Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sobre el funcionamiento de este Real Cartagena del primer semestre de 2011 se han dicho muchas cosas y entre esas :

1. Que se quedaba en los segundos tiempo (partidos ante atlético Huila y Cúcuta deportivo).

2. Que estaba mal preparado físicamente.

El buen funcionamiento del equipo en el segundo tiempo del partido ante Once Caldas hizo revaluar un poco estas afirmaciones.

Hoy luego de las lesiones de Pedro Távima y Edwin Aguilar, empieza a tomar fuerza un nuevo factor y es el de las lesiones producidas debido al entrenamiento que se realiza en la Cancha de la Base Naval la cual no se encuentra apta para el desarrollo de una buena práctica toda vez que la dureza del terreno se constituye en una de las causa de extrínsecas que pueden aumentar el riesgo de lesiones.

Las lesiones en el fútbol se pueden dar debido a varios factores que se interrelacionan, el realizar entrenamientos en superficies en malas condiciones o el cambio con frecuencia de una superficie a otra (césped a sintética, terreno duro a suave) puede conllevar con relativa frecuencia a daños en músculos y huesos de los jugadores de fútbol, de allí la importancia de los preparadores físicos, los kinesiólogos, los fisioterapeutas y los médicos que están involucrados en el fútbol quienes deben estar al pendiente de todos estos factores que influyen en la predisposición de experimentar una lesión física en medio del ambiente deportivo de Alto Rendimiento.

Todos esos factores tales como : la herencia genética, los componentes orgánicos, el temperamento, el umbral de tolerancia al dolor, el esquema corporal, el grado de autoestima, la estabilidad psicológica, social, laboral y económica, un calentamiento incorrecto o insuficiente, utilización incorrecta del material, carga excesiva para las capacidades físicas o para el estado de fatiga en el que se encuentra el jugador inciden en el rendimiento del mismo y pueden predisponerlo con facilidad a tener lesiones y por ende la existencia de un buen equipo interdisciplinario es clave para la buena marcha de cualquier club deportivo de orden profesional.

El médico de un equipo de fútbol es un componente fundamental ya que además de ser el encargado del control físico de los jugadores, tiene también la obligación de supervisar y planificar los entrenamientos ya que es la persona que conoce más a fondo a cada uno de los futbolistas a su cargo desde el punto de vista fisiológico y debe llevar un record de los tiempos de entrenamiento, los tiempos de calentamientos, la supervisión de las cargas de trabajo y de fuerza en el gimnasio, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca, control de dietas, prescripción de ayudas nutricionales y farmacológicas todo esto contando con la colaboración permanente del preparador físico, el kinesiólogo y el entrenador.

Como quiera que en este blog estamos al pendiente de todo cuanto acontece en torno al Real Cartagena y nos adelantamos a los acontecimientos, , el día primero de marzo tratamos de contactar vía e-mail al Médico Oficial del equipo, Doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, a fin de que nos respondiera algunas inquietudes que teníamos en relación con algunos de estos importantes temas.

 

José williamR.jpg

Este fue el mensaje que le remitimos :

“Doctor

JOSE WILLIAM RODRIGUEZ

Médico Real Cartagena

Cordial Saludo.

En la próxima entrada tocaremos el tema relacionado con la recuperación de los jugadores lesionados y en general sobre el actual cuerpo médico del Real encabezado por Usted.

En aras de un equilibrio informativo y de la objetividad que debe caracterizar la información remitimos a Usted parte del escrito y un cuestionario que desearíamos (de ser posible) que Usted pudiera responderlo dando su particular opinión .

Este es parte del texto y el cuestionario:

En el año 2006 cuando empezábamos esta aventura del blog de Real Cartagena, solíamos irnos completamente solos a la Cancha de Takurica en el corregimiento de Bayunca y observábamos la práctica del equipo ante la mirada curiosa de jugadores, directivos y cuerpo técnico que no sabían quien era esa persona que tomaba fotos por doquier y estudiaba los movimientos del plantel.

En esas calendas realizamos algunas entrevistas con los que yo denominé “los Invisibles del Futbol”, es decir, utileros, preparador físico, preparador del arqueros y el Doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, a quien dicho sea de paso le guardo una gran estimación entre otras cosas porque fue una de las primeras personas que nos tomó en cuenta y de cierta forma nos dio cierta importancia y mostró interés y respeto por nuestro trabajo hasta el punto que en varias ocasiones se ofreció a traernos de vuelta a la ciudad de Cartagena cuando los entrenamientos terminaban y caía la noche en aquella población.

No obstante el respeto que le profesamos, también hemos criticado su trabajo y el hecho de que es completamente evidente que la recuperación de muchos de los jugadores que se han lesionado en el Real ha tomado un tiempo exageradamente grande y en muchas oportunidades con sólo jugar un partido nuevamente vuelven a caer en la misma lesión.

Hoy luego de la lesión del delantero Edwin Aguilar, vuelve a ponerse en el tapete el tema del cuerpo médico del equipo y el trabajo de recuperación que se adelanta en el Real Cartagena luego de que los jugadores aparentemente han sanado de sus dolencias.

Por tal motivo resulta conveniente recordar aquella primera entrevista que le hiciéramos a la persona que durante más de 18 años ha estado al frente de la parte científica del equipo, el Doctor JOSÉ WILLIAM RODRIGUEZ. Esta es su semblanza:

Ha vivido toda una vida con el Real Cartagena y si quisiera podría ser el principal “Biógrafo” del equipo ya que se conoce todas las anécdotas, curiosidades y vivencias del equipo en los últimos 14 años, tiempo este que lleva al servicio de la institución. Se vinculó al equipo cuando el técnico del mismo era el Profesor HECTOR JAVIER CESPEDES de ingrata recordación para muchos, pero desde esa época ha estado como el mismo lo dice, en “todos los ascensos y descensos del equipo” y ha tenido cualquier cantidad de alegrías y de tristezas pero ha estado agradecido del gran numero de amigos que le ha dejado el fútbol, puesto que este pasatiempo es después de la medicina su “otra pasión”. “Lo importante de todo esto ha sido todos los amigos que he encontrado y el hecho de que trabaja uno en lo que le gusta ya que el fútbol ha sido mi pasión de toda la vida…. Antes de terminar nuestra charla, nos dijo parte en serio , parte en broma que “tiene pensado escribir un Libro sobre todas las cosas que ha vivido con el Real Cartagena” y teniendo en cuenta todo lo que sabe sobre el equipo , seguramente ese libro puede convertirse en todo un “Best Seller” . Suerte al Doctor JOSE WILLIAM con su proyecto y esperaremos ansiosos una copia autografiada de su libro”.

Como quiera que se está cuestionando su labor como médico de la Institución quisiéramos conocer su opinión y por tal motivo remitimos a Usted el siguiente cuestionario:

1. Muchas voces se han pronunciado sobre la histórica demora en la recuperación de los jugadores del Real Cartagena y se ha señalados casos puntuales como los de LUIS SILLERO, MARLON BARRIOS, ALEX ANAYA, HAROLD MACIAS, LUIS IRIARTE y ROBERTO PEÑALOZA ¿ Qué puede Usted decir al respecto?

2. ¿Se realizan periódicamente en el Real Cartagena evaluaciones de aptitud especifica para el entrenamiento y la competencia de cada uno de los jugadores?

3. ¿ Se manejan tablas nutricionales, control del estado odontológico, control de vacunaciones para cada uno de los jugadores?

4. ¿Se trabajan en compañía con los otros profesionales que integran la plantilla del Real Cartagena (Kinesiologo, preparador físico y psicólogo) los aspectos físicos, psicológicos y sociológicos de los deportistas y el resultado de estas evaluaciones se ponen en practica en busca de un mejor rendimiento deportivo?

5. ¿ Trabajan en el Real la preparación para condiciones climáticas especiales (frío o calor) o ambientales (adaptación a la altura)?

6. ¿Ha realizado Usted actualizaciones en TRAUMATOLOGÍA Y MEDICINA DEPORTIVA, PREVENCIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LESIONES? .

Estaríamos muy agradecidos de su respuesta positiva a esta solicitud y estaremos prestos a considerar cualquier sugerencia al respecto”.

 

Bueno no se si el correo que teníamos del Doctor JOSÉ WILLIAM, ya no es el mismo, no sabemos si por sus ocupaciones le fue imposible respondernos o si sencillamente no le interesó responder a nuestro cuestionario.

El caso es que a la fecha de publicación de esta entrada no tuvimos una respuesta a nuestros interrogantes razón por la cual hacemos público el cuestionario para que, de ser posible, el galeno de la institución se pueda pronunciar al respecto.

El doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, ha cumplido cerca de 18 años al frente del cuerpo médico del Real y por su manos han pasado TODOS los jugadores del equipo así que es la persona indicada para responder los cuestionamientos que a lo largo de los años se ha hecho la hinchada del cuadro Auriverde.

18años.jpg

  

El tema de las lesiones en el Real Cartagena no es de ahora y recuerdo casos dramáticos como el del jugador DANIEL GAMARRA de quien el Médico Antonio Haydar, se expresó en los siguientes termino en alguna oportunidad: ” Daniel Gamarra es un jugador que tenía cirugías en las dos rodillas para los dos ligamentos cruzados de cada rodilla, o sea, un ligamento en cada rodilla , es con uno y los grandes jugadores no vuelven, con dos mucho menos y con la etapa de recuperación que el tuvo que para mi gusto no fue la mejor ya que la condición física no era la mejor a nivel muscular. Yo a el lo felicité ya que más bien el me había enseñado mucho a mi en el sentido de tener la paciencia y la perseverancia de aguantarse dos años trabajando, nadie sabe lo que trabaja un jugador cuando tiene una lesión de esa clase para tratar de volver a jugar, el caso de Gamarra es un caso que en todos mis años de experiencia nunca había visto, de un jugador con ruptura de dos ligamentos en ambas rodillas, para mi gusto Gamarrra no habría jugado , desde los dos minutos siguientes de haberlo conocido yo se lo dije ,le dije que no servía , no me siento alegre no me siento contento, para mi satisfacción personal queda que lo puse a jugar , pero también hubiera preferido que no lo hiciera , el presidente del equipo me ha dicho que hay la posibilidad que yo lo opera para la Lesión que tiene nueva ya que se rompió la rodilla por dentro , ya no para recuperarlo como jugador sino como persona, el domingo se rompió maluco, le saqué sangre de la rodilla , todo esto me ratifica la manera como yo pensaba las cosas “.

 

Pues resulta que Gamarra, luego de este desesperanzador parte médico salió del Real Cartagena y actuó con buenas notas en Patriotas de Tunja siendo el conductor del equipo y luego estuvo en el Atlético Bucaramanga, equipos en los cuales llegó “como persona” y “como jugador” en contra de los dictámenes del cuerpo médico del equipo heroico.

 Recuerdo también el caso de LUIS SILLERO, aquel jugador argentino al que un mosquito sacó de circulación por una gran cantidad de partidos y que después de su paso por el Real Cartagena ha actuado con equipos como el Bolívar, el Real Potosí, Universitario, Blooming y Floreciente todos del Fútbol Boliviano y al que incluso vimos en participaciones en Copa libertadores.

 

Por acá se lesionaron y no se pudieron recuperar jugadores como el “Chummy” Álvarez, Oswaldo Mackenzie, Juan Carlos Henao, Telembí Castillo a los que luego los vimos jugando en otros equipos. Y jugadores del patio como Alexander Anaya, Harold Macias (de quien se dice que en una oportunidad lo pasaron de hielo y en vez de mejorarlo le recrudecieron una lesión), Luís Iriarte y otros han pasado las de San Quintin para recuperarse.

El caso más diciente ha sido el del jugador MARLON BARRIOS, al que una lesión que daba para pocas semanas se convirtió en un Karma que duró más de un año

 

El tema médico al interior del Real Cartagena ha dado hasta para chistes, recuerdo que el 28 de diciembre de 2009 en mi acostumbrado blog del Dia de los Inocentes publiqué la siguiente “noticia”:

Segunda: Debido a la demora ostensible en la recuperación de las lesiones de los jugadores de equipo de la ciudad amurallada, parece que llega un nuevo cuerpo médico al equipo heroico, el grupo estaría conformado por los tres respetables galenos que aparecen en este video.

 

Esperamos que los resultados no sean tan nefastos como en el video pero si mejores a los que actualmente se dan. Dios quiera que en el 2010 los jugadores duerman tranquilos y que por lo menos tengan la certeza de que un pequeño golpe o una picadura de mosquito no se convierta en el exilio que hoy es“.

En el 2011 ya empezamos a escuchar sobre lesiones de los jugadores y ahora la culpa se le achaca al estado de la cancha donde entrena el equipo pero resulta que los problemas con las canchas en donde entrena el Real no son de ahora sino de vieja data, recordemos como en el año 2007 en la entrevista que le hiciéramos al Presidente del Equipo tocamos ese tema y esto nos respondió:

Jcap: A propósito de la Sede , ¿ Cual es la idea en ese sentido ?

Rodrigo Rendón Jr: Tenemos pensado que si nos va bien con el primer jugador que vendamos, con el expreso Rojo tenemos un terreno allá en Bayunca, consta de 7 hectáreas, hay básicamente tres canchas, no están en buen estado, la idea es poder arreglar esas canchas, la idea es poder hacer los dos camerinos bien, la idea es poder hacer el hotel, la idea es poder hacer la piscina , la sala de video, en el momento en que podamos hacer esas cosas vamos a crecer , en el momento en que un técnico pueda dirigir a nuestros jugadores 150, 200 partidos ese día vamos a crecer, yo pienso que con el proceso que nosotros llevamos pienso que nuestro equipo debe estar peleando un titulo aproximadamente en dos años y en dos años yo considero que el 95 % de los jugadores debe ser propios”.

Por eso siempre he dicho que “Papelito Habla” y que es muy difícil engañar a quienes hemos sido prácticamente “los Biógrafos” del equipo durante estos cinco años.

Por eso es que no nos cansaremos de cuestionar a esta directiva porque a pesar de que en esta oportunidad corrigieron algunos errores, históricamente no han hecho otra cosa que engañar a la afición.

 

Volviendo al tema de la Cancha de la base Naval sabemos de buena fuente que a pesar de la gran voluntad de la gente de la Armada que ha facilitado sus instalaciones para que el equipo se prepare, los directivos del Real Cartagena poco hacen por ayudar al mantenimiento del terreno del cual de alguna u otra manera se benefician.

Poco hacen por contratar a una persona para que permanentemente riegue el terreno o contribuya con nutrientes al crecimiento de la grama como poco hicieron cuando en su momento Comfelnaco les facilitó la Cancha en las instalaciones de Takurica en el corregimiento de Bayunca o cuando se les facilitó la cancha de Atunes de Colombia.

cancha Base Naval-Bocagrande.JPG

 

Es que resulta que “DE CACHETE” es muy difícil, la gente del Real todo lo quiere de “BARBACOA”, de “BARBA”, de “GORRA”, ” A COSTILLAS DE LOS OTROS” y así es imposible contar con una buena cancha y con la colaboración de las personas y las instituciones.

Creo que los directivos del equipo no tienen idea de la magnitud de la inversión que han hecho, no tienen idea de lo que es administrar un equipo de fútbol profesional, no saben que la idea de contratar a un jugador es para que este se desempeñe en las mejores condiciones y si se lesiona y no se puede recuperar, la inversión se va por la borda y deben pagar salarios a un tipo que no les va a servir para jugar ( ¿ o no Señor PEÑALOZA?).

Lo otro que no saben es que cualquiera de estos jugadores con una mediana asesoría podría demandar al equipo y exigir una indemnización por las lesiones deportivas, reclamaciones que son posibles si el organizador, el propietario de las instalaciones deportivas, el directivo fue negligente en su deber de diligencia y cuidado y es evidente que existe negligencia y falta de gestión por parte del equipo ya que a pesar de que es una realidad que en Cartagena no existen canchas, la Corporación Deportiva Real Cartagena es una organización que se lucra del deporte profesional y su deber es velar porque los deportistas que integren el plantel cuenten con las mejores condiciones locativas para la práctica del deporte.

Queda otro pregunta en el tintero : ¿Qué les va a importar la salud de los deportistas si históricamente han estado en mora en el pago de la seguridad Social? .

Todos estos aspectos e interrogantes pueden dar para un buen debate que hay que afrontar tarde o temprano si queremos que exista un equipo digno de la ciudad y de su hinchada.

ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA) , presenta su concepto antes del partido contra Deportivo Independiente Medellín

UNO DOS TRES PROBANDO PROBANDO…
Por ROBERTO BENITEZ GARCIA
 

Esta es la alineación del REAL CARTAGENA anunciada para enfrentar al Deportivo Independiente Medellín el próximo domingo: En el arco Adrian Berbia; en la defensa estará Alexander Anaya marcando por derecha, Rafael Pérez como central derecho, Campo Elías De La Cruz como central izquierdo, y Marlon Barrios marcando por el sector Izquierdo; en la primera línea de volantes estarán Luis Sierra y Oscar “Mantequilla” Castillo; En la segunda línea de volantes estarán por derecha José Manuel Nájera y por la izquierda Jorge Emmanuel Molina; y adelante el panameño Luis Renteria y Edinson Palomino.

Por lo visto nuestro DT Hubert Bodhert no conforme con la actuación de algunos jugadores del sector defensivo experimenta una nueva fórmula: no utiliza a ninguno de los dos centrales que actuaron en el anterior partido ante el Once Caldas (Roberto Peñaloza y Orlando Osorio) y habilita como central al marcador izquierdo Campo Elías De La Cruz por el mismo sector, ubicando como marcador izquierdo al suplente Marlon Barrios; Igualmente sustituye al volante David Silva por Oscar “Mantequilla” Castillo.- Entendiendo que Rafa Pérez regresa a su puesto de titular se producen tres cambios en seis posiciones, el 50% del sector defensivo, esto se puede prestar a varias lecturas…, una?, al profe Bodhert lo ronda la inseguridad!

Ante esto me pregunto, ¿tan mal actuaron Peñaloza y Osorio como para no rescatar uno de los dos para que acompañe a Rafa Pérez?, ¿Es preferible modificar ensayando en dos puestos para asegurar uno? – En defensa de la pareja Peñaloza-Osorio todos sabemos que fueron utilizados prácticamente de emergencia ante la eventualidad de la lesión de Tavima y la suspensión de Pérez, exponiéndose ellos a una serie de riesgos ante una de las delanteras más destacadas del FPC, como es la del Once Caldas; mi opinión al respecto es clara, gran parte de los yerros en especial del joven jugador Orlando Osorio tuvieron que ver con el insipiente planteamiento táctico en la primera línea de volantes donde realmente estamos jugando con un solo volante de contención: Luis Sierra.- David Silva es un buen jugador, técnicamente está muy bien dotado, esto creo nadie lo puede negar, pero su desaplicación táctica como volante de primera línea expone al equipo frecuentemente así que el profe debería ir pensando en alternativas que realmente aporten marca en ése sector del campo.

 El profesor Bodhert se juega un partido crucial en su carrera como director técnico, Dios permita que sus decisiones sean acertadas, de lo contrario creo que las cosas empezaran a complicársele…

 *********************

 


Get your own Chat Box! Go Large!

****************************

Continuamos con el seguimiento a los trabajos de remodelación del Estadio Jaime Morón León, esta vez nos metimos al Corazón de los trabajos, estuvimos en compañía del amigo Remberto Rodríguez, le dimos una mirada a las obras, nos introducimos al tunel, miramos palmo a palmo el tema del terreno de juego, conversamos con trabajadores quienes nos explicaron lo que viene en la colocación de la grama que no se ha iniciado debido a que no se han conectado las acometidas eléctricas que le daran energía a la motobomba de riego, nos mostraron el sistema de drenaje y prácticamente aseguraron que la grama estaría lista en menos de 15 días (Dios los oiga).

IMG0216A.jpg

Tuvimos la fortuna de estar en el momento preciso en que se izaban las columnas que serviran para las graderias de Norte, en fin realizamos un trabajo como sólo saben hacerlo los bloggers de este MEDIO DE HINCHA. estas son las imagenes:

IMG0229A.jpg
IMG0258A.jpg
IMG0281A.jpg

 

*****************

BUENO COMO LA ALCALDESA PROMETIÓ ENTREGAR LAS OBRAS EL 31 DE MARZO DE 2011 VAMOS A EMPEZAR EL CONTEO REGRESIVO.

 

 

Hasta el 31 de marzo del 2011 a las 00:00 faltan…

(Visited 657 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Real Cartagena: Adrián Berbia; Alex Anaya, Rafael Pérez, Campo Elías Santa Cruz, Marlon Barrios; Luis Sierra, Óscar Castillo (David Silva), Emanuel Molina, José Nájera; Luis Rentería y Edinson Palomino.

    Independiente Medellín: Breiner Castillo; Ricardo Calle, Hernán Per-túz, Samuel Vanegas, Roberto Car-los Cortés; Jhon Javier Restrepo, Juan Fernando Leal, Jaime Castri-llón y Jhon Hernández.

  2. A ultima hora los verdaderos y directos responsables de las desgracias del equipo son los dirigentes, que no tienen ni la mas minima idea ni vision para manejar un equipo de futbol profesional.- Que culpa tiene el medico que lo contraten, si se sabe que nos es el adecuado?; Que culpa tiene el preparador fisico si le toca trabajar en canchas que no son las mas recomendables?

  3. Más claro no puede estar. Muy buena nota Jcap. A ver que dice el Dr. José William Rodríguez. ¿Es el un médico especializado en medicina deportiva? No es lo mismo un dermatólogo que un cardiólogo. Para atender a atletas de alto rendimiento toca tener un galeno especializado en el tema. En este asunto no se pude poner a alguien por amistad o simpatías, sino por especialización y resultados.

  4. Cartagenero007

    Muy buena nota, pero en mi opinion, considero que no es la cancha de la Base la que “parte” a los jugadores, ya que en dos semestre anteriores el real entro a los 8 y estuvo en primeros puestos, practicaban y jugaban muy bien. Ahora si en realidad fuera la Cancha de la Base Naval, DONDE MAS PODRIA JUGAR EL REAL?, cartagena no es una cuidad con zonas verdes y abundante flora montañosa.., pero aun asi existen sitios donde el real podria realizar practicas, como universidades (san buenaventura), Colegios (a las afuera de cartagena, via anillo vial, entre otros_), acercaria mas a los hinchas; igualmente esta mejor y en perfecto estado la cancha DE LA ESCUELA NAVAL DE MANZANILLO, pasto verde, totalmente. Pero puede ser que el Tecnico quiera privacidad, espacio para trabajar, poca prensa, no tantos hinchas acosando o distrayendo a jugadores, o el asunto puede ser economico, alquilar una cancha para practica sy pagar uan renta mensual?, no se cuanto pueda costar?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar