Bueno, se terminó el invicto y nos repitieron la misma dosis que recetamos el sábado anterior pero aun así Real Cartagena sigue de lider ya que las rentas que nuestro equipo ha acumulado han servido para mantenernos en la primera posición del rentado Nacional.
Esta vez no me reuní con los amigos, no observé el partido por televisión ya que entre otras cosas, la gente pedía transmisión por cadena nacional sin contar con que cada que transmite RCN un partido del Real, al cuadro auriverde no le va del todo bien, estoy por creer que Carlos Antonio Velez, es descendiente de la Mujer de Lot, pero eso será tema de otra entrada del blog.
Les decía que no observé el partido ya que me encontraba en un cumpleaños de una niña de cuatro añitos, compañerita de mi hija Lilibeth. Digamos que eso hizo menos amarga la derrota , alcancé a ver el gol tempranero de Neculman ya que nos disponíamos a salir cuando a los 45 segundos del primer tiempo, el argentino nos metió la primera puñalada, me contaron que Muñoz anotó el segundo tanto a los 33 minutos de la inicial y Barahona remató la faena al minuto 85 del segundo tiempo.
Se terminó el invicto y de cierta manera se acaba la presión, de ahora en adelante Real Cartagena debe prepararse para hacer Historia y esa derrota sirve para que se mantenga la humildad y los pies sobre la tierra ya que hasta ahora no se ha ganado nada y el camino que viene es largo y culebrero .
Estos son los goles tomados del Canal de Youtube jajamijo.
Pero el amigo VICTOR MISOL si se vió el juego y estas son sus conclusiones:
Quizás para muchos este no era su resultado o todos sabíamos que en algún momento se tenía que perder, pero nadie inclusive el mas incrédulo pensó nunca en este resultado, pero en realidad la papeleta reveló a un Pereira que fue superior al Real Cartagena, que aunque fue quien tuvo la pelota en mayor parte del partido no llevo a feliz termino las pocas situaciones que se le presentaron en el arco custodiado por el Prono Velásquez, la otra cara de la moneda la mostró el grande matecaña fue quien generó el peligro y a su vez finiquitó con éxito las jugadas claves que se le presentaron, logrando así el 3 por 0 lapidario que puso fin a las 9 fechas de invicto que sustentaba el equipo de la heroica, que aun sigue punteando la liga postobon, lo cierto de esta derrota es que si te equivocas te cobran.
Dos equivocaciones fueron goles logrados por el local que no dudó al momento de vulnerar el arco de Henao, pero las cosas del fútbol son así, se gana y se pierde, esto demuestra que somos un equipo como cualquier otro que debemos trabajar para lograr las cosas y si en su momento no salen pues pasan este tipo de cosas, en torno al juego vimos a un Real poco organizado y que sufrió la ausencia de sus pilares, García y Sierra hicieron mucha falta en el terreno de juego, Arquez por mas que intentó quitó lo que pudo y dió lo mejor pero un solo hombre en el medio campo, la verdad muy poco ayuda por el lado de Marlon Barrios, todos conocen las cualidades de este jugador pero que creo que al muchacho le jugó una mala pasada el debut como titular en el onceno Cartagenero ya que al principio se le vio muy flojo a la marca y muy reservado, cosa que en este jugador por lo general no es así, sabemos lo irreverente que es y lo osado al momento de atacar pero no fue el juego de Marlon, al igual que Iriarte que se perdió por momentos y de Óscar Castillo que jugó un partido aparte donde muy poco dio, a eso sumarle los errores en la parte de abajo.
Lo cierto es que eso ya es novela pasada lo del invicto ya se acabó, lo del súper equipo es historia, hay que seguir trabajando para lograr lo que se quiere, que al final es la clasificación, son nueve puntos que se necesitan y por este hecho desde ya hay que empezar a trabajar para tener los tres primeros frente a Equidad, el próximo Domingo para seguir el camino claro y no se nos oscurezca en el andar.
Como dije al inicio son cosas que pasan en el fútbol.
VICTOR MISOL G.
Síntesis del partido
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Árbitro: Hector J. Parra – Valle Asistente No 1: Wilson Berrío – Bogotá Asistente No 2: John F. Gómez – Antioquia Cuarto árbitro: John Aguilar – Risaralda
Pereira: Édigson Velásquez; Farid Diaz, John Lozano, Harnol Palacios y Francisco Córdoba; Julián Barahona, Déiner Córdoba, Fabian Cuellar y León Darío Muñoz; Daniel Néculman y Wilson Mena. DT: Óscar H. Quintabani.
Cambios: Alex Del Castillo por Néculman (61′), Andrés Arroyave por Mena (69′) y Luis Cabeza por Muñoz (80′) Amonestados: Diaz (33′), Arroyave (92′)
Expulsados: No hubo
Goles: Néculman (1′), Muñoz (33′) y Barahona (86′).
Real Cartagena: Juan Carlos Henao; Alex Anaya, Harold Macías, Rafael Pérez, Marlon Barrios; Gustavo Rúa, Mauricio Arquez, Luis Iriarte, Oscar Castillo; Milton Rodríguez y Néstor Salazar. DT: Hubert Boderth.
Cambios: José Nájera por Rúa (59′), Edwards Jiménez por Salazar (61′) y Edinson Palomino por Castillo (70′) Amonestados: Rúa (7′), Arquez (52′), Anaya (73′)
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo.
Yo anduve lejos del bullicio del partido pero siempre pensando en los lectores del blog y decidido a que la entrada de hoy sería HISTORICA ; de cierta forma la derrota también contribuyó con la Historia, partido numero 53 de Hubert Bodhert, en la categoría A del fútbol profesional Colombiano con un rendimiento altísimo, máxima racha del Real Cartagena como equipo invicto, una nada despreciable suma de veintiún puntos que alcanzan para seguir siendo lideres .
STELLAN DANIELSSON, UNA HISTORIA INEDITA
Pero yo quería que esta entrada fuera histórica y para eso faltaba algo más entonces me puse a pensar en lo benditas que son las comunicaciones, el Internet y el facebook , herramientas que definitivamente son algo maravilloso, la razón de mi afirmación obedece a que hace algunos días leí lo siguiente en la página electrónica del Diario El Universal :
«Me emociona ver que el Real Cartagena es el líder invicto del campeonato colombiano con un plantel exclusivamente colombiano y casi todos de Cartagena. ¡Felicidades! al club por el trabajo extraordinario. Espero el Real continúe de invicto y líder para mucho tiempo.
En enero de 1971 llegué a Colombia desde Toluca, México con la intención de jugar al fútbol con un equipo colombiano. Llegando en avión a Barranquilla me informé sobre el equipo nuevo en Cartagena. No me quedé no más que un mes, pero tuve la satisfacción de anotar el primer gol del Real Cartagena contra el próximo rival de campeonato, Junior.
Hoy soy técnico de un equipo de fútbol e instructor de fútbol en la Preparatorio de Deportes Elite en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Sigo el fútbol en todo el mundo y me da mucha satisfacción seguir los éxitos del Real Cartagena. Un abrazo muy fuerte a toda la gente del Club Real Cartagena y los ciudadanos de la linda ciudad de Cartagena»
El escrito estaba firmado por Stellan Danielsson de Gotemburgo, Suecia.
Me llamó poderosamente la atención y «mi olfato bloguero» me indicó que allí había una historia interesante.
¿ EL PRIMER GOL en un juego ante JUNIOR DE BARRANQUILLA?….
A eso había que hacerle un seguimiento y si para otros pasaba desapercibida esa información, para el Blog del Real Cartagena …. !NO¡.
Decidimos contactar al remitente y lo buscamos en la web , encontramos en Facebook varios nombres coincidentes y le escribimos al que pensamos era EL PROPIO.
Para nuestra fortuna el Señor Stellan Danielsson, gustosamente aceptó nuestra invitación y complacido nos envía un breve relato de su paso por el Real Cartagena. Pero que sea el mismo señor Danielsson, quien nos cuente:
«Hola John, Gracias por tu mensaje. Me dio mucho gusto recibir un «mail» de Cartagena. Sigo la marcha del fútbol colombiano y sobre todo los resultados del Real. Estoy enterado de que el equipo subió a la primera división hace poco (¿un año, no?) con un técnico de Cartagena. He visto que todo el plantel actual es colombiano y con la mayoría de los jugadores de la misma ciudad. ¡Impresionante! De verdad, me da mucha alegría saber que el club apuesta por el talento local. «.
«Antes de llegar a Colombia en enero de 1971, había estado con el Toluca de México. La hermana del presidente del Toluca estaba casada con el entonces técnico del Deportivo Cali, si me acuerdo bien. Era el argentino Pancho Villegas. Tenía una carta de recomendación para el Señor Villegas. Pero cuando llegué en avión a Barranquilla me enteré del nuevo club en Cartagena.
Eso me cambió mis planes. Cartagena en el Caribe simplemente se me hizo más atractivo. Estuve aproximadamente un mes probándome con el Real y jugué el primer partido del club, anotando el gol histórico de la nueva institución. Me hubiera gustado quedarme, pero vi muy insegura la situación. El club debía mucha plata a los jugadores que traía desde Bucaramanga, y si no pagaron a ellos tampoco me iban a pagar a mi, pensaba. Además tenía una novia en México, a donde regresé para casarme.
Después nos fuimos a Suecia. Continué jugando cinco años en mi país. Tengo títulos de profesor de educación física tanto de Suecia como de los EEUU. Como técnico tengo diplomas de cursos realizados en Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. He entrenado a equipos en Suecia, México, Mali y Senegal. Con el AS Douanes de Senegal, en 2005, jugamos la Liga de Campeones de África. Aparte de trabajar como técnico y de instructor de fútbol, he dirigido cursos para técnicos y charlas técnicas en varios países. En Suecia, naturalmente, en Noruega y España. En África; en Burkina Faso, Congo Brazzaville y Mali. En América; en Argentina, Brasil, Chile, Honduras y El Salvador.
Actualmente tengo 63 años. Sigo como técnico y como instructor en una Preparatoria de Deportes Elite. Es una escuela para jóvenes deportistas, entre 16 y 19 años de edad. Es una escuela para los deportistas más talentosos de la región. Hay varios deportes en la escuela. Yo me encargo del fútbol junto con otros cuatro técnicos».
No contentos con esto , le solicitamos que nos ampliara más y esto nos dijo:
«Puedo decir que me encantó Cartagena. Me encanta el mar. Gotemburgo también es un puerto, mi padre fue marinero y también jugador de fútbol. Mi padre fue marinero durante la segunda guerra mundial. Trabajaba en barcos comerciales. Después de haber sido torpedeado por un submarino alemán en el Atlántico Sur, toda la tripulación se salvó en botes salvavidas y llegaron a Rio de Janeiro. Allí mi padre llegó a entrenarse y jugar algunos partidos con el Botafogo, antes de ser obligado por el reglamento a tomar el próximo navío que precisaba de personal. Los recuerdos de mi padre despertaron mi interés en Sudamérica y me hizo soñar de un día llegar allí. Yo llegué a Cartagena. Me encantaba el casco viejo, la parte histórica de Cartagena. Las calles angostas, las casas. Con el equipo estuvimos hospedados en un pequeño hotel céntrico. Compartía el cuarto con los dos chicos de Cali; Carabalí y Mauro (Vasquez)».
«Me acuerdo que hacía tanto calor en el cuarto que me acostumbraba mojar con agua las sabanas para refrescar un poco. Nos entrenábamos en la Base Naval y alguna vez en el estadio. El estadio entonces no tenía pasto en todo el campo. Un señor regaba la cancha con una manguera con poca presión que le hizo tardar mucho para completar el trabajo. Para ir a los entrenamientos tomaba un bus, de aquellos típicos de Cartagena. Eran todos abiertos, sin ventanas. A veces había alguien que tocaba el acordeón en el bus. Llegué a gustar la música de la costa. Hay una canción de entonces del cual todavía me recuerdo. Yo entendí que se cantaba «Ay Currimbi no te vayas, ay Currimbi ven acà». No sé si entendí bien las letras, porque he buscado la canción sin encontrarla. Una tarde fuimos todo el plantel a la plaza de toros, creo, para seguir peleas de boxeo. Lo que me asombraba era que se vendía aguardiente en un evento deportivo. No me acuerdo de los nombres de los boxeadores, pero tengo la impresión de que fueron de alto nivel mundial. En Toluca había jugado de defensa central, pero antes en Suecia como delantero. El técnico de Real me prefería como delantero centro, porque tenía defensas suficientes. A comparación con los demás jugadores del Real, yo era veloz, pero me faltaba la técnica. Los defensas del Junior me trataban duro, yo sentí que me querían lastimar intencionalmente. Tal vez porque era extranjero. Me daban patadas duras. Gracias a Díos tenía espinilleras, que en esa época no eran obligatorias. El gol no fue gran cosa, en realidad creo que patíe la pelota con la espinilla y no con el pié, porque el campo era desigual y la pelota botó de forma inesperadamente. Así, algo de mis recuerdos de Cartagena.
Un abrazo muy fuerte.
Stellan Danielsson
Gotemburgo, Suecia».
Como nobleza obliga, nos dimos a la tarea de conseguirle la tonada que tanto impactó en su corta estancia en la ciudad heroica al Señor Danielsson, y luego de buscar como locos logramos encontrar ¡Ay Currimbi!… ¡No te vayas!…
Para nuestra sorpresa esta fue la respuesta del otrora jugador del Real.
«Apreciado John Jairo, ¡Increible! Primero me puse a bailar, después no aguanté la emoción y me puse a llorar. Después me calmé y me puse a bailar de nuevo. De veras increíble. Muchas gracias».
«Adjunto una foto, copiada de otra foto. Siento que la calidad no sea buena. Soy yo a la izquierda
.
Un abrazo
Stellan»
Si Señores, como no faltará el que crea que esto es invento nuestro, por eso procedo a publicar las fotografías que nos hizo llegar Stellan Danielsson, el hombre que marcó el camino de los goles del Real Cartagena (por lo menos ante Junior).
Y esta la decripción de la foto hecha por el mismo protagonista de esta increible historia:
«A la izquierda Arlindo dos Santos (Brasil), yo, Peter Aust (Austria) y Oreco (Brasil). Oreco fue mundialista en Suecia en 1958». (Valdemar Rodrigues Martins, mejor conocido como Oreco, (nacido en Santa Maria, Rio Grande do Sul, junio 13ro, 1932-abril 3, 1985 en Ituverava, São Paulo), fue un jugador de fútbol de Brasil (Fútbol) que ganó la Copa Mundial FIFA 1958 .)
Así luce en la actualidad…. Vital, fuerte y lleno de anécdotas y recuerdos de su paso por el fútbol mundial.
¿SERÁ QUE A ALGUNO DE NUESTROS SABIOS DIRIGENTES SE LE OCURRE INVITAR A STELLAN DANIELSSON A LA CIUDAD DE CARTAGENA PARA REIVINDICAR UN POCO ESTE OLVIDO HISTORICO?
Abusando de la confidencialidad de la correspondencia, les dejo la reacción del Señor Danielsson, en relación con la derrota del Real ante deportivo Pereira.
«Hola John Jairo,
¡Que lastima! Hubiera sido tan bonito continuar con la imbatilidad. Pero un día tenía que venir la primera derrota y yo creo muy normal una reacción después el gran esfuerzo realizado hace una semana en Barranquilla. Ningún equipo gana cada partido y el Real no es la excepción. El resultado de ayer no cambia nada. La gran serie del Real es un logro extraordinario y yo espero que el equipo en el próximo partido vuelva a la senda de victorias.
Me gustó mucho el blog. Me has dado ganas de volver a Cartagena. Voy a hacer lo posible para realizar una visita en enero el año que viene. Para 40º aniversario del partido inaugural contra Junior. Vamos a ver lo que pase.
Por lo menos vamos a mantener el contacto.
Un abrazo fuerte
Stellan»
Gracias Señor Stellan Danielsson, por hacer parte de esta historia que es de ayer, que es de hoy y que esperamos sea para siempre…
LA HISTORIA DEL REAL CARTAGENA 1971
El Atlético Bucaramanga pasaba por problemas económicos al iniciar el año 1971, lo cual obligó al equipo santandereano a declinar su participació del Campeonato de Primera División de esa temporada.
La Alcaldía de Cartagena decidió crear un club de fútbol al cual se le denominó «Real Cartagena» y con el aval de la Dimayor, se solicitó y se logró el alquiler de la ficha de afiliado a la Dimayor del Atlético Bucaramanga por una temporada.
El uniforme del Real Cartagena fue amarillo con vivos verdes y rojos, pantaloneta verde y el nombre y escudo de la ciudad en el pecho.
La mayor parte de la nómina del Atlético Bucaramanga pasó a formar parte de la nomina del Real Cartagena. Estos fueron los jugadores que llegaron a Cartagena: Gilberto «Burro» Centeno, Antonio Duque, Misael «Papo» Flórez, Germán «Remache» Garcés, Jorge Lastra, Julián Martínez, Ignacio «Centavito» Pacheco, Adolfo Riquelme, Orlando Soto y José Omar Verdún, como entrenador. Completaron la nómina los nacionales Herman «Cuca» Aceros, Edison Angulo, Edison Carabalí, Raúl «Ratón» Macías, Gustavo «Chancha» Ramírez, Julio César Ramírez, Mauro Vásquez, los uruguayos Julio Brucessi y Carlos Tejera y el veterano paraguayo Pedro «Pollo» Díaz. A estos jugadores se unió el Sueco Danielsson, que venía a probarse en el equipo procedente de Toluca (Méjico) .
El primer partido de la historia del Real Cartagena fue un empate 1-1 ante el Junior de Barranquilla el 31 de enero en el Estadio Pedro de Heredia, este partido fue amistoso y el Gol del real lo conseguiría Stellan Danielsson.
El primer partido oficial fue el 7 de febrero, con triunfo sobre Once Caldas 1-0, con gol de Mauro Vásquez, autor del primer gol en la historia del equipo.
Las estadísticas no fueron del todo favorables para el equipo que representaba a la ciudad heroica : 10 fechas consecutivas sin conocer la victoria, tres empates y siete derrotas lo llevarían al último lugar de la tabla de posiciones. Su segundo triunfo fue ante Ganó Junior de Barranquilla 1-0, con gol de Misael «Papo» Flórez. Luego empató cinco partidos y perdió uno, posteriormente conseguiría dos victorias ante Union Magdalena 3-1 y América de Cali 2-1, al final quedó ubicado en el puesto once, superando sólo alos equipos Junior, Oro Negro y Unión Magdalena. El primer Técnico fue Omar Verdún .
En el Finalización se reforzó con los jugadores Juan Martínez Silveira (uruguayo), el argentino Santiago Scaminacci y los colombianos Juan Quintero, Luis Carlos Paz, Guillermo Chamorro y Edelberto Aguilar. En ese torneo ganó siete partidos así : Pereira 2-0; Oro Negro 2-0 y 2-3; Cúcuta 3-0; Santa Fe 1-0; América 4-0 (con tres anotaciones de Mauro Vásquez) y Tolima 2-1; consiguió siete empates y perdió 12 quedando en el puesto Once, superando a Junior, Oro Negro y Tolima. Esta es una breve reseña de la primera temporada del Real Cartagena en Primera División.(adaptada de Wikipedia)
Cuando cuenten esta sorprendente historia recuerden decir que la leyeron EN EL MEDIO DE LOS HINCHAS…EL BLOG DEL REAL CARTAGENA.
El Programa ELPULSO DEL FUTBOL trató este tema pero dan una versión ERRADA del mismo:
NOTA AL MARGEN.
Uno de nuestro Bloggers que puede colaborarnos (y mucho) en recordar épocas pasadas es el amigo REDY.
De sus muchos e importantes comentarios extracté los siguientes apartes que complementa en gran medida la entrada de hoy.
«En ese año 1971 Real Cartagena contaba en sus filas a legendarios del balompié nacional y extranjero. Entre otros me acuerdo de Roberto Riquelme quien siempre jugaba todo de negro con el número 1, Omar Verdum, Cuca Aceros, Eduardo Giglio, brasilero él, a quien le vì anotar en el Pedro de Heredia el Gol más rápido jamás conseguido por el Real a los 30 segundos de iniciarse el encuentro, como también me acuerdo del delantero colombiano Mauro Vásquez máximo anotador del Real Cartagena con ocho dianas hasta que en el 2005 apareció Jamerson Renterìa y marcó 12 tantos. Hay que darle crédito en ese entonces, a directivos como Roberto Acero quien tuvo la visión de traernos a la ciudad un equipo de fútbol cuando Cartagena sólo era Béisbol y boxeo. Yo apenas me iniciaba en el fútbol»…»Te cuento algo. En el año 1971 asistí a mi primer encuentro Junior- Real Cartagena en Barranquilla y en esa oportunidad en el viejo estadio Romelio Martínez tengo una anécdota que nunca se me olvida. Transcurriendo el segundo tiempo, Real Cartagena atacaba de Norte a sur e iba perdiendo 1-0. Entonces se produce un corner a favor del Real y al momento del cobro se produce el gol nuestro. Era el empate pero, el árbitro lo anuló. No aguantó la presión de ese publico enardecido subcampeòn en esa época. Y así terminó el juego. Gol del brasileño Caldeira. Por esa época el Junior transitaba los caminos que actualmente recorremos nosotros. Hoy en día ya conocemos lo que es una final, como la conoció el Junior en aquel entonces»…..»Recordando las veces que he asistido al estadio Pedro de Heredia hoy Jaime Morón para apoyar al Real Cartagena, llegué a la siguiente conclusión: Año 1971-1972 mi padre me llevó a todos los partidos de local siendo yo un pelaito todavía, inclusive fuimos hasta Barranquilla al Romelio Martínez para observar mi primer clásico fuera de casa»….» Yo era muy niño aún cuando en el año 1971 Real Cartagena tuvo su experiencia como equipo profesional en el balompié rentado colombiano. Todavía después de tantos años tengo recuerdos de aquel equipo y muchas anécdotas por contar ya que el equipo en el que yo militaba en la Liga de Bolívar jugaba muchos de los preliminares de esa época y por lo tanto no me perdí ni un solo partido del Real Cartagena modelo 71″…..»El gol más rápido anotado por Real Cartagena en toda su historia se produjo al minuto de juego en el arco norte del entonces estadio Pedro de Heredia en un partido oficial del año 1971 por el brasileño Eduardo Guillio. Lo que si les voy a deber es contra que equipo jugaba Real Cartagena en esa tarde de verano. Recuerdo que los partidos en esos años iniciaban a las 3:45 p.m».
Viejo Redy, es tiempo de que empiece a desempolvar sus valiosos recuerdos.
RODOLFO DE LA HOZ, desempolvó el baúl de sus recuerdos y esto nos contó de esas èpocas .
En relación a las notas históricas y anecdóticas de nuestro amigo Jcap, me parecieron geniales y de verdad que me transportaron a la época cuando aun un mocoso de nueve años iba al viejo Pedro de Heredia a disfrutar de los partidos del Real. Si mal no recuerdo, creo que ese partido del Junior no lo vi. Porque no dejaban entrar gratis. En ese entonces, según la calidad del partido, dejaban entrar gratis a los niños que cabían por una puertezuela localizada en el lado de la tribuna de Sol sobre la Avenida Pedro de Heredia. Me acuerdo que mi estatura era casi la misma o quizás más grande que la medida de la puerta. Como buen rebuscador, desde la misma fila ya llevaba las rodillas medio dobladas para que no fueran a decir que me estaba agachando para caber por la susodicha puerta. Solo una vez no me dejaron pasar, por supuesto ese día le corrí la madre al respectivo portero. Si lograbas entrar te tenías que acomodar en el monte lleno de maleza que había en esas tribunas de sol. No había tribunas de concreto, era tierra física. Recibí más de una picadura de hormigas y de otros insectos. Pero eso no tenía importancia con tal de mirar un partido del Real Cartagena.
Disfrute algunos partidos gracias a ese gesto de las directivas de ese entonces, también degustaba las atajadas espectaculares de Riquelme, lo cual me llevaría a enamorarme de esa posición y me inspiro para convertirme en arquero. A esa edad no me dejaban ir solo a casi ningún lado y tenía que prácticamente escaparme de mi casa que estaba ubicada en La Calle de las Damas en el centro histórico. Pero todo eso valió la pena, porque años más tarde no había sábado y domingo que no jugara en el Pedro de Heredia teniendo tardes de buenos recuerdos y en otras me iba con el saco lleno para la casa. Ah tardes de futbol y regocijo que nos trajo el Real Cartagena durante el corto tiempo que estuvo en Cartagena en esa década del 70. Desde ese entonces creció mi sentimiento de hincha Realista. Me imagino que más de uno contemporáneo con mi persona tendrá anécdotas y vivencias similares de cuando jugaba el Real Cartagena en el Pedro de Heredia.
Los invito a que comentemos y recordemos esas memorias. Entre las tantas, me acuerdo también de la grama del estadio, bueno más bien quise decir, la arena. Ahí no había grama, era un arenero bravo. A veces cuando se formaba un borbollón en el área, solo sabias que había pasado porque la bola terminaba en las redes o porque el balón salía disparado hacia cualquier lado de la cancha del tierrero tan bravo que se formaba. No veías lo que pasaba. Pobres cachacos cuando venían a jugar al Pedro de Heredia, además del calor sofocante y la brisa que soplaba hacia la portería sobre la Avenida Pedro de Heredia, tenían que aguantarse el arenero y tener un físico de maratonista para aguantar el trajín del partido. Era tan fuerte la brisa en esa portería que en más de una ocasión vi como se devolvía el balón cuando le pegaban muy abajo en un saque de meta y termina de nuevo en las dieciocho. Ese problema también lo viví como jugador aficionado de los Diablos del Futbol y del Nautilus en ese lado de la cancha. Bueno ahí les deje algunas anécdotas.
Espero y los que se acuerden de otras pongan su granito de arena.
Rojade – Rodolfo De La Hoz
Otra visión de la historia la trae GUSTAVO HERRERA GONZALEZ (EL FLACO HERRERA), en escrito que nos envió en el año 2007.
ALGUNOS DATOS DE LA FUNDACIÓN
Cartagena 01 de Agosto del 2007. Corría el año 1961 y en el tradicional barrio del pie de la popa, existía por ese entonces un equipo de fútbol llamado deportivo cadenon, el cual en ese año se tituló campeón en la categoría juvenil. Entre otros jugadores recuerdo a: Rafael Oliver (Estrella y goleador del equipo), Olimpo Merlano, Jaime Zornosa, Chico Sierra, Valiente (aunque usted no lo crea de Mahates Bolívar), el portero Bocio.
El pie de la popa tenía tres sectores, (La casa del cadenon), calle Real y callejón de los positos (Cuna del glorioso atlético del caribe) y la línea (Real Cartagena). Hago este preámbulo necesario, pues de allí así salen al concierto futbolístico de Cartagena los equipos antes mencionados.
1. se funda el real Cartagena, con sede en el sector de la línea, hoy Av. Pedro de Heredia. La idea de esto, hay que decirlo así, nace por la existencia del deportivo cadenon, que había despertado el entusiasmo y la fiebre por el fútbol en una tierra netamente beisbolera, era el año 1962, y la iniciativa fue de: los Hermanos Diego y Jaime Salgado, Luís Burgos, Alejandro Bernet, Alcibíades, Alejandro Martínez (el drácula) quien esto suscribe Gustavo el Flaco Herrera, también hizo parte del primer equipo; por circunstancia que no vienen al caso me retiro del real Cartagena y fundo en compañía de Ramiro y Laureano Gómez, Eduardo el Pandy Benedetti, El turco William Elías, Los Hermanos Santis, El gran Freddy Palmieri, el mejor del campeonato y goleador del mismo. Will Guerrero y Salin Jassime, entre otros.
Se inaugura el campeonato de la tercera categoría, en la cancha de la base naval, con el auspicio de la liga de bolívar la cual preside el tolitita Ruiz; buena organización, desfile de equipos, resaltando los uniformes del real Cartagena, cadenon y súper color (Jaime Morón León Jugaba en este equipo), el uniforme del real originariamente fue camiseta color zanahoria, con cuello y puños negros, pantaloneta y medias del mismo color, y como el dato curioso en el desfile llevaron de mascota un perrito vestido con los colores del equipo todo esto fue muy llamativo. Paradójicamente el peor uniformado fue el atlético del caribe con su uniforme blanco y raya negra en la camiseta.
El primer partido fue Real vs Atlético, que fue el primer clásico del pie de la popa, en la cancha de la infantería ( hoy parque de la marina). Resultado: Atlético 1 – Real 0, el segundo clásico cadenon 1 – atlético 2, el tercer clásico Real 3 – cadenon 1, en la segunda vuelta se dieron estos resultados, Atlético 1 – cadenon 0, Atlético 3 – Real 2, Real 4 – cadenon 1.
El Campeón de la categoría fue el equipo del liceo Bolívar, el subcampeón atlético del caribe, real Cartagena quedó de tercero y el cadenon quinto. Es bueno decir que para el año año siguiente 1963, desaparece real Cartagena y cadenon, estableciéndose Atlético del Caribe, llega a tener equipos en infantil, juvenil, tercera y segunda categoría, formando una verdadera escuela, al mando de Nicolás Castilla, y teniendo apoyo económico de Joaquín Franco Burgos.
Es decir también que en este campeonato por en segunda categoría con el equipo de Liceo Bolívar, jugaba Idelfonso Hoyos, que luego pasó al fútbol profesional con atlético Bucaramanga, donde fue un destacado defensa central, y jugó tres años de titular indiscutible.
Quiero dejar constancias que esta es la historia real y verdadera de la fundación del hoy Real Cartagena. Posteriormente la historia del Real cuando llega y toma la ficha del Bucaramanga ante la crisis de este último por los años 70
Atentamente;
Gustavo Herrera González (el flaco herrera).
PD. Es bueno decir también, que por esa época tenía un programa deportivo en radio Miramar, el Señor Edgar Perea Arias, en horas de la tarde y quien en este escribe por mediación del Turco Salin Jassime le suministraba al señor Perea los resultados del fin de semana del fútbol de la tercera categoría, haciendo énfasis en los tres equipos del pie de la popa que marcaron el arranque del fútbol en nuestra Cartagena, y el señor Perea gustosamente, leía la información por eso hago esta aclaración.
*****************
Pero este blog también es histórico porque seguimos ampliando nuestra «Red de Cooperantes» como llamamos jocosamente a nuestros valiosos colaboradores, los cuales nos honran con su participación en este modesto espacio.
Es así como en nuestra sección FUTBOL CON OJOS DE MUJER, tenemos el placer de presentarles a nuestra amiga y gran periodista LINEY ESCORCIA DE LA HOZ, quien dirigió la Sección de deportes del Periódico Q`Hubo y actualmente se desempeña como corresponsal de Caracol Radio en la ciudad de Barranquilla.
Este es el aporte de Liney, especial para los lectores del Blog del Real Cartagena. Disfrútenlo:
CON EL CORAZON DIVIDIDO
Cualquiera que lea este artículo me conozca o no, le resultará difícil creer que yo tenga mis afectos por el Real Cartagena y claro, con justa razón pues como barranquillera imaginan que mi corazón futbolístico se lo debo al Junior y no es así!.
Vivir y trabajar en Cartagena, me permitió conocer a muchos de los que hoy figuran con orgullo en el cuadro heroico que hoy tiene soñando a más de uno con el título y se vale. Por más de dos años no le perdí rastro al equipo y aprendí a quererlo y a valorar a los que tenían sueños y vaya que sueños, pues hoy casi cuatro años después se les están haciendo realidad.
Y es que este Real tiene cosas bien interesantes, un grupo que más allá del valor económico que le quieran dar a la nómina, tiene ganas, tiene sed de triunfo y de retribuirle de buena manera a su hinchada el acompañamiento fiel.
Y aquí me quiero detener para decirlo una y mil veces: Cartagena tiene la mejor hinchada, esté en el lugar que esté siempre acompañan al equipo, incluso hasta con los precios locos, así también los hinchas se esfuerzan y van al estadio. Como todos los equipos del país, han tenido altibajos económicos, pésimas contrataciones y ni qué decir de las administraciones, pero bueno… todo eso hace parte de la fiesta! El caso es que hoy, un hombre de la tierra, un desconocido para muchos atrevidos colegas en el país, sí ese mismo Húberth Bódhert, tiene cabalgando de líder al Real Cartagena, lo puso de moda y ha hecho sufrir a más de un rival. Ante Junior, sus enemigos celebraban por anticipado una derrota y hasta goleada, pero al final se quedaron con los «crespos hechos», pues el hijo dejó de serlo, para sacar su paternidad en el mismísimo coloso de la Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla.
Sin tanto alarde, es un equipo que tácticamente luce ordenado, concentrado en su objetivo, que espera con paciencia para atacar a su rival y que a la hora de tener la oportunidad, no perdona para desahogar el grito de gol. Pero más allá de lo futbolístico, en este Real no hay estrellas, aquí desde Oscar Castillo hasta el mismo Néstor Salazar se ponen el overol, corren y le meten igual, porque esa es la mística del profe Bódhert y así debe ser, pues finalmente el sol no distingue, a todos se los goza por igual.
En este cuadro que hoy dolorosamente obliga a Carlos Antonio Vélez a decir que es el líder, todos la luchan sin importar que más de uno busque como sea montarse en el carrito de la victoria, no importa, en esta chiva del goce caben todos, hasta los que de fútbol sólo saben que se juega en el estadio Jaime Morón.
A la distancia me alegro, por mis amigos que aunque no los llame o vea, ellos saben que soy feliz viéndolos triunfar y no digo nombres para no herir susceptibilidades, por los hinchas fieles, con muchos compartí minutos amargos y otros felices y por los colegas que hacen muchos esfuerzos económicos para sostener una transmisión, pero mucho más me alegro por el dolor que el Real le está haciendo sentir a todos los interioranos que les retuerce reconocer a un verdadero líder, transmitirle un partido al equipo de Cartagena y reconocer las virtudes de un visionario como es el profesor de «nombre extraño» como dicen algunos atrevidos: Húberth Bódhert.
Qué pena señores, Cartagena está montada en su propia nube, la campaña es envidiable y bueno la fiesta sigue, así mi corazón para muchos siga dividido…
LINEY ESCORCIA DE LA HOZ.
Gracias a Liney por engalanar esta sección que cada día traera más sorpresas como por ejemplo esta: Dos videos con hermosas hinchas del Real que hemos hecho con mucho cariño gracias a la colaboración del Creador del Grupo de Facebook «Sólo mujeres fanáticas del Real Cartagena«.
Y
Bueno Señores creo que he puesto un punto demasiado alto y eso que faltan los informes de los analistas y otros invitados de igual importancia.
Por ejemplo, así observó el juego el doctor ERNESTO BARRIOS:
El partido que perdió Nuestro Real Cartagena, lo vi de esta forma; se perdió ante un rival que ha sido uno de los mas regulares que ha enfrentado el Real Cartagena, a excepción del Tulúa (Pésimo Equipo), a pesar que marcó Dos(2) goles en el primer tiempo, no quiere decir ello que fue un equipo contundente, arrollador, es mas me atrevo a decir que fue un pésimo primer tiempo para los dos equipos, sin buen futbol que mostrar por parte de los equipos en contienda, un primer gol que fue determinante en el triunfo ya que para mi allí se perdió el partido.
El Segundo tiempo fue otra cosa, un Real con ganas, que fue un solo equipo en la cancha, con el ingreso de Edwars Jimenez, se vio un equipo mas agresivo, con ganas de jugar, mas ordenado y motivado para remontar el marcador. Quiero mas que todo con este comentario es hacerle un reconocimiento al jugador Jiménez, quien cuando ingresa le da un tinte de positivismo al equipo, le pone ganas y siempre pone en aprietos a las defensas contrarias, no da un balón por perdido, insistente, inquietante, lo cual lo muestra como un profesional integro, para mi Jiménez tiene mucho futbol por dar en este equipo, y en cualquier combinado en el que pueda jugar, he analizado las veces en que ha entrado a la cancha, ya sea de titular o de reemplazo, la cara del equipo es otra en cuanto al frente de ataque.
Saludos John,
ERNESTO BARRIOS PEREZ.
*****************
Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
**************************
Como se que hay muchos que no se esperaban un golpe «periodístico» tan contundente, los invito a la reflexión y para ello los dejo con algo de música.
Se vino la Semana Santa, tiempo de reflexión, de recogimiento pero no necesariamente una semana para estar tristes y aburridos.
Para estar a tono con la época les dejaré una música que tenga relación con esta celebración. Escuchen con atención lo que cuentan RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ, en LOS FARISEOS.
Y este tema de LOS COMPADRES, que habla un poco de la Traición y de cómo ante el padecimiento de nuestro Señor Jesucristo… LA VIRGEN LLORABA
Este es el mismo tema pero en una versión más antigua interpretada por LA LUPE.
El Gran ISMAEL RIVERA, nos trae EL NAZARENO
Nuevamente tenemos a RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ , con GLORIA A DIOS que es una versión cristiana del tema LET IT BE de Los Beatles.
RAPHY LEAVITT, nos deja un buen mensaje en EL BUEN PASTOR
Y también ELADIO JIMENEZ, con su canción JESUCRISTO
El Interprete Brasilero ROBERTO CARLOS, en la versión portuguesa de su éxito JESUCRISTO
Que hacen en una buena Versión salsa, GUAYABA Y SU COMBO LOCO.
Presten atención al mensaje que nos traen TONY VEGA y FUNKY , en esta canción titulada CUESTION DE FE.
El Venezolano JOSE LUIS RODRIGUEZ, EL PUMA , nos pone a reflexionar con SE BUSCA
Y por último les dejo dos temitas que se han hecho bastante populares , el primero es de SAMUEL HERNANDEZ que nos indica que sucede cuando LEVANTO MIS MANOS.
Y ROBERTO ORELLANA, con MI NUEVO AMOR
Esta Sección que ha gustado a muchos y a otros no tanto, volverá luego de la Semana Mayor con Música «más Mundana» pero por lo pronto espero que uno que otro se tome un tiempo para escuchar con detenimiento el mensaje de algunas de las canciones que acabo de poner a la consideración de todos. Disfruten en familia esta SEMANA SANTA.
**********************************
ROBERTO BENITEZ GARCIA, nos deja su comentariosobre el juego.
INESPERADA GOLEADA…!!!
Por ROBERTO BENITEZ GARCIA
He notado cierto conformismo en general con la derrota de nuestro equipo amado REAL CARTAGENA ante el Deportivo Pereira, y aunque estamos cómodos en cierta forma para mi es preocupante la situación desde el punto de vista mental del equipo, y del alcance mental del colombiano en general, porque maestros del tema tenemos en cantidades…, y para no ir muy lejos les traigo a colación la célebre frase de nuestro filosofo del futbol el doctor Francisco Maturana, «Perder es ganar un poco».
Tal parece que no seamos capaces de sobrellevar una situación favorable durante largo tiempo, y se hace necesario que el destino nos golpeé para poder reaccionar…, ése desafortunadamente no es un mal nuestro solamente, pero como dicen por ahí: «mal de muchos, consuelo de tontos».
Vi un partido raro, para empezar quien se iba a imaginar que nuestro gran arquero se hiciera esa especie de «Harakiri» cuando no se completaba aún el primer minuto de juego?, ¡Henao nuestro héroe de tantas tardes!, ¿Henao que están exigente consigo mismo y con sus compañeros?, sinceramente era una situación de no creer…, pero la verdad aunque le dimos a los «matecañas ése regalazo de entrada», no me preocupé…, confiaba plenamente que nuestro equipo superaba ése pequeño hándicap.
Continuó el partido, y para mí el equipo tomó las riendas del partido como tenía que ser, razones?, sin demeritar al rival y sin apasionamientos, tenemos más equipo que el Pereira, hombre por hombre y como equipo…, me da pena decirlo, pero pienso que antes de irrespetar al equipo pereirano y a sus hinchas, lo que digo debería darle más valor a lo que hicieron con nosotros…
Alguna vez escuché al profesor Bilardo decir que «Córner mal cobrado en el arco contrario, es gol seguro en el arco propio», y algo parecido nos ocurrió en el segundo gol pereirano, no por el cobro en sí, sino por el mal posicionamiento de los encargados de recuperar rebotes, de los encargados de marcar el contragolpe, y de los encargados de manejar el achique al rival…, nuestros jugadores iban retrocediendo y retrocediendo ampliándole el campo a los rivales, que casi terminan metiéndose todos en sus propio arco, ¿Qué pudo haber pasado?, me gustaría saberlo…
No creo que sea necesario hablar más del partido, pero lo que si hay es que hacer un exhaustivo análisis de lo que le ocurre al equipo, cuando enfrenta de visitante a equipos de esa zona, los Pereira, los Huilas, los Tolima, los Quindío, los Caldas…, nos pegan unas enredadas indescifrables, que siempre nos cuestan… No acepto que digan que hizo falta Sierra, que hizo falta García, no, es que pienso que inclusive los jugadores que actúan en la Copa Colombia, deberían estar en capacidad de sacarle un buen resultado a éste Pereira. Bueno esperemos que lo del sábado haya sido un pequeño desliz, y que el cuerpo técnico aplique los correctivos necesarios, porque para el próximo Domingo necesitamos que estén, con los ojos bien abiertos, y los oídos bien despiertos…