Mucho se ha escrito sobre el texto sonoro y muchas son las radios universitarias que se mueven en el dial. Donde hay sonido hay movimiento.
Con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación las universidades encuentran estupenda opción para subir su mirada a la Web. Proponer, discutir y leer la ciudad, el país, la región.
El escrito frente a usted, con todas sus limitaciones, pretende provocar la reflexión al interior de las radios universitarias. Hablar con el lector – productor sobre la función que ellas cumplen. Discutir y tener desencuentros, proponer y buscar criterios éticos, estéticos y de participación desde un horizonte enriquecido por formatos más cercanos a la comunicación.
La suma de renglones sirve como diagnóstico y revisión para muchos medios hay que decirlo – no encuentran una plena orientación en sus dinámicas internas. Prácticas ayunas de comunicación e investigación ancladas en viejas formulas. Por eso, el texto puede ser un reto para las estaciones que miran y revisan su accionar.
Conocemos de radios universitarias territoriales convencionales, radios universitarias convencionales que retransmiten su señal por Internet y las que hacen sus apuestas sonoras puras desde la Web. El panorama es cada vez más plural, ágil y colorido en voces y posturas. Pero, al parecer, sus necesidades son comunes. Empecemos por el principio: el Proyecto Político Comunicacional de la Universidad.
La Universidad tiene la función de trasmitir, en un proceso académico, conocimientos. En tanto, cumple una función de docencia. Su segunda función es Investigación: explora, busca el conocimiento y finalmente, como tercera función, une el conocimiento académico con la realidad social.
Si la Universidad adolece de un Plan de Medios nunca es tarde y bien vale la pena bajar la velocidad de los programas de la radio para pensar en ese aspecto. Sin Plan de Medios la radio universitaria opera a partir de caprichos, modas, gustos y corre el riesgo de clonar lo comercial.
En algunas estaciones el proceso o los eventuales marcos enunciativos que ponen el acento en gestiones comunicacionales como plataforma organizante y de planificación de sus sistemas de comunicación mediática es pobre. Cuando se vuelve sobre los pasos dados se evidencia que en ocasiones se navega no en la Red sino en la incertidumbre del dial. Falló o no hubo Plan de Medios.
Las políticas comunicativas hechas realidad en estrategias comunicantes más usos tecnológicos adecuados, factores técnicos y humanos permite el sostenimiento del proyecto comunicativo; léase: político, económico, social, cultural, institucional.
Sin Plan de Medios, las radios universitarias podrían copiar, reproducir o clonar a las demás radios comportándose como menores de edad.
Descargue aquí el documento en PDF. Vea, lea, escuche en pantalla completa E-book
Gracias a todas las radios y a quienes participaron con sus aportes en la construcción de este texto.
Comentarios