Video tomado del canal de youtube MyColombiatv

 

La expresión que da titulo a esta entrada es obra de Lawrence Peter Berra, más conocido como «Yogui» Berra, uno de los mejores catchers que ha jugado en las Ligas Mayores de Beisbol, este receptor de los Yanquis de Nueva York de mediados de los cuarenta a principios de los sesenta; no sólo fue reconocido como un excelente bateador y como manager ganador de varios títulos de liga y de Serie Mundial sino que ha sido destacado como el autor de varias frases que a primera vista parecìan poco lógicas, pero que bien vistas contenían contundentes verdades.

Esta frase de Yogui se puede utilizar para describir el juego de ayer domingo entre Real Cartagena y Deportivo Pasto, un juego cuyo resultado quedó en vilo hasta el próximo miércoles cuando la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, luego de estudiar el informe arbitral determine la suerte de los tres puntos en disputa.

Ya existe un antecedente y se encuentra consignado en el boletín de número 18 de penas y castigos de mayo de este año en donde se sancionó al Deportivo Cali con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la perdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el reglamento de disciplina del campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.

El artículo 83 del Reglamento de Campeonato es muy claro, como lo dije ya ocurrió en la Copa Colombia y creemos que no puede haber excepciones en la Copa Mustang en donde las medidas y controles de seguridad deben ser más estrictas.

La norma castiga que la terminación irregular de un encuentro, se de como un hecho imputable al equipo local en su condición de organizador del encuentro, el cual tiene a su cargo velar porque los servicios de orden y seguridad esten debidamente garantizados en el escenario deportivo.

Para mayor ilustración les transcribo el ARTICULO 83º – FALTA DE GARANTÍAS.- Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente reglamento y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse, a más de la sanción económica prevista, el club local perderá los puntos en disputa a favor del visitante que se considerará ganador del partido.

En la misma multa incurrirá, si por causa atribuible al club no se facilitaron las debidas garantías a los árbitros, jugadores, directivos y personal técnico al finalizar el partido.»

Como se dice en el mundo de las leyes «A iguales hechos, igual derecho» y lo que ocurrió ayer en la tribuna nororiental del estadio Libertad, es decir, la agresión sobre el asistente número 2, el antioqueño Alejandro Gallego, es una muestra palpable de la falta de garantias de que habla el reglamento que es la carta de navegación del torneo.

Independientemente de lo que suceda, volvemos a la frase de Yogui Berra, para decirle a los jugadores del Real que deben estar concentrados hasta el pitazo final ya que no se justifica la forma como el delantero Hidalgo anotó el gol del equipo pastuso, prácticamente los defensas del equipo cartagenero le hicieron una «rueda» y dejaron que el jugador contrario cabeceara de manera tranquila para conseguir la anotación.

Volviendo a las frases de Yogui, este decía que en los juegos de pelota «Tienes que dar el 100% en la primera mitad del partido. Si eso no fue suficiente, entonces en la segunda mitad tiene que dar lo que queda» .

Para Yogui habìa que estar concentrado en todo momento y dar el extra para obtener un buen resultado cosa que evidentemente no pusieron en práctica los jugadores del Real.

En estos momentos estamos en el ultimo lugar de la tabla de posiciones pero el miércoles las cosas pueden cambiar, sin embargo no debemos perder de vista que errores como el de ayer nos pueden llevar directo al descenso.

Es por esto que como una ùltima reflexión les dejo otra frase del sabio Yogui que cae como anillo al dedo. «Si no sabemos dónde vamos terminaremos en cualquier otro lugar».

Formaciones

Deportivo Pasto Julián Meza; Jimmy Asprilla, Germán Centurión, Andrés Mosquera, Luis Eduardo Lora; Alex del Castillo, Nelson Montealegre (Walden Vargas, 8′), Ferley Villamil (Juan Bazán, 66′), Hugo Pablo Centurión; Carlos Daniel Hidalgo y Oscar Altamirano (James Castro, 66′). D.T.: Jorge Luis Bernal.

Real Cartagena Luis Delgado; Alex Anaya, Harold Macías, Armando Maldonado, Giovanni García; Luis Sierra, Mauricio Arquez (6), Emerson Chamorro, José Nájera, Mauricio Arroyo (Edwards Jiménez, 59′); Freyder Mattos (Néstor Salazar, 6′). D.T.: Hubert Boderth.

Arbitro: Oscar Julián Ruiz de Casanare. Asistentes: Eduardo Díaz de Cundinamarca y Alejandro Gallego de Antioquia.

 

Video tomado del canal de youtube elespectadorcolombia