Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En materia de Derecho Universal no se pueden considerar que una norma sea y no sea aplicable a un mismo hecho en igualdad de circunstancias, de modo, tiempo y lugar, es un principio jurídico que se fundamenta en la máxima “a iguales hechos, igual derecho”.

botellanacio.JPG

Volvió a suceder y como cosa curiosa nuevamente sin quererlo el equipo Real Cartagena se encuentra involucrado y a nuestro modesto juicio el resultado debe ser el mismo, LOS PUNTOS DEBEN SER PARA EL REAL CARTAGENA.

La Dimayor no puede tener dos raseros para juzgar un mismo acto y la norma castiga que la terminación irregular de un encuentro, se de como un hecho imputable al equipo local en su condición de organizador del encuentro, el cual tiene a su cargo velar porque los servicios de orden y seguridad esten debidamente garantizados en el escenario deportivo.

Al Deportivo Pasto le aplicaron la Ley con total severidad cuando ocurrió una situación similar y para defender la determinación salieron varios pontifices que concluyeron que no había de otra: “Los puntos tenían que ser para Real Cartagena”, determinación justa que nos salvó del decenso y que llevó al Deportivo Pasto a las crueles mazmorras de la B de donde todavía no ha podido salir.

Una voz cierta y lastimera que le llegó al alma a más de un espectador fue la de un pobre niñito pastuso que parece comprendió lo que se fraguaba con esa determinación.

 

En esta ocasión la decisión debe ser igual o el ente rector del fútbol profesional Colombiano le estaría dando la razón a ese niño pastuso y se cumpliría otra máxima que indica que “La Ley es para los de ruana” , al Pasto se le aplica todo el peso de la Ley y al equipo del Patrocinador se le perdonaría una conducta igual o más grave que la ocurrida en esa oportunidad ya que en esta ocasión hubo una lesión evidente a uno de los jugadores .

Para ilustración de los lectores les transcribo la norma con la que se entraría a definir este enredo jurídico-futbolístico : ARTICULO 83º – FALTA DE GARANTÍAS.- Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente reglamento y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse, a más de la sanción económica prevista, el club local perderá los puntos en disputa a favor del visitante que se considerará ganador del partido. En la misma multa incurrirá, si por causa atribuible al club no se facilitaron las debidas garantías a los árbitros, jugadores, directivos y personal técnico al finalizar el partido.”

Observen ustedes que no se hace distinción, el partido se interrumpió y no se pudo reanudar “POR FALTA DE GARANTIAS” y reitero que como se dice en el mundo de las leyes : “A iguales hechos, igual derecho” , luego entonces Atlético Nacional tendría que perder la totalidad de los puntos.

Estos son apartes de la Resolución 047 de octubre 27 de 2009 mediante la cual “se la enterraron” al Pasto .

resoluciónpasto2.2.JPG
resoluciónpasto3.3.JPG

En ese mismo año se presentó un antecedente que se encuentra consignado en el boletín número 18 de penas y castigos de mayo de 2009 en donde se sancionó al Deportivo Cali con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la perdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el reglamento de disciplina del campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.

Recordar es vivir y como un servicio de nuestro blog les transcribo apartes de esa Resolución:

ARTÍCULO 9º. PLAZA DE CALI. Sancionada con tres fechas de suspensión a puerta cerrada para el Deportivo Cali y tres fechas de suspensión a puerta cerrada para la Corporación Deportiva América y multas de tres millones novecientos setenta y cinco mil doscientos pesos ($3.975.200,oo) por mal comportamiento del público e invasión a la cancha en desarrollo del partido Cali – América del día 6 de mayo de 2009 Copa Postobón 2009.

Igualmente, se sanciona al Deportivo Cali con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la perdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el reglamento de disciplina del campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.

Por informe arbitral, del comisario, y a través de medios de comunicación y observado el video del partido, esta comisión tuvo conocimiento de los hechos violentos ocurridos en desarrollo del partido Cali – América del día 6 de mayo de 2009 Copa Postobón 2009. El informe arbitral reporta lo siguiente: …”Durante el descanso del primer tiempo se presentaron enfrentamientos entre las barras de los equipos en contienda, lo cual retraso por 5 minutos el inicio del segundo tiempo, debido a que hinchas de ambos equipos saltaron al terreno de juego donde la policía tuvo que controlar el hecho.

En el minuto 50 de juego, cuando América atacaba de norte a sur se presentó una falta cerca del área del deportivo Cali a favor del América. En ese momento la barra del Deportivo Cali comenzó a lanzar objetos al terreno de juego impidiendo al reanudación del mismo durante 3 minutos.

Después de controlada la barra del Deportivo Cali por la policía y los jugadores del Deportivo Cali y luego de la reanudación del partido, encontrándose el balón en el sector suroccidental del terreno, jugándolo el Deportivo Cali, observé que la hinchada del Deportivo Cali de la tribuna sur ingresó al terreno de juego al igual que la de la tribuna norte del América, invadiendo el terreno de juego; por tal motivo, suspendí el partido por falta de garantías y procedí a correr a los camerinos con mis compañeros árbitros y los jugadores de los dos equipos cuando iban 54 minutos de juego.

 Luego de estar en el camerino, tomamos la decisión de suspender definitivamente el partido ya que no habían las garantías suficientes para controlar los desmanes mencionados. Cabe anotar que no había suficiente fuerza pública para el control de los hechos. El partido se encontraba 1 por 0 a favor del Deportivo Cali.”

La comisión considera que se trata de desordenes generalizados de las barras del Deportivo Cali y del América con un alto índice de agresividad y violencia que trajeron como consecuencia graves lesiones a los miembros de la fuerza pública y daños a las instalaciones del escenario, lo cual conlleva una responsabilidad compartida que involucra necesariamente a los dos equipos de la plaza.

Con respecto a la terminación irregular del encuentro, se estima como un hecho imputable al equipo local en su condición de organizador del encuentro, el cual tiene a su cargo velar porque los servicios de orden y seguridad este debidamente garantizados en el escenario deportivo.

En consecuencia se adopta la presente decisión en consideración a la claridad y evidencia de la conducta, a la contundencia del informe arbitral, a los antecedentes de la plaza y a la aceptación de los dos equipos sobre la magnitud de los hechos ocurridos en el encuentro en referencia. Conducta de esta índole están contempladas en los artículos 83 y 96 del Reglamento de Disciplina del Campeonato, los cuales establecen: “ARTICULO 83º – FALTA DE GARANTÍAS.- Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente reglamento y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse, a más de la sanción económica prevista, el club local perderá los puntos en disputa a favor del visitante que se considerará ganador del partido.

En la misma multa incurrirá, si por causa atribuible al club no se facilitaron las debidas garantías a los árbitros, jugadores, directivos y personal técnico al finalizar el partido.” ARTICULO 96º – INVASIÓN A LA CANCHA.- Cuando el público invada la cancha se suspenderá la plaza de una (1) a dos (2) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cinco (5) fechas. Si de la falta se derivaren daños a las instalaciones deportivas, la suspensión será de dos (2) a seis (6) fechas. Incurrirá la plaza en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido.”

Existen antecedentes de tipo Internacional. Por ejemplo : En  abril del 2002, Deportes Cobreloa perdió  los tres puntos por agresión al árbitro durante un juego en donde se enfrentaban al paraguayo Olimpia en los octavos de final de la Copa Libertadores .

El partido fue cancelado en el minuto 45 por falta de garantías de seguridad y orden, después que un proyectil lanzado desde la tribuna golpeó en la frente al árbitro Ángel Sánchez (argentino).

El presidente del Olimpia, Hernaldo Cajes, se basó en el artículo 15 del reglamento de la competición internacional que señala de forma inapelable que el local será declarado perdedor 0-2 cuando un juez sea agredido por hinchas o jugadores dueños de casa.

Por si fuera poco el llamado Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol manifiesta lo siguiente:

Código Unico2.JPG
  

código Unico1.JPG

Por allí ya apareció un “erudito” tratando de confundir el tema y argumentando que el Reglamento de campeonato se encuentra en contravía con  el Código Único Disciplinario.

NADA MÁS CONTRARIO A LA VERDAD.

Veamos:

Fuerza Mayor.JPG

En derecho el concepto de “FUERZA MAYOR” está reglado en nuestro país por la Ley 95 de 1890, que en su artículo 90 afirma: “Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, el imprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc”.

En este caso en particular no puede hablarse de FUERZA MAYOR, ya que el hecho causado por el lanzamiento del proyectil si era previsible, si existía la posibilidad de evitarlo o resistirlo, si era suceptible de advertir o preveer, luego entonces, no puede predicarse en este caso la posibilidad de usar ese artículo tal como lo pretende el “Erudito” que dice tener “Palabras Mayores” y ser el máximo pontifice de la verdad en el fútbol de nuestro país..

Entonces la cosa es clara tanto a nivel local como internacional y el fundamento es que se hace necesario  tomar medidas contundentes para erradicar la violencia en los estadios y meter en cintura a los desadaptados.

botelperez.JPG

No se la pueden velar a los equipos chicos (como el Deportivo Pasto) y dejar que los equipos poderosos (como Nacional) pasen de agache. De malas, Nacional debe perder los puntos y se los deben otorgar al Real Cartagena, al cual estos tres puntitos no le caerían nada mal y cuidado que son más de tres puntos porque toca ver cuantos le tuvieron que poner a Rafael Pérez en “el galón”.

IMAGEN-9249660-2.jpg

(foto de EL TIEMPO – Daniel Bustamante).

Les Dejamos estos “Tips” para una mejor defensa de estos puntos que pueden ser de vital importancia para el equipo heroico.

ROBEGA nos trae su acostumbrada reseña del partido.

ATLÉTICO NACIONAL 1/ REAL CARTAGENA 1

APUNTES DEL PARTIDO

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

1′.- Tiro de esquina para Nacional cedido por Rafa Pérez, cobrado sin consecuencias.

4′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina sin consecuencias.

5′.- Fuera de lugar de Edinson Palomino a pase de Emmanuel Molina.

7′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Edinson Palomino recibe el balón al borde del área grande y ensaya de media distancia, pero el remate sale desviado.

9′.- Oportunidad de gol para Nacional, Victor Giraldo captura un mal rechazo de Rafa Márquez, enfrenta mano a mano a Adrian Berbia y pierde clara opción de gol.

9′.- Aproximación de Nacional, Campo Elías Santacruz pierde el balón y provoca riesgo para el arco de su equipo.

10′.- Tiro de esquina para Nacional cobrado sin consecuencias.

13′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Oscar Castillo remata de media distancia pero el balón sale desviado.

14′.- Tarjeta amarilla para Edgar Zapata por falta a David Silva.

15′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin consecuencias.

21′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Oscar Castillo filtra el balón para Edinson Palomino, éste lo controla intenta eludir a Román Torres dentro del área, pero al tiempo pierde el equilibrio y el balón.

23′.- Aproximación de Nacional, centra el balón desde el sector derecho Dorlan Pabón, Yovanny Arrechea lo recepciona pero mal posicionado, y no alcanza a capitalizar la oportunidad.

24′.- Tiro de esquina para Nacional, lo cobran en corto sin consecuencias.

26′.- Pelotazo en profundidad para Dorlan Pabón y Rafa Pérez controla la situación.

27′.- Tarjeta amarilla para Yovanny Arrechea por falta sobre Rafa Pérez.

30′.- Tarjeta amarilla para Oscar Castillo por falta a un rival.

34′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina cede el balón al borde del área a Edinson Palomino, pero éste remata totalmente desviado.

34′.- Fuera de lugar de Victor Giraldo de Nacional.

35′.- Tiro de esquina para Nacional cedido por Rafa Pérez, cobra Dorlan Pabón y Rafa Pérez rechaza.

37′.- Tiro libre para Nacional cobrado sin consecuencias.

38′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina atacaba con peligro, pero tropieza con un rival y pierde la oportunidad.

39′.- Ingresa Victor Ibarbo por Edgar Zapata.

41′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata de media distancia.

43′.- Aproximación de Nacional, Yovanny Arrechea recibe el balón incomodo y puntea el balón muy suave a las manos de adrian Berbia.

45 + 1′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina cede el balón a Edinson Palomino, pero éste no alcanza a controlarlo.

46′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Oscar Castillo cede el balón a David Silva, éste remata al arco y Gastón Pezzuti controla.

47′.- Tiro libre para Nacional por falta de Rafa Pérez a Victor Ibarbo, cobra Dorlan Pabón sin consecuencias.

48′.- Tarjeta amarilla para Macnelly Torres por agresión sin balón a David Silva.

49′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencias.

51′.- Tarjeta amarilla Alexander Anaya por falta a Victor Ibarbo.

51′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencias.

53′.- Tarjeta amarilla para Gastón Pezzuti por reclamo airado al árbitro.

54′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata y controla Adrian Berbia.

55′.- Tarjeta amarilla para Campo Elías Santacruz por falta a un rival.

56′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres y Román Torres remata de cabeza desviado.

58′.- Ingresa Luis Fernando Iriarte por Oscar Castillo.

58′.- Tarjeta amarilla para Adrian Berbia por perdida deliberada de tiempo.

60′.- Campo Elías Santacruz comete falta a Dorlan Pabón, el árbitro le muestra la segunda amarilla y lo expulsa con roja, David Silva reclama y también es amonestado con tarjeta amarilla.

62′.- Tiro libre para Nacional cobrado sin consecuencias.

62′.- Ingresa Orlando Osorio por David Silva.

63′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cedido por Juan David Duque ante hostigamiento de Edinson Palomino. 65′.- Ingresa Orlando Berrio por Yovanny Arrechea.

66′.- Tiro de esquina para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencia.

68′.- Tiro de esquina para Nacional, cobra Victor Ibarbo y Jairo Palomino remata de cabeza desviado.

70′.- Aproximación de Nacional, Victor Giraldo remata de media distancia y el balón pasa ligeramente desviado.

71′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabon ingresa por el sector izquierdo y remata fuerte a las manos de Adrian Berbia.

73′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata de media distancia por encima del horizontal.

74′.- Ingresa Luis Renteria por Edinson Palomino.

77′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta de Juan David Duque a Luis Renteria al borde del área grande lado, cobra de pierna izquierda Emmanuel Molina impecable por encima de la barrera y al palo izquierdo de Gastón Pezzuti, que nada puede hacer ante el excelente cobro, ¡GOL DEL REAL CARTAGENA!, golazo de Emmanuel Molina!!!

81′.- Gol de Nacional, Dorlan Pabón captura un rebote de Rafa Pérez, y de cabeza anota el empate de su equipo.

82′.- Rafa Pérez es agredido con una botella lanzada desde la tribuna que le ocasiona una herida en la cabeza, el árbitro suspende el partido por falta de garantías.

Reprochable las acciones ante el árbitro de algunos jugadores de Atlético Nacional entre ellos Gastón Pezzuti, que importándoles poco lo sucedido con su colega Rafael Pérez intentaron presionarlo para que reanudara en situación ventajosa para ellos el juego, ya que el REAL CARTAGENA desde el minuto 60 jugaba en inferioridad numérica por la expulsión de Santacruz, y ante la agresión cobarde y vandálica de algunos desadaptados desde la tribuna, dejaba a su rival con 9 jugadores.

Plausible la actitud de un sector de la tribuna que denunció a uno de los agresores ante las autoridades, ojalá le den un castigo ejemplar a éste individuo y éste hecho sea el inicio del cambio de conducta que necesita el futbol colombiano, para que pueda disfrutarse en paz.

Naci-Real1-1.JPG

COMENTARIO DEL PARTIDO

Independientemente al resultado del partido, tenemos que destacar el planteamiento táctico aplicado por el REAL CARTAGENA, ante un equipo superior desde todo punto de vista como el Atlético Nacional y en condición de visitante.- El anterior cuadro nos muestra que el trabajo diseñado por nuestro director técnico HUBERT BODHERT, redujo de manera sustancial la superioridad nominal del verde de Antioquia.

REAL CARTAGENA salió con un cuatro, tres, que le sirvió para controlar la generación de juego que origina Nacional con su estrella Macnelly Torres y el aporte de sus laterales Giraldo y Duque; además, Bodhert con sus dos volantes de segunda línea Castillo y Molina se encargaron de manejar el juego en ofensiva, llegando y surtiendo de balones al único delantero, el jugador más rápido del FPC Edinson Palomino.

El plan estaba dando los resultados, hasta que el árbitro decidió influir en el partido dándole la “necesaria ayudita” que los “equipos grandes” requieren cuando un “chico” les embolata las cosas, mostrándole en el segundo tiempo 5 de las 6 tarjetas amarillas del partido, y una tarjeta roja para mermar la resistencia realista.

Pero muy a pesar de lo anterior, el argentino Jorge Emmanuel Molina puso en ventaja al cuadro heroico, con un magistral cobro de tiro libre, cuando faltaban 13 minutos para la conclusión del partido.

Ante esto el Atlético Nacional desesperado se fue al ataque, y cuatro minutos más tarde logró el empate a través de su delantero Dorlan Pabón, que capturó de cabeza un rebote del defensa cartagenero Rafael Pérez.- Antes del reinicio de las acciones el defensor Rafa Pérez es agredido con una botella lanzada por unos vándalos desde la tribuna.- Faltando 8 minutos para la conclusión del partido, el árbitro decide dar por terminado el partido por falta de garantías.

ANALISIS INDIVIDUAL ATLÉTICO NACIONAL

GASTON PEZZUTI: Poco trabajo, nada pudo hacer ante el excelente cobro de Emmanuel Molina.

VICTOR GIRALDO: Atacó por su lateral sin mucha fortuna, en el primer tiempo dilapidó una clara oportunidad de gol.

ROMÁN TORRES: Se impone con su corpulencia.

EDGAR ZAPATA: Sacrificado por el cambio táctico de su equipo.

JUAN DAVID DUQUE: No tuvo la claridad al ataque de otros partidos.

JAIRO PALOMINO: No tuvo la contención de otras tardes.

STEFAN MEDINA: Tuvo más comodidad para jugar en la defensa.

SEBASTIAN PEREZ: No trascendió.

MACNELLY TORRES: Bien controlado por los volantes de primera línea del REAL.

DORLAN PABÓN: Correlón sin puntería a la hora de rematar al arco.- Se encontró un rebote para anotar el empate.

YOVANNY ARRECHEA: Bastante floja su actuación.

VICTOR IBARBO: Cuando no puede con futbol, intenta con mañas.

ORLANDO BERRIO: Se movió entre los defensas con poco orden.

 

REAL CARTAGENA

ADRIAN BERBIA: Esta vez no fue la figura, pero en cierta forma transmite confianza.

ALEXANDER ANAYA: Nacional atacó bastante por su lateral pero salió ganancioso.

RAFAEL PEREZ: Sigue siendo líder de su defensa, le ganó en los mano a mano a Pabón y Arrechea.

RAFAEL MARQUEZ: ¡Que buen regreso!, aunque seguramente le falta todavía, demostró que es más que todos los que han pasado por ése puesto desde que se fue.

CAMPO ELÍAS SANTACRUZ: El lado flojo de la defensa, se hizo expulsar tontamente cuando minutos antes había sido amonestado.

DAVID SILVA: Sabe jugar y es inteligente, ésta vez estuvo más aplicado en función de marca.

LUIS SIERRA: Bien posicionado, neutralizó ataques del rival y entregó bien el balón.

EDUARDO CARRILLO: Bien en términos generales, aunque equivocó algunas veces en la entrega; Promete.

OSCAR CASTILLO: Acompaña bien, pero debe comprometerse más con él mismo, y con su equipo.

EMMANUEL MOLINA: El mejor del REAL, líder del trabajo ofensivo; se anotó un golazo!

EDINSON PALOMINO: Con su velocidad inquietó el solo a todos los defensas nacionalistas.

LUIS FERNANDO IRIARTE: Le tocó sumarse para defender, en el gol falló en la marca de Juan David Duque.

ORLANDO OSORIO: trabajó bien el tiempo que estuvo.

LUIS RENTERIA: Provocó la falta que originó el tiro libre para el gol del REAL.

**********************************************


Get your own Chat Box! Go Large!
*********************

Empezamos temprano el cubrimiento del Mundial,esta vez los jóvenes y competentes integrantes del grupo periodistico del programa ENTRETIEMPO de U DE C RADIO, nos remitieron entrevistas que lograron en el Sorteo del Mundial, escogimos las voces de EDUARDO LARA y de los delegados de los equipos de Inglaterra y Panamá . Agradecimientos a LUIS FERNANDO ANAYA GUARDO, SIGIFREDO GOMEZ, ANDRES VIZCAINO Y AUGUSTO PUELLO.

 

(Visited 518 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El que tiene rabo de paja, mejor no se acerque al fuego, o no hinchas del Nacional y de Millonarios? Increíble me parecieron las declaraciones del presidente del nacional cuando dijo a través de la radio que el Real pasó todo el tiempo incitando a la hinchada del nacional, tremenda excusa para justificar lo injustificado. Sugiero que para cuando el Real vuelva al Jaime Morón, la RAVN y todos nosotros no tiremos nada al campo de juego. Inclusive, ojo con los rollos de papel, le llega a caer a algún jugador del equipo contrario y nos cae medio país. Estoy de acuerdo con actualizar un informe del estadio porque hace varias semanas que ni porto por allá. Me gustaría saber como va lo del tema de la grama, la pista atlética y la pantalla.

  2. Me refiero al hincha que entro a agredir a los jugadores. Lo demas es mas que bochornoso, ese arquero Villapaldo ha hechado por el piso gran parte de su futuro al agredir a su mismo tecnico.

  3. De rodillas y a gritos pedimos a la Federacion, Dimayor y autoridades: HAGAN ALGO YA POR FAVOR, esto hay que pararlo. Senor presidente, devuelva esa ley y pida que aumenten las penas a los que generen violencia en los estadios. No acabamos de salir de la controversia por los desordenes sucedidos en tres estadios del pais y en menos de una semana se vuelve a presentar otro en un partido internacional. Definitivamente queda demostrado que sin vallas de proteccion en los estadios es imposible. Ayer quedamos como un cuero. Lo peor de todo es que sucede en un estadio que es sede del mundial. Que es esto por Dios!!!

  4. oswaldo1111

    Los 3 puntos es una pelea dificil, ya que para nadie es un secreto es contra el DUEÑO del campeonato, donde en un partido anterior se mostro en las camaras en un palco al presidente de postobon con la gorra de Nacional (creo que fue ante Quindio) y eso deja mucho que pensar. A los de Nacional, hay que refrescarle la memoria, ya que este equipo consiguio todo lo que tiene gracias al señor pablo escobar, donde se impero la mafia y compra desde arbitros, equipos y hasta una copa libertadores; que aun no le han podido explicar a los que se volvieron hinchas de Nacional para esa epoca, creian tener un Barcelona o Real Madrid pero por debajo la realidad era otra; consulten en internet el documental que hacen sobre los 2 Escobar (Andres Escobar todo un caballero vs pablo escobar un delincuente) donde muestran parte de la realidad de lo que pasaba con el futbol colombiano, que hasta la catedral se desplazo la seleccion colombia del momento (USA 94) a jugar un partido donde estaba pablo escobar y hay grabaciones y no es un montaje, que para la epoca los que hoy endiosan a francisco maturana “perder es ganar un poco” solo dice que para esa epoca pablo escobar mandaba y nadie se le podia negar, en fin son tantas las situaciones que hoy la historia nos dice que a Nacional es el equipo donde mas jugadores han muerto tragicamente y en particular por homicidios que es un tema de investigar por los organismos competentes. Cambiando el tema por que un blog no alcanza para decir lo que paso anteriormente lo de anoche con Junior es grave por lo del hincha que invadio la cancha, ahora se copia un joven Cartagenero lastimosamente de esa practica y creanme lo veremos dentro del terreno haciendo cualquier cosa y que al final como somos pequeños nos sancionan 2 años la plaza, considero que las actuales leyes no van aguantar estos hechos, creo que se debe considerar el precio de la boleteria a un costo donde no todas las personas puedan acceder, tal como sucede en los conciertos bien montados vs las casetas, no todos entran y si bien no es la solucion se opaca un poco los delincuentes. Hay que ganarle a ENVIGADO y mostrar que Magangue se respeta.

  5. Quizás voy a abusar de la amabilidad de todos los que hicieron reportajes gráficos del estadio. Sería buena idea tomar un video de los avances de los detalles y la grama del estadio. Creo que no debemos dormirnos y sigamos metiendo presión. La alcaldía y los ingenieros sintieron la presión de este medio de hinchas y estoy seguro ayudó mucho para el avance de las obras y el haber quedado bien ante la FIFA. Amigo Puchilin perdone la frescura, pero su trabajo grafico estuvo entre los mejores y de una u otra forma nos mal acostumbro. Sería bueno darse una rodadita por el estadio y tomar unas fotos o videos de la grama, la pista atlética, la pantalla gigante y los demás detalles que hacen falta.

  6. Sr. Willis2008, no recurra a la típica excusa conspiratoria que usan todos aquellos que quieren ponerle cascabeles al gato. No le parece que lo que usted implica es que un directivo del Real se tomase el tiempo de buscar a un paisa (el agresor es paisa) que tire dos botellas y con una puntería increíble para darle a un jugador del Real en la mismísima mula como dicen en el interior. Creo que todos los que sugieren que hay conspiración del Real Cartagena, solo quieren así pensarlo, porque les queda mas fácil que aceptar la verdad; que un grupo grande de personas arrojó guijarros desde la tribuna durante todo el partido y tanto fue el cántaro al agua hasta que alguien atino a darle a Pérez en la cabeza. Sí señor, eso fue lo que paso y no la conspiración o la película que se forman aquellos que les gusta enterrar la cabeza en la tierra para no ver la realidad. ¿Le pregunto a willis2008 si acaso es la primera vez que los hinchas del Nacional se ven envueltos en este tipo de escándalos? Toca ponerle solución a esto y que el futbol se convierta en lo que es; una diversión para la familia y no para estos desadaptados que solo quieren fomentar la violencia y sacar sus odios y frustraciones personales contra hinchas y jugadores de otros equipos.

  7. Sr. “Willis2008” bienvenido, nunca lo había visto por acá, pero asumo que es hincha de Nacional. Le recuerdo que ambos casos fueron minuciosamente investigados, tanto el del ascenso de la B como el tema con el Pasto. Qué más investigación quiere? No busque donde no hay nada que buscar, la embarraron y reglamento es reglamento, que a propósito fue avalado por todos los equipos afiliados a la Dimayor incluyendo a Nacional. Por otro lado, quien tenía embolatado los puntos era Nacional porque el Real se le paró muy bien y lo hizo lucir mal.

  8. willys2008

    EStoy de acuerdo con que se sancione a Nacional por los hechos ocurridos, pero es necesario que se le haga una investigación al Real Cartagena, muy raro que este equipo cuando está en problemas de clasificación, siempre ocurra mágicamente, frente al pasto le dan los puntos por agresión y clasifica a la A, Si la memoria no me falla hubo ubna goleada en la B que lo llevó a regresar a la A y ahora el encuentro con Nacional que ganando estos puntos sigue en la pelea por la clasificación y máxime con el significado de ganar 3 puntos de visitante. Debería investigarseles por conductas antideportivas.

  9. Del partido como tal, excelente el planteamiento de Boderth. Claro, que el equipo hubiera lucido mejor si la defensa no fuera un manojo de nervios. Esa jugada de Palomino a los 5 minutos no fue fuera de lugar, hubiera quedado mano a mano con Pezuti. El juez de linea de ese costado le estaba metiendo mano al partido porque ninguno de los fuera de lugar que sancionó, lo eran. En el segundo tiempo nos llenaron de amarillas, además debió expulsar a Mcnelly por agresión sin balón, en fin… era Nacional el rival, que más se podía esperar de los jueces!!!

  10. Muy acertado el editorial de Iván Mejía. Afortunadamente el partido estaba siendo transmitido en directo por TV y las imágenes son contundentes. Lo que me preocupa es que al igual que los jueces, los periodistas le están dando una interpretación distinta a las normas y a los hechos. Una situación similar se presentó en Palmira y el juez Duarte dejó finalizar el encuentro, mientras que el juez Suarez lo suspendió. Algunos periodistas dicen que el primero hizo bien y el segundo obró mal, mientras que otros opinan todo lo contrario. Les digo que me preocupa porque uno de esos periodistas insinuó que el hincha pudo haber sido del Real, lo que a todas luces es descabellado. Ya Real ha estado involucrado en dos situaciones de estás que lo han “beneficiado” por así decirlo y conociendo lo rencorosos que son los del interior no me cabe duda que puedan estar maquinando algo para tratar de “cobrarle” estas al Real. Si por miseros 500 mil pesos un sicario es capaz de matar a alguién, ustedes creen que por cualquier cosa, 50 o 100 mil pesos, un sujeto de estos no puede ser contratado para que disfrazado con camiseta de hincha del Real vaya al Jaime Moron a tirar cosas a la cancha para provocar una situación similar a la del domingo? El llamado es a las autoridades y a los hinchas que van al estadio, hay que estar vigilantes. Nuestro estadio va a quedar sin vallas y eso facilita las cosas. Protejamos lo nuestro y no dejemos que esta gente rencorosa, malos hinchas y asesinos nos haga daño.

  11. cartageneroauriverde

    No viene al caso, pero me sorprendió escuchar en “carrusel deportivo”, que “el pecoso” castro podria ser nuevo director tecnico del Real Cartagena.
    El partido contra Nacional me gustó el andamiaje del equipo, aunque es bien sabido que el lado flaco del equipo es la defensa, y diría que una “pisca” de mas peso ofensivo.

  12. HABLEMOS CLARO
    Jurisprudencia
    Por: Iván Mejía Álvarez

    Y dale, otra vez hablando de lo mismo y de los mismos. Otra vez los delincuentes con camiseta amarilla, azul, roja, verde, blanca, del color que sea, agrediendo en un campo a los protagonistas, poniéndose de ruana la ley, atentando contra la integridad física del que pase por el lado.

    Las imágenes de Envigado fueron contundentes, más claras todavía que las de Pasto cuando lanzaron una botella contra un asistente y Ruiz suspendió el partido entre Pasto y Cartagena y el gran beneficiado fue el Pereira, pues los sureños perdieron los puntos que ganaron en el campo y esto ayudó, colaboró, en su descenso.

    Hizo bien el juez Ramiro Suárez en suspender el partido. Sin embargo, debió evitar tanto diálogo, llamando a la presidencia de la Dimayor y debió de inmediato tomar la decisión, pues las normas lo facultan. Se presentó el hecho real de dos canecas de aguardiente lanzadas irresponsablemente al campo, la agresión de Rafael Pérez, y eso bastaba, era suspensión por falta de garantías, sin consultarle a nadie, y punto.

    A hechos iguales, raseros iguales, que no quede la menor duda. Nacional debe ser multado, castigado con los tres puntos y la plaza sancionada. No tendría presentación por parte del Comité de Disciplina que obraran de una forma diferente. De hacerlo sería gravísimo porque quedaría claro que el equipo del patrocinador del torneo tiene un tratamiento diferente y eso sería inaceptable desde todo punto de vista.

    Estuvo mal el joven presidente de Nacional cuando justificó la agresión echándole la culpa al Real por “defensivo y provocador”. Que alguien le explique que esa no es una posición decente, coherente y responsable.

    Estuvo bien Santiago Escobar diciendo que esa no es la hinchada del Nacional y que el comportamiento criminal de tres o cuatro no puede manchar a todo un colectivo. Eso es cierto, en todas las barras hay gente buena, mala y criminales y Nacional no es la excepción. Eso, Santiago, usted que es todo un señor, no cambia nada: pérdida de puntos, sanción económica y veto a la plaza. Lo que usted y sus jugadores ganan en la cancha algunos dementes se los hacen quitar en las oficinas. Dura es la ley, pero es la ley…

    Finalmente, estuvo bien la gente que en la tribuna denunció al criminal que tiró la botella. Lo señalaron y ayudaron a capturarlo. Es una lección para todos: el día que unidos, solidarios, cuidándonos las espaldas, señalemos y ayudemos a capturar a los bandidos, ese día se dará un gran paso para poner en su sitio a quienes hacen de Colombia un país tan violento.

    Lo otro, que después de presos, los suelten rápidamente, sin judicializarlos y castigarlos, es la impunidad y contra eso el Gobierno tiene que hacer algo urgentemente

  13. VLADO ESTAS MAMAO TU PASTO DA GAMA ESTA JUGANDO LA BBBBBB Y DE ALLI NO SALE MAS NUNCA., RESENTIDO SOCIAL SIEMPRE KE SALE UN ARTICULO DEL REAL ESTAS TU DESTILANDO VENENO,,,, PASTUSO DE MIERD…A AHORA VAS A KEDAR MAMANDO YA KE AL NARCOANAL NO LE VAN KITAR EL PUNTO, PORKE ES PODEROSO Y A TU PASTO LE KITARON LOS PUNTOS Y LO MANDARON PARA LA BBBBBBBBBBBBBBBB

  14. al sicario de la vlado y al desechable de igmacagon que no entren en este blog a criticar lo que todo Colombia vio, Nacional esta acostumbradito a comprar arbitros y a robar descaradamente a los chicos, asi que no hay nada de criticar: perdieron por asesinos y por querer arreglar todo a punta de pistola, cuchillo y a pico de botella.

  15. ::::::: SALVADOS POR LA BOTELLA ::::::::::::

    En este país cómo pesan las decisiones tomadas para los equipos “grandes”. De esta manera nos damos cuenta cómo un arbitro sin personalidad y al parecer sin el reglamento claro, RAMIRO SUAREZ, se encontraba totalmente confundido para tomar una decision en contra del poderoso ATL. NACIONAL, patrocinado por la empresa que actualmente patrocina también la actual liga POSTOBON. Claro, lo que pasa es q a Nacional no lo pueden dejar a fuera por nada del mundo, aunq Nacional no necesita de eso, sólo le resta ganar un partido más y estará clasificado, además creo que no tenia problemas para ganarle en los ultimos minutos a un confundido REAL CARTAGENA.
    *
    Por algo Oscar Julian RUIZ es uno de los mejores arbitros de suramerica, proximo a retirarse, el mejor arbitro que tenemos en Colombia en la historia. En aquella vez, RUIZ tenia en su mente el reglamento muy claro y decidió sin vacile, terminar el partido por falta de garantias, lo cual no tenia claro o no lo queira hacer el medio paquete de arbitro que pitó en Envigado.
    *
    Hablando de futbol, hay que felicitar a EMMANUEL MOLINA, señor golazo, porque el q es caballero repite, buen partido de PALOMINO, en general buen partido en el primer tiempo del Real, excepto el señor CAMPO ELIAS SANTACRUZ, totalmente perdido. En el gol del empate de Nacional, es claro cómo IRIARTE pierde la marca del jugador q tiene a sus espaldas y provoca el error de RAFA PEREZ y el acierto de PABON. Creo que por ahi, Nacional pasaba de largo, por la forma en q defendía el REAL.
    *
    Comentarios aparte: Que falta de responsabilidad de SANTA CRUZ, no se conformó con jugar un discreto partido, sino con la expulsión tonta. Buena presentación de Rafa PEREZ y MARQUEZ en general. Malisima como desde hace mucho tiempo, de Alex ANAYA. Para el proximo semestre hay q revisar la continuidad de ANAYA, SANTA CRUZ y PACHECO. El resto deberán mejorar mucho, los puntos más altos los tendrán al final BERBIA, RAFA PEREZ, MOLINA, SIERRA, CARRILLO, PALOMINO y páre de contar.
    *
    Felicitaciones al resto de los hinchas de Nacional por señalar al agresor, xq estos áctos hay q denunciarlos donde sea, el futbol no es violencia, el futbol es diversión, no es de delincuentes. Por último, será que la Botellita de Aguardiente nos hará embriagar con la clasificación del Real? ya veremos lo q pasará en este futbol tan irregular.

  16. Vladdo como se nota que ers un bruto e ignorante que antepone aspectos de un juego como el futbol antes que la integridad de un humano, que tristeza observar seres humanos como usted, sino recuerda en Pasto el agredido fue el arbitro el cual se desmayo, me imagino que si el agredido es usted o alguien de su familia creo que no opinaria lo mismo, por favor tome conciencia que esto no es cosa de juego esto hay que ponerle fin ya, y como se le pone con penas duras a las personas que hagan esto y castigando a los clubes de las personas que agreden ya que a un hincha eso es lo que mas le duele, asi que ombe no sea ignorante, bestia.

  17. Que tal esa ? Ahora resulta que Real Cartagena tiene la culpa de que todos esos patanes drogadictos paisas solo vayan a los estadios a emborracharse y meter drogas.

  18. vladdo1978

    Esta es la manera como el Real Cartagena gana los partidos y los puntos, a punta de marrulla y lloriqueos del señor Rendón. Si por fútbol fuera, este equipo debería estar en la B corriendo la misma suerte del Unión Magdalena, o por bien que le fuera, la del Bucaramnga.

  19. vladdo1978

    Vean pues lo que viene a decir éste imbbécil, que fue justo lo de Pasto. Si todo el país sabe que en ello hubo influencia del paramilitarismo dueño del Real Cartagena. Además lo que hay que estudar es la extraña “coincidencia” que este equipo haya estado en las mismas condiciones en ambos partidos Pasto – Real y Nacional .- Real. En uno con el afán de los puntos para salvarse del descenso y ahora para entrar a octogonales. Eso deben revisar la dirigencia de la Dimayor, sino es que ya se dejó calentar la mano del señor Rendón como lo hizo con Pasto. Al igual que hace año y medio ese prospecto de hombre que tienen de Presidente, el señor Rendón salió “indignadísimo” por lo sucedido, igual sucede ahora.

  20. vladdo1978

    Vean pues lo que viene a decir éste imbbécil, que fue justo lo de Pasto. Si todo el país sabe que en ello hubo influencia del paramilitarismo dueño del Real Cartagena. Además lo que hay que estudar es la extraña “coincidencia” que este equipo haya estado en las mismas condiciones en ambos partidos Pasto – Real y Nacional .- Real. En uno con el afán de los puntos para salvarse del descenso y ahora para entrar a octogonales. Eso deben revisar la dirigencia de la Dimayor, sino es que ya se dejó calentar la mano del señor Rendón como lo hizo con Pasto. Al igual que hace año y medio ese prospecto de hombre que tienen de Presidente, el señor Rendón salió “indignadísimo” por lo sucedido, igual sucede ahora.

  21. Usuario423

    Como es Nacional …. se jodieron los chiquitos, ya saben cuales chiquitos, eata vez le toca al Cartagena, la ley es para los de ruana, vealo en la politica, creo que Nacional ya está clasificado sin esos puntos, así que dejen un reclamo que valga la pena, para aplicar el poder y todo a su favor

  22. oswaldo1111

    Lo que sucedio en Envigado es lo que debemos prepararnos para lo que se viene en Cartagena, si desde ya no hacemos la campaña de NO VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS, me preocupa Cartagena sin mallas de seguridad, uno sale por las calles y los jovenes no respetan a nadie, ya quie todo lo copian de las personas del interior (Bogota y Medellin), por ello ademas de pensar en la sancion y los puntos que le deben dar a REAL, debemos trabajar por que estas cosas no sucedan, las personas van a consumir drogas, buscar peleas, gritar a arbitros y jugadores, etc, es mejor decirle a nuestros amigos con esa actitud que se queden en su casa y no amarguen la vida de otros. En cuanto al partido se jugaba ordenado pero con temor, creo que Berbia debe trabajar en los centros que pasan por su area, Marquez se noto la falta de futbol y por momentos pesado, Perez el mejor y su cabeza hoy tienen a REAL con casi 3 puntos mas que sirven, Anaya ya es lo mismo,Santa Cruz me quedo con Alegria, Carrillo un poco nervioso, Sierra otro que se gano su capitania, Silva a veces si y otras no, Molina que golazo excelente contratacion, Castillo sera que esta en nivel para jugar la A o merece prestarlo en la B..??, y Palomino es entrega y sacrificio hace lo que puede. Ahora viene Envigado y hay que jugar como si tuvieramos 16 puntos, ratificando a Magangue como la plaza fuerte.

  23. Cartagenero007

    Que Ironia. Primero el preseidente de Nacional, al tratar de decir en resumen que real cartagena fue a nada, que se continuara con el partido y que todo es culpa del real y ellos eran mejor. “CON RAZON Y GRACIAS A DIOS NO OSY HINCHA DE LA PORKERIA ESA DE EKIPO NARCOANAL”, por ser tan fasistas e hptas….SEGUNDO: AL IGMALAGON, “no seas tan maric..”, quien tendra la capacidad mental de que lo metan a la carcel, de que tome el riesgo de toda una hinchada levantarlos a patada sy quien sabe la multa que ira a pagar para salir, por la estupides que hizo al igual que la tuya al decir semejante bobada. ESE MAN QUIEN LANZO ESO ES MAS VERDE QUE LA MIERDA DE CABALLO..hasta en la barra pesada de nacional estaba y BORRACHO, (como metio la botella?? sabra mandrake) asi que dejen de inventar que era de cartagena, aqui en nuestra plaza nunca nadie se a metido con un jugador o lo hemos levantado a botellasos y piedras, (aqui las personas son mucho mejores que esos paisas, tenemos mas conciencia civilizada). TERCERO: Ley es ley. Ponganse los de la dimayor a joder, con que no le den esos 3 puntos al real cartagena para que vean el mierder…..que se va a armar no solo en cartagena, sino en todos los estadios de colombia. HAY QUE JODER A NACIONAL, NO POR ODIO O POR ANTIPATIA… SINO POR QUE SE LO MERECEN, LA CAGARON Y LISTO, ASUMAN CONSECUENCIAS. CUARTO: Y para mi amigo IGMALAGON.. como dice un viejo sabio argentino filosofo… “que la sigan chupan…!!”

  24. Cartagenero007

    Que Ironia. Primero el preseidente de Nacional, al tratar de decir en resumen que real cartagena fue a nada, que se continuara con el partido y que todo es culpa del real y ellos eran mejor. “CON RAZON Y GRACIAS A DIOS NO OSY HINCHA DE LA PORKERIA ESA DE EKIPO NARCOANAL”, por ser tan fasistas e hptas….SEGUNDO: AL IGMALAGON, “no seas tan maric..”, quien tendra la capacidad mental de que lo metan a la carcel, de que tome el riesgo de toda una hinchada levantarlos a patada sy quien sabe la multa que ira a pagar para salir, por la estupides que hizo al igual que la tuya al decir semejante bobada. ESE MAN QUIEN LANZO ESO ES MAS VERDE QUE LA MIERDA DE CABALLO..hasta en la barra pesada de nacional estaba y BORRACHO, (como metio la botella?? sabra mandrake) asi que dejen de inventar que era de cartagena, aqui en nuestra plaza nunca nadie se a metido con un jugador o lo hemos levantado a botellasos y piedras, (aqui las personas son mucho mejores que esos paisas, tenemos mas conciencia civilizada). TERCERO: Ley es ley. Ponganse los de la dimayor a joder, con que no le den esos 3 puntos al real cartagena para que vean el mierder…..que se va a armar no solo en cartagena, sino en todos los estadios de colombia. HAY QUE JODER A NACIONAL, NO POR ODIO O POR ANTIPATIA… SINO POR QUE SE LO MERECEN, LA CAGARON Y LISTO, ASUMAN CONSECUENCIAS. CUARTO: Y para mi amigo IGMALAGON.. como dice un viejo sabio argentino filosofo… “que la sigan chupan…!!”

  25. Esta dicho, con esto es obvio que son los hinchas del real cartagena los que provocan esto, el señor capturado lo conozco y es hincha a morir del equipo cartagenero, cuando se ven en las últimas la única forma de ganar los puntos es en el escritorio porque en con futbol no pueden, y mandan a los delincuentes a hacer de las suyas en los estadios ajenos!.. que verguenza ganar 3 puntos de esa forma!.. con razón pasto está donde está!.

  26. buenas a todos los compñeros del blog.. no me acostrumbro a escribir mucho pero eso si los leo SIEMPRE jejeje… ayer me gusto el plantemiento tactico del real y para sorpresa NAJERA NO JUGO, yo no se pero cuando najera no juega le cambia la cara al real, no podemos ser najeradependientes, pues si najera juega mal todo el equipo luce mallllll…. huber creo que es el momento de que NAJERA no juegue para ver si asi se cambia la cara al equipo, por que ayer vi una actitud diferente… o me equivoco compañeros?

  27. Buenos dias apreciados compañeros de este singular y unico espacio. Quisiera saber si hay alguien que pueda informarnos la estadistica de cuantas veces de visitante y de local el Real Cartagena ha iniciado sus encuentros ganando y terminan empatandole o perdiendo y cuantos de esas anotaciones del rival son el los ultimos 15 minutos, es inconcebible la cantidad de partidos que a mi parecer iniciamos anotando y terminamos perdiendo nos empatan. Mi gran amigo robega creo que nos podria ayudar a armar esta estadistica tan especifica que creo que me dará la razon. Mi solidaridad con Rafa Perez en este insuceso que no desde todo punto de vista es inaceptable y que se haga justicia.

  28. Vamos a ver si se actúa en Derecho y se atreven a decirle algo al Atlético Arbitral de Medellín, y no resulte más bien sancionado Rafa Pérez por meterle un cabezazo a una desafortunada botella que viajaba casual e inocentemente por ahí…

  29. Espero que Rafa esta bien, primero, segundo esto debe ser un Ejemplo, y castigar con mas fuerza, pero bueno volviendo a el plano deportivo, esos puntos si llegan a el real son bendecidos y con 9 de 12 creo qeu se puede inventar algo.

  30. Y que tal lo que dice este Señor: El presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, manifestó: “Ellos (Cartagena) vinieron a especular. No me cabe duda de que pueden pelear eso, pero si nos quitan los puntos, no me parece meritorio que se los den a otros que solo vinieron a provocar”. Ppff parace que no tiene claro lo que es cumplir las reglas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar