Fue aprobado por el Consejo de Cartagena el cambio de nombre del estadio Pedro de Heredia está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, que ahora se llamará Estadio JAIME MORÓN LEÓN en honor al mejor jugador cartagenero de todos los tiempos.

El Estadio que tiene una capacidad de cerca de 18.000 espectadores., nació alrededor del año 1958, cuando se inició su construcción , ahora alberga al equipo de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano Real Cartagena y en Julio de 2006 fue escenario de la Inauguración y Clausura de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La inversión inicial para la construcción del Estadio Pedro de Heredia fue de un millón de pesos y en sus comienzos estuvo en obra negra y para poder realizar los juegos Deportivos Nacionales de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

El 17 de diciembre de 2004 se dio al servicio la gradería de sol y su remodelación más importante se vino a dar a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali –Torneo Finalización 2005-.

Ahora el Estadio ubicado entre los Barrios Olaya Herrera y Escallon Villa cambia de nomenclatura para rendir un homenaje a Jaime Morón León un jugador cartagenero que emergió en el panorama del fútbol nacional proveniente de las calles de barrio San Diego dejando testimonio de su zancada larga, rápida, veloz y su endiablada gambeta cuando en la ciudad solo se respiraba boxeo y béisbol .

Fue descubierto por el ‘ojo mágico’ del “Pantalonudo” Jaime Arroyave Rendón, el mayor descubridor de talentos en el país, se dice que Morón ha sido uno de los más veloces o de pronto el más veloz de los jugadores del fútbol Colombiano ya que se señala por parte de muchos de los conocedores del balompié cartagenero que este morocho jugador bajaba sin dificultad de los 11 segundos en los 100 metros durante los piques de entrenamientos.

Fue indiscutiblemente un ídolo para los seguidores del equipo Capitalino de Los Millonarios al cual ayudó con sus goles para la conquista de las estrellas 10 y 11 donde junto con Alejandro Brand y Willington Ortiz conformaron la tripleta demoledora que metía miedo en todos los estadios .

Morón nació en Cartagena 16 de noviembre de 1950 y fue seleccionado en atletismo representado varias veces al departamento de Bolívar en diferentes eventos nacionales como corredor de 100 y 200 metros planos, alternaba el atletismo con el fútbol donde aprovechaba su velocidad para sacar ventaja a los rivales; saltó a las selecciones juveniles de fútbol en el año de 1971, luego a los Panamericanos de Cali y posteriormente con la Selección Preolímpica que eliminó Argentina para ir a los Juegos Olímpicos en Munich 1972.

Juega con Millonarios dos temporadas brillantes: 1971 a 1974 y de 1977 a 1982, jugó 254 partidos con el equipo embajador, anotó 80 goles. En 1974 pasa al Atlético Nacional, jugó solamente 4 partidos y anotó un gol. Con el Tolima enfrenta dos temporadas: 1975 a 1976, juega 57 partidos y anota 21 goles, termina su carrera como futbolista en 1983 jugado para el Quindío con 7 partidos y un solo gol. Jugó 322 partidos para anotar 103 goles. Con las Selecciones Colombia en la diferentes categorías juega 29 partidos y anota 12 goles. Jugó la Copa Libertadores con Millonarios en 1973 y 1979.(Datos tomados de la Nota de Jorge Eliécer Campuzano-Página Electrónica Diario El Colombiano) .

En Millonarios fue compañero de los uruguayos Julio Avelino Comesaña y Alberto Ferrero, de los paraguayos Julio Gómez, Apolinar Paniagua y Miguel Angel Sossa, del yugoslavo Dragoslav Sekuralak y de los argentinos Néstor Subiat y Oscar Villano y los colombianos Alejandro Brand, Willington Ortiz, Otoniel Quintana, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros, con quienes obtuvo el campeonato de 1972 bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe.

En 1978 obtuvo una segunda estrella con ese equipo bogotano al lado de los argentinos Sergio Cierra, Juán José Irigoyen, Daniel Germán Onega, Daniel Promanzio, Aníbal Tortoriello y el paraguayo Luis Jerónimo López y los colombianos Jorge Amado, Herirberto Carrillo, Germán Gutiérrez, Willington Ortiz, Jaime Rodriguez, Arturo Segovia, entre otros, dirigidos por el colombianos Jaime Arroyave y el argentino Pedro Dellacha.

Falleció el viernes 2 de diciembre de 2005 víctima de una diabetes que prácticamente lo había mantenido en cama en los últimos cinco años y recurrentemente comenzó a padecer comas diabéticos y el de 4 de noviembre de 2005 le amputaron las dos piernas para evitar la invasión de una gangrena, Morón encaraba problemas con uno de sus pulmones y estaba conectado a un ventilador, además había perdido casí completamente la visión. 

Historia

1970: Se consagró como goleador de los Juegos Nacionales celebrados en Ibagué .
1971: Campeonato Suramericano en Paraguay. Jugó 3 partidos, no hizo goles.
1971: En los Juegos Panamericanos en Cali jugó 7 partidos y anotó 4 tantos.
1972: En el Torneo Preolímpico celebrado en Colombia disputó 7 partidos e hizo 2 goles.
1972: Juegos Olímpicos de Munich: 3 partidos, 1 gol.
1972: Minicopa Mundo en Brasil: 4 juegos, 3 goles.
1973: Eliminatorias Mundialistas: 4 partidos sin gol.
1979: Copa América 2 partidos, 1 gol.
Jugó con la selección de Colombia en 70 y 80
Con la Selección Colombia de Mayores, además, estuvo en 9 amistosos y marcó 3 goles.
En resumen, con las selecciones nacionales de Colombia disputó 39 encuentros y anotó 14 tantos.
Hizo parte de los clubes profesionales Los Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportes Quindío.
Conquisto 103 goles en torneos de la Dimayor.

 

Teniendo en cuenta la grandeza de este extraordinario futbolista cartagenero y considerando que el señor Pedro de Heredia jamás en su vida conoció un balón de fútbol, creo que es atinada la decisión de la Corporación Distrital  de cambiar el nombre del estadio ridiendo un Merecido Homenaje para este hombre que puso en alto el nombre de Cartagena en los estadios en los que mostró su buen fútbol.

 

Toca ahora realizar una labor de pedagogía intensa para lograr que el nuevo nombre del estadio se introduzca en la memoria de los Cartageneros.