Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
TRESbis.JPG

Bueno, se terminó el invicto y nos repitieron la misma  dosis que recetamos el sábado anterior pero aun así Real Cartagena sigue de lider ya que las rentas que nuestro equipo ha acumulado han servido para mantenernos en la primera posición del rentado Nacional.

 Esta vez no me reuní con los amigos, no observé el partido por televisión ya que entre otras cosas, la gente pedía transmisión por cadena nacional sin contar con que cada que transmite RCN un partido del Real, al cuadro auriverde no le va del todo bien, estoy por creer que Carlos Antonio Velez, es descendiente de la Mujer de Lot, pero eso será tema de otra entrada del blog.

Les decía que no observé el partido ya que me encontraba en un cumpleaños de una niña de cuatro añitos, compañerita de mi hija Lilibeth. Digamos que eso hizo menos amarga la derrota , alcancé a ver el gol tempranero de Neculman ya que nos disponíamos a salir cuando a los 45 segundos del primer tiempo, el argentino nos metió la primera puñalada, me contaron que Muñoz anotó el segundo tanto a los 33 minutos de la inicial y Barahona remató la faena al minuto 85 del segundo tiempo.

Se terminó el invicto y de cierta manera se acaba la presión, de ahora en adelante Real Cartagena debe prepararse para hacer Historia y esa derrota sirve para que se mantenga la humildad y los pies sobre la tierra ya que hasta ahora no se ha ganado nada y el camino que viene es largo y culebrero .

Estos son los goles tomados del Canal de Youtube jajamijo.

 

Pero el amigo  VICTOR MISOL si se vió el juego y estas son sus conclusiones:

 
LAS COSAS DEL FUTBOL SON ASÌ

 

Quizás para muchos este no era su resultado o todos sabíamos que en algún momento se tenía que perder, pero nadie inclusive el mas incrédulo pensó nunca en este resultado, pero en realidad la papeleta reveló a un Pereira que fue superior al Real Cartagena, que aunque fue quien tuvo la pelota en mayor parte del partido no llevo a feliz termino las pocas situaciones que se le presentaron en el arco custodiado por el Prono Velásquez, la otra cara de la moneda la mostró el grande matecaña fue quien generó el peligro y a su vez finiquitó con éxito las jugadas claves que se le presentaron, logrando así el 3 por 0 lapidario que puso fin a las 9 fechas de invicto que sustentaba el equipo de la heroica, que aun sigue punteando la liga postobon, lo cierto de esta derrota es que si te equivocas te cobran.

Dos equivocaciones fueron goles logrados por el local que no dudó al momento de vulnerar el arco de Henao, pero las cosas del fútbol son así, se gana y se pierde, esto demuestra que somos un equipo como cualquier otro que debemos trabajar para lograr las cosas y si en su momento no salen pues pasan este tipo de cosas, en torno al juego vimos a un Real poco organizado y que sufrió la ausencia de sus pilares, García y Sierra hicieron mucha falta en el terreno de juego, Arquez por mas que intentó quitó lo que pudo y dió lo mejor pero un solo hombre en el medio campo, la verdad muy poco ayuda por el lado de Marlon Barrios, todos conocen las cualidades de este jugador pero que creo que al muchacho le jugó una mala pasada el debut como titular en el onceno Cartagenero ya que al principio se le vio muy flojo a la marca y muy reservado, cosa que en este jugador por lo general no es así, sabemos lo irreverente que es y lo osado al momento de atacar pero no fue el juego de Marlon, al igual que Iriarte que se perdió por momentos y de Óscar Castillo que jugó un partido aparte donde muy poco dio, a eso sumarle los errores en la parte de abajo.

 Lo cierto es que eso ya es novela pasada lo del invicto ya se acabó, lo del súper equipo es historia, hay que seguir trabajando para lograr lo que se quiere, que al final es la clasificación, son nueve puntos que se necesitan y por este hecho desde ya hay que empezar a trabajar para tener los tres primeros frente a Equidad, el próximo Domingo para seguir el camino claro y no se nos oscurezca en el andar.

Como dije al inicio son cosas que pasan en el fútbol.

VICTOR MISOL G. 

Síntesis del partido

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

 Árbitro: Hector J. Parra – Valle Asistente No 1: Wilson Berrío – Bogotá Asistente No 2: John F. Gómez – Antioquia Cuarto árbitro: John Aguilar – Risaralda

Pereira: Édigson Velásquez; Farid Diaz, John Lozano, Harnol Palacios y Francisco Córdoba; Julián Barahona, Déiner Córdoba, Fabian Cuellar y León Darío Muñoz; Daniel Néculman y Wilson Mena. DT: Óscar H. Quintabani.

Cambios: Alex Del Castillo por Néculman (61′), Andrés Arroyave por Mena (69′) y Luis Cabeza por Muñoz (80′) Amonestados: Diaz (33′), Arroyave (92′)

Expulsados: No hubo

Goles: Néculman (1′), Muñoz (33′) y Barahona (86′).

Real Cartagena: Juan Carlos Henao; Alex Anaya, Harold Macías, Rafael Pérez, Marlon Barrios; Gustavo Rúa, Mauricio Arquez, Luis Iriarte, Oscar Castillo; Milton Rodríguez y Néstor Salazar. DT: Hubert Boderth.

Cambios: José Nájera por Rúa (59′), Edwards Jiménez por Salazar (61′) y Edinson Palomino por Castillo (70′) Amonestados: Rúa (7′), Arquez (52′), Anaya (73′)

Expulsados: No hubo

Goles: No hubo.

Yo anduve lejos del bullicio del partido pero siempre pensando en los lectores del blog y decidido a que la entrada de hoy sería HISTORICA ; de cierta forma la derrota también contribuyó con la Historia, partido numero 53 de Hubert Bodhert, en la categoría A del fútbol profesional Colombiano con un rendimiento altísimo, máxima racha del Real Cartagena como equipo invicto, una nada despreciable suma de veintiún puntos que alcanzan para seguir siendo lideres .

STELLAN DANIELSSON, UNA HISTORIA INEDITA

Pero yo quería que esta entrada fuera histórica y para eso faltaba algo más entonces me puse a pensar en lo benditas que son las comunicaciones, el Internet y el facebook , herramientas que definitivamente son algo maravilloso, la razón de mi afirmación obedece a que hace algunos días leí lo siguiente en la página electrónica del Diario El Universal :

“Me emociona ver que el Real Cartagena es el líder invicto del campeonato colombiano con un plantel exclusivamente colombiano y casi todos de Cartagena. ¡Felicidades! al club por el trabajo extraordinario. Espero el Real continúe de invicto y líder para mucho tiempo.

En enero de 1971 llegué a Colombia desde Toluca, México con la intención de jugar al fútbol con un equipo colombiano. Llegando en avión a Barranquilla me informé sobre el equipo nuevo en Cartagena. No me quedé no más que un mes, pero tuve la satisfacción de anotar el primer gol del Real Cartagena contra el próximo rival de campeonato, Junior.

Hoy soy técnico de un equipo de fútbol e instructor de fútbol en la Preparatorio de Deportes Elite en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Sigo el fútbol en todo el mundo y me da mucha satisfacción seguir los éxitos del Real Cartagena. Un abrazo muy fuerte a toda la gente del Club Real Cartagena y los ciudadanos de la linda ciudad de Cartagena”

 El escrito estaba firmado por Stellan Danielsson de Gotemburgo, Suecia.

Me llamó poderosamente la atención y “mi olfato bloguero” me indicó que allí había una historia interesante.

¿ EL PRIMER GOL en un juego ante JUNIOR DE BARRANQUILLA?….

A eso había que hacerle un seguimiento y si para otros pasaba desapercibida esa información, para el Blog del Real Cartagena …. !NO¡.

Decidimos contactar al remitente y lo buscamos en la web , encontramos en Facebook varios nombres coincidentes y le escribimos al que pensamos era EL PROPIO.

Para nuestra fortuna el Señor Stellan Danielsson, gustosamente aceptó nuestra invitación y complacido nos envía un breve relato de su paso por el Real Cartagena. Pero que sea el mismo señor Danielsson, quien nos cuente:

 

Real%20Cartagena%202.jpg

 “Hola John, Gracias por tu mensaje. Me dio mucho gusto recibir un “mail” de Cartagena. Sigo la marcha del fútbol colombiano y sobre todo los resultados del Real. Estoy enterado de que el equipo subió a la primera división hace poco (¿un año, no?) con un técnico de Cartagena. He visto que todo el plantel actual es colombiano y con la mayoría de los jugadores de la misma ciudad. ¡Impresionante! De verdad, me da mucha alegría saber que el club apuesta por el talento local. “.

 “Antes de llegar a Colombia en enero de 1971, había estado con el Toluca de México. La hermana del presidente del Toluca estaba casada con el entonces técnico del Deportivo Cali, si me acuerdo bien. Era el argentino Pancho Villegas. Tenía una carta de recomendación para el Señor Villegas. Pero cuando llegué en avión a Barranquilla me enteré del nuevo club en Cartagena.

Eso me cambió mis planes. Cartagena en el Caribe simplemente se me hizo más atractivo. Estuve aproximadamente un mes probándome con el Real y jugué el primer partido del club, anotando el gol histórico de la nueva institución. Me hubiera gustado quedarme, pero vi muy insegura la situación. El club debía mucha plata a los jugadores que traía desde Bucaramanga, y si no pagaron a ellos tampoco me iban a pagar a mi, pensaba. Además tenía una novia en México, a donde regresé para casarme.

Después nos fuimos a Suecia. Continué jugando cinco años en mi país. Tengo títulos de profesor de educación física tanto de Suecia como de los EEUU. Como técnico tengo diplomas de cursos realizados en Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. He entrenado a equipos en Suecia, México, Mali y Senegal. Con el AS Douanes de Senegal, en 2005, jugamos la Liga de Campeones de África. Aparte de trabajar como técnico y de instructor de fútbol, he dirigido cursos para técnicos y charlas técnicas en varios países. En Suecia, naturalmente, en Noruega y España. En África; en Burkina Faso, Congo Brazzaville y Mali. En América; en Argentina, Brasil, Chile, Honduras y El Salvador.

Actualmente tengo 63 años. Sigo como técnico y como instructor en una Preparatoria de Deportes Elite. Es una escuela para jóvenes deportistas, entre 16 y 19 años de edad. Es una escuela para los deportistas más talentosos de la región. Hay varios deportes en la escuela. Yo me encargo del fútbol junto con otros cuatro técnicos”.

 No contentos con esto , le solicitamos que nos ampliara más y esto nos dijo:

“Puedo decir que me encantó Cartagena. Me encanta el mar. Gotemburgo también es un puerto, mi padre fue marinero y también jugador de fútbol. Mi padre fue marinero durante la segunda guerra mundial. Trabajaba en barcos comerciales. Después de haber sido torpedeado por un submarino alemán en el Atlántico Sur, toda la tripulación se salvó en botes salvavidas y llegaron a Rio de Janeiro. Allí mi padre llegó a entrenarse y jugar algunos partidos con el Botafogo, antes de ser obligado por el reglamento a tomar el próximo navío que precisaba de personal. Los recuerdos de mi padre despertaron mi interés en Sudamérica y me hizo soñar de un día llegar allí. Yo llegué a Cartagena. Me encantaba el casco viejo, la parte histórica de Cartagena. Las calles angostas, las casas. Con el equipo estuvimos hospedados en un pequeño hotel céntrico. Compartía el cuarto con los dos chicos de Cali; Carabalí y Mauro (Vasquez)”.

“Me acuerdo que hacía tanto calor en el cuarto que me acostumbraba mojar con agua las sabanas para refrescar un poco. Nos entrenábamos en la Base Naval y alguna vez en el estadio. El estadio entonces no tenía pasto en todo el campo. Un señor regaba la cancha con una manguera con poca presión que le hizo tardar mucho para completar el trabajo. Para ir a los entrenamientos tomaba un bus, de aquellos típicos de Cartagena. Eran todos abiertos, sin ventanas. A veces había alguien que tocaba el acordeón en el bus. Llegué a gustar la música de la costa. Hay una canción de entonces del cual todavía me recuerdo. Yo entendí que se cantaba “Ay Currimbi no te vayas, ay Currimbi ven acà”. No sé si entendí bien las letras, porque he buscado la canción sin encontrarla. Una tarde fuimos todo el plantel a la plaza de toros, creo, para seguir peleas de boxeo. Lo que me asombraba era que se vendía aguardiente en un evento deportivo. No me acuerdo de los nombres de los boxeadores, pero tengo la impresión de que fueron de alto nivel mundial. En Toluca había jugado de defensa central, pero antes en Suecia como delantero. El técnico de Real me prefería como delantero centro, porque tenía defensas suficientes. A comparación con los demás jugadores del Real, yo era veloz, pero me faltaba la técnica. Los defensas del Junior me trataban duro, yo sentí que me querían lastimar intencionalmente. Tal vez porque era extranjero. Me daban patadas duras. Gracias a Díos tenía espinilleras, que en esa época no eran obligatorias. El gol no fue gran cosa, en realidad creo que patíe la pelota con la espinilla y no con el pié, porque el campo era desigual y la pelota botó de forma inesperadamente. Así, algo de mis recuerdos de Cartagena.

Un abrazo muy fuerte.

Stellan Danielsson

Gotemburgo, Suecia”.

Como nobleza obliga, nos dimos a la tarea de conseguirle la tonada que tanto impactó en su corta estancia en la ciudad heroica al Señor Danielsson, y luego de buscar como locos logramos encontrar ¡Ay Currimbi!… ¡No te vayas!…

Para nuestra sorpresa esta fue la respuesta del otrora jugador del Real.

“Apreciado John Jairo, ¡Increible! Primero me puse a bailar, después no aguanté la emoción y me puse a llorar. Después me calmé y me puse a bailar de nuevo. De veras increíble. Muchas gracias”.

“Adjunto una foto, copiada de otra foto. Siento que la calidad no sea buena. Soy yo a la izquierda

Danielsson 1977[1].JPG

.

Un abrazo

Stellan”

 Si Señores, como no faltará el que crea que esto es invento nuestro, por eso procedo a publicar las fotografías que nos hizo llegar Stellan Danielsson, el hombre que marcó el camino de los goles del Real Cartagena (por lo menos ante Junior).

Danielsson - real.JPG
Feb 71.JPG
Real%20Cartagena%204.jpg

 

Danielsson - real2.JPG
 
 
Real%20Cartagena%203.jpg
Daniels.JPG
Esta fueron las alineaciones de ese partido:

Danielsson- formaciones.JPG

Así describió el gol la crónica deportiva de la època:

 

asi fue el gol.JPG
Danielsson8.JPG
Portada%20de%20El%20Universal.jpg
PRIMERGOLR.JPG
Real%20Cartagena%3.JPG
elsuecodanielsson.JPG
primeraalineación.JPG
saquedehonor.JPG
(Imagenes tomadas de la Sección “el ciudadano” página web del Diario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA http://ciudadano.eluniversal.com.co/ )

Este es Stellan Danielsson, en sus años de jugador de fútbol, en el equipo Toluca del rentado mejicano..

Danielsson-Toluca 1970.JPG

Y  esta la decripción de la foto hecha por el mismo protagonista de esta increible historia:

“A la izquierda Arlindo dos Santos (Brasil), yo, Peter Aust (Austria) y Oreco (Brasil). Oreco fue mundialista en Suecia en 1958”. (Valdemar Rodrigues Martins, mejor conocido como Oreco, (nacido en Santa Maria, Rio Grande do Sul, junio 13ro, 1932-abril 3, 1985 en Ituverava, São Paulo), fue un jugador de fútbol de Brasil (Fútbol) que ganó la Copa Mundial FIFA 1958 .)

 

Stellan.JPG

mundo.jpg

Así luce en la actualidad…. Vital, fuerte y lleno de anécdotas y recuerdos de su paso por el fútbol mundial.

¿SERÁ QUE A ALGUNO DE NUESTROS SABIOS DIRIGENTES SE LE OCURRE INVITAR A STELLAN DANIELSSON A LA CIUDAD DE CARTAGENA PARA REIVINDICAR UN POCO ESTE OLVIDO HISTORICO? 

Abusando de la confidencialidad de la correspondencia, les dejo la reacción del Señor Danielsson, en relación con la derrota del Real ante deportivo Pereira.

“Hola John Jairo,

¡Que lastima! Hubiera sido tan bonito continuar con la imbatilidad. Pero un día tenía que venir la primera derrota y yo creo muy normal una reacción después el gran esfuerzo realizado hace una semana en Barranquilla. Ningún equipo gana cada partido y el Real no es la excepción. El resultado de ayer no cambia nada. La gran serie del Real es un logro extraordinario y yo espero que el equipo en el próximo partido vuelva a la senda de victorias.

Me gustó mucho el blog. Me has dado ganas de volver a Cartagena. Voy a hacer lo posible para realizar una visita en enero el año que viene. Para 40º aniversario del partido inaugural contra Junior. Vamos a ver lo que pase.

Por lo menos vamos a mantener el contacto.

Un abrazo fuerte

Stellan”

Gracias Señor Stellan Danielsson, por hacer parte de esta historia que es de ayer, que es de hoy y que esperamos sea para siempre…

LA HISTORIA DEL REAL CARTAGENA 1971 

El Atlético Bucaramanga pasaba por problemas económicos al iniciar el año 1971, lo cual obligó al equipo santandereano a declinar su participació del Campeonato de Primera División de esa temporada.

La Alcaldía de Cartagena decidió crear un club de fútbol al cual se le denominó “Real Cartagena” y con el aval de la Dimayor, se solicitó y se logró el alquiler de la ficha de afiliado a la Dimayor del Atlético Bucaramanga por una temporada.

El uniforme del Real Cartagena fue amarillo con vivos verdes y rojos, pantaloneta verde y el nombre y escudo de la ciudad en el pecho.

La mayor parte de la nómina del Atlético Bucaramanga pasó a formar parte de la nomina del Real Cartagena. Estos fueron los jugadores que llegaron a Cartagena: Gilberto “Burro” Centeno, Antonio Duque, Misael “Papo” Flórez, Germán “Remache” Garcés, Jorge Lastra, Julián Martínez, Ignacio “Centavito” Pacheco, Adolfo Riquelme, Orlando Soto y José Omar Verdún, como entrenador. Completaron la nómina los nacionales Herman “Cuca” Aceros, Edison Angulo, Edison Carabalí, Raúl “Ratón” Macías, Gustavo “Chancha” Ramírez, Julio César Ramírez, Mauro Vásquez, los uruguayos Julio Brucessi y Carlos Tejera y el veterano paraguayo Pedro “Pollo” Díaz. A estos jugadores se unió el Sueco Danielsson, que venía a probarse en el equipo procedente de Toluca (Méjico) .

El primer partido de la historia del Real Cartagena fue un empate 1-1 ante el Junior de Barranquilla el 31 de enero en el Estadio Pedro de Heredia, este partido fue amistoso y el Gol del real lo conseguiría Stellan Danielsson.

El primer partido oficial fue el 7 de febrero, con triunfo sobre Once Caldas 1-0, con gol de Mauro Vásquez, autor del primer gol en la historia del equipo.

Las estadísticas no fueron del todo favorables para el equipo que representaba a la ciudad heroica : 10 fechas consecutivas sin conocer la victoria, tres empates y siete derrotas lo llevarían al último lugar de la tabla de posiciones. Su segundo triunfo fue ante Ganó Junior de Barranquilla 1-0, con gol de Misael “Papo” Flórez. Luego empató cinco partidos y perdió uno, posteriormente conseguiría dos victorias ante Union Magdalena 3-1 y América de Cali 2-1, al final quedó ubicado en el puesto once, superando sólo alos equipos Junior, Oro Negro y Unión Magdalena. El primer Técnico fue Omar Verdún .

En el Finalización se reforzó con los jugadores Juan Martínez Silveira (uruguayo), el argentino Santiago Scaminacci y los colombianos Juan Quintero, Luis Carlos Paz, Guillermo Chamorro y Edelberto Aguilar. En ese torneo ganó siete partidos así : Pereira 2-0; Oro Negro 2-0 y 2-3; Cúcuta 3-0; Santa Fe 1-0; América 4-0 (con tres anotaciones de Mauro Vásquez) y Tolima 2-1; consiguió siete empates y perdió 12 quedando en el puesto Once, superando a Junior, Oro Negro y Tolima. Esta es una breve reseña de la primera temporada del Real Cartagena en Primera División.(adaptada de Wikipedia) 

Cuando cuenten esta sorprendente historia recuerden decir que la leyeron EN EL MEDIO DE LOS HINCHAS…EL BLOG DEL REAL CARTAGENA.

 

El Programa ELPULSO DEL FUTBOL trató este tema pero dan una versión ERRADA del mismo:

NOTA AL MARGEN.

Uno de nuestro Bloggers que puede colaborarnos (y mucho) en recordar épocas pasadas es el amigo REDY.

De sus muchos e importantes comentarios extracté los siguientes apartes que complementa en gran medida la entrada de hoy.

“En ese año 1971 Real Cartagena contaba en sus filas a legendarios del balompié nacional y extranjero. Entre otros me acuerdo de Roberto Riquelme quien siempre jugaba todo de negro con el número 1, Omar Verdum, Cuca Aceros, Eduardo Giglio, brasilero él, a quien le vì anotar en el Pedro de Heredia el Gol más rápido jamás conseguido por el Real a los 30 segundos de iniciarse el encuentro, como también me acuerdo del delantero colombiano Mauro Vásquez máximo anotador del Real Cartagena con ocho dianas hasta que en el 2005 apareció Jamerson Renterìa y marcó 12 tantos. Hay que darle crédito en ese entonces, a directivos como Roberto Acero quien tuvo la visión de traernos a la ciudad un equipo de fútbol cuando Cartagena sólo era Béisbol y boxeo. Yo apenas me iniciaba en el fútbol”…”Te cuento algo. En el año 1971 asistí a mi primer encuentro Junior- Real Cartagena en Barranquilla y en esa oportunidad en el viejo estadio Romelio Martínez tengo una anécdota que nunca se me olvida. Transcurriendo el segundo tiempo, Real Cartagena atacaba de Norte a sur e iba perdiendo 1-0. Entonces se produce un corner a favor del Real y al momento del cobro se produce el gol nuestro. Era el empate pero, el árbitro lo anuló. No aguantó la presión de ese publico enardecido subcampeòn en esa época. Y así terminó el juego. Gol del brasileño Caldeira. Por esa época el Junior transitaba los caminos que actualmente recorremos nosotros. Hoy en día ya conocemos lo que es una final, como la conoció el Junior en aquel entonces”…..”Recordando las veces que he asistido al estadio Pedro de Heredia hoy Jaime Morón para apoyar al Real Cartagena, llegué a la siguiente conclusión: Año 1971-1972 mi padre me llevó a todos los partidos de local siendo yo un pelaito todavía, inclusive fuimos hasta Barranquilla al Romelio Martínez para observar mi primer clásico fuera de casa”….” Yo era muy niño aún cuando en el año 1971 Real Cartagena tuvo su experiencia como equipo profesional en el balompié rentado colombiano. Todavía después de tantos años tengo recuerdos de aquel equipo y muchas anécdotas por contar ya que el equipo en el que yo militaba en la Liga de Bolívar jugaba muchos de los preliminares de esa época y por lo tanto no me perdí ni un solo partido del Real Cartagena modelo 71″…..”El gol más rápido anotado por Real Cartagena en toda su historia se produjo al minuto de juego en el arco norte del entonces estadio Pedro de Heredia en un partido oficial del año 1971 por el brasileño Eduardo Guillio. Lo que si les voy a deber es contra que equipo jugaba Real Cartagena en esa tarde de verano. Recuerdo que los partidos en esos años iniciaban a las 3:45 p.m”.

Viejo Redy, es tiempo de que empiece a desempolvar sus valiosos recuerdos.

RODOLFO DE LA HOZ, desempolvó el baúl de sus recuerdos y esto nos contó de esas èpocas .

En relación a las notas históricas y anecdóticas de nuestro amigo Jcap, me parecieron geniales y de verdad que me transportaron a la época cuando aun un mocoso de nueve años iba al viejo Pedro de Heredia a disfrutar de los partidos del Real. Si mal no recuerdo, creo que ese partido del Junior no lo vi. Porque no dejaban entrar gratis. En ese entonces, según la calidad del partido, dejaban entrar gratis a los niños que cabían por una puertezuela localizada en el lado de la tribuna de Sol sobre la Avenida Pedro de Heredia. Me acuerdo que mi estatura era casi la misma o quizás más grande que la medida de la puerta. Como buen rebuscador, desde la misma fila ya llevaba las rodillas medio dobladas para que no fueran a decir que me estaba agachando para caber por la susodicha puerta. Solo una vez no me dejaron pasar, por supuesto ese día le corrí la madre al respectivo portero. Si lograbas entrar te tenías que acomodar en el monte lleno de maleza que había en esas tribunas de sol. No había tribunas de concreto, era tierra física. Recibí más de una picadura de hormigas y de otros insectos. Pero eso no tenía importancia con tal de mirar un partido del Real Cartagena.

Disfrute algunos partidos gracias a ese gesto de las directivas de ese entonces, también degustaba las atajadas espectaculares de Riquelme, lo cual me llevaría a enamorarme de esa posición y me inspiro para convertirme en arquero. A esa edad no me dejaban ir solo a casi ningún lado y tenía que prácticamente escaparme de mi casa que estaba ubicada en La Calle de las Damas en el centro histórico. Pero todo eso valió la pena, porque años más tarde no había sábado y domingo que no jugara en el Pedro de Heredia teniendo tardes de buenos recuerdos y en otras me iba con el saco lleno para la casa. Ah tardes de futbol y regocijo que nos trajo el Real Cartagena durante el corto tiempo que estuvo en Cartagena en esa década del 70. Desde ese entonces creció mi sentimiento de hincha Realista. Me imagino que más de uno contemporáneo con mi persona tendrá anécdotas y vivencias similares de cuando jugaba el Real Cartagena en el Pedro de Heredia.

Los invito a que comentemos y recordemos esas memorias. Entre las tantas, me acuerdo también de la grama del estadio, bueno más bien quise decir, la arena. Ahí no había grama, era un arenero bravo. A veces cuando se formaba un borbollón en el área, solo sabias que había pasado porque la bola terminaba en las redes o porque el balón salía disparado hacia cualquier lado de la cancha del tierrero tan bravo que se formaba. No veías lo que pasaba. Pobres cachacos cuando venían a jugar al Pedro de Heredia, además del calor sofocante y la brisa que soplaba hacia la portería sobre la Avenida Pedro de Heredia, tenían que aguantarse el arenero y tener un físico de maratonista para aguantar el trajín del partido. Era tan fuerte la brisa en esa portería que en más de una ocasión vi como se devolvía el balón cuando le pegaban muy abajo en un saque de meta y termina de nuevo en las dieciocho. Ese problema también lo viví como jugador aficionado de los Diablos del Futbol y del Nautilus en ese lado de la cancha. Bueno ahí les deje algunas anécdotas.

Espero y los que se acuerden de otras pongan su granito de arena.

Rojade – Rodolfo De La Hoz

Otra visión de la historia la trae GUSTAVO HERRERA GONZALEZ (EL FLACO HERRERA), en escrito que nos envió en el año 2007.

ALGUNOS DATOS DE LA FUNDACIÓN

Cartagena 01 de Agosto del 2007. Corría el año 1961 y en el tradicional barrio del pie de la popa, existía por ese entonces un equipo de fútbol llamado deportivo cadenon, el cual en ese año se tituló campeón en la categoría juvenil. Entre otros jugadores recuerdo a: Rafael Oliver (Estrella y goleador del equipo), Olimpo Merlano, Jaime Zornosa, Chico Sierra, Valiente (aunque usted no lo crea de Mahates Bolívar), el portero Bocio.

El pie de la popa tenía tres sectores, (La casa del cadenon), calle Real y callejón de los positos (Cuna del glorioso atlético del caribe) y la línea (Real Cartagena). Hago este preámbulo necesario, pues de allí así salen al concierto futbolístico de Cartagena los equipos antes mencionados.

1. se funda el real Cartagena, con sede en el sector de la línea, hoy Av. Pedro de Heredia. La idea de esto, hay que decirlo así, nace por la existencia del deportivo cadenon, que había despertado el entusiasmo y la fiebre por el fútbol en una tierra netamente beisbolera, era el año 1962, y la iniciativa fue de: los Hermanos Diego y Jaime Salgado, Luís Burgos, Alejandro Bernet, Alcibíades, Alejandro Martínez (el drácula) quien esto suscribe Gustavo el Flaco Herrera, también hizo parte del primer equipo; por circunstancia que no vienen al caso me retiro del real Cartagena y fundo en compañía de Ramiro y Laureano Gómez, Eduardo el Pandy Benedetti, El turco William Elías, Los Hermanos Santis, El gran Freddy Palmieri, el mejor del campeonato y goleador del mismo. Will Guerrero y Salin Jassime, entre otros.

Se inaugura el campeonato de la tercera categoría, en la cancha de la base naval, con el auspicio de la liga de bolívar la cual preside el tolitita Ruiz; buena organización, desfile de equipos, resaltando los uniformes del real Cartagena, cadenon y súper color (Jaime Morón León Jugaba en este equipo), el uniforme del real originariamente fue camiseta color zanahoria, con cuello y puños negros, pantaloneta y medias del mismo color, y como el dato curioso en el desfile llevaron de mascota un perrito vestido con los colores del equipo todo esto fue muy llamativo. Paradójicamente el peor uniformado fue el atlético del caribe con su uniforme blanco y raya negra en la camiseta.

El primer partido fue Real vs Atlético, que fue el primer clásico del pie de la popa, en la cancha de la infantería ( hoy parque de la marina). Resultado: Atlético 1 – Real 0, el segundo clásico cadenon 1 – atlético 2, el tercer clásico Real 3 – cadenon 1, en la segunda vuelta se dieron estos resultados, Atlético 1 – cadenon 0, Atlético 3 – Real 2, Real 4 – cadenon 1.

 El Campeón de la categoría fue el equipo del liceo Bolívar, el subcampeón atlético del caribe, real Cartagena quedó de tercero y el cadenon quinto. Es bueno decir que para el año año siguiente 1963, desaparece real Cartagena y cadenon, estableciéndose Atlético del Caribe, llega a tener equipos en infantil, juvenil, tercera y segunda categoría, formando una verdadera escuela, al mando de Nicolás Castilla, y teniendo apoyo económico de Joaquín Franco Burgos.

 Es decir también que en este campeonato por en segunda categoría con el equipo de Liceo Bolívar, jugaba Idelfonso Hoyos, que luego pasó al fútbol profesional con atlético Bucaramanga, donde fue un destacado defensa central, y jugó tres años de titular indiscutible.

Quiero dejar constancias que esta es la historia real y verdadera de la fundación del hoy Real Cartagena. Posteriormente la historia del Real cuando llega y toma la ficha del Bucaramanga ante la crisis de este último por los años 70

Atentamente;

Gustavo Herrera González (el flaco herrera).

PD. Es bueno decir también, que por esa época tenía un programa deportivo en radio Miramar, el Señor Edgar Perea Arias, en horas de la tarde y quien en este escribe por mediación del Turco Salin Jassime le suministraba al señor Perea los resultados del fin de semana del fútbol de la tercera categoría, haciendo énfasis en los tres equipos del pie de la popa que marcaron el arranque del fútbol en nuestra Cartagena, y el señor Perea gustosamente, leía la información por eso hago esta aclaración.

 

*****************

Pero este blog también es histórico porque seguimos ampliando nuestra “Red de Cooperantes” como llamamos jocosamente a nuestros valiosos colaboradores, los cuales nos honran con su participación en este modesto espacio.

Es así como en nuestra sección FUTBOL CON OJOS DE MUJER, tenemos el placer de presentarles a nuestra amiga y gran periodista LINEY ESCORCIA DE LA HOZ, quien dirigió la Sección de deportes del Periódico Q`Hubo y actualmente se desempeña como corresponsal de Caracol Radio en la ciudad de Barranquilla.

Este es el aporte de Liney, especial para los lectores del Blog del Real Cartagena. Disfrútenlo:

CON EL CORAZON DIVIDIDO

 

Liney.jpg

Cualquiera que lea este artículo me conozca o no, le resultará difícil creer que yo tenga mis afectos por el Real Cartagena y claro, con justa razón pues como barranquillera imaginan que mi corazón futbolístico se lo debo al Junior y no es así!.

Vivir y trabajar en Cartagena, me permitió conocer a muchos de los que hoy figuran con orgullo en el cuadro heroico que hoy tiene soñando a más de uno con el título y se vale. Por más de dos años no le perdí rastro al equipo y aprendí a quererlo y a valorar a los que tenían sueños y vaya que sueños, pues hoy casi cuatro años después se les están haciendo realidad.

Y es que este Real tiene cosas bien interesantes, un grupo que más allá del valor económico que le quieran dar a la nómina, tiene ganas, tiene sed de triunfo y de retribuirle de buena manera a su hinchada el acompañamiento fiel.

Y aquí me quiero detener para decirlo una y mil veces: Cartagena tiene la mejor hinchada, esté en el lugar que esté siempre acompañan al equipo, incluso hasta con los precios locos, así también los hinchas se esfuerzan y van al estadio. Como todos los equipos del país, han tenido altibajos económicos, pésimas contrataciones y ni qué decir de las administraciones, pero bueno… todo eso hace parte de la fiesta! El caso es que hoy, un hombre de la tierra, un desconocido para muchos atrevidos colegas en el país, sí ese mismo Húberth Bódhert, tiene cabalgando de líder al Real Cartagena, lo puso de moda y ha hecho sufrir a más de un rival. Ante Junior, sus enemigos celebraban por anticipado una derrota y hasta goleada, pero al final se quedaron con los “crespos hechos”, pues el hijo dejó de serlo, para sacar su paternidad en el mismísimo coloso de la Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla.

Sin tanto alarde, es un equipo que tácticamente luce ordenado, concentrado en su objetivo, que espera con paciencia para atacar a su rival y que a la hora de tener la oportunidad, no perdona para desahogar el grito de gol. Pero más allá de lo futbolístico, en este Real no hay estrellas, aquí desde Oscar Castillo hasta el mismo Néstor Salazar se ponen el overol, corren y le meten igual, porque esa es la mística del profe Bódhert y así debe ser, pues finalmente el sol no distingue, a todos se los goza por igual.

En este cuadro que hoy dolorosamente obliga a Carlos Antonio Vélez a decir que es el líder, todos la luchan sin importar que más de uno busque como sea montarse en el carrito de la victoria, no importa, en esta chiva del goce caben todos, hasta los que de fútbol sólo saben que se juega en el estadio Jaime Morón.

A la distancia me alegro, por mis amigos que aunque no los llame o vea, ellos saben que soy feliz viéndolos triunfar y no digo nombres para no herir susceptibilidades, por los hinchas fieles, con muchos compartí minutos amargos y otros felices y por los colegas que hacen muchos esfuerzos económicos para sostener una transmisión, pero mucho más me alegro por el dolor que el Real le está haciendo sentir a todos los interioranos que les retuerce reconocer a un verdadero líder, transmitirle un partido al equipo de Cartagena y reconocer las virtudes de un visionario como es el profesor de “nombre extraño” como dicen algunos atrevidos: Húberth Bódhert.

Qué pena señores, Cartagena está montada en su propia nube, la campaña es envidiable y bueno la fiesta sigue, así mi corazón para muchos siga dividido…

LINEY ESCORCIA DE LA HOZ.

 Gracias a Liney por engalanar esta sección que cada día traera más sorpresas como por ejemplo esta: Dos videos con hermosas hinchas del Real que hemos hecho con mucho cariño gracias a la colaboración del Creador del Grupo de Facebook “Sólo mujeres fanáticas del Real Cartagena“.

 

Y

Bueno Señores creo que he puesto un punto demasiado alto y eso que faltan los informes de los analistas y otros invitados de igual importancia.

Por ejemplo, así observó el juego el doctor ERNESTO BARRIOS:

 
LO QUE YO VI.

 

El partido que perdió Nuestro Real Cartagena, lo vi de esta forma; se perdió ante un rival que ha sido uno de los mas regulares que ha enfrentado el Real Cartagena, a excepción del Tulúa (Pésimo Equipo), a pesar que marcó Dos(2) goles en el primer tiempo, no quiere decir ello que fue un equipo contundente, arrollador, es mas me atrevo a decir que fue un pésimo primer tiempo para los dos equipos, sin buen futbol que mostrar por parte de los equipos en contienda, un primer gol que fue determinante en el triunfo ya que para mi allí se perdió el partido.

El Segundo tiempo fue otra cosa, un Real con ganas, que fue un solo equipo en la cancha, con el ingreso de Edwars Jimenez, se vio un equipo mas agresivo, con ganas de jugar, mas ordenado y motivado para remontar el marcador. Quiero mas que todo con este comentario es hacerle un reconocimiento al jugador Jiménez, quien cuando ingresa le da un tinte de positivismo al equipo, le pone ganas y siempre pone en aprietos a las defensas contrarias, no da un balón por perdido, insistente, inquietante, lo cual lo muestra como un profesional integro, para mi Jiménez tiene mucho futbol por dar en este equipo, y en cualquier combinado en el que pueda jugar, he analizado las veces en que ha entrado a la cancha, ya sea de titular o de reemplazo, la cara del equipo es otra en cuanto al frente de ataque.

Saludos John,

ERNESTO BARRIOS PEREZ.

 ***************** 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
**************************

Como se que hay muchos que no se esperaban un golpe “periodístico” tan contundente, los invito a la reflexión y para ello los dejo con algo de música.

Se vino la Semana Santa, tiempo de reflexión, de recogimiento pero no necesariamente una semana para estar tristes y aburridos.

Para estar a tono con la época les dejaré una música que tenga relación con esta celebración. Escuchen con atención lo que cuentan RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ, en LOS FARISEOS.

Y este tema de LOS COMPADRES, que habla un poco de la Traición y de cómo ante el padecimiento de nuestro Señor Jesucristo… LA VIRGEN LLORABA

Este es el mismo tema pero en una versión más antigua interpretada por LA LUPE.

El Gran ISMAEL RIVERA, nos trae EL NAZARENO

Nuevamente tenemos a RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ , con GLORIA A DIOS que es una versión cristiana del tema LET IT BE de Los Beatles.

 

RAPHY LEAVITT, nos deja un buen mensaje en EL BUEN PASTOR

Y también ELADIO JIMENEZ, con su canción JESUCRISTO

El Interprete Brasilero ROBERTO CARLOS, en la versión portuguesa de su éxito JESUCRISTO

Que hacen en una buena Versión salsa, GUAYABA Y SU COMBO LOCO.

Presten atención al mensaje que nos traen TONY VEGA y FUNKY , en esta canción titulada CUESTION DE FE.

El Venezolano JOSE LUIS RODRIGUEZ, EL PUMA , nos pone a reflexionar con SE BUSCA

Y por último les dejo dos temitas que se han hecho bastante populares , el primero es de SAMUEL HERNANDEZ que nos indica que sucede cuando LEVANTO MIS MANOS.

Y ROBERTO ORELLANA, con MI NUEVO AMOR

Esta Sección que ha gustado a muchos y a otros no tanto, volverá luego de la Semana Mayor con Música “más Mundana” pero por lo pronto espero que uno que otro se tome un tiempo para escuchar con detenimiento el mensaje de algunas de las canciones que acabo de poner a la consideración de todos. Disfruten en familia esta SEMANA SANTA.

**********************************

ROBERTO BENITEZ GARCIA, nos deja su comentariosobre el juego.

 

INESPERADA GOLEADA…!!!

 Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

 He notado cierto conformismo en general con la derrota de nuestro equipo amado REAL CARTAGENA ante el Deportivo Pereira, y aunque estamos cómodos en cierta forma para mi es preocupante la situación desde el punto de vista mental del equipo, y del alcance mental del colombiano en general, porque maestros del tema tenemos en cantidades…, y para no ir muy lejos les traigo a colación la célebre frase de nuestro filosofo del futbol el doctor Francisco Maturana, “Perder es ganar un poco”.

Tal parece que no seamos capaces de sobrellevar una situación favorable durante largo tiempo, y se hace necesario que el destino nos golpeé para poder reaccionar…, ése desafortunadamente no es un mal nuestro solamente, pero como dicen por ahí: “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Vi un partido raro, para empezar quien se iba a imaginar que nuestro gran arquero se hiciera esa especie de “Harakiri” cuando no se completaba aún el primer minuto de juego?, ¡Henao nuestro héroe de tantas tardes!, ¿Henao que están exigente consigo mismo y con sus compañeros?, sinceramente era una situación de no creer…, pero la verdad aunque le dimos a los “matecañas ése regalazo de entrada”, no me preocupé…, confiaba plenamente que nuestro equipo superaba ése pequeño hándicap.

Continuó el partido, y para mí el equipo tomó las riendas del partido como tenía que ser, razones?, sin demeritar al rival y sin apasionamientos, tenemos más equipo que el Pereira, hombre por hombre y como equipo…, me da pena decirlo, pero pienso que antes de irrespetar al equipo pereirano y a sus hinchas, lo que digo debería darle más valor a lo que hicieron con nosotros…

Alguna vez escuché al profesor Bilardo decir que “Córner mal cobrado en el arco contrario, es gol seguro en el arco propio”, y algo parecido nos ocurrió en el segundo gol pereirano, no por el cobro en sí, sino por el mal posicionamiento de los encargados de recuperar rebotes, de los encargados de marcar el contragolpe, y de los encargados de manejar el achique al rival…, nuestros jugadores iban retrocediendo y retrocediendo ampliándole el campo a los rivales, que casi terminan metiéndose todos en sus propio arco, ¿Qué pudo haber pasado?, me gustaría saberlo…

No creo que sea necesario hablar más del partido, pero lo que si hay es que hacer un exhaustivo análisis de lo que le ocurre al equipo, cuando enfrenta de visitante a equipos de esa zona, los Pereira, los Huilas, los Tolima, los Quindío, los Caldas…, nos pegan unas enredadas indescifrables, que siempre nos cuestan… No acepto que digan que hizo falta Sierra, que hizo falta García, no, es que pienso que inclusive los jugadores que actúan en la Copa Colombia, deberían estar en capacidad de sacarle un buen resultado a éste Pereira. Bueno esperemos que lo del sábado haya sido un pequeño desliz, y que el cuerpo técnico aplique los correctivos necesarios, porque para el próximo Domingo necesitamos que estén, con los ojos bien abiertos, y los oídos bien despiertos…

(Visited 2.856 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BUENO LA CARNE ESTA EN EL ASADOR, DOMINGO 4 DE ABRIL, MIERCOLES 7 DE ABRIL Y SABADO 10 DE ABRIL, LOS PROXIMOS NUEVE PUNTOS EN DISPUTA DEL REAL, EN EL PEOR DE LOS CASOS DE ESOS NUEVE, QUE SAQUEMOS LOS SEIS DE LOCAL Y LOS TRES DE VISITA LOS PERDAMOS, ESTAMOS BIEN, ASI QUEDARIAMOS EN LAS POSTRIMERIAS DE LA CLASIFICACION, ASI QUE SEÑOR BODHER, A TRABAJAR PARA SACAR ESTOS PUNTOS, LOS DE LOCAL NO SE PUEDEN PERDER ESO HAY QUE TENERLO CLARO, LA CLASIFICACION ESTA EN CASA Y LA VERDAD PARA MI OJALA Y CAUNDO NOS TOQUE CON JUNIOR YA ESTEMOS CLASIFICADOS Y ELLOS DEPENDAN DE NOSTROS, POR QUE SERIA MUY FEO QUE TUVIERAMOS QUE DEPNDER DE ELLOS PARA LA CLASIFICACION Y EN CASA, ASI QUE LAS CARTAS ESTAN SOBRE LA MESA, YO VERE, YO VERE!!!!!!

  2. AQUI LES DEJO LA FECHA 13 DEL RENTADO NACIONAL CON LA PARTICULARIDAD QUE EL PARTDIDO DEL REAL CON EL MILLONARIOS ES EL SABADO 10 ABRIL A LAS 6:20.. COMO QUIEN DICE PARA QUE NO LOS MATE EL CALOR.. ESTO MANES DE BOGOTA SON UNO HTAS CON TODO Y ROPA… NJDA NI CON ESO VAN A GANAR ACA…………..

    Programación para la jornada 13 en la Liga Postobón:

    Sábado 10 de abril

    Atlético Huila vs Atlético Junior (4:00 p.m., transmite Telmex)

    Real Cartagena vs Millonarios (6:20 p.m., transmite RCN)

    Cortuluá vs Atlético Nacional (8:30 p.m., transmite Telmex)

    Domingo 11 de abril

    Independiente Medellín vs Once Caldas (3:30 p.m., transmite Telmex)

    Chicó F.C. vs Cúcuta Deportivo (3:30 p.m., sin televisión)

    Santa Fe vs Deportes Quindío (3:30 p.m., sin televisión)

    Envigado vs Deportes Tolima (3:30 p.m., sin televisión)

    Deportivo Pereira vs La Equidad (3:30 p.m., sin televisión)

    América de Cali vs Deportivo Cali (5:45 p.m., transmite RCN)

  3. Buenas noches….adivinen que? ya salio la programacion de la fecha 12 y 13 de la liga postobon, el partido con millonarios aqui (fecha 13) lo transmite RCN el sabado a las 6:20, aun no entiendo como el partido del miercoles 7 contra el tolima no lo transmiten pero bueno. si quieren ver mas aqui esta la programacion completa http://golgolgol.net/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Noticias/Definida_la_programacion_para_la_fecha_12_y_13_en_la_Liga_Postobon_112-77960.html

  4. Números que dejó la fecha anterior:

    Rendimiento Liga Postobón I

    Real Cartagena, 70 % (1º)
    Local, 73,3%, Visitante, 66,6%

    10 partidos jugados, 5 ganados, 3 empatados, 1 perdidos, 18 goles a favor, 12 en contra, 21 puntos ganados de 30 posibles.

    Ya somos mejor local que visitante de acuerdo a los números por una leve ventaja, a ratificarlo este domingo !!

  5. Broadcast, en el programa EL PULSO DEL FUTBOL del día de hoy 30 de marzo, trataron el tema Stellan Danielsson, pero de manera errada desinformando a los oyentes, acabo de montar el audio del programa en donde señalan que Danielsson era Holandes y no Sueco y dicen también que era un trabajador de Ecopetrol. con lo fácil y sabroso que era entrar a leer el blog….jeje. BLOG REAL CARTAGENA EL MEDIO DE LOS HINCHAS.

  6. oswaldo1111

    Muchos pedian a RCN y hasta la alcaldesa solo le falto demandar a esta cadena que a todo equipo que coge lo pone en el ultimo lugar, siempre debimos mantenernos a un perfil bajo, ahora las noticias son por que ya nos ganaron pero antges medio mencionaban que estabamos de primero (aun lo somos); no miran como tiene RCN a Millonarios, Santa Fe, Nacional y el mismo Tolima cuando llega a la final, los sala a todos y ojala mas nunca nos trasmitan por esta cadena y que se dedique a poner al candidato Santos en el primer lugar de las encuestas no se de donde pero al parecer solo sirven para poner al actual gobierno y los que lo integran en la mejor posicion, pero bueno la politica no es el fuerte. Hay que ganar en casa y punto, clasificar es el objetivo del equipo el nuestro es apoyarlo hasta el ultimo momento aunque en el interior del pais crean que no existimos. En el futbol no creo ni me gusta la frase de matufracaso: “reder es ganar un poco..” perdimos y yo estoy triste y mas por que tenemos una espina con el Pereira por lo del mal gesto de Quintabani en nuestro estadio, y asi hay varios equipos que debemos sacarnos esa espina, en el futbol lo que vale es ganar y punto, y Dios quiera que a Maturana y compañia no le entreguen nuestra seleccion y a Boderth que no le escuche consejos, ya que el juego ante Pereira me recordo cuando el señor Perea le devolvia todos los balones a Higuita y de alli la catastrofe, ese juego para atras no sirve hay que atacar y pedirle a Oscar Castillo que se vea un video de como corre Galvan Rey a su edad que no lo hace nuestro mantequilla del cual esperamos mucho. Vamos a ganarle a Equidad.

  7. Soy de los q piensa q dejemos de decir q algunos jugadores están CANSADOS y por eso debemos rotar la nomina. NOOO, esto no es cierto. No podemos decir q los jugadores están cansados sólo en la mitad del campeonato, por q no están cansado los del Medellín? que juegan copa libertadores y liga local? y sólo están a 3 puntos de quitarnos el liderato de 2 partidos pendientes q tiene. Pongamonos serios, si los jugadores no han dado más es porq no pudieron en ese momento, pero no vegamos con la excusa de q están CANSADOS. Estoy de acuerdo q hay q darle más oportunidad a NAJERA, CHAMORRO, y ARBOLEDA, pero su inclusión no es porq los q están adentro están cansados.

    Si el equipo está cansado entonces apague y vamonos. Todos los equipos dan lo mejor de sí, el mismo Once Caldas y Junior q jugaron copa libertadores y nos pisan los talones, así mismo los viejos de Neider Morantes en Envigado, Leon dario Muñoz en Pereira, nos siguen los pasos mientras uno se preocupa porq estamos cansados. Yo no creo q el profesor PALMEZANO haya hecho un mal trabajo, al contrario, lo q tiene este equipo es dinámica y estado físico, o sino preguntenle a IRIARTE q se perdió la pretemporada y corre como niño detrás de juguete nuevo. NO HAY EXCUSA.

    Para mi Real la tiene clara, y es actualmente el equipo q tiene más posibilidades de clasificar por muchas razones TENEMOS 21 PUNTOS, En promedio se clasifica con 30 puntos. REAL SOLO TIENE Q GANAR 3 PARTIDOS de los 8 que les quedan, de ellos tiene 4 de local y 4 de visita. Está todo muy claro. Sino clasificamos sería una locura. Y cuando consiga los 30 puntos deberá seguir sumando para una copa internacional, la tenemos clarita, vamos a acompañar al equipo este domingo contra LA EQUIDAD, para estar sólo a 2 partidos de la clasificación. No hay de q preocuparse, solo q BODERTH mueva un poquito las fichas e ingresar a los jugadores q le han dado mejor rendimiento en los cambios, no desperdiciemos el mejor momento de JIMENEZ, es lo más peligroso q tenemos, hay q aprovecharlos ahora q Milton y Salazar no están tan claros.

  8. Excelente nota de Don Gustavo Herrera, porque aunque por los años 1.962 yo tenía apenas 5 años, es interesante lo que habla de un equipo muy importante en los inicios de la década de los 70’s, El Atletico Del Caribe, donde jugó un primo de nombre Mario Benitez, y que salió campeón en una final jugando contra un equipo que patrocinaba El Perro.- En ése equipo jugaban tambien Jorge Haller, los hermanos Martelos, y el equipo era dirigido por el doctor Tarcisio Herrera.
    Quiero aclararle a Don Gustavo que Idelfonso “Cartagena” Hoyos no era central sino marcador izquierdo.

  9. muy buena entrada que datos tan valioso…..
    y se perdio tenia que suceder menos mal ocurrio ahora, para bajar de la nubes aquellas que esten montados….
    prof bother buen planteo con la equidad por que hay que ganar… como es posible que juguemos mejor de visitantes que de local..no mas empates en casa muchos menos malos juegos….

  10. Bueno la verdad me gusto que hallamos perdido y que nos pongan los pies sobre la tierra, aunque el equipo no estaba agranado, pero detodas maneras es bueno perder ahora y no mas adelante cuando esta la definicion, mas sin embargo ojo aun no hemos clasificado estamos a 9 puntos y el medellin esta atres puntos de nostros y si gana el clasico nos pasara, asi que no todo es color de rosa, asi que pilas a sacar los puntos de local que son los que necesitamos, pilas bodher buen trabajo en la semana….

    Lastima que Giovanni garcia le pusieron dos fechas pero por lo menos recuperamos al bastion del Real Luchito Sierra……..

  11. Buenos dias:
    Señores despues del partido quede como medio mareado por que esta bien que uno pierda, pero un 3 a 0 es feo, ademas para el promedio de gol no es bueno.
    Yo estaba pulseando para que entrara un golecito del REAl para que hubiese pelea y ceo que hubiese servido para empatar, pero bueno ya se perdio y a los jugadores se les quita ese peso aunque ells no lo reconozcan.
    No estoy con los que piensan que Palmira no esta jugando bien y no debio aparecer como titular, pues para mi venia de hacer uno de sus mejores partidos contra JUNIOR.
    Las cosas no funcionaron pero repito ya paso y lo importante es como reaccione el grupo ante esto.
    Quiero hacer un comentario acerca del gran momento de RAFAEL PEREZ, señores que jugador no le vi presa mala como dicen por hay, buen porte , bien por arriba , bien por abajo, buenos cierres , para mi lo mejor del REAL, ademas no olvidemos que junto con MACIAS dejaron el la banca a PEÑALOZA.
    Para mi parecer BODHERD debe comenzar a jugar con la nomina, pues a mi parecer deben haber unos jugadores agotados con lo transcurrido de la liga.
    De todos modos hay que meterla con todooo de LOCAL y de visita poner a descansar algunos.
    La clasificacion esta en casa y esta cerca y alejarnos cada dia del descenso mas…

    Saludos,

    German J. Hernandez G.

  12. Cartagenero007

    En realidad no se que nos paso….REAL CARTAGENA SI QUERIA PODIA GANAR, EMPATAR O PERDER EL PARTIDO…pero bueno, tal vez salieron a la cancha ya ganando o no lo se; El punto es que se viene EQUIDAD hay que GANAR GANAR GANAR…. como empatemos o perdamos, SE EMBOLATA LA VAINA, luego sigue tolima que siempre hace el juego imposible para el real, regresamos contra MILLONARIOS el cual se debe de ganar, saldria a jugar contra NACIONAL de visitante (cosa que podemos ganar, nacional viene muy mal) y con esto tendriamos 30, LUEGO VIENE EN CASA CALI (EN CASA SIEMPRE GANAR), visita real al QUINDIO, equipo que todos ganan y golea, (SEGURO PARA LA B), regresa real a su casa contra JUNIOR para ayudarlo o golearlo, y REAL CON LOS JUVENILES EN CUCUTA…ya clasificado claro esta….

    pero todo esto depende de lso 3 sguientes partidos, que por lo menos se hagan 9 o 6 puntos.
    NADIE QUIERE ESTAR PARIENDO PUNTOS DESPUES..

  13. TESTIGO DE EXCEPCION
    Asunto: Stellan Danielson
    Por ése entonces tenía 13 ó 14 años, y si señor!, estuve ahí…
    La version que manejabamos con nuestros amigos de infancia, entre ellos Gustavo Adolfo Piñeres Del Valle, era que “Daninson” como lo llamaba yo, era un turista que por aquellos días se encontraba disfrutando de las gracias de nuestra bella ciudad, y que el hombre por el “bum publicitario” que generó el traslado del Atlético Bucaramanga a nuestra ciudad, “se pegó en prueba” y alcanzó a jugar el partido amistoso del debut del equipo ante el Atlético Junior.- La verdad es que de lo poco que recuerdo es que el hombre no era mayor cosa jugando pero si muy luchador para guerrrear el balón…
    Hace mucho tiempo escribí al doctor Hernan Pelaez al Pulso del Futbol para dar referencia del hecho curioso, europeos que actuaron en nuestro FPC, pero lamentablemente no me dieron credibilidad; y recientemente mi amigo Hector “Guari” Montoya desde Medellin me pidió datos curiosos del REAL CARTAGENA, y le reporté éste que era un caso similar a lo que ocurrió con Roberto Cabañas, que vino jugando Futbol Playa a nuestro ciudad, y lo hizo tan bien que lo dejaron jugando en el equipo profesional del REAL…

  14. Buenas noches, Que golpe de reves a dado el capella, En la entrada sobre el peor partido del real en este semestre saca esta joya de la historia del Real Cartagena, que bueno es que alguien que solo estuvo aqui un mes hace 40 años tenga mas amor para el equipo que una cantidad de pasteleros que son cartageneros pero mueren por otras camisetas, comandante ud deberian darle el simon bolivar de periodismo por esta nota, lastima que no miren los blogs. Con respecto al partido nada que decir, los errores individuales, la falta de sierra y garcia, ademas de quien lo creyera la falta de definicion y que el pereira le sono la flauta en los 3 ataques que tuvo hicieron que un no mal partido del real se perdiera de esta manera. Felices deben andar medio pais por que el Real por fin perdio, pero lo que se les olvida es que con todo seguimos de lideres y que la clasificacion esta en casa. Yo solo pienso que Hubert deberia tener mas en cuenta el equipo de la copa postobon y no extraños como rua cuando al de la liga le falten piezas, Chamorro hizo mucha falta, pero bueno con que sierra y garcia vuelvan aqui no ha pasado nada. Nos vemos.

  15. Saludos Bloggers, excelente entrada…………………………..fuerza Real….Que Dios los bendiga…..y disfrutemos, que hemos pasado por unas. AGUANTE AURIVERDE

  16. En estos momentos estamos de primero , pero medellin nos desplazara si gana el partido que le hace falta contra nacional , por que la diferencia de goles de ellos es mejor, asi que no nos podemos dar el lujo de ceder mas puntos en la casa

  17. Totalmente de acuerdo con los comentarios de algunos compañeros referente a a esta excelente nota, en mi concepto esta nota mereceria un premio a la ¨ Excelencia en investigacion deportiva ¨, dado que la nota de a Don Stellan tiene muchas cositas que parecieran sin importancia pero que a la hora de tocar o hablar de la historia del club impacta su relevancia a pesar del corto tiempo que jugo para el real.
    CAPE, sinceramente a si como se hizo la gestion para el trapo deberiamos recojer para realizar un flyer om algo por el estilo para que todos los verdaderos hinchas conozcan de donde viene el equipo, su primer gol, quienes son sus goleadores historicos ( ferko ), etc, etc.
    Sera que la parte administrativa, directiva del equipo tiene unos archivos historicos del equipo ??
    Cape felicitaciones y que buena perla te tirastes.
    Espero sus comentarios si estan de acuerdo con la propuesta.

  18. Buenas y santas. Ayer despuès de ver el juego, comentaba con mi esposa que esta semana se nos habìan olvidado TRES palabras que nos habìan caracterizado siempre y màs cuando se trataba del Real Cartagena: HUMILDAD – PRUDENCIA – RESPETO. Sin haber ganado nada de nada aùn, a mi parecer, creo que debemos aprender de esta derrota y màs aùn, aprovechar que Depor Pereira nos desnudò las falencias y descubriò como se nos hace daño, para ajustar lìneas y afinar detalles que nos permitan seguir cabalgando. Muchos estaban deseando esta derrota, asi aquì digan lo contrario, y allì la tienen, gozenla, pero igual seguimos LIDERES, SOLIDOS Y ABSOLUTOS.

    Comandante Capella, que JOYA PERIODISTICA E INVESTIGATIVA (yo la veo asì) nos regalà usted en esta entrada, cuando me comentò la situaciòn via cel, nunca dimesionè el valor que esto podrìa llegar a tener para los hinchas raizales del amado equipo. Me imagino la nostalgia del amigo Stellan escuchando esa canciòn y evocando recuerdos hermosos de nuestra tierra, y eso que solo estuvo unos pocos dìas, si se demora un poco màs, apuesto que de aquì no se hubiese ido. Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros ese olfato fino que usted posee para cazar historias y màs cuando hacen referencia a lo nuestro, y si hay algo verdaderamente nuestro en estos momentos es REAL CARTAGENA.

    Y PASE LO QUE PASE, DIGAN LO QUE DIGAN, AQUÌ ESTOY YO CONTIGO, MIRANDO SIEMPRE HACIA ADELANTE, ORGULLOSO, CON EL PECHO HINCHADO DE DICHA AL SABER QUE EN LO MÀS ALTO DE NUESTRO PLANETA FÙTBOL TUS COLORES BRILLAN….!!!

    ARRIBA ESE ANIMO MUCHACHOS, HINCHAS, JUGADORES, TECNICOS, DIRECTIVOS, VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO…!!!!

  19. Cuando perder es ganar un poco…… a nade le gusta ver como pierde su equipo, y peor si es con goleada, pero creo q le hacia falta eso de perder el invicto y demostrarle al plantel q no son invensible, a bother q ojala este partido lo vea cien veces y corrija las falencia q tuvo el Real en el medio campo q fue donde se perdio el partido, increible q haga tanta falta sierra…..tambien creo q es necesario probar variantes ofensivas en el mediocampo, Iriarte no siempre esta lucido, Castillo es importante el aporte en el esquema tacttico del equipo, pero se podria oxigenar la zona medular con variantes ofensivas (q las tiene) como najera, Chamorro y Arboleda, quien ppara mi opinion se esta desaprovechando, este jugador puede aportarle mucho a equipo en la parte creativa, es un jugador muy tecnico, no todo tiene q ser vertigo y dinamica en el medio campo

  20. Es la mejor entrada de este blog q he leido en mucho tiempo, excelente la reseña historica y entrevista con el Sr Danielson, ni idea q el Real habia tenido entre sus filas a un scandinavo, de verdad muy bueno el articulo

  21. victormisol

    Jcap Felicitaciones que gran nota, estos son las cosas que hacen grande al periodismo, el indagar el buscar la noticia y estar en el momento justo, que bien ojala y este descubriemiento traiga sus buenos frutos sobretodo para el equipo.

  22. eso que escribio CICTA1 no es cierto. eso de que en la costa creemos que solo existe un solo equipo no es verdad. es mas en barranquilla siempre se le hA deseado que le vaya bien al real, y crealo o no siempre que ha estado a punto de descender le he hecho fuerza para que eso no ocurra perooooo…..cuando le ganaron al junior por sierto ( bien ganado ) ustedes nos mamaron gallo y ahora simplemente se les devuelve el favor eso es todo! no quiere decir que uno les decee que les vaya mal ni mucho menos. al contrario a mi personalmente me gustaria estar en la final junto con otro equipo de la costa saludos a todos y felicidades una vez mas por el equipo y su hinchada

    JUNIOR TU PAPA

  23. Si hay algo de lo cual estoy absolutamente seguro es que esta región caribe nunca progresará mientras no jalemos todos pal mismo lado y dejemos de enfrentarnos entre nosotros mismos. Es por esto que dudo mucho que el tal “voto caribe” por la independencia económica de la región norte, el cual salió avante en las pasadas elecciones, nos lleve a alguna parte. Digo esto porque cuando el juez dió el pitazo final en el partido contra Pereira, pense que además de los risaraldenses iban a ver otros igual de felices, nuestros vecinos de Barranquilla. Y no me equivoqué. Ya apareció el tal “Juniorman” a echarnos vainas y un tal Aresius que jamás lo hemos visto por aquí, pareciera que estuviera pendiente del post para venir a despotricar de nosotros y de nuestro equipo, tanto así que “Juniorman” fue el segundo en comentar. A este señor “Juniorman” quiero decirle que nosotros y nuestro equipo estamos tranquilos, algún día teníamos que perder y eso fue ayer y ya pasó. No hubo buses atacados, hinchas golpeados y maltratados y mucho menos escándalos que involucren a jugadores de nuestro plantel por asesinatos o peleas callejeras productos de la perdida de un partido, como parece que es costumbre por aquellos lados (caso Flores y Vacca). En el fútbol como en cualquier deporte se gana, se pierde y se empata, pero ahí no acaba todo, siempre habra más oportunidades. Nosotros como hinchas nunca nos hemos burlado de ningún equipo y de ninguna hinchada. Celebramos a rabiar y con ganas por la goleada que le propinamos al Junior precisamente porque ustedes son unos bocones, se sentían vencedores sin haber jugado el partido y le dimos un tatequieto con pintada de cara incluida, tanto así que después de una semana aún no asimilan las cosas. Hermano, usted debería estar contento porque es la costa quien manda en el campeonato, porque puede haber la posibilidad de que la final sea Real-Junior. Pero no, ustedes solo hacen fuerza por ver caer a un equipo de la misma región solo porque creen que en la costa solo existe el Junior y más nada.

  24. mucho blablabla para un don nadie cuyo goleador historico tiene la apabullante cifra de !15 goles!. Mucha bulla por nada, porque desde ya se sabe que no quedara campeon. Cuando tengan algo de historia y gloria atrevanse a mirar a los otros de frente, que 9 partidos no son sinonimo de grandeza.

  25. jejejjejejee chucky velez es mucho bulto de sal jejejejejejeee, pero tambien es verdad que el lider no quizo jugar hoy en pereira, tanto asi que nos hicieron 3 goles jejejejjjeej pero no importa somos lideres y el equipo tiene derecho a tener un mal dia como todos en el futbol colombiano o si no preguntele al mismo pereira que le paso con el once o al junior………no ha pasado nada, si perdemos contra equidad si me preocupo, pero por ahora relajado como mi real en pereira jejejejjejejejjejeJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJA.

  26. cartagenerodepurasepa

    bueno estos del rcn son unos bultos de sal,cada ves que nos transmiten partido no jugamos bien pero eso no es escusa nos ganaron y listo a corregir errores bother ,lo que sentencio el partido fue el gol de camerino que fue un golpe fuerte en el pomulo y quedamos un poco drogui,hay jugadores que han bajado su nivel como milton,salazar,castillo y irriarte esto debe ser cansancio fisico,bother hay jugadores como chamorro,arboleda,eduar y palomino que debes darle oportunidad para que los demas tomen un poco de aire y descansen unpoco,ese rua para mi no tenia que estar hay en ese partido,haaa anaya tambien merece un descanso hay esta machado,falto sierra en elmedio y garcia en la izquierda,bueno se perdio el invicto y listo lastima que fue por goleada pero hay que trabajar para el proximo partido en casa el domingo de resurrecion para ganarle ala equidad que siempre nos hace buenos partidos aqui,ojala de esta derota salgan cosas buenas y se perdio una batalla mas no la guerra,no se dejen caer el naimo muchachos que nada se ha perdido y hay mucho por ganar,real pa lante es paya.suerte a todos y a portarce bien en semana santa y ojo no coman mucho dulce ni arroz con coco .

  27. Siempre será doloroso perder y más por goleada. Por un lado perdimos el INVICTO, que indirectamente le suma una presión extra a los jugadores, particularmente no me gusta esa presión de defender invictos, sólo tenemos una obligación y es ganar, más no pensar en defender invictos, por q al final de cuentas sirven son los puntos y no mucho la cantidad de empates q mantienen invictos. Sin embargo no sabemos cómo le vendrá este duro golpe al Real, esperemos q bien, y q sirva de mucho para aprender cómo no se debe volver a jugar. PEREIRA nos ganó bien, fueron más inteligentes q nosotros, nos ganaron el medio campo, estuvieron más concentrados, el arquero estuvo fenomenal y concretaron las opciones q tuvieron a diferencia de nosotros q hicimos todo lo contrario. Entrando en materia, ahora si es preciso hacer un análisis profundo, si bien, podría decir q no debiera hacerse, debido a q en general el equipo no estuvo bien pero es necesario puntualizar algunas cosas. Quiero comenzar por los puntos importantes:

    1) Arrancamos muy dormidos y confiados. Y lo pagamos muy caro con un gol de camerino, HENAO, BARRIOS Y PEREZ comprometidos. Como muchas veces ocurre el dicho: lo q comienza mal termina mal. 2) IRIARTE abusaste del balón en la jugada q nos costó el segundo gol, allí no podías hacer lo q hiciste. 3) El tercer gol fue apenas algo normal para un equipo q arriesgó para conseguir un gol y producto de “el q no los hace los ve hacer”.

    Sin embargo, quiero ir un poco a la cabeza, HUBERTH BODERTH, muchas veces te hemos elogiado y eres uno de los principales del éxito, pero… no fue tu mejor planteamiento del partido. Comenzando porq el RÚA no te funcionó, en vez de probar allí a CASTILLO e incluir a NÁJERA de titular, como varias veces lo hiciste en el semestre pasado. Segundo, no te puedes casar con algunos jugadores, SALAZAR hace rato no anda bien, si es q no te has dado cuenta, no nos podemos dejar llevar por maquillaje del gol en barranquilla y los dos de penal q ha hecho. MILTON un poco desconectado. Y por favor, q desperdicio dejar a JIMENEZ en el banco, el cual nos ha demostrado q es el delantero q más genera peligro. Te demoraste mucho en hacer las SUSTITUCIONES, pensé q ibas arrancar el segundo tiempo con EDWAR o NAJERA de entrada.

    Fue clave para perder el partido lo mal q entregamos el balón, jugadores como CASTILLO, IRIARTE y sobre todo ARQUEZ que hace ratos viene entregando mal el balón. Sin duda nos hizo falta jugadores como SIERRA y GARCIA. Sin embargo, es algo q vengo manifestando, q este equipo le faltan otras variantes como la MEDIA DISTANCIA, nadie se atreve a patear desde afuera, queremos meternos con todo y balón y buscamos acomodarnos lo más q podemos. Por eso me gustan jugadores al estilo de EMERSON CHAMORRO, q soy un fanático de verlo patear desde afuera y q es una variante q no le he visto al equipo en ninguna de sus presentaciones. Pero bueno lo q está ya está. Pensemos solo en EQUIDAD el domingo, y arreglar los errores q cometimos, BODERTH no más con JIMENEZ en el banco y dale la oportunidad a la media distancia.

    Finalmente nos damos cuenta q esto es lo bonito del futbol, q muchas veces no se sabe lo q pasará y q no es de lógica, este fue un típico ejemplo de un equipo q fue humillado por Once Caldas 5-0, y ahora se desquita cobrando un 3-0. Pienso q este era el partido de menos riegos de perder q los anteriores q hemos jugado, pero así es el futbol y el próximo domingo debemos llenar el estadio y acompañar al REAL, sobre todo para demostrarles nuestro apoyo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar