Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

"Un vaso medio vacío de agua es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad." Anónimo

Todo depende del cristal con el que se mire, este aforismo es más viejo que el agua contenida en el dichoso vaso, anoche en el programa de televisión del Canal Cartagena se presentó el Señor Rodrigo Rendón ,supuestamente “a poner la cara” luego de la debacle del equipo en el primer semestre. Rendón le pide calma a los aficionados y espera resultados del “proceso” que comenzó con los jugadores cartageneros.

Cambio que se produce en  un discurso que empezó con la sentencia de que si el equipo no ganaba uno de los dos torneos de la B, el Presidente renunciaría, hoy se excusan  pidiendo paciencia y apuntándole a un proceso que hasta el momento no ha demostrado muchos resultados que digamos.

Ya no se puede esperar nada de este primer torneo y para el segundo no se avizoran muchos cambios ya que se supo por el programa de anoche, que la Alcaldía y la Gobernación no es que quieran invertirle de a mucho a un equipo administrado como hasta ahora lo ha sido. Así mismo se conoció en el programa que un dinero que dio la Alcaldía sirvió para pagar los impuestos del equipo, como quien dice “la alcaldía se sacó un dinero del bolsillo para echárselo en otro” o lo que es lo mismo, al Real le entregaron una plata para que pagara una culebra que tenía con el mismo que le prestó el billete, cosas que solo pasan en la ciudad heroica.

Otra cosa interesante del programa lo constituyeron las posiciones encontradas de los periodistas, mientras en una esquina los Señores CARLOS HURTADO y RICARDO BELLO, fustigaban de manera frontal al presidente del equipo, en la otra el Señor OSWALDO MARTINEZ, lo defendía de manera encarnizada como quien dice, unos veían el vaso medio o casi vacío y otros lo veían medio lleno y casi rebosante, como dije antes, todo depende de la óptica con la cual se quieran mirar las cosas.

Me refiero a estos periodistas ya que son figuras públicas, tienen un programa de televisión y se supone que son forjadores de opinión, la referencia a ellos no es para buscar indulgencias para unos y cuestionamientos para otros sino para dejar constancia de la polarización que existe respecto de un tema tan neurálgico para la ciudad.

Los argumentos de defensa de Rendón son básicamente los mismos, decir que está jugando con X numero de Cartageneros como si esto fuera un campeonato de ciudades y no un equipo profesional del fútbol y preguntarle a los que lo cuestionan ¿Qué han hecho por la ciudad ? en alusión a que la Corporación Real Cartagena la da trabajo a X numero de personas.

Otra argumentación es recalcar que ellos son los dueños del equipo y al mejor estilo de Samper, proclaman que “ahí están y ahí se quedan” , entonces de acuerdo con estos tres argumentos, los cartageneros tenemos que aguantarnos todos los circos que nos han montado y que nos seguirán montando mientras los Rendón sigan al frente del equipo.

Los defensores de oficio quieren disfrazar las criticas como si estas fueran “ataques personales” contra los directivos desconociendo el derecho que tenemos los cartageneros de indagar por como se están utilizando los recursos de la ciudad.

Para nadie es un secreto que este primer semestre , la platica se perdió, no fue superada esta prueba de fuego para Hernán Darío Herrera y el grupo de directivos que quiérase o no, fracasaron también en el segundo semestre del 2007 .

Ganar el torneo de la Primera B es una prioridad y prácticamente una obligación para el equipo cartagenero y no se nos puede venir a hablar de procesos ya que al inicio del año esta palabra no existía y se prometieron triunfos y hasta se habló de renuncias si estos no llegaban , aquí no hay términos medios así algún sector de la prensa y algunos aficionados se conformen con actuaciones decorosas pero que no valen de nada si el equipo que representa a una ciudad tan importante como lo es Cartagena, sigue deambulando por un torneo que aunque importante y competitivo no resulta atractivo para la hinchada que paga una boleta para ver un espectáculo de primera calidad.

Se terminó para Real Cartagena el primer semestre del 2008 con un fracaso rotundo aunque algunos se empecinen en decir lo contrario y como quiera que al parecer gustó mucho mi escrito anterior relacionado con la “hipotética” compra por parte de un “mecenas” de los derechos que tienen los actuales directivos sobre el Real Cartagena, volvamos sobre este “apasionante” tema.

Es claro y lo dije en esa ocasión, que los dueños del equipo no tienen la mas mínima intención de salirse de un negocio tan lucrativo aunque se digan lo contrario y prueba de ello fueron las declaraciones brindadas anoche por nuestro flamante presidente.

Retomo pues el tema pensando que pueda servir en un futuro “hipotético” .Se dijo en el escrito pasado que la estructura de los clubes de fútbol es básicamente la de corporaciones o entidades privadas por ejemplo en el Real Cartagena los “derechos” están distribuidos en la persona de Rodrigo Rendón Padre, como máximo accionista o mejor “derechohabiente” (Persona que tiene un derecho o varios derivados de otra, y que han pasado a su patrimonio en forma legal) , otro porcentaje en cabeza de un grupo de empresarios cartageneros (los Prodeportivos) y el Distrito de Cartagena representado por la Alcaldía.

Hay que decir que El artículo 29 de la Ley 181 de 1995 establece que “ Los clubes con deportistas profesionales deben organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.

Ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más del 20% de los títulos de afiliación, acciones o aportes de tales clubes. Tampoco podrá participar en la propiedad de más de un club del mismo deporte, directamente o por interpuestas persona.”

Así mismo el Artículo 30 de la Ley 181 del 18 de enero de 1995 establece :

“ El número mínimo de socios o asociados de los clubes con deportistas profesionales estará determinado por el capital autorizado o el aporte inicial, según el caso, de acuerdo con los siguientes rangos:

Capital autorizado o aporte inicial Número de socios o asociados
De 100 a 1.000 salarios mínimos, 250
De 1.001 a 2.000 salarios mínimos, 1.000
De 2.001 a 3.000 salarios mínimos, 2.000
De 3.001 en adelante, 3.000

Parágrafo. El salario mensual base para la determinación del número de socios, será el vigente en el momento de la constitución o de su adecuación a lo previsto en este artículo. Los clubes de fútbol profesional en ningún caso podrán tener un número inferior a dos mil (2.000) socios o accionistas.

Esto no se cumple en lo absoluto y si se tuviera a la Alcaldía como la representante y se dijera que los 3.000 socios somos los cartageneros representados por la alcaldía ,entonces todos los habitantes de la ciudad tendríamos derecho a reclamar por ser “socios” del equipo de acuerdo con los derechos que posee la Alcaldía de Cartagena en la Corporación Real Cartagena .

Estas normas tienen su razón de ser en la búsqueda de la democratización de la propiedad en los clubes y busca evitar la concentración de la misma en unas pocas personas o grupos económicos, resulta que en los equipos colombianos eso no se cumple y no solo no se cumple sino que además los “dueños” se pavonean orgullosos diciendo ser propietarios de X cantidad de acciones pasándose por la faja de alguna manera la normatividad existente y que además es de una total claridad.

Por ejemplo, el amigo Rodrigo Rendón, en una entrevista publicada por la agencia Colprensas (www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/C/compra_del_dim_si_fue_real_dice_palacio/compra_del_dim_si_fue_real_dice_palacio.asp    )

dijo "que su familia es dueña del 65 por ciento de las acciones de la institución y que se encuentran vinculados a la misma desde que el equipo se encontraba en el torneo de ascenso. El dirigente añadió que en su entidad han tenido visitas de los entes de control del Gobierno y que, hasta el momento, no han sido notificados de nada irregular en su entorno".

 
Es por concentración de derechos como lo referenciado, por lo que la norma busca garantizar una adecuada participación en la propiedad de los  clubes y evitar conflictos de intereses en el manejo de los mismos y propende por una sana competencia , incluso, en estos días muchos han cuestionado el hecho de que el técnico del Bucaramanga tenga alguna participación accionaria en la Sociedad que dirige los destinos del Independiente Medellín.

Se supone que el listado de “aportantes” debe estar o reposar en las oficinas de Coldeportes y en la Superintendencia de Sociedades, les queda una tarea a los inquietos para que mediante Derecho de Petición accedan a esos listados y salimos de una vez por todas de las dudas.

Ha dicho La Corte Constitucional en algunos de sus apartes la Sentencia C-713/98 “La actividad deportiva y las organizaciones que la promueven, se colocan en el centro de una actividad que reviste un marcado interés social. El deporte, particularmente el que tiene carácter profesional, está directamente relacionado con los derechos laborales de los jugadores. Las organizaciones deportivas, con o sin ánimo de lucro, asumen una función y una dimensión empresarial que las pone en contacto con los restantes sujetos de derecho, lo que obliga a tomar cautelas en lo relacionado con el crédito público y el desenvolvimiento regular de las transacciones”.

Señala además “El conjunto de las organizaciones deportivas como depositarias de la buena fe de los aficionados y de los colectivos que en torno a ellas crean expectativas de diferente tipo, no pueden sin perjuicio para el deporte defraudar dicha confianza mediante actos lesivos de la dignidad deportiva y la buena administración de los intereses que ellas manejan”.

Las organizaciones deportivas tiene pues una responsabilidad social, ya que dan lugar a una concentración masiva de personas que ven en el deporte un escape a su rutina diaria.

Los hinchas y miembros de barras son actores principales del espectáculo del fútbol y esto lo demuestran en el fervor que expresan al seguir a su equipo y es necesario que en Cartagena se dignifique esa condición de los hinchas, armando para ellos un equipo competitivo que deje todo en la cancha, que represente realmente los colores de la ciudad y no el remedo de equipo que hemos visto en los últimos partidos.

Esta demostrado que con la actual administración eso está muy lejos de convertirse en realidad y volver a la A seguirá siendo una ilusión mientras no se cambie el rumbo, es evidente que no existen proyectos claros y todo se hace dependiendo del vaivén de las cosas.

El amigo Gabriel Carrillo (gerente deportivo) ha demostrado que de contratación de jugadores sabe muy poco o es tan salado que ninguna le pega, los jugadores no se sienten cómodos en la institución y viven en permanente zozobra e incertidumbre por su inmediato futuro.

Una prueba palpable de esto último es el hecho de que se van de Cartagena e inmediatamente triunfan y los casos pueden contarse por montones, “Telembì” Castillo, Diego Toro, Wilman Conde, Omar Pérez y el caso más reciente, Carlos Rentería, demuestran que algo de fondo pasa en nuestra ciudad y al interior de la institución .

Es por eso que se mira con recelo por parte de la afición el manejo que se le viene dando al equipo, los únicos que no quieren darse cuenta son los directivos y sus acólitos de turno que desafortunadamente abundan y lo que es peor tratan por todos los medios posibles de meterle al aficionado cuanto cuento se les ocurre para sostener “su verdad” .

Nosotros seguiremos en nuestra brega, seguiremos manteniendo nuestra posición, seguiremos soñando como muchos hinchas en poder ver algún día transformado al equipo en un equipo grande, pero este sueño parece más remoto de lo que se piensa cuando se escuchan declaraciones como las de anoche y se escuchan posturas como las de algunos comunicadores que se empeñan en defender lo indefendible. Toca decir como Ño Justo, “HASTA CUANDO CARTAGENA”.

Pd: A todas estas, ¿ qué se hizo nuestro amigo "El Tanque" Suracci ?

*******************************************

Desde esta tribuna le extendemos los mejores deseos para que se recupere nuestro Amigo y Blogger Remberto Rodríguez (Heroiko), quien en días pasado sufrió serios quebrantos de salud que aun lo mantienen internado en una clínica de la ciudad en espera de unos exámenes para establecer las causas de su padecimiento.

Un Abrazo a Remberto y esperamos que todo salga bien y podamos contar nuevamente con sus aportes.

Compartir post