Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo decíamos en nuestro comentario en el blog de www.golgolgol.net , tenemos un equipo irregular que puede pasar de contundentes triunfos como los conseguidos ante Junior de Barranquilla y Deportivo Independiente Medellín a sufrir derrotas estruendosas como la acontecida ante Atlético Huila y este 3-0 ante Chicó fútbol club.

Real Cartagena es un equipo demasiado irregular y en este primer semestre no logra hilvanar una seguidilla de buenos resultados .

Alguien dijo que futbol es como las mujeres: hormonal; no tiene lógica, no respeta jerarquías y mucho menos estadísticas y pese a que en la fecha pasada Chicó Fútbol Club había caído 3-1 ante Millonarios, se recuperó y de que forma, para propinar una derrota 3-0 al Real Cartagena al que le ganó en todas las líneas y a juzgar por los comentarios han podido ser muchos más los goles de no haber sido por la buena actuación del arquero Adrián Berbia.

Mala cosa y coincidencialmente los goles del equipo ajedrezado fueron conseguidos por jugadores cuyos apellidos comienzan con la letra M: Juan Mahecha, Charles Monsalvo y Edwin Movil, anotaron en los minutos 70″ , 76″ y 82″ del segundo tiempo y el cuadro auriverde debe regresar con el rabo entre las piernas a preparar lo que será su partido de local.

En la próxima fecha tendrá como rival al Deportivo Cali en el estadio Diego de Carvajal y muy seguramente ya podrá contar con su nueva adquisición, el volante cartagenero FRAM PACHECO.

En resumen otra salida en falso del Real Cartagena al que por fuera le va como a los perros en misa: Nueve (9) goles en condición de visitante en tres confrontaciones lo que da un negativo promedio de tres (3) goles por partido que da mucho que pensar sobre el rendimiento del equipo por fuera de su feudo.

Síntesis del partido:

Árbitro: Luis Sánchez.

Formaciones.

Boyacá Chicó: Eduardo Blandón; Pedro Pino, Juan Galicia, Grenddy Perozo y Jhon Montaño; Jhony Ramírez, Elvis Perlaza, Diego Chica, Juan Mahecha, Edwin Móvil; Charles Monsalvo. DT: Alberto Gamero.

Goles: Mahecha (70′), Monsalvo (72′) y Móvil (82′)

Real Cartagena: Adrián Berbia; Alex Anaya, Rafael Pérez, Pedro Tavima y Campo Elías Santa Cruz; Luis Sierra, David Silva, Emanuel Molina, José Nájera, Edinson Palomino; y Jamerson Rentería. DT: Hubert Boderth

********************************   

 


Get your own Chat Box! Go Large!

****************************

Creo que algunas cosas que hemos escrito no han sido letra muerta y han calado en la mente de una que otra persona, y precisamente uno de esos lectores me ha preguntado:  ¿Qué pasó con la serie de los personajes de Cartagena que había venido publicando en el blog? , bueno mi querido amigo para darle “contentillo” continuaremos con algunas semblanzas desde mi perspectiva y mi memoria, de esos personajes de la heroica y como usted quiere Caldo, le daremos dos tazas.

En esta oportunidad traeremos a EDGAR GARCIA OCHOA, más conocido como “Flash” Una de las muestras vivientes de que Cartagena es una ciudad ingrata con sus hijos, Edgar García Ochoa y el Gran Melanio Porto Ariza, son algo así como “mis ídolos” en materia de periodismo, ambos iniciaron su trasegar en este noble ejercicio en el Diario de la Costa, casa periodística dirigida por Rafael Escallón Villa, desde donde se granjearon la admiración de muchos y se ganaron también la animadversión de otros.

822_1.jpg

Sobre Melanio Porto Ariza, he publicado casi todo lo que se puede conseguir en la Web relacionado con ese inmenso autodidacta del periodismo y estaba en mora de dedicarle unas modestas letras a FLASH, un hombre que aunque vio las primeras luces en Sincelejo, nació para las letras y la radio en Cartagena de Indias, y al igual que Joe Arroyo, Edgar Perea, Fabio Poveda, Marcos Pérez Caicedo y muchos otros, fue en Barranquilla donde se les reconoció su real e inmensa valía.

Flash, seudónimo que encabeza sus columnas ha sido un visionario del periodismo del espectáculo y desde su tribuna, con sus columnas y su trato personal consiguió hacer amistad con figuras de la talla de Cantinflas, Marlon Brando, Julio Iglesias, Palomo Linares, Luis Miguel Dominguín y muchos otros famosos pero su principal don es el de servir a la gente y ayudar a las personas pobres y necesitadas como a minusválidos a muchos de los cuales les consiguió y creo que aun les consigue, sillas de ruedas en campañas emprendidas desde su programa  “Flash Radial” .

Hace mucho tiempo fueron famosos en Cartagena los bailes que Edgar García Ochoa, le preparó a cientos de quinceañeras de escasos recursos, muchas de las cuales hoy andarán rondando los treinta y pico a las que les celebraba la llegada de sus quince abriles con toda la pompa de las fiestas de las familias acaudaladas, fue famoso igualmente el “Club de las Mujeres Separadas” que se reunían semanalmente a intercambiar ideas, también se le recuerda como el gran descubridor e impulsador de la carrera de una niña conocida como Shakira quien hoy en día se presenta en los más grandes escenarios del planeta tierra.

Hoy volvemos a leer a Flash en su columna aparecida en el Periódico AL DIA pero quizás muchos no conocen la grandeza periodística de este personaje.

shakira_flash_foto01.jpg

LARGA VIDA al Gran FLASH.

 

Nuestro siguiente invitado pasó de hacer viñetas o tiras cómicas de cuatro o cinco cuadros sobre un tipo ambientoso, aguajero de pelito duro, ojos saltones y bembón a convertirse en el principal y más importante caricaturista político y social de la ciudad de Cartagena

EL PANTI.JPG

El hombre que quiso ser Licenciado en bilogía y química de la Universidad de Antioquia y que diera sus pininos en el extinto Diario de la Costa, se convirtió “sin querer queriendo” en un icono y un referente en la ciudad después de más de 43 años de su primera aparición en el periódico El Universal, diario al que llegó luego de una especie de campaña publicitaria iniciada el 25 de octubre del año 1967 en donde en un pequeño recuadro se le preguntaba a los lectores ¿Quién es El Panti ? y al fin el día 30 de octubre de 1967 apareció el dibujo de un negrito jacarandoso y dicharachero, un “Tipo Panti” como se le solía llamar por aquella época al cartagenero petulante y jocoso

EL PANTI4.JPG

Así le dieron la bienvenida al “Panti” en El Universal

 

Y desde ese día empezó a cuajar la tira cómica que inicialmente tuvo varios personajes con nombre propio que acompañaban al protagonista conocido como “El Panti”, aquel que fuera anunciado en el Diario El Universal de la siguiente manera: “Hoy descubrimos “el gallo tapao” a nuestros lectores, El Panti es un personaje de la vida diaria de la costa atlántica, salido de las manos ágiles de un artista cartagenero, promesa indiscutible de este nuevo género artístico, como son las tiras cómicas; el nombre de este joven al que nos venimos refiriendo es totalmente desconocido, pero una vez nuestros lectores lean El Panti, podrán apreciar las dotes, las calidades artísticas del novicio dibujante humorista Jorge Escalante”

 

EL PANTI3.JPG

 

“El Panti” dibujado por “El Panti”.

Y vaya razón que tenían ya que por espacio de muchos años el Señor Escalante se fue ganando el cariño de la gente y demostró a carta cabal su inmensa calidad, pero lo que JORGE ESCALANTE LICONA, no sabía era que ese personaje creado sin grandes pretensiones se lo iría “tragando en vida” y prácticamente le haría desaparecer su nombre de pila para fusionarse con él en una especie de paradoja ya que mientras Escalante es un persona callada, tranquila que hace hasta lo imposible por pasar desapercibido, el personaje del cual proviene su seudónimo es un tipo al que le gusta la notoriedad, el típico hombre chevere de la barriada cartagenera, el “mamador de gallo”, el burlón que le saca punta a todo algo bastante opuesto a JORGE ESCALANTE LICONA, el hombre que tiene un hermano gemelo, el que dia tras día hace pensar a los cartageneros con sus dibujos y ocurrencias llenas de gran contenido político y social, ese ser humilde, sincero, servicial y trabajador incansable que vive por y para sus caricaturas que gracias a su chispa y humor también se merece un espacio en .los personajes populares y entrañables de nuestra ciudad y más porque a lo largo de todos estos años “El Panti” no ha sido ajeno a la historia del equipo Real Cartagena al cual ha acompañado en sus victorias y en sus innumerables derrotas, para la muestra estos dicientes botones:

 

PANTI6.JPG

El panti7.JPG

 

HPIM9982.jpg

HPIM0003.jpg

marzo11 294.jpg

EL PANTI2.JPG

El Panti, un grande que ha estado con Real desde sus inicios.

 

escalante1971.JPG

Y luego de nuestra publicación, el amigo Panti  nos deleitó con esta caricatura aparecida el 17 de marzo de 2011.

4a-caricatura_211.jpg

Tema de actualidad abordado con jocosidad por el inigualable PANTI, al que desde nuestra tribuna le mandamos un caluroso saludo..

************************

Continuamos con nuestro completo seguimiento a las obras del Estadio Jaime Morón León, a cuya remodelación no le perdemos ni pie ni pisada.

Esta vez concurimos con los bloggers Ferko y Heroiko y tenemos que decir que salvo la siembra de la grama no vemos avances significativos con relacion a la semana pasada. Este es el video de las obras.

 

Otro que ha seguido muy de cerca los avances de las obras es el Blogger PUCHILIN y este es el resultado de su trabajo investigativo  a fecha 12 de marzo de 2011. Este es el video más reciente:

 

Y estos son los videos de fechas anteriores. Un completo trabajo de PUCHILIN al que le agradecemos su compromiso con la causa…como Usted mismo lo dice, estas fotos dentro de muchos años serán históricas y quede como quede el estadio nosotros podemos decir que estuvimos vigilantes y no tragando entero.

 

 

 

ESTO SIGUE CRUDO ….. Y COMO LA ALCALDESA PROMETIÓ ENTREGAR LAS OBRAS EL 31 DE MARZO DE 2011 LE SEGUIMOS CON EL CONTEO REGRESIVO.

 

 

Hasta el 31 de marzo del 2011 a las 00:00 faltan…

 

Que no salgan con cuentos chinos porque tenemos evidencias de las "promesas de cumbiamera"-

 "A mí me entregarían la obra entre el 20 y 25 de marzo, pero el 31 hay que traer a la ciudadanía para que se dé cuenta del maravilloso estadio que les quedará".

 

 "El estadio se entregará oficialmente el 31 de marzo. Hoy está en un 47% el avance de las obras. Claro que para esto nos ha servido la dirección de la FIFA para dejarlo como tiene que quedar y de acuerdo a los estándares exigidos".

 

"Cuando los delegados de las selecciones que participarán en el Mundial de Fútbol Sub-20 lleguen a Cartagena para el sorteo que se realizará en el Centro de Convenciones el 27 de abril, también encontrarán al estadio Jaime Morón León completamente terminado y con todos los parámetros exigidos por la FIFA para un evento de esta magnitud". Judith Pinedo Flórez

 

 "Lo importante es que vamos cumpliendo, se va avanzando con el cronograma que se había estipulado. Si se hace necesario abrir más frentes de trabajo, lo haremos. La meta es el 31 de marzo y lo vamos a cumplir".María Gutiérrez de Piñeres, directora del Ider

 

"Nos vamos tranquilos, vemos muchas cosas avanzadas desde octubre que vinimos y hay un proyecto y un concepto muy bueno. El estadio no está listo todavía, hay trabajo por hacer, pero lo importante es que hay mucha gente trabajando y que todo debe estar perfecto el 31 de marzo". Wolfang Resch, dirigente de la Fifa y director de Comunicaciones del Mundial.

 

"las obras sí estarán listas para el 25 de marzo, como lo anuncia la máxima mandataria de Cartagena". Quinto Guerra Varela

 

***********************

Luego  del bajo rendimiento mostrado por el equipo en la ciudad de Tunja, cobra vigencia lo manifestado por nosotros en una entrada anterior  en donde dijimos cosas como estas: 

"Sobre el funcionamiento de este Real Cartagena del primer semestre de 2011 se han dicho muchas cosas y entre esas :

1. Que se quedaba en los segundos tiempo (partidos ante atlético Huila y Cúcuta deportivo).

2. Que estaba mal preparado físicamente"....  

"Hoy luego de las lesiones de Pedro Távima y Edwin Aguilar, empieza a tomar fuerza un nuevo factor y es el de las lesiones producidas debido al entrenamiento que se realiza en la Cancha de la Base Naval la cual no se encuentra apta para el desarrollo de una buena práctica toda vez que la dureza del terreno se constituye en una de las causa de extrínsecas que pueden aumentar el riesgo de lesiones.

Las lesiones en el fútbol se pueden dar debido a varios factores que se interrelacionan, el realizar entrenamientos en superficies en malas condiciones o el cambio con frecuencia de una superficie a otra (césped a sintética, terreno duro a suave) puede conllevar con relativa frecuencia a daños en músculos y huesos de los jugadores de fútbol, de allí la importancia de los preparadores físicos, los kinesiólogos, los fisioterapeutas y los médicos que están involucrados en el fútbol quienes deben estar al pendiente de todos estos factores que influyen en la predisposición de experimentar una lesión física en medio del ambiente deportivo de Alto Rendimiento.

Todos esos factores tales como : la herencia genética, los componentes orgánicos, el temperamento, el umbral de tolerancia al dolor, el esquema corporal, el grado de autoestima, la estabilidad psicológica, social, laboral y económica, un calentamiento incorrecto o insuficiente, utilización incorrecta del material, carga excesiva para las capacidades físicas o para el estado de fatiga en el que se encuentra el jugador inciden en el rendimiento del mismo y pueden predisponerlo con facilidad a tener lesiones y por ende la existencia de un buen equipo interdisciplinario es clave para la buena marcha de cualquier club deportivo de orden profesional.

El médico de un equipo de fútbol es un componente fundamental ya que además de ser el encargado del control físico de los jugadores, tiene también la obligación de supervisar y planificar los entrenamientos ya que es la persona que conoce más a fondo a cada uno de los futbolistas a su cargo desde el punto de vista fisiológico y debe llevar un record de los tiempos de entrenamiento, los tiempos de calentamientos, la supervisión de las cargas de trabajo y de fuerza en el gimnasio, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca, control de dietas, prescripción de ayudas nutricionales y farmacológicas todo esto contando con la colaboración permanente del preparador físico, el kinesiólogo y el entrenador.

Como quiera que en este blog estamos al pendiente de todo cuanto acontece en torno al Real Cartagena y nos adelantamos a los acontecimientos, , el día primero de marzo tratamos de contactar vía e-mail al Médico Oficial del equipo, Doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, a fin de que nos respondiera algunas inquietudes que teníamos en relación con algunos de estos importantes temas.

 

José williamR.jpg

Este fue el mensaje que le remitimos :

"Doctor

JOSE WILLIAM RODRIGUEZ

Médico Real Cartagena

Cordial Saludo.

En la próxima entrada tocaremos el tema relacionado con la recuperación de los jugadores lesionados y en general sobre el actual cuerpo médico del Real encabezado por Usted.

En aras de un equilibrio informativo y de la objetividad que debe caracterizar la información remitimos a Usted parte del escrito y un cuestionario que desearíamos (de ser posible) que Usted pudiera responderlo dando su particular opinión .

Este es parte del texto y el cuestionario:

En el año 2006 cuando empezábamos esta aventura del blog de Real Cartagena, solíamos irnos completamente solos a la Cancha de Takurica en el corregimiento de Bayunca y observábamos la práctica del equipo ante la mirada curiosa de jugadores, directivos y cuerpo técnico que no sabían quien era esa persona que tomaba fotos por doquier y estudiaba los movimientos del plantel.

En esas calendas realizamos algunas entrevistas con los que yo denominé "los Invisibles del Futbol", es decir, utileros, preparador físico, preparador del arqueros y el Doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, a quien dicho sea de paso le guardo una gran estimación entre otras cosas porque fue una de las primeras personas que nos tomó en cuenta y de cierta forma nos dio cierta importancia y mostró interés y respeto por nuestro trabajo hasta el punto que en varias ocasiones se ofreció a traernos de vuelta a la ciudad de Cartagena cuando los entrenamientos terminaban y caía la noche en aquella población.

No obstante el respeto que le profesamos, también hemos criticado su trabajo y el hecho de que es completamente evidente que la recuperación de muchos de los jugadores que se han lesionado en el Real ha tomado un tiempo exageradamente grande y en muchas oportunidades con sólo jugar un partido nuevamente vuelven a caer en la misma lesión.

Hoy luego de la lesión del delantero Edwin Aguilar, vuelve a ponerse en el tapete el tema del cuerpo médico del equipo y el trabajo de recuperación que se adelanta en el Real Cartagena luego de que los jugadores aparentemente han sanado de sus dolencias.

Por tal motivo resulta conveniente recordar aquella primera entrevista que le hiciéramos a la persona que durante más de 18 años ha estado al frente de la parte científica del equipo, el Doctor JOSÉ WILLIAM RODRIGUEZ. Esta es su semblanza:

"Ha vivido toda una vida con el Real Cartagena y si quisiera podría ser el principal "Biógrafo" del equipo ya que se conoce todas las anécdotas, curiosidades y vivencias del equipo en los últimos 14 años, tiempo este que lleva al servicio de la institución. Se vinculó al equipo cuando el técnico del mismo era el Profesor HECTOR JAVIER CESPEDES de ingrata recordación para muchos, pero desde esa época ha estado como el mismo lo dice, en "todos los ascensos y descensos del equipo" y ha tenido cualquier cantidad de alegrías y de tristezas pero ha estado agradecido del gran numero de amigos que le ha dejado el fútbol, puesto que este pasatiempo es después de la medicina su "otra pasión". "Lo importante de todo esto ha sido todos los amigos que he encontrado y el hecho de que trabaja uno en lo que le gusta ya que el fútbol ha sido mi pasión de toda la vida.... Antes de terminar nuestra charla, nos dijo parte en serio , parte en broma que "tiene pensado escribir un Libro sobre todas las cosas que ha vivido con el Real Cartagena" y teniendo en cuenta todo lo que sabe sobre el equipo , seguramente ese libro puede convertirse en todo un "Best Seller" . Suerte al Doctor JOSE WILLIAM con su proyecto y esperaremos ansiosos una copia autografiada de su libro".

Como quiera que se está cuestionando su labor como médico de la Institución quisiéramos conocer su opinión y por tal motivo remitimos a Usted el siguiente cuestionario:

1. Muchas voces se han pronunciado sobre la histórica demora en la recuperación de los jugadores del Real Cartagena y se ha señalados casos puntuales como los de LUIS SILLERO, MARLON BARRIOS, ALEX ANAYA, HAROLD MACIAS, LUIS IRIARTE y ROBERTO PEÑALOZA ¿ Qué puede Usted decir al respecto?

2. ¿Se realizan periódicamente en el Real Cartagena evaluaciones de aptitud especifica para el entrenamiento y la competencia de cada uno de los jugadores?

3. ¿ Se manejan tablas nutricionales, control del estado odontológico, control de vacunaciones para cada uno de los jugadores?

4. ¿Se trabajan en compañía con los otros profesionales que integran la plantilla del Real Cartagena (Kinesiologo, preparador físico y psicólogo) los aspectos físicos, psicológicos y sociológicos de los deportistas y el resultado de estas evaluaciones se ponen en practica en busca de un mejor rendimiento deportivo?

5. ¿ Trabajan en el Real la preparación para condiciones climáticas especiales (frío o calor) o ambientales (adaptación a la altura)?

6. ¿Ha realizado Usted actualizaciones en TRAUMATOLOGÍA Y MEDICINA DEPORTIVA, PREVENCIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LESIONES? .

Estaríamos muy agradecidos de su respuesta positiva a esta solicitud y estaremos prestos a considerar cualquier sugerencia al respecto".

 

Bueno no se si el correo que teníamos del Doctor JOSÉ WILLIAM, ya no es el mismo, no sabemos si por sus ocupaciones le fue imposible respondernos o si sencillamente no le interesó responder a nuestro cuestionario.

El caso es que a la fecha de publicación de esta entrada no tuvimos una respuesta a nuestros interrogantes razón por la cual hacemos público el cuestionario para que, de ser posible, el galeno de la institución se pueda pronunciar al respecto.

El doctor JOSE WILLIAM RODRIGUEZ, ha cumplido cerca de 18 años al frente del cuerpo médico del Real y por su manos han pasado TODOS los jugadores del equipo así que es la persona indicada para responder los cuestionamientos que a lo largo de los años se ha hecho la hinchada del cuadro Auriverde.

18años.jpg

  

El tema de las lesiones en el Real Cartagena no es de ahora y recuerdo casos dramáticos como el del jugador DANIEL GAMARRA de quien el Médico Antonio Haydar, se expresó en los siguientes termino en alguna oportunidad: " Daniel Gamarra es un jugador que tenía cirugías en las dos rodillas para los dos ligamentos cruzados de cada rodilla, o sea, un ligamento en cada rodilla , es con uno y los grandes jugadores no vuelven, con dos mucho menos y con la etapa de recuperación que el tuvo que para mi gusto no fue la mejor ya que la condición física no era la mejor a nivel muscular. Yo a el lo felicité ya que más bien el me había enseñado mucho a mi en el sentido de tener la paciencia y la perseverancia de aguantarse dos años trabajando, nadie sabe lo que trabaja un jugador cuando tiene una lesión de esa clase para tratar de volver a jugar, el caso de Gamarra es un caso que en todos mis años de experiencia nunca había visto, de un jugador con ruptura de dos ligamentos en ambas rodillas, para mi gusto Gamarrra no habría jugado , desde los dos minutos siguientes de haberlo conocido yo se lo dije ,le dije que no servía , no me siento alegre no me siento contento, para mi satisfacción personal queda que lo puse a jugar , pero también hubiera preferido que no lo hiciera , el presidente del equipo me ha dicho que hay la posibilidad que yo lo opera para la Lesión que tiene nueva ya que se rompió la rodilla por dentro , ya no para recuperarlo como jugador sino como persona, el domingo se rompió maluco, le saqué sangre de la rodilla , todo esto me ratifica la manera como yo pensaba las cosas ".

 

Pues resulta que Gamarra, luego de este desesperanzador parte médico salió del Real Cartagena y actuó con buenas notas en Patriotas de Tunja siendo el conductor del equipo y luego estuvo en el Atlético Bucaramanga, equipos en los cuales llegó "como persona" y "como jugador" en contra de los dictámenes del cuerpo médico del equipo heroico.

 Recuerdo también el caso de LUIS SILLERO, aquel jugador argentino al que un mosquito sacó de circulación por una gran cantidad de partidos y que después de su paso por el Real Cartagena ha actuado con equipos como el Bolívar, el Real Potosí, Universitario, Blooming y Floreciente todos del Fútbol Boliviano y al que incluso vimos en participaciones en Copa libertadores.

 

Por acá se lesionaron y no se pudieron recuperar jugadores como el "Chummy" Álvarez, Oswaldo Mackenzie, Juan Carlos Henao, Telembí Castillo a los que luego los vimos jugando en otros equipos. Y jugadores del patio como Alexander Anaya, Harold Macias (de quien se dice que en una oportunidad lo pasaron de hielo y en vez de mejorarlo le recrudecieron una lesión), Luís Iriarte y otros han pasado las de San Quintin para recuperarse.

El caso más diciente ha sido el del jugador MARLON BARRIOS, al que una lesión que daba para pocas semanas se convirtió en un Karma que duró más de un año

 

El tema médico al interior del Real Cartagena ha dado hasta para chistes, recuerdo que el 28 de diciembre de 2009 en mi acostumbrado blog del Dia de los Inocentes publiqué la siguiente "noticia":

"Segunda: Debido a la demora ostensible en la recuperación de las lesiones de los jugadores de equipo de la ciudad amurallada, parece que llega un nuevo cuerpo médico al equipo heroico, el grupo estaría conformado por los tres respetables galenos que aparecen en este video.

 

Esperamos que los resultados no sean tan nefastos como en el video pero si mejores a los que actualmente se dan. Dios quiera que en el 2010 los jugadores duerman tranquilos y que por lo menos tengan la certeza de que un pequeño golpe o una picadura de mosquito no se convierta en el exilio que hoy es".

En el 2011 ya empezamos a escuchar sobre lesiones de los jugadores y ahora la culpa se le achaca al estado de la cancha donde entrena el equipo pero resulta que los problemas con las canchas en donde entrena el Real no son de ahora sino de vieja data, recordemos como en el año 2007 en la entrevista que le hiciéramos al Presidente del Equipo tocamos ese tema y esto nos respondió:

Jcap: A propósito de la Sede , ¿ Cual es la idea en ese sentido ?

Rodrigo Rendón Jr: "Tenemos pensado que si nos va bien con el primer jugador que vendamos, con el expreso Rojo tenemos un terreno allá en Bayunca, consta de 7 hectáreas, hay básicamente tres canchas, no están en buen estado, la idea es poder arreglar esas canchas, la idea es poder hacer los dos camerinos bien, la idea es poder hacer el hotel, la idea es poder hacer la piscina , la sala de video, en el momento en que podamos hacer esas cosas vamos a crecer , en el momento en que un técnico pueda dirigir a nuestros jugadores 150, 200 partidos ese día vamos a crecer, yo pienso que con el proceso que nosotros llevamos pienso que nuestro equipo debe estar peleando un titulo aproximadamente en dos años y en dos años yo considero que el 95 % de los jugadores debe ser propios".

Por eso siempre he dicho que "Papelito Habla" y que es muy difícil engañar a quienes hemos sido prácticamente "los Biógrafos" del equipo durante estos cinco años.

Por eso es que no nos cansaremos de cuestionar a esta directiva porque a pesar de que en esta oportunidad corrigieron algunos errores, históricamente no han hecho otra cosa que engañar a la afición.

 

Volviendo al tema de la Cancha de la base Naval sabemos de buena fuente que a pesar de la gran voluntad de la gente de la Armada que ha facilitado sus instalaciones para que el equipo se prepare, los directivos del Real Cartagena poco hacen por ayudar al mantenimiento del terreno del cual de alguna u otra manera se benefician.

Poco hacen por contratar a una persona para que permanentemente riegue el terreno o contribuya con nutrientes al crecimiento de la grama como poco hicieron cuando en su momento Comfelnaco les facilitó la Cancha en las instalaciones de Takurica en el corregimiento de Bayunca o cuando se les facilitó la cancha de Atunes de Colombia.

cancha Base Naval-Bocagrande.JPG

 

Es que resulta que "DE CACHETE" es muy difícil, la gente del Real todo lo quiere de "BARBACOA", de "BARBA", de "GORRA", " A COSTILLAS DE LOS OTROS" y así es imposible contar con una buena cancha y con la colaboración de las personas y las instituciones.

Creo que los directivos del equipo no tienen idea de la magnitud de la inversión que han hecho, no tienen idea de lo que es administrar un equipo de fútbol profesional, no saben que la idea de contratar a un jugador es para que este se desempeñe en las mejores condiciones y si se lesiona y no se puede recuperar, la inversión se va por la borda y deben pagar salarios a un tipo que no les va a servir para jugar ( ¿ o no Señor PEÑALOZA?).

Lo otro que no saben es que cualquiera de estos jugadores con una mediana asesoría podría demandar al equipo y exigir una indemnización por las lesiones deportivas, reclamaciones que son posibles si el organizador, el propietario de las instalaciones deportivas, el directivo fue negligente en su deber de diligencia y cuidado y es evidente que existe negligencia y falta de gestión por parte del equipo ya que a pesar de que es una realidad que en Cartagena no existen canchas, la Corporación Deportiva Real Cartagena es una organización que se lucra del deporte profesional y su deber es velar porque los deportistas que integren el plantel cuenten con las mejores condiciones locativas para la práctica del deporte.

Queda otro pregunta en el tintero : ¿Qué les va a importar la salud de los deportistas si históricamente han estado en mora en el pago de la seguridad Social? .

Todos estos aspectos e interrogantes pueden dar para un buen debate que hay que afrontar tarde o temprano si queremos que exista un equipo digno de la ciudad y de su hinchada.".

 

Todavía no nos ha respondido el médico (ni creo que lo haga) y ahora se encuentra otro integrante del staff del Real Cartagena "En el Banquillo" , se trata del Preparador Físico del equipo.

 

Quedan muchas preguntas por resolver, la hinchada tiene derecho a indagar sobre el buen o mal funcionamiento de su equipo. ¿ O No?.

(Visited 735 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Adrián Berbia; Alex Anaya, Rafael Pérez, Campo Elías Santa Cruz, Marlon Barrios; Luis Sierra, Mauricio Arrroyo; Óscar Méndez, Óscar Castillo, Edinson Palomino; y Jorge Luis Ramos.
    Suplentes : Jorge Barón, David Silva, Luis Rentería, Emanuel Molina y Carlos Mendivil.

    Cali: Víctor Centurión; Gonzálo Martínez, Luis Calderon, Luis Payares, Jefferson Murillo; Hernán Burbano, Luis F. Chará, Bréiner Belalcázar, Gabriel Fernández; Andrés Escobar y Diego Álvarez.

  2. ALINEACION:

    Pareja de centrales: Rafael Pérez y Campo Elías Santa Cruz
    Lateral derecho: Alex Anaya
    Lateral izquierdo: Marlon Barrios
    Primera línea de volantes: Luis Sierra y Mauricio Arroyo
    Segunda línea de volantes: Óscar Castillo y Óscar Méndez
    Delanteros: Edinson Palomino y Jorge Luis Ramos
    _______________________________________________________________________
    _______________________________________________________________________
    _______________________________________________________________________

    ¿ Y MOLINA ? ¿ ESTA TOCADO ? QUE PASO, ES EL QUE MEJOR JUEGA EN EL EQUIPO.
    ¿ OTRA VEZ RAMOS ?
    Y OJALA ANAYA EN ESTE JUEGO POR FIN PONGAN UN BUEN CENTRO. Y TAPE UN POCO EL BACHE QUE DEJA EN SU POCISION.

  3. En estos momentos NO TENEMOS EQUIPO DE FÚTBOL. A pesar del buen arquero q tenemos como lo es BERBIA, la defensa es un desastre, BODERTH cambia a cada instante por diferentes circunstancias y no la ha encontrado y creo q no la encontrará… Pero creo q uno de los más discretos q no mueve nunca es Alex ANAYA, no aporta ni en ataque ni en defensa y es inamovible, por Dios.
    *
    Otro punto crítico es el medio campo, no hay recuperación de balones. La creación.. más o menos, y esto no lo cambia ni MANTEQUILLA, ni IRIARTE, ni ARROYO, ni SILVA, ni NADIE.
    *
    Y por último NO HAY DELANTEROS, y esa es la verdad, despues de la lesión del único delantero q teniamos esperanzas (PANAMEÑO), no hay otro q nos dé el salto de calidad. JAMERSON RENTERIA, que decepción, vino a pasear, LUIS RENTERIA, parece q no le tienen confianza. JORGE RAMOS, es un muchacho en formación, con escasos goles, y PALOMINO, sólo no puede, mucho talento, poca definición. Y por si fuera poco, en casa se nos complican los partidos, ganaremos algunos, otros no, y de visitante: lo mismo de siempre, o no jugamos a nada o jugamos bien y como siempre perdemos. DURA REALIDAD. ESO ES LO QUE TENEMOS

  4. ChiquitoRoto

    Ayer que fui a la Clinica AMI le dije al médico:
    -Doctor, doctor, quiero que me mires algo que tengo en el Chiquito.
    Bueno esta bien dice el Doctor. Pela para ver
    Así que el doctor me mete el dedo, y yo le he dicho:
    -Oye, mételo más adentro que no llegas.
    Y cuando me metió medio brazo, se encontró en el fondo con un ramo de flores. El pobre médico, muerto de asco, me dijo:
    -¿Pero se puede saber cómo ha llegado esto aquí?
    :-O
    -¡Ay, es que no encontraba otra manera de dártelo!

  5. Viejo Jcap, el “Panti” como que también es lector de este blog y vió las lineas que usted le dedicó en el blog y el dia de hoy 17 de marzo nos deleitó con otra de sus ocurrencias tomando como pretesto al Real.

  6. ChiquitoRoto

    Hola amiguitos Bloggers, pienso que el equipo tiene una fallas grandes en la parte de ATRAS, Pero cojanla por el lado placentero, eso es lo mas RICO que hay.

  7. Hola a todos, me encuentro fuera del pais efectuando un curso en la Ciudad de Cincinnati en Ohio y no dejo de leer y de sentir molestia por el bajo rendimiento del equipo, es inconcebible que se pierda de esa manera tan contundente y humillante y el cuerpo tecnico ni los dirigentes se pronuncien. Otra derrota mas y vamos viendo que tenemnos como opcion B en la carpeta de tecnicos que estan “vacantes” en estos momentos, porque contratar uno de experiencia no lo veo factible, creo que Boderth ha hecho buen trabajo con poco material pero, de seguir con esas perdidas, debe dar un paso al costado. Un abrazo a todos y estamos en contacto

  8. Viejo PUCHILIN….Que tomas tan impresionantes…viejo por favor trata de innovar, cuando vayas a tomar fotos procura buscar el mejor angulo, que impresione lo que quieras detallar, que diga algo, que la foto hable por si sola… pero mijo me da pena decirtelo… Que Fotos Tan Malas….Aaarteguita mijo estas perdido….

  9. QUE FLOJO EL EQUIPO DE VISITANTE. ES LA MALA CONSTUMBRE DE QUERER SALIR A EMPATAR CUANDO SE JUEGA POR FUERA. OMBE BOTHER VENTE GOLEADO CUANDO JUEGUES DE VISITANTE PERO ARRIESGANDO. POR QUE ES QUE VENIRSE GOLEADO Y JUGANDO A NADA DA MUCHA BRONCA.

    CUANDO SE INTENTAN LAS COSAS Y NO SE CONSIGUEN, POR LO MENOS QUEDA LA SATISFACCION DE HABER LUCHADO POR CONSEGUIRLAS. PERO ES QUE ASI NO ES BOTHER, MUCHO PAPELON TE TIRASTES EN TUNJAN.

    SIEMPRE TE HE BANCANDO AUNQUE ULTIMAMENTE TU TERQUEDAD TE ESTA JUGANDO UNA MALA PASADA.

    DEL REAL Y DE CARTAGENA

  10. amorsincontrol

    la verdad .. esperaba que el ekipo jugara mejor… ya que la mayoria de los jugadores no les debia afectar la altura de tunja… que tristeza perder de esa forma y con un rival no tan fuerte como esta el equipo este semestre!!!…
    a meterla toda con cali en magangue porque no podemos darnos el lujo de andar regalando puntos asi tan bobos…asi que equipoo pongamonos las pilas porque si queremos pelear campeonato de esta forma no es .
    vamos por el camino equivocado
    agt real cartagena ..

  11. ChiquitoRoto

    Hola amigos Bloggers, me parece muy interesante el aporte que muchos de ustedes estan haciendo para mantenernos informaditos…!!!..la verdad me gusta Full leer todos estos aportes…!!!…Quiero ir a Magangue, pero no quiero ir Solit@… quien me puede acompañar yo me porto bien durante el viaje..!!!

  12. hola a todos los integrantes de este importante espacio ya es viejo y se sabe que el DT esta hay es para hacer lo que se le diga ya que el como buen trabajador sigue las normas de comportamiento en dicha empresa colocando jugadores que no están para jugar ni en chambacu y que muchos los pones a jugar en campeonato de barrio y están hasta debajo de ese nivel todos sabemos que los jugadores se forman para venderlos pero así que van a vender y lo que hacen es perjudicar a el que esta en el banco con ganas y con mejor nivel pero como no es parte de el negocio mejor déjalo sentado y cuando ya las ganas y todo lo que se debía poner se fueron y no hay mas solución ahí si mételo para que se reviente y salga por la puerta de atrás y menciono un solo caso de muchos CHAMORRO le dio banca hasta que se canso cuando en verdad lo necesito y no vio mas opción ya pague el hombre sin ritmo y se lesiono de una, fue héroe y ficha importante pero como no es para vender déjalo que se joda y ahí esta en itagui figurando sera por malo? bodeth aaahh pero dirán y se que ellos leen EN ESTE ESPACIO y DIRÁN que van a saber estos manes de fútbol de administración, proyección de trabajo social, vender una marca un producto AQUÍ SI HAY PERSONAS CAPACES QUE NO TRAGAMOS ENTERO QUE QUIEREN LOS COLORES DE LA TIERRA CONTRATEN A UN EXCELENTE ADMINISTRADOR ASESÓRENSE DEJEN LA TERQUEDAD QUE CREEN QUE POR QUE TIENEN UNAS ACCIONES ESO TE DA SABIDURÍA BODERTH MÁNDENLO HACER CURSOS PREPAREN LO ASÍ COMO VENDEN JUGADORES VENDAN A SU TÉCNICO POR QUE ASÍ COMO VA CUANDO LO SAQUEN DE AQUÍ NO CREO QUE DIRIJA MAS A, OTRA VEZ A EXPRESO NO ES QUE LE DESEO MAL PERO A ESO ES QUE APUNTA CUANTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR A ESTOS PELAOS EL QUE ES BUENO ES BUENO Y DEMUESTRA DESDE QUE TOCA EL BALÓN DE TODAS MANERAS FUERZA REAL AURIVERDE HASTA EN EL MAS ALLÁ.
    ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

  13. Lo dije en la entrada anterior, y me mantengo, el REAL es un equipo livianito y dudo mucho que clasifique entre los 8. Pienso que hay jugadores para si quiera pelear los partidos de visitantes, el juego contra el boyaca chico por lo leido en los periodicos, es una verguensa, ningun tiro directo al portero. Mas bien el director tecnico deberia repasar el sistema actual que utiliza, sobretodo con la llegada de FRAM PACHECO, tambien hay que darle la oportunidad a IRIARTE jugador diferente a los que tenemos. Definitivamente nos falta un central de jerarquia y un delantero que meta miedo arriba.

  14. Estamos Mal en lo Fisico, Jugadores quedaos, si miran los goles y mas el segundo jugadores caminando.. no entiendo algo si muchos equipos vienen a la Arena a hacer fortalecimiento el Real se va Barranquilla a…?
    Me imagino que el viaje a Magangue y despues viaje a otras ciudades cansan, pero mas les va a cansar los viajes en la primera B, que son en bus por todo el pais.

  15. Creo que Boderth dio lo que tenía que dar; las ideas no fluyen, se comenten los mismos errores. Insiste en jugar con los pelaos que no le rinden en aras de ver si arrancan y poder venderlos. Creo que el asunto es si queremos ser un equipo protagonista o uno de relleno como el Quindío, el Pereira, y pare de contar porque hasta los que están en la ‘B’ como el Pasto ya fueron campeones o siempre pelean por el campeonato al igual que el Cúcuta, Chico, Equidad.

    El Real se ha quedado con la sola excepción del subcampeonato del 2005. No sé qué pensar, o los muchacho no le caminan a Boderth, o estos no le entienden su idea – que después de 4 años cuando le van a entender – o Boderth definitivamente no da más. Me inclino por la combinación de jugadores pobres de técnica y espíritu y deficiencias del técnico. Dejemos el criollismo y pujemos por tener un equipo de vanguardia y que siempre pelee por cosas grandes. Estoy seguro que otros aires le caerían muy bien a Boderth, quizás ir a estudiar a Europa, Argentina, Brasil, etc. Es hora de renovar. La hinchada está muy agradecida con Boderth pero, enough is enough, como dicen en Ingles.

    Gracias Puchilin por el estupendo reportaje grafico sobre el estadio. Veo la cosa como medio fea. No creo que en 15 dias logren avanzar tanto como para entregar el estadio. Quizás un par de meses suena como mas creíble.

  16. Cartagenero007

    Aqui la vaina no es de plata, pues han tenido todo, al parece rocurren 3 factores:
    1. Diske la cancha de la BASE es la culpable de ke jugaran mal hoy en tunja, por le gramado alto, y algunas lesiones de futbolistas. (Si es asi cambien simplemente a la de la escuela..o como se dijo anteriormente, colegios, universidades o a las afueras de cartagena),
    2. Esa defensa posiblemente no se trabaja, no hay fundamento tecnico, es un pasa el ke sea..
    3. O el ekipo se mamo del tecnico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar