Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la última década, las radios escolares han crecido en número y contenidos en toda la región. Solo basta hacer un sondeo local o nacional para corroborar cómo estas iniciativas aportan al desarrollo mismo de habilidades comunicativas en el estudiantado. “Apuntes y propuestas para construir comunicación en la escuela” es el texto invitado esta semana para sumar a nuestras reflexiones de radio. 

Del texto: “nos hemos enfocado en identificar características de los medios escolares, la normativa que los ampara y el marco político pedagógico propuesto por este programa. Con el objetivo de seguir aportando recursos e ideas para pensar un proyecto de medios en la escuela, en esta segunda publicación nos dedicaremos a abordar algunas cuestiones referidas al trabajo concreto en las radios escolares.

En una primera parte se enfocará en la radio como herramienta pedagógica y su articulación con los contenidos curriculares; la interacción entre escuela, radio y comunidad y las formas de participación juvenil; el dispositivo de la Mesa de Gestión y los roles de los distintos actores intervinientes en el desarrollo de una radio escolar. Finalmente, se introducirán aspectos de uso y producción institucional de la radio, teniendo en cuenta la conformación de agendas locales y recobrando los fundamentos que hacen de la grilla escolar un instrumento de gestión. 

En una segunda parte, trabajaremos con el lenguaje radiofónico aplicado al trabajo con jóvenes en las radios escolares: el conocimiento de géneros y formatos radiofónicos, los distintos roles para el trabajo en equipo, la artística, el guion, la promoción y difusión de los contenidos producidos desde un enfoque en radios escolares. Todo esto permitirá elaborar y pensar propuestas desde una perspectiva de ampliación de derechos educativos y comunicacionales.

 

Descargue el texto

 

Materiales complementarios

(Visited 226 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Manual para radialistas impacientes

    Radio Vilardevoz nos permite llegar a todos ustedes para compartirles su "Manual para radialistas impacientes", un texto para recorrer(...)

  • Sin categoría

    Libro: aprender con la radio

    Silvia Schujer y María Schujer son las autoras de "Aprender con la radio" un libro que repasa distintos matices(...)

  • Sin categoría

    Libro: La brújula sonora

    Esta semana compartimos un libro sobre la vida de la radio en Ecuador. Gracias a Hernán Yaguana y Armando Grijalva por el regalo que(...)

  • Sin categoría

    Libro: Radio en Portugal

    “La radio en Portugal, una década de intervención regulatoria 2022” es el libro que compartimos esta semana con los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. titoballesteroslopez

    Las opiniones son libres pero sin duda descalificar a todas las emisoras escolares supone que las conoce a todas y las generalizaciones nunca son buenas. “No aportan nada” es desconocer el esfuerzo de colegios y escuelas. “Son lugares para hacer bullying” es una generalidad que no responde a la verdad. “Sirven solo para estorbar y fastidiar”, la afirmación ni siquiera merece un comentario.

  2. carlos821196

    Siento decirle que no aportan nada. Las radios escolares son lugares para hacer bullying y lastimas a otros porque en Colombia la educación ni se basa en el respeto y la ACEPTACIÓN de las diferencias. Así que las radios escolares sirven solo para estorbar y fastidiar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar