En el estadio municipal «Los Zipas» de la población de Zipaquira, el equipo dirigido por Óscar «El Pájaro Juárez» perdió en primer encuentro de la final Nacional Sub – 19 ante Millonarios en el denominado Campeonato Postobón.

El Real se fue arriba en el minuto 8 por intermedio de Jorge Luis Ramos, que de tiro penal puso en ventaja al cuadro cartagenero que logró su cupo en la final al vencer, 4 a 2, al Atlético Junior en Magangué .

El volante ofensivo Cristian Camilo Subero, emparejó las acciones,  luego el delantero Jorge Iván Bocanegra, puso en ventaja al equipo capitalino y el volante Giovanni Farid Mancilla sentenció un partido complicado frente a un Real Cartagena que se brindó todo en una cancha en pésimas condiciones. Esta es la imagen del equipo el día de ayer a su arribo a la ciudad de Bogotá. 

Jorge Luís Ramos, desperdició un tiro penal a favor del equipo heroico. Fueron Expulsados por Millonarios el jugador Jefferson Herrera .y por Real Cartagena Luis Caraballo .

Real Cartagena formó con: Ricardo Santana, David Rojo, Alfredo Guerrero, Luis Caraballo, Jonathan Altahona, Eduardo Carrillo, Juan Giraldo, Ánderson Arregoces, Yainer Acevedo, Jorge Ramos y Yamel Quintana.

Millonarios: Jaime Lemus; Nicolás Ortega, Pedro Franco, Daniel Torres, Santiago Paz; Jefferson Herrera, Alejandro Gaitán, Carlos Padilla, Cristian Subaro; Cristian Alarcón y Farid Mancilla. 

De 18 partidos dirigidos por el «Pájaro» Juárez, este es el primer encuentro en el cual el equipo sale derrotado, teniendo entonces un partido perdido, 14 victorias y tres empates para una gran campaña en este torneo.El partido de vuelta se disputará en la ciudad de Magangué .

******************************************* 

Por los lados del equipo principal las noticias no son del todo alentadoras.

 http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/edwards-jimenez-suena-para-america

Edwards Jiménez, dice de manera clara y contundente que se va del equipo, señala que le deben varios meses al igual que deben estar otros jugadores y todavía no hay noticias de nuevas contrataciones, esperemos que con los días se conozcan buenas nuevas en torno al equipo .

**************************************************


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
******************************************************

Seguimos recordando personajes que viven en la memoria de los Cartageneros.

«La casa de Socorro», «la Cocina de Socorro», «la choza de Socorro», «Donde Socorro». En Cartagena son muchos los restaurante que coincidencialmente y por alguna razón poderosa llevan como «apellido» el nombre de una matrona nacida en Rocha, corregimiento de Arjona (Bolívar) en el año 1941 y  que fue sin lugar a dudas la mujer que ha tenido el mejor sazón en la ciudad de Cartagena.

Maria del Socorro Marimon Matute, así se llamaba la mujer que como dicen los muchachos de ahora, tenía «El Flow» para esto de la culinaria, la que tenía » el palito» para preparar los más exquisitos platos, la que tenía el punto de sal exacto, la dueña de la cocina en Cartagena, esa que preparó sus primeros platos en el antiguo mercado público ubicado en el Arsenal y de allí luego del incendio de la plaza de mercado se trasladó a Bazurto donde ubicó sus cacerolas y calderos en un pequeñísimo local en donde los comensales debían comer de pies.

Al local de Socorro Marimón, llegaban por igual el carretillero, el cotero o la gente del Jet Set Colombiano, era común ver a personajes como Gabriel García Márquez y los políticos más encopetados del país cogieron como costumbre ir al merendero de Socorro en tiempos electorales y unos que hacían prácticamente parte del escaso mobiliario del local eran los boxeadores, siendo el mas asiduo, el Gran Rodrigo «Rocky» Valdez.

 Las manos de Socorro le daban un sabor especial al sancocho de sábalo, al arroz de cangrejo, al arroz de mariscos, al arroz de fríjol cabecita negra con coco, al salpicón y pescados como las mojarras, róbalos, bagres, pargos, bocachicos en la sazón de Soco, tomaban otra dimensión para deleite de los comensales.

Y que decir de la comida de monte, como el conejo ripiado, el ponche, el venado guisado, para Socorro no había nada imposible de cocinar y a todos los platos les daba su sabor especial.

Era común ver en su local (que poco a poco se fue expandiendo) a varios de sus 8 hijos, entre los que se destacaban dos morenos bastante robustos que si mal no estoy eran mellos.

El Merendero de Socorro, un lugar especial, un hito de la ciudad que hoy con tanta proliferación de sitios llamados «de Socorro» y que todavía no han conseguido que los que tuvimos la dicha y la fortuna de comer alguna vez donde la famosa, única, irrepetible y verdadera SOCORRO, olvidemos a esa mujer robusta de sonrisa a flor de labios que deleitó con sus viandas a muchos paladares y alegró muchos corazones ya que es una verdad esa máxima popular que dice : «Barriga llena corazón contento».

Gracias Socorro y gracias Cartagena por tener personajes tan bellos y tan interesantes como ella.

Otro de los personajes de Cartagena es sin duda Jesús María Villalobos Luna o mejor «El Perro» Villalobos, el «rey» del chance, el hombre que hizo sus buenos pesos como empresario de este juego de azar ligado a los cartageneros.

Nacido en Plan Parejo, un corregimiento de San Onofre, inició como vendedor en el Mercado Público de Getsemaní, realizando diferentes oficios hasta que dio en el clavo y se dedicó al negocio de las apuestas permanentes donde se hizo popular y sin saber leer ni escribir llegó incluso a ser concejal de la ciudad de Cartagena.

Que sea el mismo Perro el que refiera su historia:

Con el Perro tengo una anécdota muy especial que ocurrió una vez que mi padre se ganó un chance que por alguna circunstancia no le querían pagar, me tocó trasladarme hasta la residencia del Perro en el barrio El Líbano y lo encontré en pantaloneta, con su infaltable sombrero, estaba descamisado y jugando dominó con tres niñitos, luego de algunos ires y venires el chance se pagó, allí el perro estampó su firma en un cheque y puedo decir sin temor a equivocarme que a pesar de que dice no saber escribir, la firma del Perro es una de las más llamativas que he visto a lo largo de mi vida.

«El Perro» Villalobos, con sus virtudes y defectos, es uno de los personajes que Cartagena recordará siempre y por ello se ha ganado un espacio muy merecido en nuestro blog .

********************************************

Seguimos también con aires navideños

.

No hay que tirar todos los «extractos» todavía.