En materia de Derecho Universal no se pueden considerar que una norma sea y no sea aplicable a un mismo hecho en igualdad de circunstancias, de modo, tiempo y lugar, es un principio jurídico que se fundamenta en la máxima «a iguales hechos, igual derecho».
Volvió a suceder y como cosa curiosa nuevamente sin quererlo el equipo Real Cartagena se encuentra involucrado y a nuestro modesto juicio el resultado debe ser el mismo, LOS PUNTOS DEBEN SER PARA EL REAL CARTAGENA.
La Dimayor no puede tener dos raseros para juzgar un mismo acto y la norma castiga que la terminación irregular de un encuentro, se de como un hecho imputable al equipo local en su condición de organizador del encuentro, el cual tiene a su cargo velar porque los servicios de orden y seguridad esten debidamente garantizados en el escenario deportivo.
Al Deportivo Pasto le aplicaron la Ley con total severidad cuando ocurrió una situación similar y para defender la determinación salieron varios pontifices que concluyeron que no había de otra: «Los puntos tenían que ser para Real Cartagena», determinación justa que nos salvó del decenso y que llevó al Deportivo Pasto a las crueles mazmorras de la B de donde todavía no ha podido salir.
Una voz cierta y lastimera que le llegó al alma a más de un espectador fue la de un pobre niñito pastuso que parece comprendió lo que se fraguaba con esa determinación.
En esta ocasión la decisión debe ser igual o el ente rector del fútbol profesional Colombiano le estaría dando la razón a ese niño pastuso y se cumpliría otra máxima que indica que «La Ley es para los de ruana» , al Pasto se le aplica todo el peso de la Ley y al equipo del Patrocinador se le perdonaría una conducta igual o más grave que la ocurrida en esa oportunidad ya que en esta ocasión hubo una lesión evidente a uno de los jugadores .
Para ilustración de los lectores les transcribo la norma con la que se entraría a definir este enredo jurídico-futbolístico : ARTICULO 83º – FALTA DE GARANTÍAS.- Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente reglamento y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse, a más de la sanción económica prevista, el club local perderá los puntos en disputa a favor del visitante que se considerará ganador del partido. En la misma multa incurrirá, si por causa atribuible al club no se facilitaron las debidas garantías a los árbitros, jugadores, directivos y personal técnico al finalizar el partido.»
Observen ustedes que no se hace distinción, el partido se interrumpió y no se pudo reanudar «POR FALTA DE GARANTIAS» y reitero que como se dice en el mundo de las leyes : «A iguales hechos, igual derecho» , luego entonces Atlético Nacional tendría que perder la totalidad de los puntos.
Estos son apartes de la Resolución 047 de octubre 27 de 2009 mediante la cual «se la enterraron» al Pasto .
En ese mismo año se presentó un antecedente que se encuentra consignado en el boletín número 18 de penas y castigos de mayo de 2009 en donde se sancionó al Deportivo Cali con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la perdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el reglamento de disciplina del campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.
Recordar es vivir y como un servicio de nuestro blog les transcribo apartes de esa Resolución:
ARTÍCULO 9º. PLAZA DE CALI. Sancionada con tres fechas de suspensión a puerta cerrada para el Deportivo Cali y tres fechas de suspensión a puerta cerrada para la Corporación Deportiva América y multas de tres millones novecientos setenta y cinco mil doscientos pesos ($3.975.200,oo) por mal comportamiento del público e invasión a la cancha en desarrollo del partido Cali – América del día 6 de mayo de 2009 Copa Postobón 2009.
Igualmente, se sanciona al Deportivo Cali con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la perdida de los puntos en disputa a favor del contendor por no haber prestado las garantías a que lo obliga el reglamento de disciplina del campeonato dando lugar a que el partido no pudiera concluirse en forma reglamentaria.
Por informe arbitral, del comisario, y a través de medios de comunicación y observado el video del partido, esta comisión tuvo conocimiento de los hechos violentos ocurridos en desarrollo del partido Cali – América del día 6 de mayo de 2009 Copa Postobón 2009. El informe arbitral reporta lo siguiente: …»Durante el descanso del primer tiempo se presentaron enfrentamientos entre las barras de los equipos en contienda, lo cual retraso por 5 minutos el inicio del segundo tiempo, debido a que hinchas de ambos equipos saltaron al terreno de juego donde la policía tuvo que controlar el hecho.
En el minuto 50 de juego, cuando América atacaba de norte a sur se presentó una falta cerca del área del deportivo Cali a favor del América. En ese momento la barra del Deportivo Cali comenzó a lanzar objetos al terreno de juego impidiendo al reanudación del mismo durante 3 minutos.
Después de controlada la barra del Deportivo Cali por la policía y los jugadores del Deportivo Cali y luego de la reanudación del partido, encontrándose el balón en el sector suroccidental del terreno, jugándolo el Deportivo Cali, observé que la hinchada del Deportivo Cali de la tribuna sur ingresó al terreno de juego al igual que la de la tribuna norte del América, invadiendo el terreno de juego; por tal motivo, suspendí el partido por falta de garantías y procedí a correr a los camerinos con mis compañeros árbitros y los jugadores de los dos equipos cuando iban 54 minutos de juego.
Luego de estar en el camerino, tomamos la decisión de suspender definitivamente el partido ya que no habían las garantías suficientes para controlar los desmanes mencionados. Cabe anotar que no había suficiente fuerza pública para el control de los hechos. El partido se encontraba 1 por 0 a favor del Deportivo Cali.»
La comisión considera que se trata de desordenes generalizados de las barras del Deportivo Cali y del América con un alto índice de agresividad y violencia que trajeron como consecuencia graves lesiones a los miembros de la fuerza pública y daños a las instalaciones del escenario, lo cual conlleva una responsabilidad compartida que involucra necesariamente a los dos equipos de la plaza.
Con respecto a la terminación irregular del encuentro, se estima como un hecho imputable al equipo local en su condición de organizador del encuentro, el cual tiene a su cargo velar porque los servicios de orden y seguridad este debidamente garantizados en el escenario deportivo.
En consecuencia se adopta la presente decisión en consideración a la claridad y evidencia de la conducta, a la contundencia del informe arbitral, a los antecedentes de la plaza y a la aceptación de los dos equipos sobre la magnitud de los hechos ocurridos en el encuentro en referencia. Conducta de esta índole están contempladas en los artículos 83 y 96 del Reglamento de Disciplina del Campeonato, los cuales establecen: «ARTICULO 83º – FALTA DE GARANTÍAS.- Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente reglamento y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse, a más de la sanción económica prevista, el club local perderá los puntos en disputa a favor del visitante que se considerará ganador del partido.
En la misma multa incurrirá, si por causa atribuible al club no se facilitaron las debidas garantías a los árbitros, jugadores, directivos y personal técnico al finalizar el partido.» ARTICULO 96º – INVASIÓN A LA CANCHA.- Cuando el público invada la cancha se suspenderá la plaza de una (1) a dos (2) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cinco (5) fechas. Si de la falta se derivaren daños a las instalaciones deportivas, la suspensión será de dos (2) a seis (6) fechas. Incurrirá la plaza en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido.»
Existen antecedentes de tipo Internacional. Por ejemplo : En abril del 2002, Deportes Cobreloa perdió los tres puntos por agresión al árbitro durante un juego en donde se enfrentaban al paraguayo Olimpia en los octavos de final de la Copa Libertadores .
El partido fue cancelado en el minuto 45 por falta de garantías de seguridad y orden, después que un proyectil lanzado desde la tribuna golpeó en la frente al árbitro Ángel Sánchez (argentino).
El presidente del Olimpia, Hernaldo Cajes, se basó en el artículo 15 del reglamento de la competición internacional que señala de forma inapelable que el local será declarado perdedor 0-2 cuando un juez sea agredido por hinchas o jugadores dueños de casa.
Por si fuera poco el llamado Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol manifiesta lo siguiente:
Por allí ya apareció un «erudito» tratando de confundir el tema y argumentando que el Reglamento de campeonato se encuentra en contravía con el Código Único Disciplinario.
NADA MÁS CONTRARIO A LA VERDAD.
Veamos:
En derecho el concepto de «FUERZA MAYOR» está reglado en nuestro país por la Ley 95 de 1890, que en su artículo 90 afirma: «Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, el imprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc».
En este caso en particular no puede hablarse de FUERZA MAYOR, ya que el hecho causado por el lanzamiento del proyectil si era previsible, si existía la posibilidad de evitarlo o resistirlo, si era suceptible de advertir o preveer, luego entonces, no puede predicarse en este caso la posibilidad de usar ese artículo tal como lo pretende el «Erudito» que dice tener «Palabras Mayores» y ser el máximo pontifice de la verdad en el fútbol de nuestro país..
Entonces la cosa es clara tanto a nivel local como internacional y el fundamento es que se hace necesario tomar medidas contundentes para erradicar la violencia en los estadios y meter en cintura a los desadaptados.
No se la pueden velar a los equipos chicos (como el Deportivo Pasto) y dejar que los equipos poderosos (como Nacional) pasen de agache. De malas, Nacional debe perder los puntos y se los deben otorgar al Real Cartagena, al cual estos tres puntitos no le caerían nada mal y cuidado que son más de tres puntos porque toca ver cuantos le tuvieron que poner a Rafael Pérez en «el galón».
(foto de EL TIEMPO – Daniel Bustamante).
Les Dejamos estos «Tips» para una mejor defensa de estos puntos que pueden ser de vital importancia para el equipo heroico.
ROBEGA nos trae su acostumbrada reseña del partido.
ATLÉTICO NACIONAL 1/ REAL CARTAGENA 1
APUNTES DEL PARTIDO
Por ROBERTO BENITEZ GARCIA
1′.- Tiro de esquina para Nacional cedido por Rafa Pérez, cobrado sin consecuencias.
4′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina sin consecuencias.
5′.- Fuera de lugar de Edinson Palomino a pase de Emmanuel Molina.
7′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Edinson Palomino recibe el balón al borde del área grande y ensaya de media distancia, pero el remate sale desviado.
9′.- Oportunidad de gol para Nacional, Victor Giraldo captura un mal rechazo de Rafa Márquez, enfrenta mano a mano a Adrian Berbia y pierde clara opción de gol.
9′.- Aproximación de Nacional, Campo Elías Santacruz pierde el balón y provoca riesgo para el arco de su equipo.
10′.- Tiro de esquina para Nacional cobrado sin consecuencias.
13′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Oscar Castillo remata de media distancia pero el balón sale desviado.
14′.- Tarjeta amarilla para Edgar Zapata por falta a David Silva.
15′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin consecuencias.
21′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Oscar Castillo filtra el balón para Edinson Palomino, éste lo controla intenta eludir a Román Torres dentro del área, pero al tiempo pierde el equilibrio y el balón.
23′.- Aproximación de Nacional, centra el balón desde el sector derecho Dorlan Pabón, Yovanny Arrechea lo recepciona pero mal posicionado, y no alcanza a capitalizar la oportunidad.
24′.- Tiro de esquina para Nacional, lo cobran en corto sin consecuencias.
26′.- Pelotazo en profundidad para Dorlan Pabón y Rafa Pérez controla la situación.
27′.- Tarjeta amarilla para Yovanny Arrechea por falta sobre Rafa Pérez.
30′.- Tarjeta amarilla para Oscar Castillo por falta a un rival.
34′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina cede el balón al borde del área a Edinson Palomino, pero éste remata totalmente desviado.
34′.- Fuera de lugar de Victor Giraldo de Nacional.
35′.- Tiro de esquina para Nacional cedido por Rafa Pérez, cobra Dorlan Pabón y Rafa Pérez rechaza.
37′.- Tiro libre para Nacional cobrado sin consecuencias.
38′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina atacaba con peligro, pero tropieza con un rival y pierde la oportunidad.
39′.- Ingresa Victor Ibarbo por Edgar Zapata.
41′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata de media distancia.
43′.- Aproximación de Nacional, Yovanny Arrechea recibe el balón incomodo y puntea el balón muy suave a las manos de adrian Berbia.
45 + 1′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina cede el balón a Edinson Palomino, pero éste no alcanza a controlarlo.
46′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Oscar Castillo cede el balón a David Silva, éste remata al arco y Gastón Pezzuti controla.
47′.- Tiro libre para Nacional por falta de Rafa Pérez a Victor Ibarbo, cobra Dorlan Pabón sin consecuencias.
48′.- Tarjeta amarilla para Macnelly Torres por agresión sin balón a David Silva.
49′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencias.
51′.- Tarjeta amarilla Alexander Anaya por falta a Victor Ibarbo.
51′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencias.
53′.- Tarjeta amarilla para Gastón Pezzuti por reclamo airado al árbitro.
54′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata y controla Adrian Berbia.
55′.- Tarjeta amarilla para Campo Elías Santacruz por falta a un rival.
56′.- Tiro libre para Nacional, cobra Macnelly Torres y Román Torres remata de cabeza desviado.
58′.- Ingresa Luis Fernando Iriarte por Oscar Castillo.
58′.- Tarjeta amarilla para Adrian Berbia por perdida deliberada de tiempo.
60′.- Campo Elías Santacruz comete falta a Dorlan Pabón, el árbitro le muestra la segunda amarilla y lo expulsa con roja, David Silva reclama y también es amonestado con tarjeta amarilla.
62′.- Tiro libre para Nacional cobrado sin consecuencias.
62′.- Ingresa Orlando Osorio por David Silva.
63′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cedido por Juan David Duque ante hostigamiento de Edinson Palomino. 65′.- Ingresa Orlando Berrio por Yovanny Arrechea.
66′.- Tiro de esquina para Nacional, cobra Macnelly Torres sin consecuencia.
68′.- Tiro de esquina para Nacional, cobra Victor Ibarbo y Jairo Palomino remata de cabeza desviado.
70′.- Aproximación de Nacional, Victor Giraldo remata de media distancia y el balón pasa ligeramente desviado.
71′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabon ingresa por el sector izquierdo y remata fuerte a las manos de Adrian Berbia.
73′.- Aproximación de Nacional, Dorlan Pabón remata de media distancia por encima del horizontal.
74′.- Ingresa Luis Renteria por Edinson Palomino.
77′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta de Juan David Duque a Luis Renteria al borde del área grande lado, cobra de pierna izquierda Emmanuel Molina impecable por encima de la barrera y al palo izquierdo de Gastón Pezzuti, que nada puede hacer ante el excelente cobro, ¡GOL DEL REAL CARTAGENA!, golazo de Emmanuel Molina!!!
81′.- Gol de Nacional, Dorlan Pabón captura un rebote de Rafa Pérez, y de cabeza anota el empate de su equipo.
82′.- Rafa Pérez es agredido con una botella lanzada desde la tribuna que le ocasiona una herida en la cabeza, el árbitro suspende el partido por falta de garantías.
Reprochable las acciones ante el árbitro de algunos jugadores de Atlético Nacional entre ellos Gastón Pezzuti, que importándoles poco lo sucedido con su colega Rafael Pérez intentaron presionarlo para que reanudara en situación ventajosa para ellos el juego, ya que el REAL CARTAGENA desde el minuto 60 jugaba en inferioridad numérica por la expulsión de Santacruz, y ante la agresión cobarde y vandálica de algunos desadaptados desde la tribuna, dejaba a su rival con 9 jugadores.
Plausible la actitud de un sector de la tribuna que denunció a uno de los agresores ante las autoridades, ojalá le den un castigo ejemplar a éste individuo y éste hecho sea el inicio del cambio de conducta que necesita el futbol colombiano, para que pueda disfrutarse en paz.
COMENTARIO DEL PARTIDO
Independientemente al resultado del partido, tenemos que destacar el planteamiento táctico aplicado por el REAL CARTAGENA, ante un equipo superior desde todo punto de vista como el Atlético Nacional y en condición de visitante.- El anterior cuadro nos muestra que el trabajo diseñado por nuestro director técnico HUBERT BODHERT, redujo de manera sustancial la superioridad nominal del verde de Antioquia.
REAL CARTAGENA salió con un cuatro, tres, que le sirvió para controlar la generación de juego que origina Nacional con su estrella Macnelly Torres y el aporte de sus laterales Giraldo y Duque; además, Bodhert con sus dos volantes de segunda línea Castillo y Molina se encargaron de manejar el juego en ofensiva, llegando y surtiendo de balones al único delantero, el jugador más rápido del FPC Edinson Palomino.
El plan estaba dando los resultados, hasta que el árbitro decidió influir en el partido dándole la «necesaria ayudita» que los «equipos grandes» requieren cuando un «chico» les embolata las cosas, mostrándole en el segundo tiempo 5 de las 6 tarjetas amarillas del partido, y una tarjeta roja para mermar la resistencia realista.
Pero muy a pesar de lo anterior, el argentino Jorge Emmanuel Molina puso en ventaja al cuadro heroico, con un magistral cobro de tiro libre, cuando faltaban 13 minutos para la conclusión del partido.
Ante esto el Atlético Nacional desesperado se fue al ataque, y cuatro minutos más tarde logró el empate a través de su delantero Dorlan Pabón, que capturó de cabeza un rebote del defensa cartagenero Rafael Pérez.- Antes del reinicio de las acciones el defensor Rafa Pérez es agredido con una botella lanzada por unos vándalos desde la tribuna.- Faltando 8 minutos para la conclusión del partido, el árbitro decide dar por terminado el partido por falta de garantías.
ANALISIS INDIVIDUAL ATLÉTICO NACIONAL
GASTON PEZZUTI: Poco trabajo, nada pudo hacer ante el excelente cobro de Emmanuel Molina.
VICTOR GIRALDO: Atacó por su lateral sin mucha fortuna, en el primer tiempo dilapidó una clara oportunidad de gol.
ROMÁN TORRES: Se impone con su corpulencia.
EDGAR ZAPATA: Sacrificado por el cambio táctico de su equipo.
JUAN DAVID DUQUE: No tuvo la claridad al ataque de otros partidos.
JAIRO PALOMINO: No tuvo la contención de otras tardes.
STEFAN MEDINA: Tuvo más comodidad para jugar en la defensa.
SEBASTIAN PEREZ: No trascendió.
MACNELLY TORRES: Bien controlado por los volantes de primera línea del REAL.
DORLAN PABÓN: Correlón sin puntería a la hora de rematar al arco.- Se encontró un rebote para anotar el empate.
YOVANNY ARRECHEA: Bastante floja su actuación.
VICTOR IBARBO: Cuando no puede con futbol, intenta con mañas.
ORLANDO BERRIO: Se movió entre los defensas con poco orden.
REAL CARTAGENA
ADRIAN BERBIA: Esta vez no fue la figura, pero en cierta forma transmite confianza.
ALEXANDER ANAYA: Nacional atacó bastante por su lateral pero salió ganancioso.
RAFAEL PEREZ: Sigue siendo líder de su defensa, le ganó en los mano a mano a Pabón y Arrechea.
RAFAEL MARQUEZ: ¡Que buen regreso!, aunque seguramente le falta todavía, demostró que es más que todos los que han pasado por ése puesto desde que se fue.
CAMPO ELÍAS SANTACRUZ: El lado flojo de la defensa, se hizo expulsar tontamente cuando minutos antes había sido amonestado.
DAVID SILVA: Sabe jugar y es inteligente, ésta vez estuvo más aplicado en función de marca.
LUIS SIERRA: Bien posicionado, neutralizó ataques del rival y entregó bien el balón.
EDUARDO CARRILLO: Bien en términos generales, aunque equivocó algunas veces en la entrega; Promete.
OSCAR CASTILLO: Acompaña bien, pero debe comprometerse más con él mismo, y con su equipo.
EMMANUEL MOLINA: El mejor del REAL, líder del trabajo ofensivo; se anotó un golazo!
EDINSON PALOMINO: Con su velocidad inquietó el solo a todos los defensas nacionalistas.
LUIS FERNANDO IRIARTE: Le tocó sumarse para defender, en el gol falló en la marca de Juan David Duque.
ORLANDO OSORIO: trabajó bien el tiempo que estuvo.
LUIS RENTERIA: Provocó la falta que originó el tiro libre para el gol del REAL.
**********************************************
Get your own Chat Box! Go Large!
*********************
Empezamos temprano el cubrimiento del Mundial,esta vez los jóvenes y competentes integrantes del grupo periodistico del programa ENTRETIEMPO de U DE C RADIO, nos remitieron entrevistas que lograron en el Sorteo del Mundial, escogimos las voces de EDUARDO LARA y de los delegados de los equipos de Inglaterra y Panamá . Agradecimientos a LUIS FERNANDO ANAYA GUARDO, SIGIFREDO GOMEZ, ANDRES VIZCAINO Y AUGUSTO PUELLO.