Por fin llegó el Mundial, creo que sirvió de algo el exhaustivo seguimiento que le hicimos a las obras del estadio Jaime Morón León, no creo que ningún otro medio en Colombia haya estado tan pendiente de las remodelaciones del escenario de una de las ciudades sedes de este Mundial Sub 20 que se llevará a cabo en nuestro país.
Llegamos a buena hora e ingresamos al estadio pero no pudimos apreciar el acto de la «megabanda» a la que posteriormente y durante el partido escuchamos tocando en las graderías de norte los acordes del tema «rebelión» del Maestro Joe Arroyo.
Juiciosos estuvimos viendo el partido que el primer tiempo resultó un bodrio con dos equipos a los que la suplencia del Real Cartagena debería ganarles por goleada, destacamos eso sí las intervenciones del arquero panameño Luis ‘Manotas’ Mejía, un joven con unas condiciones y un futuro inmenso .
Nos llamó la atención también la falta de puntería y fundamentación de los delanteros austriacos que desperdiciaron de manera infame dos jugadas claras de gol que hubieran podido ser convertidas hasta por Zandoná y Diego Melillo, estando ambos con los ojos vendados.
El segundo tiempo fue un poco más emotivo pero en general fue un partido regular tirando a malo, por lo que esperamos que las próximas fechas podamos ver mejor fútbol para que este mundial no pase en materia deportiva sin pena ni gloria para nuestra ciudad.
Buen comportamiento del público a pesar del exceso de restricciones de la gente de la FIFA que prácticamente una especie de «Estado paralelo» que impone y dispone sin tener en cuenta aspectos propios de la idiosincrasia de cada país y ciudad.
Bueno tocará acostumbrarse a vivir «bajo el yugo» de la FIFA durante estos días pero por lo pronto la cosa pintó bien y lo que le queda a Cartagena en infraestructura deportiva compensa cualquier sacrificio.
Los dejo con un pequeño video que realizamos sobre algunos aspectos relevantes de esta primera fecha mundialista en la ciudad heroica y con otros videos conseguidos en youtube.
Hablando de mundiales y de fútbol y como quiera que estos últimos blogs han sido bastante «históricos» , el Maestro e historiador RAUL PORTO CABRALES, nos honra con un muy buen escrito sobre el devenir del balompié en nuestra ciudad .
EL FÙTBOL DE CARTAGENA (1)
Por RAÙL PORTO CABRALES
A raíz del Mundial Sub – 20 de fútbol en el que la ciudad es subsede del evento, vale la pena traer a nuestros lectores una semblanza sobre lo que ha sido el deporte del balompié en Cartagena. Este deporte arribó a Cartagena al comienzo del siglo XX. En el año de 1901 llegaron al desaparecido muelle de la «Machina» los primeros mercantes ingleses y, sus marineros aprovechaban el tiempo libre para salir a practicarlo a las arenas vecinas de Bocagrande. Así se conoció el primer balón en la ciudad y al poco tiempo, «los estibadores criollos dominaban de vista como era el juego, ya que seguían paso a paso lo que hacían los británicos, de manera que retarlos solo fue un paso», según declaraciones dadas por el inmortal IGAPÈ hace muchos años a este periodista.
Luego la práctica fue cuajando, coqueteó con la incipiente afición y terminó echando raíces a pesar de tantos enemigos gratuitos que se le cruzaron en el camino. En 1907 con el club deportivo Estrella Roja de El Cabrero, cobra actividad y empieza a rivalizar con el béisbol. A principios de 1915, la prensa describe el entusiasmo existente entre los jóvenes por el fútbol, hasta el punto que el diario El Porvenir publica con lujo de detalles los pormenores y reglas básicas para jugar este deporte.
Algunos colegios como La Salle y el San Pedro Claver, además de la Universidad de Cartagena, se toman la plaza de la Artillería para mostrar sus avances futbolísticos y tres años más tarde, en 1918, el balompié se convierte en rival incómodo del béisbol llegándole a disputar la primacía, mostrando acciones en el campo «Grau» fenómeno que se mantiene hasta finales de 1922, cuando por un llamado del alcalde, Rodrigo Sánchez, el béisbol se reorganiza y el fútbol pierde algo de interés. Fueron figuras destacadas en esa época el pariente Pedro Claver Cabrales, Armando Pomares – un deportista polifacético – y Guillermo De La Peña.
Pero cuatro años màs tarde, un grupo de aficionados reviven el interés y conforman una liga de fútbol presidida por Alfredo De Zubiría el 4 de julio de 1926, organizando un torneo en el campo de «La Matuna» que afecta al béisbol y al boxeo, generándose una rivalidad entre los oncenos Universidad y Colombo Alemán, participando además los planteles San Pedro Claver, La Salle, Ricaurte, Bolívar, ABC, Regimiento Cartagena y Atlántico. La juventud cartagenera se identificaba plenamente con este deporte. También la energía futbolera se transmite a los municipios de Arenal y Arjona.
Pero a raíz de la inasistencia del fútbol de Bolívar a los I Juegos Nacionales de 1928 en Cali por falta de dinero y quedarse listos para el viaje, el ambiente se enfría y prácticamente desaparece su actividad; hasta que retorna en 1937 a través de la Base Naval y se crea la primera liga oficial con Enrique Grau a la cabeza, cuando el Unión Cartagena – en una tibia mañana dominguera del 28 de marzo – derrota 3 goles a 1 en el estadio «La Cabaña» al equipo barranquillero Deportivo Español. Eso levantó el entusiasmo que estaba dormido; y más tarde Igapè, Toño Pizza, Josè Manuel Zapata y Miguel Henríquez Castañeda, reorganizan la número cinco en 1940 y con ello la participación en los V Juegos Nacionales de 1941 en Bucaramanga.
Se arma un onceno que va con pretensiones de luchar por las posiciones de honor. Era la primera vez que a nivel nacional salía el fútbol cartagenero, con una nómina titular compuesta por Igapè, Pizza, Pomares, Diego León, Felipe Mendoza, Dagoberto Barbosa, Felipe Paz, Andrés Zamora, Alfonso Gómez, Juan Polo y Rodrigo Martínez. Al final ocuparon el quinto lugar, no sin antes oponer fuerte resistencia a sus rivales.
Fue el fútbol el primer deporte en Bolívar que se organizó en diversos municipios diferentes a Cartagena, emergiendo así la actividad en Magangué, Zambrano, Mompos, San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Sincelejo. Dejó de ser planta exótica, a la que se miraba con desdén y por encima del hombro.
EL FÙTBOL EN CARTAGENA (2)
El fútbol fue ganando espacios y no se quedó atrás en curiosidades. Por ejemplo, el viernes 10 de noviembre de 1950, en una tarde soleada y dentro del marco de las fiestas patrias, pisan el césped del estadio «Once de Noviembre» nada menos que el famoso «Ballet Azul», el equipo bogotano de fútbol Los Millonarios, con toda su corte de luminarias mundiales, integrado por los cracks argentinos Pedernera, Cozzi, Rossi, Pini, Danilo, Soria y Diestefano, enfrentando a un combinado barranquillero integrado por jugadores del Junior, Sporting y Libertad. Fue el primer partido de fútbol profesional jugado en Cartagena.
Los escasos aficionados que asistieron pagaron dos pesos por la boleta de sombra y vieron ganar al equipo bogotano dos goles a cero. Pocos cartageneros advirtieron que estaban ante uno de los equipos mejor conformado del mundo en ese momento. Los puros criollos de la «Arenosa» tenían en su nómina a Humberto Picalúa, Lucas Martínez, Octavio Ruiz, Teófilo Marriaga, Humberto Arbeláez y fueron dirigidos por el técnico rumano Negnescu.
El 15 de abril de 1962, se presenta por primera y única vez un equipo de fútbol brasileño de primera categoría en Cartagena, cuando en el estadio «Pedro De Heredia» se enfrentaron el Sao Cristovao de Río de Janeiro y una selección local reforzada con dos peruanos (Peñaranda y Quine), un argentino (Ferreira) y un brasilero (Da Silva), antecesora del equipo Once de Noviembre – dirigido por el argentino «Benitìn» Urruti – que participó en el primer campeonato de segunda división organizado en el país, en ese mismo año. Fue ese el acontecimiento deportivo del año en Cartagena.
Los empresarios locales, con Josè «Tigre» Fegali a la cabeza, trataban de forjar una afición hacia metas más elevadas, experimento este que no fue rentable económicamente, pues solo asistieron la mitad de los 7.500 espectadores esperados. Venció 2 -0 el cuadro visitante, pero se vio a un equipo local luchador y competente.
En 1972 surgió el Real Cartagena, resultado de la traída del equipo Atlético Bucaramanga y así se vio balompié rentado en la ciudad. Luego en 1991, el equipo de fútbol profesional Unión Magdalena de Santa Marta que se encontraba en crisis económica se radica en Cartagena y toma el nombre de Unión la Cartagenera, al fusionarse con la Lotería la Cartagenera, bajo la dirección técnica del argentino Daniel Silguero, debutando el 7 de agosto, en el estadio Pedro De Heredia remodelado para la ocasión. Después de 20 años regresaba el fútbol rentado. El experimento resultó y posteriormente se llegó a un acuerdo con los propietarios del Sporting de Barranquilla para adquirir la ficha y apareció así nuevamente el Real Cartagena, que debutó el 23 de febrero de 1992 y empató a un gol con el Envigado.
En ese mismo año desciende a la Primera B y ahí estuvo luchando siete años consecutivos por estar en la Primera A, hasta que el 28 de noviembre de 1999 el equipo logró coronar los esfuerzos al dar la vuelta olímpica en el estadio Pedro De Heredia, después de derrotar al onceno Deportivo Rionegro y obtener así el galardón de la Primera B. Ese día la afición vibró con la clasificación del equipo. Las principales vías de la ciudad se convirtieron en un carnaval y se demostró que en Cartagena el fútbol es un deporte de masas y de pasión.
En el 2002 vuelve a bajar después de tres temporadas y regresa en el 2004, manteniéndose desde entonces con altibajos. Por otro lado, en el año 2002, el onceno Expreso Rojo fue campeón nacional de la categoría Primera C. En el campo aficionado los logros obtenidos son: En 1993 se ganó el título nacional en la categoría sub-23 y en el 2007, en la división infantil.
Futbolistas bolivarenses destacados son: Armando Pomares, Calixto Avena, Jaime Morón, Misael De Ávila, Iván Gil, Álvaro Urzola, Herlin Mesburger, Edison Gómez, Raúl Marrugo, Adolfo Téllez, José Nájera, Agustín Julio, Elson Becerra, Oscar Passo, Herly Alcázar, Frank Pacheco, Alberto Manotas, Marcos Canchila Leonardo Valdés, Eduardo Moreno Juan Pino y Cristian Marrugo.
**************************
Mientras todo mundo rememora temas conocidos del gran JOE ARROYO , yo les traigo rarezas, en primer lugar estos tres boleros interpretados por «el hijo mayor de Cartagena» , uno de los cuales me tocó subir a youtube ya que no se conseguía.
JOE ARROYO, cantando Vallenato.
Uno de los primeros homenajes del Joe a Cartagena.
Este tema que hoy cobra actualidad.
Esta curiosidad, tema interpretado por ROBERT URQUIJO, prensado en el año 1978 de la autoría de JOE ARROYO, pero en los créditos aparece ADELA MARTELO DE ARROYO, se llama «EL MULATO» pero es el origen del tema «REBELIÓN».
Una de mis canciones preferidas.
Esta entrevista donde explica con pelos y señales su proceso creativo.
EL NEGRO CHOMBO
Este testimonio hecho canción.
Aqui en su máximo esplendor.
Y la curiosidad más grande, mientras Nariño y Bruselas se disputan por ser el barrio natal del Joe, resulta que Alvaro josé arroyo, nación en CANAPOTE… «Mi vida en Cartagena hasta mis trece años en que me fui volado para Barranquilla, transcurrió en tres barrios: en Canapote donde nací y viví mis primeros tres meses, luego en el barrio Bruselas y finalmente, en el barrio Nariño, en la casa de mis abuelos». JOE ARROYO tomado de
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/ese-que-soy-viejo-man-36191
Por lo pronto se las dejo ahí.