Video tomado del canal de youtube diariodeportes (Cortesía de Telmex – sin fines comerciales)
(Imagenes cortesía de REYNALDO DIAZ – Lindo922)
No pude estar en el partido por cuestiones familiares pero el Blogger KALAMARI, en su magnifico espacio MI OPINION REAL, nos deja su autorizado concepto:
Este es el link http://opinionreal-wamc.blogspot.com/
TRISTE EMPATE 1 x 1
En un partido intenso por momentos, impreciso por momentos, de marca fuerte y jugado arduamente por momentos, se repartieron los puntos los equipos costeños en el clásico costeño, así algunos hinchas y seguidores ñeros no lo quieran aún aceptar. El juego, para mi concepto, tuvo varias facetas en su trámite. Un inicio con un Real Cartagena controlando el balón, y un Junior que esperaba y contragolpeaba generando incluso peligro muy serio en los primeros minutos del partido pero no aprovecho las situaciones y de allí que Real le cobró por ventanilla anotándole el primero y único en el minuto 17 de juego por medio de Iriarte. Después de ese gol, el partido entro en otra faceta, Junior se hizo al esférico y trataba de todas las maneras de lograr vulnerar el arco contrario pero unas veces lució impreciso en el último cuarto de cancha, fallaba en la puntada final, y en otras se chocaba con las murallas de Cartagena. Mientras el Real dominaba los tiempos de juego teniendo el balón sin mucha profundidad cuando se lo prestaban, es decir, se trabajaba el partido y manejaban las acciones, todo esto sin dejar de lado el vértigo y la velocidad que por momentos mostraban ambos equipos y que en muchas ocasiones los llevó a, inclusive, entregar o perder el balón casi que infantilmente. El primer tiempo terminó con un dominio óptico del visitante que indudablemente tuvo más tiempo el balón, pero con un dominio de cancha del local que manejaba todas las situaciones.
Para el según tiempo no se varió mucho con el tramite del final del primero, solo cuando vinieron los cambios fue que se pudo apreciar en el local una perdida del manejo en un gran porcentaje de las acciones de juego con las salidas de Nájera y Castillo, y en el visitante con el ingreso del Curro Cortés que siempre llevó peligro cada que arrancaba por la banda izquierda para ataque del Junior. Y en una de esas, logran un tiro de esquina, cobro preciso de Gio Hernández, la marca que se pierde en el área chica y Cortés solo tiene que empinarse para cabecear el balón y empatar el juego. Error imperdonable del arquero Barón y el marcador derecho Anaya que aún no me explico en que estaban pensando en ese momento. Después del gol del empate, los equipos parecieron conformarse con el resultado, solo escaramuzas y manejo de los tiempos de juego. Al final un empate con sabor agridulce para la hinchada de ambos lados, por unos locales que exigen un mejor rendimiento de local, y unos visitantes que a pesar de poseer la mejor nómina del país no pueden pasarle por encima a los vecinos de región.
Así vi a los jugadores:
Jorge Barón: Unas de cal y otras de arena. Sacó unos balones y tuvo reacciones importantes ante algunos ataques del visitante. Mal en los saques largos, me cansé de contarlos y recuerdo que cuando iba por el cuarto o quinto saque errado me aburrí. El gol es todo de él, a un arquero nadie le puede cabecear en el área chica donde tiene todas las ventajas y garantías de juego. Se tiró el trabajo de los compañeros para mi concepto.
Alexander Anaya: Bien en marca y salida constante por su costado. Comprometido en marca con el gol del empate visitante. Sigo pensando que está saturado y hay que darle descanso un tiempito para recuperarlo plenamente.
Rafael Pérez: Bien por el central local, fino en marca tanto con balones en orbita como los rastreros. Hace ratos no le conocemos siquiera un partido regular.
Lidio Benítez: Se complementa bien con el central local, muy coordinados sus movimientos en marca y defensa. Junior se estrelló contra él cada que lo intentaron atacar por su zona de influencia. Bien por el extranjero.
Leo Alegría: Para él este partido esta fue una ocasión especial. Además de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Cartagena en juegos, suma otro record, es el jugador cartagenero que más veces ha jugado el partido regional clásico Real Cartagena-Junior. Para este juego respondió bien en marca, aunque por pasajes le aplicaron el uno-dos en ataque que lo hicieron lucir impotente, pero no demerito su presentación. Aporte regular en salidas de ataque.
Mauricio Arquez: El vértigo que por momentos le quiso aportar al juego lo llevó a perder balones y entregarlo mal o demasiado divididos, no me agradó mucho su juego contra Junior. Lo he visto haciendo mejores partidos con más calma y precisión. Su aporte en marca fue importante, ayudo a controlar el medio campo robando balones y cortando el juego contrario y me ratifico, sus errores fueron en entrega y repartición de juego.
Luis Sierra: Impecable como siempre. Dominio total en su zona correspondiente de influencia en marca. Pero como Arquez, contra Junior regular en entrega y repartición de balones cuando le fue exigido este rol. La ansiedad parece dominó a nuestros volantes de contención.
Luis Iriarte: Gol, genera juego, sacrificio en marca, entrega total en cada partido. Me gustó su trabajo. Iriarte crece con cada partido, aunque me preocupa su físico.
José Manuel Nájera: Hasta cuando el talentoso estuvo en el juego el equipo tuvo claridad y mayor manejo en el medio campo, fue relevado por un golpe que sufrió. Aportó una parte de lo que le conocemos ante un muy difícil rival que lo conoce al dedillo y no le permitió mayores libertades. Bien por José, necesitamos que alcance su nivel máximo.
Oscar Castillo: De sus pies últimamente están naciendo las jugadas que terminan en gol para nuestro equipo. Igual que Nájera, cuando fue relevado se notó su ausencia, la verdad se perdió mucho con la salida de los dos talentosos volantes del medio. Aunque lo noté mas seguro, preciso y comprometido con la marca cuando fue necesario, creo lo puede hacer un tanto mejor, sin exigirle que juegue como Sierra o Arquez.
Edward Jiménez: Otro al que Junior le conoce bien y no le permite desarrollar su juego. En el único descuido y oportunidad que le dieron habilito de cabezazo a Iriarte para la anotación del local. El resto del partido fue neutralizado y casi que imposibilitado por la marca para jugar en ataque.
Los que ingresaron:
Mario Tapias por José Nájera: Mario ingresó desconectado al juego, no tomó el ritmo al ingresar y lo vi perdido por momentos. No aportò la claridad y manejo que le conozco, aunque tampoco lo criticaré de manera excesiva.
Edilio Cardoso por Oscar Castillo: para mi concepto, con este cambio el equipo perdió más de lo que ganó. Sacrificó un gran lanzador de balones y regalo manejo en el medio campo buscando el resultado de un partido que hasta ese cambio estaba en gran parte controlado. Para mí, este cambio no debió ser. Aquí estuvo la clave del porqué el partido se embolató tanto al final.
Harold Macías por Lidio Benítez: el «Capi» viene de una lesión e ingresó precisamente a relevar a otro central que se lesionó en el desarrollo del juego. Lo vi bien, un par de cierres y cortes impecables fieles a su mejor estilo. Habría que verlo más seguido para ver como anda de manera más general.
En resumidas, me deja preocupado el rendimiento y la no consecución de resultados en condición de local del Real Cartagena. Se está comprometiendo de manera seria la posibilidad de estar en el baile de fin de año, además el tema descenso y promoción no esta definido aún del todo. Los equipos de abajo vienen apretando y consiguiendo resultados positivos. Real Cartagena aún no encuentra, de local, ese equipo que garantice un rendimiento parejo y brinde la tranquilidad necesaria a la hinchada que permita confiar el poder lograr cosas importante este semestre. Y se fue la mitad del torneo con un rendimiento que si los medimos en resultados es muy regular, de 27 puntos posibles solo se consiguieron 10 para un promedio por debajo del 50%, es decir, habrá que esforzarse casi el doble si queremos lograr algo relevante este año.
A pesar todo, el optimismo no puedo dejarlo desaparecer y mientras existan chispazos de buen futbol, porque eso es lo tenemos, chispazos, hay que seguir buscando encender la llama definitiva y constante. Adelante Real Cartagena.
Mi Opinión Real.por Walter Miranda C.
Síntesis del partido
Estadio: Jaime Morón
Árbitro: Óscar Julián Ruiz Asistentes: Cristian de la Cruz y John F. Gómez.
Real Cartagena: Jorge Barón, Álex Anaya, Rafael Pérez, Lidio Benítez, Leoncio Alegria, Luis Sierra, Mauricio Arquez, Luis Iriarte, José Nájera; Óscar Castillo y Edwards Jiménez. DT: Hubert Bodhert.
Cambios: Mario Tapias por Nájera (67′), Edilio Cardoso por Castillo (74′), Harold Macías por Benítez (85′) Amonestados: Nájera, Anaya, Benítez. Expulsados: No hubo.
Goles: Iriarte (17′).
Junior: Carlos Rodríguez; Haider Palacio, John Valencia, Román Torres, César Fawcett; Jossimar Gómez, Julián Barahona, Paulo César Arango, Giovanni Hernández, Vladimir Hernández; y Carlos Bacca. DT: Diego Umaña.
Cambios: Víctor Cortés por Gómez (60′), Brayner García por Barahona (74′), Luis Carlos Ruiz por Bacca (78′). Amonestados: Arango, Valencia. Expulsados: No hubo.
Goles: Cortés (77′).
Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
Nuevo jugador del Real Cartagena
JOHAN CAICEDO SINISTERRA
*******************************
Siguiendo con mi tema de recordar personajes cartageneros hoy les traigo un evento de grata recordación y a uno de los artífices del mismo, un personaje bastante particular y su creación, El Festival de Música del Caribe.
El personaje se llama Antonio Escobar Duque, pero es mejor conocido como «El Mono» Escobar, una de esas personas a las que hay que voltear a ver más de una vez, diferente, carismático al que se le ocurrió una idea y no paró hasta llevarla a cabo y vaya que nos alegró muchas tardes y noches durante muchos años con su maravillosa creación.
Al «Mono» lo ví en muchas oportunidades manejando un carro tan particular como su dueño, un renolito de color rosado y semi convertible que mantenía parqueado en su residencia del barrio de Crespo.
Quien viera ese carro y a su conductor, una especie de Papá Noel del Caribe, no se podía imaginar que la persona que iba al volante era nada más y nada menos que el presidente del Festival de Música del Caribe, ese evento coloso que las autoridades de Cartagena dejaron morir, ese bálsamo de música que se ingeniaron el Mono Escobar y otros visionarios como Paco de Onis, el maestro Alejandro Obregón y otros a los que se les ocurrió llevar todo el sabor y el color del Caribe a Cartagena y a fe que lo lograron.
Recuerdo que en marzo de 1982 arrancó el Festival de Música del Caribe, se llevaba a cabo en la Plaza de la Serrezuela y el primer artista de impacto al que se escuchó nombrar fue al gran Freddy McGregor, pero con él llegaron una constelación de interpretes de reggae, calypso, socca, soukous, bomba, plena, merengue y otros aires musicales que impregnaban el ambiente y que hicieron del corralito de piedra la meca musical del caribe por espacio de muchos años, en un espacio de intercambio de culturas que difícilmente se volverá a repetir.
Y llegaron Arrow, Cupe Clue, Daikiri,La Original de Manzanillo, La Familia André, Roberto Angleró, Max Cilla, Henry Fiol, Israel Cachao, Yomo Toro´, Ramón Orlando y muchos otros músicos importantes .Se dieron a conocer grupos cartageneros como Anne Swing, Kussima, Elio Boom, Kussimba y se encumbraron grupos como Los Inéditos de Colombia, Son Cartagena, Los Hijos del Sol, Arena Caliente, Nando Pérez, Juan Carlos Coronel, El Nene y sus Traviesos y otros exponentes raizales de la música que para ese entonces brotaban a granel, pero se acabó el festival o lo acabaron los políticos que se quieren apoderar de todo y que todo lo torpedean para dañarlo y de cierta manera también se acabó la buena música en Cartagena.
Pero nadie nos podrá quitar lo bailado, nadie nos podrá hacer olvidar esas tardes en las tenazas, esas noches en la plaza de toros y seguiremos recordando los afiches y el himno del festival compuesto por el Maestro Francisco Zumaqué, que fue tan bueno que quedó como una especie de himno de la selección Colombia y el rumbódromo en la avenida Santander y en las playas de Marbella y los picós reventando champeta en el Parque de la Marina en el llamado «Picotódromo»…. Hombe, eran otras muy buenas épocas las que se vivieron gracias al GRAN MONO ESCOBAR y sus amigos.
¿Será que alguna vez se volverá a escuchar retumbar el ¡Sí, Sí, Colombia! ¡Sí, Sí, Caribe!, en esos espacios? .
A lo mejor no, pero por lo menos por acá se les recuerda con bastante nostalgia Caribe.
Estas fueron algunas de las canciones y artistas que escuchamos por esas calendas: