Video tomado del canal de You Tube diariodeportes, Cortesía www.golgolgol.net (sin fines comerciales)

Sobre el partido. El Blogger Kalamari estuvo allì y este es su completo informe:

Buenas y santas. Que noche la de anoche como dice la canción, el peor juego que recuerdo desde hace tiempo al equipo amado, o será que Quindío jugó tan bien que nos embolató la vaina?. En todo caso lo que pudo ser una catástrofe por una derrota, terminó en un café un poquito amargo con el empate.

Desconocido el equipo por momentos, partido en la mitad, volantes entregando mal, hasta cansancio en algunos de ellos, eso sumado a la táctica del profe Otero que parece tiene medido al equipo, y de ñapa un arbitraje que dejó mucho que desear, que petardo de arbitro, a este sujeto deben mandarlo a pitar en la «C», totalmente pusilánime ante algunas jugadas fuertes por parte del visitante y que precisamente en una de esas sacó del juego lesionado a Najera, en fin, para que hablar de él si con eso no se soluciona nada ya, son las directivas quienes deben quejarse antes de que la cosa se vuelva constante como en anteriores partidos que nos dieron hasta con el balde . Vaina jodida también y nunca antas vista que le diera una epidemia de calambres a tantos jugadores y tan seguido, allí se perdieron mínimo 5-6 minutos y el señor nefasto que de arbitro pocón pocón solo adicionó 3 al final.

Muchas cosas negativas se conjugaron anoche para que Real Cartagena no reasumiera el liderato del torneo, a sabiendas que Cali perdió con Tolima, pero bueno, lo importante es seguir sumando y seguir alejándonos del tema descenso. Así vi a los jugadores anoche, este es mi concepto de cada uno de ellos:

HENAO: El primer gol anótenselo. Allí en el área chica él es el amo y señor y tiene la ventaja de que si lo tocan es falta, en el centro se quedó dudando y se ancló al piso. Menos dudas la próxima señor Henao.

ANAYA: El de más regularidad en el equipo, aportó salida hasta que Otero se dio cuenta y le mando a patrullar en su zona a Sebastián Hernández. Tremendo pase largo para el primer gol. Muy bien Alex.

MARQUEZ: Elegancia y distinción jugando fútbol, pero ayer por momentos me lució nervioso ante Rodas y Bonilla, y hasta sobrador y confiado en algunas jugadas. A volver a poner los pies sobre la tierra que aún esto no acaba.

DEL CASTILLO: Seguro y serio, aunque en el segundo gol ve comprometida su posición, pero bien en términos generales.

BARRIOS: aporte en salida y sacrificio, bien en marca. Su zona fue la más atacada ayer por los delanteros del Quindío.

PATIÑO: Cocho anoche no lo vi tan bien como en otros partidos, algunas veces se perdía en el primer tiempo, mejoró en el segundo tiempo y siempre jugó hacia adelante.

CHAMORRO. Este man es puro corazón y ganas, cuando faltó Najera intento echarse al equipo al hombro y por momentos dejó pases claros que no pudieron ser aprovechados por los delanteros. Se le notó algo de cansancio en algunos pasajes del encuentro. No fue, sin hacerlo del todo mal, su mejor partido.

ARROYO: Muchísimas dudas me dejó este joven anoche, errático, sin distancia, displicente por momentos, sin querer arriesgar, me pregunto: será que no quiere seguir jugando en el equipo?. Demoró mucho el profe Boderht en sacarlo del juego.

NAJERA: Inquietó siempre mientras estuvo en la cancha, es la aduana del equipo, cuando el se pierde o no está el equipo se tranca en la mitad y pierde claridad. Esperemos que la lesión no sea grave y se recupere pronto. Animo José, la hinchada lo reclama y el equipo lo necesita.

JIMENEZ: Bien goleador, puso uno y anotó otro, sigue recibiendo muchos balones de espaldas al arco contrario. De a poco se reencuentra con el gol, lastima que el domingo creo no va a poder estar contra Junior.

RAMOS: Golazo. Que pique, dejó regados a los centrales del Quindío que solo vieron al tipo correr y creo que ni el numero de la camiseta alcanzaron a verle. Rompió red y para eso es que está.

 PALOMINO (EMERGENTE): Cuando aprenda a definir será inatajable, picardía y agilidad, valor e enjundia, no se arruga ni se amilana. Sigue siendo una muy buena alternativa.

SANTOS (EMERGENTE): Se contagió por momentos con el desespero que reinó durante largo trecho del partido, más tranquilidad que usted sabe con esa fruta, tranquilo que usted es goleador.

CASTILLO (EMERGENTE): No es en estos momentos el conductor ni fabricante de ideas que el equipo necesitaría en determinada situación de juego, muchas ganas y deseos, pero entró acelerado y desenfocado, toca llevarlo de a poquito, eso sí, se le abona el tremendo centro que terminó en el gol de empate.

A seguir trabajando que oportunidades de mejorar y mostrarse vendrán.

Anoche muchas personas nos preguntábamos porqué el profe no salió jugando con Luis Sierra, siendo este jugador de los de más regularidad en el equipo con un rendimiento parejo?.

Profe, usted sabe de eso y conoce a sus jugadores, la afición los ve desde arriba y la verdad es que Arroyo no debió demorar tanto en la cancha. Ojala y lo de Mauricio haya sido solo por ayer, porque de no ser así, ese puesto tiene nombre propio y es de Sierra. Otro detallito, es que como dije al inicio, hubieron cositas que se vieron y no encajaban, a quien se le ocurrió echarle tanta agua a el gramado?.

Los jugadores parecían por momentos con patines. Jiménez perdió en el ultimo suspiro del encuentro la oportunidad de salvar los tres puntos y zuasssss….se resbaló. Ojo administradores del estadio y directivos, esa vaina del agua funciona cuando el partido es a las 3:30, no a las 8:30.

Una más…que triste una tribuna sin banderas ni cánticos 100%, que ocurrió con RAVN ayer?. Me enteré que tuvieron un inconveniente con Rodrigo Rendón Jr. (estaba como que demorando en meter las de caminar otra vez este señor) por un asunto de boletas. En todo caso ya nos enteraremos por medio de los mismos integrantes de la Barra qué les pasó y tengan por seguro que tienen el apoyo nuestro desde esta tribuna porque fui testigo de su sentida protesta en las afueras del estadio.

 

En fin, otro partido que ya pasó a la historia. Se viene el clásico nuevamente (así a algunos les pique en el orto leer o escuchar eso). Junior se viene con todo y como siempre he pensado, ese es un partido para cualquiera de los dos.

Espero que mi Real Cartagena del alma nos regale una victoria más sobre nuestros vecinos. ARRIBA CARTAGENA….AGUANTE HINCHADA….LO MEJOR ESTÁ POR VENIR….!!!!!

 Por : KALAMARI (con i ), especial para el Blog del Real Cartagena.

Formaciones: Cartagena: Alexander Anaya, Edwin Del Castillo, Rafael Márquez, Marlon Barrios; Mauricio Arroyo, Hernando Patiño, Emerson Chamorro, José Manuel Nájera; Edwards Jiménez y Jorge Luis Ramos.

CAMBIOS: Óscar Santos por Jorge Ramos (min. 46), Óscar Castillo por José Nájera (min. 49) y Edison Palomino por Mauricio Arroyo (min. 56).

Goles 15 PT Jorge Luis Ramos 42 ST Edwards Jiménez

Quindío: Alejandro Otero; Yovanny Campo, Hanyer Mosquera, Hárrison Morales, Oscar Fabián Murillo; Carlos Robles, Alexander Mejía, Sebastián Hernández, Fabio Rodríguez; Carlos Rodas y Danny Santoya.

CAMBIOS: Víctor Bonilla por Harrison Morales (min. 19), Pedro Ortega por Dany Santoya (min. 67) y Juan Quiñónez por Carlos Robles (min. 72).

Goles 28 PT Oscar Murillo 04 ST Víctor Bonilla

 ……………………………………..

Mientras ingreso esta entrada del Blog, los aficionados deben estar preparándose para asistir al Estadio a presenciar el partido Real Cartagena – Quindío. Motivos de fuerza mayor obligaron mi traslado a Riohacha (La Guajira), pero los amigos bloggers estan comisionados para hacer un informe del partido y tomar algunas imagenes , mientras tanto y aprovechando que este sábado segun algunos historiadores Real estaría de Cumpleaños, les traemos un interesante escrito sobre el tema.

Este tema es polémico , algunos dicen que tiene màs de 45 años desde que surgió el nombre de Real Cartagena en la Liga de Fútbol de Bolívar, y dan como año de creación el de 1962 , otros toman como referencia los años 70,s con la llegada del Atlético Bucaramanga a Cartagena por razones de tipo económicas radicándose en nuestra ciudad durante los años 71, 72 y parte del 73 y otros toman el año de 1992 con la adquisiciòn de la ficha al Sporting de Barranquilla.

ALFONSO JULIO (Julinho) nos trae un excelente escrito sobre el tema, el cual les dejo en «EL BOLSILLO DEL BLOG», para que lo degusten:

Para desempolvar las raíces del fútbol hay que remontarse en los tiempos idos donde se iniciaron los primeros toques a la pelota, época que era considerada muy rudimentaria la práctica de este deporte y que para bien de la humanidad evolucionaría a lo largo de varios siglos hasta aterrizar a nuestros tiempos, logrando ser considerado y aclamado como el deporte más popular del mundo. Ocurrió así por primera vez en el siglo IV A.C., cuando los griegos empezaron a realizar malabares con la bola en los prehistóricos juegos denominados episkiros.

 Poco después, los romanos lo heredaron bautizándolo como harpastum y lo festejaban en sus populares circos, mientras que al otro lado del orbe, aparecía en la China del tercer siglo B.C. el juego del cuju que hacía rodar un balón de cuero en un campo, contagiando también a su vecino el Japón. En los siglos siguientes aparecen pueblos indígenas de diferentes partes del mundo jugando con la pelota, y es allí que con gran versatilidad los mayas y aztecas comienzan a deleitarse correteando un balón de caucho sobre la tierra, al que denominaron pok-ta-pok.

Durante el Medioevo, los británicos crean el popular fútbol de carnaval, que nació como festejo de la caída del Imperio Romano, este juego era caracterizado por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Otro de los juegos más conocidos de la misma época fue el calcio florentino, originario de la Florencia renacentista, que influenció en varios aspectos al fútbol actual, no solo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros, y donde varias generaciones de sumos pontífices lograron saber jugar este deporte. En nuestros tiempos, Calcio es el nombre del campeonato de liga italiana entre clubes.

Durante el siglo XIX, y propiamente en el Reino Unido es donde florece el fútbol moderno con la creación del código de Sheffield, la cual contiene un conjunto de reglas que fueron adoptadas por el balompié actual, tales como el uso de un travesaño de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento, la utilización de tiros libres, saques de esquina y de banda, como también los métodos de reanudación del juego. Es así que en el año 1857, reconocido oficialmente por la FIFA, nace el equipo más longevo del mundo que es el Sheffield FC, esta escuadra fue fundada por varios jugadores de cricket, deporte que une en la actualidad las naciones del sur de Asia, en su intento por pasar sus días de invierno.

Este club inglés es originario de la ciudad de Sheffield una ciudad industrial y que comparte por casualidad ciertas semejanzas con Bogotá, en la belleza del verde vivo de las praderas y arboles, en su llovizna perpetua, en su cielo grisáceo y en su arquitectura con el ladrillo rojo a la vista. Desde ese entonces, el balompié ingles fue exportado a diferentes partes del mundo y siempre ha contado con el respaldo de unos seguidores fervientes, como han sido los bien conocidos hooligans, esos que arremeten los pubs a saciarse de cerveza mientras contemplan y festejan sus partidos. (foto , Ciudad de Sheffield, Inglaterra).

En Suramérica el fútbol llegó con el ferrocarril sobre el puerto de Buenos Aires, cuando los obreros ingleses de la ferrovía jugaban con una vejiga de vaca como pelota aprovechando sus tiempos de descanso, luego impartieron esta práctica deportiva en clubes, instituciones y colegios a lo largo de toda Argentina, sin saber que un siglo después estas dos naciones serían eternos rivales del balompié mundial. En esa época hubo ciertos progresos y fueron prohibidas las zancadillas y patadas al contrario, como también fue habilitado el arquero para arrojar la pelota con las manos. El primer club de futbol en Argentina fue el Buenos Aires FC en el año de 1867 para luego desaparecer en el ámbito conjunto con varios clubes, 20 años más tarde nace en la ciudad de la Plata el club más antiguo que permanece en actividad en el fútbol de Suramérica, el Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Los rioplatenses viven con pasión el fútbol, lo discuten en los cafés, bares, oficinas y en la calle, degustan del futbol después de haberse jactado un asado dominguero y en su emblemático estadio de la Bombonera los jugadores del Boca vibran al ritmo del tambor de la mano de la hinchada que no canta con la voz sino con el corazón.

En el carnavalesco Brasil, el fútbol llegó con los marines ingleses que jugaban en las playas de Botafogo de Rio de Janeiro, primero llegó a la clase elitista para luego difundirse en todo el pueblo brasileño. El 19 de julio 1900 es fundado el equipo más viejo de Brasil, el sport Club Rio Grande, y como homenaje esta fecha fue escogida por la CBF, Comisión Brasileña de Futbol, como el día del futbol en todo el Brasil. En el templo del balompié mundial, el Maracaná, festejan danzando con alegría al son del golpe del mazo en el bombo, al tono de las baterías y pitos medio arrítmicos de las escuelas de samba. Por el lado de Salvador Bahía vibran en las tribunas con la música energética del axé, y en su vecina Recife las hinchadas «torcidas» animan los partidos al compás del acordeón de un grupo de forró. La futbolera ciudad de Salvador, la tierra de Bebeto y Dida, comparte su similitud con nuestra ciudad heroica de Cartagena, con influencias mutuas en sus raíces y ritmos africanos, sus fuertes amurallados, la belleza de su bahía, sus playas y brisas marinas, la gastronomía con el típico buñuelo de frijol, sus inmensas fiestas populares y su riqueza musical, los siglos de historia desde las épocas de la colonia y rodeada de una efervescente gente alegre.

 

Ya en nuestra Colombia el balompié aterriza también con el ferrocarril de Puerto Colombia, los ingleses organizaban «picados» que paulatinamente fueron interesando a los jóvenes barranquilleros. Barranquilla era el motor comercial de la época y una ciudad ubicada estratégicamente al borde de la desembocadura del rio y próxima al mar, en su similitud a Buenos Aires. Mientras que otras ciudades del país, como Santa Marta y Pasto, claman por la paternidad de este juego en el país.

El primer equipo creado fue el Barranquilla Fútbol Club en el año de 1906, y luego aparecieron el Santander, Sabanalarga, Once de Noviembre, Unión Colombia, Juventus Salesiano, en honor a esta comunidad religiosa originaria de Turín. En Colombia el club más antiguo, de acuerdo con el libro de la CSF y la página oficial del club, es el Deportivo Cali fundado en 1912. Barranquilla fue influenciada en los años 60 y 70 por la técnica del fútbol brasileño, donde estos jugadores encontraban parte de sus querencias naturales, contrario a los del interior del país que fueron de las escuelas del río de la plata, Argentina y Uruguay, con juego de más garra y fuerza. Hacía el año 1961 en la ciudad heroica, florece por primera vez el nombre de Real Cartagena en un equipo aficionado de la liga de fútbol de Bolivar, en los tiempos que la gloria del boxeo y el beisbol opacaban al balompié de entonces, a pesar que ya existían en la época jugadores como Jaime Morón y Calixto Avena que integraron a nóminas de equipos en el rentado nacional.

La Cartagena de antes de la mitad del siglo XX era una ciudad con mirada más al común de los placeres deportivos del Caribe y media ciega hacia la pasión de los suramericanos, el fútbol. Es así que en el tradicional Pie de la Popa surgen los primeros equipos aficionados, donde el barrio estaba dividido en ese entonces en tres sectores, el Cadenón con su juvenil Atlético Cadenón, el callejón de los positos cuna del glorioso Atlético Caribe y la Línea con su afamado Real Cartagena. El primer clásico del Pie de la Popa fue entre Real vs Atlético en la cancha de la infantería, hoy parque de la marina, y a favor del Atlético 1-0, posteriormente Atlético fue el único que sobrevivió y los otros dos desaparecieron en el año de 1963.

Casi una década después el Atlético de Bucaramanga adolece problemas económicos, trasladándose a la ciudad heroica para fundar la escuadra Real Cartagena el 21 de marzo de 1971, momento aquel en que me encontraba en el vientre de mi madre, y debuta con el equipo Junior de Barranquilla con un empate 1-1, ese día el equipo estrenó su uniforme amarillo con vivos verdes y rojos, pantaloneta verde y con el nombre y escudo de la ciudad en el pecho. Debutó el primer año con sendas goleadas al América y el Cúcuta terminando de décimo en el torneo de apertura, el equipo regresó en 1972 a la capital santandereana, quedando en la heroica un retoño con el nombre de Real Cartagena, un equipo aficionado que duró por varios años.

 En 1983 le lanza un salvavidas Millonarios, cuando estaba al borde de la desaparición, por medio de trabajo en la divisiones inferiores y que serviría de semillero futbolístico al cuadro albiazul. Aparecería después en los 90 el cuadro bananero del Unión Magdalena interesándose de jugar en nuestro patio, fue solo por un año pasajero cuando este regresa a su natal Santa Marta y nuevamente nos dejan con las ganas a los cartageneros saborear el fútbol profesional en nuestra ciudad. Tiempo después compran al Sporting de Barranquilla y caen en la desgracia del descenso donde permanecen por seis largos años consecutivos, para luego ser rescatado por el América de Cali donde se logra el primer ascenso en el fútbol colombiano, y desde ese entonces el cuadro auriverde ha descendido y ascendido tres veces en la primera división del futbol colombiano, logrando alcanzar en unas de esas ocasiones en la A un glorioso subcampeonato.

Ya con un equipo auriverde más admirado por la hinchada heroica, los aficionados son los encargados de crear una completa y verdadera fiesta en los partidos del Real en el estadio Jaime Morón de Cartagena, con grupos de gaita que suenan con la tambora y la rítmica maraca caribeña, emocionando con algarabía y regocijo el corazón de los jugadores y de la hinchada auriverde. También se escucha el estampido de las trompetas de la papayera y que conjunto con la gaita hacen que se entonen los ritmos de cumbia, puya, fandango y porro, provocando a la gente a levantarse de sus puestos en son de bailar y cantar.

No obstante, lo que más estremece al estadio son sus barras fieles que con sus cantos, sus saltos, sus gritos, el golpe al bombón, el flameo de las banderas y esa mancha amarilla a la vista, que alientan con alegría el corazón de todas las almas ensordecidas del estadio y que desbocan una pasión por ese eterno amigo de siempre, el Real Cartagena. Al final de cuentas nuestro fútbol es una fiesta y tiene sus raíces e influencias en los ingleses, italianos, argentinos y brasileños, nuestra heroica ha alcanzado a saborear los fugaces pasos de otros equipos representando a la ciudad, hemos sucumbido a varios descensos y nos gozamos con júbilo los aguerridos ascensos. Amado Real Cartagena, eres un equipo joven, fresco y alegre próximo a celebrar tus primeros 38 de vida, siendo ciento catorce años menos longevo que el club más antiguo del mundo y casi medio siglo menos que el más viejo del fútbol colombiano, eres un equipo con varios jugadores de tu tierra, con una hinchada que te adora y te valora, te mereces un gran cumpleaños y nuestro regalo es el corazón de esta afición alentadora y también te prometemos que algún día te obsequiaremos un libro exclusivo de la historia de tu fútbol y de tu gente, y también como ciudad histórica en la que vives te regalaremos un día, un museo del deporte donde compartas con tus amigos legendarios, el beisbol y el fútbol, un lugar donde podamos tener siempre en ti la memoria viviente de tus recuerdos.

Por : ALFONSO JULIO (Julinho) ESPECIAL PARA LA SECCIÓN «EL BOLSILLO DEL BLOG» – BLOG REAL CARTAGENA

***************************************************

Para cerrar un tema engorroso, les cuento que recibí el siguiente e-mail De: JORGE ELIECER (jorochaco@hotmail.com)

Enviado: miércoles, 18 de marzo de 2009 04:49:34 p.m.

Para: johncap@gmail.com

Saludos.

Siga haciendo lo que le gusta y que no perjudica a nadie, estas crónicas donde usted describe los hechos , que en este caso fue el triunfo de el equipo Real Cartagena contra el Junior de Barranquilla.

Esta bien que se haga este tipo de acompañamiento al equipo, es algo no profesional por que no esta devengando un salario por hacerlo y que lo hace por que es hincha a morir del Real Cartagena.

Hombre te comento que soy un seguidor del equipo desde la época en que se retomo el tema del futbol profesional en Cartagena, te acuerdas del UUUUUnion que se gritaba en aquella época, pasando por la bajada del equipo a la B, luego nuevamente subimos a la A, viendo desfilar todo tipo de jugadores malos, buenos, regulares, comprometidos con el equipo, sin compromiso en fin. Te acuerdas de el patico Telesca entre otros estaba también Alex Comas , el mismo René Higuita.

Hubo buenos y malos equipos , pero a mi no me convencían los directivos no tenían una idea clara de lo que querían e iban de fracaso en fracaso, la gente salía del estadio de donde se supone que se va es a divertirse con una piedra del carajo , por los resultados. Todo este recuento que te hago para decirte que como yo hubo mucha gente que se retiró del estadio por un tiempo (no querían ir a coger rabia al estadio).

No me estoy montando en ningún carro de la victoria como a veces dicen cuando alguien se retira y vuelve , porque no hemos ganado nada, se están consiguiendo resultados por el trabajo realizado. Pero apenas se empezó a trabajar en el equipo metiendo un 90 % de su nomina gente del patio del barrio de las canchas de chambacu, de la de comfenalco, ahí nuevamente regrese al estadio , por que son de aquí de Bolívar, de Cartagena, y que es un equipo que va mostrando la identidad del futbol Bolivarense, la que una vez le dieron nombre a nuestro departamento, remembrando a los Raúl Bolívar, Ivan Gil, el tanque Mendoza , Haller, Ike Piedrahita , Cesar Poveda y en una época mas lejana recordamos a el popular mingo molinares en sus buenos tiempos.

Hay que apoyar al equipo así sea que pierda PERO que su nomina sea de puros criollos(los veteranos se metieron en el cuento Henao, Patiño, Jiménez) y que jueguen como lo están haciendo. Y como están jugando hombe sin COMPLEJOS, con viveza, sin arrugarse, con técnica con táctica, hombre viejo estos manes juegan con el corazón. y ni hablar del director técnico el hombre esta en la jugada y conoce sus jugadores.

Viejo men me emocione ,siga haciendo lo que le gusta que hay mucha gente que lo apoya!!!!!!. no escuché nada de lo que le dijeron pero no pare bolas, no se que irán a decir ahora que te diga que tengo la idea de hacer la revista del Real pero además de lo del futbol algo diferente …¿Qué dirán….?

 Animo Jcap.

que vamos para adelante compa.

 Jrocha.

 

************************************************************

TODO SOBRE LA HISTORIA DEL REAL CARTAGENA en el BLOG del Real administrado por FERNANDO RAMOS (Ferko) en FUTBOLRED.

http://www.futbolred.com/blogs/mi_heroico_real_del_alma/2009/03/feliz-cumpleanos-real-cartagen.php

 

**************************************************

Importante escrito remitido a mi correo por el Blogger PUCHILIN .

La cantidad de gente por fuera del estadio me hizo olvidar por momentos que hoy era miércoles, en las afuera cualquiera podría creer que por el ambiente que se vivía se trataba de un domingo mas de futbol en la heroica. En la tribuna sur del estadio donde habitualmente se coloca la barra más representativa del conjunto heroico no había los trapos que habitualmente nos representan.

En esta ocasión no había bombos ni redoblantes ni trompetas. A pesar de que se contaba con todo un corazón y una garganta para alentar al equipo de nuestros amores hay que admitir que los instrumentos son unos elementos que aportan mucho al carnaval a la alegría a las ganas de cantar.

La razón por la cual no estaban estos elementos en nuestra tribuna era una protesta, organizada por parte de las directivas de la barra (o más bien por parte de una de esta), ante la negativa de la dirigencia del Real Cartagena de reunirse con nosotros y tratar temas que beneficien a todos. Y no es que todo el comité de la barra no estuviera de acuerdo con la protesta, de hecho todos lo estábamos, en donde habían diferencia de apreciaciones era en la forma como se tenía que hacer esta protesta. La razón: estos señores directivos no han tenido la gentileza, ni de atendernos, al parecer están tan ocupados que ni un segundo sacan para escucharnos.

Les cuento señores Rendones, que el equipo que ustedes ven como un negocio, nosotros lo veos como una pasión, ustedes no representan a Cartagena, nuestro equipo sí. Usted ni siquiera es hincha del equipo que es dueño. Su prepotencia no encaja acá, el equipo nos representa, al equipo lo llevamos en nuestra vida, está atado a nosotros, y usted solo se lucra con el sentimiento del pueblo cartagenero.

Cuando incluso en la B al escenario iban mal contadas 90 personas, ahí estaba la REBELIÓN, soportar dos descensos fue algo duro, nos dolió, pero no nos venció. Siempre hemos estados allí apoyando al equipo en la buenas y en la malas, usted no nos quiere ver, no nos quiere escuchar y de ante mano le digo que para no vernos ni escucharnos ha de quedar usted sordo y ciego, porque la rebelión vivió vive y vivirá a pesar de los abusos policiales, a pesar de la indiferencia de las directivas, a pesar de todo allí estaremos siempre cantando y alentando al equipo de nuestros amores.

Porque el real es nuestra pasión, es un motivo más que tenemos para vivir. Nosotros si tenemos orgullo propio. Hablando un poco del partido, comenzaría diciendo que esta no fue la mejor presentación del REAL CARTAGENA. El estadio estaba casi, lleno en las graderías optimismo total, todos queríamos 3 puntos más.

A los 14 minutos luego de una jugada rápida Jorge Luis Ramos anota el primero de nuestro amado auriverde, lo que hacía suponer que la victoria era nuestra, pero 10 minutos después en un tiro de esquina mal defendido por la zaga auriverde Quindío empata y el real no asimila la paridad. En el segundo tiempo con el partido en tablas y con un Quindío con más confianza el equipo del eje cafetero se va arriba solo 4 minutos después de haber iniciado el segundo tiempo, la anotación del veterano Víctor Bonilla desconcierta a todos, muchos empiezan a pensar que por la forma como el Real jugaba estábamos en la puerta de lo que sería la primera derrota en casa.

Un Real desordenado y sin equilibrio trataba más con ganas que con técnica encontrar la ruta que le permitirá evitar un «desastre» en casa y recuperar al menos 1 punto. El tiempo pasaba, los minutos se consumían, e las tribunas un grito de «Pongas huevos auriverdes que tienes ganar» dejaba entrever que el quipo en este compromiso no había entregado todo. No creo que muchos hayan salido antes de que el juez allá realizado el pitazo final, la tendencia mostraba que este real no se da por vencido, la tendía mostraba que nuestro amado equipo se ha vuelto especialista en marcar en los últimos minutos. Y aunque parezca mentira así fue, al minuto 44 luego de un centro del mantequilla castillo Eduar Jiménez se alza y con un certero cabezazo coloca el 2 – 2 definitivo.

Fiel a su costumbre nuestro heroico equipo marco sobre la hora. Gracias al gol del «calvo» quien al parecer se le abrió el arco luego de conseguir dos muy lindas anotación ante junior en Barranquilla, se consiguió un empate que no se si catalogar de justo, en todo caso las apreciaciones son subjetivas. Es un empate que rescata un punto que teníamos perdido. Un empate que ayuda a conservar el invito en casa.

Como muchos decían al menos «empatamos», y es que lo digo y lo repito ganar acá va hacer difícil, aun cuando el REAL juegue partidos como los de anoche que nadan tenían que ver con el REAL que estábamos acostumbrándonos a ver. No ha pasado nada, esperemos que todo allá sido una mala noche, esperemos que el domingo vuelva a salir la sangre gladiadora que tiene nuestro orgulloso equipo.

Esperamos el domingo sumar de a tres. Al salir del escenario note que habían muchas personas que no tenían la mas mínima idea de que por qué protestábamos, de hecho en instantes en que el partido trascurría muchos periodista llamaban para averiguar el por qué de la manifestación, el por qué la ausencia de banderas y de trapos, el por qué dos trapos y blanquinegros que decían «señor rendo las directivas pasan, la hinchada es sagrada» y «señor Rendón lo que para usted es un negocio para nosotros es una fuente de pasión» Incluso en las afuera un señor comentaban, «esos pelaos protestan porque quieren las boletas gratis, así tampoco es».

No le respondí nada al señor por dos razones, primero no hablaba conmigo, y segundo considero que la gente que habla solo por darle gusto a la lengua no merece la mas mínima atención, no sé porqué hablar sin saber, el porqué tomar como verdad algo del cual no tenemos la mas mínima idea.

A ese señor que creo que nunca vera este escrito desafortunadamente, le respondo que la razón por la cual protestamos es porque la dirigencia de nuestro equipo del alma le queda grande este equipo. Siempre hemos considerado que nos sobra equipo, nos sobra técnico, nos sobra hinchada, pero como nada es perfecto en esta vida nos faltan directivas.

No consideramos justo que las dirigencias del club no nos guarde una cantidad de boletas para nuestros integrantes, en partidos importantes los revendedores se acaban las entradas de nuestra tribuna y muchos jóvenes que hacen un esfuerzo increíble por conseguir 8 mil pesos para poder alentar a su equipo amado, tienen que pagar incluso 12 mil y hasta 15 mil. Mucho de nosotros incluso nos hemos quedado afuera ante la ausencia de entradas. Y hemos visto como personas que aparecen solo cuando el real va bien, esos que solo se comen las maduras disfrutan del espectáculo. No es justo señores directivas que mal traten a los que siempre hemos apoyado al equipo, a los que hemos estados incluso cuando al estadio no ha entrado nadie, no es justo que así se le pague a quien bien le ha servido, pues en Barranquilla por ejemplo la hinchada no jugó, pero si alentó y si quieren pueden preguntarle a los jugadores que tanto influye los cantos y las ganas expresadas por nuestras gargantas en un compromiso.

Pienso que directiva y Barra no pueden ir por caminos distintos, pienso que si usted fuera Cartagenero la cuestión sería diferente, porque simplemente se sintiera identificado con la región, con la sangre, con la necesidad de una ciudad que a pesar de muchos abusos siempre logra sobreponerse. Que quede claro no pedimos nada regalado, simplemente pedimos se nos escuche, porque no somos uno más, somos en parte los que le damos el colorido a su negocio. Hablando un poco de la protesta tengo las siguientes apreciaciones: Creo que la protesta no tuvo la magnitud que deseábamos, el no ponernos de acuerdo a la hora de realizar algo nunca dará los resultados esperados. Primero no pueden venir personas a tomar decisiones en la barra autoritariamente, cuando se cuenta con un comité encargado de tomar las medidas que se deben aplicar. Es decir si una sola persona va a decir que se debe o no hacer dejemos de payasadas y desintegremos el comité.

Creo que la mejor forma de protestar hubiera sido colgar los trapos de protesta, meter al escenario los instrumentos y manifestar nuestra inconformidad a la dirigencia con los cantos que teníamos previamente preparados. No meter bombos ni redoblantes fue una decisión unilateral, y no una decisión compartida. Creo que todo sirvió solo para saber que el comité esta de «carton», y las decisiones se toman a la ligera. Hay muchas decisiones que no necesitan un cierto grado de cultura barristica, hay decisiones que simplemente necesitan dos dedos de lógica y un poco sentido común.

No quiero reprochar nada, ni quiero quedar de bueno delante nadie, pero para que un proyecto salga adelante debemos estar unidos, debemos estar de acuerdos, debemos de tratar de caminar todos en la misma dirección. Vamos REBELION la unión siempre no ha dado la suficiente fuerza para vivir por más de 9 años. Se empata se pierde y se gana, anoche nos toco sumar de uno, cuando incluso hoy no estuviéramos sumando siquiera nada.

El equipo a pesar de todo muestra que esta para colmarnos de alegría, el equipo se le nota un sentido de pertenecía hacia la camiseta hacia la ciudad, es un tropezón en un camino largo y llenos de obstáculos, un camino envuelto en dificultades que confiamos nuestro técnico ira sorteando.

El domingo imposible perder, la entrega debe ser incondicional , queremos que sientan la camiseta que sientan que se han ganado el amor de toda una ciudad a base de esfuerzo y sacrifico por nuestra parte desde la tribunas estaremos alentándonos, estaremos haciendo sentir acompañados , estaremos con nuestra garganta dándoles un motivo más para ganar para vencer , recuerden que con una victoria ganamos todos, lleven siempre presente que la REBELIÓN le manifiesta un sentimiento que no tiene categoría, un sentimiento que esta hay presente a pesar de tener unas directivas que nos dan la espalda.

Por verlo a ustedes hemos viajado, hemos aguantado hambre y frio solo por verlos triunfar, nuestras vidas no fueran la misma si no estuvieran atadas a estos dos colores.