Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR CONSIDERARLO DE ACTUALIDAD ME PERMITO DEJAR A CNSIDERACÓN DE TODOS USTEDES EL TEXTO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE ( 1445 de 2011). Puede ser visualizado dando click aquí:

 

ley144512052011.pdf

 

********************************************

Imagen cortesía Fernando Herrera Barrios, via Blackberry.

224792_10150194694683041_631388040_7108833_7074985_n.jpg

Lo dicho se acaban los partidos y se acaba el chance de clasificar, decíamos en la entrada anterior que ya estábamos eliminados y el resultado 0-0 ante Seguros La Equidad confirma nuestro comentario, Real Cartagena jugó anoche un buen partido pero no le alcanzó para imponerse aunque la actuación heroica dejo un buen sabor de boca y mostró que cuando se quiere jugar bien se pueden hacer presentaciones decorosas.

El partido de anoche corrobora igualmente el buen momento por el que pasan jugadores como Adrián Berbia, Emanuel Molina y David Silva, ratifica el soberbio momento por el que viene pasando desde hace varias fechas el jugador Edinson Palomino, que parece se ha convencido de las grandes condiciones con las que cuenta y que empieza a despertar comentarios elogiosos de la prensa deportiva nacional y si sigue en esa vía puede convertirse en el jugador para mostrar y vender por encima de aquellos otros jugadores por los que apostaban los dirigentes del equipo (Mauricio Arroyo, José Nájera y Jorge Luis Ramos) .

Sobre el partido hay que decir que fue bien planteado por el técnico Hubert Bodhert, que con el esquema propuesto logró que sus dirigidos le quitaran la pelota a los “aseguradores” y mostró a un Emanuel Molina, cerebral que se hizo dueño por momentos de las acciones de juego y poco a poco iba imponiendo las condiciones.

Luis Sierra y Eduardo Carrillo, se complementaron bien para romper las líneas del equipo capitalino y Palomino se las ingeniaba para convertirse en un martirio e inquietar a la defensa rival.

En resumen, un partido en donde faltó concretar las acciones de gol creadas que fueron varias pero se me quedó en la retina una última trabajada muy bien por el panameño Luís Renteria, quien prácticamente se la dejó servida a Nájera para que batiera la resistencia del arquero Novoa, pero al buen volante cartagenero le faltó la tranquilidad de otras fechas y no pudo concretar la que hubiera sido una jugada decisiva para traerse esos tres puntos que vaya que le habrían servido a Real Cartagena para mantener las exiguas esperanzas de clasificación.

 Con el tema de los tres puntos del partido ante Nacional suficientemente dirimidos ya que la resolución 017 de la Dimayor en su articulo séptimo dejó las cuentas claras : Artículo 7°.- Demanda de la Corporación Deportiva Real Cartagena partido Nacional-Cartagena de fecha domingo 1 de mayo Liga Postobón I 2011.- Se accede a las pretensiones del demandante y se sanciona a la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional con multa de cinco millones trescientos cincuenta y seis mil pesos ($ 5´356.000.oo) y la pérdida de los puntos en disputa a favor de la Corporación Deportiva Real Cartagena por no prestar las debidas garantías para la realización del partido en la referencia, dando lugar por esta causa a su terminación anticipada. Además se anulará el resultado del partido y se anotará como marcador tres (3) cero (0) a favor del equipo visitante.

Esto sirvió para que Real llegara a 19 puntos a los que se le suma el punto conseguido ante Equidad para llegar a 20 unidades, quedan dos juegos, seis puntos en disputa de los que cualquier cosa que se consiga servía para sumar y acomodarse en una mejor posición en esta campaña que se nos antoja medianamente digna atendiendo a todas las circunstancias que rodearon a este “nómada” Real Cartagena de este semestre.

Equidad 0-Real Cartagena 0

Árbitro: Sebastián Restrepo (Caldas). Asistentes : Wilmar Navarro (Santander) y Edwin Liévano (Tolima).

Formaciones:

Equidad: Diego Novoa, John Alex Cano, Hanyer Mosquera, Hugo Soto, Darwin Andrade, Dager Palacios, Gabriel Gómez, Dawlingh Leudo, Javier Araujo, Jhonny Cano y Juan Gilberto Núñez.

Cambios: Roberto Polo por Darwin Andrade (62´), Luis Yanes por Jhonny Cano (72´). Expulsados: Jhon Alex Cano (90´).

Real Cartagena: Adrián Berbia, Alex Anaya, Rafael Pérez, Rafael Márquez, Campo Elías Santacruz, Luis Sierra, Eduardo Carrillo, David Silva, Luis Iriarte, Emanuel Molina y Edinson Palomino.

Cambios: Orlando Osorio por Luis Iriarte (61´), José Nájera por Emanuel Molina (73´), Luis Rentería por Edinson Palomino (85´).

Expulsados: Campo Elías Santacruz (59´).

 

Antonio Cabarcas Machacon y Fernando Herrera Barrios, estuvieron en el Estadio y nos remitieron estas imagenes.

 

IMG_0274.JPG

IMG_0275.JPG

IMG_0279.JPG

IMG_0287.JPG

SAM_2779.JPG

SAM_2784.JPG

SAM_2786.JPG

 Y ROBERTO BENITEZ GARCIA, nos trae su concepto sobre el partido.

 EQUIDAD SEGUROS 0 / REAL CARTAGENA 0

Por ROBEGA

APUNTES DEL PARTIDO

 4′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, remate de media distancia sin dirección…

5′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Edinson Palomino supera la defensa aseguradora por la izquierda, centra y corta muy bien el arquero Diego Novoa.

7′.- Tiro libre para la Equidad por falta de Campo Elías Santacruz a John Alex Cano, cobra Johnny Cano sin ninguna consecuencia.

9′.- Tiro de esquina para la Equidad, cobra Javier Araujo y en el área Hanyer Mosquera supera por lo alto la defensa realista pero no le da buena dirección a su cabezazo y se pierde la primera oportunidad de gol para su equipo.

10.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin ninguna consecuencia.

11′.- Fuera de lugar de Edinson Palomino.

12′.- Tiro libre para la Equidad por falta de Eduardo Carrillo a Dawling Leudo, cobra Johnny Cano sin ninguna consecuencia. 13′.- Fuera de lugar para la Equidad.

15′.- Aproximación para la Equidad por remate de media distancia de Johnny Cano.

18′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Edinson Palomino supera en velocidad la defensa aseguradora por el sector derecho, centra y el balón lo sacan al tiro de esquina.

18′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina pasado el balón lo consigue Edinson Palomino por el sector izquierdo, lo centra y crea peligro en el área de la Equidad en ésta nueva aproximación.

21′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta de Hugo Soto a Edinson Palomino en las proximidades del área grande, sector derecho.- Cobra Emmanuel Molina sin ninguna consecuencia.

25′.- Tiro libre para la Equidad por falta de Luis Sierra sobre el sector izquierdo de la defensa realista, cobra Johnny Cano y el balón pasa peligrosamente cerca del vertical derecho del arco defendido por Adrian Berbia.

28′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Edinson Palomino recoge un pelotazo enviado por Campo Elías Santacruz, y de cara al arquero intenta hacerle una “vaselina”, pero el Diego Novoa hábilmente le adivina la intención y conjura el peligro.

31′.- Aproximación de REAL CARTAGENA cuando Campo Elías Santacruz se proyecta por la izquierda, centro a la mitad del área, pero la defensa aseguradora rechaza y aleja el peligro.

32′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cobrado sin ninguna consecuencia. 32′.- Fuera de lugar para REAL CARTAGENA por David Silva.

35′.- Aproximación de la Equidad, los atacantes aseguradores tocan repetitivamente el balón en el área del REAL CARTAGENA, pero no logran quedar en posición clara de remate y pierden la oportunidad de anotar.

35′.- Tiro de esquina para la Equidad cobrado sin ninguna consecuencia.

36′.- Aproximación de la Equidad, Dawling Leudo ingresa por el sector derecho, centra y el balón pasa muy cerca…

37′.- Aproximación de la Equidad, Rafael Pérez en una acción desesperada por alejar el peligro de su área, rechaza y el balón sale englobado dentro de su misma área, Berbia sale a controlarlo pero el delantero Juan Gilberto Núñez se lanza contra el cuerpo del arquero y le comete falta.

43′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, David Silva remata de pierna izquierda y el balón pasa muy cerca del arco defendido por Diego Novoa.

44′.- Fuera de lugar de Edinson Palomino.

45′.- Aproximación de la Equidad por intermedio de John Alex Cano, pero Campo Elías Santacruz saca oportunamente al tiro de esquina.

45 + 1′.- Tiro de esquina para la Equidad cobrado sin ninguna consecuencia.

47′.- Tiro libre para la Equidad, cobra Johnny Cano y el balón pasa peligroso por entre los defensas realistas.

49′.- Oportunidad de gol para la Equidad por intermedio de Juan Gilberto Núñez quien se filtra solo por el sector izquierdo, pero Adrian Berbia controla el peligro.

51′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Edinson Palomino remata y el arquero Novoa saca al tiro de esquina.

51′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin ninguna consecuencia. 53′.- Tarjeta amarilla para Campo Elías Santacruz.

56′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Edinson Palomino supera en velocidad los defensores de la Equidad pero al enfrentar al arquero el balón se le va un poco largo y Diego Novoa controla el peligro.

56′.- Expulsado Campo Elías Santacruz por segunda falta para tarjeta amarilla.

61′.- Ingresa Orlando Osorio por Luis Fernando Iriarte.

61′.- Tarjeta amarilla por falta de David Andrade a Rafael Pérez, Dawling Leudo reclama y también es amonestado con tarjeta amarilla.

62′.- Ingresa Roberto Polo por David Silva.

62′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA por intermedio de Edinson Palomino quien remata de izquierda, y Diego Novoa rechaza.

63′.- Oportunidad de gol para Equidad, Juan Gilberto Núñez dilapida solo frente al arco del REAL CARTAGENA.

65′.- Tiro libre para la Equidad por “supuesta” mano de Rafael Pérez, cobra Javier Araujo y desvían al tiro de esquina.

66′.- Tiro de esquina para la Equidad que Roberto Polo cobra sin ninguna consecuencia.

67′.- Tarjeta amarilla para Luis Sierra. 68′.- Aproximación de la Equidad por el sector derecho.

69′.- Aproximación de la Equidad por intermedio de Juan Gilberto Núñez por el sector derecho quien centra, pero Alexander Anaya saca oportunamente al tiro de esquina.

70′.- Tiro de esquina para la Equidad cobrado sin ninguna consecuencia.

71′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Edinson Palomino remata de media distancia y el balón pasa muy cerca del arco asegurador.

71′.- Ingresa Luis Yánez por Johnny Cano.

72′.- Ingresa José Manuel Nájera por Emmanuel Molina.

76′.- Tarjeta amarilla a Roberto Polo por falta a Rafael Pérez.

76′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA cobrado por José Manuel Nájera sin ninguna consecuencia.

77′.- Oportunidad de gol para la Equidad, remata Javier Araujo y Adrian Berbia salva milagrosamente su arco…

78′.- Tarjeta amarilla para John Alex Cano.

80′.- Aproximación de la Equidad por intermedio de Juan Gilberto Núñez.

81′.- Tarjeta amarilla para Hugo Soto por falta sobre Edinson Palomino.

82′.- Aproximación de REAL CARTAGENA por intermedio de David Silva quien remata de media distancia, pero tapa el arquero Diego Novoa.

83′.- Aproximación de la Equidad y Rafael Márquez saca al tiro de esquina.

84′.- Tiro de esquina para la Equidad que Hugo Soto gana de cabeza y el balón pasa muy cerca al arco realista.

85′.- Aproximación del REAL CARTAGENA por intermedio de Alexander Anaya quien remata por encima del horizontal.

86′.- Ingresa Luis Renteria por Edinson Palomino.

87′.- Aproximación del REAL CARTAGENA pero cierran oportunamente a David Silva.

88′.- Aproximación de la Equidad.

89′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Luis Renteria cede un buen pase a José Manuel Nájera, éste recibe, elude un rival y le pega totalmente desviado de pierna izquierda.

89′.- Oportunidad de gol para la Equidad, Juan Gilberto Núñez enfrenta a Adrian Berbia y gana el arquero del REAL.

90′.- Tiro de esquina para la Equidad, saca Berbia con los puños.

92′.- Tiro libre para la Equidad por falta de Rafael Pérez a Juan Gilberto Núñez, cobra Araujo y saca nuevamente Berbia.

92′.- Expulsado John Alex Cano por segunda falta para tarjeta amarilla.

COMENTARIO

Diez de los veintisiete jugadores que estuvieron ayer en éste compromiso son orgullosamente de origen bolivarense, dos por parte de la Equidad Seguros, Hugo Soto y Johnny Cano, y ocho por parte de nuestro amado REAL CARTAGENA, sin contar a Dawling Leudo que también pasó por el futbol aficionado de nuestro departamento.

Este fue un partido alegre que a pesar del marcador 0 a 0, fue generoso en llegadas a ambos arcos donde los arqueros estuvieron por encima en aciertos que sus rivales delanteros, y en el caso del REAL CARTAGENA también contó con “algo de suerte” por la mala puntería particularmente de Juan Gilberto Núñez, que solo frente al arco dilapidó increíblemente la más clara oportunidad de gol del partido.

El profesor Hubert Bodhert nos demostró que continúa su crecimiento estratégico al plantear un sistema que le permitió sumar nuevamente de visita ante un muy complicado rival y en un clima con condiciones adversas a su hábitat natural como es la altura y el frio.-

El profesor Bodhert paró su equipo con cuatro defensas y tres volantes en primera línea con características prioritarias hacia lo defensivo, logrando mantener el anhelado equilibrio que le ha permitido moderar el alto volumen de goles en contra que sufrió al inicio del presente torneo; me gustó que en ésta línea de tres incluyó al juvenil Eduardo Carrillo que mejor rodeado se sintió más seguro, y pudo cumplir mejor sus funciones de marca y apoyo.-

Mas adelante colocó a Luis Fernando Iriarte al cual se le notó bajo de nivel por su falta de futbol, pero de eso se trata, de ir incluyéndolo poco a poco para recuperar éste gran jugador que es de “los distintos” no solo del REAL CARTAGENA, si no del FPC; acompañando a Iriarte estuvo el argentino Jorge Emmanuel Molina que aunque no tuvo una noche muy brillante demostró que cada vez que el balón pasa por sus pies, marca diferencia en la conducción y por eso es considerado ya por la prensa nacional como uno de los mejores extranjeros en nuestro país; y adelante el “intratable” (como dicen los argentinos) Edinson Palomino, que solo se las ingenia para crear zozobra a las defensas rivales.

En mi opinión la Equidad junto con el Deportes Tolima y el Boyacá Chicó han sido de los equipos mejor dirigidos, con una idea definida y no en vano han mantenido una regularidad en los últimos años en nuestro país.-

Alexis García es de los técnicos que en Colombia explota al máximo las cualidades futbolísticas de sus jugadores y les transmite fácilmente su idea táctica y espíritu guerrero que no desfallece hasta que el árbitro decreta la finalización de los partidos.

Por eso el punto ganado lo considero una magnifica conquista, pero por encima de eso me alegra el nuevo funcionamiento del equipo, que aunque se asegura un poco más en defensa, tiene argumentos para atacar sin complejos a sus rivales llámese Nacional o Equidad.

Equidadvsrealtabla.JPG

 ANALISIS INDIVIDUAL

 

EQUIDAD SEGUROS

DIEGO NOVOA: Gran actuación de éste joven arquero promesa del FPC.

JOHN ALEX CANO: No la tuvo fácil, algunas veces apoyó el ataque.

HANYER MOSQUERA: Complicado Palomino verdad?

HUGO SOTO: Tuvo que recurrir a las faltas para poder controlar a Palomino cuando entró por su lado

DAVID ANDRADE: Quiso atacar pero no encontró el camino…

DAGER PALACIOS: Atento en marca.

GABRIEL GOMEZ: Se excede a veces en agresividad.

DAWLING LEUDO: No tuvo mucho espacio para hacer su futbol.

JAVIER ARAUJO: Pese a que lo marcaron bien, nunca se dio por perdido.

JOHNNY CANO: Es ya una agradable realidad, mete miedo con su “zurda”.

JUAN GILBERTO NUÑEZ: Incisivo aunque sin suerte…

ROBERTO POLO: No le permitieron desenfundar su arma preferida, su remate de pierna izquierda.

LUIS ALFREDO YANEZ: Lejos de aquel gran jugador que brilló en sus inicios.

 REAL CARTAGENA

 ADRIAN BERBIA: Cuando los delanteros de la Equidad rebasaron sus defensas, él dijo: ¡presente!

ALEXANDER ANAYA: Bien en defensa, fatal atacando…

RAFAEL PEREZ: Como es costumbre ya haciendo lo que la jugada pide, si es de salir jugando lo hace, si es de anticipar ahí está, si es de reventarla no le faltan escrúpulos.- Me parece que es de los defensas centrales que más falta le hacen los delanteros y rivales.

RAFAEL MARQUEZ: Podemos decir ya que volvió a afianzarse en su puesto.

CAMPO ELIAS SANTACRUZ: En el partido que mejor se comportaba volvió a cometer el error de hacerse expulsar tontamente, perjudicando así a su equipo.

DAVID SILVA: Gran jugador, cumple su función de marca y no ahorra esfuerzos para contribuir con su equipo en ataque.

LUIS SIERRA: El bárbaro del medio campo…

EDUARDO CARRILLO: A la altura de sus compañeros de línea…, muy bien!

LUIS FERNANDO IRIARTE: Aun bajo de nivel, necesita más futbol…

EMMANUEL MOLINA: Aunque no brilló como otras veces demostró.

EDINSON PALOMINO: Superando por goleada a los que en Cartagena no creían en él, se ha convertido en uno de los delanteros más difícil de marcar…

ORLANDO OSORIO: Bien el pelao, soportó las arremetidas que la Equidad intentó por su costado.

JOSÉ MANUEL NAJERA: Necesita de más autoconfianza.

LUIS RENTERIA: No desentonó…

****************************************


Get your own Chat Box! Go Large!

***************************

Seguimos con nuestro “recorderis” de los personajes populares de Cartagena y hoy me remontaré a épocas bastante añejas. Muy seguramente nadie tenga una foto de los personajes peculiares que habitaron la ciudad en el pasado por eso trataré de hacer una apróximación arbitraria de ellos,

Empezaré con TUNDA:

IMG1477A.jpg

Una persona con algunos problemas mentales bastante evidentes y con cierta tendencia homosexual, cuya carácteristica principal era vestir con camisa olgada y generalmente desabotonada, una de sus calles preferidas era la Calle de La Inquisición y calles aledañas. Solía llorar a ratos aunque también solía gritarle con voz aflautada a los transeuntes bien parecidos ” hayyyyyyy mi vida por qué me abandonaste, mal hombre” , para terminar desapareciendo con un caminadito raro y a paso rápido cuando el galán de turno se volteaba energúmeno para increpar al “mariflor”.

En una epoca en la que no era usual que los “amanerados” anduvieran publicamente por ahí, TUNDA fue un precursor y no sólo “se salió del closet” sino que mantenía permanentemente fuera de él.

Seguimos con LA CARIOCA,.

IMG1478A.jpg

Personaje que fue en Cartagena un antecedente de los “chepitos” o de esos cobradores que hoy son conocidos como “los paga diarios”, pero siendo que la Carioca tenía “métodos” bastante persuasivos y efectivos ya que esta mujer alta, gruesa y sin pelos en la lengua se dedicaba a cobrar deudas ajenas formando escándalos verbales en las puertas de las casas o las oficinas de “los morosos” que luego de la aparición de esta lenguaraz fémina en sus vidas, quedaban con un amargo sabor de boca y el convencimiento de que hubiera sido mejor pagar a tiempo.

Nuestro personaje se armaba de un verdadero arsenal de epítetos y de palabras de grueso calibre, además de un cargamento de injurias para poner a su “victima” en aprietos sometiéndolo al escarnio público, tildando de homosexual, prostituta o bandido a aquellos infortunados que caían en sus garras y la dosis o ración de calificativos era continua y a veces por varios días hasta que el pobre deudor conseguía el dinero para cancelarle a su acreedor con los correspondientes intereses y “honorarios” de esta insistente mujer.

Era una Cartagena más sana y parroquial en donde todo se sabía y en donde el más cruel de los infortunios era dejar que La Carioca se apersonara de una de nuestras deudas .

LA CARIOCA, esa especie de última instancia a la que recurrían los desesperados acreedores para desesperar y aconductar a los tramposos.

Como complemento Me llegó a mi correo lo siguiente : La Carioca era una loca divertida de Cartagena de los 60 y principios de los 70’s; era rubia mayor y jamona, hablaba portugués y se disfrazaba de “colombiana” para el 11 de noviembre. Su trabajo consistia en ser una efectiva cobradora que se acercaba los días de pago a los sitios de trabajo de los deudores morosos, en su rol de cobradora contratada por los acreedores, y vociferaba la deuda en público con muchos adjetivos, para el pánico de los tramposos.

Era temida por estos tramposos por la alta efectividad de sus métodos.

Ahora volveré a un pasado más reciente para traerles un episodio menos agradable.

Cartagena es una ciudad bastante curiosa, no respeta ni crea ídolos, sus gentes son indolentes ante los triunfos de sus coterráneos y aquí es muy pero muy difícil triunfar.  Esta ciudad “de folletín” también olvida fácilmente sus desdichas y a sus desdichados y trata de blanquearse la cara como se blanquean las fachadas de las casas, nos gusta vivir de las apariencias.

Traigo esto a colación porque desde hace un tiempo participo activamente en un grupo de Facebook bastante interesante en donde se busca traer del pasado a los personajes y lugares cartageneros de antaño, el grupo se llama “BIOGRAFIAS DE PERSONAJES CARTAGENEROS !!!!! A TRAVES DE LA HISTORIA…..” pero resulta que en este grupo antes de mi llegada, los personajes cartageneros era más que todo los ancestros de los miembros, personas a las cuales el cartagenero del común jamás había oído nombrar .

De manera arbitraria empecé a publicar fotos y mis modestos escritos sobre personajes populares y parece que gustaron pero ocurrió una cosa muy particular y fue que se me pidió “autorización” para retirar la foto y el escrito sobre el famoso “FAROLO”, aquel delincuente que desde el barrio Olaya Herrera, se puso de ruana la ciudad. Obviamente no autoricé pero igual fue retirada con el argumento de que se buscaban personajes e historias edificantes y la de “El Farolo” no lo era tanto.

Como la idea es traer al recuerdo los personajes buenos y malos de esta ciudad con poca memoria, hoy les traigo la pequeña reseña de ALFONSO ACOSTA MENDOZA.

IMG1685A.jpg

Más conocido como “EL SADICO DE ARROZ BARATO”, un hombre que por allá a mediados de los 80’s cometió un homicidio que estremeció la ciudad, este personaje violó, estranguló y arrojó a un cuerpo de agua el cadáver de una niña de siete años, hija de unos vecinos bastante allegados a él, se ganó la confianza de la menor y la engañó invitándola a “coger cangrejos”, luego abusó de ella, la mató y tuvo el cinismo de fingir ayudar a los padres de la niña a buscarla y fue pieza clave para encontrar el cadáver.

Con lo que no contaba el individuo era que varias personas recordaban haberlo visto con la infante y lo presionaron hasta hacerlo confesar su crimen.

IMG1466A.jpg

Lo que vendría después sería la comidilla de los cartageneros por muchísimos días, el tipo fue recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera y los internos hicieron lo que quisieron con él, se cuenta que fue violado de manera repetida por un buen numero de reclusos y cada vez que había necesidad de trasladarlo al edificio de los Juzgados para practicar alguna audiencia la gente se agolpaba en las puertas del tribunal con el propósito de lincharlo por lo que había necesidad de reforzar la seguridad del lugar y lógicamente de ACOSTA MENDOZA , para garantizar su integridad.

IMG1684A.jpg

El Sádico de Arroz Barato, fue condenado a varios años de cárcel y a lo mejor luego de su salida se marchó de la ciudad o a lo mejor hoy es un “venerable” anciano tan vez con problemas de próstata al que no le causará ningún escozor cuando el proctólogo le diga que tiene que hacerle un tacto rectal ya que al hombre luego de su brutal acción bastante que lo hurgaron por la parte de atrás.

Buenos, malos, así son nuestros personajes, los personajes de una Cartagena que queremos sea recordada por Ustedes cómo lo deseó también una gran mujer que a pesar de ser extranjera nos dejó un inmenso legado con la creación de la FOTOTECA HISTORICA DE CARTAGENA y a la que le hacemos este modesto homenaje.

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pedropablo75

    Con las buenas noche primero quiero agradecer por la bienvenida al foro y segundo quisiera aclarar la sorpresa con la que me encuentro hoy al ver una auto-felicitacion !!!!que horror y que error¡¡¡¡ lo que ocurrio es que como la primera entrada la hice desde un computador publico me tuve que ir ligeramente sin percatarme de que habia dejado mi cuenta abierta y como mis primos los dueños del internet tambien son fanaticos del real aprovecharon para comentar y de paso darme un empujonsito en el grupo pero veo que por hacer bonito hicieron feo jajajaa …………les pido a todos muchas disculpas y tienen toda la razon y el derecho a burlarse los que lo han hecho (yo haria lo mismo).
    por otra parte espero seguir dando mis opiniones y seguir leyendo las suyas. gracias.

  2. Observen bien la tercera foto de ésta entrada, de arriba hacia abajo:
    -Me imagino que captura la acción posterior a un tiro de esquina a favor del REAL.
    -En la acción se observan 10 de los 11 jugadores de la Equidad y 6 del REAL, súmenle que por el REAL debe haber otro que cobró el tiro de esquina.
    -Cuantos jugadores debió dejar la Equidad para el contragolpe, uno ¿cierto?, el que falta para completar los once.
    -Esto da a entender la obediencia táctica de los jugadores por el planteamiento del DT.- Bajar a hacer volumen defensivo no es una decisión que guste a muchos, especialmente sin son jugadores con características de futbol ofensivo.
    -Por la disposición de los jugadores de la Equidad saliendo se nota también cierto ordenamiento táctico; por lo menos quedan dos del REAL en fuera de lugar en caso de que la jugada regrese, uno de ellos Rafael Márquez.
    -De Rafa Márquez, al que considero un muy buen central, siempre le critiqué su pasividad para regresar luego de los tiros de esquina.- Si revisáramos los archivos del blog en algún aparte debe aparecer esa nota, inclusive creo que puse de ejemplo la forma, interés y voluntad conque regresa el central brasileño Lucio del Inter de Milán.
    -El balón cae a una zona aparentemente libre, ¿dónde estaban los 3 jugadores que sobraban del REAL?- No creo que ésta jugada fuese posterior a la expulsión de Santacruz, porque pienso que Equidad no iba a meter 10 en defensa para un tiro de esquina con un jugador demás en la cancha.
    -¡Impresionante la soledad de las tribunas!
    -¡Que feas se ven esas mallas tan altas!, ¡ni que estuviesen jugando beisbol!
    De seguro que se pueden hacer muchas más deducciones de una excelente foto como ésta que nos enviaron los amigos Antonio Cabarcas y Fernando Herrera.

  3. Buenas y santas. Antes que nada, agradecimientos al Comandante por su atencion, ya estoy mucho mejor, gracias a Dios todos los examenes fueron negativos, si existe un problema pero nada grave ni mas alla de algo que no se pueda tratar con exito asegurado, para que tengan una idea, ya puedo hasta tomarme las amargas.
    Hablando del amado equipo, creo estamos en la justa por todos los hechos acontecidos con el equipo, y muy personalmente siempre crei que jugar en Magangue tendrìa sus inconvenientes y comparto con muchos esa apreciaciòn pues allà el equipo no tiene hinchada y no es lo mismo jugar con 200 alentandote que con 3000 ò 4000, ruego que ya pase pronto este semestre para tener el equipo de vuelta y entonces si veremos otra cosa, inclusive, con estos mismos jugadores, sin cambiar ninguno.

    Señor PEDROPABLO75, bienvenido a esta tribuna de “pseudoperiodistas” que escriben con el alma y el corazòn sobre el amado equipo, eso si, siempre deseando lo mejor para el mismo. Muy buenos sus racionamientos, sobre todo el primer aparte, el segundo no tanto con tanta critica personalizada, y el tercero si es de lo ùltimo, cerrò con broche de oro su entrada al blog. Usted si escribe como todo un periodista, critica como todo un hincha pero se despide como uno del monton. Saludos.

  4. PEDROPABLO75 Reciba mis felicitaciones también aparte de su autofelicitación, de verdad no me quería reír pero q más se puede hacer, hizo el Oso del Blog jeje. Así como dijo JCAP, lo invitamos a este blog a q participe más seguido y saber su libertad de expresión, con el consejo de q no comente en base a los demás comentarios si no con sus propios argumentos y con su juicio personal, eso sí, no se autofelicite más por favor. Jeje, hasta pronto.

  5. Pedropablo75, Bienvenido al Blog, precisamente de eso se trata, de expresar su punto de vista aunque en materia de fútbol nadie tiene la verdad revelada y cada quien puede verlo de una manera u otra y eso no quiere decir que no se sepa de fútbol. Sobre su último comentario (comentario 23) pienso que queria opinar con otro nick y lo traicionó el subconciente y terminó felicitandose Usted mismo por sus excelentes apreciaciones y el regaño que le hace a colaboradores nuestros pero bueno se le acepta porque a lo mejor se emocionó por su llegada a este medio al que entró con pie derecho.

    Lo esperamos seguidamente por acá para debatir con altura y muy seguramente sus aportes serán positivos y a lo mejor termina como columnista invitado también ya que por estos lares le damos cabida a todas las opiniones y conceptos buscando más que todo que la ciudad tenga un equipo DIGNO que represente nuestros colores con lujo de detalles ern el concierto futbolistico nacional.

    Esto último no implica que tengamos que aceptar con los ojos cerrados y apoyar a todo equipo que se nos quiera montar.

    La critica ´constructiva también ayuda a mejorar y creemos que de algo ha servido no tragar entero y decirle a las cosas por su nombre y a eso no creo que le pueda llamar “jugar a ser periodista” ya que los periodistas no son los únicos que pueden opinar y eso lo demuestra la libertad con la que Usted lo ha podido hacer.

    Que viva el Real pero que viva representando bien a la ciudad.

  6. pedropablo75

    POR FIN SALIO UN FORISTA QUE SI SABE DE FUTBOL,SR.PEDROPABLO75,ASI ES QUE SE ANALIZAN LOS JUGADORES CON FRIALDAD Y CON CRITERIO NO COMO EL SR. OSWALDO 1111 Y CAMAGOKI,QUE NO LES GUSTA ANAYA Y SANTACRUZ Y NO VEN SINO LO MALO DE ELLOS,BIEN POR EL “REGAÑO” A ROBEGA,QUE NO SE LA MONTE A X JUGADOR PORQUE NO LE GUSTA QUE SEA IMPARCIAL,Y ESPERO QUE ESTOS SEÑORES LEAN LO QUE USTED ESCRIBIO SOBRE LA PROBLEMATICA DEL REAL CARTAGENA Y EL ANALISIS INDIVIDUAL DE CADA JUGADOR,FELICITACIONES SR. PEDROPABLO75,ASI ES QUE SE COMENTA.VIVA MI REAL.

  7. pedropablo75

    pienso que a algunos de los que escriben aqui les falta mayor criterio para analizar el futbol que muchas veces son muy pasionales y juegan a ser perdiodistas….señor ROBEGA no sea destructivo con la gente que a usted no le caiga bien por que lo que hace es generarle mal ambiente y la mayor parte de las veces injustamente y algunos de los lectores que comentan aca pienso que les falta criterio por que solo apoyan lo que dice este señor que estoy seguro nunca jugo futbol y que su sentido regionalista no lo deja ver mas alla de sus narices ( hay que revisar lo que se escribe antes de plasmarlo en este medio) por eso señor lo invito a que analize mejor lso partidos que sea menos destructivo con el equipo y que le reconozca a la gente lo que hace, revise bien los partidos y mire la regularidad de muchos que usted hoy critica y que bastante le han aportado al equipo casos concreto Santacruz y Anaya antes de criticarlos en sus ataques deberia mirar el funcionamiento tactico que les imprime el DT o yo le pregunto cree usted que molina atacaria tan tranquilo por la banda izquierda si no supiera que tiene un gran respaldo atras? o igualemente najera, castillo, silva o iriarte por derecha? los dols lateral no me disgustan para nada y al final el cuarteto posterior demostro gran solidez lo cual nadie a reconocido pero cuado nos hacian de a 3 todos hablamos, por eso lo invito en especial señor ROBEGA a que hable mas analitivo y no tanto con el corazon ya que lo que usted escribe es la imagen que vende del equipo y si algun dia quiere verlo en alto lo que se retrate de el debe ser lo mejor sin dejar de criticar cuando se tenga que hacer. a los demas miembros que dan su opinion los invito a ser serios y autonomos de sus pensamientos, los invito que apoyemos al real cartagena en las buenas y en las malas y que por nada del mundo dejemos de hacerlo es el equio de nuestra tierra el que nos representa y si queremos que les valla bien empezemos nosotros por hacer lo necesario por que sientan nuestro apoyo incondicional. VAMOS MI REAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. pedropablo75

    por fin pude entrar a dejar mi humilde opinion sobre mi amado real cartagena y sobre las repetables personas que escriben semana a semana sus puntos de vista en este blog…..
    para empezar quiero decir termino con unagran impresion sobre el equipo pienso que las ultimas fechas se le encontro un buen plateamiento tactico al igual que los hombres ideales para desempeñarlos, pienso que este real pudo dar mas que por multiples circustancias no se pudo alcanzar un punto de equilibrio, que las lesiones jugaron un papel determinante para el equipo ya que las bajas de Aguilar y Tavima se sintieron y se demoraron mucho para volver a engranar sin ellos, tambien creo que el equipo se vio afectado por los desplazamientos hacia magangue y enfrentarse a ese clima extremo que maneja esta ciudad a las horas de los partidos y si bien el real entrena a temperaturas altas no creo que se compare con el inclemente calor de magangue por eso tengo la fe y la certeza que en el jaime moron va a ser a otro precio. tambien me gustaria expresar mi opinion sobre algunos jugadores que demostraron tener con que pelear cosas grandes no solo con el real sino en el futbol profesional colombiano; empiezo hablando de Rafael perez un gran defensor central que cualquier equipo quisiera tener serio fuerte tecnico y preciso un gran valuarte para real, Alex anaya a pesar de tener un comienzo muy discreto partido tras partido demostro que su gran experiencia es fundamental para el equipo,muy contento con el regreso de Rafael marquez un gran aporte es los ultimos partidos,el lateral Santacruz muy controversiado en este blog (a mi parecer injustamente)pienso que desde su llegada demostro ser un gran jugador fuerte en marca no con tanta salida como quisieran algunos pero cada que se manda a l ataque lo hace con propiedad, de lateral jugo muy poco partidos ya que por las lesiones y disposiciones del tecnico tuvo que pasar a jugar de defensor central donde a mi punto de vista no desentono para nada aporto su fortaleza en marca se complemento bien con Rafa perez, el unico partido feo que le vi fue contra nacional no fue su tarde pero fue de los de mayor regularidad en el equipo en su ultimo partido demostraba que es un gran lateral que puede ser serio en marca y aportar bastante en ataque como le hizo contra la equidad, hay que corregirle las expulsiones pero es un gran jugador, sigo David silva otro gran jugador que a pesar de no tener mucha regularidad en su futbol a mostrado que es un gran jugador y que a medida que se le de mas continuidad sera importantisimo para el equipo, eduardo carrillo un muchacho joven con grandisimas condiciones , que partido tras partido demuestra que es una de las promesas del real cartagena y que puede ser pieza importante para nuestra seleccion sub 20 pensando en el mundial juvenil( pilas con este muchacho profesor lara)tambien hay que mencionar a el gran molina gran jugador que nos alegro en varias ocasiones ojala pordamos seguir contanto con sus servicios un semestre mas para verlo en el moron, por ultimo quiero darle un reconocimiento especial a palomino otro de los que tanto contrariaron por este medio pero dia a dia demostro que es un jugador mas maduro que al tener continuidad se ha a convertido en el jugador mas incisivo del ataque bien por el muchacho el cual he tenido la oportunidad de tratar y me parece una gran persona.

  9. Nos pusimos la tarea de echarle un vistazo a la poca deseada tabla del descenso para ver en qué posición nos encontramos a la fecha teniendo en cuenta que para el año que viene desaparecen los 52 puntos que Real Cartagena logró en el año 2009 y observen la sorpresa que nos encontramos:

    Pereira 35 puntos
    Envigado 60
    Real Cartagena 63
    Junior 64
    América 65
    Itagui 65
    Millonarios 68
    Cúcuta 68
    Quindío 69
    Huila 71
    Medellín 72
    Chicó 72
    Cali 77
    Santa Fé 82
    Equidad 85
    Nacional 89
    Caldas 91
    Tolima 98

    CONCLUSIONES:

    Descartando a Pereira que si no desciende este año, lo haría 100% el otro, la tabla del descenso hasta HOY 13 de Mayo practicamente que iniciaría con los 60 puntos de Envigado y Real Cartagena en la promoción con 63 puntos.

    Con qué fín nos tomamos el trabajo de elaborar esta tabla ? Para llamar la atención de todos los lectores de este blog y en especial para los directivos, cuerpo técnico y jugadores de Real Cartagena para que tomemos conciencia de que los 2 próximos partidos contra América y Santa Fé no tienen importancia para clasificar en esta Liga Postobon I porque ya estamos eliminados, sino para el estratégico descenso del año que viene. En resumen necesitamos esos 6 puntos a muerte.

    Y para el segundo torneo de la Liga Postobon necesitamos un equipo más competitivo porque como lo demuestra la tabla que les presentamos, el descenso directo no va a ser este año, pero la promoción de este año la tenemos a sólo 11 puntos y para el año que viene, en caso de no mejorar ostensiblemente, tendremos la soga en el cuello.

  10. oswaldo1111

    Se tuvo todo para ganarle a la Equidad aun sin pensar en la clasificacion, mas alla debimos sacarnos esa espina del amargo 3 a o que nos dio la Equidad una vez en Cartagena, pero bueno ese es el futbol y el empate suma y la Equidad sufrio y se le aplazo la fecha para clasificar. Siempre he dicho que la escuela donde se formo Palomino solo le enseño a correr, hoy se le ve trabajo y si sigue asi llegara hacer un buen referente para cualquier equipo y ojala alguien cercano a este le digan que Messi cada vez que culmina una practica del Barcelona se queda solo entrenando en gambetas y tiros libres, deberia Palomino pensar en su formacion ya que el si sabe que su profesion es el futbol y sino es aplicado lo veremos terminando su carrera de tal forma que nadie lo recordara. Definitivamente no contamos con un lateral izquierdo ese señor Santa Cruz nos ha dejado nuevamente con 10 jugadores y adicional es el hueco por donde cada equipo hace lo que quiere, ya veo a Berbia intentando tomar un centro que antes no salia del arco y el medio campo creo que tenemos una buena linea; igual que un comentario creo que Najera deberian cederlo a otro equipo aunque considero que nos hace falta el desea una nueva oportunidad y es justo para no decir que en Cartagena se quemo; ojala y el proximo torneo ya esten conversando con algunos jugadores para conformar una nomina competitiva; y definitivamente espero apoyar el partido de inaguracion del Estadio y que Dios permita que si van los señores de las barras que se hacen llamar bravas sepan comportarse, sino espero que no le permitan el acceso para tranquilidad de todos, es necesario impulsar el buen comportamiento de nuestra genet aunque toque hacer sacrificios fuertes como no permitir el ingreso.

  11. Señores es cierto lo de la inauguración el 27 de este mes, la pregunta que me queda es estará listo todo el estadio? no solo lo que corresponde a las obras civiles sino también la inmobiliaria, estará lista la pantalla, las luces, la pista atlética?

  12. Viejo John, esa última jugada bien elaborada por Renteria y desperdiciada por Nájera, creame que a mi también se me quedó en la retina. Pero a diferencia de usted no creo que Nájera no tuviera tranquilidad para definirla, lo que ví fue que tiró a lo que le saliera y ya van dos veces que veo esa misma actitud en Nájera. Mire es sencillo, el man ni siquiera se lamentó de haber desperdiciado la jugada, quedó fresco como si nada. Yo creo que Real debe ceder este jugador, porque a mi parecer no lo veo a gusto y mantenerlo en el equipo puede hacerle mucho daño a él y al equipo. Creo que se debe hacer un esfuerzo por mantener a Enmanuel Molina y conseguirle un socio.

  13. jorgemario01

    El dia de hoy, en la transmision del juego America – Millonarios, confirmaron que el dia 27 de mayo se inagurara el estadio Jaime Moron, con el juego entre Real Cartagena enfrentando al Mallorca de España..

  14. ShimmyShake
    si un equipo hace 54 puntos…
    Lo maximo que he visto es 37 puntos que hizo el Tolima una vez,
    lo que veo es que Real tiene que hacer puntos este ano por que el proximo se le borra la mejor campana que ha tenido de 52 puntos

  15. ShimmyShake
    si un equipo hace 54 puntos…
    Lo maximo que he visto es 37 puntos que hizo el Tolima una vez,
    lo que veo es que Real tiene que hacer puntos este ano por que el proximo se le borra la mejor campana que ha tenido de 52 puntos

  16. En entradas pasadas por este mismo medio escribi, que el tecnico Bodher deberia de irse , pero hoy me rectifico y ahora pienso que no deberia de irse y no por los resultados si no por el proceso y la continuidad de un grupo, solo le falta es saber manejar mas el grupo, pero eso se va aprendiendo, el conoce la ideosincracia del jugador Cartagenero y a demas conoce el medio y estoy seguro que este equipo puede dar mas, ayer estuve en el partido en la tribuna norte y eramos como 25 hinchas y de esos 10 eran de la RAVN, que los admiro mucho por ese aguante que llevan en la sangre, eso esta bien.Quede gratamente sorprendido con ese jugador Eduardo Carrillo, como mete y como lucha, las corrio todo el partido, ojo que es de apenas 18 anos y ese es un diamante en bruto que hay que cuidar.

    NOTA APARTE

    me llamo mucho la atencion que dentro del grupo de muchachos de los integrantes del la RAVN estuviera un incha de la barra brava del pereira
    alentando como todo buen costeno, y mas me comento que ellos son parceros de los de la RAVN y que ademas los cartageneros se ivan para pereira a esperar el ultimo partido del real aca en bogota, que buen ejemplo para otras barras, sobre todo para los de l interior, sigan asi muchachos dando ejemplo

  17. ShimmyShake

    elmoxp, aun nada esta dicho, el torneo regular consta de 18 partidos, osea 54 puntos, así que la posibilidad de un descenso directo sigue ahí, por lo tanto no hay que bajar la guardia y seguir en la búsqueda de puntos en el próximo campeonato, no solo para alejarnos del descenso si no tambien para pelear la entrada a finales que tanto deseamos. Saludos.

  18. Lo bueno es que se confirmo que este Año no descendemos
    le pusimos 27 puntos a Pereira encima,
    Tenemos que perder todos los partidos y pereira hacer 27 puntos para mandarnos a el descenso,
    la promocion si la tenemos alli, y los equipos que estan envueltos en la promocion estan andando bien,
    ademas hay que hacer puntos para el proximo año por que perdemos 52 puntos

  19. Lo dicho se acaban los partidos y se acaba el chance de clasificar, decíamos en la entrada anterior que ya estábamos eliminados y el resultado 1-1 ante Seguros La Equidad confirma nuestro comentario
    _________________________________________________________________________

    John el juego quedo 0 x 0 y no 1 x 1.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar