«Una propuesta comunitaria, si es capaz de mantener la sustentabilidad temporal, comienza a tejer lentamente un conjunto de relaciones y situaciones adicionales que enriquecerán y modificarán los objetivos e idearios iniciales» Bajo la anterior idea, se abren las puertas del blog de esta semana para compartir un nuevo libro titulado: «Radio e interculturalidad».
Del libro. «América Latina y el Caribe son enormes laboratorios naturales de radios comunitarias y educativas, en los más disímiles escenarios, pero con profundos problemas compartidos. Desde 1947, cuando inició la transmisión, la mítica Radio Sutatenza, en Colombia, impulsada por el sacerdote José Salcedo, las emisoras comunitarias y alternativas han motorizado campañas de alfabetización y educación, han construido espacios de comunicación para pueblos originarios y trabajadores, y han participado de movimientos de liberación, como la cubana Radio Rebelde o la más reciente Radio Insurgente, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, México. Cada propuesta radial alternativa implica momentos históricos particulares, formas de expresión, modelos de gestión y propósitos.
Desde el proyecto Uniendo voces (UV), con escasos recursos financieros y el entusiasmo de los integrantes, la búsqueda se orientaba (y se orienta) a poner en valor prácticas y dimensiones de la radio, y a experimentarlas desde perspectivas y posibilidades propias».
Materiales complementarios
Comentarios