Mientras vemos como desmantelan al Real Cartagena y mientras los ojos de los aficionados al fútbol se concentraban en los partidos del Mundial de Suráfrica, nosotros decidimos hacer un recorrido por canchas más cercanas y optamos por desplazarnos a la localidad de Turbaco, a escasos 15 minutos de Cartagena para mirar cómo se práctica este deporte en dicho municipio y nos encontramos con una asombrosa y cruda realidad.
Desde hace varios años el Departamento de Bolívar se ha convertido en un surtidor de jugadores para los diferentes equipos del fútbol profesional Colombiano, nuestro departamento es sin lugar a dudas una cantera inagotable en materia deportiva a pesar del poco apoyo de los gobernantes, a pesar de la escases de canchas para la práctica del deporte y a pesar de la poca visión de los dirigentes que se resisten a mirar a la provincia en donde existe buen material para el fútbol que se pierde por la falta de motivación.
En Turbaco nos encontramos con una gran cantidad de buenos jugadores que practican este deporte en condiciones bastante lamentables. En este municipio sólo existe una cancha pública para la práctica del fútbol y debe ser compartida por innumerables equipos que deben buscar en horas no apropiadas un «cupito» para poder entrenar en un terreno en condiciones deprimentes, sin iluminación, lleno de maleza y sin siquiera unos buenos bancos donde descansar, además de no contar con buenos arcos ni con un sitio donde guarecerse de la lluvia que por estos contornos es bastante frecuente y que cuando llega deja la cancha en pésimo estado.
Pero aun así los técnicos y los jugadores hacen de tripas corazón y con entusiasmo realizan sus actividades con la esperanza de ser observados por la gente de la Liga de Fútbol de Bolívar o por técnicos y dirigentes de Cartagena que les puedan dar una oportunidad para mostrar su trabajo y por qué no, recibir un voto de confianza que los lleve a mostrar esas condiciones que a decir verdad le sobran a más de uno de los muchachos de este Municipio.
Aquí en Turbaco falta de todo en materia de apoyo en el tema futbolístico, los equipos no cuentan con indumentaria adecuada, los uniformes son conseguidos con mucha dificultad, no se tienen buenos balones y el ente rector del deporte en este municipio sólo se interesa en el softbol y en el béisbol, deportes estos en los que está garantizado al final de los partidos «una buena ración de cerveza» para los dirigentes de turno.
Se han descuidado de manera miope, los semilleros de donde podrían salir los futuros prospectos del fútbol nacional.
Estuvimos en Turbaco y de primera mano pudimos apreciar que aun con dificultades hay personas que se encuentran trabajando y nos dimos a la tarea de buscarlos y resaltar ese trabajo, también quisimos mostrar la problemática deportiva de un municipio que es casi un barrio de Cartagena y en el cual podrían existir elementos que a lo mejor pudieran pertenecer en un futuro al único equipo de fútbol profesional con el que cuenta la ciudad heroica y que representa a todo el Departamento de Bolívar.
Lo primero que hicimos fue desplazarnos a la Cancha ubicada en la Urbanización La Granja, que es la única cancha pública que existe en el municipio para la práctica del fútbol, existen otras dos canchas pero una pertenece a la Universidad de Cartagena y la otra se encuentra en las Instalaciones de la Asociación para la Reeducación de los Menores del Departamento de Bolívar, Asomenores . lugar este en donde los menores infractores son «castigados» ó sometidos a un proceso reeducativo.
Ya en cancha de La Granja la suerte no nos acompañó porque se desgajó un fuerte aguacero que sirvió entre otras cosas para mirar las dificultades que deber sortear los jóvenes turbaqueros practicantes del deporte más popular del mundo.
Aun así se realizó un partido entre la Selección de Turbaco que se prepara para participar en la Copa Telmex y uno de los equipos de la localidad, el resultado fue lo de menos, lo más importante fue apreciar la calidad y el buen juego de los muchachos y la manera tan profesional como son conducidos por los abnegados entrenadores que dan todo de sí para impartir las instrucciones y para fundamentar a sus pupilos.
Conversamos con estos entrenadores y estas fueron sus impresiones:
Los jugadores también se pronunciaron e hicieron un llamado para que miren hacía los talentos de este municipio y se les colabore con la adecuación de las canchas y con implementación deportiva.
Si esto ocurre en Turbaco que se encuentra tan cerca de Cartagena, ¿ Qué puede esperarse de municipios más alejados ?.
En nuestro Departamento hay talento de sobra y material humano para la práctica del deporte pero adolecemos de buenos dirigentes y los que existen son Campeones Mundiales de la improvisación. Trataremos de visitar otros municipios del Departamento para darles a conocer la problemática de cada uno de ellos.
**************
Retomando los temas del Real Cartagena, los dejo con este interesante texto que me llegó vía facebook, escrito por Jose Luis Hogis Polo El 29 de junio a las 22:27.
«Después que matas el tigre le sales huyendo al cuero», escuchaba decir a mi abuela, digna de una inobjetable sabiduría popular. «Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre», fue la frase que se le escuchó decir a la madre de Boabdil cuando este perdió el último reducto moro en tierras españolas. Ambas frases son perfectamente aplicables a nuestra más alta representación deportiva: el Real Cartagena.
La primera frase nos hace pensar que los muchachos, después de una clara, incuestionable y contundente supremacía sobre sus adversarios de turno y de patio, sintieron el vértigo de la cima y simplemente y literalmente, «se marearon», como dice el adagio popular. Sin embargo, aún quedan muchas dudas (preguntas) en el tintero, entre las cuales cabe citar:
1. ¿Estaban realmente cansados por jugar tanto tiempo seguido en el mismo torneo? Es posible, pero… ¿No ocurrió igual con los demás equipos? ¿O los únicos que se cansaban eran los de las huestes reales?
2. ¿Se sintieron desanimados porque no se les habló de premios? Es también posible, pero… ¿Por qué no hablaron antes? ¿Es así como se demuestra profesionalismo?
3. ¿Hubo luchas intestinas? Es posible, pero… eso no se ha aclarado todavía. Se habla de puñetazos entre ellos. Sin embargo, y muy a pesar de que se niegue lo contrario, ¿Por qué, por ejemplo, Rafael Pérez y Alex Anaya, viviendo cerca, esperan el bus en la mañana a dos cuadras distantes el uno del otro, si pudieran hacerlo juntos?
El Real tuvo la histórica oportunidad de ser campeón en esta primera versión de la liga Postobón. Pasamos a la historia como el primer invicto más largo de este nuevo torneo Tuvo todo a su favor, menos el deseo. Pasada la 9° fecha, todo presagiaba que la clasificación estaba cerca. Se derrumbó el castillo de naipes. Fue solo una quimera. Un castillo en el aire. Pasamos de primeros en las primeras fechas a novenos en clasificación. Debimos contentarnos con el triunfo del contendor de la región, cuya historia también dirá que fue incapaz de marcarnos un solo gol en este torneo.
Se avecina un segundo torneo, con serias dudas sobre si el equipo va a ser animador o simplemente participante. Las salidas de Rodríguez, Henao, García y Salazar -sumada a otros que saldrían antes de iniciar la liga en versión II parecen indicar que estamos frente a una simple participación. Si con toda la nómina que tuvimos, fuimos incapaces de ganar -o por lo menos clasificar entre los cuatro mejores, no es difícil imaginarse lo que pudiera pasar si no se superan las falencias del primer semestre.
En lo personal, creo que hubo falla, principalmente, en la delantera, independientemente de los goles que haya marcado Rodríguez: este se apagó y se perdió la confianza, amén de otros inconvenientes tanto en creación como el defensa.
Espero que no tengamos que repetir, como la sultana Aixa, tanto a la directiva del Real como al cuerpo técnico y jugadores: «Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre».
Y para terminar, como dice un tantra hindú: «Confía en Dios, pero asegura bien tu casa». Creo en los jugadores del patio, pero necesitamos refuerzos.
**********************
Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
************************
Esta sería la nueva contratación del Real Cartagena.
EDILIO JEAN CARDOZO DE OLIVEIRA.
LUGAR DE NACIMIENTO: ALEGRETE RS- BRASIL
NACIONALIDAD: BRASILERO
ESTADO CIVIL: CASADO
ALTURA: 1,71 METROS
PESO: 80 KILOS
PUESTO: ATACANTE
PIERNA HABIL: DERECHA
IDIOMAS: PORTUGUES Y ESPAÑOL
Edilio Cardoso (Brasil, 16 de mayo de 1983) es un futbolista brasilero. Juega de delantero
Club País Año
Boca Juniors Argentina 2002 – 2004
CA Estudiantes Argentina 2004
Defensores de Belgrano Argentina 2005
San Lorenzo Argentina 2005
Club Almirante Brown Argentina 2006 – 2009
Boyacá Chicó Colombia 2009 – 2010
Esto es lo que dicen de este jugador en la página EN UNA BALDOSA:
http://enunabaldosa.com/?p=529
«No hace falta abundar en detalles para saber que se trata de un brasilero, de esos que se paran del mediocampo para arriba pero que viéndolos jugar es necesario pedirles documento para constatar que efectivamente vienen del país de la samba y caipirinha.
El caso de este garoto es muy particular, porque llegó desde el Falmenghino a Boca Juniors en el 2001 a los 18 años para probarse en cuarta división. Su debut (2003) se hizo esperar, sobre todo porque una dura entrada desde atrás del colombiano Arley Dinas, lo único que hizo en el club, en un entrenamiento lo lesionó durante un buen tiempo.
No obstante el puntero siguió con la esperanza de llegar, dándose el gusto en el recordado e impresentable partido en el Gigante de Arroyito frente a Central con victoria para el Canalla por 7 a 2. Esa tarde los dirigidos por Oscar Regenhardt formaron con Eberto, Osella, Barbosa, Carballo, Magnano, Verón, Silvestre, Caffa, Fabbro, Boselli y Bracamonte. Edilio, que esperaba en el banco junto a Ruffini, Zanotti, Alvarez y Ormazábal, ingresó en el segundo tiempo. Sin chances y con un sólo encuentro jugado, optó por emigrar.
Jugó en Estudiantes de Caseros (2004), pero su vínculo con el albinegro fue más corto de lo esperado. Su gran representante entonces, le consiguió una nueva prueba, esta vez en el San Lorenzo (2005) del Bambino Veira, ocupando el lugar del Gaby Amato, refuerzo que pretendía originalmente el entrenador. Jugó en la reserva sin destacarse, siendo su mayor logro una gran amistad con Leonardo Fabio Moreno quien hacía de su chofer.
En el Cuervo también jugó un sólo encuentro. Fue la noche del golazo del Cabezón Marini en el que Argentinos lo venció claramente. Su actuación resultó pobre y salió reemplazado por Jorge Drovandi. Resignado, triste y cabizbajo pensó en volver a Brasil, pero entendió que apenas nombrando su nacionalidad obtendría nuevas chances. Actualmente juega en Defensores de Belgrano (2005) en Primera B y comparte plantel con los mellizos Belforti, Unyicio, Priotti, Desagástizabal (tóquese el izquierdo) y Torres Mozzoni.
No descolla, pero juega e hizo 3 goles en 6 partidos. No se quiere ir, su relación con el fútbol argentino, ya es un «idilio».». Cucu
Y para que todo no sea malo, estos son unos videos de algunos de sus mejores momentos en Chicó Fútbol Club.
ALVARO JOSE SOLIS LOZANO, SERíA EL NUEVO ARQUERO DEL REAL CARTAGENA
Nacimiento 26 de agosto de 1981 (28 años)
Valle del Cauca, Colombia
Clubes Deportivo Cali, Bucaramanga, Patriotas, Santa Fe y La Equidad
Posición Portero
Año del debut 2006