Independientemente de su salida del equipo, quiero rendir un homenaje a la persona de HUBERT BODHERT, un hombre inteligente al que le hiciéramos su primera entrevista para nuestro blog por allá por noviembre del año 2006 cuando era asistente técnico del Profesor Walter Aristizabal, recuerdo que ni yo sabía que era el Asistente Técnico del equipo y él mucho menos sabía quién era yo ni que era el Blog, pero accedió gentilmente a hablar con nosotros y a posar para una fotografía que todavía anda por allí.
En esa oportunidad escribí una entrada para el blog http://realcartagena.blogcindario.com/ y esta fue la semblanza que hicimos en esa ocasión:
« Nació en el fútbol Cartagenero y representó a Bolívar en todas las categorías en donde desplegó sus habilidades dejando en alto los colores del departamento, luego de su retiro incursionó en la dirección técnica inicialmente con la Escuela Cartagena de Indias de allí llegó al equipo Expreso Rojo y luego de acumular diez años de trabajo en donde recorrió desde las categorías menores hasta el equipo Profesional como asistente técnico del Profesor Víctor González Scout , pasó a ser tenido en cuenta como técnico del equipo Profesional de la primera B por espacio de dos años largos.
El trabajo como asistente técnico no es nuevo para él ya que ha trabajado al lado de técnicos como Daniel Silguero, William Borja y Dulio Miranda, con los cuales siempre ha tenido contacto en esto del fútbol.
Hubert Bodhert, es un tipo tranquilo, padre de un niño de 5 años y muy familiar ya que actualmente convive con su Señora madre y su hermana, sabe que el fútbol requiere sacrificios y considera que la vida deportiva es una vida sana por lo tanto se muestra enemigo del trasnocho y el alcohol aunque no se considera un santo y de vez en cuando se permite un rato de esparcimiento con los amigos y con su novia con la que tiene hace varios años una bonita relación.
Su llamado al Real Cartagena se da luego de la salida de Julio Comesaña, aunque siempre estuvo en charlas con el equipo a raíz de su vinculación con el equipo Expreso Rojo que es una especie de socio deportivo del equipo heroico.
La llegada de Walter Aristizábal y el termino de la participación del Expreso Rojo en la Primera B, precipitó su vinculación con el Real, desde el primer momento hizo empatía con el Profesor Aristizábal al cual no conocía personalmente, pero sabía , eso sí, de su trabajo con el Deportivo Pereira y de su capacidad como técnico .
Para Bodhert es difícil acoplar los conceptos futbolísticos que en muchas ocasiones son diferentes, pero según él, «los que estamos en esta familia del fútbol sabemos que el fútbol no es un misterio y gracias a Dios manejamos muchos conceptos por qué al igual que el Profesor , somos personas de procesos, nos conocimos acá, entablamos conversaciones y nos dimos cuenta que había compatibilidad en muchos de nuestros conceptos «.
El Profesor Hubert Bodhert, ante todo es un conocedor del Fútbol Bolivarense y sabe que en nuestro medio hay mucho talento » Aquí hay mucho futuro , si tu miras hay mucho jugador cartagenero en el fútbol de la A y esto es una potencia en Colombia porque el jugador de nuestro medio es un jugador completo de fuerza, velocidad, potencia y creo que este proceso va a echar para adelante y vamos a sacar muchos jugadores para el fútbol Profesional Colombiano».
«Era conocedor de las condiciones del equipo Real Cartagena y sabía que el equipo iba rematar bien el torneo, desafortunadamente no se pudo ingresar a la gran fiesta» .
Para Hubert Bodhert, sigue trabajar y aprender mucho del Profesor Walter Aristizábal que según sus propias palabras » tiene mucho en la carpeta por dar» .
«Me gustaría que la gente venga y mire el trabajo de uno, sepan quién es uno, que somos personas que siempre hemos estado abiertas a tener amistades acá y en lo poco que uno tiene, pues tratar de dejar nuestro trabajo a los compañeros acá en Cartagena».
Hubert Bodhert, es ante todo un trabajador incansable y enamorado como el que más del fútbol de Bolívar, su concurso fue vital en el trabajo del Cuerpo Técnico del Real Cartagena en ese logro que fue mantener la categoría».
Luego de esa primera entrevista vendrían muchas cosas en la vida del hasta ese momento asistente técnico, llegaría el descenso del equipo y en la B se le entregó la responsabilidad del elenco auriverde al que sacaría campeón de esa categoría y ascendería al fútbol de la A empezando a escribir su personal y fructífera historia con el equipo de la ciudad de Cartagena. Sobre el Técnico oriundo del Barrio El Socorro, escribí luego del ascenso lo siguiente:
«El hombre que cohesionó al equipo, el que impidió que los jugadores claudicarán, el que les tuvo paciencia, el que les tuvo confianza, el amigo, el guía, el que evitó que se desmoronarán cuando la paga escaseaba, Hubert Bodhert, el orientador de estos jugadores que le acaban de dar una alegría a la afición cartagenera.
Lo que muchos llamaron «el proceso» y que nosotros seguimos insistiendo que no fue tal, ya que se presentó como algo coyuntural producto de la falta de recursos y del desespero de una directiva que había fracasado en el semestre anterior, sólo podía dar frutos de la mano de alguien con la suficiente convicción, paciencia y capacidad como la de este hombre que creyó en los jugadores que otros técnicos tenían relegados por utilizar a jugadores como los Melillos,los Zandonas, los Alvez y compañìa que habían llegado a pelechar a Cartagena y que vinieron a engatusar a los Rendón, a los Carrillo y demás directivos que sostuvieron a estos estafadores del fútbol gritando a voz en cuello que eran «las grandes contrataciones» .
Hubert Bodher, esperó su oportunidad de manera callada confiando en que cualquier día podría poner en práctica sus conocimientos y su capacidad de liderazgo, fracasó Hernán Dario Herrera y las arcas estaban bastante vacías y en una decisión que muchos criticamos en su momento, no por mala sino por haber sido producto más de las circunstancias que de la convicción de los dirigentes, se le entregó el comando al técnico cartagenero, vaya que la supo aprovechar.
Hoy Real ha dado un paso importante para retornar al sitio de donde no debió salir, para retornar al lugar de donde lo sacaron los Melillos, los Alvez, los Zandonas y todos esos jugadores que en su momento criticamos con la misma vehemencia como hemos criticado a esta directiva que hoy hay que decirlo le sonó la flauta y están a punto de pagar una deuda que tienen con la afición y con la ciudad que les entregó un equipo en la A y se lo devolvieron en la B.
Papelito habla y en los archivos del blog se puede ver la manera como nos referimos al llamado «proceso», dijimos que muchos de los jugadores ya habían militado por mucho tiempo en equipos de la Primera A como es el caso de Macias, de Anaya, de Luis Iriarte, de Mauricio Arroyo, que eran de alguna manera la cuota de experiencia del equipo, los otros, jugadores jovenes que habían tenido chance con técnicos como Walter Aristizabal y Hernán Dario Herrera.
El mérito de Hubert Bodhert fue juntarlos y darles la confianza, inculcarles que podían o mejor que debían conseguir resultados por el bien del equipo, de la hinchada y sobre todo por el propio futuro de los jugadores, esa fue la clave.
La otra clave fue darles tranquilidad y aliento cuando los bolsillos estaban escasos de recursos, fue en esos momentos cuando la voz del técnico se escuchó para consolarlos y pedirles calma y paciencia, mucha paciencia para soportar esa difícil situación que en el Real Cartagena es pan de cada día. Hoy toca felicitar a Hubert Bodher y a todos los jugadores que le demostraron a su parcialidad que si podían y que sobre todo se demostraron ellos mismos que si eran capaces. Todavía faltan partidos, quizá los partidos más importantes para consolidar la campaña que ha sido exitosa, todavía falta el paso principal y es regresar a esa categoría que por falta de jerarquía abandonaron alguna vez .
Señor HUBERT BODHER, es usted un verdadero campeón de la Humildad, por la forma como afrontó el triunfo, rodeado de los suyos, abrazado con su gente .
Felicitaciones a los jugadores que se dejaron guiar y que hicieron las cosas demasiado bien soportando serios inconvenientes en lo físico y en lo económico, eso muchachos, los hace más grandes.
Gracias por darle una felicidad a esta ciudad que el año anterior recibió una profunda tristeza, también siguiendo a este equipo».
Posteriormente estuvimos haciéndole seguimiento al equipo y a su técnico al que criticamos cuando hubo que hacerlo y al que ponderamos cuando se mereció los elogios y siempre con el respeto mutuo lo cual agradecemos al Profesor ya que a veces con la vehemencia que nos caracteriza le hablamos de frente así como él también nos habló de frente a nosotros y aquí tuvo su espacio denominado «EL RINCON DEL PROFE» donde en algunas ocasiones lo esperamos al termino del partido en las afueras del estadio para que nos diera su concepto sobre el resultado de los encuentros y NUNCA nos negó una entrevista ni lanzó un comentario en contra de nosotros a pesar de saber que no éramos «de los afectos» de las directivas del equipo.
Hay que decir que a veces hasta abusamos y le hicimos una que otra caricatura a manera de crítica y por allí circula un video llamado «COMO DA VUELTAS LA VIDA» que hoy cobra bastante actualidad.
Por su don de gente, por el respeto y la colaboración que mostró para con nosotros y los colaboradores del Blog del Real Cartagena, por todas las cosas buenas que le brindó al equipo, por sus triunfos, por sus derrotas, por todo esto, hoy queremos decirle HASTA LUEGO PROFE, descanse un tiempo y Dios quiera que algún día regrese con más conocimientos y experiencias y con el carácter y la personalidad que lo caracteriza para sacar a este equipo CAMPEÓN.
OJALA TAMBIÉN QUE EN ESA OCASIÓN RECIBA MEJORES ELEMENTOS PARA TRABAJAR Y NO SE DEJE IMPONER ALGUNAS COSAS PORQUE SABEMOS QUE USTED TIENE TODO EL TALENTO PARA DIRIGIR UN EQUIPO PROFESIONAL EN CUALQUIER LIGA DEL MUNDO.
Ojala que en esa ocasión haga prevalecer su criterio y no claudique ante las presiones que este difícil medio le impone a los técnicos jóvenes como Usted. UN ABRAZO, BUEN VIENTO Y BUENA MAR…
Los dejo con varios de los videos que tuvieron a Hubert Bodhert como protagonista en nuestro Blog, el MEDIO DE LOS HINCHAS, que hoy le dice HASTA LUEGO al Gran Técnico Cartagenero que dejó una huella imborrable en el equipo heroico.