Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muy seguramente todos los hinchas del Real Cartagena esten metidos de lleno en el tema de la posibilidad que tiene el equipo de clasificar a las finales dependiende de otros resultados, para distensionar un poco el ambiente nos permitimos cambiar de tercio y nos complacemos en presentarles a Ustedes a un colaborador DE LUJO, el cual en otras oportunidades nos ha acompañado en nuestro blog de Béisbol PLAYBALL, en donde ha dejado plasmados sus profundos conocimientos sobre la historia de la pelota caliente en nuestro país.

Es un placer para nosotros el tener en este espacio al Maestro RAÚL PORTO CABRALES, Periodista, historiador, investigador, escritor,docente universitario y Miembro de la Academia de Historia de Cartagena, que  nos trae una historia poco conocida del fútbol de nuestra ciudad.

 

 

RAUL PORTO CABRALES.JPG

El día que Di Stéfano jugó en Cartagena

Di stefano.JPG

 

Fue un viernes 10 de noviembre de 1950. En plena fiesta novembrina. Una idea genial como muchas que en beneficio del deporte realiza aquel temperamental dirigente y periodista deportivo cartagenero, Ignacio Amador De la Peña, mejor conocido con el seudónimo de Igapé, quien se distinguió a lo largo de su vida por su carácter, capacidad de gestión y disposición para acometer y emprender tareas y retos.

Pero ¿qué se le ocurrió a Igapé? Pues nada menos que traer a jugar a Cartagena al mejor equipo de fútbol del mundo en aquel momento, en el apogeo de su gloria, en una acción de por sí audaz y temeraria, máxime que en aquellos años nuestro balompié no reunía una afición representativa como para respaldar un espectáculo que tenía como protagonista al club de los Millonarios, equipo bogotano que tenía en su nómina a lo más granado del fútbol universal, en ese entonces un onceno de respeto máximo, con cotizadas figuras

Esas eran las ocurrencias de Igapé! “Está loco y chiflado”, decían los escépticos; “eso es sólo para llamar la atención” manifestaban sus detractores, que eran muchos. Nadie en la “Heroica” podía imaginarse en lo más mínimo, que Cartagena, una fortaleza que giraba alrededor de lo que ofrecía el béisbol, el toreo y el boxeo, fuera a gravitar sobre el fútbol, un deporte que en esos tiempos carecía de prensa, de apoyo y de defensa. Quienes Iuchaban por su supervivencia se consideraban unos acróbatas.

En la pelota chica, la temporada profesional había culminado tres meses antes con la victoria por tercera vez consecutiva de la novena local “Indios”; en el pugilismo, se desarrollaba cada cada ocho días una cartelera de tipo internacional con base a la presencia de los boxeadores chilenos Jorge Álvarez, Marino Castro, Oscar Onofri y Rubén Herrera; en la tauromaquia, los aficionados se habían deleitado a principios de aquel año viendo a la máxima figura del toreo mundial, Luis Miguel Dominguín.

El plan de “Igapé” de traer a Millonarios a Cartagena era algo que tenía él desde hacía mucho rato entre ceja y ceja. Como equipo campeón del torneo profesional de 1949, el dirigente deportivo empezó a soñar en aquella posibilidad que sonaba a fantasía y a quimera. Las burlas de los indiferentes hacia el proyecto no se dejaron esperar. ¿Cómo se le ocurría a “Igapé” una idea tan descabellada de contratar a la nómina futbolera más çostosa del planeta y traerla a este remanso ignorante de fútbol?

¿Quién pagaría la presencia del “Ballet Azul” en la “Heroica”? Amador De la Peña no claudicó ni se amilanó, ese no era su estilo y le propuso al Alcalde del momento, el periodista Rafael Escallón Villa, director del matutino Diario de la Costa, de corte conservador, la alocada idea. El burgomaestre, para sorpresa de todos, le dio el aval garantizándole que el municipio se responsabilizaba del costo de la atención del equipo, en lo concerniente a hotel, alimentación y transporte interno. El primer peldaño estaba salvado. La tarea tenía que proseguir.

Entonces Amador enfiló su batería sobre el objetivo final y se dirigió al máximo jerarca de Millonarios, Alfonso Senior Quevedo, su amigo de años mozos y le planteó la traída a Cartagena de los albicelestes, la cual a éste le sonó curiosa. Después de muchas vueltas, Senior cayó en las redes de “Igapé” y, lo único que quedó pendiente, fue ponerse de acuerdo con la fecha, siendo la condición que tenía que ser una vez finalizado el campeonato regular y antes que los jugadores salieran a vacaciones.

El asunto se arregló más fácil de lo que se esperaba y con ello el dirigente cartagenero confiaba dar un golpe de opinión y a la vez demostrarle a sus enemigos, que su propuesta tenía eco. No sobraron aquellos que hicieron mutis por el foro y, con ello, dar a entenderle a la población que la presencia de los Millonarios jamás se iba a cumplir. Posición perversa para buscar el fracaso.

En Cartagena no había escenario para jugar al fútbol y la gente se preguntaba en dónde “Igapé” iba a consumar su locura. Pues ni corto ni perezoso se dirigió a Carlos Pareja Navarro, el “Chito”, administrador del estadio de béisbol “Once de Noviembre”. ¿Cómo se atrevía Amador a profanar la gramilla del templo beisbolero con un partido de fútbol? La reacción de sus críticos fue apabullante. El Diario de la Costa bramaba y el programa radial Aquí los Deportes de Meporto rugía. Eso no se lo perdonaban.

Pero el terco dirigente siguió adelante y se programó para las fiestas novembrinas la presentación de Millonarios, habida cuenta que días antes se presentarían en Barranquilla frente al equipo Junior. Fue un gesto singular de cortesía y atención de parte del señor Senior quien decidió no cobrar un solo peso por la exhibición de su equipo, a cambio que el ingre so de los aficionados al estadio fuera a bajos precios, con el fin de pagar los gastos de organización. Encima de eso, el desplazamiento del onceno bogotano a la “Heroica” desde “Curramba” fue por cuenta de su directiva. Todo estaba servido.

La embajada “más cara del mundo” viajó vía aérea el día 8 de noviembre a la ciudad de Barranquilla y en la noche enfrentaron a la escuadra “tiburona”. Mientras tanto se iniciaban las carnestolendas de Cartagena. Al día siguiente tomaron un bus y se dirigieron a Cartagena por la incómoda carretera de la “Cordialidad”, a la cual llegaron en horas de la noche, hospedándose en el hotel “Virrey”, pleno Centro de la ciudad, esquina de las calles de las Carretas y Vicente García. Nadie se percató de su presencia. Todo un acontecimiento, no sólo deportivo sino social, pasaba desapercibido por la terquedad y la falta de visión de aquellos que manejaban la información. La prensa egoísta y malintencionada no hizo despliegue alguno.

Junto con la constelación de estrellas que vinieron en aquella ocasión integrando al club bogotano, utilizando el mismo medio de transporte se desplazó un combinado barranquillero contratado para servirle de rival, formado en su gran mayoría por jugadores del equipo Libertad, un onceno creado por Roberto Sper con miras a participar en el año 1951 en el torneo rentado. Sería esta su segunda salida.

Era el primer encuentro en Cartagena que enfrentaba a dos equipos de fútbol profesional. Días antes, el 24 de septiembre, del mismo año, en la cancha de la Base Naval se había visto al Atlético Bucaramanga ganarle tres goles a cero a la Selección Bolívar. Sólo mencionar que en Millonarios estaría alineado la “Saeta Rubia”, como sé conocía al goleador argentino Alfredo Di Stéfano, valía la pena pagar la boleta, cuyos precios eran de dos pesos en sombra y un peso en sol.

 Llegó el día l0 de noviembre y, desde temprana hora, se observó un inusitado movimiento alrededor de la Heladería Americana. ubicada detrás de la Catedral en la calle del Arzobispado, todo porque en aquel lugar era donde se expendía la boletería. Mientras eso sucedía. ”Igapé” y José Manuel Zapata, su compañero de confianza en todas sus locuras, organizaban el terreno de juego. Bajar la loma de lanzar, ubicar los arcos y marcar el terreno, fueron las tareas emprendidas.

En las Escuelas Salesianas, se fabricaron las porterías para el magno acontecimiento futbolero. “Una se colocó donde está el plato y la otra en lo profundo del jardín central”, nos comentó en una ocasión la mano derecha de Amador. “Lo que no permitió el “Chito” Pareja fue que marcáramos el terreno con cal, porque después quedaba pintado. Solicitó entonces que utilizáramos arena dulce, y así se hizo”, recordaba Zapata.

Millonarios se vino con toda su corte celestial encabezada por los mejores jugadores del mundo en aquel momento, como lo eran los argentinos Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi y Néstor Rossi, un cuarteto de miedo. Con ellos estaban sus compatriotas Carlos Aldabe, Tomás Aves, Pedro Cubillón, Ángel Otero, Oscar Corzo, Alcides Aguilera y Alfredo Castillo; los peruanos Ismael Soria y Alfredo Mosquera; los uruguayos Raúl Pino, Rubén Rocha y Víctor Latuada; el brasilero Danilo Mourman y el colombiano Francisco “Cobo” Zuluaga.

Desde la una de la tarda había muchísima gente agolpada frente a las puertas de acceso de la mole de cemento del “Once de Noviembre”, muchos de ellos disfrazados con capuchones y lanzando buscapiés para animar el ambiente. Era una multitud asfixiante que formaban colas gigantescas que parecían querer, como enorme serpiente, envolver la estructura. Todo el mundo sudaba y jadeaba bajo el sol canicular. Se refrescaban cuando llegaba el frescor de una brisa cargada de salitre, proveniente de la ciénaga de la Virgen. Pero todo eso se justificaba ante la ilusión de ver en su plenitud a Alfredo Di Stéfano. Los sinsabores, pisotones, estrujones y molestias, hacían parte del ritual.

La modesta nómina barranquillera no despertaba curiosidad alguna. En ella no existían estrellas. Vino bajo la dirección del rumano Negrescu, técnico de Junior y, la componían Humberto Picalúa, Lucas Martínez, Humberto Arbeláez, Octavio “Tolimita” Ruiz, Teófilo Marriaga, “Chino” Luz, Eusebio Cantillo, Diofanor Muñoz, Heleno Gutiérrez, Carlos Marriaga, Dagoberto Ojeda, Humberto “Tucho” Ortiz, Julio Andrade, Juan Escorcia, Jaime Herrera, Conde Piquete, Escolar, Nieto, Quiroz y Ayure. Era un onceno de “puros criollos”.

A las 3 y 30 de la tarde, la clientela llenaba las tribunas con entusiasmo. Se escuchó el sonido de un pito. Era el árbitro Alfonso De la Rosa, vestido todo de negro, llamando a los equipos Millonarios y Libertad. En una preliminar, como para calentar los ánimos, habían jugado el Deportivo Magangué y la Universidad de Cartagena. A última hora De la Rosa había reemplazado en la dirección del histórico partido a José Manuel Zapata, debido a que no estaba en condiciones de hacerlo, “ya que padecía de un terrible guayabo”, según sus palabras.

Por el dogout de la derecha emergió la nómina bogotana, por el de la izquierda el onceno barranquillero, mientras que por el sistema de altavoces brotaban las alineaciones. Millonarios tuvo en el pórtico a Cozzi; defensas Pini y Mourman; medios Aves, Rossi y Aldabe; delanteros Aguilera, Latuada, Di Stéfano, Pedernera y Mosquera. El combinado “ñero” salió con Ojeda en el arco; Picalúa y Cantillo en la defensiva; Escorcia, Muñoz y Luz en la línea media y, Ayure, Ruiz, Gutiérrez, Andrade y Nieto en la ofensiva. Era la época en que se jugaba el sistema 2–3 –5.

Todas las miradas se concentraron en la melena rubia que mecía el viento del argentino Di Stéfano, çentro delantero y número 9 en la espalda. Él y Pedernera hicieron las delicias del público. Los que asistieron aquella tarde fueron testigos de ver el dominio de balón, la gambeta precisa y el pase efectivo. A pesar de jugar a media máquina, fue una exhibición maravillosa, en la que desde la espectacular actuación del fenomenal arquero Julio Cozzi, denominado el “Arquero del Siglo XX”, con su manera singular de colocarse bajo el pórtico; pasando por el gran cabeceador y un muro en la defensa como Raúl Pini; la maestría de Néstor Rossi con el manejo del balón y la seguridad con que hacía las jugadas; y la rapidez ofensiva de Pedernera y Di Stéfano, quienes siempre creaban peligrosas incursiones que inquietaban el arco de Ojeda. Esa era la columna vertebral del elenco azul.

El equipo barranquillero se convirtió en un espectador más, viendo embobados jugar a esa clase futbolística que Cartagena se daba el lujo de tener en su seno bajo un sol luminoso que nunca quiso perderse del espectáculo. Di Stéfano se sobró con su innata habilidad para desbordar la extrema defensa contraria con su derroche de entusiasmo, valía y clase, rubricando su brillante accionar en todos los sectores del campo.

 Y los goles llegaron en sus botines, para redondear su actuación y dejar demostrado quién era el patrón. Dos dianas impecables, perfectas, coreadas por el público entusiasta, en las que la defensa barranquillera fue desbordada fácilmente por la filigrana que tejían desde atrás los “millonarios”, era una especial dinámica.

Cuando el árbitro dio por concluido el partido, después de los 90 minutos de juego, el público premió a Di Stéfano con una ovación. Esa muchedumbre salió satisfecha y feliz porque había visto a quien se perfilaba como el “Rey del fútbol”, en una tarde inolvidable, con magia en sus guayos y que hacía del fútbol un arte: Alfredo Di Stéfano Laulhe, quien en 294 partidos que jugó con Millonarios, concretó 267 goles.

“Igapé” no cabía en su anatomía, su sonrisa de oreja a oreja lo decía todo, mientras que sus enemigos rumiaban su desespero e incapacidad.

Así pasó Alfredo Di Stéfano por Cartagena. Se van a cumplir 60 años, gracias a la terquedad de un dirigente deportivo que se propuso contra víento y marea, hacer algo que parecía imposible. Hoy, ese recuerdo se convierte en historia.

*****************************************

 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

*****************************************

 

DATOS HISTORICOS DE CÚCUTA DEPORTIVO/ REAL CARTAGENA

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Agosto 6 de 2006

CÚCUTA DEPORTIVO 1/ REAL CARTAGENA 1

ALINEACIONES

CÚCUTA DEPORTIVO Robinson Zapata; Breiner García, Pedro Portocarrero, Walter Moreno y Joe Luis Raguá; Nelson Flórez, Lin Carlos Henry, Rodrigo Saraz y Roberto Bobadilla; Jarin Asprilla y Blas Pérez. CAMBIOS: Macnelly Torres por Jarin Asprilla y Yesid Trujillo por Roberto Bobadilla. GOL: Lin Carlos Henry. DT: Jorge Luis Pinto.

REAL CARTAGENA Didier Muñoz; Pedro Tavima, Harold Macías, Juan Pablo Tobon y Reynaldo Alegría; John Cano, Diego Córdoba, Luis Iriarte y José Nájera; Luis Sillero y Gabriel Fernández. CAMBIOS: Frank Pacheco por José Nájera. DT: Julio Comesaña.

Octubre 31 de 2007

 CÚCUTA DEPORTIVO 1/ REAL CARTAGENA 0

ALINEACIONES

CÚCUTA DEPÒRTIVO Leandro Castellanos; Elvis Rivas, Julián Hurtado, Walter Moreno y Elvis González; Nelson Flórez, Dumar Rueda, Macnelly Torres y David Córdoba; Diego Cabrera y Lionard Pajoy. CAMBIOS: Víctor Cortes por David Córdoba, Charles Castro por Nelson Flórez y Roberto Bobadilla por Macnelly Torres. GOL: Diego Cabrera. DT: Jorge Luis Bernal.

REAL CARTAGENA Fabián Carabalí; Alex Anaya, John Hurtado, Antonio Baldiris y Reynaldo Alegría; Fabián Díaz, David Yepes, Marcos Canchila y José Nájera; Carlos Renteria y Luis Sillero. CAMBIOS: Oscar Castillo por José Nájera, Hubert Carabalí por David Yepes y Mauricio Arroyo por Fabián Díaz. DT: Hernán Darío Herrera.

Abril 19 de 2009

CÚCUTA DEPORTIVO 2/ REAL CARTAGENA 0

ALINEACIONES

CÚCUTA DEPORTIVO Leandro Castellanos; Víctor Tarazona, Pedro Portocarrero, Roberto Peñaloza y Elvis González; Charles Castro, Luis Narváez, José Rodrigo Castillo y Edinson Pinzón; Mauricio Chalar y Roberto Gamarra. CAMBIOS: Freddy Hurtado por Víctor Tarazona, Cesar Arias por Mauricio Chalar y Lin Carlos Henry por José Castillo. GOLES: Roberto Gamarra y Cesar Arias. DT: Jorge Luis Pinto.

REAL CARTAGENA Luis Delgado; Alexander Anaya, Rafael Márquez, Rafael Pérez y Reynaldo Alegría; Luis Sierra, Hernando Patiño, Luis Iriarte, Emerson Chamorro y Osvaldo Salgado; Edward Jiménez. CAMBIOS: José Nájera por Osvaldo salgado, Oscar Santos por Luis Iriarte y Oscar castillo por Reynaldo Alegría. DT: Hubert Bodhert.

RESUMEN

EQUIPOS                   PJ PG PE PP GF GC GD PTS %

Cúcuta Deportivo        3    2   1    0   4    1    3       7 78

REAL CARTAGENA    3    0    1   2    1   -3   -2      1 10

 

MI OPINIÓN DEL CÚCUTA DEPORTIVO 2010-1

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Luego de llegar a la cúspide en el año que logró su regreso a la Primera “A” del FPC, el equipo motilón poco a poco se ha ido desvaneciendo hasta el punto de estar prácticamente a las puertas de un nuevo descenso.- ¿Qué ha pasado?, ¿Por qué?, ¿Qué falló?… Sería conveniente que cada uno de los lectores intentara responder éstos interrogantes, y como beneficio de sacar provecho de experiencias ajenas se capitalicen los errores, con el objeto de no cometerlos nuevamente…

Para ilustrarlos un poco de la situación me permito hacerles un breve recuento de la campaña cucuteña desde que regresó a la Primera “A”.

• En el año 2006 cuando regresó a la Primera “A” el equipo dirigido por el profesor Jorge Luis Pinto, realizó una sorprendente campaña en el Torneo Apertura, en donde clasificó a los cuadrangulares semifinales obteniendo en todo el torneo 47 puntos, en 24 partidos jugados (65.3% de rendimiento).

• En el mismo año para el Torneo Finalización el profesor Pinto corona su labor, y le da el titulo de Campeón de Colombia al cuadro de la frontera, dejándolo además clasificado para disputar la Copa Libertadores de América; en éste torneo el equipo disputó 26 partidos en donde obtuvo nuevamente 47 puntos (60.3% de rendimiento).- Producto de tan extraordinaria labor el profesor Jorge Luis Pinto fue nombrado prácticamente de manera unánime director técnico de nuestra selección Colombia, y tuvo que dejar por éste motivo las toldas del Cúcuta Deportivo. • Para el año 2007 en reemplazo del profesor Pinto fue nombrado para el cargo el profesor Jorge Luis Bernal, quién venía de coronar el título de subcampeón a su equipo Deportes Tolima, precisamente en partidos disputados ante el Cúcuta Deportivo.- Al profesor Bernal le correspondió el doble compromiso de enfrentar el Torneo Apertura y la Copa Libertadores de América con los siguientes resultados: En el Torneo Apertura clasificó el equipo a los cuadrangulares semifinales obteniendo 42 puntos en 24 partidos disputados (58.3% de rendimiento), y en la Copa Libertadores ubicó al Cúcuta entre los cuatro finalistas, claudicando en su plan de estar en la gran final de éste torneo cuando fue presionado a jugar en condiciones adversas ante el Boca Junior argentino, en su estadio “La Bombonera”.

• Para el Torneo Finalización del año 2007, Bernal nuevamente clasifica el equipo a los cuadrangulares semifinales, y en 24 partidos logra 37 puntos (51.4% de rendimiento); adicionalmente clasifica para la Copa Libertadores de América de año 2008.

• En el año 2008 el profesor Jorge Luis Bernal antes de iniciar el Torneo Apertura, renuncia al cargo como protesta ante las decisiones dirigenciales de desarmarle el equipo.- El equipo es entregado entonces al profesor Pedro Sarmiento, que en su última etapa como DT no le fue bien dirigiendo al Independiente Santa Fe; al profesor Sarmiento le corresponde enfrentar el doble compromiso del Torneo Apertura y la Copa Libertadores de América, de éste último torneo es apeado en octavos de final, y del Torneo Apertura tampoco logra la clasificación a semifinales en el que en 18 partidos alcanza solo 25 puntos (46.3% de rendimiento).

• Para el Torneo Finalización del año 2008 el profesor Sarmiento es cesado del cargo luego de conseguir solo 4 puntos en 6 partidos (22.2% de rendimiento), y en su reemplazo es nombrado el maestro Aníbal “Maño” Ruiz, quien con una propuesta totalmente diferente a la que practicaba el profesor Sarmiento, no logra enderezar el camino para el Cúcuta y en su gestión solo alcanza 11 puntos en 12 partidos disputados (30.6% de rendimiento).- En total en éste torneo el cuadro motilón logra 15 puntos en 18 partidos (27.8% de rendimiento), el resultado más flojo desde su regreso a la Primera “A”.

• En el año 2009 regresa al cargo de DT el profesor Jorge Luis Pinto, luego de un desafortunado paso por nuestra selección, en el que no se logra adaptar a la dirección como seleccionador y guía de otro tipo de profesionales futbolistas, que se resisten a su manejo.- Ya en el Cúcuta nuevamente logra meter en los cuadrangulares semifinales a su equipo en una campaña en que en 24 partidos logra 37 puntos (51.4% de rendimiento).

• Para el torneo Finalización del año 2009 decae abruptamente el equipo, y en 18 partidos alcanza solo 18 puntos (33.3% de rendimiento), resultado que es aprovechado por la dirigencia para separar del cargo al profesor Pinto.

• Para el presente año 2010, la dirigencia del Cúcuta nombra en la dirección técnica al profesor Néstor Otero y con él llegan al conjunto motilón 19 jugadores, luego de que despiden a 23 de una nómina de 38, que representan una variación de nómina del 60.5%.- El profesor Otero no logra obtener los mejores resultados en el inicio del torneo, en medio de una situación en el que la tabla del descenso apremia, y producto de ésta situación es separado del cargo con 10 puntos en 11 fechas (33.3% de rendimiento).- Para reemplazar al profesor Otero llega a la dirección técnica el ex jugador del club Juan Carlos Díaz, quien sin muchos pergaminos se hace cargo al equipo y hoy en 6 partidos solo ha conseguido 7 puntos (38,9% de rendimiento).

Cúcuta Deportivo se ubica en el puesto 14 de la tabla general de posiciones, con 17 partidos jugados, 4 ganados, 5 empatado y 8 partidos perdidos; 12 goles a favor y 21 en contra, diferencia en contra de (-9); que les representan 17 puntos de 51 posibles.- Su media de rendimiento es de 33.3%.- En la tabla del descenso es penúltimo con 103 puntos.

Para éste torneo Cúcuta Deportivo presentó las siguientes modificaciones:

SALIERON: Wilson Albornoz, Leyner Asprilla, Diego Armando Basto, Jean Carlos Blanco, Luis Felipe Cardoza, Víctor Castillo, Charles Castro, Juan Carlos Escobar, Roberto Gamarra, Lin Carlos Henry, Freddy Hurtado, Julián Hurtado, Luis Narváez, José Harrison Otalvaro, Lionard Pajoy, Andrés Peláez, Roberto Peñaloza, Brayan Reyes, Nilson Ríos, Leonardo Rojano, Rodrigo Sevillano, Víctor Tarazona y Luis Alfredo Yánez.

LLEGARON: Carlos Báez, Jorge Bolaño, Williams Bolaños, José Luis Bueno, Diego Cabrera, Germán Caicedo, Wilson Carpintero, Jhonathan Chacón, Diego Cochas, Edward Cuellar, Diego Espinel, Jarold Herrera, Camilo Marrugo, Orlando Niebles, Hernando Patiño, Diego Peralta, Jamell Ramos, Yamilson Rivera y Mauricio Rodallega. El promedio de edad del plantel sube de 24.7 a 25.7 años.

 He aquí una breve reseña de sus más habituales jugadores titulares.

Leandro Castellanos: A sus 26 años muestra la capacidad y madurez de un arquero de primer nivel, sin duda una de las fortalezas del equipo motilón.

Diego Peralta: Joven central eficiente en su labor.

 Pedro Portocarrero: La voz de la experiencia en la zaga cucuteña.

Carlos Báez: Central paraguayo muy práctico en su juego.

Jamell Ramos: Marcador derecho que no ha tenido mucha suerte para establecerse plenamente en un solo equipo, cuando no son las lesiones, son los técnicos los que lo desplazan, pero lo tengo como un buen jugador desde que apareció en aquella selección con Reinaldo Rueda.

Elvis González: Buen marcador y lateral izquierdo que se ha mantenido por muchos años en la titular del Cúcuta.

Jorge Bolaño: Le ha costado adaptarse nuevamente al FPC, luego de estar por largo tiempo en el futbol de Italia, pero poco a poco encuentra su nivel.

Hernando Patiño: Su aporte siempre será importante en cualquier equipo.

Diego Cochas: Crea y desequilibra en su función de conductor del equipo.

Wilson Carpintero: Peligro permanente para las defensas rivales.

Diego Cabrera: Delantero potente y oportunista.

Cesar Augusto Arias: Hábil con el balón en los pies, rápido y contundente frente al arco rival. .

(Visited 528 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

44 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ey Pilas. entre mas seamos gente, Yo creo que mas serio se pone esto. y es bueno contar con un buen canal de informacion inmediata en twitter insisto, como culaquier equipo serio de hoy en dia.

    Aqui les va las ultimas noticias que se han publicado

    realcartagena>
    Acabamos de llegar al estadio. Lastimosamente supimos que apuñalaron a un muchacho de la rebelion unos desadaptados del cucuta.

    realcartagena>
    Tenemos informacion que fue una herida menor y el muchacho de la rebelion esta bien. Tratare de confirmar oficialmente la informacion

    .
    .
    agreguen el equipo a su perfil. en el siguiente enlace: http://twitter.com/realcartagena

  2. INTER DE MILAN, nuevamente se corona Campeón de la Liga Italiana de Futbol, cosa que me alegra mucho por nuestro compatriota Ivan Ramiro Córdoba…
    Y tiene que ser muy “bruto” un director técnico para dejar por fuera a futbolistas tan capaces como “El Pupy” Zanetti y “El Cucho” Cambiaso, definitivamente Maradona es un “cabeciduro”.- De hecho ya había dejado por fuera a Riquelme…
    Profesor Capella, disculpe éste comentario que no es de nuestro REAL…

  3. HUBERT BODHERT, en ww.futbolred.com

    “Llegar a 31 puede ser una campaña muy buena”: Hubert Bodhert

    El técnico de los heroicos es consciente de que su equipo la tiene complicada para estar en semifinales pero no pierde la fe. “Necesitamos los tres puntos”, dice.

    Si a algún seguidor del fútbol colombiano le preguntaban en la novena fecha si Real Cartagena, el líder invicto hasta ese momento con 18 puntos de 27 posibles, se quedaba por fuera de la disputa por el título, la respuesta hubiese sido en la mayoría de las ocasiones negativa.

    Pero llegó el bajón y el cuadro bolivarense consiguió diez de las últimas 24 unidades en juego, está en la séptima casilla del torneo a falta de una jornada y prácticamente necesita ‘un milagro’ para estar en las semifinales.

    Los dirigidos por Huber Bodhert cierran el lote de candidatos aunque su opción es remota. Sin objeción alguna está obligado a golear a Cúcuta en el General Santander y rogar para que Santa Fe pierda, Cali y Equidad empaten y que Junior no gane.

    La última vez que se vieron las caras ‘motilones’ y ‘heroicos’ en el estadio General Santander fue por fecha 12 del Apertura 2009, el 19 de abril. En esa ocasión los locales se quedaron con la victoria por 2-0, con goles de Robert Gamarra y César Arias.

    Futbolred habló con el técnico de los cartageneros de la actual campaña, de las opciones de entrar a los cuatro y de los supuestos incentivos de las últimas jornadas.

    Futbolred: Después de la victoria ante Junior, queda un compromiso donde necesitan la victoria…
    Hubert Boderth: “Sí, en esta última fecha necesitamos sumar estos tres puntos, que no van a ser fáciles, pero es necesario para todo, para mantener la ilusión de la clasificación, para llegar a 31 que puede ser una campaña muy buena para Real Cartagena y salvarnos de toda esa sombra que es promoción y descenso”.

    Futbolred: Siempre lo dijo usted en conversaciones anteriores, que el objetivo era salvar el tema del descenso pero con el buen arranque del equipo ¿le dolería a usted quedarse por fuera de las semifinales?
    H.B: “Completamente porque llegamos a hacer una campaña o logramos conseguir una gran ventaja para esta clasificación y al final la dejamos escapar y eso duele porque son oportunidades que uno no sabe cuántas veces se le van a presentar en la vida”.

    Futbolred: ¿El grupo nunca volvió a tener el nivel de las primeras nueve fechas o todavía se puede soñar con hacer varios goles en Cúcuta y clasificar?
    H.B: “Creo que no es tanto de hacer tantos goles porque las cosas no son tan fáciles, pero sí de ganar y lógicamente nos toca esperar otros resultados que se den en Neiva y en Barranquilla. Si se dan los resultados, gloria a Dios y si no, Real Cartagena pasaría a la historia con una cantidad nunca antes hecha en una campaña”.

    Futbolred: ¿Usted cree en el famoso ‘hombre del maletín¿?
    H.B: “No soy comentarios, solo palabras. No puedo hablar de eso porque nunca me ha pasado, por lo menos a mí no me han llamado para eso”.

    Alineación: Juan Carlos Henao; Alex Anaya, Emanuel Acosta, Rafael Pérez y Giovanni García; Luis Sierra, Oscar Castillo, Luis Iriarte y William Arboleda; Edwards Jiménez y Néstor Salazar.

    Diego Loaiza Gómez
    Periodista Futbolred.com
    diegom@eltiempo.com.co
    Bogotá

  4. HACE MAS DE TRES AÑOS ESCRIBÍ ESTE POST QUE HOY CAE COMO ANILLO AL DEDO.

    ¿ Que es un hincha ?
    Por jcap el 12 de Marzo 2007 7:29 PM

    Manoncho un nuevo blogger se pregunta en su comentario ¿ donde esta el señor del blog diciendo que el Cartagena es un equipo grande? , le respondo al amigo Manoncho, el señor del blog sigue aquí , firme como lo he estado desde el primer dia que escribí la primera entrada de este blog y como lo estaré hasta que la gente del TIEMPO lo permita, incluso si Real desciende (cosa que estoy seguro no pasará este año) .

    Lo siento por usted Señor Manoncho pero desafortunadamente para Usted y todos los que critican al Real yo si soy un verdadero hincha y no me escondo cuando al equipo le va mal, por el contrario critico de manera constructiva y critico fuerte y fue así como me gané una credencial para cubrir los partidos de mi equipo, exponiendo mi posición de manera contundente, no puedo decir como el buen amigo ghermany que dejaré de acompañar al equipo y no por ser CONFORMISTA ya que no lo soy, pero si no acompañamos al equipo la crisis si se vendrá con fuerza ya que el equipo necesita el apoyo de su hinchada, dura es la realidad por la que atraviesa el club cartagenero (Pereira, Millonarios, La Equidad y Real Cartagena, no conocen la victoria en lo que va del año) pero todavía confiamos ( por lo menos yo) en el técnico Walter Aristizábal y creemos que sabe lo que hace, el equipo tiene cosas buenas pero también tiene falencias y muchas y se trata precisamente de eso, de corregir esas falla y en lo que si estoy de acuerdo con ghermany es que esos arreglos deben hacerse cuanto antes .

    Ahora bien, ¿Somos verdaderos hinchas? . Esa es la pregunta que ghermany y todos los que leen este blog deberían hacerse de manera urgente, yo por mi parte creo que he cumplido con mi misión de mostrar que el equipo Real Cartagena es mucho más que los jugadores, cuerpo técnico y directivos, Real Cartagena representa nuestra ciudad, Real Cartagena son todas aquellas personas que domingo a domingo van al estadio y se olvidan por un momento de sus problemas personales para apoyar a un club que creen los representa, no importa si el equipo es grande o chico ( y que conste que nunca he dicho que Real sea un equipo grande), ser hincha es demostrar toda la pasión y fidelidad al fútbol y a nuestro equipo y defender lo que creemos nos pertenece , en ese orden de ideas eso hemos hecho desde esta tribuna, hemos tomado parte de nuestro tiempo para ir a los entrenamientos, para ir a los partidos, para conseguir noticias, para exponer nuestro concepto y escuchar los suyos y eso lo hemos hecho con verdadero fervor , pero también hemos dado a conocer a los que nadie conoce, a los médicos, a los quinesiólogos, a los utileros y sobre todo hemos sido el único blog que le ha dado un valor importante a los VERDADEROS HINCHAS , esos seres anónimos que han acompañado al Real en la A , en la B y que lo acompañarían en la Z si fuera el caso y no por conformistas sino por que lo sienten como suyo y ponen todo su liderazgo, toda su educación, toda su energía de los domingos y ondean las banderas sin importar en que categoría se encuentre su equipo, esos, señores ghermany y Manoncho , son los verdaderos hinchas , porque somos muchos más los que vamos al estadio a defender nuestra ilusión , a buscar un poco de felicidad y a olvidarnos por un rato de la cotidianidad , somos fieles, somos apasionados, somos leales, somos comprometidos con una causa llamada REAL CARTAGENA que está por encima de las categorías y de los directivos de turno que si tienen un poquito de respeto por estos sentimientos, tienen el deber de ponerse las pilas al igual que el cuerpo técnico y los jugadores .

    A nosotros por lo pronto nos toca sentirnos orgullosos de nuestro club, de nuestro estadio , de nuestra historia, de nuestra ciudad , de nuestra pasión y nuestros colores, debemos sentirnos orgullosos de nuestro AMADO REAL.

    Con esto les respondo la pregunta, el Señor del Blog seguirá por acá por un buen rato y mi opinión será tomada en cuenta así sea por dos o tres personas , tan hinchas como lo soy yo recordándoles que “hinchar” significa “aumentar” el rendimiento del equipo por acción del estímulo, estimulo que debe perdurar por siempre a pesar de los resultados.

    Muchos no compartirán mi posición pero que le vamos a hacer, desafortunadamente para algunos yo soy el que escribo el blog y seguiré siendo el responsable del mismo hasta que la gente del TIEMPO se cansé de mis comentarios , mientras tanto el Señor del Blog seguirá apoyando y defendiendo al equipo con todos los argumentos a mi alcance incluidas caricaturas y otros recursos que solo tenemos “los equipos chicos” , pero que ofenden bastante a los hinchas de los “equipos grandes”.

    ADELANTE REAL CARTAGENA (aunque hay que mejorar muchas cosas).

    Señores, sentirse orgulloso, estimular y apoyar no significa callar, no significa que no podamos cuestionar, no significa que no debamos exigir explicaciones y en eso si estoy totalmente en desacuerdo con Fernando y con el Señor TORREDELRELOJ, ASI SEA UN SOLO HINCHA el que vaya al estadio, si este es un hincha verdadero tiene el derecho de EXIGIR, tiene el derecho de pedir explicaciones porque si así no fuera entonces que todos los partidos se hagan a puerta cerrada para evitar que el equipo tenga seguidores y asì si podrían jugadores, cuerpo técnico y directivos hacer lo que les viniera en gana ya que no tendrían personas a las que representar ni a las que rendirles cuenta por sus actuaciones.

  5. TORREDELRELOJ, Ya vi que Usted no es que sea tan buen lector como pregona, Cuando me referì al Fernando dije : “Sobre el otro tema creo que Fernando tiene razón” , tratando bàsicamente el tema a que Usted hizo referencia en el Comentario 32 : “SE LE OLVIDO MENCIONAR A FERKO, OTRAS FORMAS DE ENTRADA AL ESTADIO, PERIODISTAS QUE NO SON PERIODISTA Y MENOS DEPORTIVOS, AMANTES Y FAMILIARES DE PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ESPECTACULO Y VARIOS QUE POR EL HECHO DE PARTICIPAR ACA, PRETENDIAN Y AUN PRETENDEN ENTRAR GRATIS AL ESTADIO”

    Di mi concepto y añadì : “Estoy de Acuerdo con Fernando en todo lo que dice y para su información le recuerdo que también él contó con Credencial en alguna oportunidad”.

    Me ratifico en mi planteamiento de que toda afición se merece un equipo campeòn”, asì sean las 200 o no se cuantas personas que siguen a La Equidad, porque si esto no fuera asì ¿entonces para que compiten los equipos? .

    Papelito habla Señor y mis escritos estan montados en internet hasta que EL TIEMPO disponga y allì podrà ver que aun cuando el equipo ganaba dejabamos la reflexiòn de que habìa que tener humildad, concentraciòn y no caer en el triunfalismo, asì que no es que seamos tan cambiantes como usted sugiere.

    En todo caso Usted no me harà cambiar mi opiniòn ni yo la suya . Eso si, cada vez que se refiera a mi persona o me haga interrogantes como el de su primer comentario en este post, tenga la certeza que le responderè para que sus expresiones no se queden en el aire. Creo que es un gesto sencillo de cortesìa ¿no le parece? .

    La afición del Real cartagena merece que se le arme un equipo digno y merece tambièn salir campeòn algun dia, ya estuvimos ad portas de hacerlo y no fue en Cartagena del Chaira ni en Cartagena la Española, fue en Cartagena de Indias, es Usted quien se contradice cuando pregunta : ¿CON ESTA ASISTENCIA PODEMOS EXIGIR UN EQUIPO PARA CAMPEON O PARA MEDIA TABLA?

    Señor TORREDELRELOJ, Chicò F.C con menos afición que Real Cartagena y con taquillas pauperrimas fue CAMPEON del fútbol Profesional Colombiano, lo cual deja por el piso su razonamiento.

    No necesita que La Equidad sea campeòn para obtener la respuesta a su pregunta. Chicó ya lo consiguió pero el conformismo es el que no nos deja ver más allá, el estar buscando justificaciones y el estar tapando los errores con argumentos rebuzcados .

    La afición cartagenera merece que el equipo que la representa sea Campeòn si esto no fuera asì entonces cerramos este chuzo y nos sumamos a las voces que dicen que todo està bien y que Real Cartagena se conforma con competir y mostrarse pero que hasta allí nos alcanza la gasolina y la plata.

    Una cosa si es cierta, Usted piensa muy diferente a mi y serà muy dìficil que nos pongamos de acuerdo pero igual bienvenidos sus aportes, preguntas y reflexiones que contribuyen al debate y le dan realce a este blog. Ahora no se vaya a molestar y por eso vaya a dejar de leer el blog.

  6. TORREDELRELOJ

    “Estoy de acuerdo con Fernando en todo lo que dice”, sinembargo no lo esta conmigo que le estoy diciendo lo mismo……………. luego se confirma lo que he venido diciendole.
    con esa asistencia, de tres mil aficionados (Muchas veces menos) usted dice que “toda aficion se merece un equipo campeon”.
    Espero que un dia Equidad (con todo el respaldo economico Que concemos) pueda lograrlo, para decir, entonces si, que un equipo sin aficion es campeon.
    ROBEGA, ya le menciono lo de la objetividad, en su comentario 17 de este articulo. objetividad es comprender que no somos el Manchester, tampoco “deportivo Tapita”, o Real Madrid mucho menos Piratas f.c. es mas no somos nacional, ni Cucuta, Junior ni Quindio, Dim o Union Magdalena, River o Boca, somos el Rrrreaaaallllll Cartagena y somos de Cartagena de indias, no del chairâ ni Cartagena la española.
    Se que no es tan sencillo aplicarlo, pero si lo hicieramos por lo menos no nos sentiriamos tan decepcionados ni tan ilusionados, no seriamos cambiantes, tan triunfalistas ni tan pesimistas

  7. Señor TORREDELRELOJ, la vehemencia es la misma para personas a quienes no conozco (como usted) y para mis amigos como el caso de Ferko, al cual por el hecho de conocer puedo responderle de manera personal incluso al calor de una buena cerveza, ferko no ha dicho nada que no se sepa y se puede estar de acuerdo con él o no, como usted no está de acuerdo con lo que yo le he respondido.

    En primer lugar, gracias por lo de buen escritor, creo que no merezco esa flor, pero igual la recibo porque se que usted la lanza con la mejor de las intenciones.

    Usted como excelente lector puede considerar que yo afirmé algo que yo digo que es mi punto de vista, que repito, puede no ser compartido, pero igual en mi respuesta a su inquietud le expliqué mi posición. Usted considerará si acepta la explicación o no.

    Sobre el otro tema creo que Fernando tiene razón pero creo también que hay gente que por estar informando merecen tener acceso que no al estadio gratis si a lugares en los que sólo se le permiten a las personas acreditadas, esa ha sido mi posición siempre, porque creo que este Blog es un MEDIO DE COMUNICACIÓN IGUAL O MEJOR que muchos de los medios de comunicación de la ciudad (de hecho muchos comunicadores se nutren de acá y lo han reconocido publicamente, la lista es bastante larga pero ese no es el punto).

    Creemos que informamos MEJOR que muchos de los que acceden al estadio portando credenciales pero que no escriben ni una cuartilla sobre el Real y mucho menos dicen una palabra en sus espacios radiales por esta razón defendemos este espacio porque nos hemos ganado un reconocimiento a pulso y el acompañamiento de muchas personas que se toman la molestía de leernos (como por ejemplo usted), así no esten de acuerdo con lo que escribimos.

    Tengo más de cuatro años escribiendo este blog (Usted es lector del mismo y debe saberlo) y siempre mi posición ha sido critica, desde el año 2005, sin tener credencial e igual cuando la tuve, precisamente por mi posición critica me fue retirada la misma a finales del año 2007, pero aun así tenemos casí tres años llevando la misma y creo que mejor información, que si tuvieramos credencial aunque se hace más díficil por no poder acceder a ruedas de prensa, a camerinos a entrevistar a los jugadores y en muchas ocasiones al terreno de juego pero como Usted habrá visto , nos damos nuestras mañas y luego de cada partido tenemos actualizado el blog y traemos casí que todos los viernes las incidencias de las prácticas, más ahora que afortunadamente contamos con un buen numero de colaboradores como el caso de los amigos ROBEGA, VICTOR MISOL y otros igual de valiosos que con sus escritos han hecho de este espacio un lugar donde se consigue la màs completa información sobre el Real Cartagena aunque eso le duela a algunos.

    También mi querido amigo, tenemos por norma responder los comentarios que se dirigen a mi persona y siempre lo hemos hecho con el mismo rigor o como usted dice “vehemencia” .

    Estoy de Acuerdo con Fernando en todo lo que dice y para su información le recuerdo que también él contó con Credencial en alguna oportunidad y vaya que se la merece no sólo por la forma como lleva de manera excelente el Blog de http://www.futbolred.com, sino por ser el autor de la primera página que tuvo el equipo Real Cartagena en la web la cual lo invito a visitar para que se entere de las más completas estadisticas del equipo.

    Nunca he sido cercano a las directivas ni a esta ni a la anterior (prodeportivos) por lo tanto no puede usted hablar de distanciamiento (no puede haber distanciamiento cuando nunca se ha estado cercano a algo o a alguien), esa posición de independencia es la que me permite decir las cosas como las digo, cuestionar y denunciar como se ha hecho en infinidad de oportunidades y ponderar lo bueno cuando ha habido que hacerlo y usted como lector del blog creo que lo sabe.

    En todo caso siempre que Usted tenga una inquietud y la dirija a mi persona tenga la seguridad que le será respondida porque siempre hemos actuado de esa manera.

  8. Andrescast

    Respecto al comentario del amigo Cicta1 creo que esta fuera de lugar, y efectivamente como usted lo manifiesta Real Cartagena debe salir a ganar ese partido por muchas razones y entre ellas debe estar una posible clasificación, que por el hecho de que las probabilidades no se encuentren a favor nuestro, no quiere decir que no se pueda dar. Yo lo invito señor cicta1 a que deje a un lado el pesimismo ya que soy un convencido que la motivación número uno que tienen los jugadores y el cuerpo técnico para sacar 3 puntos en Cúcuta es su remota pero posible entrada al cuadrangular final.

  9. TORREDELRELOJ

    SEÑOR CAPELLA, DE POR HECHO QUE MI RESPUETA ES LA ESCRITA POR FERKO, A LA CUAL EN TERMINOS DE DERECHO (QUE USTED DEBE CONOCER) ME ADHIERO.
    POR LO VISTO USTED ES MEJOR ESCRITOR, QUE LECTOR, Y YO SOY LO CONTRARIO, POR QUE YO LEO EN SU COLUNMNA ES UNA AFIRMACION, NO UN COMENTARIO.
    POR OTRO LADO ESPERO QUE RESPONDA, CON LA MISMA VEHEMENCIA CON LA QUE LO HACE, A QUIENES USTED NO CONOCE, (COMO ES MI CASO) A SUS AMIGOS A QUIENES NUNCA LE RESPONDE DE ESTA MANERA.
    SE LE OLVIDO MENCIONAR A FERKO, OTRAS FORMAS DE ENTRADA AL ESTADIO, PERIODISTAS QUE NO SON PERIODISTA Y MENOS DEPORTIVOS, AMANTES Y FAMILIARES DE PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ESPECTACULO Y VARIOS QUE POR EL HECHO DE PARTICIPAR ACA, PRETENDIAN Y AUN PRETENDEN ENTRAR GRATIS AL ESTADIO. (una entre muchas otras de las razones para su distanciamiento de las directivas).
    SI LEE LA ULTIMA FRASE DE SU COLUMNA Y LA PONE EN PRACTICA NO HUBIESE RESPONDIDO DE LA FORMA COMO LO HIZO.
    YO ESPERO QUE EL REEEEEAAAAAAAL ESTE EN LA SEMIFINAL. Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS ME ACOMPAÑAN EN ESTA ILUSION.

  10. Ombe, Real debe salir a ganar ese partido sea como sea por varias razones excepto por buscar la clasificación a la final. De todos es quién más dificil la tiene. Debemos ganar para seguir sumando y no alejarnos demasiado de los punteros pensando en la reclasificación, además le sacaríamos 18 puntos al Cúcuta en el tema del descenso.

  11. Destacamos este artículo del amigo ROBERTO BENITEZ (ROBEGA), que salió publicado en la página del semanario NUEVO ESTADIO.

    ¿Proceso?
    Publicado el 02 Noviembre 2009

    Proceso de trabajo es un conjunto de acciones, informaciones, instrucciones, ideas, experiencias, que se van sumando a un acumulado (memoria), que finalmente bien aprovechado, con organización, con orden, con coherencia, debe determinar el crecimiento del mismo; en éste sentido los objetivos resultan más posibles de lograr… Claro que otro propósito de apropiarse de ésta terminología es el poder imponer intereses, caprichos, familiares, regionalismo, roscas, etc., para sostener, arrimar y excluir sin ningún sentido lógico, decisiones que afectan a todo un país.

    Cuando la Federación determinó entregar la dirección de nuestro seleccionado al señor Eduardo Lara, pensé que era la mejor decisión dada la familiaridad del DT, con gran parte del grupo seleccionable, muchos de ellos “sus pupilos” en procesos exitosos en el pasado.- Me dije: ¿Quien más que Lara conoce tanto a nuestros futbolistas para aprovecharlos y poner a funcionar un equipo, dadas las condiciones del sistema de competencia de éstas eliminatorias?; ¿Qué DT de las otras selecciones suramericanas han tenido las oportunidades de Eduardo Lara?

    Pues bien, posesionado Lara empezó la travesía, vino Paraguay y nos ganó, seguimos contra Brasil y ¡bravo!, le sacamos un empate a Brasil de visitante; honestamente lo más positivo que detecté fue el cambio de actitud en los jugadores con relación al comportamiento que mostraron con Pinto; en el siguiente partido le ganamos a Bolivia de local pero luego…, perdimos ante Venezuela como visitante; en la siguiente fecha perdimos de visitante contra Argentina, y después le ganamos a Ecuador acá en Medellín; repetimos de local contra Perú al que se le ganó sufriendo demasiado, para luego caer de visitante contra Uruguay; y en la última fecha de local “sucumbimos vergonzosamente” ante Chile para sepultar definitivamente la ilusión, ya el último partido no contaba, pero como para “maquillar” la pésima campaña de Lara, Paraguay nos tendió la mano para medio despegar la cabeza de la lona…

    Eduardo Lara me ha decepcionado, tanto que pienso que es una suerte inmerecida que lo dejen como DT de las selecciones menores. Con su presunto proceso ¡Quedamos peor de lo que estábamos! Y lo premian entregándole la cantera, del país.

    Roberto Benítez García

    CC. No. 73.100.128 de Cartagena

    rbg061257@hotmail.com

  12. Cartagenero007

    Asi ea…
    Con relacion a DI STEFANO, ese man es un desagradecido para mi, no comenta mucho de su paso por colombia es mas en varias ocaciones veo en sus entrevistas que su salto fue river plate al real madrid, aqui en colombia con muchas las ocaciones que los cachacos lo invitan y el nada y no ahora que esta con un pie en la tumba, sino desde hace 2 decadas y siempre sale con algo. En fin, que se quede por alla.

    Con relacion al real..es verdad el estadio no se llenaba cuando el equipo ganaba, ahora que ha perdido es que se llena, sea por apoyo o por que antes existia flojera.
    Tambien es verdad que el equipo jugaba bien y fuimos primeros por mucho tiempo, pero algo paso, sea interno, fisico o diciplinario, pero paso, solo queda la experincia en eso.
    Por otro lado hay que reconocer que estos manes del real (directivas), por fin abrieron un gancho bueno con la famosa boleta familiar, la de los menores gratis..etc.. (buena por esa)
    Pero si la embarraron con su marketin publicitario…nunca esas camisas llegaron a tiempo..apuesto mi carro, que si el real ctg estando en sus 3, 4 5 hatsa 11 ava fecha hubieran vendido bien las camisas del real, en especial la negra, alli tenian un ingreso enorme para pagar muchas cosas ke le faltaron, pero como vaina rara esas camisas lelgaron a finales de la temporada, es decir hace 2 o 3 semanas.
    PARA MI BODHTER NO SE DEBE IR…NUNCAAAAA, ESE MAN ES BEUN TECNICO UN POCO JOVEN Y POR ESO FALLA, PERO ES MUY BUENO EN TACTICA Y EN LO PERSONAL…para mi con mi corta vida, es el mejor tecnico ke he visto en el real, lo puso a jugar de una manera ofensiva, atacando..MEJOR DICHO FRENTEANDO AL RIVAL, nada de tacticas maric@s..como walter aristizabal, comesalla, etc…este man keri ajugar bieb y puso al ekipo a jugar bien..incluso con jugadores ke decian ke eran remalos…lo ke falto a lo ultimo fue un poco de tranquilida dy humildad, pero asi se aprende.
    REAL CARTAGENA FOR EVER..

  13. PARA TOMAR COMO EJEMPLO…
    DIM también produce superávit
    EL CLUB ROJO mejora cifras económicas: obtuvo $800 millones en 2009 y rebajó sus deudas con la Dian. Édgar Pánzer Carvajal sería el técnico y William Villa el asistente.
    Jaime Herrera Correa | Medellín | Publicado el 13 de mayo de 2010

    Al buen momento deportivo, al título, a la cotización de sus jugadores y a la consolidación de su técnico, Independiente Medellín le sumó algo significante para el desarrollo de cualquier empresa: ganancias.

    El superávit, según el informe presentado por el presidente Jorge Osorio Ciro (en la foto con Leonel Álvarez), fue de 800 millones de pesos en el ejercicio de 2009.

    A ello le sumó una reducción del 82 por ciento de la deuda que tiene con la Dian y una rebaja del 26 por ciento en las cuentas por pagar con los bancos.

    Ese bienestar financiero y el buen presente deportivo tienen pensando a Jorge Osorio Ciro en que “al DIM le espera un futuro mucho mejor en la parte económica, y deportiva, porque nuestro patrimonio está creciendo al igual que las ilusiones de nuevos títulos”.

    El presidente Osorio, quien fue felicitado en la asamblea por los asistentes, confesó que “el DIM pasó de deberle 1.400 millones de pesos a la Dian a 345 millones y eso nos tiene motivados para lo que viene, aunque hubiéramos tenido un balance más positivo si Coldeportes no nos hubiera exigido desmontar el valor de la ficha en cuatro cuotas, de las cuales rebajamos dos”.

    La meta de la dirigencia es que el Medellín sea visto como empresa rentable. Con ese fin trata de mantenerse al día en temas de impuestos, contratos, proyectos y planificación. Y por eso su primer centenario (en el 2014, según escritura pública) ocupa un lugar especial.

  14. Jodona la vaina…, Envigado va a ir remendao a Barranquilla, tiene 5 suspendios, 1 lesionao, y Dorla Pabón no jugaría por su venta al Nacional…
    Estos comelisas sin son de leche aaaahhhh!!!

  15. Si bien comparto totalmente el hecho de que la clasificación está dificil, y que hicimos un ridículo bien grande creyendonos campeones antes de tiempo y de que matamos el tigre y le salimos huyendo al cuero en razón de que eramos los primeros sobrados, tambien le doy la razòn al amigo TORREDELRELOJ cuando dice que la asitencia no fue la mejor, en ese sentido es cierto que cuando el equipo iba de primero el estadio jamás se llenó, lo que quiere decir que somos un pueblo masoquista acostumbrado y adicto a perder, entonces con que derecho venimos a exigir ahora si la ciudad no respaldó al equipo cuando se lo merecía ?. Ahora saldrán los conformistas y acomplejados de siempre a decir que es falso, que el estadio si se llenó, porque para ellos ver 5000 personas es un lleno a reventar. Cartagena es una de las ciudades que tiene más afición cautiva en torno a su equipo, (para los que no saben que es afición cautiva me refiero al hecho de que tiene una clientela fija de 3000 hinchas que siempre van gane, pierda o descienda), pero hasta ahi, el resto son una partida de cacheteros (aqui hay 50.000 formas de entrar gratis o pagando menos), orejeros (aquellos que escuchan por radio y se atreven a comentar el partido como si hubieran estado allí) y sapos (aquellos que van solo cuando el equipo está de moda, para estar en la farandula, tan descarados que hasta llevan sueter del equipo, y que se dedican a hablar estupideces en el estadio o a gritarle vainas a Alegria sin saber que este jugador quedó grabado en la historia del equipo por el hecho de que se ha puesto la camiseta 157 veces en la A)

  16. Señor TORREDELRELOJ, no escribo para que se esté de acuerdo conmigo, de hecho nunca he intentado que eso pase, aqui en este blog siempre he expresado mi posición que puede ser compartida o no, como ocurre ahora. En cuanto a mi pensamiento ( no “Afirmación”) de que el ganador entre Equidad y Cali puede comprarse el Frack, lo resumo de la siguiente manera: Si gana Equidad, indefectiblemente clasifica sin importar lo que le suceda a Junior o a Santa Fe, y si gana Cali para que no clasifique implica que ganan Junior y Santa Fe como Usted bien lo ha señalado y eso mi amigo TORREDELRELOJ, dejaría por fuera automaticamente a nuestro querido Real Cartagena, así las cosas, para seguir manteniendo posibilidades por parte de nosotros nos convendría que ganara Equidad (que nos supera por mucho en goles de diferencia), que pierdan Junior y Santa Fe y por supuesto que Real Gane, en todo caso no escribí esto pidiendole a nadie que pierda las esperanzasa, ya que cada quien es libre de tenerlas o no, en cuanto a su pregunta de que si nos merecemos un equipo Campeón o de Media Tabla, le respondo que todas las 18 hinchadas que compiten en la primera A se merecen un equipo campeón y que pelee los primeros puestos, las hinchadas asisten a los estadios esperando que sus equipos ganen, muy diferente es que los directivos les armen equipos de media petaca, eso Señor mio, es lo que siempre hemos criticado acá, las asistencias fueron buenas y hubieran sido mejores si Real Cartagena hubiera mantenido su regularidad, recuerde el año 2005.

    Creo Señor TORREDELRELOJ, que esta respuesta es con la razón porque el corazón y el sentimiento me exigirian que quisiera un estadio de más de 30 mil espectadores, que quisiera que nuestro equipo fuera conformado por 30 jugadores de primerisimo nivel, que nuestros directivos fueran más capacitados para dirigir los destinos de una institución como Real Cartagena y que nuestra hinchada fuera menos conformista y exigiera cada día más y mas, asi podriamos llegar a tener muchas estrellas en el escudo, pero estrellas de la A y no de la B y nos olvidariamos para siempre de la bendita palabra DESCENSO.

  17. Buenos dias, no tenia idea que el ballet azul habia venido a cartagena……grato relato de como sucedieron estos hechos y ver que la incredulidad cartagenera es de vieja data. Bien con respecto al escrito de gol gol gol a mi si me gusto, es una dosis de realidad que todos deberian tener en la cabeza, no estoy diciendo que el real no merezca clasificar o es que no hallan opciones, la verdad es que no es justo que teniendo nosotros toda la posibilidad del mundo de entrar hace mucho tiempo relajados y tranquilos tengamos que estar a los empujones……..yo si les digo algo, por mas 9 fechas que tengamos de invictos no merecemos estar en las finales, los equipos con mejor regularidad en el torneo son los que merecen estar adentro, no una montaña rusa como nosotros. Ojo no me malinterepreten yo tambien me estoy comiendo las uñas, sacando calculadora y con mucha ilusion de clasificar, pero al cesar lo que es del cesar y el no clasificar seria un castigo justo para un equipo que se las dio de campeon mundial sin siquiera haber ganado la copa del burro…..Fuerza real ahh y pa remate perdemos con valledupar? no me jod…………

  18. Definitivamente este espacio se convirtió en la revista semanal del Real y del futbol en general. Creo que con este artículo se incrementara el número de lectores del mismo. Bienvenidos amigos Millonarios y disfruten de la estupenda historia que comparte nuestro coterráneo y amigo de este espacio Don Raúl Porto Cabrales. En cuanto a las posibilidades del equipo, entiendo la posición de Jcap y la comparto. Tiendo a ser una persona pragmática y siempre me ajusto a la realidad. Pero Dios nos dio la capacidad de soñar, nos dio la esperanza y las ganas de un mejor mañana, sin importar cuán mala sea la situación actual de nuestro equipo. No es imposible que Santa Fe pierda con el Huila, ni que a Pavón se le prenda la chispa y le encaje 2 o 3 goles a un inseguro Didier. Tampoco es imposible que le ganemos al Cúcuta, así que amigos blogueros la cosa esta fea, pero hay posibilidades. No creo que sea tanto un baloto como lo describe John. En el baloto las posibilidades se miden en millones en contra de uno. En este caso, solo tenemos que esperar que se nos den tres resultados, que nosotros ganemos, que pierda Santa Fe y que mínimo empate el Junior, o sea las apuestas estarían algo así como 3 contra 1. Buena suerte mi Real.

  19. TORREDELRELOJ

    EXCELENTE ARTICULO EL DEL PERIODISTA – HISTORIADOR RAULPORTO CABRALES, JCAP DIFIERO CON USTED EN TRES ASPECTOS. 1. QUE PERDAMOS LAS ESPERANZAS, YO NO VOY A PERDERLAS MIENTRAS MATEMATICAMENTE EXISTA UNA POSIBILIDAD Y SI EXISTE PUEDE DARSE. 2. SI BIEN AL REAL NO LE INTERESA EL RESULTADO CALI – EQUIDAD, ES FALSA SU AFIRMACION DE QUE EL GANADOR DE ESTE PARTIDO PUEDE COMPRAR EL FRACK.(LE EXPLICO, SI GANA EL DEPORCALI, GANA SANTA FE, Y GANA JUNIOR, CLASIFICAN SANTA FE Y JUNIOR, SE QUEDA POR FUERA EL CALI). 3. EN CUANTO A QUE CUMPLIMOS ASISTIENDO AL ESTADIO, CREO QUE USTED Y ALGUNOS DE QUIENES ACA ESCRIBIMOS Y OTROS ASISTIERON, PERO NUNCA, DURANTE ESTA TEMPORADA, HUBO UN LLENO EN EL ESTADIO JAIME MORON, CON UNA CAPACIDAD QUE RONDA LOS 16.000 CUPOS.
    LES DEJO UNA INQUIETUD ¿CON ESTA ASISTENCIA PODEMOS EXIGIR UN EQUIPO PARA CAMPEON O PARA MEDIA TABLA?
    LA RESPUESTA DEBE SER MAS CON LA RAZON, QUE CON EL CORAZON Y EL SENTIMIENTO.
    HASTA PRONTO

  20. hola jcap, no comparto la idea de que estamos eliminados, desde ya y que la esperanza es la unica que se pierde, no señor, si no se te olvida en el semestre, anterior cuando nos jugabamos la entrada a los cuadrangulares y la promocion, nunca dude de mi real cartagena, me acuerdo que pereira quedo 0-0 ante nacional, y que un gol del america nos clasifico ganandole a millonarios, y que aun perdiendo 4-0 ante boyaca chico, tuvimos la suerte de entrar al cuadrangular como octavo, y de salvarnos de la promocion , aun asi hoy creo que las posibilidades estan vivas aunque lejanas pero las tiene el equipo, si se da justicia vamos a entrar donde no debio haber salido el real, asi que seguire com mi apoyo hasta que se escuche el ultimo pitazo del arbitro, asi que no hay nada escrito en el futbol, hay que seguir en la batalla, ganar en cucuta y esperar a que los marcadores en las otras plazas nos favorezcan, de clasificar seria toda una fiesta.

    REAL CARTAGENA, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

  21. oswaldo1111

    Muy pronto estaremos comentando del mismo estilo que este buen blog “LUIS SIERRA FUE JUGADOR DE REAL…” yo veo a ese man en otro equipo, ese pelao se lo llevan lejos y lo trabajan para dominar el balon y queda echo un Makelele…., viejo Sierra siga trabajando duro, que ese es su trabajo y futuro.

  22. Con relación a la situacion de nuestro equipo y respetando opiniones en contrario, pienso que no podemos seguir llorando sobre la leche derramada, lo que pasó, pasó…, y ahora lo mínimo es aferrarnos a la vida de éste torneo hasta el final…
    Particularmente creo q’ en la disyuntiva de ésta última fecha prefiero alinearme del lado de los optimistas, y así transmitir un poco de energía positiva a nuestro equipo…
    Si bien es cierto que nuestro equipo se cayó por cualquiera que sea la razón, tambien es cierto que ni Junior ni Santa Fe, son los equipos contundentes que me hagan sentir perdedor antes de los juegos, y en el peor de los casos pensaría q’ ésta última fecha va a ser un Baloto, donde el número más complicado lo tenemos nosotros, mejor dicho: Yo creo, que si somos capaces de ganarle al Cúcuta, los clasificados seremos nosotros!!!
    En cuanto a los corrillos que surgen siempre al final de cada torneo, donde muchos compañeros sugieren y piden como pedirle a Dios, les digo que no vuelen tan alto sin antes evaluar con objetividad lo que tenemos, sin evaluar lo que nos hace falta, sin evaluar la capacidad económica del equipo, y lo más importante, sin evaluar como nos ha ido, con las contrataciones de los pasados tres torneos…

  23. John te felicito por traernos éste excelente relato del maestro de maestros RAUL PORTO CABRALES, ojalá nos siga deleitando con su magnifica pluma, nos gustaría nos ilustrara sobre los inicios de algunos grandes del periodismo vinculados al futbol como Edgar Perea y Fabio Poveda Marquez; dicen que jugaron futbol e inclusive integraron en algún momento nuestra selección Bolivar.- Tambien me gustaría conocer más sobre ése gran personaje que fué Ignacio Amador de la Peña “Igapé”.

  24. Magnifico el articulo se nota que es una persona instruida y que vivio esos momentos y claro esta los recuerda como si fuera ayer.

    Volviendo al tema del Real estoy totalemente de acuerdo con Capella, ya esto no es mas de aqui, el triunfo ante Junior lo que hizo fue medio tapar el remate tan pesimo de campaña que tuvo el equipo, yo creo que los directivos y cuerpo tecnico deberian desde ya buscar los refuerzos para afrontar el otro torneo, Cartagena demostro ser una plaza que si le respeonden puede ser muy bondadosa desde el punto de vista financiero, por tanto hay que arriezgarse a reforzar el equipo competitivamente, en los puntos flacos que ya todos sabemos cuales son: Defensa, Laterales y Ataque, por tanto aprovechar que viene un para larga para moverse, un equipo como Real no se puede echar el lujo de descansar administrativamente, delanteros buenos, Champeta Velasquez, laterales; Juan Camilo Angulo acabo de salir del america, volantes: Jaime Cordoba tambien salio del america, reforzar el tema de los defensas, portocarrero del cucuta, tantos jugadores que se pueden traer para que el euipo se solidifique, pilas directivos los vi…..AVER CON QUE SE VIENEN……muestren su as bajo la manga………..INSISTO NO VENGAN AHORA A SALIR CON ESE NECULMAN QUE NO SIRVE NI PA NADA!!!!!!!

  25. cronistarealero

    Buenas y bendiciones a todos. Quería aguantarme pero no pude, así que voy expresar mi opinión al respecto. Así como en el futbol se gana, se empata y se pierde. En estos momentos tenemos una afición optimista, otra con duda pero en el fondo con cierta esperanza y otras como JCAP, que definitivamente no tienen ninguna esperanza. Yo soy de los que cada día trae su afán y cada partido es una historia y que no podemos vivir de lo que pudo haber pasado y no fue. Hoy no podemos todavía estar hablando de los 2 puntos que se perdieron ante el envigado o los otros dos que se perdieron en bogota cuando nos empataron en el ultimo minuto, porque entonces tendríamos que comenzar a hablar de todo lo que conseguimos que no estaba planeado, por ejemplo haberle ganado 2 veces al junior en un mismo torneo cosa que jamás había pasado, el gol contra millonarios que si lo hubieran anulado nadie en estos momentos podría negarlo porque fue en claro fuera de lugar y otras cosas que de una u otra manera para bien o para mal afectaron el rendimiento no solo del Real sino de los otros equipos que hoy tienen la opción de entrar. Por lo tanto, viendo la realidad del hoy, no se porque mucha personas todavía hablan de ganar por 3, 4 o 7 goles al Cúcuta, cuando sabemos que el real si pasa o lo eliminan no va hacer por gol diferencia. Esto se define en lo que respecta al real por puntos. Es decir, Real con los puntos que tiene y esperando los dos resultados que espera que se den, es decir que santa fe pierda y que junior no gane, lo que suceda en entre Cali y la equidad al real no le interesa, pues de este partido viéndolo desde la óptica del real saldría el tercer clasificado. No tiene nada de raro, es mas seria normal, que el Huila con la sangre en el ojo que tiene por lo que le hicieron en Medellín le ganara a santa fe, que ese si va a entrar pensando en lo que pudo haber sido y o fue con el chico, además el Huila no esta bien parado en el tema del descenso. En cuanto al Junior, yo la verdad si hay un equipo al cual no me gustaría encontrarme en estas instancia es ese envigado, esa si es una culebra, ese equipo no come de calor ni de cancha grande ni nada de eso, sino pregúnteselo a nacional y todos los cartageneros. Es decir, no es raro que envigado le amargue la vida a los llamados grandes en este país. Lo que si es cierto, es que primero es lo primero y real lo que debe hacer es ganar su partido de manera inteligente, jugando relajado sin ningún tipo de presión, pero concentrado, creyendo que ya cumplieron el objetivo y que si se gana todo lo que suceda de allí en adelante es ganancia.
    Como dice la biblia “La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve” o como dicen el otrora beisbolista, “el partido se termina cuando de termina”. Y como dijo el ciego “amanecerá y veremos”

    ¡! VAMOS CON TODO HEROICOSSS!!

  26. Con respecto al artículo de John, demuestra una postura bastante realista a un que dolorosa, muchos hinchas y entre esos me incluyo nos aferramos a esa pequeña posibilidad y a la ilusión que genera llegar vivos a la ultima fecha, pues no sería lo mismo ver un partido Cúcuta Vs Real con este último ya eliminado.
    Es claro que no será fácil clasificar especialmente por el resultado de Barranquilla, es muy complicado que Junior pierda con Envigado pero en el futbol nada está escrito, en mi caso nunca pensé que Envigado se convirtiera en el verdugo de Nacional colocando la lapida de su eliminación en este torneo.
    Amanecerá y veremos, pero pase lo que pase no se debemos pasar por alto las grandes equivocaciones que se cometieron en este torneo.

  27. Mi escrito en el blog de http://www.golgolgol.net

    La dicha que nos fue negada

    Desde ya voy a ir en contra de la sabiduría popular que dice que “la esperanza es lo último que se pierde”, creo que no nos va alcanzar y más bien diré que nos quedó faltando “el centavo para completar el peso”.

    Es verdaderamente triste que Real Cartagena pasara de ser el equipo que más opciones tenía de clasificar a convertirse en el objeto de las burlas de la gran mayoría de hinchas de los otros equipos del fútbol colombiano. Aunque el triunfo de este domingo ante Junior representa una última oportunidad para aspirar a clasificar, no deja de ser una especie de quimera teniendo en cuenta que dependemos de muchos resultados que a mi modesto modo de ver es muy improbable que se den.

    Los astros difícilmente se alinearan de la manera que muchos hinchas del equipo heroico quisiéramos, nosotros estaremos haciendo fuerza para que se conjuguen todas esas situaciones que deben suceder para que Real clasifique pero mientras nosotros “pulseamos”, los hinchas de La Equidad, Cali, Santa fe y Junior harán lo propio y hay que ser sinceros, esos equipos la tienen menos complicada que nosotros.

    Real Cartagena se encuentra “En sala de espera” pero es más fácil que el paciente se muera que se salve; la luz del final del túnel está bastante opaca y dependemos de otros que muy seguramente se estarán peleando por darnos ese empujón que definitivamente nos arroje al abismo.

    Reitero que es lamentable que una hinchada que a la novena fecha se encontraba llena de alegría e ilusión, termine este corto torneo llena de decepción y de lágrimas, las razones fueron muchas y las directivas, el cuerpo técnico y los jugadores tendrán que dar las explicaciones del caso, los hinchas cumplimos asistiendo a los partidos y apoyando cuando tuvimos que hacerlo pero ese acompañamiento no fue suficiente y hay que decirlo, quedamos con los crespos hechos cuando sinceramente no lo merecíamos.

    Tendrían que pasar muchas cosas para que Real Cartagena regrese al grupito de los cuatro clasificados y por lo menos yo no seguiré haciéndome ilusiones, más bien debo decir que se vivieron momentos muy buenos en este torneo y esperamos que esta experiencia sirva para corregir todos los errores que se cometieron y empezar desde ya a armar un mejor equipo que no deje a sus fanáticos “como las novias de barranca”.

    En el fútbol no hay nada escrito y así como nosotros muchos hinchas de equipos importantes de este país empezaron desde ya a morderse las uñas y a esperar con preocupación la última fecha en donde definitivamente se sabrá cual de estos equipos firmará la última papeleta para ingresar a las finales de esta interesante liga Postobon que resultó más sabrosa de lo esperado .

    Tolima, Medellín y el triunfador del juego entre Equidad y Deportivo Cali, pueden comprar el frack para disputar la final, Santa Fe y Junior tienen que hacer por su propia causa aunque con una leve ventaja para el equipo capitalino, Real Cartagena tiene conectados todos los tubos y el respirador artificial, sin embargo el sacerdote se encuentra en la cabecera de la cama esperando la orden para aplicarle el santo óleo a este enfermo que se resiste a morir.

    Seria bonito terminar ganándole a Cúcuta para llegar a 31 puntos constituyéndose esta campaña en una de las mejores del equipo desde que se crearon los torneos cortos pero que desazón da el tener que terminar dependiendo de muchos cuando pudimos mirar los toros desde la barrera.

    Los tropezones hacen levantar los pies, esperamos que esta serie de dolorosos tropiezos sirvan para que en el segundo semestre el equipo de la heroica consiga esa dicha que nos fue negada.

    SE QUE MUCHOS NO ESTARAN DE ACUERDO PERO DE ESO SE TRATA, DE EXPRESAR LIBREMENTE NUESTRA OPINIÓN .

  28. Buenas tardes
    Alguien sabe si el partido de esta noche va tener transmición por radio?? de se así que me diga donde para no esta rcorriendo a ultima hora tratando de buscar algo.
    Gracias

  29. Para Cartagenero007, debajo del artículo del Maestro RAÚL PORTO CABRALES, estás un video donde Di Stefano cuenta de su paso por Colombia, y para el amigo noble33, el relato que engalana este blog trata de mostrar un hecho historico y poco conocido de la Cartagena amante del fútbol y en manera alguna hace parte de la supuesta “idolatria” hacìa el jugador Di Stefano.

  30. Estoy TOTALMENTE de ACUERDO con Caratagenero 007,este hombre se le “olvido” toda su arrogante vida,que se tuvo que ir a Colombia porque el futbol Argentino estaba de huelga y no tenia TRABAJO ni el ni sus “compatriotas” que fueron tildados de “TRAIDORES,ROMPE HUELGAS” en SU Argentina.por los pares futbolistas y una MUY BUENA PARTE DE LOS HINCHAS,asi que Colombianos no le hagan tanta ALARACA a QUIEN JUGO MENOS DE DE UN (1) AÑO en Colombia.TERMINENLA CON LA IDOLATRIA A QUIEN NO SE ACUERDA DE UDS,y que LOS “USO”solo como un TRAMPOLIN PARA LLENARSE LOS BOLSILLO LUEGO EN EUROPA.gracias.

  31. Cartagenero007

    Bacano relato…pero yo en mi vida,.JAMAS HE VISTO O ESCUCHADO ALGUN VIDEO, DONDE DISTEFANO diga publicamente que jugo para millonarios, yo creo ke ese man trata de borrar ese hecho de su vida….solo habla de river y de madrid…nada de colombia y millonarios…mas bien suena a pajaso mental jejejeje

  32. Felicitaciones al maestro PORTO CABRALES, muchas gracias por compartir estos datos historicos con nosotros. Cuando yo iba a saber que DI STEFANO jugó en el estadio de beisbol, esto es un archivo de mucho valor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar