Me confieso un lego en materia de fútbol aficionado en el Departamento de Bolívar , pero aun así me tomaré el atrevimiento de hablar un poco sobre el fallecido ex jugador, técnico y empresario de futbolistas José Iber Grueso quien dejó de existir en la ciudad de Cali a la edad de 57 años victima de una penosa enfermedad .
A este ex futbolista y director técnico colombiano se le debe en gran parte el auge y el reconocimiento de que actualmente gozan los jugadores del Departamento de Bolivar a nivel Nacional; Gruesso, como jugador de fútbol en la década del 70 vistió los colores de equipos como Millonarios, Santa Fe y Deportes Tolima y en el exterior jugó en Alemania en donde estudió Preparación Física , como director técnico, manejó equipos como Real Cartagena, Santa Fe y, fugazmente, el Deportes Tolima.
En el año 1997 fue técnico del Real Cartagena en la Primera B y desde esa época le cogió cariño a esta ciudad en donde vio y se convirtió en un enamorado del talento y la capacidad innata de nuestros futbolistas tanto así que se convirtió en una especie de cazatalentos de los deportistas de esta región , estuvo vinculado a varios equipos del fútbol aficionado como Ciclones, Barza y Expreso Rojo , fue además técnico de Selecciones Bolívar en diferentes categorías y Asesor de las mismas , fue además representante de varios jugadores, entre ellos Adolfo “El Tren” Valencia, a quien tuvo la oportunidad de llevar a Alemania, donde el delantero tuvo un aceptable desempeño en el Bayern de Munich en donde se coronó Campeón .
Fue veedor de varios equipos aficionados en Cartagena y como amante del fútbol de la tierra tuvo la oportunidad de colocar en diferentes equipos de Colombia y el exterior a talentos de nuestro terruño como el arquero Agustín Julio , Juan Pablo Pino, actualmente en el fútbol europeo específicamente en el Mónaco y Cristian Marrugo actual estrella de Independiente Santa Fe.
Tuvo mucho o todo que ver en la transacción al fútbol Arabe del también desaparecido Jugador Cartagenero Elson Becerra que se fue a Arabia Saudita en el 2003 , en donde dejó una muestra palpable de su chispa y alegría para jugar.
José Iber Gruesso, en Alemania tuvo vinculos muy importantes hasta el punto de haberse casado en ese país y tener hijos residenciados en tierras teutonas , Gruesso, que murió a causa de un cáncer , en la última época dirigió en Cartagena la escuela de fútbol del empresario Luis Felipe Posso .
Jugó como volante con Millonarios en 1971, Santa Fe en las temporadas del 72 y 73 Deportes Tolima en la del 74 y luego se marchó a Alemania y actuó en el balompié de ese país.
Grueso dirigió al Santa Fe durante ocho partidos del torneo Finalización de 1999 , pero se caracterizó como un conocedor del talento de los jugadores jóvenes, tenía el ojo clínico para saber quien podía y quien no podía llegar con solo mirar la forma como los jugadores se desplazaban en el terreno de juego , era un apasionado por las tertulias que se daban al calor del fútbol.
Sabía reconocer la existencia de la materia prima y luego de hacerlo se esmeraba por trabajar y colocar a los diferentes jugadores en la gran cantidad de equipos que confiaban en su sapiencia , adicionalmente al plano deportivo, se preocupaba por formar jugadores integrales en lo técnico, táctico y en lo personal.
Fue el descubridor de Talentos Bolivarenses que ahora se pasean por el campo profesional. Paz en la tumba de este hombre que fue tan importante para el balompié de esta región , se fue un luchador del fútbol y un convencido de la importancia y la valía de los jugadores.
Si hay una expresión que puede conjugar la vida de José Iber Grueso fue la de ser “Un buscador de talentos” en todo el sentido de la palabra y para ello se valió de todas las herramientas posibles, recorrió el mundo y aprendió muchos idiomas , para poder hacer los contactos necesarios encaminados a beneficiar al futbolista Colombiano y muy especialmente al futbolista de Bolivar en las negociaciones con los diferentes equipos .
Muchas familias y muchos jugadores hoy deben su presente y su futuro a este Apóstol del fútbol que lamentablemente dejó de existir pero cuyo recuerdo queda vigente en todos los que lo conocieron .
Que sea este escrito un pequeño homenaje a este hombre ejemplo de tesón y de perseverancia, que se hizo a pulso y contribuyó tanto para el crecimiento del deporte de nuestra región.