Teniendo en cuenta la propuesta audaz que presenta el blogger rojade, hemos realizado una especie de estudio relacionado con el tema del posible valor de la ficha de un equipo como el Real Cartagena.

No se trata como dice el blogger RC1971 de “centrarnos en debates bizantinos “, se trata de hacer una aproximación de lo que en hipótesis podría ser uno de los caminos a seguir por parte de los interesados en adquirir así sea “hipotéticamente” la ficha de un equipo del fútbol Colombiano.

En alguna ocasión en la sección de negocios de EL TIEMPO (portafolio.com) , el periodista Jaime Viana Rojas señalaba que “Un informe de la Superintendencia de Sociedades halló un sinnúmero de inconsistencias en la contabilidad de la mayoría de los equipos. La mayoría de los equipos profesionales del fútbol colombiano no tienen criterios contables unificados, y por el contrario, su información financiera presenta inconsistencias…” .

Estas inconsistencias tienen su origen entre otras cosas en el hecho de que los equipo presentan dentro de sus balances algo llamado con el sugestivo nombre de “intangibles” , esos no son otros que la ficha de la Dimayor que poseen los clubes colombianos y que tiene un valor en el mercado, y la marca del equipo o el Good Will que también tiene un valor en el mercado.

Este Good Will es un anglicismo por el que se entiende o se hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio o persona que es ante todo un activo de gran valor que de acuerdo con la forma en que se use puede subir su precio o puede devaluarse ya que ese buen (o mal nombre dependiendo de las circunstancias) permite obtener o perder clientes, proveedores, créditos, etc.

Resulta que al incluir “los intangibles” en los balances de los equipos, estos balances pueden distorsionar el estado financiero real de los clubes y es por esto que la Superintendencia de Sociedades y COLDEPORTES les pidieron a todos los equipos del rentado Colombiano que retiren esos intangibles de sus balances financieros ya que los mismos “no representaron un desembolso para los clubes”.

Otros ingresos como taquilla, contratos de publicidad, derechos de transmisión por televisión y -algunas veces- transferencias de jugadores incrementan el valor de un equipo de fútbol que igualmente tienen muchos gastos tales como salarios -incluidos los de la parte administrativa-, premios, primas, hoteles y desplazamientos.

La Superintendencia de Sociedades ha conceptuado en varias oportunidades que “las corporaciones deportivas” (caso Real Cartagena) , no pueden generar dividendos cosa que en la practica no es del todo cierto ya que por transferencias y taquillas algunos equipos suman ingresos operacionales hasta por 4.000 millones si se incluyen en estas lo que se obtiene en pagos por participación en las diferentes Copas Internacionales, pagos por "juegos amistosos", publicidad y derechos de transmisión por televisióny otras arandelas como venta de souvenirs, camisetas, etc.

En materia de patrocinios por ejemplo la multinacional Bavaria (Cerveza Águila) destina para posicionar su marca dineros importantes a favor de equipos como Santa Fe, Cúcuta , Deportes Tolima y pásmense ustedes, el año pasado Real Cartagena, razón por la cual todavía el bus presenta el logotipo y la imagen de la cerveza como una especie de valla publicitaria.

 
Se dice que por derechos de transmisión de partidos por televisión, cada equipo con ficha en la Dimayor recibe anualmente unos 2.200 millones de pesos por parte de empresas como TV Cable-EPM Televisión, suma que el año pasado le sirvió al Real para adquirir algunos activos (como el bus) y para pagar algunas deudas, recordemos como en la entrevista que tuvimos con Rendón Jr, el año pasado nos dijo lo siguiente : “si tenemos alguna emergencia me tocará salir a vender en octubre los derechos de televisión del otro año”, lo cual demuestra que los ingresos por este concepto son bastante jugosos y apetecidos si sirven para venderse “a futuro”.

Los equipos del fútbol profesional en Colombia no tienen la obligación de reportar sus balances ante la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia  designa grupos para que hagan inspecciones contables a los equipos, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información posible y así evitar irregularidades, por acción u omisión, como lavado de activos pero no tiene “dientes” para sancionarlos y solo proceden a  remitir  la información y su análisis a Coldeportes para que sea este ente quien  revise, haga recomendaciones  y señale las fallas detectadas.

Uno de estos reportes llevó a Everth Bustamante, director de Coldeportes, a solicitar el año pasado al Consejo de Estado a que definiera a si estas entidades deben registrarse sin ánimo de lucro o constituirse como sociedades anónimas (casi todos
los equipos de la máxima división del fútbol colombiano son  corporaciones deportivas sin ánimo de lucro, solo un club el Boyacá Chicó es en la actualidad una sociedad anónima )

Al retirar “los intangibles” de las contabilidades se disminuye de alguna manera el patrimonio de los clubes , la sola ficha o la marca podrían tener un valor en el mercado individualmente consideradas sin incluir los otros activos (caso el bus por ejemplo y el valor de las transferencias o pases de los jugadores).

Cabe destacar que las  corporaciones no pueden repartir utilidades a sus asociados, puesto que los aportes que hacen estos a los clubes no son susceptibles de generar ningún
tipo de renta ya que no tienen la calidad de inversiones, así mismo  no pueden emitir acciones o bonos a fin de atraer nuevos accionistas, pues su capital no está constituido por acciones sino por derechos, es por esto que cuando nos informó el amigo Harkonnen sobre la respuesta de la Acción de Tutela nos decía que la Alcaldía poseía "derechos" y no acciones, estos "derechos" no  son títulos negociables.

La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias es poseedora de 60 derechos según lo establecen los Estatutos y reglamentos de la Corporación Deportiva Real Cartagena y que corresponden según el libro de aportes al 14.5631 %. Lo anterior se desprende del Título 002 de los citados Estatutos en el cual se reconoce como SOCIO CLASE A a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias .

Pero esto no es óbice para que los clubes tengan la obligación de informarle a sus asociados o condueños de derechos (caso Prodeportivos y Alcaldía) año a año su balance en el ejercicio financiero, cosa que no sabemos si se ha hecho en los últimos años para poder conocer o tener una idea de cuanto es el valor real del equipo heroico, no sabemos tampoco si el equipo cuenta con un departamento de contabilidad o una Revisoría Fiscal para saber a ciencia su funcionamiento financiero.

El año pasado por ejemplo la Federación Colombiana de Fútbol reportó utilidades por 3.900 millones de pesos según el informe financiero presentado  por el Presidente Bedoya en la Asamblea General Ordinaria representada por los delegados de los clubes profesionales (A y B), las ligas aficionadas y del Comité Ejecutivo de la Federación.

Esto demuestra que el fútbol es un buen negocio a pesar del llanto y el crujir de dientes  de los dirigentes de algunos equipos que se quejan y que en ocasiones lanzan expresiones conocidas como esa de que “una buena campaña tapa una mala administración y una mala campaña tapa una buena administración” y sin embargo, se siguen aferrando a la silla que supuestamente les genera más perdidas que ganancias tal como lo dijo Rendón en la entrevista que sostuvimos el año pasado en donde señaló  que “ aquí los dolientes somos nosotros, o sea, si al equipo le llega a ir mal, los que vamos a perder millones somos nosotros, los que vamos a depreciar un activo familiar somos nosotros , es que lo dolientes somos nosotros” .

Los dolientes también son los hinchas que piden a gritos otro rumbo para el equipo , los hinchas que se preguntan ¿Por qué si los equipos de fútbol dan tantas perdidas , los dirigentes se muestran tan reacios a vender las fichas de los mismos? .

En el tema de la venta de un equipo de fútbol la ficha constituye la posibilidad de participar en el fútbol colombiano, los otros activos son independiente y tienen su propio y respectivo valor y en un eventual proceso de negociación deben sopesarse todos estos aspectos .

Por ejemplo, en Noviembre del año pasado Hernando Ángel dirigente del Deportes Quindío, puso supuestamente en venta el 97% del paquete accionario de la institución por la suma de $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) aunque después se retractó .

Quindío es un equipo con algunas similitudes con el Real Cartagena, a pesar de que el equipo Cartagenero está en la categoría B, se dice por ejemplo que equipos como el Atlético Bucaramanga, están tasados en 3.800 millones de pesos.

Lo cierto es que cada quien le pone precio a lo que es suyo, cada quien está en su derecho de vender o no lo que le pertenece, los cartageneros solo pedimos claridad y pedimos por ejemplo que la Alcaldía haga valer su participación  y pida cuentas y que le de cuentas a los ciudadanos que de alguna manera también somos dueños del equipo.

La campaña del equipo en este semestre ha sido horrible y ya es casi una utopía que se clasifique es por esto que todas las propuestas que buscan darle un rumbo nuevo a la institución son totalmente validas y los bloggers solo estamos propendiendo por una democratización a través de la consecución de nuevos socios o condueños de "derechos", prioritariamente los hinchas y en eso hemos sido claros desde finales del año pasado.

Esta no es una cuestión personal, es algo encaminado a que los cartageneros todos, tengamos la oportunidad de ser propietarios del equipo de nuestra tierra que hasta ahora ha estado de espaldas a la afición y a los hinchas .

Este “Medio de Hinchas” se ha ganado un espacio y lo defiende a capa y espada, representamos a una fracción de esos aficionados que vive y siente al equipo, fuimos considerados en algún momento como voceros y de un momento a otro nuestra posición critica creo animadversión en contra de nosotros hasta el punto que ahora se quiera señalarnos de “querer tener la verdad revelada” , no somos dueños de la verdad como tampoco son dueños de la verdad los periodistas ni aun los directivos del equipo.

En la actual situación del Real Cartagena todos tenemos parte de culpa pero creemos que la mayor parte de la culpa recae en los que dirigen los destinos del equipo, recae en el cuerpo técnico que no supo manejar un grupo de elementos supuestamente conformados enteramente por petición de ellos, recae en unos jugadores sin sentido de pertenencia y sin compromiso para con una afición que los acompañaba y que confiaba en ellos.

Se dice que no proponemos nada y que simplemente criticamos todo, pues bloggers como rojade están haciendo propuestas viables, novedosas e interesantes, presentando alternativas que es necesario que por lo menos se estudien y se tengan en cuenta pero haciendo la salvedad de que no se puede hablar de acciones sino de “derechos” por lo ya anotado en párrafos anteriores .  

Ahora queda saber cuanto puede valer realmente una institución como el Real Cartagena, para nadie es un secreto  en los últimos años ha tenido un bajón considerable tanto en lo deportivo (descendió de la A a la categoría B) como en lo administrativo y en el Good Will , por cuestiones atribuibles enteramente a sus actuales directivos (supuestos cheques chimbos, tutelas, atrasos en los pagos, etc) lo que se refleja en los resultados que últimamente viene obteniendo.

Espero que estas reflexiones y estos datos sirvan de algo aunque me conformo con el hecho de que le sirvan a los bloggers para tener un tema de discusión sobre el destino que queremos para nuestro equipo, el equipo que representa a una ciudad importante como lo es Cartagena.

Con respecto a este tema, El amigo David Espinosa me escribió el siguiente correo :

Hola Jcap… compadre tenia tiempo sin escribirte… hace ya casi un año te envíe una propuesta para democratizar el club vendiendo acciones a los propios cartageneros y la publicaste… también fui tu corresponsal para el partido contra la Equidad en bogota el año pasado… lastimosamente esta gente no escucha, pero bueno, te felicito por la labor que haces y que sigues manteniendo a pesar de la debacle.

Te queria contar que, como tal vez sepas, el Boyacá Chico se quedo sin apoyo de la alcaldía de Tunja y de la Gobernación y que están considerando la posibilidad de buscar una mejor plaza que les resulte rentable, pues Tunja es poco futbolera para mantener la nomina de lujo de Pimentel. Ante esto, se ha rumorado la posibilidad de considerar a Cartagena como opción para trasladar el equipo, cosa que en Cartagena han preferido callar y mostrar cero interés para que no ocupe el lugar en primera división que algún día le volverá a pertenecer al Real. Yo he sido, al igual que tu un hincha fiel de mi Real, pero dadas las circunstancias y la falta de dirección de este equipo veo difícil que algún día regresemos a la A. Con esto dicho, me gustaría que, si estas de acuerdo, tantees la posibilidad de hacer un movimiento civil para buscar el apoyo suficiente para que el Chico se convierte en el Chico Cartagena… es un equipo que con Pimentel a la cabeza sabe para donde va, es supremamente organizado y le va muy bien… se que habrá resistencia a la idea por parte de autoridades y tal vez de algunos hinchas, pero antes que nada tenemos que pensar en la posibilidad que esto representaría de volver a tener un equipo en la A con directivos serios y planes maduros. Me cuentas que opinas compadre… un abrazo y palante

Atte: David Espinosa (daespinosa@gmail.com)

Bueno ahí se las dejo….