Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DESCANSE EN PAZ DOÑA GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO.

 

Porque no se puede ganar por fuerza lo que no se obtiene con meritos y Real Cartagena no hizo meritos para ganar su partido ante Deportivo Cali.

El equipo heroico no supo aprovechar su condición de local, no supo aprovechar el clima de Magangué, no supo aprovechar el apoyo de su hinchada, no supo aprovechar la oportunidad servida de un penalti pitado en los últimos minutos, en esas circunstancias es mejor no ganar para evitar que un injusto triunfo esconda los errores, para evitar que la euforia de la victoria impida ver las fallas cometidas y todo quede igual para la próxima fecha y que se le siga achacando la culpa de los malos resultados a los terrenos donde se entrenan los jugadores.

Real Cartagena tiene problemas de fondo que deben ser afrontados con total energía y cuanto antes, Real Cartagena como todos los equipos de futbol tiene inconvenientes pero lo que da coraje es que se quieran esconder achacándole la culpa de esos problemas a factores externos.

Cuando el equipo gana enseguida salen los aduladores de turno y los directivos a traer el trillado tema de que “ahora si se quieren subir al bus de la victoria” pero cuando el equipo pierde entonces es porque al estadio fueron “los salados”, entonces la culpa es “porque no hay canchas donde entrenar” entonces “fue por la altura” o “fue culpa de los árbitros” y en el peor de los casos fue porque “los jugadores no dieron el extra” .

En esas se la pasan directivos y cuerpo técnico y nunca asumen verdaderamente su responsabilidad porque si al estadio no van “los salados” , entonces vienen con el cuento de que “la gente no acompaña al equipo” y la ausencia de canchas es responsabilidad total de las directivas que desde el año 2005 han debido hacer gestiones para adquirir un terreno o acondicionar un lugar adecuado para realizar los trabajos de entrenamiento porque esto es fútbol profesional y como tal es un negocio en donde no sólo se debe estar supeditado a obtener las migajas del apoyo de la alcaldía y la gobernación.

Los dueños del equipo que tanto se ufanan de ser los “principales dolientes” y de ser “los que meten la mano al dril” también debería meterse la mano al bolsillo para solucionar temas tan neurálgicos como este de las canchas.

Yo me hago una pregunta ¿Qué pasaría si en Cartagena la empresa privada y los sitios donde existen canchas se dispusieran a no prestárselas al Real Cartagena?

Muy seguramente que los directivos se quejarían de la falta de apoyo y amenazarían con llevarse al equipo para otra ciudad.

Así como se pavonean de ser los “únicos que invierten” entonces también tienen que empezar a asumir sus obligaciones y a resolver de una vez por todas el tema de las canchas , pero parece que están esperando a ver que les deja el tema del Mundial Sub 20 en materia de infraestructura deportiva.

Así es bonito, viviendo de la suerte y de lo que resulte es muy pero muy cómodo tener un equipo de fútbol .

 En materia deportiva Real Cartagena tiene problemas evidentes en defensa y tiene problemas en el medio del campo ya que se ha convertido en un equipo “Najera-dependiente” y eso no es bueno y tiene problemas de definición porque luego de la lesión de Edwin Aguilar, no existe un delantero que pueda reemplazar al panameño que cumplía un buen torneo con el equipo auriverde.

Sobre el partido no vamos a detenernos, sólo decir que el gol del Deportivo Cali lo convirtió Diego Álvarez y el tanto del empate fue obra de Luis Rentería.

Diremos también que Emanuel Molina, dilapidó el tiro penalti que sancionaron en el último minuto pero para tranquilidad del jugador argentino debemos decir que FUE MEJOR ASÍ, para que en el equipo se empiecen a pellizcar, se empiecen a tomar determinaciones, se empiecen a asumir posiciones y a no buscar responsabilidades donde no las hay.

En los tiempos de los abuelos, se utilizaba que arropaban al enfermo con varias mantas para que “sudara” la fiebre y se creía que si alguien se acostaba en esas mantas sudadas se le podía pegar la fiebre como si las mantas fueran las responsables de los males, esa creencia fue revaluada posteriormente y desde aquellas calendas se acuñó una frase popular muy certera que es aquella que dice : “la fiebre no está en las sábanas” y en el caso del Real Cartagena dicha frase cae como anillo al dedo .

“La fiebre no está en la sábana” la fiebre está en el mismo organismo del enfermo y ustedes tienen los remedios para curar esa fiebre, es cuestión de tomar las determinaciones y los correctivos a tiempo.

 

 

Esa es mi opinión, pero el amigo ROBEGA tiene su propia visión de lo sucedido en el Estadio Diego de Carvajal.

OTRA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA…
 Por ROBERTO BENITEZ GARCIA
 

Futbolísticamente no lo merecía pero el azar que tantas veces le jugó en contra, ésta vez le tendía la mano, y le dijo: “aquí tienes REAL CARTAGENA, el resto depende de ti”, pero el azar no contaba que tal oportunidad no era suficiente, porque en materia de cobros de penas máximas en el REAL CARTAGENA el tema es bastante complicado… ¿Cuántas penas máximas han dilapidado los jugadores del REAL CARTAGENA en ésta última etapa desde que regresó a la Primera “A”?, el dato no lo tengo ahora pero me tomaré el trabajo de averiguarlo, porque ésta falencia es preocupante…, ésta vez representaron dos puntos menos en un momento de tanta necesidad que el caso no puede pasar desapercibido, veamos…

 Parto del principio de que cualquier jugador de futbol profesional está en capacidad y “tiene la obligación” de patear acertadamente un cobro de pena máxima, pero además, el cuerpo técnico tiene también la obligación de realizar un trabajo que garantice la buena resolución de éste tipo de jugadas, así como de mantenerse al día en el estudio de las reacciones rivales, por ejemplo: si se trata de una pena máxima en contra quienes son los posibles cobradores y hacia donde patean habitualmente; y si es a favor cómo reaccionan los arqueros y qué lado se inclinan a tapar…- Pienso que si esto se cumple las posibilidades de error serían mínimas, y no en el margen con que se presentan en el equipo actualmente.

El partido lo escuché en las voces de los periodistas del grupo de Idioma deportes de la emisora Oxigeno de Caracol, Rafael Guerra, Rodolfo Viana y Carlos Hurtado, y a juzgar por sus impresiones el partido se desarrolló de acuerdo a las “reservas que me aguardaba” basadas en una alineación inesperada, ¿Arroyo por encima de Silva?, ¿Méndez por encima de Molina?, extraño… ¿dos suplentes por encima de dos habituales titulares?, aparte de decisiones que no termino de digerir, sé que esto pocos lo comparten pero honestamente Santacruz no me llena del todo como marcapuntas, ahora de central menos…, y a otros prefiero esperarlos un poco más para ver qué es lo que tienen…

Interrogantes que me quedan… ¿Qué estará pasando en el REAL?, ¿Será que Mauricio Arroyo no dará más?, ¿Cómo anda Peñaloza?, ¿Y Luis Fernando Iriarte?, ¿Cómo vendrá Fram Pacheco? – Lo más preocupante es que se nos vienen dos partidos por fuera contra rivales de “alto riesgo”, Millonarios y Atlético Junior…

 

Y lo Prometido es deuda, ROBEGA SE DIO A LA TAREA DE HACER UN SEGUIMIENTO DEL TEMA DE LOS TIROS PENALTI ERRADOS EN EL REAL CARTAGENA, ESTE ES EL RESULTADO: 

PENAS MAXIMAS EN EL REAL CARTAGENA

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Con éste escrito no me quiero sumar a los “insensatos” que hoy por hoy piden la cabeza de Hubert Bodhert por el “mal momento” que atraviesa nuestro equipo amado REAL CARTAGENA en la actualidad, porque pienso que la labor de Bodhert tiene un indicativo que es, por lo menos por ahora, incuestionable y contundente: El profesor Hubert Bodhert ascendió el equipo a la Primera “A”, y ha trabajado prácticamente solo en medio de muchas dificultades para mantenerlo en la categoría; inició su tarea con 3 puntos por encima al último en la tabla del descenso, y hoy 23 de Marzo de 2011 tiene al equipo con 21 puntos de ventaja sobre el colero del descenso. – Esto es un detalle que los “detractores” de Bodhert no pueden perder de vista a la hora de dar rienda suelta a sus manifestaciones encendidas y viscerales…

Bien, ahora como lo prometí en un escrito anterior me dí a la tarea de investigar cuantas penas máximas ha dilapidado nuestro equipo desde que regresó a la Primera “A”, a finales del año 2008.- Aquí hago un recuento de éste tipo de jugadas:

1. 22 de Febrero de 2009.- José Manuel Nájera desperdicia PM frente a Alexis Márquez.- Resultado final: Real Cartagena 3, Deportivo Pereira 1. (no tuvo incidencia en el marcador final).

2. 5 de Abril de 2009.- Edward Jiménez desperdicia PM frente a Breiner Castillo.- Resultado final: Deportes Tolima 2, Real Cartagena 1. (pudo representar el empate, o sea un punto más).

3. 17 de Mayo de 2009.- Alexander Anaya desperdicia PM frente a Walter Noriega. Resultado final: Real Cartagena, 6 Boyacá Chico 3. (no tuvo incidencia en el marcador final, sin embargo trajo una controversia por la elección del cobrador).

4. 12 de Julio de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM sobre Agustín Julio.- Resultado final: Real Cartagena 1, Santa Fe 0.

5. 27 de Julio de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Aldo Bobadilla.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportivo Independiente Medellín 3.

6. 23 de Agosto de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marco PM (el empate) frente a Adrian Berbia.- Resultado final: Real Cartagena 2, Atlético Junior 2.

7. 20 de Septiembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Breiner Castillo.- Resultado final: Real Cartagena 2, Deportes Tolima 3.

8. 4 de Octubre de 2009.- Giovanni García ejecutó y marcó PM frente a Leandro Castellanos.- Resultado final: Real Cartagena 3, Cúcuta Deportivo 2.

9. 1 de Noviembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Sebastián Blázquez.- Resultado final: Real Cartagena 2, Deportivo Cali 1.

10. 8 de Noviembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Luis Fernández.- Resultado final: Real Cartagena 4, Atlético Huila 3.

11. 21 de Febrero de 2010.- Néstor Salazar ejecutó y marcó PN frente Alexis Viera.- Resultado final: Real Cartagena, 1 América 0.

12. 18 de Abril de 2010.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente Gastón Pezzuti.- Resultado final: Atlético nacional 4, Real Cartagena 2.

13. 9 de Mayo de 2010.- Néstor Salazar ejecutó y marcó PM frente Didier Muñoz.- Resultado final: Real Cartagena 1, Atlético Junior 0.

14. 22 de Agosto de 2010.- Edward Jiménez ejecutó y marcó PM frente a Carlos Barahona.-Resultado final: Real Cartagena 1, Cortulua 0.

15. 3 de Octubre de 2010.- José Manuel Nájera desperdicia PM frente a Anthony Silva.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportes Tolima 4. (no tuvo incidencia aparente en el marcador final, sin embargo, si Nájera hubiese anotado el partido se igualaba a dos goles en ése momento).

16. 17 de Octubre de 2010.- Rafael Pérez desperdicia PM frente a Gastón Pezzuti.- Resultado final: Real Cartagena 1, Atletico Nacional 2. (incidió en el marcador ya que representaba el empate casi al finalizar el partido, o sea un punto más.- Este cobro trajo controversia por la elección del cobrador).

17. 31 de Octubre de 2010.- Edward Jiménez desperdicia PM frente a Alejandro Otero.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportes Quindío 1. (tuvo incidencia en el marcador ya que representaba el triunfo, o sea dos puntos más).

18. 20 de Marzo de 2011.- Jorge Emmanuel Molina desperdicia PM frente a Victor Centurión.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportivo Cali 1. (tuvo incidencia en el marcador ya que representaba el triunfo, o sea dos puntos más).

NOTA: En la Copa Postobon del año anterior, Santa Fe dejó en el camino al Real Cartagena tras definición a través de tiros penaltis, en el que de 5 penas máximas cobradas solo concretaron dos, Rafael Pérez y Edilio Cardoso.- Desperdiciaron: Mauricio Arquez, Mario Tapias y Edward Jiménez.- Igualmente en la pretemporada ya el panameño Luis Aguilar dilapidó una PM frente al Cúcuta en partido amistoso.

Solamente tomando como base las penas máximas ejecutadas y concretadas en el torneo oficial de la Primera “A”, el Real Cartagena presenta una efectividad del 61,1%, y un margen de error del 38,9%, lo que en otras palabras podría representarse diciendo que de cada diez penas máximas ejecutadas solo se concretan seis. – Este a mi modo de ver es un resultado preocupante que debería llamar la atención del cuerpo técnico, y buscar rápidamente alguna acción correctiva al problema.

Dicen los que saben que “no hay pena máxima bien tapada, sino mal cobrada”, y me identifico 100% con los que así piensan porque la ventaja del que cobra es por lo menos de 10 a 1 sobre el que tapa, lo que no quiere decir que en la práctica sea una verdad absoluta, porque ésa ventaja hay que ratificarla preparándose para confirmarla, y esa confirmación se fundamenta sobre el trabajo diario, metódico, inteligente y profesional.

Si los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan a menudo los famosos “Polígonos” para afinar su puntería y familiarizarse con el blanco perfecto, si el trabajo diario sirve para corregir defectos en todas las actividades de la vida, lo mínimo que debe hacer el cuerpo técnico es trabajar intensamente y exigir a los jugadores el máximo rendimiento en una de las jugadas más definitivas que tiene el futbol como son las penas máximas. Se me ocurre sugerirle al profesor Bodhert ésta sencilla Planilla para que el lleve un seguimiento al asunto y pueda tomar decisiones que estén menos sujetas al azar del juego…

seguimientos.JPG

***********************************************


Get your own Chat Box! Go Large!
***************************************************

 HINCHAS VERDADEROS

Margui Durant.JPG

Su padre dice que está loca, yo pienso que es verdad, que está loca de amor por el Real, loca por una pasión que la consume y que hace que cada domingo acompañe a su equipo en donde este se presente, ella es Marggy Durant, una hincha a carta cabal, una de las fanáticas más fieles de los colores que identifican el equipo de fútbol de la ciudad.

Pero que sea la misma Marggy, quien nos explique su Pasión por la divisa auriverde:

“El fútbol es un deporte que creo que lo llevo desde que nací… pues en las ecografías de mi madre decía que iba a ser un hermoso niño, pero resulté yo…jeje.

De pequeña no me gustaban los juegos de niña si no jugar con los niños, me inclinaba por el béisbol y el fútbol …. Del equipo empecé a escuchar a partir del 2004 cuando logró quedar de campeón en el torneo de la B … de esta forma empecé a buscar los medios para enterarme como iba en la tabla de posiciones, que jugadores conformaban su nomina y empecé a interesarme por a ver mas fútbol profesional colombiano.

Luego de eso me dediqué a mis estudios profesionales y tenia muy poco tiempo para enterarme de todo lo que sucediera con el equipo Real Cartagena, podría decirse que en esos momentos era una mas de las aficionadas al equipo de Cartagena

Hace dos años aproximadamente dejé de trabajar recuerdo que mi primo me invito a Barranquilla, recuerdo que el me dijo que iría a ese partido con los hinchas del Real Cartagena, pero no me decidí a ir con ellos si no que fui aparte con mi hermana y unos amigos, recuerdo que ese día el Real Cartagena ganó 2 a 0 al tan mal llamado junior tu papa jaja, que nombre se le ocurrió a Edgar Perea, para llamarlo pero aja como se hace!!!…

Desde el lugar donde yo me encontraba veía a la barra de una forma ufff que sinceramente quería estar ahí, saber que se sentía, pertenecer a la rebelión auriverde norte …y así fue

Empecé a ir al Jaime Morón, un domingo por medio, empecé a estar mas pendiente al equipo, si ganaba, si perdía, con quien iba a jugar, su nómina, su técnico, en fin, todo lo que ocurría a su alrededor y creo que en ese momento deje de ser una aficionada para convertirme en un hincha de la Corporación Real Cartagena… no de la Rebelión Auriverde norte, como muchos que se enamoran de la barra y del equipo no, yo quiero a la Barra pero también amo al equipo y todo cuanto representa.

Total que un 19 de septiembre del 2009 tomé la decisión de hacer mi primer viaje con la barra a alentar al Real Cartagena …y te cuento que aunque entramos un poco tarde, cuando vi al equipo jugar sentí algo que la verdad no puedo describir, creo que ese día me enamoré del Real Cartagena y a partir de ese momento sentí el orgullo, la alegría tan inmensa, la sensación indescriptible de ir a ver a jugar a tu equipo por fuera de Cartagena uffffff y la mentalidad me empezó a cambiar.

Empecé a ver el equipo de una forma muy diferente, en cada partido me enamoraba mas y mas y mas … digo yo acá que se volvió una adicción el futbol mas para mi, hasta que fui a otro viaje a 24 horas de Cartagena, y allí comenzó una alianza inquebrantable, por el Real muchas cosas he dejado y de verdad que si he dejado muchas cosas atrás por seguirlo y sabes con orgullo puedo decir hoy soy hincha de equipo de mi ciudad, a veces mi familia no entiende que yo viaje, pase días por fuera de la casa por ver a 11 tipos pateando una pelota, pero lo que ellos no entienden es que esto es un sentimiento REAL, algo que es una razón de alegría para muchas personas, amo el fútbol y como te dije anteriormente, para poder decir, soy hincha de tal equipo primero debe gustarle a uno el fútbol, saber todo de él, porque créeme es una vergüenza que estés en un partido de futbol y el juez de línea alce la bandera por posición adelantada y el que esta a tu lado te pregunte ¿eso que significa?? .

En especial a mi me da muchísima rabia eso, que alguien que diga ser hincha del Real me haga preguntas bobas sobre el equipo, ashhhhhhhhh eso si me da una cólera bien grande y me desespera pero no puedo tampoco obligar a los demás a sentir lo mismo que yo.

Y pues no se que mas decirte, porque hay cosas que simplemente no tienen explicación por mas que se intente buscar .. ser hincha de la Corporación Deportiva Real Cartagena es lo mas hermoso que me ha pasado y le jure amor eterno así que hasta que Dios me de vida estaré a su lado, juegue donde juegue, con lluvia, con sol, con hambre con lo que sea pero a su lado se que estaré y como dice una canción no me importa si vas a la B o la la C, ahí estaré porque no soy hincha de resultados soy hincha de corazón.

También me siento muy feliz de formar parte de la familia rebelión auriverde norte y trabajo mucho para que la banda siga creciendo y para que las personas que integran esta misma se comprometan de corazón con esto!!!.

Invito a todos los cartageneros y bolivarenses a apoyar al equipo en las buenas y en las malas y a brindarle fuerza a los jugadores para que ellos sientan ese apoyo y lo devuelvan brindándonos buenos resultados y muchas alegrías”.

Así es Marggy, así se expresa una hincha de verdad, una hincha de corazón a la que me ha gustado mucho conocer y de alguna manera compartir un poco de esa pasión llamada Real Cartagena.

Por personas como Marggy es que nos sentimos orgullosos de hacer lo que hacemos, para conocer más hinchas como ella y para tratar de dárselas a conocer a los lectores de este blog.

Felicitaciones Marggy, tu padre tiene razón, estas loca pero loca por un sentimiento llamado Real, ojala que siempre exista el Real Cartagena pero rodeado de personas como tu, de locos de amor por sus colores.

*******************

Como Ustedes saben que acá en el Blog no tragamos entero y nos gusta indagar en la propia fuente para sacar nuestras propias conclusiones, nos fuimos con el blogger Heroiko a investigar sobre el tema del gramado del estadio y estando allí conversamos con el Señor Julio Yamayusa, maestro encargado de la siembra, riego y mantenimiento de la grama labor que es coordinada y desarrollada por la firma Equiver Ltda, una empresa especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de campos deportivos en grama natural y artificial con altos estándares de calidad ya que de acuerdo con lo manifestado por el encargado de las labores, la firma cuenta con amplia experiencia y posee la última tecnología utilizada en nuestro país para el diseño e instalación de sistemas de drenajes para campos deportivos, así como para el diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas de riego profesionales automatizados con tecnología de punta y equipos especializados al igual que para el manejo de fertilizantes, herbicidas, funguicidas que garanticen un optimo trabajo.

Pero que sea el mismo Julio Yamayusa, quien nos de su concepto sobre la labor que viene desempeñando hasta el momento, impresiones que han quedado registradas en este video exclusivo del Blog del Real Cartagena, que definitivamente y sin lugar a dudas es el medio en donde los hinchas consiguen la mejor, más completa y variada información sobre el equipo de la ciudad heroica

 

 

**********

 

ESTO SIGUE CRUDO ….. Y COMO LA ALCALDESA PROMETIÓ ENTREGAR LAS OBRAS EL 31 DE MARZO DE 2011 LE SEGUIMOS CON EL CONTEO REGRESIVO.

 

 

Hasta el 31 de marzo del 2011 a las 00:00 faltan…

 

Que no salgan con cuentos chinos porque tenemos evidencias de las "promesas de cumbiamera"-

 "A mí me entregarían la obra entre el 20 y 25 de marzo, pero el 31 hay que traer a la ciudadanía para que se dé cuenta del maravilloso estadio que les quedará".

 

 "El estadio se entregará oficialmente el 31 de marzo. Hoy está en un 47% el avance de las obras. Claro que para esto nos ha servido la dirección de la FIFA para dejarlo como tiene que quedar y de acuerdo a los estándares exigidos".

 

"Cuando los delegados de las selecciones que participarán en el Mundial de Fútbol Sub-20 lleguen a Cartagena para el sorteo que se realizará en el Centro de Convenciones el 27 de abril, también encontrarán al estadio Jaime Morón León completamente terminado y con todos los parámetros exigidos por la FIFA para un evento de esta magnitud". Judith Pinedo Flórez

 

 "Lo importante es que vamos cumpliendo, se va avanzando con el cronograma que se había estipulado. Si se hace necesario abrir más frentes de trabajo, lo haremos. La meta es el 31 de marzo y lo vamos a cumplir".María Gutiérrez de Piñeres, directora del Ider

 

"Nos vamos tranquilos, vemos muchas cosas avanzadas desde octubre que vinimos y hay un proyecto y un concepto muy bueno. El estadio no está listo todavía, hay trabajo por hacer, pero lo importante es que hay mucha gente trabajando y que todo debe estar perfecto el 31 de marzo". Wolfang Resch, dirigente de la Fifa y director de Comunicaciones del Mundial.

 

"las obras sí estarán listas para el 25 de marzo, como lo anuncia la máxima mandataria de Cartagena". Quinto Guerra Varela

 

***********************

Según la página de la Dimayor hoy 21 de marzo Real Cartagena estaría cumpliendo 40 años ya que al parecer fue fundado en esta fecha pero en el año 1971, esta sería entonces la información oficial pero hay otras versiones de peso que dan cuenta de la fundación del equipo en una fecha anterior o por lo menos de la creación del nombre REAL CARTAGENA en una fecha anterior y los datos no son precisos ya que hablan de "un buen día del mes de marzo" .

 Esta es la información con la que contamos:

"La historia se remonta al año 1962, Antonio Soto, hoy representante de la Federación Nacional de Cafeteros, recuerda que un buen día del mes de Marzo de 1962, un grupo de muchachos que solía jugar ajedrez en el callejón de los Chivos y en el Toril, justo por donde hoy pasa la Avenida Pedro de Heredia, se asoma al patio de la residencia del doctor Castro y vieron a un muchacho jugando un balón de fútbol.

Aquello les llamó mucho la atención. "Lo que comenzó como una curiosidad se convirtió en un disfrute por la forma como le pegaba a la pelota, con dominio y estilo. De inmediato hicimos amistad con y lo bautizamos Drácula, porque le faltaba la dentadura del frente", recuerda Soto después de 38 años.

Alejandro Martínez -el nombre del muchacho- les enseño a patear con el empeine "y nos motivo para practicar este novedoso deporte en Cartagena".

Soto y sus amigos jugaban ajedrez, y con Alcibiades Dávila, Diego y Jaime Salgado, Hugo Romero Boris Paternina, Luis " Bombillo " Cárdenas y Nicolás Castilla se reunieron con Drácula y organizaron un equipo de Fútbol para jugar en la tercera categoría de la Liga de Bolívar. " Así surge el nombre del REAL CARTAGENA, por razones del abolengo de la ciudad. " El nombre tuvo la aprobación de todos por razones obvias"

El ejecutivo cartagenero recuerda que la preparación del equipo se cumplía en las horas de la noche en la Ermita del Pie de la Popa, alrededor de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. "Como todos combinábamos el estudio con el trabajo entrenábamos en horarios nocturnos". Ese mismo año se fundo el equipo Atlético del Caribe con los hermanos Gómez, Laureano y Ramiro, El flaco Herrera, Joaco Franco y los Hermanos Palmieri.

Era la época en que un par de guayos de fútbol costaba la suma de 20.oo pesos, y se jugaba en el campo de la Infantería de Marina, localizado a la entrada de Bocagrande (hoy parque de la Marina), donde practicaban Calixto Avena y Jaime Morón, grandes figuras de Millonarios de Bogotá.

Se vivía una época romántica en el fútbol de Bolívar. El estadio olímpico Pedro de Heredia solo contaba con la gradería de sombra, de manera que para programar un partido había que contratar a la policía montada para que custodiara los alrededores del escenario y así nadie se asomara haber el espectáculo. Era un estadio desprotegido. En ese entonces la mentalidad del dirigente deportivo, y de buena parte del periodismo, estaba fijada en la fuerza que tomaría el fútbol, y su incremento en la ciudad significaba un peligro para el deporte de los bates y las manillas.

Esta historia es corroborada por uno de los protagonistas quien hace algunos años nos remitió este escrito a nuestro Blog, se trata del Señor GUSTAVO HERRERA GONZALEZ, más conocido como "EL FLACO HERRERA", quien es tío de los bloggers Kalamary e Ivogh .

 Este fue el escrito que hoy vuelve a cobrar vigencia:

ALGUNOS DATOS DE LA FUNDACIÓN

Cartagena 01 de Agosto del 2007.

Corría el año 1961 y en el tradicional barrio del pie de la popa, existía por ese entonces un equipo de fútbol llamado Deportivo Cadenon, el cual en ese año se tituló campeón en la categoría juvenil. Entre otros jugadores recuerdo a: Rafael Oliver (Estrella y goleador del equipo), Olimpo Merlano, Jaime Zornosa, Chico Sierra, Valiente (aunque usted no lo crea de Mahates Bolívar), el portero Bocio.

El pie de la popa tenía tres sectores, (La casa del Cadenon), calle Real y callejón de los positos (Cuna del glorioso atlético del caribe) y la línea (Real Cartagena). Hago este preámbulo necesario, pues de allí así salen al concierto futbolístico de Cartagena los equipos antes mencionados.

1. se funda el Real Cartagena, con sede en el sector de la línea, hoy Av. Pedro de Heredia. La idea de esto, hay que decirlo así, nace por la existencia del deportivo Cadenon, que había despertado el entusiasmo y la fiebre por el fútbol en una tierra netamente beisbolera, era el año 1962, y la iniciativa fue de: los Hermanos Diego y Jaime Salgado, Luís Burgos, Alejandro Bernet, Alcibíades, Alejandro Martínez (el drácula) quien esto suscribe Gustavo el Flaco Herrera, también hizo parte del primer equipo; por circunstancia que no vienen al caso me retiro del real Cartagena y fundo en compañía de Ramiro y Laureano Gómez, Eduardo el Pandy Benedetti, El turco William Elías, Los Hermanos Santis, El gran Freddy Palmieri, el mejor del campeonato y goleador del mismo. Will Guerrero y Salin Jassime, entre otros.

Se inaugura el campeonato de la tercera categoría, en la cancha de la base naval, con el auspicio de la liga de bolívar la cual preside el tolitita Ruiz; buena organización, desfile de equipos, resaltando los uniformes del real Cartagena, Cadenon y súper color (Jaime Morón León Jugaba en este equipo), el uniforme del real originariamente fue camiseta color zanahoria, con cuello y puños negros, pantaloneta y medias del mismo color, y como el dato curioso en el desfile llevaron de mascota un perrito vestido con los colores del equipo todo esto fue muy llamativo. Paradójicamente el peor uniformado fue el atlético del caribe con su uniforme blanco y raya negra en la camiseta.

El primer partido fue Real vs Atlético, que fue el primer clásico del pie de la popa, en la cancha de la infantería ( hoy parque de la marina). Resultado: Atlético 1 - Real Cartagena 0, el segundo clásico Cadenon 1 - atlético 2, el tercer clásico Real Cartagena 3 - Cadenon 1, en la segunda vuelta se dieron estos resultados, Atlético 1 - Cadenon 0, Atlético 3 - Real Cartagena 2, Real Cartagena 4 - Cadenon 1. El Campeón de la categoría fue el equipo del liceo Bolívar, el subcampeón atlético del caribe, Real Cartagena quedó de tercero y el Cadenon quinto.

Es bueno decir que para el año siguiente 1963, desaparecen Real Cartagena y Cadenon, estableciéndose Atlético del Caribe, llega a tener equipos en infantil, juvenil, tercera y segunda categoría, formando una verdadera escuela, al mando de Nicolás Castilla, y teniendo apoyo económico de Joaquín Franco Burgos.

Es decir también que en este campeonato por en segunda categoría con el equipo de Liceo Bolívar, jugaba Idelfonso Hoyos, que luego pasó al fútbol profesional con atlético Bucaramanga, donde fue un destacado defensa central, y jugó tres años de titular indiscutible.

Quiero dejar constancias que esta es la historia real y verdadera de la fundación del hoy Real Cartagena. Posteriormente la historia del Real cuando llega y toma la ficha del Bucaramanga ante la crisis de este último por los años 70

Atentamente;

Gustavo Herrera González (El Flaco Herrera).

PD. Es bueno decir también, que por esa época tenía un programa deportivo en radio Miramar, el Señor Edgar Perea Arias, en horas de la tarde y quien en este escribe por mediación del Turco Salin Jassime le suministraba al señor Perea los resultados del fin de semana del fútbol de la tercera categoría, haciendo énfasis en los tres equipos del pie de la popa que marcaron el arranque del fútbol en nuestra Cartagena, y el señor Perea gustosamente, leía la información por eso hago esta aclaración.

El lunes, 14 de noviembre de 2005 publicamos lo siguiente en nuestro Blog realcartagena.blogcindario:

ALGO DE HISTORIA SOBRE EL REAL CARTAGENA .

Por parecernos muy interesante, publicamos textualmentela siguiente Opiniòn aparecida en el Diario EL UNIVERSAL de Cartagena, escrita por el Periodista RAFAEL FERNANDEZ C.

AQUÍ... MI OPINIÓN

El Real Cartagena

RAFAEL FERNÁNDEZ C.

Especial para El Universal

Luego de 43 años de haber surgido el nombre de Real Cartagena en un equipo aficionado de la Liga de Fútbol de Bolívar, el club, como profesional, clasificó para los cuadrangulares de la Copa Mustang del Torneo Finalización.

Recuerdo que la idea nació en 1962 de un grupo de entusiastas aficionados que moldearon la feliz iniciativa. Sin embargo, este deporte carecía de un norte claro en Cartagena, dado el influjo que ejercían disciplinas tradicionales como el boxeo y el béisbol.

Era la época de Bernardo Caraballo, Mario Rossito y Mochila Herrera. Los momentos gloriosos del bate y la manilla de José Miguel Corpas, Oscar Luis Gómez e Isidro Herrera, quienes en 1965, contribuyeron a la conquista del Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado. Predominaba, entonces, la pelota chica y la gente asistía al estadio 11 de Noviembre a presenciar los emotivos duelos Conastil-Colpuertos.

El fútbol en nuestro medio -valga la referencia- era un deporte de segunda con restringido campo, y sin un atisbo de esperanza por despuntar. Sólo Jaime Morón y Calixto Avena, futbolistas cartageneros de la época, osaron integrar la nómina de jugadores nacionales en el balompié rentado.

Pero bastó que el Atlético Bucaramanga se trasladara a Cartagena por razones económicas durante los años 71, 72 y parte del 73 para encender la mecha y encontrar el sendero. La afición saboreó el fútbol profesional y se fue adentrando poco a poco en el deporte más popular del mundo.

Luego en 1991 el Unión Magdalena entró en crisis y fue trasladado a Cartagena como anteriormente lo hizo el Bucaramanga. Permaneció un año entre nosotros con excelentes resultados; pero un día optaron por regresar a su sede en Santa Marta y nos dejaron con el sabor.

Fue entonces cuando, luchando contra la vehemente oposición de personas aferradas a los deportes tradicionales del medio, se adelantaron las gestiones para tener un equipo propio. Y en 1992 un puñado de apasionados empresarios compró el Sporting de Barranquilla.

Como era de esperarse, la falta de experiencia en estas lides originó un mal comienzo, y a finales del 92 nos enviaron al descenso. Categoría ésta en la que permanecimos seis largos años, durante los cuales se contrató la friolera de siete técnicos. Ninguno de ellos arrojó luces positivas para el regreso a la primera A.

 Sólo el estratega antioqueño Hernán Darío Herrera, con su trabajo táctico y un tanto exigente, pudo acabar con el ayuno. Y en 1999 el Real ascendió a la máxima categoría del fútbol nacional. La reacción del público fue decisiva. Aunque se tuvo un nuevo descenso en el 2002 por factores económicos y administrativos, se retornó en el 2004 a la Primera División, y de nuevo volvió Hernán Darío con renovados bríos a conducir el equipo.

Hoy, mediante un trabajo bien planificado el onceno clasificó al octagonal. Los "heroicos" lucharon a muerte hasta alcanzar la sexta casilla, en un final de temporada regular, que puede ser catalogada como la mejor que se haya visto en la historia del fútbol colombiano. Pasión, tristeza, alegría, garra, lágrimas y goles, fue la dosis que pusieron 12 equipos en la búsqueda de un cupo para los cuadrangulares.

rafafer01@hotmail.com

Esta nota publicada en el diario EL TIEMPO el 26 de noviembre del año 1999 ratifica la historia.

DRÁCULA BAUTIZÓ AL REAL

La primera vez que jugó el Real Cartagena los guayos costaban 20 pesos y no fue en ninguna cancha profesional. Por esa época la avenida Pedro de Heredia todavía no se había construido y aún la línea del tren atravesaba las entrañas de la Heroica.

No era un equipo profesional. Era un equipo de aficionados que empezaba a dar lora en las cercanías del Pie de la Popa, uno de los barrios tradicionales de Cartagena.

Según la historia, el que se inventó el nombre del Real Cartagena fue un barranquillero aficionado al fútbol y que la mayoría recuerda que le decían Drácula ; no porque tuviera los colmillos muy largos sino porque eran los únicos dientes que se le veían cuando reía. Drácula empezó a difundir el furor del fútbol en Cartagena y los clásicos eran frente al otro equipo cartagenero: el Atlético del Caribe.

Sin embargo, el béisbol era el deporte que más acogida tenía en la ciudad por esa época y el que ganaba más adeptos.

Después de esos encuentros a la sombra de las bongas, el fútbol a nivel profesional llegó a Cartagena, ya eran los albores de la década del setenta.

Roberto Acero y Jorge Benedetti trajeron al Atlético Bucaramanga a jugar al Corralito de Piedra con el nombre de Real Cartagena. Por fin se verían partidos con los equipos de más nombre como Millonarios, Santa Fe, Nacional y América, entre otros.

La idea del fútbol antes y después siempre será divertirse. Por eso en un partido frente a Millonarios Jaime Morón anotó gol en contra del Real, pero como era cartagenero el estadio lo celebró como si el gol fuera de su equipo.

El Bucaramanga volvió a su tierra llena de parques y el fútbol en Cartagena volvió a ser opacado por la pelota caliente. Debieron pasar veinte años para volver a ver fútbol profesional en Cartagena.

En 1991, durante la primera administración de Nicolás Curi, un grupo de empresarios se puso de acuerdo con la Alcaldía para traer al Unión Magdalena, que se encontraba mal económicamente.

El capitán (r) Pablo Galindo, actual presidente del equipo y quien ha estado al frente del Real desde esos años, recuerda que el equipo bananero jugó en Cartagena con el nombre de Unión la Cartagenera, pues era patrocinado por Lotería la Cartagenera. Galindo recuerda que eso fue la locura en Cartagena .

A finales de 1991 la experiencia le quedó gustando a Curi y al grupo de empresarios cartageneros, por lo que decidieron hacer las gestiones y comprar la ficha del Sporting, que jugaba en el profesionalismo como segundo equipo de Barranquilla. Uno de los argumentos era que Cartagena,

como primera ciudad turística de Colombia, tenía que tener un equipo en el profesionalismo. Real Cartagena entró directamente a la primera división en el 92 y descendió ese mismo año, cuando se inventaron esta categoría. Realmente esta sería la primera vez que el Real sube al profesionalismo.

El técnico de ese año (1992) fue Juan Enrique de Brigard, al que conocían solamente en la casa , como diría un aficionado refiriéndose a que se necesitaba un estratega curtido en el fútbol al frente del equipo, especialmente si era su estreno en el profesionalismo.

En ese entonces los socios fundadores fueron Eduardo Pardo, Haroldo Bonfante, Jairo Berrío, Javier Curi, Pablo Galindo, Gilberto Perdomo, Carlos Otero y Jonnhy Ordosgoitia.

 

Como dicen en política: "Seguimos esperando datos de otros municipios" pero creo que esta es la verdadera historia de la creación del Real Cartagena sólo falta concretar la fecha que no creo que sea el 21 de Marzo ya que si Ustedes recuerdan en la entrada donde publicamos la historia del jugador Sueco, STELLAN DANIELSSON, se habla de un partido en enero de 1971 por lo cual sería incongruente que el equipo jugara meses antes de su fundación.

Interesante historia que prometemos profundizar.

*********************

La semana pasada en nuestra sección de Personajes populares de Cartagena  presentamos al Señor JORGE ESCALANTE LICONA, "EL PANTI", hoy nos encontramos con este bonito video que traemos a Ustedes gracias a la colaboración del amigo EDUARD MADARIAGA, quien maneja en facebook nu grupo sobre este gran caricaturista de nuestra ciudad . El grupo se llama EL PANTI : CARICATURAS , los invito a visitarlo y unirse a este grupo.

 

**********************************

KEVIN BELLO PARADA y KATHERINE POMBO DIAZ del Departamento de Medio de la Organización del Seminario BOLIVAR ES MUNDIAL , nos han hecho llegar el siguiente boletín de prensa del lanzamiento del seminario ¨BOLIVAR ES MUNDIAL¨.

IMG_0355[1].JPG

Cartagena

22 de marzo de 2011

BOLETIN 003

Alrededor de las 10:30 am, en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento y del Caribe, se llevó a cabo el lanzamiento del seminario ¨BOLIVAR ES MUNDIAL¨, evento deportivo que surge con la firme idea de afirmar el fútbol y ambientar a la ciudad de Cartagena con miras a la realización del evento más importante que Colombia albergará, la edición XVIII de la Copa Mundo Sub 20 de la FIFA.

Con la presencia de periodistas y dirigentes deportivos del corralito de piedra, el director general del Instituto Departamental de Deportes de Bolívar (IDERBOL), el Dr. Dumek Turbay, brindó por menores y detalles de lo que será la organización de este seminario que magnetiza la atención nacional.

¨Queremos que durante estos tres días el interés del fútbol en nuestro país se concentre en la ciudad de Cartagena¨ explicó Turbay.

El grupo de panelistas invitados, que ya se encuentra confirmado, estaría haciendo presencia en la ciudad desde el día martes 5 de abril. En la rueda de prensa se habló un poco de los tópicos que se estarían debatiendo los días del seminario, el reconocido periodista y ex jugador argentino KIKE WOLF, hablaría de la importancia del juego en conjunto y el fortalecimiento de la mentalidad ganadora, encaminada al Bolívar ganador 2012, PUCCETTI ampliará la importancia de los medios de comunicación en el negocio del fútbol, el italo-argentino VITO DE PALMA concentraría su atención en compartir su conocimiento en miras de fortalecer el trabajo de las divisiones menores a cualquier nivel en el escenario deportivo. Finalmente el colombiano ¨PACHO¨ MATURANA, trabajaría sobre los conceptos y la nueva dinámica del fútbol en miras al próximo mundial.

En el lanzamiento también se aclaró el procedimiento que utilizará el comité organizador para las acreditaciones al mismo. Dumek Turbay, aclaró que el seminario es gratuito pero está programado para un total de 150 personas, que serán elegidas e invitadas directamente por el jefe de prensa del evento Manolo Duque. ¨

Trataremos que sea de la más justa, que no sea una invitación por amistad o compadrazgo, sino que se tenga en cuenta a los mejores para que hagan parte del evento¨ respondió Turbay, ante el cuestionamiento de la prensa. Las invitaciones al seminario estarían distribuidas de la siguiente manera:

• 30 cupos para los mejores entrenadores del departamento, estos serían elegidos por el presidente de la Liga de Fútbol Juan Mejía.

• Andrés Caballero metodólogo del IDER, será el encargado de escoger a los 40 deportistas elites de Bolívar.

• 10 invitaciones para los mejores licenciados de educación física.

• 10 cupos para entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas del departamento del departamento

El día martes 22 de marzo a las 10:00 am en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y del Caribe, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del seminario "BOLIVAR ES MUNDIAL" ante los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Cartagena.

El evento que se realizará este próximo 6 y 7 de abril en las instalaciones del Hotel Las Américas y que sirve de antesala a la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA, contará con la presencia de periodistas reconocidos en el mundo deportivo tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los conferencistas invitados, los cartageneros tendrán la oportunidad de conocer más de cerca a personalidades como el Italiano VITTO DE PALMA quién ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Desde el año 2000 al 2009 fue corresponsal en Italia de SportsCenter y de ESPNdeportes.com.

En septiembre de 2009 regresó a Buenos Aires, para unirse al panel de especialistas de Hablemos de Fútbol. En compañía del italo-argentino, también se destaca la presencia del ex jugador y hoy periodista deportivo, KIKE WOLF conductor del programa Simplemente Fútbol que se emite por la cadena internacional ESPN.

El ex zaguero central del River Plate, Racing club, Real Madrid, entre otros, también representó a la selección de su país (Argentina) en la copa del mundo Alemania-1974. Con la realización de ésta rueda de prensa el próximo martes 22 de marzo, en la que se socializará toda la dinámica del seminario "BOLIVAR ES MUNDIAL" se dará apertura oficial al evento que magnetizará la atención de los amantes del fútbol en la capital de bolivarense.

IMG_0368[2].JPG

 

(Visited 1.144 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En fín, para terminar, sea que pase lo que pase, Huberth se merece el respeto de todos nosotros por lo que nos dió en los anteriores 3 años aunque su presente sea sombrio. Todavía estas a tiempo viejo Huberth y como reza el adagio popular en el sentido de que ” el que oye consejos llega a viejo”. Te respetamos mucho pero también necesitamos que apliques la razón y no el corazón, tomate un tiempo, actualizate que lo que tienes es tiempo por delante y seguramente te esperan, y te mereces mejores cosas.

  2. En otras palabras, si continuamos al paso que vamos, el año entrante para esta época estaremos en lo mismo de siempre, peleando descenso. Por esa razón, y ya lo expusimos en un comentario anterior creo que a finales del año pasado, y teniendo en cuenta como terminamos el campeonato anterior,Huberth Boderth no debió continuar en la dirección técnica de Real Cartagena para este año y por el contrario debió dar un paso al costado y oxigenarse un rato actualizandose con estrategias y otros cursos en el exterior para después de un tiempo regresar a las filas heroicas con nuevos ímpetus, pero no fué así, y más temprano que tarde terminará saliendo por la puerta de atrás cuando ya la hinchada no soporte más esta situación. Amanecerá y veremos como dijo el ciego y OJALÁ ME EQUIVOQUE.

  3. Al inicio de esta Liga Postobón I la diferencia con el descenso directo y promoción eran de 21 y 17 puntos respectivamente si los cálculos no nos fallan, y en este momento son de 20 y 16 puntos respectivamente, lo que quiere decir que nos estan descontando de a 1 punto en esa tabla pero con un ingrediente adicional y es que el mejor año de Real Cartagena fué el 2009 con 52 puntos, puntos que se van a borrar al inicio del campeonato el año entrante. Que queremos decir con eso ? Que para continuar tranquillos en cuanto a descenso se refiere necesitamos este año al menos sumar 50 puntos en los 2 torneos, cosa difícil teniendo en cuenta que hasta el momento solo llevamos 8 y peor aún hasta la fecha 8 no encontramos una alineación regular.

  4. A nosotros como aficionados el empate contra Junior no nos sirve sobre todo porque a ellos les ha ido tan mal como a nosotros en este torneo. Lo único que sirve para paliar las humillaciones que hemos recibido en los partidos de visitante es GANAR en Barranquilla. Así que amigo Boderth prepare su carta de renuncia si el resultado es diferente a los 3 puntos.

  5. Mas medioguevos son los dirigentes “míopes” que contratan un muchacho (que nada tiene que ver en el asunto), que se la pasó casi todo el año pasado lesionado en el Junior.- Ustedes creen que si hubiese estado en plenitud de condiciones nos lo iban a ceder tan facil?
    La gente no se quiere convencer que el REAL CARTAGENA es un equipo “sin dueño” y buscan la fiebre en las sabanas, como dice Capella…

  6. Pedro Tavima, 4 meses por fuera de las canchas!!! Si no estoy mal alguién en este espacio mencionó que ese man venía lesionado del Junior. QUE CUERPO MEDICO TAN MEDIOHUEV…

  7. Hey PUCHILIN… faltan 5 dias para que se acabe el mes de Marzo, donde estan las imagenes del seguimiento de las obras que le estas haciendo al estadio…Muestra algo nuevo deja de estar montando ese poco de fotos viejas…!!!!…que se te perdio la camara…!!!…Aaaarteguita estas perdido..!!!

  8. KE VERGUENZA,,, VER LA ALINEACION DEL BARRANKILLA, NO HAY NINGUN JUGADOR CONOCIDO, NA MAS EN SU CASA LOS CONOCEN Y ESTOS PETARDOS SE DEJARON GANAR,,,, LO MAS TRISTE ES KE ESCUCHE EL PARTIDO Y NO TUVIERON UNA OPORTUNIDAD CLARA DE GOL

  9. La síntesis
    Estadio Romelio Martínez

    Los jueces
    Árbitro Jesualdo Villero Cesar
    Línea 1 Josymar Manjares Cesar
    Línea 2 Johan Díaz Atlántico
    Cuarto Alvaro Zambrano Atlántico

    Alineación Barranquilla FC
    DT Virgilio Rodríguez
    1-4-3-3

    Luís Valencia; Alex Rambal, Orlando Sierra, José Rada, Germán Gutiérrez; Pablo Maldonado, Deiver Carreño, Diego Escorcia; Jeison Peña; Yobani Ricardo y William Guerrero.

    Cambios
    34 PT Levid Martínez x Luís Valencia
    18 ST Emil Cardales x José Mario Rada
    28 ST Jonathan Orozco x Yobani Ricardo

    Amonestados
    13 PT Deiver Carreño
    15 PT José Mario Rada
    19 ST Diego Escorcia

    Gol
    08 ST José Mario Rada

    Alineación Real Cartagena
    DT Hubert Bodhert
    1-4-4-2

    Jorge Barón; Eduardo Caraballo, Roberto Peñaloza, Orlando Osorio, Alfredo Guerrero; Jaider Acevedo, Fram Pacheco, Eduardo Carrillo, Luís Iriarte, Oscar Castillo, Oscar Castillo; Jamerson Rentería.

    Cambios
    24 ST Jorge Luís Ramos x Fram Pacheco
    37 ST Mario Sarmiento x Luís Iriarte

    Amonestados
    10 PT Roberto Peñaloza (min. 10)
    45 PT Oscar Castillo (min. 45)

    Tomado de: http://www.diario-deportes.com/real.html

  10. cartagenerodepurasepa

    el sñor burrother ya debe salir del equipo pq no ha podido con los problemas en defenza, ni con los jugadores pq ya no le quieren caminar,este señor no tiene mas variantes en su estilo de juego,esta obsoleto.
    claro pero los lagartos de los rendon nolo sacan pq el es un comodin para ellos y hace lo que ellos dicen y le sale bien barato,por eso no traen otro tecnico con recorrido por que saben que le ban a exigir y no se ba a dejar manejar por ellos como lo hacen con burrother.este men ya esta rayaoooooooooo con sus mismo argumento en los partidos.fueraaaaaaaaaaaa.

  11. cartagenerodepurasepa

    el sñor burrother ya debe salir del equipo pq no ha podido con los problemas en defenza, ni con los jugadores pq ya no le quieren caminar,este señor no tiene mas variantes en su estilo de juego,esta obsoleto.
    claro pero los lagartos de los rendon nolo sacan pq el es un comodin para ellos y hace lo que ellos dicen y le sale bien barato,por eso no traen otro tecnico con recorrido por que saben que le ban a exigir y no se ba a dejar manejar por ellos como lo hacen con burrother.este men ya esta rayaoooooooooo con sus mismo argumento en los partidos.fueraaaaaaaaaaaa.

  12. BARRANKILLA F.C 1 – REAL CARTAGENA 0

    NO JO-DA ESTO YA ES LA TAPA,, PERDER CON EL EKIPO MAS MALO DE LA BBB

    BURRODERT TEN DIGNIDAD RENUNCIA AHORA NO ME VENGAN CON EL CUENTICO KE NO ESTABA DIRIGIENDO ESTE PARTIDO,,,, RENUNCIA Y MIRA COMO VAS A PAGAR LAS CUOTAS DEL CARRO, O SI NO DEVUELVELO Y REGRESA A TU MOTOTAXI

  13. Los amigos de http://www.golgolgol.net se demoran un poco en publicar nuestro escrito sobre el Real Cartagena, en todo caso este es nuestro aporte remitido el día de ayer y que aun no se publica.

    Un consejo al Timonel

    Cuando el director técnico de un equipo de fútbol está a punto de liarse a golpes con los aficionados es un indicativo claro de que algo no marcha bien. Eso fue lo que ocurrió el domingo en la ciudad de Magangué luego del empate del Real Cartagena a un tanto ante el Deportivo Cali, cuando a la mitad de una entrevista un hincha energúmeno increpó al técnico Hubert Bodhert y casi se van a las manos de no ser por la intervención de los periodistas.

    Las cosas al equipo auriverde no le están saliendo bien últimamente y se está pasando por una crisis de ánimos y sentimientos encontrados y es el técnico el que tiene que empezar por poner las piezas en orden y poner a prueba su capacidad de liderazgo para convencer a sus hombres que sus estrategias y motivaciones son valederas en el terreno de juego.

    La actitud del técnico Bodhert en la conformación de la nómina titular en el juego ante el Deportivo Cali, la escogencia del banco, los cambios realizados, sus respuestas a los interrogantes formulados por la prensa y el incidente con el hincha muestran a una persona insegura de sus decisiones y muestran igualmente una confusión en sus ideas lo cual es entendible si tenemos en cuenta la gran presión por la que está pasando debido a los malos resultados de las últimas fechas y esa inseguridad se ve reflejada en el accionar de sus dirigidos

    Los partidos se preparan durante toda la semana y se supone que se deben alinear a los jugadores que vienen en mejor ritmo de competencia y que se compenetren mejor con sus compañeros, pero si de un momento a otro se trata de cambiarle el chip al equipo puede suceder que los jugadores no pongan en práctica durante el partido, las indicaciones recibidas en los entrenamientos máxime cuando se hacen tantos cambios en la nómina, así es muy difícil tener un equipo ganador, los jugadores empiezan a dudar y van a perder muy fácilmente la confianza en lo que les ordena su técnico porque con tantas variantes llega un momento en que no saben a que juegan y se pierde el equilibrio en lo técnico, en lo táctico y principalmente en lo psicológico.

    Hubert Bodhert, es un técnico capaz y sabemos de sus condiciones pero en estos momentos “de efervescencia y calor” debe ser el primer llamado a mantener la calma y debe ser también el primero en ordenar sus ideas, demostrar carácter y control sobre sus emociones para volver a conseguir la credibilidad de sus dirigidos y por ahí derecho la de la hinchada que ya se está impacientando tal como quedó evidenciado el domingo.

    Una de las cosas importantes en un buen técnico del fútbol es reconocer cuando las cosas no están saliendo bien, para corregirlas a tiempo y mas adelante no lamentarse por lo que se pudo hacer y no se hizo. Real Cartagena no está lejos en la tabla de clasificación y todavía sigo creyendo que en este semestre se conformó un buen equipo pero es fundamental corregir a tiempo esos errores que más tarde pueden costar una clasificación.

    Vienen dos partidos durísimos en condición de visitante, el primero ante Millonarios que es un equipo bien conformado y que viene en alza y el segundo ante un Junior de Barranquilla que está urgido de resultados y que ante todo viene dolido por esa seguidilla de derrotas ante Real Cartagena y querrá a toda costa quitarse esa “paternidad” que desde hace un tiempo le tiene el equipo de la ciudad heroica, amen de que sus hinchas no le perdonarían otro resultado adverso ante su rival de región .
    Por todas estas cosas es que Hubert Bodhert y sus muchachos deben entrar a conversar y a replantear con cabeza fría en que se ha estado errando, buscar en donde está el mal y no postergar su tratamiento.

    Es por eso que el estratega cartagenero debe volver a ser ese Líder dentro y fuera de la cancha, desempolvar sus apuntes, refrescar sus conocimientos tácticos, retomar ese aspecto en donde Hubert Bodhert, ha demostrado sapiencia, como lo es el manejo de grupo.

    Profesor Bodhert, cuando vemos que las cosas no andan bien y existen falencias hay que detectarlas y corregirlas y todavía Usted está a tiempo de hacer ese ejercicio por el bien del equipo, por el bien de la hinchada y sobre todo por su satisfacción personal y su crecimiento como técnico.

  14. oswaldo1111

    Bien por el seminario, este tipo de iniciativas le hacen falta a la ciudad; lo malo es la presencia de Francisco “Ganar es perder un poco” Maturana que le va a bajar la autoestima de los participantes, as´´i como hizo con REAl el partido contra Junior que se gano 3 a 0, desde ese día el REAL no despega y a Boderth se le fueron las luces una vez recibio concejos de Pacho; y el Bolillo no se queda atrás viene es a decirle que traigan a la Directiva de REAL Aristizabal y Chicho Serna para que se arreglen las cosas. De todas formas espero que los participantes no se dejen contagiar y que solo sea de escucha.

  15. Hace algunas semanas sugerí que Boderth ha dado todo lo que hubiera podido dar al equipo. Necesita refrescarse, educarse, probarse en otros equipos lejos de su tierra. A veces el hambre y la necesidad sacan lo mejor de uno. Boderth está muy cómodo en Cartagena, cerca de su gente, trabajando en lo que más le gusta y por ello no arriesga mucho. No es intrépido, arriesgado, no tiene una personalidad fuerte que imponga su modo de pensar. Por ejemplo, todos sabemos porque juega Jorge Luis Ramos, porque las directivas así lo exigen, quieren mostrarlo para venderlo, pero no ha cuajado, no ha dado resultados, no es un goleador, tiene gol, pero no es un goleador. Creo que Boderth se dejo meter la mano en la alineación y por ello el equipo no camina.
    *
    Cambiando un poco de tema y después de ver los partidos de la selección sub-17 y del Once Caldas, así como también el problema de gol que tenemos en las selecciones hago el siguiente comentario. Los equipos de Colombia, llámese selección o equipos profesionales juegan muy similar. Jugamos como equipo hasta el medio campo o tres cuartos de cancha. Una vez el jugador colombiano llega al área, deja de pensar como equipo y piensa solo en sí mismo. Muchas veces el delantero tiene un ángulo difícil para hacer el gol y prefiere patear que hacer el pase a un compañero que está solo y sin marca para hacer un gol casi seguro. Veo que esto se repite siempre.
    *
    Me pregunto si es que los técnicos no dicen nada o hemos aceptado la noción de que el delantero sea egoísta cuando entra al área. Esa es la diferencia de nuestro futbol con el Brasilero, Argentino, o Europeo. Ellos juegan más en equipo cuando entran al área. Aseguran el partido y los técnicos no les permiten ser egoístas si el partido esta apretado. Por eso carecemos de gol en la selección y en los equipos profesionales. Si fuéramos menos egoístas, estaríamos entre las selecciones de elite. Espero y los técnicos se pellizquen y tengan la personalidad de exigirles a las ‘estrellas’ de sus equipos.

  16. Se jugo sin cambios. Ya que como habia platiado la nomina Bother se sabia que habia desperdiciado las tres sustituciones. Mucha improvisacion, mucho tituveo a la hora de definir la titular. Siempre le han metido la mano al tecnico a la hora de alinear el once titular. Pero ahora se ve mas.

  17. Que gran Iniciativa la de Iderbol en cabeza del Dr Dumek Turbay, ya es hora que esta ciudad se convierte 100% futbolera, y estemos a la altura de las otras ciudades del pais y se respire ambiente de mundial. Que nos contagiemos de esa fiebre y toda esa cultura del futbol.

  18. El afán de poner a ARROYO y RAMOS, es con el fin de mostrarlos y venderlos más rápido porque son propiedad del club, patrimonio, pero la verdad es que con el papelón que están haciendo, más bien se están desvalorizando. Los jugadores para mostrarlos deben ser puestos en su mejor nivel, no mostrarlos por mostrar. Que pena pero así es. Pienso que si quieren venderlos deben esperar que algún día lleguen a su nivel o simplemente cederlos y cederlos hasta que se adapten en otro club y muestren sus capacidades, porque aquí en el Real, pocon pocon.

  19. cuadroheroico

    y ahora van a transmitir el juego el domingo ….como juega con don millonarios ke viene de ganar y el real ke viene de jugar con las nalgas …como según al real no le van bien con la altura…………ni con calor ni con nada…… ellos esperan ganar…..pero ke espera el real el domingo ????yo pregunto el pájaro juarez esta todavía aki??? ese man no le puede dar una mano al equipo????

  20. Jhon!, Muy interesante nota la historia del Equipo, pero queda claro que aun no esta dicha la ultima palabra en cuanto a la fecha de fundacion, habra que institucionlizar ese dato ¿Sera que Rendon sabe esto?.

    Hablando del accionar en la liga, mantengo mi posicion en que, 3 factores no estan afectando. 1. El traslado al municipio de magnague, esto tiene matado al equipo, desgata fisicamente, 2. los entranamiento, el equipo le falta trabajo, mejor acople entre las lineas, mayor sincronizacion y entnedimiento. y 3. Boderth aun no encuentra el once ideal y un estilo de juego con identidad. como dicen aqui nuestros amigos bloggeros, hay una sola cambiadera de jugadores, que se ntoa mucho nerviosismo.

    Bueno, no quiero ser conformista pero. aun mantenemos la diferencia en el descenso. sera q habra que esperar que traigan al equipo de vuelta a su casa? para ver un mejor espectaculo? comparto la opinion anteriormente experesada que este Real es de los mejores en nomina que hemos tenido. pero como equipo deja mucho que desear, nos falta mucho.

    Con respecto al estadio, veo un gran avance, no veo el dia de poder disfrutar de un buen partido con los canticos de la rebelion a todo timbal.

    Saludes,
    Juan Carlos Rodriguez Villarreal

  21. oswaldo1111

    Que verguenza cuando en las trasmisiones solo se escucha que ni un tiro al arco contrario.., no tenemos equipo. Con respeto hacia Boderth y Directivas se estan creyendo que colocando de inicialistas Arroyo y Ramos la seleccion Colombia los tendra en cuenta nuevamente..?? estos pelaos no tienen nivel para jugar en la A, o por lo menos de inicialistas es una falta de respeto contra todos los que estan pendientes a Real e incluso para jugadores titulares que se vuelven suplentes por menos nivel. El tema del clima (calor, frio, medio, etc.) es una tonteria el deportista debe estar acostumbrado a jugar donde lo convoquen y estar dispuesto a jugar miercoles y fines de semana si se requiere ya que ese es su oficio o profesion, que tal yo diciendole a mi jefe que solo voy a trabajar 2 dias por que estoy agotado¡¡¡. Si tenemos tanto problema por los marcadores laterales trabajemos con gente suplente en esas posiciones en la copa postobon a ver como les va ya que a estas altura no se puede cambiar a los que estan. Igual que elmoxp ojala y Pereira no corte su racha en Magangue, alli si apague y vamonos.

  22. El actual Real Cartagena es para mi el mejor equipo que se ha conformado desde su regreso a la A y hasta me atrevería a decir que antes. Y entonces que es lo que sucede? Yo no acabo de entender como despues de 6 fechas el tecnico Boderth aun sigue con su cambiadera de jugadores. Para este juego hizo 5 cambios y ahí es donde principalmente radicó la causa de lo que sucedió ayer. Se le abona al tecnico que medianamente corrigió el rumbo, pero eso le significó quemar dos cambios, uno de ellos cuando apenas transcurrían 25 minutos de juego. Eso además nos significó desperdiciar el primer tiempo ante un Cali que nada hacía por el encuentro. Si hubieramos aprovechado esa displicencia del Cali con los jugadores que eran, seguramente no hubieramos dependido de un penal en el último segundo para ganar el encuentro. En resumen, el partido lo perdió el técnico, esa cambiadera pone nervioso a cualquier jugador y ese nerviosismo se ve reflejado en el accionar del equipo.

  23. Canagokl de acuerdo contigo,
    Yo aspiro a los 25 puntos y quedarme por fuera de los 8, a decir verdad yo esperaba algo como esto, paso cuando jugabamos en Sincelejo, por que no pasaria en Mangague pero tambien hay que ser claro si hubiesemos metido el penalty a ultima hora, hoy estuvieramos hablando de otra cosa.
    Tenemos chances pero no tenemos ni Futbol ni ambisiones.
    Gracias Pereira.. por dejarnos mantener la diferencia en el Descenso,
    en la Fecha 13 viene el Pereira a Mangange espero no corte su racha de 39 partido con el Real.

  24. Todo está claro, por lo menos y hasta aquí, Real Cartagena no está para este semestre. Apurados pelearemos por mitad de tabla y mantener los puntos del Descenso, por lo menos es que lo que muestra Real hasta ahora.
    *
    Éste Real no tienen ambición, no tiene gerarquía, los resultados del Real son predecibles: pierden de visitante, y de local tiene siempre dos resultados posibles, o le empatan en el ultimo minuto o gana apretadamente.
    *
    Se han perdido puntos importantes lo cual hace extremadamente dificil que Real con este futbolito vaya a alcanzar una posible clasificación. Y con el agregado que el DT BODERTH se le nota muy confundido y no le encuentra la vuelta al equipo, cambiando todos los partidos la nómina. No se que será de este equipo, pero cada partido nos van convenciendo más de que en éste semestre NO SERÁ.
    *
    En su anterior entrada decia JCAP, “De visitante: como a los perros en misa”, y ahora pregunto, y de Local? sería “Como cachorros en crecimiento” porque nos comimos entero un banquete en el último minuto, así creceremos más rápido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar