas, viejas, de sonidos obsoletos.

Creo que hay que ser conscientes de la función que va a tener dentro de la radio el paisaje sonoro, pero sobre todo dentro de la sociedad. El sonido hoy se yergue como un elemento fundamental de conocimiento, pero también de revelación, también de cohesión y también de identidad. Sonido es identidad y cultura y por lo tanto exige la escucha atenta de los mismos.

En la época de los 70 el músico canadiense Murray Schafer estará hablando del concepto de Ecología Acústica dónde va a señalar que es importante rescatar los sonidos de la naturaleza y retomarlos como elementos musicales, pero también como una recuperación de lo que ellos significan para el hombre. Posteriormente va a señalar que los sonidos de la naturaleza son muy importantes pero también dentro de los entornos urbanos hay sonidos que van a ser relevantes, en ese momento va a dejar de hablar precisamente de la ecología acústica y va a dar paso al concepto de paisaje sonoro. El paisaje sonoro son los sonidos que están en el entorno y cómo pueden ser recuperados posteriormente”. Graciela Martínez, directora del proyecto.

“El paisaje sonoro adquirió la relevancia que Schafer soñaba en sus libros, el de convertirse en un campo de conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario y como un activismo en contra la polución sonora. Del lado artístico, las grabaciones de campo se constituyeron como un elemento para explorar la materialidad de los medios, pero también como un área para conocerla las voces y los sonidos de quienes han sido marginados por los sistemas autoritarios capitalistas neoliberales es decir como una acción política la grabación como un activismo”. Fabián Ávila, realizador.

Quizá con menos presupuesto, pero con la misma ilusión nuestras radios bien pueden animarse a recuperar sonidos pasados y capturar los presentes. El paisaje sonoro una linda alternativa para vestir y llenar de creatividad a la radio.

Materiales complementario

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar