Se empezaron a sacar los trapitos al sol, Los Directivos del Real Cartagena se quejan por falta de apoyo gubernamental y la Alcaldía de Cartagena les responde con un claro y contundente comunicado.

 

Al parecer los Señores Directivos tienen algunas cuentas pendientes con el Distrito que ascienden a varios millones de pesos y lo más grave es que parece que tienen por costumbre no pagar los impuestos que le corresponden por Ley.

Estos son los apartes más importantes del Comunicado de Prensa emanado de la Alcaldía:

REAL CARTAGENA DEBE PAGAR DEUDAS PENDIENTES.

DEMOCRATIZAR EL EQUIPO PROPUESTA DEL DISTRITO.

 Cartagena de Indias,D.T y C,Febrero 3 del 2009.

Después de las declaraciones del máximo accionista del equipo profesional de fútbol Real Cartagena, el Director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación-IDER Armando Segovia Ortiz dijo que el señor Rodrigo Rendón si fue informado a tiempo del aplazamiento de la reunión que se tenia programada con la Alcaldesa Judith Pinedo Florez y que se presentó porque el quiso.

El funcionario agregó que el Real Cartagena adeuda 90 millones de pesos por concepto de espectáculos públicos ,dineros que son para invertirlos en los programas de resocialización y comunitarios, «no colaboran con el deporte de la ciudad pero si solicitan recursos«, se han negado reiteradamente a presentar informes y balances de la gestión del equipo a pesar de que el Distrito es socio con el 15 % de las acciones,en el 2007 recibió aportes de la Alcaldía por 300 millones de los cuales 100 los pagó en impuestos al IDER pero se comprometió a realizar 40 seminarios y hasta el momento no hay conocimiento de conferencistas,temas y sitios de la realización de estos.

 Segovia Ortiz indicó que a través de la Alcaldesa se pidió la oportunidad de ofertar a los cartageneros y al Distrito acciones pero esta posibilidad ha sido negada,en los primeros días del mes de Enero se elaboró un acuerdo de pago por la deuda de los impuestos y el compromiso que después de cada partido del 2009 se cancelaría el 10% correspondiente pero a la fecha el presidente del Real Cartagena no se ha acercado a nuestras oficinas a firmarlo,ademas hasta hoy no han cancelado los impuestos de juego amistoso del pasado 25 de Enero ante Junior de Barranquilla.

Finalmente el representante del deporte de Cartagena agrego que el Distrito le presta el estadio Jaime Morón León sin ningún costo y sin pólizas que ponen en riesgo la integridad fisica de los asistentes,el arriendo del escenario por lo menos es de 12 millones por partido.

Comunicado de Prensa Nº AVPR

Todo esto se da luego de que las  reuniones que los directivos del club sostendrían  por separado con Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, y Joaco Berrío, gobernador de Bolívar, no pudieran realizarse el día lunes.

La de la Alcaldía  se postergó debido a las múltiples ocupaciones de la Alcaldesa, de conformidad con lo señalado por  Irina Junieles, secretaría Privada del Distrito. «En la mañana de hoy (ayer) se le informó a Armando Segovia, director del Ider, que les notificara a los directivos del Real que el encuentro sería aplazado», dijo la funcionaria.

Pero Rodrigo Rendón, máximo accionista del club, dijo que la cancelación de la misma no le había sido comunicada oportunamente . «Al llegar allí sólo me dijeron que el encuentro fue suspendido por fuerza mayor. No sé nada más», fue lo que dijo el directivo.

El Quick del asunto está en que los Rendón quieren la ayuda del Distrito prácticamente de manera gratuita y en reciente entrevista concedida al Diario Universal, dan a entender que en otras ciudades este apoyo se da sin contraprestación alguna e incluso en un apartado denominado ESTO LE INTERESA se deja sobre el tapete la autorización que la Dimayor da a sus socios que de no conseguir dicho respaldo puedan contemplar la posiblidad de pensar en otras plazas.

Resulta también que los dineros que la Alcaldía y la Gobernación han dado al Real tienen o traen  consigo unas obligaciones que la Corporación Real Cartagena debe cumplir y que al parecer por lo señalado en el comunicado del Ider, esto no se viene cumpliendo con lo cual las autoridades estarían también incumpliendo las obligaciones de vigilar que los recursos públicos sean bien invertidos. Una pregunta ¿Qué han hecho los interventores de estos convenios?

Real regresó a la A, pero no por esto la afición debe perder de vista que el equipo de alguna manera pertenece a la ciudad y no se debe enceguecer y permitir que los directivos del equipo pretendan pasarse las leyes por la faja.

Queda nuevamente y ahora con más razón la necesidad de estudiar la Democratización de los equipos de fútbol Colombianos. No podemos dejarnos llenar de directivos que acuden a una especie de chantaje al mejor  estilo del Señor  Gabriel Camargo, al cual ya nadie le cree y que en buena hora la Dimayor le dio un buen tatequieto termino que se volvió a poner de moda con la llegada a la pantalla chica de un tal BERMUDEZ.

Les dejo unos videos que no tienen nada que ver con el tema pero que utilizamos para adobar la entrada y para que conozcan el pensamiento de las partes. En el entendido de que la posición del IDER  es la posición de la alcaldesa, ahora les traslado la pregunta del titulo de este post: ¿Quién tiene la razón, la Mariamulata o los Rendón?.

Que conste que no le estamos metiendo política a la vaina, me pareció que los videitos ambientaban bien el pensamiento de los «actores del conflicto» , de este conflicto que interesa por igual a hinchas y a no hinchas del fútbol, es necesario que se pongan de acuerdo y el que tiene que pagar pues que pague y el que tenga que aportar que aporte pero con las cuentas claras y el chocolate espeso.

Obviamente que vendrán las opiniones en favor y en contra de unos y otros pero por lo menos creemos que es importante que se de esta sana discusión y como siempre el blog estará escuchando las opiniones de todos.

 Posdata: Excelente el análisis que hace el blogger garrafa sobre las finanzas del equipo y su eventual inversión.