Los goles de la jornada 12 , tomados del canal de Youtube camerino90.
************************
De la euforia de los nueve partidos invictos se pasó rápidamente al «sustico» que producen tres derrotas consecutivas por marcadores abultados. Diez goles en contra en tres partidos es para preocupar a cualquiera pero todavía no es momento de empezar a rasgarse las vestiduras.
Que se sepa, hasta la novena fecha ningún equipo podía empezar a proclamarse campeón y Real Cartagena todavía no había ganado nada diferente a una buena cosecha de puntos que entre otras cosas sirvieron para sacar una ventaja considerable en la tablita que por lo menos a quien esto escribe más le interesa en estos momentos, que no es otra que la tabla del descenso.
Por lo tanto, lo primero que debemos exigirnos es prudencia, estuvo bueno gozar y soñar cuando se dio la seguidilla de triunfos pero también considero bueno que se reflexione en el sentido de aprender que los triunfos hay que conseguirlo en el campo, no en los comentarios en los blogs, en los corrillos de esquina, ni en lo que se escriba y se diga por parte de la prensa.
Todos sabemos que la hinchada es cambiante y que así como hoy te puede subir al cielo, con la misma facilidad te puede estrellar al piso y olvida muy rápidamente las victorias cuando su equipo viene en picada. Todavía Real Cartagena tiene un trecho largo por recorrer y honestamente tiene todo en su mano para hacer historia, pero falta tomar conciencia de ello, falta dar los pasos necesarios para conseguir la meta, pero dichos pasos deben ser seguros, caminar en vez de correr, bajarse de la nube mediática y retomar la senda de la humildad, meterse en la película sin creernos los «chachos» de la misma y volver a trabajar como buenos gregarios, cada quien en su rol, haciendo su mejor esfuerzo y actuación, dando el plus y retomando aquella senda del equipo solidario que a todos llamó la atención y que diera de que hablar en el país e incluso en el exterior.
La afición no se puede quejar, vivió las mieles del triunfo, estuvo en el «curubito» y nos alcanzó hasta para burlarnos de uno que otro equipo rival pero ya es tiempo de ponerse serios otra vez y exigir que se tomen los correctivos del caso para evitar la caída y no pasar de la risa al llanto.
El hincha siempre quiere el bien para su equipo y más una hinchada tan sufrida como la del Real Cartagena que ha vivido tantos descensos, por eso me reía cuando en el otro blog en donde afortunadamente tengo la oportunidad de escribir, algún periodista disfrazado de Blogger me pedía y me sigue pidiendo a gritos que escriba cosas ponderativas de las directivas del equipo.
Para tranquilidad de ese amigo, debo decirle que este año he considerado que el equipo se armó bien y que recibió un espaldarazo importante del patrocinador oficial del torneo y del patrocinador principal del equipo, lo cual permitió que se pagaran deudas y se sanearan las finanzas del club algo que se refleja en los resultados deportivos.
Pero también es labor de un buen directivo entrar a buscar las consecuencias de los problemas, meter en cintura a los jugadores si se comprueba que han cometido infracciones o excesos, mantener la cabeza fría tanto en la euforia de la victoria como en el dolor de las derrotas, no tomar posiciones revanchistas ni empezar a sacar el carro de los bomberos a la mitad de un campeonato duro y complicado como este.
Son precisamente los directivos y el cuerpo técnico los que ahora deben sentarse a sopesar lo que está sucediendo y tomar las determinaciones que se requieran para volver a la senda inicial, evaluar lo que ha ocurrido hasta la fecha y lo que viene de ahora en adelante.
Tenemos un Director Técnico que ha demostrado sapiencia y conocimiento del grupo, al que se le tiene que respetar lo que ha conseguido con el equipo, al que le debemos el ascenso a la A y al que no podemos crucificar por la perdida de estos tres partidos pero al que hay que exigirle mano dura y decisiones acertadas para el bien del equipo y por ahí derecho de él mismo ya que el éxito o fracaso del Real Cartagena se convierte indefectiblemente en el éxito o fracaso de Hubert Bodhert como timonel.
Las victorias no hay que darlas por seguras. Hay que merecerlas en el terreno de juego, por eso no se puede cometer el grave error de creer que este domingo se doblegará a Millonarios, reitero que las máximas deben ser retomar la Humildad y mantener el Respeto por los rivales, algo que se perdió ante Atlético Huila.
Dicen por ahí que mientras los jugadores de La Equidad trabajaban de cara al partido ante Real, los jugadores del Real libaban unos tragos al compás de la música champeta y en amable conversación en donde se sacaban cuentas alegres dando por descontado el triunfo ante los aseguradores. Verdad o mentira, ya hoy esos puntos se perdieron como también se perdieron los puntos ante el cuadro ‘pijao’ que nos alcanzó y nos pasó de largo tanto en el partido como en la tabla de posiciones.
Lo que toca, ahora, es olvidarse de esas tres dolorosas derrotas y empezar a trabajar para lo que se viene de ahora en adelante, recordar que ningún equipo gana siempre y que nosotros no somos la excepción de esa regla contundente y cierta que tiene el fútbol y en general todos los deportes.
Sobre el partido ante Tolima no hay mucho que decir, 3-1 contundente y este es el resumen del mismo.
Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 7.816 espectadores
Taquilla: 93.772.000
Árbitro: Oscar Julián Ruíz Asistentes: Humberto Clavijo y Eduardo Díaz
Tolima: Bréiner Castillo; Darío Bustos, Yesid Martínez, Davinson Monsalve y Danny Aguilar; Mike Campaz, Diego Chará, Hugo Pablo Centurión y Rodrigo Marangoni; Wilder Medina y Franco Arizala. DT: Hernán Torres.
Cambios: Cristian Marrugo por Medina (55′), Efraín Viáfara por Centurión (65′). Amonestados: Martínez, Monsalve. Expulsados: No hubo.
Goles: Arizala (3′) Marangoni (43′) Marrugo (69′).
Real Cartagena: Juan Carlos Henao; Giovanni García, Emanuel Acosta, Rafael Pérez y Alex Anaya; Mauricio Arquez, Luis Sierra, Luis Iriarte y José Nájera; Oscar Castillo y Edwards Jiménez. DT: Hubert Bodhert.
Cambios: Jorge Barón por Castillo (41′) Edison Palomino por Nájera (66′) Milton Rodríguez por Arquez (76′). Amonestados: Acosta.
Expulsados: Henao (37′).
Goles: Iriarte (45′).
RAFAEL BUELVAS (Rajobu), fue testigo de excepción ya que estuvo en Ibagué y se vió el partido. Estas son sus impresiones.
Buenas Noches a Todos : Anoche me desplacé a Ibagué para observar el desarrollo del encuentro, en el estadio pude observar a 3 hinchas del Real, además de los Sres Rendón.
Da dolor ver a un equipo como el Real que tuvo la posesión del balón la mayor parte del tiempo y por errores casi infantiles perder un partido tan importante, quien ve ese marcador piensa que Tolima pasó por encima de nosotros…así no fue!!!! Tanto es, que la hinchada del Tolima : amigos y hasta el propio Senador ( dueño del Tolima ) tenían impaciencia por no decir miedo del empate del Real cuando este consiguió su único gol ( tenia la seguridad que empataríamos ).
Saben que me pareció lo mas preocupante : cuando charlé con varios de los muchachos ( «mantequilla » Castillo, José Nájera, Palmesano, etc ) la cara de desesperación e incredulidad ante los demás partidos….todos salieron con la cabeza abajo, me dio tristeza de los jugadores. A todos y cada uno de ellos les dije que debíamos ganar y que este obstáculo era fácil de recuperar el domingo contra Millonarios, se reían ( nerviosamente ) pero estoy seguro que tal como me dijo «mantequilla» : vamos con todo…
Palmesano me comentó que no entendía como los «pelaos» se desconcentraban tan rápido y nos hacían los goles en los primeros minutos ( Pereira, Equidad, Tolima ). Con Huberth no charlé porque al concluir las oraciones que realizan cuando terminar el partido, se quedó como 5 minutos en la cancha , cuando se acercó y lo alenté para el domingo, sus gestos y expresiones, además de la encogida de hombros : me mostró su desespero y ante todo la desilusión que le han traído estas 3 ultimas jornadas.
Como nota curiosa, los aficionados del Tolima quieren que el Real Cartagena este dentro de los 4 equipos de la final y me comentaban que les trasmitiera que » no se dejen sacar, por acá los esperamos».
Asimismo tuve una charla interesante con mi amigo Rafa Guerra en el intermedio del partido en torno a los comentarios de los supuestos tragos que disfrutaron los jugadores del Real en semana santa, esperemos a ver que sucede al final del camino, Huberth cree en sus jugadores como todo líder debe hacer, no obstante espero que se aclaren y ante todo : A ACOMPAÑAR EL REAL EL SABADO, cuenten con la hinchada de Bogotá y siempre acompañaremos a nuestro equipo en toda la región centro Oriente.
QUE VIVA EL REAL CARTAGENA !!!!!
Rafael Buelvas Quintero.
Nota: Quise tomarme unas fotos con los muchachos del real cuando salieran a su transporte y no fue posible ( se demoraron ), fue mas facil con los del Tolima ( estaban contentos con el liderato).
*******************************
Bueno las derrotas no nos pueden quitar la alegría por eso los dejo con estas canciones muy propicias para la ocasión. El Gran Henry Fiol, con LA JUMA DE AYER.
La Sonora Ponceña con esto que se llama : NO BEBO MAS.
Esta Sabrosa Cumbia Colombiana titulada CUERPO COBARDE.
Para los tradicionales, aquí la canta LIZANDRO MEZA, con ese coro tan diciente «YO TRAIGO UNA PEA…QUE DIOS ME LA GUARDE»
Algo de Música Peruana con la pequeña Wendy Sulka, con este exito que se ha demorado para llegar por estos contornos CERVEZA, CERVEZA
.
Sonido Caracol con este homenaje a los adoradores del Dios Baco, llamado BORRACHON.
Y por ultimo ALEX SANCHEZ y la Orquesta internacional identica de Chepen – Perú. con este temita que deberían tener muy en cuenta algunos, se llama YA NO VOLVERÉ TOMAR.
************************