Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redy contaba como vio a un amigo suyo, llevar de la mano a un niño (ambos cartageneros) vestidos con la camiseta del equipo de otra región, Heroiko comentaba este episodio y se dolía por el ejemplo que este cartagenero daba a su hijo y tocó el punto del sentido de pertenencia que ya varias veces he tratado en este blog.

El sentido de pertenencia es algo que viene con cada individuo, es ese sentimiento que los hace sentirse y querer ser parte de un grupo y para el caso que nos ocupa, es querer y sentirse parte de una hinchada como la del Real Cartagena que representa los colores de la ciudad que nos ha visto nacer o que nos acogió en su suelo .

Muchos no lo sienten así y se inclinan por apoyar equipos de otra regiones que incluso no conocen , lo hacen por moda o no nos digamos mentiras, por haber visto ganar muchas veces a un determinado equipo y creen que hacerse hincha de estos equipos los convierte en ganadores.

Son posiciones, respetables como todo pero que algunos (entre los que me incluyo) no compartimos.

Ahora bien, debe nacer del directivo el crear en el hincha el sentido de pertenencia por el equipo , les conviene ya que al atraer más hinchas se mueve mucho más el torniquete , eso se consigue armando equipos ganadores con jugadores importantes en todas las posiciones y sobre todo en puestos fundamentales como son el portero que es quien impide los goles y los delanteros que se encargando convertirlos en los arcos rivales.

Real Cartagena en los actuales momentos tiene fallas protuberantes en esas posiciones , carecemos por ejemplo de un arquero que brinde verdadera confianza y seguridad .Walter Aristizábal lo sabía pero no tuvo la determinación suficiente para imponer su criterio o siendo justos con los directivos , de repente fue el criterio de Walter el que primó para continuar con estos dos arqueros ,eso solo lo saben ellos, lo cierto es que Aristizábal se hundió con las decisiones que tomó o apoyó y nos estaba hundiendo con él.

Hernán Darío Herrera no puede cometer el mismo error , debe por lo pronto decidirse por el menos malo o darle la confianza a Barón que si es más malo que los dos que han tapado hasta ahora , entonces está a tiempo de dedicarse a otra cosa .

Yo no se absolutamente nada de fútbol, es más muchas veces he dicho que soy un arbitrario que escribe este blog ya que en su momento nadie quiso escribirlo , pero ya estando en esto, le he cogido cariño y trato de opinar en lo que a mi juicio es mejor para el equipo y en ese orden de ideas me atrevo a decir que si un joven como David Ospína puede hacerlo con tanta solvencia en Nacional, hay que darle la oportunidad a Barón para de una vez por todas saber si sirve o no ya que los dos que están sabemos suficientemente que NO SIRVEN o por lo menos no le han servido al equipo.

Herrera en la corta rueda de prensa reconoció que hace falta trabajo con los arqueros “Real Cartagena jugó muy bien creo que fue superior a Nacional, en las opciones de gol creo que tuvimos seis oportunidades de gol no las pudimos concretar, encontramos al frente un arquero muy bueno y muy bien parado con mucha categoría como Ospina , Real demostró que tiene cosas muy buenas , me deja satisfecho creo que tengo para salir adelante…… faltan cosas y hay que mejorar ,es un equipo serio, muy ordenado, con llegada ,me falta más trabajo con el arquero Márquez y eso lo vamos a mejorar en semana, tengo solo una semana de trabajo, corregí muchas cosas, estamos sobre el tiempo, viene un partido importante con América y hay que tratar de recuperar los puntos que perdimos acá” .

Muy pocas veces un técnico reconoce de entrada que no está conforme con un jugador y mucho menos en unas posiciones neurálgicas como son el arco y los atacantes, pero estuvimos en la rueda de prensa del jueves y pudimos darnos cuenta de que existe una inconformidad en este tema, Hernán Darío Herrera tiene muchas dudas en estas posiciones y sobre todo con hombres como Carabalí que venía tapando y no le convenció de a mucho, Márquez que en el partido con Nacional acrecentó las dudas y con el amigo Alvez (al cual no se la tengo montada, pero que insisto , NO SE AYUDA mucho para cambiar la percepción que tengo ) que a juzgar por los pocos minutos en los que actuó es posible que lo podamos ver en una posición que al parecer siente más como lo es la de defensor central, lo hizo muy bien como defensa central de Nacional, despejó de cabeza dos balones tirados por sus compañeros que llevaban peligro hacía el pórtico de los verdes pero que gracias a los extraordinarios despejes de Alvez se quedaron solo en buenas intenciones de ataque para los nuestros.

A Sillero quiero darle el beneficio de la duda,me parece un jugador interesante y le vi hacer varias cosas bien, tiene sacrificio,se asocia, tiró al arco pero le falta puntería y suerte aunque reconozco que Real no tiene tiempo para esperar a nadie .

Esta semana es corta ya que Real juega el sábado ante América de Cali en partido que será transmitido por televisión cerrada (esperamos ver a quien le “cacheteamos” el juego) y en ese encuentro ya “El Arriero” sabrá a quienes debe “arriar” del equipo y mandarlos con su música y sus errores a otra parte.

Entonces el sábado que entre EL DIABLO y escoja entre Carabalí y Márquez y que nuestros amigos Sillero y Alvez se pellizquen para que nonos vayamos al INFIERNO de la B.

****************************************

Un engorroso tema tratado por la revista Semana www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx  y que toca directamente al equipo Real Cartagena provocó declaraciones airadas por parte de Rodrigo Rendon Jr, presidente del equipo heroico las cuales aparecen en la ediciónde hoy (martes) del diario Eluniversal. www.eluniversal.com.co/noticias/20070814/ctg_dep_no_se_de_que_gratitud_habla_jorge_40.html

Otras reacciones www.diariodeportivo.com/futbol1.htm

www.eltiempo.com/deportes/futbol/fubolcolombiano/equipos/MEDELLIN/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3679638.html

www.lafm.com.co/noticia.php3

www.wradio.com.co/nota.asp

(Visited 213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

89 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yo comparto la preocupacion de Jcap…en estos momentos los arqueros no dan la confianza requerida para la situacion en la cual esta el equipo, pero para mi la gran falencia es en el 9 ni alves ni sillero van a aportar los goles que se necesitan para salir de la zona del descenso, apoyo al quipo sin importar las circunstancias ni contra quien se juege, pero el segundo tiempo contra nacional fue pesimo, espero que herrera ajuste y se muestre algo de mejora frente al America.

    vamos todos al estadio cuando se juegue de local no dejemos de apoyar al equipo

  2. Sale un tecnico por malo del america y bucaramanga, y entra al Real Borrachera por bueno, este arriero es uno mas, como se le ocurre banquear a Carabali, que mas alla de los cuatro goles que recibio en barranquilla, tuvo una excelente presentacion, de no ser por el hubiese terminado el partido 7 a 2, es mas para mi fue el mejor jugador del real. ¿Porque juzgan a carabali? contra millos no tuvo culpa en el gol, contra tolima no le marcaron y con junior fue de lo mejor, porque ese Real en Barranquilla fue Carabali y 10 Mas, Pero como llego el Sr. Herrera hay que rendirle pleitecias, trajo a frank pacheco y de una pa la cancha…. en donde quedo Diaz, Tambien llego improvisando con Huber, mejor dicho, asi como vamos estamos en la B.
    NO VUELVO AL ESTADIO…!

  3. danmacia lo de tirar basura en las calles es un problema falta de educacion y cultura que aquise dijo es lo que afecta que la ciudad no tenga sentido de pertenencia e identidad propia, aqui se dijo que lo importante no es saber quien es mas que quien si no que nosotros no tenemos que envidiar lo ajeno por que lo nuestro es para enorgullecerse, logicamente el sentido de pertenecia no es el solo uso de simbolos esa es una fase para llegar a lo que realemnte se quiere que es que cada uno tome conciencia del rol social que debe desempeñar para volver a ser de esta una inclita ciudad, para eso la educacion nos debera ayudar a identificar esta serie de conductas disfuncionales que hoy usted a qui dice ver

  4. Soy hincha de Millos y tengo una duda Carabali era el que tapaba en santafé?? si es así REALmente estan en problemas por que nunca en mi vida he visto un arquero tan malo..es mejor que como dice su blogguer le den oportunidad a un joven de la cantera…es preferible ver como les hacen goles bobos (o repetidos como se los hacen a Cuadradito) con la esperanza de terminar de formarlos y no sentir la rabia de que un troncazo con “trayectoria” se tire el trabajo de todo un equipo…

  5. Parece que tampoco juega Mackenzie el sábado, nada que se recupera. En el Real está prohibido medio golpearse un jugador porque hasta ahi llega.

    Ya son varios los casos de lesiones que se vuelven vitalicias en estos últimos años: (Silleros, Anaya, Canchila, chumi Alvarez, Zandoná, Gamarra) gracias a la sapiencia del médico de la institución.

    Hagan memoria y se darán cuenta que nunca un jugador que se lesiona en el Real se ha vuelto a recuperar, sin embargo se han ido técnicos, directivos, jugadores y permanece el mismo médico general desde hace quince años.

  6. Señor(a) Danmacia Deje de hablar pendejadas, si se va a poner de abogado de los PASTELERO por lo menos vaya de frente y deje de pasar agachado.
    1ro. Aqui siempre se ha tratado el caso de la falta de sentido de pertenencia y esto nos incluye a todos, ademas de estar relacionado con todos los temas sociales de nuestra querida ciudad, como por ejemplo tirar basuras en las calles, SE NOTA QUE NO LEYO LA NOTA, NI TAMPOCO LOS COMENTARIOS.
    2do. Deje de inventar cosas que no son, Si esta demostrado hasta la saciedad que aqui somos los hinchas mas pacificos del pais, hasta tal punto que rayamos en pendejos ya que al visitante lo queremos volver local, o no te distes cuenta el domingo la cantidad de s.a.p.o.s. que habian dentro del estadio y no pasó nada.
    3ero. Si pasó algun hecho que no conocemos, contra los hinchas del ekipo visitante el domingo, hombe RECHAZO CUALQUIER brote de violencia hermano pero YA era hora que alguien les diera en la jeta por S.A.P.O.S

  7. Amigos EN DONDE SE PUEDE VER EL PARTIDO EL SABADO…!!!!… lo van a transmitir por TV CABLE, en que sitio de la ciudad esta disponible esta señal para poder apreciar el partido..!!!!

  8. De acuerdo señor Gallardo tengo una niña de 3 meses y a lo mejor no le vaya a gustar el futbol pero me comprometo a esnseñarle a amar a Cartagena como la amo yo y ke ame al glorioso REAL CARTAGENA ekipo del alma

  9. Quisiera yo que con el mismo fervor con el que se baten a puño y piedra “por el equipo” lo hicieran también por el corralito de piedra, desafortunadamente no es así y daba tristeza ver el domingo en el estadio, y sólo por citar un ejemplo, cómo los hinchas del real, sí esos de camiseta, pañoleta y bandera, tiraban basura a la entrada y la salida del estadio y agredían a los aficionados contrarios (dañando aún más la imagen de la ciudad, cuando las grandes barras del país se han acogido a la filosofía de la no violencia). Entonces me pregunto…¿que tan proporcional es el amor a la camiseta con el sentido de pertenencia?, ¿no sería más amor a la ciudad desarrollar la tolerancia y respetar los gustos ajenos, brindandole así a cartagena, a los cartageneros y a quienes nos visitan un ambiente de tranquilidad, amabilidad y paz?

  10. En cuanto a lo de los arqueros creo que tambier seria bueno exigirle mas a Roberto Camargo como preparador de arqueros, se supone q el es la persona que los trabaja a diario y se encarga de corregir defectos y fortalecer sus virtudes

  11. Yo soy bogotano de nacimiento, parte de mi familia es del interior, pero ni siquiera me se el himno de esa ciudad (que me parece un buen vividero), en cambio desde hace muchos años canto orgulloso el himno de la heroica, y estoy dispuesto a patiarle el trasero al que ofenda a cartacho porque esta es la ciudad a la cual le estoy agradecido por acojerme y darme la oportunidad de crecer profesionalmente

  12. SOMOS BENDECIDOS POR VIVIR EN ESTE PARAISO……..DONDE TODOS QUIEREN ESTAR Y MUCHOS NO PUEDEN, MIENTRAS QUE OTROS PAGAN CUALQUIER SUMA PARA ESTAR AQUI, DEMOS GRACIAS A DIOS POR ESTAR DONDE ESTAMOS……….Y VALOREMOS LO QUE EN EL MUNDO NOS HACE TENER UN TITULO COMO PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD………EL REAL ES UN SIMBOLO AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PARAISO, MANTENGAMOSLO COMO ESO; UN SIMBOLO DE LA CIUDAD HISTORICA CORAZON DE COLOMBIA.

  13. Bueno Señores el tema dio para todo,me alegra mucho, felicitoa los dos KALAMARI(Y)ES ,a Juanfor,a Heroiko,a gallardo a Roledy y a todos los amigos que han dado una muestra de conocimiento de nuestra historia y de decencia para debatir temas como estos, les informo que para que podamos expresarnos nuestro blog no necesariamente tiene que estar incluído en la página de ELTIEMPO que muy amablemente me permite ser el autor de dos blogs (Playball y Real Cartagena), en la parte de los enlaces he creado un link denominado FORO HEROICO (http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1290811) en el cual pueden acceder,registrarse y opinar sobre los temas de ciudad, tiene ya algode tiempo pero no ha tenido la aceptación de ustedes.Un saludo.

  14. los jugadores la mayoria semiprofesionales no se espèraban esto, ni siquiera nosotros que fue el unico momento del partido donde nos callamos para oir al valle apoyar al real hay se desmorono ese equipo, fuimos testigos presenciales y de excepción , de eso que hoy los que no fueron señalan y distorsionan en aras a vender mas, les puedo decir que lo que paso en ese partido no se lo debmos a jorge 40 si no al señoir ROBERTO CAMARGO que tapo un penalti cuando estaba el partido 1-0. El es el verdadero hombre del titulo.

  15. Como dije por el real he hecho muchos sacrificios y locuras, una de ellas ya que el tema esta de moda fue acompañar al equipo a Valledupar, cuando muchos no tenian esperanza en el equipo y lo daban por muerto 200 muchachos, viajamos 19 horas por que no teniamos plata para llegar a el valle, y fuimos locales ese dia, a fe les digo que lo que dice Rodrigo es verdad el real ganaba 2-0 faltando 15 minutos para que se acabara el partido y con un solo gol mas hubieramos clasificado pero ese equipo cuando la gente vio que la unica voz que se oia en el estadio era a mucho honor la de la REBELION AURIVERDE, entonces el pueblo vallenato empezo a corear el CARTAGENA, CARTAGENA REAL, REAL, todo el estadio

  16. HUUYYYYYY Capella, hermano, tocó abrir Blog de la CARTAGENIDAD, creo que lo necesitamos para poder expresarnos con el corazón hinchado de orgullo lo que significa en todo el sentido de la palabra SER HEROICO….LARGA VIDA A TODOS…Y HOY RUGIERON LOS CORAZONES DE LEON MÁS FUERTE QUE SIEMPRE…!!!!!. COMO TE AMO CIUDAD MIA…!!!

  17. Y a los que disfrutan con los triunfos de otros equipos les digo, el triunfo de nacional si es tuyo, si gana el america, beneficia a un cartagenero? Si gana el real nos beneficiamos todos, se beneficia el vendedor ambulante que vende en el estadio, se benefician los comercios de los alrededores, se benefician las busetas pues transportan mas gente, en fin te beneficias hasta tu pastelero, que un año mas puedes venir a ver a %u201Ctu equipo%u201D. Y ESE SI ES NUESTRO TRIUNFO POR QUE SON NUESTROS COLORES LOS QUE HAY JUGABAN, por que el REAL ES EL ORGULLO HEROIKO

  18. Gracias mi amigo Juanfor. Nuestra ciudad es rica en historia que desprende los hechos posteriores a la independencia del país. Lástima que algunos de nuestros hermanos del interior la desconozcan. Saludos.

  19. , hoy tengo 27 años y mi padre no esta y pienso que el amor por los colores fue la mas grande herencia que me dejo. Ahora yo soy el padre, y a mi hijo de 18 meses me encargo de traspasarle, todo ese amor, su primer disfraz fue de jugador del real, ya tiene fotos con todos los jugadores, lo siento a ver conmigo los partidos de brasil pues a real no lo pasan mucho y al estadio no lo puedo llevar.

  20. EL REAL K es el mayor símbolo deportivo de la ciudad, debemos usarlo pues atra vez de el nuestros hijos de manera ludica conoceran nuestros colores, bandera y sentiran la emocion de escuchar su himno entonado por miles de personas.
    Hace mas de 15 años mi padre, me llevo al estadio, a mi no tuvo que decirme nada por que con solo ver salir al equipo se me salieron las lagrimas, desde ese dia me enamore, ese amor perdura hasta hoy, por el he hecho sacrificios y locuras, he vivido tristezas y alegrias %u2013solo he llorado 4 veces en la vida en 1999 en el estadio de itagui, en el 2004 en el pedro de Heredia y en el 2005 luego de la goleada a santa fe, siempre lleno de orgullo y alegria- ,

  21. que bueno seria que a diario en los colegios a primera hora y estando en formación antes de entrar se escucharan los acordes de la oda a Cartagena. Eso es viable pues los que estudiamos en colegios como los salesianos todos los dias dedicamos a hora prima un rato para la oracion, escuchar el himno no llevaria mas de 3 minutos.

  22. , pero para esto el único camino expedito es la estructuración de NUESTRA IDENTIDAD, esta estructuracion se lograria, mediante el diseño de un plan educativo distrital que consagre el estudio de la CARTAGENEIDAD como obligatorio en el pensum escolar de los colegios tanto publicos como privados de la ciudad, esta catedra contendria el estudio en profundidad de la historia cultura y tradición de la heroika, es que hay muchos que no saben siquiera por que a la ciudad le dicen asi, mas de uno no sabe ni cuando cumple la ciudad. Este cambio que se necesita, pero que para algunos seria %u201Cradical%u201D debe empezar con medidas pequeñas, por ejemplo cuando se ize bandera en los colegios que no solo se izen los símbolos patrios si no que se ondee la cuadrilonga y se toque el himno de Cartagena,

  23. esas familias usaron medios como la restricción de la educación, la cultura y erradicaron los valores propios de la ciudad, y los cambiaron por otros foráneos que nada tiene que ver con nuestra tradición, ayudados por la iglesia catolica y su %u201Cmoral cristiana%u201D de poner la otra mejilla, todo esto para sacar provecho particular, y hoy dia saquean, arrasan, lo que fue la plaza mas fuerte de america, y sin enfrentar siquiera resistencia. Por eso hoy dia, tiene que surgir ese BLAZ DE LEZO ese PEDRO ROMERO, esos HERMANOS PIÑERES, pero no en la figura de un mesias o un salvador, o un heroe, que lo arreglara todo con su divina guía, si no que ellos deben renacer, adentro de cada cartagenero, cada uno debe tomar conciencia de su papel y su rol social,

  24. bueno aquí lo importante no es discutir quien es mas que quien en Colombia, lo importante es que los cartageneros nos enorgullezcamos de lo nuestro, que sepamos el esplendor de esta ciudad, la historia que forjaron nuestros ancestros, pero no para concluir que todo tiempo pasado fue mejor, si no para revivir esos valores ese espíritu indomable, que hizo de Cartagena de indias la joya de las americas, espíritu que unas pocas familias influyentes, aprovechando la gallardía y lealtad de la sociedad cartagenera, trastocaron, en un servilismo, que hoy adormece a la ínclita ciudad

  25. Savio recuerda que el alcalde de ellos esta investigado por para , una fiscal de ese origen esatn huyendo, por favor chavez anexate a eso individuos, por favor comandante ellos ya son de alla ,te los obsequiamos y al tal fercho colocalo para que lave los inodoros de miraflorez , yo pago el salario de ese man, con la cultura que tiene no debe ser muy costoso

  26. Mis respetos señor Kalamary. Usted sabe que la ignorancia es atrevida y burlona. Siga enseñando a estos ignorantes la historia a ver si alguna vez se da cuenta la importancia que tuvo, tiene y tendrá la costa en el país. Le recuerdo que el único sitio de Colombia a donde llegan la gente importante del mundo es a esta ciudad.

  27. Por lo menos la Costa ha dado personajes mas ilustres que tu ciudad perdida que nadie conoce en el mundo, eso es un pueblito de nada, sea serio fercho digame por lo menos 3 personajes importantes que hayan nacido alla, respete que usted y su ciudad no son nadie.
    solo porque su equipito hecho a punta de peculados porque toda la plata la ponia el municipio fue campeon el año pasado ya se creen las P.U.T.A.S del paseo, pongamos en una balanza Cartagena y Cucuta a ver cual es mas ciudad y cual es mas importante en el ambito internacional, respete que usted es un ignorante de primera, o cree que lo mas importante para un pueblo es el futbol, respetemos cucuteño M.A.R.I.K

  28. Igual vi la noticia. Triste por la familia del muchacho paisa, vino hasta acá y no le pasó nada, y llegando a su tierra se encuentra de frente con la parca…Ojalá nuestras barras Jamás se vean involucrada en un acto de estos, sería trágico. Dios les dé sabiduría y tranquilidad en los momentos que la adrenalina está en su máximo para no hacer cosas de las cuales más tarde tengamos que lamentarnos. Ser HEROICO es tambien ser GALLARDO.

  29. Pero el sr de los buses tienen H.U.E.V.O ,teniendo en cuenta los antecedentes como se bajan a comor en el mismo sitio, según la informacióndel tiempo cometieron esa imprudencia, ese no es la excusa, pero eso es un peligro, muchos(no todos) de esos hinchas tienen valores trastocados, por falta de oportunidades depositan su vida en el equipo , si su vida ,así es la cosa , eso es con educación y tesa , ellos no entenderán eso nunca, figurense si uno tiene educación, familia ,trabajo y sufre y a veces se insulta , ahora muchos de ellos que no tienen nada sino cifran todo en una camiseta, por ahora y que no sirva de escusa, a la par de la educación la prevención es la única, sobre todo de los qeu llevar a esos hinchas

  30. Señor ferchoo074, porqué denigra así de las región que permite que usted no pase desapercibido ante el mundo?, acaso no sabe que este blog lo leen personas importantes de todo el planeta, y que usted, si no se ha dado cuenta, está dejando muy mal parada a las personas del interior con su lenguaje soez y vulgar (si sabe que es eso?), y todo porque le cuesta reconocer que es libre porque nosotros les enseñamos como hacerlo?. Ahora, si su frustración es por un campeonato perdido, porqué en vez de insultar y despotricar, no aporta pruebas y todo eso?. Y le recuerdo una vez más, usted existe y es porque desde acá le enseñamos como. Y bienvenido al mundo civilizado que parece usted no conoce por estar entre las montañas.

  31. Acabo de leer en El Tiempo que murió un hincha del Nacional en un restaurante en Valdivia cuando se encontraron los hinchas del Nacional que venían de Cartagena y los del Junior que venían de Medellín para Barranquilla, si ven el problema tan grande que tenemos? porque tiene que suceder esto? cuantos muertos hay que poner para que todo el mundo se pellizque? porque la copia de la violencia en los estadios en la Argentina acá en Colombia? por favor señores esto es un deporte y nada más, dejen de lado la violencia por favor que todos somos hermanos colombianos.

  32. Compa nosotros siempre dejamos que muchos decidan por nosostros, yo he tocado el tema en reuniones informales con rolos antiguos compañeros mios dse la U del Rosario y el tema no lo llegan a dijerir, y la región no solo se debe ver desde el punto de vista de independencia , sino de distribución de competencias, no solo adminiostrativas como las que existen actualmente, sino de gestión ,, inclusive no solo desde la optica de la Región Caribe, sino que a los arreiros les conviene, a los opitas , a los vallunos, pero eso es con educación y sobre todo con sinceridad ,para estar bien preparados a los cambios, en fin hermano mio desde hace 1 año larguito estoy estudiando el temita, pero fijate gracias al futbol y al deporte(expresión sociologica y cultural) los estoy tocando, de todos modos esta el foro heroico, y no se si capella vaa crear o no otro blog sobre la cartagenidad , por que la verdad aca hay gente muy pero muy ¿preparada, tengo buenos temas

  33. Con su permiso agrego además, se imaginan compañeros si nosotros tuviesemos ayuda de dineros noc sanctus, cuantas estrellas tendríamos en nuestro escudo?. Solo a las mentes torcidas y con algo que ocultar (el ladrón juzga por su condición) pensaría que un equipo como el nuestro estaría implicado en algo tan bajo como eso. A los muchachos de qqta, les recuerdo, real ganaba 2-0 ese encuentro hasta el minuto 30, los tres goles que los tienen perdiendo sueño aún se lograron entre el minuto 31 al 47, además en ese entonces teniamos la delantera más poderosa y por algo estabamos donde estabamos. Yo creo que algo de historia no les cae mal recordar.

  34. Jcap, no sabes hasta cuando estan las incripsiones abiertas, Para incorporar jugadores, y si el Real va a buscar otro delantero y un arquero. o si se le va dar la oportunidad a Baron.

  35. La industria se gestó acá (los roman y lemaitre, quimica) y muchas cosas que estaban lejos de llegar a las montañas interioranas,por eso viejo gallardo algún día que podamos debemos debatir ya no solo del estado nación sino tambien de un estado -regional , región somos hace años, sociologicamente lo somos, y la constitución debe reconocer las realidades y ahnelos, pero como desgraciadamente nuestros representantes no tienen la fundamentación ni la intención de impulsar un acto legistativo que conlleve una desición politica de esta envergadura, te cuento que no idnetificamos en muhcas cosas, la regionalización del pais sin ser autonimia politica con lleva autonomia en otros aspectos y con ello el respeto a la autonomia en gestión , como educación(como es posible que se enseñe donde nace el rio magdalena y no se intensifique sobre nuestro mar caribe y los rios y recursdos mineros que tiene Bolivar?)

  36. “….El contingente estaba dirigido por el almirante Sir Edward Vernon y transportaba un ejercito de 23.600 hombres entre marinos, soldados y esclavos negros de Jamaica. Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad; El Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador….” UNA PILDORA PARA QUE LOS DEL INTERIOR SEPAN PORQUÉ SOMOS HEROICOS Y PORQUÉ ELLOS AHORA HABLAN ESPAÑOL Y NO OTRA LENGUA. ESTE BLOG ES LA MARAVILLA, SE EMPIEZA HABLANDO DE FUTBOL Y TERMINAMOS DANDO CLASE DE HISTORIA, ESO SOLO PASA EN CARTAGENA DE INDIAS…!!!!

  37. bueno hablar de sentido de pertenencia en esta ciudad es un tema jodido, los paisas se enorgullezen de su herencia arriera, con el respeto de HERNAN DARIO, los arrieros eran unos campeinos cuaqueros, de ahy los antioqueños su cultura del dinero facil, pero de todas maneras ellos se enorgullezen de esos antepasados de l a raza paisa, nosotros los costeños le hemos dado o hemos participado de los grandes cambio socio politicos de este pais, LA INDEPENDENCIA, es costeña, LA REGENERACION es costeña pano y com o dice kalamary nos dio la calidad de nacion estado,estos dos fenomenos son cartageneros, y que han hecho en otras zonas, de ese tamaño?

  38. Acerca del tema tocado en èstos dìas por la revista Semana y que de alguna forma salpica a nuestro equipo Real Cartagena, pienso que lo que se busca es tratar de abrir una herida propiciada por el periodismo deportivo del interior del paìs al intentar demeritar la consecuciòn del tìtulo de la “B” en el 2004, ya que todos daban como campeòn al Cùcuta Deportivo. Ahora estan tratando de salpicar al equipo subcampeòn del 2005 con insinuaciones de dineros calientes, cuando de todos es sabido que el Real Cartagena del 2005 se hizo a base de sacrificios por parte de los directivos, cuerpo tècnico y con jugadores prestados a los cuales no querian en sus equipos de origen, pero que demostraron que con disciplina y las ganas de hacer las cosas bien se pueden obtener grandes logros.

  39. me gusto el juego de frank pacheco, o depronto era para impresionar al publico, lo cierto es que el primer tiempo del real fue muy bueno, pero con ese arquero de nacional no se puede, yo ya sabia que hacerle un gol iba a ser cosa complicada. Lo bueno es que a mi me parece que delanteros hay, Silleros Rente Ayron (alvez tapame la boca, porfavor tapame la boca) y los creativos son buenos, me decepcionan eder hernandez y alegria que ya tienen reemplazo son pacheco y zuñiga. pacheco marca y crea puede jugar con mackenzie perez creando y dos recuperadores entre yepez arroyo canchila o diaz que estaba jugando bien y lo sacaron., Lo importante es que hay ekipo e hinchada, Ni por el mas ni por el menos ni por el p u t a s nos vamos al descenso

  40. Lo que dice euronimous en cuanto a que la juventud no solo de la costa sino también de todo el país copia todo lo malo, tal es el caso de las mal llamadas barras bravas, los canticos, la violencia, las drogas, etc. es muy triste ver a hinchas de equipos del interior cuando vienen aquí a punta de dedo,drogados en la entrada al estadio pidiendo dinero para poder comprar la boleta, es un espectáculo deprimente porque hemos llegado hasta ese extremo? inclusive de matar a otro porque lleva otra camiseta? aquí afortunadamente no ha pasado esto y ojalá que nunca pase pero la verdad es un tema que se debe seguir revisando y sobre todo buscar una solución.

  41. La gente en estos ultimos tiempos en los años 80 y 90 vieron al nacional y a el america, Jugando copa libertadores, desde ese entonces yo era hincha del nacional a si mismo como los muchachos del barrio que hacian campeonatos de micro y de futbol y nos llamabamos como estos equipos. Cuando aqui compraron la ficha del sporting de Barranquilla fuy y soy hincha del equipo de mi tierra, Recuerdo que aqui jugo el union, que ese entonces union iba mal no lo acompañaban en su estadio y aqui en cartagena, se volvio un equipo duro, nadien le gano un partido en esa epoca aqui en cartagena. Estaba de delantero Rambo Sosa.
    no entiendo por que las otras personas no tienen sentido de pertenencia.

  42. Volviendo a que nos toca y adhiriendome a lo que manifiestan todos, esto lo sacaremos todos adelante, dejemosle a nuestros hijos ese legado del que adolecieron los demás que hoy criticamos, AMOR POR LA HEROICA,POR LA CARTAGENA NOBLE DE NUESTROS ABUELOS.
    En cuanto al futbol ojala vuelva mackesie para definir en cali de tiro libre, arroyo imenso, en calí podemós tener espacios y poder definir con pelota quieta, aca lo veré por FPC, retat es el nuevo tecnico de bucaramanga ese tambien habló de cartagena, yo veré la chiflatina el proximo de local

  43. Con solo aprendernos el himnos sabremos por que sentirnos orgullosos de donde nos parieron CARTAGENA, tengo unos temitas de la cartegenidad que tocaré en el foro heroico(que abrió capella para estos temas civicos) , ejemplo; la jerga propia del cartagenero(figense que hablaba con capela , mi hermano ivogh y mi padre que nosotros tenemos unas frases propias muy ligadas al beisbol y boxeo) , su costumbre de arreglar todo en las famosas tertulias, donde se da la solución de una , la segmentación de las tertulias por sitios(palito de caucho , portal de los dulces, bajo de la gobenación) su peculiar forma de hablar al estilo cubano, el nombre de las calles,la única ciudad con motel al aire libre(las garitas )en fin daticos bacanos que voy a tirarles gota a gota, para que nos identifiquemos y sintamos que somos una ciudad con caracterica propia

  44. El tema arqueros, señores a trabajar duro y parejo para corregir sus falencias, no desperdicien la oportunidad de trabajar y hacerse grandes en el equipo heroico. Al profe, si estos dos no rinden, dele la oportunidad a Barón para ver que pasa con él. Es cierto que no estamos para experimentar, pero será que es más impreciso que estos dos?

  45. Crecí escuchando a millos nombrarlo en todas partes y alguna vez me sentí seguidor de ese equipo, pero todo acabó el día que llegó el REAL cartagena, ese día todo cambió y desde entonces todo gira futbolisticamente para mi alrededor del equipo de mi tierra. hoy soy hincha foribundo del sufrido y ahora odiado por muchos del interior, equipo más heroico que existe: real cartagena…!!!!

  46. El sentido de pertenecia se enseña en casa y desde la cuna, y a otros les nace por convencimiento y amor propio al lugar u escenario donde se desarrolla. Lo de aquí es de aquí y es mio. Lo de allá es de allá y que lo quiera más sus propios dolientes. TE AMO REAL CARTAGENA…REAL DE MI VIDA, ERES LA ALEGRIA DE MI CORAZÓN…

  47. Tocallo, se le olvidó recordarles el CAMPEON NACIONAL DE SURF, Un chiquillo de escasos 9 añitos que vuela sobre las olas. El día de la crónica, el redactor (cachaco, por supuesto) dejó entrever la envidia que los caracteriza tildando al niño de negrito, y todo seguro porque le ganó a todos los encopetados cachacos miembros de los clubes exclusivos del interior del país. Y para más piedra, alguien se lo quiere llevar para Hawai para pulirlo y ponerlo a competir con verdaderos reyes de las olas. Y de donde es este niño?…siiiii, adivinaron, tiene corazón de león y es heroico, de cartagena de indias…!!!!!!!

  48. REALmente pienso que cuando en Cartagena no teniamos equipo en la primera A muchos de nosotros eramos seguidores de algun club el cual muchos sin saber las razones sentian afinidad por el, en mi caso me gustaba el nacional se de otros que pertenecen a este blog que les gustaba el america y asi, pero desde el primer momento en que el real se hizo un equipo fuerte en la B y subio a la A el amor por este ekipo crece cada dia mas aun no entiendo porque algunos no se han dado cuenta de ke ya tenemos ekipo en el futbol profesional y siguen apoyando equipos que no son de la ciudad en la que nacieron.
    HOY SOY DEL REAL y lo voy a apoyar por siempre.

  49. hola como estan, lo qeu dice Jcap es muy interensate acerca del sentido de pertenencia y algo parecido me paso a mi este fin de semana, como algunos sabran lo he escrito antes que vivo en Canada y soy fanatico del real, vi como un papa ( colombiano no digo la region) le hablaba a su pequeno hijo de 5 anos en ingles ( ingles de Vendor de Gafas ) no se molenten los vendedores que gafa es una forma de vivir, y robandole el aprendizaje de la lengua espanola, eso mismo pasa con Cartagena, me parece que a todos nosotros nos engañan porque los unicos que quieren a Real somos nosotros los hinchas los demas ( directivo, Jugadores , empresarios y demas ) solo mira su beneficio personal por encima de la institucion y nuestro patrimonio porque hay que ser claro real pertenece a el corazon del cartagenero,

  50. Como decia deben tener uin cambio para el segundo tiempo en la creacion. Animos muchachos aprovechen esa cancha que es hirviendo y maten fisicamente a los rivales, la verdad mucha suerte tanto PARA REAL COMO PARA JUNIOR pues la verdad ambos equipos llevan una crisis de resultados terrible que nos tiene sufriendo, ojala podamos salir del atolladero, ser protagonistas y coronar titulos, eso lo deseo de corazon la verdad no soporto otro semestre con JUNIOR fuera de los ocho, hay que volver a ser grandes no se como pero hay que volver a los viejos tiempos. Saludos a todos y yo leo su BLOG todos los dias en el TIEMPO.

  51. Colombia se despertó ganadora por costeños y por primera vez con un Bolivarense , Kid Pambele, somos nación y estado por rafa nuñez , en juego de conjunto el beisbol dió catedrá , ni un cachaco ni antioqueño y todo esos sin recurso como tienen los deportes de aficiión interiorana, pattinaje sinonimo de cartagena, pero todo eso no lo saben los recien salido,y culpa de nosostros no inculcar y hacer una cartegena mejor , por eso a nivel profesional estoy estudiando un temita interizante , herencia de la madre españa regionalización. VIVA CARTAGENA Y MI REAL

  52. Ahora pasando a lo deportivo, pienso que REAL tiene combo para salir de ahi, OMAR PEREZ Y MACKENZIE son tremendos creativos, tienen a FRANK PACHECO y SILLERO que a mi modo de ver son muy buyenos jugadores, ahora tienen a ese pelao RENTERIA Y otro que no me acuerdo que son excelentes prospectos. Ustedes tienen como salir del fondo, es cuestion de actitud y mentalizarse, metanle huevos a la causa que estoy seguro que el descenso este año es para PEREIRA.
    En lo que si fallaron los directivos fue en contratar ALVEZ, ese man es muy tronco, yo lo vi jugando con JUNIOR en tunja y la verdad no sabe ni correr, es entrar con 10 hombres a la cancha, dejen a SILLERO Y RENTERIA que esos la meten porque la meten.
    OMAR PEREZ les juega un tiempo con clase despues se mama y su rodilla tambien ( recuerden que el tiene un lio con este tema), deberian de contratar otro creativo para el cambio.

  53. En fin muchos apsectos , esas personas tal vez un poco relegadas de la ciudad ,ven al tendero como su idolo , al amigo y para rematar la influencia de los medio de comunicación(interiorizados) , y por último no tiene triunfos recientes e historia futbolera cerca, ellos sin criterio se van para el mas fuerte sin querer perder, pero desgraciadamente hablando mal del equipo de la tierra, humillan,lo triste para ellos es que sus madres abrieron las patas acá para que ellos vienieran al mundo, lomprimero que vieron y sintieron fue el sol de cartagena y la brisa que solo se siente alla y por mucho que busquen su arbol geneologico no encontraran que se les mire como autoctono, incluso por ahi he oido a unos barbaros que no gustan de blas de lezo pues sino fuera por el hablaramos ingles, a ellos les recuerdo que muchos triunfos antioqueños y bogotános son con gente de la costa o chocoano, los mejores jugadores de nacional costeños(sigue)

  54. Muchas gracias a todos por la bienvenida a su medio de comunicacion, esperando poder realizar una buena amistad con los hinchas de un equipo representativo de la costa norte como lo es el REAL CARTAGENA.
    El tema de los hinchas en la COSTA NORTE es muy serio, no podemos tapar el sol con las manos, es tenaz ver como los jovenes toman opciones copiadas del interior tanto futbolisticamente, como en sus costumbres, forma de vida y los habitos. Lo que sucede en mi opinion es que el EXCCESIVO CENTRALISMO imperante en colombia, conllevan a que tanto los medios de comunicacion asi como el ego de las personas del interior siempre tiendan a mostrar los otras regiones del pais como inferiores, corruptas, sucias, pobres y demas.
    Desafortunadamente eso siempre ha sucedido pareciera que COLOMBIA es solo Bogota, Medellin,Cali

  55. Ahora bien el deporte es una expresión sociologica y por ende cultural y el futbol más que ninguno, en cartagena el beisbol y boxeo nos enseñaron a ganar, a esto tienes que sumarle que muchos de esos llamados vulgarmente por nosostros como “voltiarepas” tienen su estratificación, desde aquellos que simplemenmte tienen cierta inclinación hasta los que verdaderamente se llegan a creer paisaa(sobretodo) caleños, santandereanos etc y buscan la genetica así sea hasta en el tatarabuelo para justificar esa afición exógena, pero eso no lo podrán encontrar mas que en ellos mismos, en su ser , y tal vez en la falta de amor y educación que les brindaron, o lo vulnerable que fueron a lo exogeno(sin ser xonofobico) y a los estereotipos que se crean en esta nación : Paisa = Trabajador , echao pa lante, santandereano, =Jodidoy frentero, pastuso=bruto, costeño=mama ron, bullero, chistoso, Rolo=tapao-Boyaco= (sigue)

  56. Euronimuos bienvenido a este espacio el mejor blog sin lugar a dudas, tu tienes razón al explicar el fenomeno como tal pero de tras de ello ahi mucho tela de que cortar, sus causas.Es cierto nacional y america fueron equipos ganadores en la decada pasada e incluso en los ochenta, millonarios, si tu vez a los que oscilamos entre los 38 años y mas como quien escribe inclusive vimos ganador a millonarios(vanemerek, pajaro suarez, iguaran) y por este torciamos , esto aunado a que cartagena adolecia de equipo profesional, fue terreno abonado para que amantes del futbol de esta ciudad apoyaran a otros equipos con los cuales se veian identificados, ya sea por parentezco, amsitad , forma de jugar , jugador estrellas o simplemente el que más ganara.Nacional tiene afición en todas partes de colombia. De otra parte la ciudad en muchas cosas es

  57. Otavo69 se nota aleguas ke eres hincha del qqta, Te puedo hacer una pregunta ke lo tienes a ustedes tan resentido ? sera que el REAL subió ese año y los mantuvo 2 años mas en la B o ke nunka le has podido ganar en la A, ah se me olvidaba Sera que ustedes tienen auctoridad moral para decir ke subimos con trampa ? Recuerda tu ALCALDE, PARA PONER ATENCION, Callese la j.e.t.a ke el qqta es un ekipo de p.a.r.a.c.o.s confirmado TODOS LOS SABEMOS y apenas se destape la olla podrida VOLVERAS A LA REALIDAD y tendrans nuevamente el descenso a tus espaldas.

  58. Euronimous, lo que dices es muy cierto, puede darse que en muchas partes existan hinchas de equipos de otras ciudades, pero si nosotros sumamos los hinchas de Nacional y los de América en Cartagena, eso simplemente da verguenza de ciudad. Claro está que esto se debe en nuestra ciudad a que nuestro equipo es muy joven y muchos crecimos viendo los triunfos a nivel internacional de estos dos equipos y es fácil identificarse con el que gana. Pero ya tenemos lo nuestro pero no es fácil, pero poco a poco como dicen los religiosos hemos ido convirtiendo a varios. CARTAGENA CUANTO TE QUIERO.

  59. Amigos, a proposito en donde nos vamos a reunir para vernos el partido el sabado en la noche, me parece que es una buena oprtunidad para reunirnos TODOS y hacer fuerza de lejos.

  60. euronimous, Bienvenido al blog ,de alguna manera comparto tu opinión y lo dije “Muchos no lo sienten así y se inclinan por apoyar equipos de otra regiones que incluso no conocen , lo hacen por moda o no nos digamos mentiras, por haber visto ganar muchas veces a un determinado equipo y creen que hacerse hincha de estos equipos los convierte en ganadores” .Pero tenemos que empezar a crear el sentido de pertenencia,Real cartagena representa a nuestra ciudad y toca hacer un trabajo importante para que los cartageneros lo sintamos así.

  61. A Rodrigo Rendon, le doy el apoyo moral y estamos contigo, ojala que esto pase pronto y se aclare semejante tema tan grave y complicado……..como se ve la persecucion a los equipos de la costa. y a la W FM que ahora esta escogiendo con el CPB (Circulo de Periodistas de Bogota) los 10 o 20 periodistas mas influyentes de todos los tiempos, como les parece que segun esta clasificacion los 20 periodistas MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS, TODOS SON CACHACOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, NOJODA HASTA CUANDO, DEJEN LA ROSCA, DONDE QUEDAN LOS FUNDADORES DEL HERALDO, DE EL UNIVERSAL. jcap, disculpa que escriba en el blog este tema, pero es algo que se ha vuelto reiterativo el los temas que tienen que ver con la costa. NO VAMOS A DESCENDER, APOYEMOS AL REAL HASTA LA MUERTE!!!!!! QUE VIVA LA COSTA Y NUESTRA BELLA CARTAGENA. VAMOS A ENCONTRANOS PARA VERNOS EL PARTIDO POR DIRECTV

  62. euronimous con todo el respeto que te mereces, a nosotros como cartageneros nos duele mucho ver gente que no quiere a su ciudad y no es solo en el ámbito deportivo sino en lo demás, la falta de cultura ciudadana en nuestra ciudad es bárbara y en otros temas ni hablar. Por lo anterior te explico que a pesar que desde tu óptica sea un fanatismo estúpido para nosotros no lo es porque este tema conlleva otros más que tiene a nuestra ciudad postrada en la más profunda crisis.

  63. Tenemos que pensar en un arquero bueno, es mas cambiar a marquez y a carabali, por un solo arquero. y coger a Baron y darle una oportunidad. Asi estan haciendo todos los equipos del mundo, Darle oportunidad a los jovenes de patio.

  64. un aspecto importantisimo y que no estammos aprovechando es el clima, lo digo esto por que el real sabia que nacional venia desgastado del partido y el viaje desde peru, y no sotros en ningun momento del partido los apretamos desde la salida de ellos, apretar en el campo del rival y con ayuda del calor y la humedad es fundamental y mas teniendo en cuenta que el real le cuesta armar juego, si aprietas en la cancha del rival puedes llevarlos a un error y estar mas cerca del arco contrario, y los desgastas a lo largo del partido

  65. A titulo personal, todavia no he escuchado en cgena un programa en A.M. ni F.M. tratar este tema a fondo, donde le expliquen a la gente porque debemos tener SENTIDO DE PERTENENCIA y tener IDENTIDAD PROPIA, vamos medios de comunicaciones, sabemos que ustedes leen este espacio de opiniones del hincha del comun, LOS INVITAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, y que nuestros hijos se sientan orgullosos de ser cartageneros y querer sus cosas, incluyendo a nuestro equipo profesional de futbol. SABEMOS QUE LA TAREA ES DURA, pero por lo menos entre todos hagamos el intento.

  66. Ese es un tema que debe ser tratado con altura y sin fanatismos estupidos; en mi caso soy Bogotano de nacimiento y mi familia es toda cachaca, integrante de la barra mas vieja de santa fe y yo soy ORGULLOSAMENTE HINCHA DE JUNIOR DESDE LOS SEIS AÑOS, porque razon la verdad no tengo ni idea, pero amo a JUNIOR incluso mas que los BARRANQUILLEROS. Mi hija es cachaca y de mama paisa y ahora con 13 añitos es mas fanatica de JUNIOR que cualquier BARRANQUILLERA, conozco paisas hinchas de millonarios y en la costa norte hay muchisimo hincha de nacional y america de cali, adicionalmente en buenaventura casi todos son hinchas de millonarios y boyaca se distingue por apoyar a nacional y millonarios en un 50/50. Obviamente que a uno le duele ver un partido JUNIOR vs nacional en el metro y que existan barras de nacional con solo integrantes nacidos en QUILLA O CARTAGENA, pero todos sabemos que los medios de comunicacion y la moda son las causantes de este fenomeno.

  67. En mi viaje a la Argentina, observe como la pasion del futbol y el Regionalismo no tiene limite, auqnue dentro de la misma ciaudad de Buenos Aires existan mas de 6 equipos profesionales, hay sectores o “barrios” que tienen su equipo y NUNCA se tuercen a pesar que estan siempre en los ultimos lugares, eso es amor, lo facial seria ser hincha de Boca o River pero alla no. de Igual forma en le futbol Uruguayo, es una pasion mucho mayor. Esto se logra con las persistencia y el amor hacia la camiseta, esto debe ser PERDURABLE EN EL TIEMPO, jamas cambiar, aunque estemos en la z. Disculpen por esta lata pero es lo que hemos visto y he comparado con otros sitios. A nuestro amigo de Mexico , lo voy a invitar para que nos efectue un informe de comparacion con el futbol de alla (Veracruz su ciudad Natal) y su opinion sobre lo que ha visto en este partido.

  68. Desde que mi hijo tenia 3 años lo llevo vestido de amarillo al estadio y ha crecido en torno es ta noble, sufrida y querida causa que es el Real Cartagena, no importa que estemos ad portas del descenso, ni que siempre suframos a donde vayamos, lo que importa es sentir esa cosquilla y esa piel erizada cuando sale nuestro equipo asi se a a jugar con el “Deportivo Tapita”, cuando sentimos esa sensacion es cuando verdaderamente queremos a un equipo. Mi hijo con ahora 9 años, sufre las derrotas igual que yo, siente, se entristece y le da piedra cuando los amigos de por el barrio lo “vacilan” y le dicen “que va vete con tu equipo machucho para otro lado” por que la mayoria son hinchas de America y Nacional (nunca sus padres ni ellos han pisado una cancha de los equipos en mencion), esto algun dia debe cambiar y nosotros somos parte activa de esta transicion. No claudiquemos, ahora mas que nunca Real necesita de nuestrom apoyo.

  69. Juanfor, creo que tienes razon al decir que es un problema BIEN SERIO el de la falta de identidad por parte de nosotros, PERO LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS, principalmente los medios de comunicaciones, tanto hablados, escritos y otros canales de expansion de la informacion. Te has preguntado que hacemos nosotros para que la gente tenga sentido de pertenencia ? aqui traigo una anecdota, una vex escuche un locutor de una emisora F.M. previo a un partido REAL-Millonarios decir ” Mañana pierde el real por goleada por que va a jugar con mi equipo” si se estaba dando cuenta este man que maneja masas la magnitud de sus palabras o que autoridad moral tendra el para exigirle a sus oyentes que lo sigan eschuchando ? ninguna claro esta.

  70. Una última pregunta a los pasteleros, ustedes creen que en Medellín hay un paisa que le de al Real Cartagena? y sobre todo que vaya vestido de amarillo cuando el Real juega allá? no sean tan sapos y estúpidos, pobre gente.

  71. Saben ustedes para mi el tema de la falta de identidad es un problema bien grave ya que es denigrar de la ciudad que uno lo vió nacer, ustedes se pueden imaginar la deshonra para aquellos heroes de nuestra independencia que dieron su vida para que esta ciudad fuera libre. Algunos dirán que vaina tan exagerada pero es la realidad, la base para el éxito de una persona es primero creer en ella, respetar la historia de sus antepasados, tener sus valores firmes, querer a sus padres, querer a la ciudad en la que nació y a todas las cosas que tengan que ver con ella y eso es lo que en nuestra ciudad falta y bastante. Es más considero que es un tema que deben abordar la Secretaría de Educación del Distrito y los demás entes que se encargan de la cultura de la ciudad porque es muy triste ver esa falta de sentido de pertenencia que tenemos los cartageneros con nuestra ciudad. A Cartagena no la quiere nadie.

  72. cartageneroauriverde

    Bien viejo Jhon este blog es unos de los que en verdad habia esperado con tanta anciedad encontrar aqui (aunque creo que por lo que alcancé a leer ya lo habias escrito)… Es cierto que esta ciudad se a caracterizado por ser beisbolera,,,boxeadora,,,etc; y aparte de eso no teniamos equipo en la profesional,,muchos de nosotros por no decir que todos siempre le ibamos a un determinado equipo,,,mi equipo era el nacional,,(ya sea pork andaba en las finales,,o pork tenia buenos jugadores), y aparte de eso reconozco que nunca conocí al atanasio, peor aun nunca habia ido a medellin; supongo que no soy el único,,cada uno de nosotros tenemos un equipo con el cual crecimos,..
    Todo esto lo digo pork ya la perspectiva a cambiado,,ya tenemos equipo profesional,,somos cartageneros,,en mi caso tengo sentido de pertenencia, y pork ante todo QUIERO QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN APOYANDO LO NUESTRO
    Cartagenero auriverde,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,el hincha presente

  73. No se en que categoria estan Carabali y Marquez, no los he visto, vivo en Miami. Pero el tipo de arquero influye mucho en como juega una defensa. Si maneja bien el area, la defensa debe darle prioridad a que no le entren tocando y fusilen al portero. Si es atajador y poco salidor, toca tener zagueros espigados que defiendan bien por arriba. Mejor dicho seria muy extenso exponer todo sobre los arqueros en tan poco espacio. Lo unico que digo es si el tecnico quiero dormir tranquilo, debe conseguir un portero que se lo permita.

  74. Un portero debe transmitir seguridad, mando y ordenar a la defenza. Ademas de agilidad, rapidez mental, debe escoger un estilo y apegarse a el. Hay arqueros de area como Ospina, manejan bien el juego aereo. Otros son atajadores, como Julio que es el tipico caso de los arqueros Cartageneros (fui uno de ellos). Otros son liberos como Higuita y Henao, otros son espectaculares y viven mas pendiente de lucir bien ante los ojos del espectador a tal punto que a veces sacrifican efectividad por espectaculo.

  75. Después de lo del domingo, es normal que todos tengamos rabia, pero a veces hay que tener hasta la suerte de nuestro lado, pero lo de nacional no fue suerte se llama Ospina, y este hace parte del equipo. En el caso nuestro se llama Hurtado el hombre eN las dos jugadas falló, venía haciendo una buena campaña, esto le pasa a cualquiera y le toco a el. Claro está que con otro arquero tal vez le hubiese ayudado mas. Que quiero decir con esto, que la línea defensiva debe trabajar con todos en uno y la falta de continuídad de Marquez para mi concepto no le brindó la confianza para ayudar a su compañero como el necesitaba. Repito no tenemos el súper equipo, pero si tenemos lo suficiente para competir de buena forma.

  76. Totalmente de acuerdo contigo JCAP yo soy juniorista pero es un defecto que se ve muchas veces en nosotros los costeños: el sentido de pertenencia y es el mal que ha hecho que nuestra regiòn se encuentre en atraso frente a otras regiones, creo que es hora de despertarnos, si fuera por triunfo el huila no tuviera aficiòn, el pasto tampoco y muchos equipos que todavìa no han ganado nada, he visto en Barranquilla como algunos son hinchas de equipos de otras regiones y me duele porque no son agradecidos con la ciudad y son ellos mismo los que empañan el civismo que tenemos los costeños, rechazo totalmente cualquier tipo de violencia que atente contra los hinchas que nos visitan, te apuesto que las personas que molestaron a los cartageneros cuando vinieron a ver el partido de Junior vs real no son hinchas de verdad y sn de los que cuando el equipo anda mal hablan mal de los jugadores del junior

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar