Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Bienvenid@.

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan


Nombre: Radio Católica de Nicaragua

Localización: Managua, Nicaragua
Tema: Géneros y formatos
Resumen: A las cinco de la mañana salí con mis pantalones para El Salvador. Por el camino se me soltó la cuerda de la risa. Entonces, entendí el lenguaje dirigido a culturas dispares, condiciones diversas y claro, la claridad de un comunicador contextualizado que, desde la radio, le habla al pueblo más pobre de Centroamérica.


Nombre: La voz del Pueblo

Localización: Trujillo, Honduras
Tema: Participación en radio
Resumen: La radio. Toda. Nace cuando explora, investiga los gustos de su público, responde a las necesidades comunicativas de la comunidad y expide un nauseabundo hedor cuando se resiste. Cuando su programación se hace eterna. Ahí muere. Así es la programación. Así son los programas. Hoy respiran y ya, mañana, muy de mañanita, necesitan oxigeno. Ideas. Libertad para ser libres. La programación debe hidratarse. Vestirse. Oírse linda. Ser coqueta. Creída. Vanidosa, soñadora y así, finalmente, atraparnos en el dial. Abrazar y en un beso, pasarnos el veneno.

Nombre: Radios de El Salvador

Localización: San Salvador. El Salvador
Tema: Noticieros y periodistas en radio
Resumen: En muchos países se conoce la figura de Monseñor Romero como el obispo asesinado durante una celebración eucarística. Dicen que el franco tirador le disparó al pecho y el proyectil terminó en una honda herida que alcanzó el corazón de Centroamérica.


El Salvador respiró – por varios años – una violencia con un hedor que el mismo obispo, Monseñor Romero, se resistió a seguir respirando. El obispo fue señalado de esquinero sospechoso, de cercano al pueblo y socialista.

Nombre: Radio Progreso

Loclizacion: Progreso, Honduras
Tema: Creatividad. Incidencia radial
Resumen: Da envidia esa radio. Distinta. Toda su propuesta está acompañada de una mirada creativa. La emisora nunca transmite la marcha. Jamás lo hace porque camina con ella. Pasa la calle con el necesitado.Impresiona el reporte con los disparos represivos. Desilusiona tanto problema nacional.El medio dispara su humor crítico y los títeres quedan sin cabeza.

En los últimos siete meses me he hecho acompañar de una maleta y de las ganas de conocer las radios de Centroamérica. Hoy, entro en sus ojos con la emocionante experiencia de presentarles una de las más creativas de Honduras. 
Nombre: Radios amigas

Loclizacion: América latina
Tema: Llamadas telefónicas
Resumen: Qué le puede aportar a un oyente de un programa de cocina, que a mitad del mismo empiecen a saludar y a leer cartas de los oyentes. Cartas sin ninguna relación con el tema. ¿Qué le puede importar a uno que la vaca se cayó? Le importará al dueño, ¿pero al oyente. Al oyente?

Me molestan los oyentes. Me molestan las llamadas de todos los días con las mismas voces. ¡Gente desocupada!. Le hacen daño a la radio. Sus niveles de opinión no van más allá de jugar a ser la niña necia con el locutor. Pero, ¿cuándo un oyente llamará a la radio a decir que esto o lo otro no le gusta?

+++ Historias de radio (1), (3), (4)

Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com. Blog de radio

Compartir post