En el Semanario NUEVO ESTADIO que circula esta semana, se da cuenta de la actuación de la procuraduría General de la Nación en contra de Coldeportes Nacional y las instituciones del Gobierno Nacional que han permitido por omisión que clubes colombianos compitan y tengan reconocimiento deportivo no obstante sus continuas fallas y sospechas.

La Procuraduría General de la Nación decidió meterle la mano al fútbol profesional colombiano y ya era hora de eso y parece ser que por esa razón Coldeportes también se adelantará a los acontecimientos y tomará sus propias medidas, es decir, que como les adelantamos en el blog pasado, varios equipos están en la mira y como les parece que Real Cartagena es uno de ellos.

Real está en la mira entre otras cosas por los permanentes reclamos laborales de jugadores y ex miembros de los cuerpos técnicos que han pasado por la institución durante los últimos años.

Por temas como este y otros temas un poco más “calientes” el Ministerio Público, en cabeza del Procurador tomó la determinación de intervenir Coldeportes e indagar en otras entidades del Gobierno qué está sucediendo en el fútbol y el pasado jueves puso a andar dos comisiones de trabajo para iniciar su proceso de investigación.

La primera de las comisiones se ocupará del tema laboral de los jugadores y, la segunda, examinará cómo se manejan los dineros y se distribuyen las acciones dentro de los clubes

Nuevo Estadio trae también en su sección “ A QUEMARROPA” , una nota denominada “Molestia en La Heroica” en ella señala textualmente : “A propósito de los incumplimientos del Real Cartagena, se conoció que la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, están interesados en que el equipo de fútbol pase a otras manos y parecen dispuestos a apoyarlo con dinero, siempre y cuando los administradores no sean los actuales”.

Con relación a esto, les decía que nos contaron que tanto a la Gobernación como a la Alcaldía les quedará un poco complicado contratar o firmar convenios con la Corporación Deportiva Real Cartagena so pena de incurrir en una falta ya que entre las sanciones a quienes no paguen los aportes parafiscales están : La Inclusión en el Boletín de Deudores morosos del Estado y LA IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR CON EL ESTADO, razón por la cual tendrán que ingeniárselas bastante para crear una figura que permita girar recursos sin violar ninguna disposición legal.

En un intento desesperado por cambiar la mala imagen que tiene la Junta Directiva del Real, se modificó parte de la misma y a ella se incorporaron nuevos miembros y se reubicaron otros, por ejemplo, el nuevo Gerente Deportivo será Alex Rendón, en reemplazo del inefable y siempre recordado Gabriel Carrillo; el nuevo Gerente Administrativo será el Señor Pablo Villarreal, se dice que este Señor viene del Valledupar Fútbol Club; en el campo deportivo se ha señalado que William Borja podría ser el Asistente Técnico del Profesor Hubert Boders, Borja viene del Expreso Rojo Cartagena y conoce el trabajo de Boders.

Como resulta que se ha querido subestimar a los “MEDIOS DE HINCHAS”, debo decirles que este “MEDIO DE HINCHAS” ha conseguido como no lo ha hecho ningún otro medio de comunicación tradicional, información veraz y oportuna y les podemos decir de buena fuente que en el transcurso de la semana la Alcaldía Distrital de Cartagena estará haciendo una oferta concreta a los Señores Rendón por el “paquete accionario” que estos tienen en la Corporación, es posible que no acepten pero entonces entraría a operar el plan B, “cero recursos” mientras el actual Presidente del equipo esté al frente.

La razón es sencilla, las deficientes acciones administrativas al frente del equipo han sido evidentes, eso no lo tiene que decir nadie ya que saltan a la vista y quien lo diga no puede ser considerado como enemigo del equipo y antes por el contrario se debe ponderar el hecho de que se han estado llamando las cosas por su nombre desde hace bastante tiempo aunque muchos se empeñen en callar la realidad de las cosas.

Considero que una de los errores de la administración ha sido precisamente actuar de espaldas a los hinchas y eso se notó en las últimas cuatro taquillas de los partidos disputados en condición de local por parte del Real Cartagena en donde la recaudación ha sido paupérrima.

Se ha insultado el criterio de los aficionados pretendiendo que se crean el cuento de que se conformó un equipo ganador cuando la realidad mostrada por el plantel fue una muy distinta, desconocer también un medio como el blog que ha demostrado hasta la saciedad que cuenta con información actual y sobre todo veraz, fue otro de los errores de la directiva del equipo, no seremos periodistas pero contamos con excelentes fuentes ya que cada aficionado e hincha es una fuente en potencia y tenemos “informantes” en muchos lugares que nos proveen de datos precisos y al instante.

Ejemplo de esto es el texto de un Derecho de Petición que cursa actualmente en Coldeportes y que palabras mas, palabras menos dice lo que señala el Procurado General en su planteamiento.

Nuestro “informantes” en Coldeportes nos dicen que el Derecho de Petición es del mes de Mayo y está dirigido al Doctor JORGE HERNAN COLMENARES, Jefe de la Oficina de Inspección y Vigilancia de Coldeportes, el mismo se le pide que en su condición de Jefe de la Oficina de Inspección y Vigilancia de Coldeportes “informe cual es el organismo o la entidad de la Administración Pública que debe aprobar el ESTATUTO DEL JUGADOR expedido por la Federación Colombiana de Fútbol, el cual fue reglamentado por su Comité Ejecutivo, mediante la Resolución número 1057 de Junio 16 de 2004, el cual entró en vigencia a partir del 1 de Agosto de 2004”.

Igualmente solicitan se sirva “Certificar si en esa dependencia se encuentra radicada alguna queja en contra de la Corporación Deportiva Real Cartagena , en razón a la serie de anomalías que se han denunciado en contra de los directivos de esta institución”.

Solicitan también que “se sirva certificar si el reconocimiento deportivo de la Corporación deportiva Real Cartagena se encuentra vigente y cual es el numero de la Resolución que lo concedió”.

La petición tiene por objeto “conocer si la Corporación Deportiva Real Cartagena cumple actualmente con las normas legales vigentes sobre Reconocimiento Deportivo, toda vez que se ha tenido noticias del incumplimiento flagrante a las normas de afiliación a pensión , salud y pago de aportes parafiscales, desconociendo principios constitucionales y vulnerando Derechos Fundamentales de los jugadores de fútbol, aficionados y profesionales que hacen parte de su registro”.

En la petición se informa de la existencia de la “Resolución No. 208 (de 18 de abril de 2008) emanada del Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Bolívar se sancionó a la Corporación Deportiva Real Cartagena con una multa por valor de $9´230.000 pesos por no pagar pensiones de sus trabajadores".

Se le informa al INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE  COLDEPORTES, "de su incumplimiento de las funciones y atribuciones que le han sido asignadas al Director de COLDEPORTES en la ley 181 de 1995, sus Decretos reglamentarios y en especial a las previstas en el articulo 37 del Decreto 1228 de 1995 es el ente encargado de velar porque las organizaciones deportivas cumplan con el Sistema Nacional del Deporte y su deber de investigar y sancionar a las organizaciones que la incumplan".

Se le dice que la conducta negligente y omisiva de los funcionarios de COLDEPORTES para prevenir, investigar y sancionar hechos que son de dominio publico, "dan muestra de que no se está ejerciendo las labores de inspección, control y vigilancia de los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte en detrimento de los derechos fundamentales de los Jugadores Colombianos y que los servidores públicos competentes para ejercer el control, omitan el cumplimiento de sus obligaciones no es nuevo y ha sido la constante desde la existencia del fútbol profesional en Colombia” .

Es decir, que los hinchas se adelantaron a las labores que pretende impulsar el Procurador General de la Nación y han tomado la vocería en defensa de los clubes y en contra de los malos manejos de los mismos, queda “como consuelo de tontos” el hecho de que Real Cartagena no es el único club que está en esa situación y en los próximos días se estarán conociendo determinaciones.

Como un favor de este “MEDIO DE HINCHAS” para los actuales directivos, ponerlos sobre aviso de lo que se viene para que desde ya se pongan en función de corregir los errores y preparar la defensa de sus acciones .

******************************************

Algo que pondrá a pensar a los señores Rendón, es que la Fifa eligió a Colombia como sede del Campeonato Mundial Sub 20 del año 2011 en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada este martes en Sidney.

Este hecho hará que los actuales directivos del equipo de fútbol de la ciudad no se quieran perder de ese pastel ya que tanto Alcaldía como la Gobernación están obligadas a invertir dinero en el acondicionamiento del Estadio Jaime Morón León, que junto con los estadios El Campín, de Bogotá, el estadio del Deportivo Cali, el Atanasio Girardot de Medellín, el Roberto Meléndez o Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Palogrande de Manizales y el estadio Centenario de Armenia fueron propuestos por nuestro país como las 8 sub-Sedes en las que se desarrollaría la cita orbital.

Para la adecuación de los Estadios el gobierno Nacional invertirá varios miles de millones de pesos y el estadio Jaime Morón, sería uno de los más beneficiados ya que uno de los requisitos indispensables es tener una capacidad de al menos 30 mil personas tal como lo exige la FIFA para torneos de esta envergadura.

Colombia tenía como único adversario a Venezuela, pero primó la experiencia de nuestro país en la realización de torneos internacionales.

Así pues, los directivos del Real querrán amarrarse a sus sillas ya que como dice la canción infantil “el que se suelte se sale” , razón por demás para conformar un equipo de respeto ya que no se justifica que una ciudad sub sede de un evento mundial tenga un equipo de la B.