Esta semana ha estado plagada de errores, primero fue el tema de los problemas con la venta de alimentos al interior del estadio Jaime Morón, en el marco del Campeonato Mundial Sub 20, después el amigo Hernán Darío Gómez, prácticamente se sacó de la Selección luego de confesar que le propinó algunos golpes a una dama que lo acompañaba en una noche de rumba y anoche presenciamos una falla en la energía eléctrica del estadio, algo que de acuerdo con el dicho de nuestra alcaldesa era casi que «imposible». Bueno de estos y otros temas estaremos tratando en esta entrada .

En primer lugar tenemos el placer de presentarles a Ustedes la opinión de un invitado de lujo, el Profesor Juan Eugenio Jiménez, reconocido técnico de fútbol de nuestro país, que nos estará acompañando periódicamente con sus comentarios en este Blog. Estas son pués, las REFLEXIONES de nuestro invitado:

REFLEXIONES.

Cordial saludo, he querido manifestar mis pensamientos y criterios referentes a éstos últimos sucesos deportivos y extradeportivos que suceden en nuestro medio:

Mundial Sub 20:

Indudablemente Colombia como país organizador ha respondido de una manera eficiente y productiva, pues el apoyo del público en los distintos escenarios ha superado las expectativas planteadas por los medios deportivos y los mismos organizadores. Todos los Colombianos nos debemos sentir orgullosos porque le estamos quedando bien al mundo, hemos tenido la oportunidad de mostrar otras facetas de nuestro País que seguramente en el exterior muchos no conocen, y ni siquiera se imaginaban que existían.

Este mundial es cierto que le ha costado bastante al País, pero nosotros los que vivimos del y para el fútbol, indudablemente salimos beneficiados por éstas maravillas de estadios y locaciones deportivas que nos quedan (ojalá las famosas barras «bravas» no se ensañen con ellos y los destruyan, y que ni siquiera obliguen a colocar nuevamente esa mallas que separan las gradas de la cancha, que solo sirven para obstaculizar la visión del juego y que le dan ese «toque» de hacer ver los estadios como cárceles de máxima seguridad).

En lo deportivo, creo que los resultados han sido más o menos lo presupuestado en cuanto al avance de selecciones a siguientes rondas. Muy decepcionante Uruguay, pienso que Croacia también, ya que en los torneos de mayores han marcado la pauta y aparecen como grandes animadores. No fallaron a los presupuestos Selecciones como: Colombia, Brasil, Argentina, México, España, Inglaterra, Portugal y Nigeria. Algunos con altibajos futbolísticos, otros dejando una gran imagen, etc. pero el fútbol es así, y la fiesta se está viviendo de una manera sana, alegre y feliz. Esperemos que el cierre de éste torneo llegue a un final sin complicaciones, es probable que aparezca alguna sorpresa, pero siento que éste mundial le vino muy bien al País en todo el sentido de la palabra.

Caso Hernán Darío Gómez:

Definitivamente es ineludible el tema, y de verdad lamento que sea en una situación negativa; porque a mi particularmente me ha tenido muy contento, la manera de como se venía trabajando, la gran ilusión y sensación que nos dejó la Selección en la pasada copa América, nos permitía pensar y soñar en que estábamos recuperando una identidad futbolística, y de que la asistencia nuestra al próximo campeonato mundial en Brasil 2014 es una realidad. No quiero ahora entrar a juzgar el hecho acontecido con Hernán, pues es difícil enjuiciarlo cuando de cierta forma uno ha estado ligado a él, y mas como hombre del fútbol ha sido alguien que en lo personal me ha aportado muchos conceptos, conocimientos y oportunidades de trabajo. Siento que la sociedad futbolera y en general han sido demasiadas drásticas con él, lo han dejado como el peor de los delincuentes, pienso que pudieron existir mejores maneras y medios de hacerle sentir una sanción. Tampoco es  que comparta su actuación, pero en un asunto personal «nadie sabe lo de nadie». o acaso cuando vimos la película atracción fatal muchos no deseábamos de que el protagonista (Michael Douglas) terminara de alguna forma con esa pareja acosadora y asfixiante que tenia?. Reitero que no quiero justificar nada, solo  que las causas reales no se han dado a conocer y solo se ha visto juzgando de un solo lado.

Solo espero que Hernán logre reponerse de éste percance y  que la vida misma sea quien le juzgue.

¿Nuevo Seleccionador?:

He escuchado y leído  que ya se tienen algunos candidatos, unos bien orientados y otros sugeridos por amiguismos y beneficios. Teniendo en cuenta los actuales que están en nuestro medio, comparto la idea de que un hombre como Alexis García reúne el perfil y las características de un Seleccionador. Es un D.T. moderno, estudioso, meticuloso, que tiene manejo y control de grupo, sabe de los conceptos tácticos y su aplicación, y ha vivido la Selección en distintos eventos. El otro técnico con perfil y experiencia en eliminatorias y copas Américas es Richard Páez (hablo de los que laboran en nuestro medio) pero de seguro el «orgullo y la prepotencia» de muchos saldría a relucir, por lo que lo destrozarían antes de terminar de pronunciar su nombre. de resto pienso que hay otros que van por buen camino, pero les falta esa madurez y consolidación para éste nivel, casos Leonel Álvarez, Santiago Escobar, entre otros. Ahora otra gran alternativa sería «repatriar» a Luis Fernando Suárez, quien ha tenido una suficiente experiencia, además de que logró ya ese objetivo con nuestro vecinos los Ecuatorianos (tiene las charreteras).

Son mis pensamientos y criterios como hombre del fútbol, que solo quería compartirlos con Ustedes.

Con sentimientos de Aprecio y respeto…

Juan Eugenio Jiménez Gómez

Entrenador Profesional de Fútbol

**************************

Mil gracias al Profesor Juan Eugenio, Bienvenido siempre por esta su casa.

Con respecto al Mundial debemos decir que el nivel deportivo subió considerablemente en el partido disputado entre Francia y Ecuador ya que los anteriores juegos escenificados en Cartagena habían dejado mucho que desear, pero como siempre no faltan los lunares y esta vez le correspondió el turno a las fallas de la energía eléctrica sometiendo a la ciudad a un ridículo internacional .

Resulta que mientras estaban en los preparativos para el evento se escuchó de todo en relación con las «bondades» de la planta eléctrica que se había adquirido para el estadio y también escuchamos a los señores de Electricaribe pregonando a los cuatro vientos que se había duplicado la «operatividad para atender cualquier requerimiento en el sistema de distribución de energía» durante las justas deportivas.

El ingeniero Carlos Franco Delgado, director de Distribución de Electricaribe había manifestado a los medios que : «Desde hace más de 6 meses estamos trabajando coordinadamente con las autoridades y el Distrito en este plan. Estamos comprometidos con este evento y con la ciudad». Se dijo también que se había realizado una «inversión de 150 millones de pesos» para realizar , una serie de obras en inmediaciones del Estadio Jaime Morón de Cartagena entre las que se destacaba la instalación de «un reconectador al final de la acometida del escenario deportivo para aislarlo de cualquier falla en el sector residencial y comercial de la zona». También se colocó un switche en el circuito Zaragocilla 9, a la altura del ramal de la Villa Olímpica e Igualmente se colocó otro switche adicional en el circuito Zaragocilla 2 como respaldo ante cualquier emergencia para alimentar el Estadio Jaime Morón.

Mejor dicho, Lo último en guaracha «para garantizar la estabilidad del servicio durante todo el torneo» y se llegó a manifestar lo siguiente: «Estamos preparados para el día miércoles recibir la visita de la FIFA que vienen a mirar la iluminación y ya estamos blindados con este tema, si por falla eléctricas la luz se fuera en la ciudad el estadio contaría con la tecnología de iluminación constante»….»El tema de la energía, para que funcione como debe ser, pues si se va la luz en la ciudad esto no va a ser problema».

La Alcaldesa de la ciudad, la Doctora Judith Pinedo, resaltó los esfuerzos de prevención para garantizar el suministro continúo de energía durante el evento y lanzó una sentencia contundente: «Si se va la luz en toda la ciudad, el estadio continuaría con electricidad para la transmisión».

Nada de esto ocurrió o mejor ocurrió todo lo contrario, hubo luz en toda la ciudad MENOS EN EL ESTADIO, por lo que podemos decir que la Alcaldesa cumplió lo prometido ya que lo que ella dijo claramente que si la luz se iba en toda la ciudad en el estadio no se iría, por lo que no tendríamos que caerle encima a nuestra querida alcaldesa que en últimas cumplió lo prometido.

Eso sí, quedamos en ridículo ante los miles de aficionados que observaban el partido por DIRECTV, que vieron como en la ciudad de Cartagena contamos con un pésimo servicio de energía y vieron también como la tan cacareada planta eléctrica no cumplió con el cometido para el que fue instalada, en otra oportunidad será.

Los dejo con el video que grabamos mientras esperábamos que regresara el fluido eléctrico en el Jaime Morón.

Para estar a tono con el resto del país, voy a dejar mi concepto sobre el tema del Señor «Bolillo Gómez»:

No voy a caer en el lugar común de darle «bolillo» al Bolillo Gómez, no señor, yo soy de los que piensan que se merece otra oportunidad y a diferencia de los que lo juzgan sin darle la opción de que demuestre su valía y ratifique su hombría, yo propongo que le permitan demostrar de lo que está hecho, propongo que se juegue su futuro en la selección Colombia en una especie de «Desafío Final» como aquellos que se estilan en los realitys, si Bolillo triunfa podrá seguir al frente del combinado nacional.

Le propongo a las Federaciones de Fútbol y de boxeo, que trabajen unidas en esta causa, la idea no es condenar por condenar sino presentar opciones y creo que la opción que se me viene la cabeza es la más justa para solucionar esta engorrosa encrucijada por la que está atravesando el Profesor Hernán Darío Gómez.

Que se emborrachó, se enlagunó y por esa circunstancia se le dio por pegarle a una mujer, hombre esa es una falla que se puede solucionar estando sobrio, en sus cabales y en uso de todas sus facultades, propongo entonces que se le de un periodo de treinta días para que se le pasen los efectos de la «chapetera» y luego de ese lapso se enfrente en un cuadrilátero con una mujer.

Para cumplir con esa difícil tarea de enfrentarse al Bolillo, propongo también el nombre de la Señora ANA PASCAL, que en gracia de discusión y para que las cosas sean equitativas, hay que decir que se encuentra en uso de buen retiro ya que colgó los guantes hace algún tiempo, por lo que el periodo de 30 días le servirá a ella también para recordar sus movimientos y pueda enfrentarse en igualdad de condiciones al Señor Gómez, que por lo visto se encuentra más activo en lo que respecta al deporte de «las narices chatas y las orejas de coliflor».

El encuentro sería a tres rounds y si Bolillo gana regresará fortalecido a la dirección técnica del equipo patrio.

 

Dejo en consecuencia esta propuesta para que sea estudiada por todos los estamentos nacionales.Bueno tanto para el amigo Bolillo, como para las personas que tuvieron que ver con el Apagón del estadio, decirles que ERRAR ES DE HUMANOS…Pero que no lo vuelvan a hacer.

Termino con un tema menos frívolo:

LA PLAZA DE LA SERREZUELA SE DERRUMBA ANTE LOS OJOS DE TODA CARTAGENA

El paso destructor del tiempo ayudado de la indiferencia de los cartageneros prácticamente han acabado con uno de nuestros más importantes patrimonios arquitectónicos, la Plaza de la Serrezuela, construida por allá por los años 1929 – 1930 por Marcial Calvo, un artesano carpintero que le puso toda su sapiencia a su obra cumbre inspirada en la Plaza de Toros La Maestranza de la ciudad de Maracay (Venezuela).

Si Marcial Calvo, viviera se pondría a llorar al ver el estado de postración en que se encuentra los capiteles, las arcadas, los balcones, y los zócalos de la hermosa plaza de estilo arabe y neomudejar inaugurada con bombos y platillos un 18 de marzo de 1930 con el fastuoso nombre de «Circo de Toros» y en cuya fiesta de apertura se lidiaron «4 hermosos y bravos toros» de la ganadería de Don Fernando Vélez Danies, por parte de «los notables matadores de alternativa en Madrid» , Bernardo Muñoz «Carnicerito» y José Ramírez «Gaonita», que actuaron ese día acompañados por sus cuadrillas compuestas por los banderilleros «Patoco, Niño rubio y Juanillo», tal como rezaba el cartel de aquella primera fecha que anunciaban las faenas que congregaron a lo más granado de la sociedad cartagenera.

La desidia y la soledad han hecho mella en el Circo Teatro La Serrezuela, ese lugar que sirvió de escenario para elegantes corridas de toros, espectaculares peleas de boxeo, funciones de teatro e innumerables jornadas culturales incluidas las inolvidables tardes y noches de los festivales de cine y de Música de Caribe.

Hoy yace en peligro inminente de desplomarse ante la mirada indiferente de las autoridades distritales y nacionales a pesar de haber sido declarada monumento nacional en el año 1995 (Acto Administrativo : Decreto 1911 2-XI-1995).

La Plaza de La Serrezuela es la prueba palpable del abandono ancestral que ha sufrido nuestro patrimonio arquitectónico, ayer fue el Castillo San Felipe de Barajas, el cual casi sucumbe ante la maleza, igual aconteció con la destrucción de una gran franja de murallas para dar paso al «desarrollo» y así se han ido destruyendo las fuentes que engalanaban varios espacios de nuestra ciudad y el inigualables «espectáculo de luz y sonido» donado por la empresa Philips a Cartagena y que aun a principios de los años 70,s la gente podía observar desde unas gradas ubicadas frente al sitio donde hoy se encuentra ubicada la estatua de Blas de Lezo.

Sobre este, otrora precioso lugar, se podrían escribir muchas cuartillas rememorando sus épocas gloriosas pero prefiero que nuestros eventuales lectores recuerden que existe una Ley, la 163 del 30 de diciembre de 1959 mediante la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación y que la propia Constitución Nacional 1991 en sus artículos 8 y 72 dispensa especial protección al patrimonio cultural de la Nación, en los siguientes términos:

«Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.».

«Articulo 72.- El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado».

Existe también la obligatoriedad de que las entidades territoriales le presten especial atención a los bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital y departamental, por intermedio de las alcaldías y las gobernaciones, previo concepto de los centros filiales del Consejo de Monumentos Nacionales, donde éstos existan.

Cartagena es una ciudad indolente con sus ídolos, con sus sitios históricos, con su entorno lleno de riquezas de toda índole, aquí nuestros músicos y deportistas se mueren en completo abandono o deben emigrar a otras ciudades menos indiferentes a la grandeza de los mismos (pregúntenle al Joe Arroyo). Hoy está misma ciudad mira con una apatía pasmosa como se derrumba la estructura física del «Circo Teatro» y por lo que veo la Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias, va por el mismo camino.

Sea este modesto escrito un llamado para ver si aun puede hacerse algo para salvar la Plaza de La Serrezuela o por lo menos para que se sepa de una vez por todas cual será el fin último que se la dará a esos terrenos llenos de historia de una Cartagena que fue más amable y respetuosa de sus preciados tesoros arquitectónicos.