Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estuvimos en la firma de la Bandera del Mundial Sub-20 en un sencillo acto que se llevo a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Distrital dentro del marco de la campaña organizada por Coca-Cola, patrocinador oficial de la Copa Mundial de Futbol Sub 20 FIFA Colombia 2011, en alianza con El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, Fox Networks y Proexport denominada “Mi país, mi bandera” en el cual se busca integrar a todo el país a través de la firma en una bandera gigante que está recorriendo el territorio nacional,  a los actos y programas asociados al Mundial Sub20 que se disputará en nuestro país entre el 29 de julio y el 20 de agosto del año en curso, evento en el cual Cartagena será una de las sedes .

El acto se realizó en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía y contó con la presencia de la doctora Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena y de un gran número de niños pertenecientes a las escuelas de formación deportivas, los familiares de éstos y un sector de la prensa de Cartagena que cubrió el sencillo pero significativo evento.

A los asistentes al acto se les colocó una manilla que simboliza la unión y el compromiso de todos y cada uno de los colombianos en torno al Mundial Sub20 convirtiéndonos en anfitriones de lujo para las delegaciones deportivas, turistas, periodistas y personalidades de todo el mundo que empezaran a arribar a Colombia en los próximos días para gozar del que promete ser el mejor mundial de la categoría que se haya celebrado hasta ahora.

Trozos de la bandera han estado expuestos en sitios céntricos de todas las sedes del Mundial (Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Manizales, Medellín y Pereira), además de otras ciudades del país para que los habitantes de las mismas tengan la oportunidad de firmarlos posteriormente se unirán todos los trozos y se integrará finalmente la gran bandera que recoja la firma de todos los que se unieron a esta simpática iniciativa.

Nuestro blog estuvo allí y estas son imágenes del particular evento. .

.

********************

Como conmemoración al DIA DEL PADRE, les presento en esta entrada una especie de Homenaje al Gran JAIME MORÓN LEÓN, al que consideramos el mejor futbolista de Bolívar en todos los tiempos.

 

MORONCART.JPG

El Maestro RAUL PORTO CABRALES, nos remitió el siguiente escrito:

 

MORON, ARTE Y GOL

Por: RAÙL PORTO CABRALES

marzo11 218.jpg

El nombre de Jaime Morón León siempre será recordado por los cartageneros de las generaciones venidera, gracias a la loable idea de rebautizar al templo del fútbol local con su nombre, después de haber llevado por 45 años el del fundador de Cartagena, Pedro De Heredia – quien perdió a la hora de evaluar si valía la pena seguirlo conociendo con ese título. Reconozcamos que a Heredia en los últimos años su reputación cayó al suelo, después de los resultados obtenidos al escudriñar su vida de conquistador, la cual estuvo envuelta en muchos hechos dolosos y corruptos. El Concejo Municipal muy sabiamente, al momento de escoger los nombres para los nuevos escenarios deportivos construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, aprovechó y desmontó al desnarigado español, para reconocer los sobrados méritos de Morón.

moron11 214.jpg

Jaime Morón, desde su nacimiento corría por sus venas sangre de deportista. Traía el paquete genético de su padre Alfonso Morón, lanzador destacado en el béisbol de la década de los años 30 en Cartagena. Hizo la hazaña de amarrar a la toletería dominicana en diciembre del 31 ganándole 2×1. El 26 de enero del año siguiente, jugando con la novena Kola Walter, le da no hit no run al Águila y a punto de dar juego perfecto sino concede una base por bolas. Hizo parte de la primera Selección Bolìvar, en 1935, a los Juegos Nacionales realizados en Barranquilla, y, fue integrante de aquel selecto grupo de lanzadores de aquella época que integraban Eugenio Díaz, Luis Cabarcas, Samuel Saltarín, “Venao” Flórez y Víctor Pedroza.

Pero su hijo Jaime el béisbol apenas lo vio, el baloncesto lo albergó por ratos, lo suyo primero fue el atletismo y luego el fútbol. Era rápido y ágil como la gacela, de contextura delgada y fibrosa, con talla y porte de atleta, sobre todo para las carreras de velocidad. Esa calidad de velocista era innata, hasta el punto que una vez cronometró 10”4/10 en el hectómetro. Un entrenador samario, Andrés “Bolón” Acosta, lo vio por casualidad corriendo tras un balón bajo la canícula de un día cualquiera en esta ciudad y tuvo el pálpito que en la desgarbada figura de ese muchacho de rápido tranco como una gacela, que buscaba la portería contraria, con la cabeza gacha, había una promesa del balompié. Le vio inteligencia, habilidad para sortear a los contrarios, arte y magia en el tratamiento de la pelota, hambre de gol y un gran definidor.

Acosta lo llevó a la selección Bolìvar juvenil en 1967. Tenía 16 años cumplidos. Luego integró las oncenas del 68, 69 y 70, jugando al lado de Pedro Jurado, Cesar Poveda, Julio Rocha, Álvaro Àngulo, Pio Solano e Ildefonso Hoyos, entre otros. Pero muy pronto se casò con la gloria, y es llamado a integrar la selección nacional que participa en los Juegos Panamericanos realizados en Cali en 1971, ahí lo descubre Jaime Arroyave quien clava su profunda mirada en ese jugador espectacular y, el equipo Millonarios, el club màs ganador de Colombia es su siguiente paso, importante para la vida de cualquier futbolista en nuestro medio, en aquel entonces. Está en la misma nómina que integran “monstruos” como Alejandro Brand, Hermenegildo Segrera, Arturo Segovia, “Maravilla” Gamboa y Willington Ortiz. Estar en ella era un lujo que pocos se podían dar. Se convierte en un jugador màs técnico y màs funcional, logrando así que el éxito lo abrazara. Dejó de ser el “caballo” desbocado que muchos conocieron.

marzo11 340.jpg

Es llamado a la tricolor para las eliminatorias olímpicas a Múnich 72 y allá lo encontramos, regresa a su Millonarios del alma y empiezan los triunfos, integra otra vez la selección, esta vez para las eliminatorias del mundial de Alemania, hasta 1974 que sale al Atlético Nacional y luego al Deportes Tolima, regresando como el hijo pródigo en el 77 a Bogotá en donde se mantiene hasta 1982. Al año siguiente juega con Quindío y cuelga sus guayos cuando apenas tenía 33 años de edad.

marzo11 216.jpg

Fueron 322 partidos jugados en la rama profesional, llegando a perforar las vallas contrarias en 103 oportunidades. Fue campeón con Millonarios en 1972 y 78, participó en dos Copas Libertadores, con Colombia vistió 29 veces su camiseta anotando 12 veces.

MILLONARIOS 1973.JPG

 

El periodista ARMANDO LOPEZ BUENDIA, se vincula a nuestros blogs con la siguiente nota que aparece también el la revista LA DEPORTIVA No. 75 de mayo de 2011 dirigida por el destacado comunicador Presidente de ACORD  Bolívar:

 

IMG2410A.jpg

PARA RECORDAR

JAIME MORON LEON

Por ARMANDO LOPEZ BUENDIA.

Fue seleccionado en atletismo representando varias veces al departamento de Bolívar en diferentes eventos nacionales como corredor de 100 y 200 metros planos, alternaba el atletismo con el fútbol donde aprovechaba su velocidad para sacar ventaja a los rivales; saltó a las selecciones juveniles de fútbol en elaño 1971, luegho a los Panamericanos de Cali y posteriormente con la Selección Preolímpica que eliminó a Argentina para ir a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Juega con Millonarios dos temporadas brillantes: 1971-1974 y de 1977-1982, jugó 254 partidos con el equipo embajador, anotó 80 goles. En 1974 pasa al Atlético Nacional, jugó solamente 4 partidos y anotó un gol. Con Deportes Tolima enfrenta dos temporadas: 1975 a 1976, juega 57 partidos y anota 21 goles, term,ina su carreracomo futbolista en 1983 jugando para el Deportes Quindío con 7 partidos y un solo gol. Jugó 322 partidos para anotar 103 goles.

Con las Selecciones Colombia en las diferentes categorias juega 29 partidos y anota 12 goles. Jugó la Copa Libertadores de América con Millonarios en 1973 y 1979. 

Moronmillos1.JPG

En 1978 obtuvo una segunda estrella con ese equipo bogotano al lado de los argentino Sergio Sierra, JUan José Irigoyen, Daniel Ortega Onega, Daniel Promanzio, Aníbal Tortoriello y Luís Jerónimo López y los colombianos Jorge Amado, Heriberto Carrillo, Germán Gutiérrez, Willintong Ortiz, Jaime Rodríguez, Arturo Segovia, entre otros dirigidos por Jaime Arroyave,

*********************************************** 

Esto escribimos nosotros hace ya cierto tiempo:

Estadio JAIME MORÓN LEÓN , merecido homenaje para un GRANDE del fútbol Cartagenero.

Por jcap el 23 de Noviembre 2006

moronpapa.JPG

Fue aprobado por el Consejo de Cartagena el cambio de nombre del estadio Pedro de Heredia está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, que ahora se llamará Estadio JAIME MORÓN LEÓN en honor al mejor jugador cartagenero de todos los tiempos.

El Estadio que tiene una capacidad de cerca de 18.000 espectadores., nació alrededor del año 1958, cuando se inició su construcción , ahora alberga al equipo de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano Real Cartagena y en Julio de 2006 fue escenario de la Inauguración y Clausura de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La inversión inicial para la construcción del Estadio Pedro de Heredia fue de un millón de pesos y en sus comienzos estuvo en obra negra y para poder realizar los juegos Deportivos Nacionales de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

El 17 de diciembre de 2004 se dio al servicio la gradería de sol y su remodelación más importante se vino a dar a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali -Torneo Finalización 2005-.

Ahora el Estadio ubicado entre los Barrios Olaya Herrera y Escallon Villa cambia de nomenclatura para rendir un homenaje a Jaime Morón León un jugador cartagenero que emergió en el panorama del fútbol nacional proveniente de las calles de barrio San Diego dejando testimonio de su zancada larga, rápida, veloz y su endiablada gambeta cuando en la ciudad solo se respiraba boxeo y béisbol .

Fue descubierto por el ‘ojo mágico’ del “Pantalonudo” Jaime Arroyave Rendón, el mayor descubridor de talentos en el país, se dice que Morón ha sido uno de los más veloces o de pronto el más veloz de los jugadores del fútbol Colombiano ya que se señala por parte de muchos de los conocedores del balompié cartagenero que este morocho jugador bajaba sin dificultad de los 11 segundos en los 100 metros durante los piques de entrenamientos.

1978.jpg

Fue indiscutiblemente un ídolo para los seguidores del equipo Capitalino de Los Millonarios al cual ayudó con sus goles para la conquista de las estrellas 10 y 11 donde junto con Alejandro Brand y Willington Ortiz conformaron la tripleta demoledora que metía miedo en todos los estadios .

WILLY, MORON Y BRAND.JPG

Morón nació en Cartagena 16 de noviembre de 1950 y fue seleccionado en atletismo representado varias veces al departamento de Bolívar en diferentes eventos nacionales como corredor de 100 y 200 metros planos, alternaba el atletismo con el fútbol donde aprovechaba su velocidad para sacar ventaja a los rivales; saltó a las selecciones juveniles de fútbol en el año de 1971, luego a los Panamericanos de Cali y posteriormente con la Selección Preolímpica que eliminó Argentina para ir a los Juegos Olímpicos en Munich 1972. Juega con Millonarios dos temporadas brillantes: 1971 a 1974 y de 1977 a 1982, jugó 254 partidos con el equipo embajador, anotó 80 goles.

HP_%20Millonarios%201_973.jpg

En 1974 pasa al Atlético Nacional, jugó solamente 4 partidos y anotó un gol. Con el Tolima enfrenta dos temporadas: 1975 a 1976, juega 57 partidos y anota 21 goles, termina su carrera como futbolista en 1983 jugado para el Quindío con 7 partidos y un solo gol. Jugó 322 partidos para anotar 103 goles.

Con las Selecciones Colombia en la diferentes categorías juega 29 partidos y anota 12 goles. Jugó la Copa Libertadores con Millonarios en 1973 y 1979.(Datos tomados de la Nota de Jorge Eliécer Campuzano-Página Electrónica Diario El Colombiano) .

En Millonarios fue compañero de los uruguayos Julio Avelino Comesaña y Alberto Ferrero, de los paraguayos Julio Gómez, Apolinar Paniagua y Miguel Angel Sossa, del yugoslavo Dragoslav Sekuralak y de los argentinos Néstor Subiat y Oscar Villano y los colombianos Alejandro Brand, Willington Ortiz, Otoniel Quintana, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros, con quienes obtuvo el campeonato de 1972 bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe.

En 1978 obtuvo una segunda estrella con ese equipo bogotano al lado de los argentinos Sergio Sierra, Juán José Irigoyen, Daniel Germán Onega, Daniel Promanzio, Aníbal Tortoriello y el paraguayo Luis Jerónimo López y los colombianos Jorge Amado, Herirberto Carrillo, Germán Gutiérrez, Willington Ortiz, Jaime Rodriguez, Arturo Segovia, entre otros, dirigidos por el colombianos Jaime Arroyave y el argentino Pedro Dellacha.

De gira en Usa 70s.jpg

Falleció el viernes 2 de diciembre de 2005 víctima de una diabetes que prácticamente lo había mantenido en cama en los últimos cinco años y recurrentemente comenzó a padecer comas diabéticos y el de 4 de noviembre de 2005 le amputaron las dos piernas para evitar la invasión de una gangrena, Morón encaraba problemas con uno de sus pulmones y estaba conectado a un ventilador, además había perdido casí completamente la visión.

Jaime Morón 67.JPG

 

Historia

1970: Se consagró como goleador de los Juegos Nacionales celebrados en Ibagué .

1971: Campeonato Suramericano en Paraguay. Jugó 3 partidos, no hizo goles.

1971: En los Juegos Panamericanos en Cali jugó 7 partidos y anotó 4 tantos.

1972: En el Torneo Preolímpico celebrado en Colombia disputó 7 partidos e hizo 2 goles. 1972: Juegos Olímpicos de Munich: 3 partidos, 1 gol.

1972: Minicopa Mundo en Brasil: 4 juegos, 3 goles.

1973: Eliminatorias Mundialistas: 4 partidos sin gol. 1979: Copa América 2 partidos, 1 gol. Jugó con la selección de Colombia en 70 y 80 Con la Selección Colombia de Mayores, además, estuvo en 9 amistosos y marcó 3 goles.

En resumen, con las selecciones nacionales de Colombia disputó 39 encuentros y anotó 14 tantos. Hizo parte de los clubes profesionales Los Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportes Quindío. Conquisto 103 goles en torneos de la Dimayor.

Teniendo en cuenta la grandeza de este extraordinario futbolista cartagenero y considerando que el señor Pedro de Heredia jamás en su vida conoció un balón de fútbol, creo que es atinada la decisión de la Corporación Distrital de cambiar el nombre del estadio ridiendo un

Merecido Homenaje para este hombre que puso en alto el nombre de Cartagena en los estadios en los que mostró su buen fútbol. Toca ahora realizar una labor de pedagogía intensa para lograr que el nuevo nombre del estadio se introduzca en la memoria de los Cartageneros

****************************

A propósito de la visita del equipo MALLORCA a nuestra ciudad, el maestro RAUL PORTO CABRALES, nos envía la siguiente nota.

EQUIPOS ESPAÑOLES EN COLOMBIA

por: RAUL PORTO CABRALES

A raíz de la presentación en Cartagena el pasado 27 de mayo del equipo de fútbol español Real Mallorca, quien enfrentó a su similar del patio, Real Cartagena, partido que sirvió como telón de fondo para volver a inaugurar el estadio “Jaime Morón León” después de las inversiones que se hicieron en él para ponerlo a tono con las exigencias de la FIFA, con el fin de poder optar a ser subsede del próximo mundial juvenil de fútbol que arranca a finales del próximo mes, es oportuno hacer un recuento de carácter histórico en cuanto a la presencia de oncenos de la Madre Patria en nuestro país.

Ya se ha vuelto costumbre que nuestros medios de comunicación dan informaciones inexactas, cuando se trata de hacer una reseña en donde tenga que estar presente la memoria. Nuestros periodistas e informadores son poco dados a la investigación y no se documentan para poder ofrecer una mejor información, ya sea al lector de prensa o al radioescucha y/o al televidente.

 En nuestra prensa se aseguró con ocasión de la venida del Real Mallorca, que este era el segundo equipo hispano en jugar en Colombia a través de la historia, aseveración totalmente contraria a la realidad, ya que además del Real Madrid citado como el anterior al Mallorca en hacerlo, también estuvo el hoy famoso equipo del Barcelona, visita que también fue muy promocionada en su momento por la calidad que tenía el equipo catalán en aquel tiempo.

La historia de la presencia de combinados españoles en Colombia empieza en 1952, a raíz de la visita que realizara el club bogotano Millonarios a España aquel año, según un acuerdo pactado entre el equipo embajador – como así se le denominaba – y el equipo merengue – el Real Madrid – en el que se comprometieron a jugar cinco partidos – que se convirtieron en cuatro – en los dos países. El motivo era festejar las Bodas de Oro del elenco español.

El intercambio se abrió con la visita de los “azules” a suelo europeo en el mes de marzo de 1952. Empata con el Valencia y el campeón sueco Norkoping, perdiendo luego ante el equipo de Las Palmas. El 30 de ese mes juega frente al Real y se da el lujo de ganar 4×2. Lo anterior creó una expectativa tal en nuestro país que se esperaba con ansias la venida del equipo blanco.

 En julio llega el Real con su tropa y con tres días de diferencia enfrentó dos veces a Millonarios en Bogotá, y en ambas confrontaciones cayó derrotado por marcadores de 2 a 1 y 1 a 0, los días 6 y 9 de aquel mes. Luego se trasladaron a Caracas y allá hicieron los dos partidos que faltaban del acuerdo, que se realizan en los días 15 y 27 de julio, con sendos empates a un gol. De esa relación deportiva se concretó el negocio de la venta del argentino Alfredo Diestefano a las filas del elenco español.

Siete años después el Real Madrid volvió y se midió a Millonarios el 5 de julio de 1959 en Bogotá, con igualdad de un gol. El día 10 se presentaron en Cali y golearon al América 5 a 2. Desde entonces no han vuelto màs.

En 1962 arribó el Barcelona y se presentó en Bogotá, Medellín y Cali. Debutó el 15 de julio venciendo a Millonarios 3 goles a 1. Cinco días después se enfrenta al Santa Fe y este es goleado 5 x 1.

El 22 de julio juegan en Medellín y derrotan al Atlético Nacional 2 a 1, para cerrar su presencia el 25 en la Sultana del Valle superando al Deportivo Cali 3×2, dejando en la retina de los miles de aficionados que vieron a ese equipo, toda su calidad y altura futbolística. Cuarenta y nueve años después llegó otro onceno hispano a Colombia, y ese fue el Real Mallorca, a quien vimos sucumbir 3 a 0 ante el local Real Cartagena, el 27 de mayo de este año. rportoc@hotmail.com

.

 ******************************

En el día de ayer sábado estuvo de cumpleaños nuestro buen colaborador, blogger PUCHILIN, un poco tarde pero nuevamente FELIZ CUMPLEAÑOS y para este semestre afine la cámara que vamos con todo.

 

249793_121343957951322_100002271561420_178233_1156533_n.jpg

 

********************************************

 


Get your own Chat Box! Go Large!

*************************

Y en el día del Padre un Homenaje para todos los Padres del Mundo.

 

Complaciendo el gusto musical del amigo Redy, el tema se llama A MI DIOS TODO LE DEBO y en efecto lo interpreta el Gran JOE ARROYO..

 

(Visited 2.320 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cartagenero007

    Iriarte para el CUCUTA, posible llegada de Edward Jimenez, Luis ruiz del junior y Jose Najera para el Junior, ESO DICE LA PRENSA DE BARRANQUILLA, igual andan en conversaciones con totono grisales.

  2. oswaldo1111

    Con mucha pena y hasta verguenza nunca habia conocido la historia del señor Moron q.e.p.d., por ello valoro este blog y creo que ademas de informarnois sobre el REAL nos enseña muchas cosas asociadas a lo deportivo. Ojala y tuvieran la informacion sobre los futbolistas que han representado a Bolivar y que puedan traer historias como la del señor Moron, ya que muchas cosas se dicen del futbol en Bolivar y las cosas por las que pasaron muchos jugadores para poder llegar al profesionalismo, y ojala hubieramos conocido la version oficial del señor Moron.

  3. Amigo JCAP, usted que ha demostrado sapiencia en la musica y a manera de complacencia creo que podría, y con motivo del día del padre, agregar una canción de la que verdad no me acuerdo el nombre pero sé que dice algo así: ” Ay papá,bendito seas papá, te doy las gracias papá” y si no estamos mal la canta el JOE.

    Por otro lado, qué hay de real Cartagena ? contrataciones, quienes llegan y se van ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar