39 jugadores, 36 profesionales, 3 jugadores a prueba .

Esta es la nómina con la cual actualmente cuenta Real Cartagena , sin embargo el día martes de esta semana en el Diario EL UNIVERSAL de Cartagena dentro del análisis que se hace sobre las limitaciones del equipo se expresa por parte del Periodista Carlos Caballero, lo siguiente : «Uno de los grandes problemas del Real, tal vez el más grande de todos, es que cuenta con una escasa plantilla de jugadores, lo cual hace que en el momento que se presenten las expulsiones y lesiones el equipo se vea diezmado en el terreno de juego».(negrillas fuera del texto) 

Más adelante,como conclusión de su nota, el comunicador enfatiza en lo siguiente : «NÓMINA LIMITADA. Queda claro entonces que el Real posee una nómina muy limitada que a decir verdad ha hecho mucho en su regreso al fútbol colombiano».(negrillas fuera del texto).

Esta opinión ha sido compartida por muchos en la ciudad de Cartagena nosotros sin embargo creemos que tal afirmación no es del todo cierta, Real Cartagena tiene una nómina bastante grande conformada por 39 jugadores que es un número importante, sin embargo para probar esto nos dimos a la tarea de revisar las nóminas de los 18 equipos del Rentado Nacional y encontramos por ejemplo que equipos como Deportes Tolima, nuestro próximo rival tiene inscritos 30 jugadores 26 de los cuales son jugadores profesionales y cuenta en su registro con 4 jugadores aficionados o a prueba.

Si seguimos con este ejercicio nos encontramos con más de una sorpresa, veamos:

El equipo que más jugadores inscritos tiene es el América de Cali con 48 jugadores en su plantilla 41 de los cuales son profesionales y tiene 7 jugadores aficionados o a prueba.

Le sigue Envigado con 44 jugadores inscritos, 33 de estos son profesionales y 11 a prueba.

Luego vienen Independiente Medellín con 42 jugadores inscritos, 36 de los cuales son profesionales y 6 a prueba, igual número tiene Huila (42), que cuenta en su nómina con 35 jugadores profesionales y 8 a prueba.

Siguen en la lista el Chicó Fútbol Club, que tiene en su registro 40 jugadores inscritos 28 de los cuales son profesionales y 12 son jugadores aficionados o a prueba.

Luego aparece Nacional que al igual que Real tiene 39 jugadores inscritos , con 34 de ellos profesionales y 5 a prueba. Estos son los equipos con las nóminas más amplias, es decir, que sólo superan a Real en el número de jugadores inscritos 5 equipos y lo iguala en nómina el Atlético Nacional.

Otro detalle para resaltar es que todos estos equipos tienen al menos 2 jugadores extranjeros en sus respectivas plantillas.

Siguen al Real en número de inscritos equipos como La Equidad con 38 inscritos , 31 de los cuales son profesionales y 7 a prueba y Santa Fe con 36 inscritos (31 Profesionales 5 a prueba) .

 Cúcuta, Millonarios, Cali y Deportivo Pereira con 34 jugadores inscritos cada uno , en el caso de Cúcuta, 28 son profesionales y 6 a prueba, Millonarios tiene 27 profesionales y 7 a prueba, Calí cuenta con 28 profesionales y 6 a prueba y Pereira posee en su plantilla 26 jugadores profesionales y 8 a prueba.

Junior y Quindío cuentan con 33 jugadores inscritos cada uno, el equipo tiburón tiene 31 jugadores profesionales y 2 a prueba y Quindío por su parte cuenta con 30 profesionales y 3 a prueba.

Once Caldas tiene 32 jugadores inscritos, 26 de los cuales son profesionales y 6 a prueba y sigue en esa la lista Deportivo Pasto con 31 jugadores inscritos, 29 profesionales y 2 a prueba, cerrando la misma el Deportes Tolima como les dije al principio del comentario.

Así las cosas los frios números desvirtúan el concepto de la «Nómina Corta o reducida«, ya que acabamos de demostrar que son más los equipos que poseen nóminas inferiores en número que la que tiene actualmente el cuadro heroico. Otro detalle importante es que casí la totalidad de los equipos tienen en sus registros algún jugador extranjero.

Ahora bien, si nos vamos al tema de la CALIDAD de los jugadores que hacen parte de la nómina del Real allí si habría que hacer una revisión más a fondo. Resulta que la nómina del Real es amplia pero barata y a veces «lo barato sale caro».

Todos sabemos que a los jugadores del patio y me refiero no a los titulares sino a ese grupo de jugadores que apenas despuntan en el profesionalismo, se les cancelan sueldos bastante reducidos y es a estos a los que a veces se les «mama  gallo» para pagarles.

También sabemos que de los llamados refuerzos sólo se les puede dar este calificativo a los cuatro que han venido actuando con regularidad, esto es, Juan Carlos Henao, Hernando Patiño, Edward Jiménez y Emerson Chamorro, los otros, es decir, Andrés Salinas, Mauricio Arquez, Henry Valderrama y Edwin Del Castillo, es poco lo que han jugado y muy poco (con excepción de Del Castillo) lo que han aportado a la causa realista.

Esto es lo que ha hecho que en la Copa Colombia, Real Cartagena no tenga un nivel similar al que viene mostrando en la Copa Mustang.

Es cierto que la intención de las directivas y el Cuerpo técnico era la de rodear la base que logró el ascenso con jugadores de experiencia pero toca revisar si en verdad se cumplió ese objetivo y toca desde ya tomar los correctivos necesarios para buscar que los jugadores que se encuentran en deuda suban su nivel.

En esta oportunidad no están los Melillos o los Alvez de otras épocas, pero hay más de un «vida chevere» que cree que se puede ganar unos pesos «de larin,laran» .

El director técnico debe ser conciente de ello y saber que jugadores están rindiendo y cuales se están haciendo los locos para «pasar la fiesta encueros» como dice la sabiduría popular que es la que más sabe realmente.

Esta entrada la considero importante por dos cosas: Primero, para poner en el tapete el tema de lo de «La nómina corta» que no es más que un sofisma como ha quedado demostrado y segundo, para conocer la opinión de los blogger respecto a este tema y para darle luces con los comentarios que acá se expresen, a aquellos que sabemos están pendiente de esta tribuna .

No se trata de número de jugadores, se trata de la CALIDAD de los mismos y de la necesidad de saber contratar que es un tema de las directivas del equipo y que se debe planificar desde el inicio de los torneos para después no estar saliendo con excusas que como siempre les hacen eco algunos medios de comunicación de la ciudad sin hacer el correspondiente análisis . Se las dejo ahí.

 **********************************************************

A Propósito de Análisis, me permito dejarle a su consideración este interesante trabajo envíado a nuestro correo por parte del Blogger ROBEGA, trabajo que cada día cobra más actualidad atendiendo el díficil calendario que le espera a Real Cartagena luego de este obligado receso.

 

El Trabajo se denomina

P R O N O S T I C O  R E A L I S T A

Apreciado JOHN JAIRO, ¡Recibe un cordial saludo!

Esto de la pasión por el futbol, y el amor por nuestro REAL CARTAGENA, me ha llevado a idearme mecanismos de seguimientos para ir midiendo los logros y posibilidades, desde un punto de vista más amplio y basado en un pronóstico con relación a un objetivo; en nuestro caso he fijado nuestra expectativa mínima, en el objetivo que es: mantener la categoría.

Para formular un pronóstico que cumpla con el objetivo que nos proponemos, primero quiero identificar quienes son nuestros rivales directos.- En éste sentido tomo entonces la tabla del descenso y la segmento en tres grupos de seis equipos, ordenados de mayor a menor así: los seis primeros, los seis intermedios, y los seis últimos.

 Como es lógico por la posición en la tabla del descenso, nosotros estamos en el último grupo, y serán nuestros rivales directos, los otros cinco equipos que nos acompañan en el grupo.

Bien, entonces para elaborar el pronóstico que nos garantice el cumplimiento de nuestro objetivo, procedo a aplicar la siguiente tesis:

• En los enfrentamientos contra los equipos del primer grupo, el equipo deberá por lo menos sumar un punto, jugando de local.

• En los enfrentamientos contra los equipos del segundo grupo (los intermedios), el equipo deberá sumar tres puntos, jugando como local.

• Y en los enfrentamientos contra los rivales directos, el equipo deberá, sumar tres puntos de local, más un punto jugándoles como visitante. Todo esto aplicado a nuestro calendario, y presentado en un cuadro, resultaría así:

Los equipos que resalto con amarillo corresponden al primer segmento, los verdes al segundo, y los rojos al último, donde nos encontramos en la actualidad.

Mi pronóstico de acuerdo a ésta aplicación, sería que nuestro amado REAL CARTAGENA, conseguiría en el primer semestre 23 puntos, cifra que no sería suficiente para entrar a los cuadrangulares, pero que nos dejaría la tranquilidad de alejarnos del descenso; ahora, pienso que la diferencia para entrar en los ocho sería conseguir unos cuatro ó cinco puntos más, cosa que es difícil, más no es imposible.

JOHN, éste es un ejercicio muy personal, dejo a tu consideración compartirlo con nuestros pares en el blog, ó vía correo electrónico.

Cordialmente,

ROBERTO BENITEZ GARCIA

rbg061257@hotmail.com

 

Gracias a ROBEGA por el aporte.

Por considerar supremamente importante este trabajo creo que es bueno ponerlo en el tapete para que los amigos bloggers opinen al respecto.

Es de anotar que este aporte lo hizo ROBEGA al inicio de campeonato sin conocer los resultados que se han dado hasta la fecha por lo que según el pronóstico del Blogger, Real a estas alturas debería tener 13 puntos y cuenta actualmente con 15 unidades con lo cual supera hasta esta fecha en dos unidades el rango de puntos planteado en el análisis.

*******************************************

En relación con el tema que le da título a esta entrada, recibí el siguiente e-mail del Blogger ROBEGA:

 

PARA EL BLOG DEL REAL, EN RELACION AL TEMA DE LA NOMINA.‏

De: Roberto Benitez Garcia (rbg061257@hotmail.com)

Enviado: domingo, 29 de marzo de 2009 04:27:53 a.m.

Para: (johncap@gmail.com)

¡Qué buen tema John Jairo!, antes de dar mi opinión, quiero aportar los siguientes datos: el promedio de edad de los 39 jugadores es de 23,2 años, de los cuales 3 jugadores pasan el rango de los 30 años (Henao, Patiño y Chamorro); 10 se encuentran en el rango entre los 25 y los 30 años; 15 se encuentran en el rango entre los 20 y 25 años; y 11 son menores de 20 años.

La línea titular habitual del equipo tiene un promedio de edad de 26,5 años; los relevos más frecuentes promedian en edad 25,4 años; los que han actuado de manera muy eventual promedian 22,5 años; y los que aún no han actuado el promedio es de 20,9 años.

Todo esto nos da a entender que tenemos una plantilla muy joven, construida con una proyección de cara al futuro, propiedad en su gran mayoría del equipo, o sea que éste grupo, bien dirigido y administrado de seguro tendrá un muy buen crecimiento y nos deparará muchas satisfacciones.

Ahora haciendo una evaluación de algunos jugadores contratados que a mi juicio no han dado la talla, pienso que muchas veces es un riesgo que se corre, y en el caso de nuestro REAL sabemos que no podíamos tener muchas expectativas, teniendo en cuenta que el factor económico para contratar no es el mejor.-

 Estos jugadores que han tenido un rendimiento por debajo de lo esperado, según entiendo, no pueden ser despedidos porque la reglamentación FIFA lo impide, a no ser que el REAL los indemnice, hasta que se le venzan los contratos.

En conclusión creo que la plantilla está justificada, y antes pienso que la directiva no debió dejar ir a Deivis Rodríguez, dado que no tenemos un jugador de categoría para reemplazar cuando se requiera, a José Manuel Nájera.

Cordial saludo,

 

ROBERTO BENITEZ GARCIA

*******************************************************

Los Bloggers se preparan para el próximo partido del Real Cartagena en Ibagué ante Deportes Tolima. La cosa será con todos los juguetes y para la muestra un BOTON de lo que puede suceder en los previos y con posterioridad al juego.