Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A través de Ernesto Lamas conocimos de este escrito del mayor valor en relación con el tema que propone: Los archivos de radio. El trabajo se titula: Grabado en el aire. Una guía (posible) para la puesta en valor de archivos de radio en cassettes. Proponemos a los lectores, un acercamiento al texto. 

De la guía: “El archivo de FM La Tribu es un registro de la historia reciente de Argentina: la consolidación del neoliberalismo en los noventa, la crisis económica, el quiebre del 2001, la organización popular1, los movimientos sociales de fin de siglo, los feminismos y las voces de la disidencia LGBTIQ, los juicios a las juntas militares de la última dictadura cívico eclesiástica militar, los debates y la lucha hacia una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propia de la democracia, entre otros. Todos estos temas están siendo abordados, analizados e investigados actualmente por las Ciencias Sociales; por eso tenemos la certeza que la puesta en valor será un aporte fundamental a entender esa parte de nuestra historia, desde una perspectiva propia: la de las bases populares, las organizaciones sociales, los movimientos estudiantiles.

En esta guía detallaremos los pasos que seguimos para inventariar, conservar y, posteriormente catalogar, los soportes pertenecientes al acervo sonoro de FM La Tribu, que comprenden desde el año 1989 hasta el año 2006 inclusive, donde se hayan registrados programas, entrevistas, coberturas especiales y artísticas radiales emitidas en estos años. Una parte sistematiza el componente más teórico aplicado a un archivo de radio comunitaria que pudimos hacer gracias al acompañamiento de la Fonoteca Nacional de México. Asimismo, en cada capítulo también expondremos un poco más de nuestra experiencia puntual anclada en la propia realidad: los obstáculos que nos fuimos encontrando, además de las discusiones y las estrategias para resolverlos“.

Agradecemos a Ernesto por compartir y a los amigos de la Tribu por este lindo y útil trabajo.

Descargue la guía.

Materiales complementarios

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar