Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
nómina.jpg

39 jugadores, 36 profesionales, 3 jugadores a prueba .

Esta es la nómina con la cual actualmente cuenta Real Cartagena , sin embargo el día martes de esta semana en el Diario EL UNIVERSAL de Cartagena dentro del análisis que se hace sobre las limitaciones del equipo se expresa por parte del Periodista Carlos Caballero, lo siguiente : “Uno de los grandes problemas del Real, tal vez el más grande de todos, es que cuenta con una escasa plantilla de jugadores, lo cual hace que en el momento que se presenten las expulsiones y lesiones el equipo se vea diezmado en el terreno de juego”.(negrillas fuera del texto) 

Más adelante,como conclusión de su nota, el comunicador enfatiza en lo siguiente : “NÓMINA LIMITADA. Queda claro entonces que el Real posee una nómina muy limitada que a decir verdad ha hecho mucho en su regreso al fútbol colombiano”.(negrillas fuera del texto).

Esta opinión ha sido compartida por muchos en la ciudad de Cartagena nosotros sin embargo creemos que tal afirmación no es del todo cierta, Real Cartagena tiene una nómina bastante grande conformada por 39 jugadores que es un número importante, sin embargo para probar esto nos dimos a la tarea de revisar las nóminas de los 18 equipos del Rentado Nacional y encontramos por ejemplo que equipos como Deportes Tolima, nuestro próximo rival tiene inscritos 30 jugadores 26 de los cuales son jugadores profesionales y cuenta en su registro con 4 jugadores aficionados o a prueba.

Si seguimos con este ejercicio nos encontramos con más de una sorpresa, veamos:

El equipo que más jugadores inscritos tiene es el América de Cali con 48 jugadores en su plantilla 41 de los cuales son profesionales y tiene 7 jugadores aficionados o a prueba.

Le sigue Envigado con 44 jugadores inscritos, 33 de estos son profesionales y 11 a prueba.

Luego vienen Independiente Medellín con 42 jugadores inscritos, 36 de los cuales son profesionales y 6 a prueba, igual número tiene Huila (42), que cuenta en su nómina con 35 jugadores profesionales y 8 a prueba.

Siguen en la lista el Chicó Fútbol Club, que tiene en su registro 40 jugadores inscritos 28 de los cuales son profesionales y 12 son jugadores aficionados o a prueba.

Luego aparece Nacional que al igual que Real tiene 39 jugadores inscritos , con 34 de ellos profesionales y 5 a prueba. Estos son los equipos con las nóminas más amplias, es decir, que sólo superan a Real en el número de jugadores inscritos 5 equipos y lo iguala en nómina el Atlético Nacional.

Otro detalle para resaltar es que todos estos equipos tienen al menos 2 jugadores extranjeros en sus respectivas plantillas.

Siguen al Real en número de inscritos equipos como La Equidad con 38 inscritos , 31 de los cuales son profesionales y 7 a prueba y Santa Fe con 36 inscritos (31 Profesionales 5 a prueba) .

 Cúcuta, Millonarios, Cali y Deportivo Pereira con 34 jugadores inscritos cada uno , en el caso de Cúcuta, 28 son profesionales y 6 a prueba, Millonarios tiene 27 profesionales y 7 a prueba, Calí cuenta con 28 profesionales y 6 a prueba y Pereira posee en su plantilla 26 jugadores profesionales y 8 a prueba.

Junior y Quindío cuentan con 33 jugadores inscritos cada uno, el equipo tiburón tiene 31 jugadores profesionales y 2 a prueba y Quindío por su parte cuenta con 30 profesionales y 3 a prueba.

Once Caldas tiene 32 jugadores inscritos, 26 de los cuales son profesionales y 6 a prueba y sigue en esa la lista Deportivo Pasto con 31 jugadores inscritos, 29 profesionales y 2 a prueba, cerrando la misma el Deportes Tolima como les dije al principio del comentario.

Así las cosas los frios números desvirtúan el concepto de la “Nómina Corta o reducida“, ya que acabamos de demostrar que son más los equipos que poseen nóminas inferiores en número que la que tiene actualmente el cuadro heroico. Otro detalle importante es que casí la totalidad de los equipos tienen en sus registros algún jugador extranjero.

Ahora bien, si nos vamos al tema de la CALIDAD de los jugadores que hacen parte de la nómina del Real allí si habría que hacer una revisión más a fondo. Resulta que la nómina del Real es amplia pero barata y a veces “lo barato sale caro”.

Todos sabemos que a los jugadores del patio y me refiero no a los titulares sino a ese grupo de jugadores que apenas despuntan en el profesionalismo, se les cancelan sueldos bastante reducidos y es a estos a los que a veces se les “mama  gallo” para pagarles.

También sabemos que de los llamados refuerzos sólo se les puede dar este calificativo a los cuatro que han venido actuando con regularidad, esto es, Juan Carlos Henao, Hernando Patiño, Edward Jiménez y Emerson Chamorro, los otros, es decir, Andrés Salinas, Mauricio Arquez, Henry Valderrama y Edwin Del Castillo, es poco lo que han jugado y muy poco (con excepción de Del Castillo) lo que han aportado a la causa realista.

Esto es lo que ha hecho que en la Copa Colombia, Real Cartagena no tenga un nivel similar al que viene mostrando en la Copa Mustang.

Es cierto que la intención de las directivas y el Cuerpo técnico era la de rodear la base que logró el ascenso con jugadores de experiencia pero toca revisar si en verdad se cumplió ese objetivo y toca desde ya tomar los correctivos necesarios para buscar que los jugadores que se encuentran en deuda suban su nivel.

En esta oportunidad no están los Melillos o los Alvez de otras épocas, pero hay más de un “vida chevere” que cree que se puede ganar unos pesos “de larin,laran” .

El director técnico debe ser conciente de ello y saber que jugadores están rindiendo y cuales se están haciendo los locos para “pasar la fiesta encueros” como dice la sabiduría popular que es la que más sabe realmente.

Esta entrada la considero importante por dos cosas: Primero, para poner en el tapete el tema de lo de “La nómina corta” que no es más que un sofisma como ha quedado demostrado y segundo, para conocer la opinión de los blogger respecto a este tema y para darle luces con los comentarios que acá se expresen, a aquellos que sabemos están pendiente de esta tribuna .

No se trata de número de jugadores, se trata de la CALIDAD de los mismos y de la necesidad de saber contratar que es un tema de las directivas del equipo y que se debe planificar desde el inicio de los torneos para después no estar saliendo con excusas que como siempre les hacen eco algunos medios de comunicación de la ciudad sin hacer el correspondiente análisis . Se las dejo ahí.

 **********************************************************

A Propósito de Análisis, me permito dejarle a su consideración este interesante trabajo envíado a nuestro correo por parte del Blogger ROBEGA, trabajo que cada día cobra más actualidad atendiendo el díficil calendario que le espera a Real Cartagena luego de este obligado receso.

 

El Trabajo se denomina

P R O N O S T I C O  R E A L I S T A

Apreciado JOHN JAIRO, ¡Recibe un cordial saludo!

Esto de la pasión por el futbol, y el amor por nuestro REAL CARTAGENA, me ha llevado a idearme mecanismos de seguimientos para ir midiendo los logros y posibilidades, desde un punto de vista más amplio y basado en un pronóstico con relación a un objetivo; en nuestro caso he fijado nuestra expectativa mínima, en el objetivo que es: mantener la categoría.

Para formular un pronóstico que cumpla con el objetivo que nos proponemos, primero quiero identificar quienes son nuestros rivales directos.- En éste sentido tomo entonces la tabla del descenso y la segmento en tres grupos de seis equipos, ordenados de mayor a menor así: los seis primeros, los seis intermedios, y los seis últimos.

 Como es lógico por la posición en la tabla del descenso, nosotros estamos en el último grupo, y serán nuestros rivales directos, los otros cinco equipos que nos acompañan en el grupo.

Bien, entonces para elaborar el pronóstico que nos garantice el cumplimiento de nuestro objetivo, procedo a aplicar la siguiente tesis:

• En los enfrentamientos contra los equipos del primer grupo, el equipo deberá por lo menos sumar un punto, jugando de local.

• En los enfrentamientos contra los equipos del segundo grupo (los intermedios), el equipo deberá sumar tres puntos, jugando como local.

• Y en los enfrentamientos contra los rivales directos, el equipo deberá, sumar tres puntos de local, más un punto jugándoles como visitante. Todo esto aplicado a nuestro calendario, y presentado en un cuadro, resultaría así:

TRABAJO ROBEGA.jpg

 

Los equipos que resalto con amarillo corresponden al primer segmento, los verdes al segundo, y los rojos al último, donde nos encontramos en la actualidad.

Mi pronóstico de acuerdo a ésta aplicación, sería que nuestro amado REAL CARTAGENA, conseguiría en el primer semestre 23 puntos, cifra que no sería suficiente para entrar a los cuadrangulares, pero que nos dejaría la tranquilidad de alejarnos del descenso; ahora, pienso que la diferencia para entrar en los ocho sería conseguir unos cuatro ó cinco puntos más, cosa que es difícil, más no es imposible.

JOHN, éste es un ejercicio muy personal, dejo a tu consideración compartirlo con nuestros pares en el blog, ó vía correo electrónico.

Cordialmente,

ROBERTO BENITEZ GARCIA

rbg061257@hotmail.com

 

Gracias a ROBEGA por el aporte.

Por considerar supremamente importante este trabajo creo que es bueno ponerlo en el tapete para que los amigos bloggers opinen al respecto.

Es de anotar que este aporte lo hizo ROBEGA al inicio de campeonato sin conocer los resultados que se han dado hasta la fecha por lo que según el pronóstico del Blogger, Real a estas alturas debería tener 13 puntos y cuenta actualmente con 15 unidades con lo cual supera hasta esta fecha en dos unidades el rango de puntos planteado en el análisis.

*******************************************

En relación con el tema que le da título a esta entrada, recibí el siguiente e-mail del Blogger ROBEGA:

 

PARA EL BLOG DEL REAL, EN RELACION AL TEMA DE LA NOMINA.‏

De: Roberto Benitez Garcia (rbg061257@hotmail.com)

Enviado: domingo, 29 de marzo de 2009 04:27:53 a.m.

Para: (johncap@gmail.com)

¡Qué buen tema John Jairo!, antes de dar mi opinión, quiero aportar los siguientes datos: el promedio de edad de los 39 jugadores es de 23,2 años, de los cuales 3 jugadores pasan el rango de los 30 años (Henao, Patiño y Chamorro); 10 se encuentran en el rango entre los 25 y los 30 años; 15 se encuentran en el rango entre los 20 y 25 años; y 11 son menores de 20 años.

La línea titular habitual del equipo tiene un promedio de edad de 26,5 años; los relevos más frecuentes promedian en edad 25,4 años; los que han actuado de manera muy eventual promedian 22,5 años; y los que aún no han actuado el promedio es de 20,9 años.

Todo esto nos da a entender que tenemos una plantilla muy joven, construida con una proyección de cara al futuro, propiedad en su gran mayoría del equipo, o sea que éste grupo, bien dirigido y administrado de seguro tendrá un muy buen crecimiento y nos deparará muchas satisfacciones.

Ahora haciendo una evaluación de algunos jugadores contratados que a mi juicio no han dado la talla, pienso que muchas veces es un riesgo que se corre, y en el caso de nuestro REAL sabemos que no podíamos tener muchas expectativas, teniendo en cuenta que el factor económico para contratar no es el mejor.-

 Estos jugadores que han tenido un rendimiento por debajo de lo esperado, según entiendo, no pueden ser despedidos porque la reglamentación FIFA lo impide, a no ser que el REAL los indemnice, hasta que se le venzan los contratos.

En conclusión creo que la plantilla está justificada, y antes pienso que la directiva no debió dejar ir a Deivis Rodríguez, dado que no tenemos un jugador de categoría para reemplazar cuando se requiera, a José Manuel Nájera.

Cordial saludo,

 

ROBERTO BENITEZ GARCIA

*******************************************************

Los Bloggers se preparan para el próximo partido del Real Cartagena en Ibagué ante Deportes Tolima. La cosa será con todos los juguetes y para la muestra un BOTON de lo que puede suceder en los previos y con posterioridad al juego.

IMG_2405.jpg

  

(Visited 372 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Saludos a todos los amantes de nuestro querido Real Cartagena, verdaderamente agradecido con los amigos de Bogota por la atencion recibida durante estos dias que estuve alla por el tema de salud de mi padre a Kalamary, a Broadcast y a Julinho por su amable atencion, estuvimos compartiendo y recordando viejos tiempos de nuestra vida de estudiantes cuano nos haciamos la leva, cuando bailamos breakdance en las Murallas, los partidos de golito en las Murallas, las peleas que se daban en los buses, las pintas de “Miami Vice” en las “tombolas”etc. Esa epoca ya es historia y creo que no se vuelva a presentar mas, ahora todo es Ipod, Internet, facebook, nada de trompo, de bolita de uñita, de honda o caucheras para cazar lobos en los caños, nada del “yo-yo” de Coca Cola, etc. Mucha suerte al Real y a la caravana de los hicnhas en Bogota.

  2. BUENO EL PARTIDO DE COLOMBIA YA ES HISTORIA , CONVOCAMOS A LA HINCHADA DEL REAL CARTAGENA EN BOGOTÁ, SE LES INVITA AL ASITIR A IBAGUE , CONTAMOS CON LO SGTE :BUS CLIMATIZADO PARA 24 PERS, YA CONFIRMARON SU ASISTENCIA 10 PERSONAS, ES DECIR QUEDAN DISPONIBLES 14 CUPOS, EL VALOR POR PERSONA SON 36.000 PESOS(IDA Y VENIDA) OSEA TAN SOLO 18.000 POR TRAYECTO, NO INCLUYE BOLETA, SALIDA A LAS 4 A.M DE BOGOTÁ LLEGADA APROXIMADA A LAS 9 :30 A IBAGUE POR LA CARRETERA DOBLE CALZADA BOGOTA-FUSAGASUGA-GIRARDOT, ARRIBAREMOS AL HOTEL DE REAL Y ACOMPAÑEREMOS A LOS JUGADORES DEL HOTEL AL ESTADIO, PREVIO ALMUERZO, LOS QUE CONFIRMEN , POR FAVOR AL SGTE EMAIL juancapere@hotmail.com

  3. cartagenerodepurasepa

    Buenos dias a todos, en tema de nomina el real son los 11 titulares y tres o cuatro suplentes, hay jugadores que los deben de sacar como;valderrama,salinas y arquez que se la estan ganando suave, y quedarnos con los pelaos de aqui que jueguen la copa colombia para que cojan ritmo para cuando los utilizen , al real la copa colombia no le debe dar mucha importancia.

  4. aja muchachos, mal muy mal lo del universal diciendo que hay nomina reducida, cuando aqui se ve que no hay eso sino que hay muchos jugadores que no sirven pa mucho, de los mas de 30 q estan en esa lista solo usamos 13 para la A, el resto no se si se utiliza en la copa colombia, pero rendon deberia reforzar la c del real en ves de estar usando el equipo profesional para darle juego a la cantera, si queremos ser un equipo de alto nivel necesitamos jugadores de alto nivel punto, que no alcanza la plata para traerlos?? pues la democratizacion pagaria eso y mas pero bueno, como el real es la caja menor de los rendon que podemos hacer. Para el partido del proximo domingo estare cerca, en neiva, pero no podre llegar a ibague asi que desde alla le hare fuerza al equipo. Espero que hubert trabaje toda esta semana la definicion y la forma como armar el equipo cuando se necesite el reeemplazo de los titulares….fuerza real !

  5. Otra salida en falso de los periodistas de pacotilla del Universal, son unos viles “copipegas” de Internet y no investigan a fondo y producen noticas muy alegres sin entrar a la Investigacion, estamos MAMADOS de este mediocre “pazquin” el cual por no tener una competencia fuerte y de gran envergadura, se “conforman” con notas pauperrimas y de contenido falso que dan a demostrar el bajo compromiso peridistico en materia deportiva que tiene este periodicucho. Excelente informe con datos numericos, con datos reales y objetivos y con una conclusion en base a los mismos, no es lo que yo pienso y lo que yo creo, es lo que dicen los numeros.

  6. ESTE EQUIPO ES HENAO Y 10 MAS, NOS FUMIGARON CON LA MISMA BOMBA QUE PRETENDEMOS FUMIGAR A LOS DEMAS EQUIPOS, HASTA LA FECHA A EXCEPCION DEL PARTIDO EN BARRANQUILLA QUE SE GANO CON 2 JUGADAS AISLADAS, DONDE GANAMOS DE SUERTE, HABIAMOS JUGADO CON EQUIPOS DE LA B, Y EN LOS ULTIMOS MINUTOS, O CON EQUIPOS GRANDES CON NOMINAS EMERGENTES, SEAMOS REALISTAS…! FALTAN JUGADORES.

  7. ESTE EQUIPO ES HENAO Y 10 MAS, NOS FUMIGARON CON LA MISMA BOMBA QUE PRETENDEMOS FUMIGAR A LOS DEMAS EQUIPOS, HASTA LA FECHA A EXCEPCION DEL PARTIDO EN BARRANQUILLA DONDE GANAMOS DE SUERTE, HABIAMOS JUGADO CON EQUIPOS DE B, O CON EQUIPOS GRANDES CON NOMINAS EMERGENTES, SEAMOS REALISTAS…! FALTAN JUGADORES.

  8. Sin lugar a dudas REAL en su nomina de jugadores tiene 11 titulares, unos 3 suplementes buenos y un montón de RELLENOS que lo único que hacen es ocupar espacio, precisamente ese relleno es el que las directivas del equipo y el cuerpo técnico deben depurar AFUERA los PAQUETES, ese Valderrama lo único que tiene de FUTBOL es el apellido por solo mencionar un ejemplo.
    EXITOS RE……………………

  9. oswaldo1111

    El primer impacto del resumen acertivo es que es la realidad a lo que hemos vivido, pero yo soy un poco optimista y creo que REAL va a conseguir la clasificación no solo de local sino de visitante, ahora con telmex y une pasando partidos de la copa mustang vemos equipos que no muestran la categoría de REAL y se les puede ganar de visitante solo es de aptitud de parte de nuestros jugadores, y que al pasar el tiempo la van asimilar caso Oscar Santos, es un gran jugador y le pone ganas, per aún no se mete en la cabeza que esta en el futbol profesional o A. En cuanto a la nómina creo que estan dejando pasar el tiempo para separar del equipo a Valderrama, Salinas y Arquez y definitivamente trabajar con lo que queda, por que se esta convirtiendo en obligación colocar a estos en los partidos de la copa postobon, y ya sabemos que no van hacer nada, pues mejor delen la oportunidad a un juvenil de los que aparecen en planilla y que estoy seguro van a dar la talla o por lo menos de local van a dejar satisfecho al público. Lo de REAL según renjdón es un proyecto, pues ya no más Valderrama, Salinas y Arque que no encajan en el proyecto, ya no quiero ni escuchar esos apellidos en este blog ni en los medios, que resultan mamones. Si bien con lo que se tiene no hay mucha Calidad como lo tiene Junior, Nacional, America, Millonarios Santa Fe entre otros, vemos que el Junior perdió en la Copa Colombia, lo que indica que el torneo es muy regular y cualquiera puede ganar, pero yo quiero que REAL gane con los nuestros, no con los paquetes que trajo, por lo menos Palomino debería ser titular de la copa postobon o colombia, si no lo mantienen en la A como titula, igual que Santos dejen que foguee en este torneo a ver si despierta y nos trae los goles en la A.

  10. Cartagenero007

    Por alli dicen “LOS MEJORES SE HACEN, MAS NO NACEN”, yo opino que todo es practica, practica y practica, que haya disiplina y empeño, alli se van dando los resultados. JUGADORES CREAN EN USTEDES MISMOS y seran grandes en 1 o 2 años; como nacio pele, maradona, di stefano, asi como ustedes, en un equipo humilde, pero de gran corazon, con sueldo no tan altos, pero si basicos y con unas ganas y hambres de ser lo mejores del mundo.
    Para mi todos ustedes jugadores son buenos, sean titular, banca, refuerzo, profecional, a prueba, aficionados, SOLO DEMUESTRENLO TODOS LOS DOMINGOS

  11. Yo tambien pienso que el Real Cartagena tiene mucha cantidad y poca calidad, al principio del torneo estuve un poco exceptico con los titulares del equipo, pero ellos fecha tras fecha me demostraron lo contrario. Despues de los 11 titulares se tienen dos o tres juegadores mas en la banca con lo que estamos dando la pelea en la copa mustang, el resto de jugadores definitivamente no creo que no puedan dar una mano en este campionato, ni siquiera el grupo alterno puedo hacerlo bien en la copa postobon. Quizas estemos equivocado, nadien aqui ha visto jugar al equipo que nos representa en la postobon, quizas el problema de ese equipo sean dos o tres jugadores en posiciones claves que no estan funcionando, por ejemplo quizas la delantera (valderrama, benitez y compania) o en la creacion no estan haciendolo bien. Un equipo sin creacion y sin delantera no le gana ni a un equipo de barrio. Tambien hay jugadores que no le han dado muchos minutos en ambos equipos, como a palomino, Devoz, Mattos. Quizas si estos fueran usado en la postobon, tendria mejor ritmo de competencia y serian de ayuda en la A.

  12. Con relacion a los puntos para entrar a los octagonales, creo que este año el numero magico no va a ser 27 sino 24. El tonrno esta tan parejo, que vamos a ver que la diferencia del primer y el octavo clasificado va a ser de 4 o 3 puntos. O sino, miremos actualmente la tabla de clasificacion. La diferencia entre los 10 primero es poca.

  13. Yo tambien pienso que el Real Cartagena tiene mucha cantidad y poca calidad, al principio del torneo estuve un poco exceptico con los titulares del equipo, pero ellos fecha tras fecha me demostraron lo contrario. Despues de los 11 titulares mas dos o tres juegadores podemos dar pelea en la copa mustang, el resto de jugadores definitivamente no creo que no puedan dar una mano en este campionato, ni siquiera el grupo alterno puedo hacerlo bien en la copa postobon. Quizas estemos equivocado, nadien aqui ha visto jugar al equipo que nos representa en la postobon, quizas el problema de ese equipo sean dos o tres jugadores en posiciones claves que no estan funcionando, por ejemplo quizas la delantera (valderrama, benitez y compania) o en la creacion no estan haciendolo bien. Un equipo sin creacion y sin delantera no le gana ni a un equipo de barrio. Tambien hay jugadores que no le han dado minutos en ambos equipos, como a palomino, devoz, Mattos. Quizas si estos fueran usado en la postobon, tendriamos mejor delantera.

  14. Comprobado si no juegan los 11 titulares el equipo se debilita…hace falta entonces REFUERZOS con calidad…” Como en estos dos (2) ultimos partidos de LOCALES, si el SOL no juega el EQUIPO cede puntos”….NO HAY SUSTITUCIONES..!!!

  15. De acuerdo contigo JCAP, los “RENDON”, piensan que todas le van a salir como le paso en la B, ellos como nosotros, saben que la A es la A y se necesitan buenos refuerzos, empezaron a escudarse en los resultados de las primeras fechas, para sacar pecho, pero la logica no pelea con nadie, para poder mantener una buena regularidad se necesita una NOMINA CON CALIDAD, que el que entre por alguien aporte igual o mejor; además, los técnicos de los otros equipos ya observaron la tactica del REAL y saben como contrarestarla y si a eso le sumamos las expulsiones y lesiones, y el no aprovechamiento de las papayas (caso encuentro con el Medellin), vamos a tener problemas con el descenso y el ingreso a los ocho. En conclusión, los RENDON tienen la culpa…

  16. Hay una frase celebre de esas que aparecen en el futbol que creo que la dijo Valdano, en realidad no estoy seguro, pero que la última vez que la escuché fue en boca del argentino Ricardo Gareca cuando fue técnico de Santa Fé. Decía: “denme los jugadores y yo les armo el sistema” Y lo cierto es que las cosas son así. En Colombia hoy día hay pocos equipos con super nóminas y lo que le pasó al Real en el último partido le puede pasar a cualquier equipo, solo hay que saber buscar el equilibro. Si lo jugadores desequilibrantes hacen falta, pues usted debe saber que no puede pretender el mismo juego sin ese o esos jugadores. Real pretendió eso ante Junior y la pagamos. El día que no esté Henao, hombe hay que mantener lo más lejos posible el balón de nuestra área, cualquier avance del equipo contrario cortarlo en la mitad del campo, porque sencillo, no tenemos más arquero. Y cosas por el estilo, pero ese cuento de una nómina reducida yo tampoco me lo como, el técnico debe saber como parar a sus jugadores.

  17. Lo mismo que con los lesionados sucede cuando a un equipo chico le sancionan a un jugador por acumulaciòn de tarjetas amarillas o son expulsados ya que su reemplazo no cumple a total cabalidad las expectativas. O sino, miremos el caso del ùltimo partido contra Junior acà en el Jaime Moròn cuando el titular Edward Jimenez no pudo actuar. Al que pusieran a jugar daba lo mismo, sin embargo teniamos la esperanza de que se fajara un buen partido y què pasò, fuè intrascendental durante el tiempo que estuvo dentro del terreno de juego. En tèrminos generales èsto es lo que sucede con equipos que como Real Cartagena tienen nòminas reducidas en CALIDAD.

  18. En tèrminos generales podriamos decir que Real Cartagena, desde el punto de vista anterior, tiene una nòmina reducida, ya que si alguno de los tìtulares se lesiona, el que lo reemplace no tiene la misma calidad y jerarquìa. Las estadìsticas siempre han demostrado que los equipos con nòminas reducidas (equipos chicos) a menos que tengan la suerte, y ninguno o casi nunca se lesionen, casi siempre quedan por fuera del octogonal. En el pasado cuando las estrellas se daban por año siempre quedaban de campeones los mismos precisamente por tener una nòmina extensa en calidad (se pueden dar ese lujo) y de esa manera Nacional, Millonarios, Junior, Amèrica, Cali encabezaban la tabla de posiciones.
    En los torneos cortos otro gallo es el que canta y los equipos chicos (con nòminas reducidas en calidad) tienen la oportunidad de comandar la tabla de posiciones siempre y cuando sus titulares no se lesionen.

  19. A mi parecer hay mucha cantidad y poca calidad. O mejor dicho, Real Cartagena cuenta con muy buenos 11 jugadores ( alineaciòn tìtular ) màs 1 o 2 en la banca que podriamos decir son Chamorro y Del castillo. Del resto, la gran mayoria vienen de la “B” del año pasado y todavìa no tienen recorrido ni peso para estar en la “A”. El tiempo les darà esa cancha, caso Oscar Santos. Los demàs son unos paquetes, caso Valderrama y otros que estan casi idos, caso Alegrìa como no se ponga las pilas con el papayaso que le va a dar Barrios con su lesiòn.

  20. Completamente de acuerdo con jcap. Lo importante no es tener una nomina extensa, lo importante es tener calidad. Creo que nos faltan unos 2 o 3 jugadores. Aquellos que no estén rindiendo, que tomen camino y que vengan otros que aporten más a la causa. El equipo es bueno, pero necesita unos refuerzos. Boderh que no se confíe, que no ha ganado nada. Si pierde 2 partidos más consecutivos, queda en la cuerda floja. Lo más idóneo es que juegue con más reservas y no se lance tanto al ataque. No tenemos equipo para atacar y atacar. Toca regular fuerzas. Es un campeonato extenso y largo y necesitamos regular. La nomina puede ser de 39, pero de esos cuantos son los que deben estar en la A? Boderh (o como se escriba) tiene que aprender rápido, no hay tiempo para más errores. Nunca se hacen todos los cambios antes de los 30 minutos del segundo tiempo. Siempre toca dejar el último cambio para los últimos 15 o 10 minutos de partido. Así, si alguien sale lesionado, es menos el tiempo que se juega con un hombre menos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar