Sólo la muerte los va a separar del equipo que aman, son hinchas diferentes, audaces, van al estadio como todos nosotros pero hay algo que los distingue del resto de aficionados y es el hecho de que llevan los colores del equipo tatuados en su piel.

Ellos llevan en la piel lo que muchos llevan en el alma, lo cual resulta complejo de entender sobre todo en una sociedad en la que todavía llevar un tatuaje es algo que estigmatiza y se relaciona con el mundo del hampa y de las drogas pero a ellos no les importa incluso hay muchos que son profesionales y muestran su capacidad de trabajo en oficinas publicas y empresas privadas en donde se desenvuelven con total solvencia.

Esta forma de expresión no es otra cosa que la demostración de su pasión por el equipo de sus amores, al que alientan en todos los partidos y por el que algunos incluso han dado la vida, es una pasión que ha desbordado todo y la mejor forma de demostrarla es imprimiendo el escudo o el nombre del equipo en su propio cuerpo, para fundirse con él, para formar un todo, para llevarlo hasta la otra vida si es necesario, como una forma de demostrarles a todos esa huella indeleble e inmortal que los identifica como hinchas del mejor, como hinchas del Real Cartagena.

Hinchas del aureo, del auriverde, como para que a nadie le quede el menor asomo de dudas sobre cuales son los colores que idolatran y que mejor constancia que impregnar sobre su propia piel ese amor, esa devoción que a veces desafortunadamente no es recompensada como debería ser por los protagonistas del espectáculo a los que muchas veces se les olvida que hay personas que viven e incluso mueren de amor por el equipo sin importar quienes sean los directivos, sin importarles quienes sean los técnicos, sin importarles quienes son los jugadores; todas esas cuestiones y personajes son accesorias para ellos, todos esos personajes son pasajeros, son un accidente con el que deben convivir ya que tanto directivos como técnicos y jugadores son efímeros pero los hinchas son eternos y mucho más si son hinchas como estos a los que los colores de su equipo los identificaran toda la vida.

Para estos hinchas mis respetos y un sentido homenaje porque ellos hacen parte de la esencia, porque ellos han traspasado esas barreras a las que muchos- dentro de los que me incluyo- no podríamos siquiera imaginar saltar.

Estos son los llamados hinchas «del aguante»  y vaya que hay que aguantar para viajar a todas las ciudades detrás del cuadro heroico, para resistir los constantes descensos, para regresarse luego de las continuas derrotas, para marcarse la piel con las insignias del equipo del Alma. Salve Real Cartagena y que viva su hinchada

 

Las imágenes que acompañan esta nota fueron extractadas de Facebook y muestran «en carne viva» todo lo que acabamos de manifestar.

 

 

**************************************************

 El siguiente escrito fue publicado el jueves 13 de enero de 2011en http://robegafutbol.blogspot.com/

 «LA MEDIDA DE LOS 25»

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

 Supuestamente como una acción de control a los desbordados gastos en que incurren irresponsablemente la mayoría de los dirigentes de nuestro futbol profesional, han hecho un «Pacto de Caballeros» para poner limite al número de jugadores a inscribir para la competencia del torneo regular que se jugará a partir del 4 de Febrero 2011.

Los que «no tragamos entero» sabemos que veladamente también buscan «menguar» la justa reacción de los jugadores, que victimas de sus atropellos reclaman sus derechos; con ésta medida como represalia dejaran cesantes a por lo menos unos 150 jugadores profesionales, que indudablemente afectará a mediano y largo plazo la calidad de nuestro futbol, porque…, ¿Quiénes serán los sacrificados?, ¿sacrificarán las contrataciones de extranjeros?, ¿sacrificaran los jugadores costosos?, ¿sacrificaran los jugadores veteranos?, ¿sacrificaran los jugadores que no se dejen someter?, o, ¿sacrificaran los jugadores jóvenes?, por lo menos en el Junior ya don Fuad Char dejó sentado un precedente a su hijo Arturo…, ante ciertas situaciones…, valen huevo los presupuestos!

El futbol como cualquier empresa o negocio deberá manejarse con «Conocimientos sobre la Materia», pero también con conocimientos administrativos, financieros y de mercadeo, pero de todo lo anterior, si que poco o nada saben nuestros dirigentes; ellos anteponen el «carácter de juego», con resultados inmediatos, a la condición de negocio en el que deberán cumplir un proceso metódico; ellos «apuestan todo un capital», sin evaluar responsablemente el resultado…, las relaciones ingresos vs. egresos y costos vs. beneficios, pasaran a un segundo plano y de ahí la catastrófica situación que atraviesan la mayoría de nuestros equipos profesionales, entonces, ¿de que vale que limiten el número de jugadores inscritos si siguen gastando sin control?, ¿si por una nómina de 25 pueden salir pagando el doble de lo que puedan pagar por una de 50?

Para complementar ésta nota quiero dejarlos con un artículo escrito para el periódico El Tiempo hace aproximadamente un año, por el maestro del periodismo don Jorge Barraza…

 

El triunfo está asociado al manejo institucional eficiente: Boca, Inter y Sao Paulo son ejemplos

Mientras en Colombia hay equipos que adeudan sueldos o que amenazan con no jugar por falta de plata, en el área hay modelos de clubes con gestión directiva y victorias deportivas.

Luego de sus inolvidables años dorados de los 70, cuando la zurda exquisita de Falcao y la prestancia nunca superada de Elías Figueroa lo mantenía en la cima del fútbol brasileño, Inter de Porto Alegre entró en un oscuro y larguísimo túnel. Fueron más de dos décadas sombrías, con aspirina de aislados festejos estaduales.

Lo que parecía una maldición interminable comenzó a cambiar en el 2002, tras la asunción de un grupo de dirigentes liderados por Fernando Carvalho y Vitório Piffero.

Carvalho presidió cuatro años al Inter (cuando se coronó campeón de la Libertadores), mientras Piffero manejaba el fútbol profesional. A fines de 2006 se relevaron, Piffero asumió la presidencia y Carvalho dirige lo futbolístico. Un equipo que funciona armónicamente.

Antes de subir el binomio, Internacional tenía 7.000 socios; hoy cuenta con 79.000 y el objetivo es llegar a 100.000. Además, por segundo año consecutivo es el club con mayor facturación de Brasil detrás del poderoso San Pablo. Esto incluye recaudaciones, ingresos de socios, mercadotecnia, derechos de TV, publicidad y venta de jugadores: unos 60 millones de dólares anuales.

En medio de todo ello, una andanada de títulos celebrados y la remodelación constante del Beira-Río (estadio que es orgullo de todos los ‘Colorados’).

¿Cuál es su receta del éxito…? Mucho trabajo de divisiones menores, contrataciones lógicas, ventas medidas, mantener un equipo fuerte con un gran entrenador, hacer contratos largos y, sobre todo, que los futbolistas sean propiedad del club. Nada de préstamos, que sólo sirven para negocio de los empresarios. Además, ¿qué puede llegar a préstamo…? ¿Un crack…?

«Al jugador, cuando está para irse, hay que negociarlo, no se lo puede detener», sostiene Carvalho. «Pero es necesario reemplazarlo de inmediato para no desarmar el equipo», añade Piffero, quien acaba de ser reelecto con el 91,51 por ciento de los votos.

 Inter transfirió a Alexandre Pato «en 20 millones 750 mil dólares limpios», informa el presidente y agrega: «Enseguida repatriamos a Nílmar, que costó 5 millones de euros el 70 por ciento del pase».

Luego emigró Fernandao a Qatar; ipso facto Inter lo sustituyó con D’Alessandro. Actualmente, todos los futbolistas son vendibles; por ello es fundamental que pertenezcan a la institución. Sólo los clubes anclados al pasado toman préstamos. Y para no perderlos, por las nuevas normas de Fifa, es preciso hacer vínculos laborales extensos.

El suculento pase de Alexandre Pato les ratifica a los directivos del Inter que el negocio es formar jugadores. Por ello tienen 250 juveniles fichados. De esas promesas, 80 viven en la pensión del club, les dan cinco comidas al día y desde los 13 años cobran un viático mínimo de 130 dólares mensuales.

«Al jugador que muestra ciertas condiciones se le hace un primer contrato a los 16 años por tres temporadas para asegurarlo», comenta Piffero. «Después de los 18, la ley permite acordar por cinco años. Cuando vemos que el joven adelanta mucho no esperamos a que venza el vínculo, le ofrecemos un buen aumento y extendemos el contrato por otro año».

Inter es un ejemplo. El multicampeón San Pablo, otro. Liga de Quito, uno más. Boca Juniors ganó 18 títulos entre diciembre de 1998 y diciembre de 2008. En el mismo lapso, los demás clubes argentinos también lograron 18 coronas, ¡pero todos juntos! El abrumador dominio de Boca se debe, igualmente, a sus políticas diligénciales: mucha estabilidad para entrenadores y jugadores, máxima explotación de la marca Boca, salarios al día, instalaciones de primer nivel y prioridad total a las inferiores. Boca pasó de ser la peor cantera del fútbol argentino a la más prolífica.

Colo Colo es otro modelo de conducción moderna. Quebró en 2001 y le remataron la sede. Pero, una vez privatizado, comenzó a funcionar como un reloj y es el protagonista estelar del fútbol chileno. Ya se le va a dar el éxito en el plano continental. No puede tardar, hace todo bien.

Danubio y Defensor Sporting son las entidades mejor conducidas del Uruguay. Están siempre peleando (y ganando) el título. Lo mismo sucede en Paraguay con Libertad. En México el paradigma es el fantástico Pachuca.

Es un signo en todo el continente: el triunfo está asociado al manejo institucional eficiente. No obstante, cientos de clubes de América no están enterados (o aún campea la corrupción). Gastan platales fichando veteranos -sin poder de reventa-, a préstamo, dándole la espalda al semillero, echando técnicos a cada momento, cambiando decenas de jugadores de torneo a torneo… Así les va.

Hay una nueva forma de conducir que puede reducir las abismales diferencias con Europa. El camino está trazado.

Jorge Barraza Para EL TIEMPO.

* Sobre este tema ha corrido mucha tinta, recuerdo que el 30 de abril de 28 realizamos este Slide a propósito de una publicación que las directivas del Real cartagena hicieron en el diario El Universal.

 

Luego por dos años se estuvo cacareando en torno al proceso de los «20 cartageneros» y hoy nuevamente se retorna a un equipo plagado de foráneos .

Contrario a lo que muchos creerían, considero que el equipo que se está montando es bueno teniendo en cuenta las circunstacias que rodearan el torneo de fútbol profesional del primer semestre.

Real Cartagena debido al tema del mundial vuelve a constituirse en un equipo nómada y tendrá que escenificar sus partidos en la buena plaza de Magangué e incluso se ha manifestado que posiblemente se realicen partidos en el estadio de El Carmen de Bolívar .

 Es por esta razón que estimo que los jugadores que se han reclutado pueden dar una sorpresa ya que de alguna manera se conjugan la juventud y ganas de triunfar de los jugadores que vienen del fútbol de la B (Santacruz, Silva, el argentino Molina, Galeano y Méndez), con la experiencia de Berbia, Cabrera y Rentería, jugadores suficientemente probados en el rentado colombiano.

Se adiciona además la cuota bolivarense representada en los jugadores que vienen de ser titulares el año pasado y los juveniles que vienen pidiendo un cupo luego de la gran actuación en el torneo sub 19.

Complemenario con esto está el remezón que se hizo del cuerpo técnico para oxigenar un poco ese tema ya que algunos jugadores le estaban tomando demasiada confianza a los miembros del cuerpo técnico anterior y estos a su vez le estaban cogiendo mucho cariño a los jugadores lo cual resulta contraproducente ya que se va perdiendo el respeto y las distancias se acortan lo que hace que sea más díficil exigir y controlar al grupo.

Espero que como «escoba nueva barre bien», estos nuevos miembros del cuerpo técnico asuman su rol y aprieten las clavijas para que todo marche a pedir de boca . Por último y lo más importante, ojala que este año si se pague a tiempo porque un jugador insatisfecho es prácticamente un jugador menos en el terreno de juego ya que mientras está en la cancha se desconcentra pensando el el billete que le debe al cachaco de la tienda, en la cantaleta que le tiene el man del pagadiario y en el llanto que le puso el pelao a la hora del desayuno cansadode comer tajada y queso todos los dias y así no rinde nadie.

Este año puede ser un año importante para Real Cartagena si se planifican bien las cosas y sobre todo si le paran bola a los consejos que les dan en espacios como este que al fin y al cabo es el medio en donde los hinchas expresan sus opiniones sin tapujos y con absoluta sinceridad.

************************************

 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

*******************************************************


 

********************************

Mañana 16 de Enero se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de la Niña KATHY JULIETH CASTRO, hincha del Real Cartagena, hija del también hincha del equipo, el señor RAMIRO CASTRO . desde esta tribuna nuestro homenaje para ella.

 

*************************************************

 Ha muerto en Cartagena otro de los personajes representativos de la ciudad, el Maestro ELADIO GIL ZAMBRANA, el escultor de dos monumentos emblemáticos como lo son la estatua de la India Catalina y el monumento a Los Alcatraces. Eladio Gil, Nació en Pruna, provincia de Sevilla, (España), el día 7 de abril de 1929 y falleció a la edad de 81 años en la noche del domingo 16 de enero de 2011, más cartagenero que muchos, el Maestro Gil residía en Cartagena desde 1961, año en que se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde será velado su cuerpo.

A propósito del Maestro Eladio Gil, el 25 de diciembre conversábamos con Fernando Ramos (ferko) y con el Señor Augusto Charri (el zar del plátano) sobre la historia de la India Catalina y llegamos a la conclusión de que muchos no conocen no sólo la historia de este monumento sino que tampoco conocen del porqué del monumento ni a quien representa y resulta que existen varias interpretaciones sobre la leyenda de la Indigena hoy ubicada al principio de la zona conocida como «Puerto Duro» y que hasta septiembre de 2006 se encontraba en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela, dicho traslado causó la molestia cartageneros entre los que se encontraba el propio Eladio Gil, que encabezó una marcha de protesta.

La primera historia sobre Catalina, dice que fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Zamba, actual corregimiento de Galerazamba en el Municipio de Santa Catalina (Departamento de Bolívar, Colombia), dice también que era la hija preferida del cacique Galeras y que fue conducida a Santo Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores siendo utilizada como «india lengua» o «India Traductora» de la lengua de origen al Castellano-. Catalina regresaría a sus tierras en 1533 con el madrileño Pedro de Heredia, en calidad de intérprete. Como Intérprete de Heredia logró la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa años atrás, y a los caciques de Carex y Bahaire, y había conocido para los españoles la ubicación de tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. Alrededor de junio de 1533 Heredia llevó a la india Catalina a una expedición al norte de la Provincia de Cartagena, y en aquella marcha logró llegar a Zamba y reencontrarse con sus familiares, quienes ahora en señal de agradecimiento se sometieron al mandato de Pedro de Heredia. Años más tarde se casaría con Alonso Montañez, sobrino de Don Pedro. Con quien posteriormente se fue a vivir a Sevilla y nunca se volvió a saber nada de ella. Un mito cuenta que murió en aquella ciudad viuda, centenaria y rodeada de hijos y nietos.(tomado de Wikipedia).

Otros más duros la califican de «Traidora» y se opusieron en su momento a que se erigiera una estatua en su honor, el caso es que la estatua está y se conoce desde hace mucho tiempo como una de las imágenes de la ciudad .

La estatua fue inaugurada el 9 de marzo de 1974 y tiene una historia curiosa ya que inicialmente fue creada por el Maestro Héctor «Tito» Lombana, en 1960 como una estatuilla que se le entregaba a los ganadores del Festival de cine de Cartagena.

Esta es la historia contada por el Maestro Lombana: «Víctor (Nieto Núñez) me dijo: «hay que hacer un Oscar». Yo le dije: «¡Si el Oscar no dice nada! Déjame estudiar el asunto y buscamos un tema». Yo empecé a buscar y a darle y a darle (…) Yo estoy parado allí y de pronto veo que en la entrada del mercado, la vieja plaza del mercado, donde hoy está el Centro de Convenciones, había un escudo ovalado donde hay una india sentada con las piernas cruzadas y atrás hay una palmera. Ese escudo no sé qué diablo es. El segundo escudo aparece en el escenario del Teatro Heredia, arriba. Entonces a mí se me ocurrió ‘parar’ a la india. Me fui al taller, traje una varillita, la llené de plastilina, y ahí mismo modelé la figurita y se la llevé a Víctor. Le dije: «mira la figura». Me dijo «¿Y eso qué es?». Le dije: «Bueno, este es el trofeo que vamos a hacer; no tiene nombre todavía, porque no sé». Entonces vino Nicolás del Castillo y dijo: «Busquemos en Leyendas y Tradiciones de Cartagena» de Camilo Delgado, a ver qué». Y empezamos a buscar ahí y entonces encontramos en Leyendas y Tradiciones lo de la India Catalina. Y yo dije: «El trofeo se llama La India Catalina». «Perfecto el nombre, dijeron» (Hernan Urbina 2006:72-73)».

Esa estatuilla fue reproducida después por el Maestro Eladio Gil, quien explica con sus propias palabras como fue el hecho: «A mí me pusieron a que hiciera como monumento la estatuilla que daban en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que es una estatuilla de Héctor Lombana. Y entonces yo dije que yo no hacía eso; exactamente no. Yo haría una escultura que tuviera algunos rasgos de la estatuilla del Festival de Cine, y que yo hacía una escultura de mujer (…) Hasta me sacaron un papel que tenían, que lo había mandado Héctor Lombana, y yo dije que no hacía eso, que yo era lo suficientemente escultor para modelar otra cosa… Entonces cogí una modelo, una niña de San Juan Nepomuceno llamada Judith, de rasgos indígenas, que trabajaba con nosotros, que podría verme como a un padre. Tenía trece años y yo no quería que me posara completamente desnuda. Fue mi mujer quien la convenció y me convenció a mí, y entonces me posó en pantaloncito caliente. Ella tenía lo que me hacía falta: unos senos erectos, duros y una carne prieta (…) Para la cuestión del pubis de la India Catalina llamé a una modelo profesional de la escuela de bellas artes de Cartagena de apellido Espítia, y me posó también con la mediación de mi mujer. Y así hice la escultura que me encargaron, como se hace, como se debe hacer, nada más. No hice más. Pero te advierto que ya la estatuilla que entregan en el Festival ya se parece más a la mía, la han ido mejorando y ya se parece muchísimo a la mía (…) La escultura de la India Catalina no tiene más que un gran oficio: un escultor que sepa modelar, qué menos que va hacer que eso una India Catalina. Si es un chabacán que no sabe modelar, le pone nudos y le pone un montón de cosas. Ella es concreta, tiene los pechos tersos, los muslos, como decía Lorca: ‘Ay mis muslos de Amapola!’. Ella tiene un bagaje de cosas, no hermosas, sino bien hechas» (Hernán Urbina 2006:74-75).

Es decir, que la india Catalina no es la belleza escultural que estamos acostumbrados a ver sino la representación de la modelo del monumento Judith Arrieta, de 15 años (nacida en San Juan Nepomuceno), quien posó desnuda del torso para arriba y del torso para abajo fue tomado el cuerpo de otra modelo estudiante de Bellas Artes, es decir, la representación imaginaria de la belleza emanada de la mente de un gigante del arte como lo era el maestro Eladio Gil Zambrana.

Hay otra obra realizada por el Maestro Gil y es la India Catalina ubicada en la plaza de Galeramba, algo así como la hermana gemela pobre de la Indica Catalina conocida por todos nosotros.

El Maestro Gil también nos dejó el monumento a Los Alcatraces, el cual hoy es victima de la salinidad del caribe frente a los ojos de todos los cartageneros y sobre todo de las autoridades.

Ojala que mientras se realizan los homenajes al Maestro, se acuerden de darle una retocada a su obra y se realce la memoria de este inmortal del arte que quiso a Cartagena más que muchos nativos de esta ciudad. Descanse en paz Maestro.