El descenso del equipo River Plate, a la Segunda División del fútbol argentino debe servir de ejemplo para los dirigentes de muchos clubes en el mundo y por supuesto del fútbol colombiano.
El club más ganador del país gaucho, con 33 títulos locales y 5 internacionales, tendrá que irse con sus bártulos a disputar partidos con modestos equipos debido principalmente a las malas administraciones y a los desaciertos de sus dirigentes.
Campanazo de alerta para equipos que como el Real Cartagena, creen que las cosas caen del cielo y viven de la improvisación y de mendigar el apoyo de las autoridades distritales y departamentales.
El silencio imperante en materia de contrataciones para del segundo semestre del 2011 preocupa a los hinchas del equipo que han visto salir hasta la fecha a más de cinco jugadores (Iriarte, Peñaloza, Jamerson Rentería, Marlon Barrios, Yeison Galeano, Carlos Mendivil) y han escuchado de rumores sobre la posible salida de otro grupo de elementos (Berbia, Arroyo, Castillo, Távima, Nájera) y sólo se ha escuchado de la supuesta llegada de dos jugadores militantes en el equipo Rionegro de la primera B del fútbol Colombiano.
No compensa entonces el número de jugadores salientes con la de los que llegan y la calidad de los que arriban es prácticamente un tiro al aire, no se ha escuchado ni una palabra por parte del Señor Director Técnico del equipo y no se sabe si comparte la poda y mucho menos si ha avalado la llegada de los jugadores del Rionegro o si ha tenido ingerencia en el arribo de los mismos.
En torneos anteriores hemos sido testigos de cómo se han ido armando los equipos y ha sido evidente que la voz del técnico ha sido bastante tenue en cuanto a la exigencia de los elementos que a su juicio deben ser los necesarios para conformar un plantel competitivo.
Hemos visto también como le han cercenado parte de su cuerpo técnico y lo han rodeado de personas ajenas a su filosofía de juego y bastante lejanas a su círculo de confianza sin que exista un pronunciamiento contundente del Profesor Hubert Bodhert, sobre ese particular. La muestra de esto es que en este segundo torneo se habla del retorno de los profesores Juan Eugenio Jiménez y Felipe Palmezano, los mismos que fueron desechados en el semestre anterior.
Sinceramente esperamos noticias sobre la conformación del equipo pero como dijimos al comienzo de este escrito, si desciende un grande del fútbol mundial como lo es River Plate, puede descender cualquier club del mundo que se ponga a improvisar y a creer que los equipos de fútbol se pueden dirigir como una tienda de barrio y se pueden armar con jugadores de tres pesos.
El fútbol competitivo requiere de equipos dignos que se armen con verdaderos jugadores de primer nivel, requiere de dirigentes que tengan una visión empresarial, requiere de técnicos que hagan sentir su voz y antepongan su criterio personal a ese afan tener contentos a los directivos de turno «para no patear la lonchera», requiere de jugadores que tengan vergüenza deportiva y que se entreguen por los colores del equipo independientemente del lugar de nacimiento.
Descendió River Plate, lo que demuestra que un resbalón puede ocurrir hasta en las mejores familias…
El equipo de nuestra ciudad ha resbalado tres veces y no vaya y sea que se resbale otra vez, si los dirigentes no se pellizcan desde ahora y no arman un equipo de respeto.
Hay un dicho popular que dice que «Guerra avisada no mata cojo».
El amigo ROBERTO BENITEZ GARCIA, se tomó su tiempo para regalarnos este completo informe titulado:
MI EVALUACIÓN DEL REAL CARTAGENA 2011-I
Por ROBEGA
Parto de lo que para mi fueron los principales objetivos de nuestro equipo amado en el pasado torneo Liga Postobon 2011-I.- Un objetivo mayor planteado por mí en la entrada http://robegafutbol.blogspot.com/2011/03/sonar-no-cuesta-nada-montemonos-en-el.html , en la que pronosticamos una cosecha de 30 puntos que nos hubiese permitido ingresar al grupo de los ocho que disputaron la segunda fase del FPC, y que si nos damos hoy a la tarea de revisar los resultados, nos podemos dar cuenta que no era un imposible alcanzarlos; y un objetivo puntual planteado en la entrada http://robegafutbol.blogspot.com/2011/03/mi-opinion-del-real-cartagena-2011-i.html en la que reconocíamos que con los problemas y dificultades que se presentaban en esos momentos, nos podíamos dar por bien servido manteniendo el puntaje que nos separaba del descenso.
Analizando un poco más en detalle éstos dos objetivos, encontramos que en el primero acertamos en nuestro pronóstico en 9 de los 18 resultados que se dieron, en 2 resultados la realidad superó nuestro pronostico, y en los 7 restantes los resultados no se alcanzaron.- He aquí los resultados:
Si nos detenemos a revisar la situación de los 7 partidos en los que no se alcanzaron los resultados encontramos lo siguiente: En el partido frente al Atlético Huila habíamos pronosticado un punto, resultado que se conseguía al término del primer tiempo, pero para el segundo tiempo el equipo perdió los papeles y sucumbió vergonzosamente 3 por 0, ante un equipo del mismo nivel que el nuestro.- ¿Influyó el triunfalismo de haberle ganado holgadamente al Atlético Junior en el primer partido?.
Frente al Cúcuta Deportivo de local habíamos pronosticado 3 puntos, resultado que se conseguía hasta el minuto 89 cuando se iba ganando el partido, pero en una de las últimas jugadas inexplicablemente nos empatan.- ¿Faltó concentración?, ¿Faltó manejo?, ¿Faltó liderazgo?.
Frente al Boyacá Chicó, otro equipo del mismo nivel nuestro y en una cancha donde por antecedentes se habían logrado buenos resultados pronostiqué 1 puntico, resultado que se conseguía al término del primer tiempo, pero para no perder la fea costumbre de salir goleados de visitante nos volvieron a empacar 3.- Aquí en éste partido se acentuaron los cuestionamientos al preparador físico.
Aquí habíamos pronosticado 3 puntos, ¿las razones?, Deportivo Cali ya no es un equipo grande, su nivel ha descendido y ya casi nos iguala como equipo, es más, a éstas alturas del campeonato (sexta fecha) el Deportivo Cali solo llevaba 4 puntos y 2 goles marcados en el campeonato, ¿necesitábamos más razones para pretender ganar los 3 puntos? – Pero aquí el equipo nos vuelve a defraudar cuando teniendo el triunfo a cambio de una buena ejecución de pena máxima, Jorge Emmanuel Molina la dilapida.- Véase publicación de Penas Máximas en el REAL CARTAGENA http://robegafutbol.blogspot.com/2011/03/penas-maximas-en-el-real-cartagena.html
Luego se vino el partido con Millonarios, otro grande venido a menos, en la reclasificación del 2010 nuestro REAL CARTAGENA se ubicó una casilla por encima del flamante Millonarios, aquí habíamos pronosticado un punto pero…, lo más relevante de éste partido fue la equivocada estrategia del técnico Hubert Bodhert que fue a la altura de Bogotá a plantear un juego de tú a tú con Millonarios en su estadio y el resultado no se hizo esperar…
Frente al Deportes Quindío de visitante pronosticamos 1 punto dado que es otro equipo que se encuentra en el rango en que nos encontramos nosotros, en éste partido empezamos ganando y dominando, situación que nos daba para augurar que en el peor de los casos nos podíamos traer el punto, pero como siempre tenemos un pero, el DT Fernando «Pecoso» Castro hizo valer su mayor experiencia y terminó dando vuelta a su favor el resultado final…
Y el último de los resultados que no pudimos acertar fue ante Envigado que bajo la tutela de Pedro Sarmiento vino con un planteamiento «superdefensivo» y nos enredó para llevarse un punto y restarnos dos puntos más que fueron vitales para impedir nuestra clasificación a los 8 finalistas…
Si de algo puede servir ésta remembranza es para de cara al futuro demostrar que si son posibles las cosas, que hay que tener bien claros los objetivos y si en un momento dado se necesita ser resultadista para conseguir 1 punto hay que lucharlo sin arriesgar, y si se necesita dar manejo para asegurar un triunfo hay que hacerlo, porque en la situación en que nos encontramos y la que domina el futbol a nivel mundial, el resultado es IMPERATIVO…
Para complacer a nuestro amigo el ingeniero Reynaldo Díaz sobre su inquietud de establecer los tiempos en que nuestro equipo REAL CARTAGENA marcó y le marcaron goles aquí les presento el dato fraccionados por espacios de 15 minutos:
• Del minuto 1 al 15, el RC marcó 4 goles detallados así: minutos 2, 10, 11 y 12; y le marcaron también 4 goles detallados así: 11, 12, 13 y 14.
• Del minuto 16 al 30, el RC marcó 2 goles detallados así: minutos 25 y 30; y le marcaron 3 detallados así: 23, 25 y 29.
• Del minuto 31 al 45, el RC marcó 2 goles detallados así: 39 y 45; Y le marcaron 3 detallados así: 32, 39 y 40.
• Del minuto 46 al 60, el RC marcó 5 goles detallados así: minutos 46 (3), 53 y 60; y le marcaron 3 detallados así: 46, 48 y 59.
• Del minuto 61 al 75, el RC marcó 5 goles detallados así: 62, 68, 69, 70 y 71; y le marcaron 5 detallados así: 61, 64, 66 y 72 (2).
• Y del minuto 76 al 90, el RC marcó 4 goles detallados así: 78, 79, 81 y 83; y le marcaron 8 detallados así: 77, 80, 81, 89 y en el minuto 90 le marcaron 4 goles.
En conclusión éste primer objetivo de lograr 30 puntos y de ingresar a disputar la siguiente fase del torneo no se cumplió.
El segundo objetivo que era mantener la diferencia que nos separaba del descenso y que al iniciar el torneo era de 21 puntos se mejoró notablemente ya que en la actualidad esa diferencia se amplió a 30 puntos sobre el último de la tabla que es el Deportivo Pereira.
Aquí para ser justos debemos hacer un «comedido reconocimiento» a la dirigencia que en ésta oportunidad gestionó recursos para solventar en gran parte la crítica situación económica, logística y en el aspecto de contrataciones se mejoró en términos generales los «fiascos» del pasado. De los jugadores contratados quiero hacer éste breve análisis:
ADRIAN BERBIA.- Luego de venir totalmente desvalorizado del Atlético Junior se convirtió en gran figura del equipo, confirmando que en Barranquilla fue maltratado porque aquí nos demostró que es un arquero de gran jerarquía.- Ojalá regrese para el segundo semestre, excelente contratación.
JORGE EMMANUEL MOLINA.- Traído de la Primera «B» donde actuaba con el Deportivo Pasto, se convirtió en el mejor jugador extranjero del torneo no solo del REAL CARTAGENA, sino del FPC.- Se ubicó como goleador entre los jugadores extranjeros con 6 goles, siendo volante de segunda línea y además de su gran talento derrochó un alto sentido de compromiso y responsabilidad.
EDWIN AGUILAR.- En pocos partidos nos demostró que es un crack, con su lesión se fueron muchas de nuestras ilusiones de hacer una mejor campaña, con Aguilar otra cosa hubiese sucedido.- Ojalá regrese totalmente recuperado, a pesar del poco tiempo que actuó considero que fue una excelente contratación.
DAVID SILVA.- A pesar de que Mauricio Arquez se fue en un momento donde su rendimiento no era de lo mejor, nos preocupaba alguien que lo reemplazara eficientemente en su posición, éste muchacho me parece que cumplió con su tarea y nos demostró que tiene talento para seguir creciendo.- Buena contratación.
OSCAR MENDEZ.- Me hubiese gustado verlo actuar con más regularidad de delantero en punta, sin embargo demostró que es un jugador útil para el técnico e intuyo que es mucho mejor de lo que se mostró.- Buena contratación.
PEDRO TAVIMA.- Traído también del Atlético Junior donde en gran parte de su estadía en ése equipo se mantuvo lesionado, creo le deja a los directivos una gran lección.- El REAL CARTAGENA no se puede dar el lujo de contratar jugadores con antecedentes de lesiones graves, y ésta no es la primera vez que les pasa.
CAMPO ELÍAS SANTACRUZ.- Para mi quedó en deuda y me parece que no es garantía de seguridad ni de apoyo cuando se requiera de su participación en ataque, es lento y técnicamente muy limitado, sinceramente pienso que éste jugador no es más que Marlon Barrios y iendo un poco más lejos ni que Reynaldo Alegría.- A mi juicio si Marlon Barrios se va porque la afición no lo quiere, debería traerse otro jugador que cubra mejor esa posición.
LUIS RENTERIA.- No fue el refuerzo que se esperaba ni la figura que muchos anunciaban, en nuestro medio hay muchos como él…
JAMERSON RENTERIA.- Me decepcionó, esperaba más de él…
En mi evaluación final del torneo opino que la campaña fue aceptable, si bien es cierto que de los 30 puntos solo se alcanzaron 23 (76,6%), también es cierto que el puntaje que nos separa del descenso se amplió en 9 puntos (142, 8%).- Igualmente pasamos de 15 puntos logrados en el torneo anterior a 23 puntos en éste (153,3%).
************************
Aprovechando el receso del fútbol en nuestro medio, nos fuimos para la cancha de la Universidad San Buenaventura, para observar algunos partidos de la final nacional del fútbol sub-35, allí nos encontramos con el hecho de que minutos antes de que se inaugurara dicho torneo se estaba disputando un partido de la categoría de 15 años en el fútbol de Bolívar entre los equipos Academía de Crespo y Real Cartagena, encuentro que ganaron los muchachos del Real 2 goles por cero.
El equipo del Real Cartagena es dirigido desde el mes de febrero por el Ex jugador REINALDO ALEGRÍA, con el apoyo y la coordinación del Señor DANIEL SILGUERO, con quien tuvimos la siguiente charla:
También nos fuimos a hacerle una inspección al Estadio Jaime Morón León, para ver como avanzaban las obras a un mes y cinco días de iniciar el mundial y miren con lo que nos encontramos:
De todo lo que vimos nos llamó poderosamente la atención algunos detalles que les compartiremos a continuación:
LA EXUBERANTE VEGETACIÓN A LAS AFUERAS DEL ESTADIO.
Y ni que decir de los IMPONENTES JARDINES AL INTERIOR DEL ESCENARIO.
También es una obra de ingenieria monumental la piscina olímpica instalada para deleite de jugadores, arbitros y demás personalidades que nos visiten, podriamos decir que el nuestro es el único estadio del mundo que cuenta con una alberca de estas carácteristicas por lo cual felicitamos sinceramente al Arquitecto Santiago Barriga, al Secretario de Infraestructura y a su grupo de colaboradores por pensar en la comodidad de propios y extraños.
El casco azul que se observa al interior de la pileta es el de un desafortunado trabajador que se atrevió a sumergirse en las putrefactas aguas y aún no ha sido encontrado por el personal de buzos asignados para ejecutar el rescate.
Continuamos nuestro recorrido y pudimos observar otra maravilla de la previsión de nuestros ingenieros y es la presencia de varias pilas de escombros acumulados estrategicamente por si a pocos días del Mundial se necesita realizar algún relleno de emergencia.
.
La pista de Patinaje no tiene nada que envidiarle a la del estadio de Pereira.
Y los drenajes y acabados exteriores son una cosa del otro mundo.
Lo dicho, VICENTE CHAMBON, no se podía quedar por fuera de la reconstrucción del estadio, lo mejor es que todo el mundo está conforme y feliz por el resultado final como siempre ocurre en Cartagena.
******************************
En esta ocasión queremos brindar un reconocimiento especial al Señor Roberto de la Barrera, Pianista, Compositor, Arreglista y Director de orquesta Colombiano que antes que el Michi Sarmiento y Fruko, realizó trabajos discográficos con música muy cercana a lo que hoy se conoce como Salsa.
Oriundo de Cartagena de Indias , desde muy joven tuvo inclinación marcada por la música y gracias a ello pudo entrar en contacto con Discos Fuentes, sello discográfico fundado en 1934 en Cartagena, Colombia por Antonio Fuentes, que le dio la oportunidad de grabar su primer LP en el año en 1965 al que se le dio el nombre de «Pa los Cocacolos» aprovechando que en esa época se le denominaba así a los jóvenes de los años 60′ y 70’s, posteriormente en el año 1970 formó la orquesta Eco con la voz líder de Tony Zúñiga, quien fuera cantante de Los Corraleros de Majagual.
Dentro de su discografia se incluyen los temas Se formó , Vamos a pachanguear, Mi son montuno, El pomponcito, Malvada mujer, Mi sonora, El piropero, Los cocacolos, Apriétame, Charanga en cha, Para vacilar, Oye Mi ritmo , Rico son, Mi caleña, Gozando la charanga y Vamos al bohío.
Fue director artístico de Discos Fuentes y su música tuvo bastante trascendencia en países como México, en donde aun se escuchan temas suyos dentro del movimiento mejicano denominada música Sonidera.
Sus composiciones y arreglos eran en su gran mayoría influenciados por los ritmos denominados Charanga y Pachanga pero dentro de la exploración de dichos ritmos se acercó bastante a lo que se empezaba a conocer como salsa, especialmente con el tema Juanita Morel, por lo que se le tiene como el pionero en esta clase de ritmos en nuestro país… Una de sus mejores interpretaciones ejecutando el piano se da en el tema «Charanga loca», en donde hace gala de todo su sabor y maestría.
Falleció en la ciudad de Cartagena en el año 2003, pero dejó un gran legado digno de ser escuchado nuevamente por las actuales generaciones que desconocen la historia de este exponente de nuestro folclor.
Estos son algunos de los temas interpretados por el Gran ROBERTO DE LA BARRERA, de quien pudimos conseguir una fotografía gracias al amigo Eric Alexander Statler, nieto del extraordinario músico cartagenero injustamente olvidado por muchos pero el que a fuerza de talento se ganó un merecido espacio en nuestro modesto blog
.
*******************************************************
Get your own Chat Box! Go Large!
**********************************